Anda di halaman 1dari 25

PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM FACULTAD DE TEOLOGA INSTITUTO TEOLGICO DE MURCIA OFM

__________________________________

NORMAS DE METODOLOGA

Murcia 2010

NDICE GENERAL

1. Bibliografa 1.1.Libros 1.2.Artculos 2. Notas a pie de pgina 2.1.Libros y artculos 2.2.Casos especiales 2.2.1. Nombres de la Patrstica y medievales 2.2.2. Citas dentro del texto 3. Cita de documentos magisteriales 4. Cita de documentos histricos 5. Cita de documentos patrsticos 6. Citas de Internet 7. Siglas y abreviaturas ms utilizadas 8. Otras indicaciones 9. Numeracin del esquema del trabajo 10. Orientaciones para la presentacin de la tesina y trabajos de investigacin

1. Bibliografa 1.1.Libros En el caso de la bibliografa, la relacin completa de las obras consultadas debe ordenarse alfabticamente por el primer apellido del autor, y deben ser citados de esta forma: - Primero, el apellido en versalitas, despus coma y la inicial del nombre en mayscula, seguido de un punto y una coma; - Despus de la coma, va el ttulo en cursiva, la indicacin del nmero de la posible edicin usada (2, 3 etc.), la ciudad y el ao. Tambin la edicin puede ir como exponente en el ao de edicin (20083). ARENA, A., Lezioni di diritto processuale comparato, Roma 1975 GUISALBERTI, A., Ockam, 2 ed., Bari 1991. (19912).

Si se desea aadir el nombre de la casa editorial, se pondr antes de la ciudad y del ao. MARTNEZ FRESNEDA, F., Jess de Nazaret, Ed. Espigas, Murcia 2005.

REALE, G. ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosfico y cientfico, Ed. Herder, Barcelona 1983. Cuando el libro tiene varios volmenes, se citan antes de la ciudad y el ao de impresin: PALAY Y DULCET, A., Manual del librero hispanoamericano, 1-28, Barcelona 1948-1977. Libro traducido de otro idioma: SARRAILH, J., La Espaa ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, trad. por A. Latorre, 2 ed., Mjico 1979. Cuando los autores son ms de tres, se cita slo el nombre del autor ms importante o de los dos primeros, y despus la sigla et alii. Se deben evitar las abreviaturas como AA.VV. (Autores varios). VILAR, J.BTA.-EGEA BRUNO, P. M, et alii, La minera murciana contempornea (18401930), 2 ed., Murcia 1990. Libro en colaboracin y cada autor con su ttulo propio: RIVAS CARMONA, J., La arquitectura del templo de San

Salvador de Vernicas, en El Monasterio de Santa Vernica de Murcia. Historia y Arte, edit. por P. Riquelme Oliva, Murcia 1992, 169-199. Cuando un libro ha sido editado por uno o ms autores, se cita en dos temas, slo el ttulo del libro, despus se pone editado por (a cura di; edited by; Hrsg.). a) Catlogo de Incunables e impresos del siglo XVI de la Biblioteca de la Provincia Franciscana de Cartagena, edicin y coordinacin por A. Iborra, Murcia 1994. b) IBORRA, A. (ed.), Catlogo ., Murcia 1994. Libro impreso por cualquier sistema fotomecnico (= ed. facsimilar). ORTEGA, P.M., Chronica de la Provincia franciscana de Cartagena, I-III, Murcia 17401752, (ed. facsimilar) Madrid 1980.

1.2.Artculos Artculo en un Diccionario: Primero se cita el apellido en versalitas, despus el nombre en mayscula

(como antes en el apartado de Libros), despus el ttulo del artculo entre comillas angulares ( ). Sigue, despus de una coma, en y el ttulo del diccionario/ revista/ enciclopedia/ coleccin etc. en letra cursiva. A continuacin, el nmero del volumen o tomo, el ao (entre parntesis), la pgina o las pginas: BIGI, C., Sapienza, en Dizionario Franciscano, Padova 1993, pp. 1915-1946. TORRES FONTES, J., Cartagena, en Diccionario de Historia Eclesistica de Espaa, 1, Madrid 1972, 14570. Bougerol, J., Saint Bonaventure et saint Anselme, en Atonianum 47 (1972) 33361. ESCRIBANO ARREZ, M.., Reflexiones sobre la instruccin Verbi Sponsa, en Carthaginensia 18(2002)321-44. PENZO, G., Heidegger e il pensare teologico dopo la morte di Dio, en Tracce Heideggeriane. Centenario della nascita di M. Heidegger: 1889-1989, a cura di J.A.

Merino-G.Ripanti, Ed. Antonianum, Roma 1990, 5171. Actas de un Congreso: SNCHEZ GIL, F.V., Santa Clara la Real de Murcia. Siglos XIII-XIX. Documentos para su historia, en Las Clarisas en Espaa y Portugal. Actas del Congreso Internacional, Salamanca, 20-25 Septiembre 1993, Madrid 1994, 2, 847-78.

2. Notas a pie de pgina Las notas tienen que ir a pie de pgina y con numeracin progresiva. Las citas que se incluyen en el desarrollo del texto son oportunas cuando - apoyan una opinin personal que se est exponiendo; - sirven para ampliar (mediante su consulta) una idea que ahora slo se est esbozando; - indican la fuente de donde se ha tomado una idea que ahora se comenta. El alumno debe seguir las normas elaboradas por la PUA.

Para citar la Sagrada Escritura, las colecciones, las revistas, los diccionarios y enciclopedias pueden usarse las siglas ms usadas internacionalmente, por ejemplo: - AAS (Acta Apostolicae Sedis), - DTC (Dicionnaire de Thologie Catholique), - VT (Vetus Testamentum), - NT (Novum Testamentum), - PL (Patrologa Latina). - Otras muchas abreviaturas pueden verse en la obra de S.M. SCHWERTNER, Abkurzungsverzeichnis Internationales pieles Theologie und Grenzgebiete: Zeitschriften, Serien, Lexika, MIT Quellenwerke bibliographischen Angaben (= Internacional glosario de abreviaturas para la teologa y disciplinas relacionadas: revistas, series, enciclopedias, informaron fuentes de las notas bibliogrficas), Walter de Gruyter, Berln-New Cork 20002. 2.1.Libros y artculos Son citados por primera vez, como se ha indicado en la Bibliografa, excepto en dos puntos: - Primero se pone el nombre y apellido. Inicial del nombre del autor en mayscula, seguido de punto y despus el apellido en versalitas. - Despus la indicacin completa del libro o del artculo, y la indicacin de la pginas o pginas citadas.

Ejemplos: - G. GRINELLA, Religione como experienza, en Filosofia della Religione. Storia e Problemi, a cura di P. Grasse, Queriniana Brescia 1988, 161. - U. BETTI, A proposito del conferimento del titolo di `Dottore della Chiesa, en Antonianum 63(1988) 278-91. Cuando son citados ms veces despus de la primera vez, no se usarn las indicaciones abreviadas como Op. Cit., Art. Cit., sino que se abreviarn de forma clara, despus del apellido, el ttulo citado la primera vez, con las primeras palabras. Ejemplos: GRINELLA, Religione esperienza, 167. BETTI, A propsito conferimento del titulo, 280.

como del

Cuando en una nota a pie de pgina, se cita inmediatamente despus el mismo autor y la misma obra, se pone Ibd., (pgina). Y si es el mismo autor y la obra es distinta, se sustituye el autor por ID., y a continuacin, coma, y el ttulo de la obra.

10

2.2. Casos especiales 2.2.1. Nombres de medievales la Patrstica y

Tanto en las Bibliografa como en las notas, deben observarse estas normas que se refieren a los nombres medievales. Para los nombres medievales se adopta como palabra, para la clasificacin ordenada alfabticamente, el nombre tal como es conocido, y si no el apelativo o el apellido con que el autor es conocido en general. Ejemplos: BASILIO DE CESAREA, AGUSTN DE HIPONA, GREGORIO DE NISA, ALCUINO, BOECIO, PEDRO LOMBARDO. Los apelativos que designan el origen se consideran parte integrante del nombre con el que se le conoce. Ejemplos: BONAVENTURA DA BAGNOREGIO, TOMS DE AQUINO, JUAN DUNS ESCOTO, TOMS DE CELANO, JAPONE DA TODI, LUIS DE LON.

11

2.2.2. Citas dentro del texto Se puede elegir el modo de citar dentro del texto. Para esta opcin se ponen los apellidos del autor, coma, el ao de edicin de la obra o artculo y, seguido de otra coma, la pgina. Ejemplo: (Martnez Malagn, 2002, 7). Esta forma corresponde al modo cmo est expuesta la relacin bibliogrfica: 2.2.2.1.Libros MARTNEZ MALAGN, A. (2002) Actitudes de los adolescentes ante el fenmeno religioso Tesis doctoral presentada en la Universidad de Oviedo. MONTERO, J. (1986) Psicologa evolutiva y educacin en la fe (Ave Mara, Granada). MELLADO CARRILLO, M. (1995) Religin y sociedad en la Regin de Murcia (Espigas, Murcia). ORTEGA RUIZ,P.; MNGUEZ, R. (20011) Los valores en la educacin (Ariel, Barcelona). 2.2.2.2. Revistas: GONZLEZ BLANCO, P. (1994) La familia como transmisora de la fe, en Teologa y Catequesis 161, pp. 117-134.

12

3. Cita de los documentos magisteriales La cita de un documento magisterial puede ser completa, tomada de Acta Apostolicae Sedis (que se cita como si fuera una revista) o de alguna traduccin autorizada, o abreviada, a travs de siglas o abreviaturas: JOANNES PAULUS II, Epistula apostolica Tertio millennio adveniente (10-11-1995), en AAS 87 (1995) 5-41 JUAN PABLO II, Tertio millennio adveniente. Carta apostlica del sumo pontfice Juan Pablo II al episcopado, al clero y a los fieles acerca de la preparacin del jubileo del ao 2000 (Madrid, BAC, 1995) JOANNES PAULUS II, Tertio millennio adveniente 32 JUAN PABLO II, TMA 32 No hace falta citar de forma completa los documentos conciliares, basta sealar las siglas que son utilizadas comnmente por todos: GS 12, AA 24. Normalmente estos documentos van citados en el cuerpo del texto, no en nota a pie, y entre parntesis

13

4. Cita de documentos histricos Cuando se cita alguna carta o despacho se menciona al autor de la carta y a su destinatario [en cursiva], seguido de la ciudad donde se ha escrito la carta y la fecha [entre parntesis], el Archivo donde se encuentra y la signatura: Bianchi a Jacobini (Madrid, 27 de noviembre de 1882): Archivo Secreto Vaticano, Archivo de la Nunciatura de Madrid, 513, VI, I, Sec. III, n. 1 Si se repite la cita del Archivo, se utilizan siglas [que se han sealado con anterioridad en la primera cita completa]: Bianchi a Jacobini: ASV, AN Madrid, 513, VI, I, Sec. III, n. 2 Al citar el Boletn de un Obispado, despus del ttulo del artculo o pastoral [en cursiva], se aaden dos puntos y a continuacin se indica el ttulo completo del Boletn, ao [entre parntesis] y pginas: Impresiones de Roma: Boletn Oficial Eclesistico del Obispado

14

de Tortosa [BOEOT] n (Ao) pginas. Si se repite la cita del Boletn, se pueden utilizar siglas [que se han sealado con anterioridad en la primera cita completa], seguidas de la fecha: Impresiones de Roma: BOEOT (1885) 10-19 Al citar un artculo de Prensa escrita, despus del ttulo [en cursiva], se aaden dos puntos y a continuacin se indica el ttulo completo del Peridico y la fecha del da [separados por una coma]: Cmo somos polticos: La Unin, 7-1-1982 Si lo que se cita es slo el Peridico, sin especificar ningn artculo, se indica en cursiva el ttulo y la fecha del da: La Unin, 7-1-1982. 5. Cita de documentos patrsticos Tanto si la obra va reseada dentro de la Bibliografa general del trabajo como a pie de pgina, es

15

conveniente indicar el responsable de la edicin, coleccin a la que pertenece y nmero de volumen, separado de la ciudad y el ao por una coma [todos estos datos van entre parntesis]: NOVACIANO, Los alimentos judos, en: Novatiani Opera, ed. G. Diercks (CCL 4, Turnholti 1972) 79-10.1 (CCL= Corpus Christianorum. Series Latina) NOVATIANUS, De cibis iudaicis, en: Novatiani Opera, ed. G. F. Diercks (CCL 4, Turnholti 1972) 79-101 ORGENES, Homilas sobre el Gnesis, ed. H. de Lubac-L. Doutreleau (SC 7bis, Pars 1985) (SC = Sources Chrtinnes). ORIGINE, Homlies sur la Gense, ed. H. de Lubac-L. Doutreleau (SC 7bis, Paris 1985). Cuando se cita en nota a pie de pgina un pasaje, se debe dar referencia interna de la obra as como la referencia externa de la edicin: NOVACIANO, Los alimentos judos 5,1, en: Novatiani Opera, ed. G. F. Diercks (CCL 4; Turnhout 1972) 97.

16

ORGENES, Homilas sobre el Gnesis 2,5, ed. H. de Lubac-L. Doutreleau (SC 7bis; Pars 1985) 98-106 Si se alude a una opinin del editor de la fuente, expresada en la introduccin, o si es el caso, en las notas o comentarios que acompaan al texto editado, se da la referencia externa de la obra, especificando la pgina o nota a la que se alude: G. F. DIERCKS, Novatiani Opera (CCL 4; Turnholti 1972) 81 H. DE LUBAC-L. DOUTRELEAU, Origne. Homles sur la Gense (SC 7bis, Pars 1985) 13 1 6. Citas de internet En la pgina web de la que se consigue informacin hay que citar siempre el ttulo de la fuente, la direccin completa, y la fecha exacta en la que ha sido consultada. Ejemplo: Annals of improbable research. Hot A.I.R.: http:II www.improbable.com Internet (0205.2010)

17

7. Siglas y abreviaturas ms utilizadas AA.VV. = varios autores cap. = captulo c. = canon cc. = cnones cf. = confrontar col. = columna cols. = columnas et alii. = y otros Ibd. = en el mismo sitio. Sustituye los datos de la obra citada inmediatamente antes. D. = el mismo. Sustituye al autor inmediatamente anterior. s., ss. = siguiente, siguientes. Se refiere a las pginas o versculos que siguen. Se escriben a continuacin del nmero, sin espacio: 11ss 8. Otras indicaciones Los trminos y textos en latn van siempre en cursiva, aunque sea en forma de citacin directa, en cuyo caso a la cursiva no se aaden comillas. Los trminos procedentes de otras lenguas modernas, cuando aparecen en el cuerpo del texto, van entre parntesis y entre comillas. Cuando se cita un texto ms completo va siempre entre comillas.

18

9. Numeracin del esquema del trabajo Se puede elegir el latino (nmeros y letras) o el anglosajn (1. 1.2. 1.3.)

10. Orientaciones para la presentacin de la tesina 10.1. Caractersticas de la caja de texto 10.1.1. La tesina debe tener ms de 80 pginas y menos de 150. 10.1.2. Papel: Se usa siempre el tamao DIN A4. 10.1.3. Mrgenes: Es necesario, para tener en cuenta la posible encuadernacin de los folios, disponer los mrgenes siguientes: - margen izquierdo, 3 cm. - Derecho, 25 cm. - Superior, 3 cm. - Inferior: 25 cm. 10.1.4. Pginas: Se escribe siempre sobre una sola cara de la hoja, y ms an cuando el escrito est destinado a la imprenta. La numeracin de las pginas es siempre continua y el nmero de la pgina siempre en el margen exterior, a la derecha. Cuando el trabajo (o tesis) es de ms de 350 pginas, se puede escribir por las dos caras de la hoja (recto y verso). 10.1.5. Caracteres: El tamao del carcter es el 12 para el texto, 11 para los sangrados y 10 para las notas que van a pie de pgina (por ejemplo: letra Times New Roman 12 para el texto; Times New Roman 11 para los

19

sangrados en el texto; Times New Roman 10 para el texto de notas). 10.1.6. Los espacios interlineales: se adopta para el texto el espacio 15; en las notas, en la Bibliografa y en los ndices el espacio es 1 (sencillo); el espacio entre los ttulos internos o subdivisiones de los encabezados, es el 2 (doble). 10.1.7. Las citas dentro del texto: El cuerpo del texto debe ser un poco menos que el normal, es aconsejable el cuerpo 11, y se debe mantener a la izquierda una sangra de 125 cm. Respecto del texto general.

10.2. Estructura del trabajo Organizacin de las distintas partes de la memoria para su presentacin: 10.2.1. Pginas iniciales - Cubierta: color marrn, y en el dorso, escrito en color oro, el siguiente texto: arriba: nombre y apellidos del estudiante; en medio: el ttulo de la tesina; y abajo: Murcia y ao. Todo en vertical u horizontal, segn lo permita el grosor del dorso. - Hoja en blanco. - Portada interior (Vase Anexos)

20

- ndice general1. - Siglas y abreviaturas (si las hubiere). - Fuentes y Bibliografa: puede ponerse aqu o al final del texto. Los libros consultados deben ordenarse alfabticamente por el primer apellido del autor.

10.2.2. Texto: - Introduccin - Cuerpo de la Tesina - Conclusin

10.3. Normas para el aparato crtico Las citas que se incluyen en el desarrollo del texto son oportunas cuando: - apoyan una opinin personal que se est exponiendo; - sirven para ampliar (mediante su consulta) una idea que ahora slo se est esbozando; - indican la fuente de dnde se ha tomado una idea que ahora se comenta. El alumno debe seguir las Normas elaboradas por la Pontificia Universidad Antonianum, tanto para las notas a pie de pgina como para la bibliografa.
1

Tambin se puede hacer un Sumario en lugar del ndice general, y ste colocarlo al final, despus de las conclusiones.

21

10.4. Trabajo de investigacin Todo alumno est obligado a realizar dos trabajos de investigacin: uno por curso. El tema como el profesor son de libre eleccin del alumno, pudindose realizar en el primer o segundo cuatrimestre de cada ao del Bienio. Una vez hecha la eleccin debe constar en la Secretara del Instituto Teolgico. El trabajo de investigacin es un trabajo escrito de carcter monogrfico, donde se demuestran las aptitudes y preparacin metodolgica del alumno para la investigacin teolgica. Por tanto, no es una tesis, as que no supone una investigacin y descubrimiento original e indito que haga avanzar la ciencia en ese punto. Tampoco es un ensayo, es decir, una reflexin del autor sobre un tema. Supone, sobre todo, un procedimiento cientfico y un tema bien delimitado y especfico (expresado en el ttulo). En la delimitacin del tema y en la realizacin del trabajo podemos seguir los mismos criterios que en la tesina. El trabajo cientfico debe tener entre 30/35 pginas. Portadas exteriores: vase Anexos.

22

PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM FACULTAD DE TEOLOGA INSTITUTO TEOLGICO DE MURCIA OFM


(Fuente, 14)

(Nombre y Apellidos del alumno)

Valentn Soler Prez


(Fuente 12 versales negritas)

TITULO DEL TRABAJO


(Fuente 16)

Profesor: (Nombre y apellidos) Asignatura: (Ttulo de la asignatura)


Fuente 12

Murcia, d m a

PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM

23

FACULTAD DE TEOLOGA INSTITUTO TEOLGICO DE MURCIA OFM


(Fuente 14)

Nombre y autor del alumno (Fuente 12 versales negritas)

TITULO DE LA TESINA DE BACHILLER EN TEOLOGA


(Fuente 16)

Moderador: (Nombre del Director de tesina)

Murcia (ao)

24

PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM FACULTAD DE TEOLOGA INSTITUTO TEOLGICO DE MURCIA OFM


Especialidad Teologa Fundamental (Fuente 14)

Nombre y apellidos
(Fuente 12 versales negritas)

TITULO DE LA TESINA PARA LA LICENCIATURA


(Fuente 16 negritas)

Tesina de Licencia
(Fuente 12)

Moderador:

Murcia (ao)

Correlatores:

25

Anda mungkin juga menyukai