Anda di halaman 1dari 3

Gua Manejo de la Cadena de Fro

Recepcin y almacenamiento
Para el control de los puntos crticos de la cadena de fro durante la actividad en los puertos, centros de distribucin y transporte terrestre los responsables debern supervisar la realizacin de buenas prcticas de operacin logstica, que permitan prevenir la ruptura de la cadena y preservar la calidad de los productos que necesitan refrigeracin.
Procesos no evaluados Operacin en puerto Transporte terrestre Op. en centro de dist.

Cadena de Abastecimiento / Cadena de Fro para Alimentos

1. Materia prima

2. Producto en proceso, fabricacin

3. Producto terminado, embalaje

4. Almacenamiento

8. Transporte puerto - puerto / aeropuerto aeropuerto

7. Almacenamiento previo al transporte martimo, areo

6. Transporte terrestre al puerto, aeropuerto

5. Alistamiento y despacho

9. Almacenamiento posterior al transporte martimo, areo

10. Aduana e inspeccin sanitaria

11. Alistamiento y despacho

12. Transporte terrestre al centro de distribucin o almacn nacional

16. Recepcin y almacenamiento

15. Transporte terrestre a puntos de venta / puntos de atencin

14. Alistamiento y despacho

13. Recepcin y almacenamiento

Gua Manejo de la Cadena de Fro

Recepcin y almacenamiento

Programa de Prevencin de Riesgos a lo Largo de la Cadena de Fro. Operacin en el Centro de Distribucin. Proceso: Recepcin y Almacenamiento
Se recomienda verificar y hacer una lista de chequeo teniendo en cuenta que: Se debe verificar la temperatura del carro cuando llega al centro de distribucin y registrarlo en una planilla. Se debe verificar las remisiones, lotes, fechas de vencimiento y de expedicin de los productos, as como el estado y la temperatura. El producto terminado se debe llevar rpidamente a la cmara frigorfica. Al almacenar es recomendable crear espacios entre los productos para que la distribucin de aire sea uniforme. Es recomendable utilizar el mtodo PEPS (FIFO) Primero en entrar, primero en salir. Se debe realizar un control de calidad aleatorio de productos, que permita supervisar la temperatura y caractersticas especficas, es necesario verificar con la ayuda de las fichas tcnicas. Las bodegas de almacenamiento del centro de distribucin o almacn nacional deben contar con plantas elctricas y sistemas de ventilacin. El personal que manipula los productos en las bodegas debe tener la capacitacin necesaria sobre control de temperatura y mantenimiento de calidad. Los equipos de refrigeracin o congelacin del centro de distribucin o almacn nacional deben contar con la capacidad de almacenamiento necesaria para todos los productos. Se recomienda verificar la estabilizacin trmica de los equipos de almacenamiento.

Gua Manejo de la Cadena de Fro

Recepcin y almacenamiento

Buenas prcticas de operacin logstica


Se recomienda que el proveedor de energa asegure el buen funcionamiento de los generadores y plantas de energa. Es necesario que el centro de distribucin verifique la temperatura del carro cuando llega a sus instalaciones y registrarlo en una planilla. El Centro de Distribucin debe descargar los productos, realizar el conteo segn las remisiones, verificar las fechas de vencimiento y almacenar en las cavas, dejando canales entre los productos para que la distribucin de aire sea uniforme. El tiempo de exposicin de los productos a temperatura ambiente no debe exceder los cinco minutos por estiba. Es importante que el centro de distribucin realice las pruebas de calidad a los productos, verificando su temperatura y caractersticas especficas. Tambin el centro de distribucin debe diligenciar las planillas para el control de temperatura, entradas y salidas de producto.

Anda mungkin juga menyukai