Anda di halaman 1dari 7

Esclavitud Mesopotmica y egipcia.

ser un esclavo era sinnimo de ser un animal, muchos se ofrecieron ser animales.

Profesor: Cecilia Inojosa Alumna: Carmen Ureta Asignatura: Historia Universal Las Primeras Civilizaciones. Fecha: Sbado, 26 de junio del 2010.

En el presente escrito se vera como la esclavitud tanto en Mesopotamia y en Egipto antiguos, tienen semejanza al actuar en la forma de cmo conseguan los esclavos mediante las expediciones de guerra. Asi obteniendo gran parte de seres humanos como prisioneros de guerras botn y llevndolos a la esclavitud absoluta. Aun as estos esclavos tenan diferentes tipos de trabajos; en Mesopotamia estos trabajaban en la tierra, en las construcciones de monumentos. En Egipto los esclavos trabajaban en las canteras de forma brutal, siendo ms propensos a la muerte. Haremos alusin a la desesperacin de los hombres, llegando a ofrecerse como esclavos a ellos mismos, a su esposa e hijos. El hambre era el detonante en entregarse a los ricos y conseguir a cambio de esclavizarse comida. Tambin a un hombre que no pude pagar sus deudas al acreedor, obligado a ofrecerse l o a algn integrante de su familia. Los hombres ofrecindose a esclavizarse para poder salir de la pobreza. Algo contradictorio con el hecho de que ser un esclavo era netamente ser casi un animal. Estas civilizaciones deban de tener muchas falencias econmicas, para llegar a tener a sus ciudadanos a ofrecerse como esclavos. Esto mismo nos lleva a ver una vida en que tienen ciertos derechos, la mancipacin, mediante sus dueos. Conseguida por ellos mismos e incluso por sus familias. Compararemos analizando cuales de estas dos colosales civilizaciones, importantes para la historiografa. Son ms sujetos a llevar a la esclavitud a los prisioneros de guerra a someterlos a un sistema de trabajo brutal. Si estos hombres no libres tenan de alguna forma la dicha de ser beneficiados de alguna forma. Se vera un hombre que huira para dejar atrs estos trabajos forzados. Ser perseguido y castigado incluso con la muerte por el mismo hecho de ser un fugitivo. Llegaran a exportar estos hombres, comprarlos rentarlos y regalarlos. Se vern contratos de por medio, siendo vistos como objetos muebles. A la vez nios siendo usados como esclavos al igual que las mujeres compradas a menor precio. Las mezclas entre los hombres libres con los esclavos como estos al unirse tienen hijos y que condicin adquieren.

En Mesopotamia las expediciones de guerras eran frecuentes por la mayora de las civilizaciones, al principio estos prisioneros de guerras se les daba la muerte. Pero la necesidad de requerir mano de obra para el trabajo en construcciones de palacios, templos, e hidrulica condujo a que estos prisioneros se esclavizaran. En Egipto los esclavos tambin eran trados de las expediciones de guerras, de las cuales resultaban vencedores y se traan consigo a estos hombres como botn. Estos botines sufrieron un aumento en el imperio nuevo de Egipto. Estos prisioneros eran llevados a las canteras a la extraccin de materias primas. Las condiciones eran bastantes precarias, tambin eran llevados a la extraccin de las piedras, para la construccin de las colosales de sus monumentos. Algo mucho ms forzado, siendo el complejo del transporte de estas enormes piedras, stas se encontraban prximas al rio Nilo. Mencionado anteriormente, el voluntarismo a la esclavitud era tanto por el endeudamiento, tambin esta la esclavitud por el hambre que afecta a la familia. Hay documentos que reflejan la crisis econmica de ciudades especialmente Nuzi, en el norte de asiria habitada por hurritas.1 un hombre libre se vio obligado por el hambre a venderse a s mismo y a su mujer como esclavos.2 Los documentos muestran variados casos de los cuales hombres se ven forzados por el hambre a entregarse o venderse como esclavos. El ciudadano libre [awilu(m)] que empleaba jornaleros o esclavos en el cultivo de sus tierras coexista con otro que tenia que emplearse a si mismo y toda su familia para explotar su parcela; en ocasiones, el endeudamientos poda llevar a un libre a perder todo tipo de propiedad y ofrecerse como esclavo al acreedor.3 En la cita anterior vemos el caso en que un hombre libre debe someterse a la esclavitud en el caso de endeudamiento, este mismo hecho conlleva a que estos hombres endeudados deban trabajar la tierra que ellos mismos no podan seguir manteniendo con la deuda acumulada. Estos a la vez ofrecan a parte de su familia para saldar la deuda.
Ac el autor explica en que ciudades es encontrado vestigios de documentos en los cuales, se clarifica la esclavitud por decisin libre se encuentra en: Klma, Josef, Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia, Editorial Akal S.A, Madrid, 2007, Pgina 111.
2 1

Ibdem.

San Martin, Joaqun Ascaso, Libro I, El Prximo Oriente Asitico, Mesopotamia y sus reas de Influencia, Editorial; Akal, Madrid, 1998, Pgina 48.

Quin no poda pagar a su acreedor su deuda junto con los intereses se converta a s mismo en objeto de embargo, a no ser que pudiera ofrecer a su mujer o a sus hijos.4 Este es un ejemplo significativo de que no tan slo los esclavos en s se dedicaban al trabajo forzado de manera de imposicin si no que voluntario para salir del apuro y el juicio de deudor. En el caso de Egipto haba muy pocos que se ofrecan voluntariamente a la esclavitud, esto lo hacan con un inters de por medio mejorar su posicin. A los esclavos les era entregado comida, vestimentas, aceites. Esto era una obligacin que deba cumplir el dueo del esclavo. Esto se daba cuando los hombres o mujeres libres se enfrentaban al borde de la pobreza total. Al ver que los esclavos de los palacios, templos o de las familias acomodadas, tenan una situacin ostentosa. Estos recurran a ofrecerse como esclavos. Por otra parte hay que mencionar que los comienzos de la esclavitud en Egipto no cualquier persona poda acceder a estos el faran era el nico dueo de esto y el tenia el poder de regalar, vender, etc, a los esclavos. Despus cuando las sociedad estaba ms desarrollada en el aspecto econmico, se dio que los esclavos no tan slo podan ser del faran, si no que estos podan ser propiedad de las clases acomodadas, de los cuales podan, vender, alquilar, regalar o dar en forma de pago. Los tipos de trabajos sometidos a estos esclavos, dichos anteriormente. Hay que ver el desarrollo progresivo que tenia cada civilizacin. En Egipto sus trabajos consistan en la extraccin de minerales (canteras), el trabajo agrcola que en este caso se encargaban nicamente los campesinos, aunque estos podan acceder a esclavos para el trabajo propiamente, la extraccin de las piedras para la construccin de sus monumentos colosales y el trabajo de los afortunados consista en trabajar para las familias acaudalas, templos o al servicio del faran. En Mesopotamia existan dos clases de esclavos los de casa privadas y los del servicio pblico. Los esclavos privados propiamente tal, eran de propiedad de sujetos comerciantes, artesanos, agricultores. De los cuales algunos no tenan los suficientes recursos como para sostener a muchos esclavos, en cambio si estos producan y obtenan ganancias satisfactorias, podan acceder a tener ms esclavos. Los esclavos pblicos, estos trabajaban para los templos y palacios. Trabajos en terreno o en instituciones que

Klma, Josef, Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia, Editorial Akal S.A, Madrid, 2007, Pagina 111.

pertenecan a estos lugares.5 Los esclavos privados tienen la misma fortuna que los esclavos que trabajan al servicio de las familias acaudaladas del Egipto, tienen mayor proteccin y beneficios legales. Los esclavos que se fugaban de sus trabajos o en donde estos estaban ubicados, el dueo daba el aviso de la fuga, eran buscados, (esta situacin se daba tanto en Mesopotamia y Egipto) hasta ser encontrados, se daba aviso de la fuga a todos los ciudadanos. Era delito esconder al fugitivo, por tanto si se hallaba el esclavo oculto en la morada del que lo ocultaba, tanto el esclavo como l, eran castigados. Esto se refleja en el cdigo de Hammurabi; Si un hombre oculta en su casa un esclavo o una esclava escapados del Palacio o incluso de un individuo comn y cuando los pregonan no los saca, ese dueo de casa ser ejecutado.6 La comercializacin de los esclavos era de forma regular en Egipto (imperio nuevo), en el caso de Mesopotamia esto tambin tuvo sus movimientos econmicos mediante la venta de esclavo. No tan slo se daba las ventas, tambin estos eran sujetos a herencias, regalo, arrendados, o darlos en forma de pago por alguna deuda. el esclavo mesopotmico, al igual que el griego o el romano, era bsicamente un objeto en manos de su dueo. Este poda venderle, regalarle, alquilarle, o cederle como parte de una dote o una herencia o entregarle como objeto de empeo.7 Los nios eran usados como esclavos, las madres como padres por el apuro econmico o la falta de alimentos. Vendan a sus hijos como esclavos. Nos encontramos tambin que hay esclavos que se involucran con sus dueos o hombres libres viceversa, lo cual al tenan hijos. En el caso de Hammurabi el dice que estos nios nacidos de una esclava con un hombre libre, el nio es automticamente libre. En Egipto los hijos adquiran automticamente esta misma condicin de esclavos que sus padres. Y el caso de las esclavas que se casaban con los hombres libres sus hijos adquira la condicin de libres. 8
El autor se refiere a los dos tipos de esclavos que haban en Mesopotamia, los de casa privada y los de servicio publico se encuentra en: Klma, Josef, Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia, Editorial Akal S.A, Madrid, 2007, pginas 113-114.
6 5

San Martin, Joaqun, Cdigo de Hammurapi, Trotta, Barcelona, 1999, cdigo n 16. Klma, Josef, Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia, Editorial Akal S.A, Madrid, 2007, Pgina 112

Autora explica brevemente la vida de los esclavos en el Egipto se encuentra en: Enguix, Rosa, El antiguo Egipto, editorial Anaya, Espaa, 1989, pgina 41.

En Mesopotamia y Egipto los esclavos podan emanciparse, de las siguientes formas; el esclavo si contaba con algo de dinero, l mismo se compraba de acuerdo con su dueo, acordando el precio, y mediante un contrato, en el cual el dueo libera el esclavo y este deja su condicin. La familia del esclavo poda hacer el mismo proceso, acordar la suma del dinero con el dueo y realizar la liberacin mediante el contrato. Egipto el caso ms emblemtico que esta en la biblia es la liberacin de Jos. En el cual al otorgar su libertad el asciende a un puesto elevado en la sociedad. Los egipcios cuando encontraban alguna habilidad en sus esclavos a estos en cierta medida le daban autonoma. Y era dada por terceros la munificencia tal caso de; En cuanto a Rhodopis, lleg a Egipto interpuesto por la Xanthes Samos, y habiendo llegado hasta all para ejercer su vocacin fue redimido de la esclavitud para una gran suma por un hombre de Mitilene, hijo de Charaxos Scamandronymos y hermano de Safo el poeta lrico. As se Rhodopis puesto en libertad, y ella permaneci en Egipto y por su belleza ganado mucho gusto, les hizo ganar mucho dinero 9 La relacin de los esclavos con el resto de la sociedad, es bastante confusa. Primeramente, vemos un esclavo trado de otra ciudad conquistada, marcndolo (tatuaje, corte de pelo, tabilla) y catalogado de esclavo. A una cuidad desarrollada en la cual, estn sujetos a llevar una vida de trabajo forzado para los desafortunados, en las canteras, en el campo. Tratan de huir pero son perseguidos para aplicar algn castigo cruel. La vida forzada de este grupo de esclavos a comparacin de los esclavos afortunados esos que trabajan en los templos, palacios, sirviendo al faran, reciben a cambio y siendo una obligacin al dueo, telas, vestimenta y comida. Cosa que atrae a personas al borde de la miseria, a ofrecerse como esclavos. En definitiva vemos en Mesopotamia dividiendo a dos clases de esclavos al igual que lo hacen los egipcios. A rasgo general unos son los afortunados y los otros los desgraciados. Siendo as unos esclavos uno mas afortunado que el otro, ambos siguen llevando consigo el peso de ser privado de una libertad. Libertad que aun teniendo conciencia que es mejor que la esclavitud muchos llegaron a ofrecerse a privarse de ella. Slo por que las condiciones de la civilizacin no estaban adecuadas para dar quizs un trabajo ms amplio a todos sus ciudadanos, los cuales estaban aun as bajo la dependencia del rey o el faran.

Herodoto, Historia II En: http://translate.google.cl/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/timelin es/topics/slavery.htm da; 26/06/10, hora visita; 12:42pm

Bibliografa:

Klma, Josef, Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia, Editorial Akal S.A, Madrid, 2007 San Martin, Joaqun Ascaso, Libro I, El Prximo Oriente Asitico, Mesopotamia y sus reas de Influencia, Editorial; Akal, Madrid, 1998,
San Martin, Joaqun, Cdigo de Hammurapi, Trotta, Barcelona, 1999

Enguix, Rosa, El antiguo Egipto, editorial Anaya, Espaa, 1989 Herodoto, Historia II En: http://translate.google.cl/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.reshafim.org.il/ ad/egypt/timelines/topics/slavery.htm da; 26/06/10, hora visita; 12:42pm

Anda mungkin juga menyukai