Anda di halaman 1dari 9

Dieta para Adolescentes

Subttulos
1

Cuidados Generales Cambiando los hbitos alimenticios Alternativas para los grupos de alimentos Tamao de las porciones Acuerdos sobre su cuidado

La nutricin para los adolescentes consiste en suministrar a los jvenes que se encuentran entre los 12 y los 18 aos, la suficiente cantidad de nutrientes para sus cuerpos.

Durante esta etapa, su hijo adolescente tendr que sortear grandes esfuerzos en el camino de su crecimiento. El se volver ms alto y subir de peso rpidamente. Asegrese de mantener a su disposicin una gran variedad de alimentos y refrigerios. Esto le dar suficientes nutrientes en los alimentos que l consume. Los nutrientes son las caloras, las protenas, la grasa, las vitaminas y los minerales.

Cuidados Generales
Necesidad de nutrientes: La cantidad de caloras y protenas que su hijo adolescente necesita depende de su edad y peso. Divida las libras que pesa su hijo por 2.2 para que calcule el peso en kilogramos. La cantidad de caloras y protenas que son necesarias para el crecimiento es mayor si su hijo participa en actividades deportivas. Pregntele a su mdico cual sera el peso ideal para su hijo adolescente en cada una de las fases del crecimiento. Esto puede ayudarle a subir o bajar el suministro de caloras para permanecer en el peso ideal. Caloras De 12 a 14 aos: aproximadamente 45 a 55 caloras por kilogramo de peso De 15 a 18 aos: aproximadamente 40 a 45 caloras por kilogramo de peso Protenas De 12 a 14 aos: aproximadamente 1 gramo por kilogramo de peso De 15 a 18 aos: aproximadamente 0.9 gramos por kilogramo de peso Vitaminas y minerales: Su hijo adolescente no necesita tomar vitaminas o minerales adicionales si l sigue una dieta bien balanceada. Antes de darle suplementos vitamnicos o minerales a su hijo adolescente, hable con su mdico.

Cambiando los hbitos alimenticios


Los adolescentes viven frecuentemente muy ocupados en la escuela, el trabajo y las actividades deportivas. Aydele a planificar el da, si l no puede estar en la casa a la hora de las comidas. Enve con l refrigerios saludables o almuerzos empacados. Esto le evitar que consuma comidas poco saludables. Puede llevar refrigerios adicionales o alimentos que l pueda preparar rpidamente. Su hijo adolescente tambin puede aprender de sus buenos hbitos alimenticios. Ensele con su ejemplo y elgielo cuando elija buenos alimentos. Durante esta poca trate de no criticar su apariencia. Los adolescentes se preocupan con mucha facilidad por su imagen corporal. Si estn comiendo mucho o muy poco puede afectar su crecimiento. Si est preocupado acerca de los hbitos alimenticios de su hijo, hable con su mdico.

Alternativas para los grupos de alimentos


Dele a su hijo adolescente al menos una porcin al da de alimentos ricos en vitamina C. Tambin necesita una porcin diaria de alimentos ricos en vitamina A. Estos incluye espinaca, calabacn, zanahorias o batatas.

Elija carnes magras, pescado y alimentos avcolas, para su hijo adolescente. Tambin dele leche al 2% y productos lcteos bajos en grasa despus de los 2 aos de edad para limitar el consumo de grasas saturadas. Evite los alimentos sofritos y los postres con alto contenido de grasa excepto en ocasiones especiales. Esto baja las probabilidades de contraer enfermedades cardacas cuando llegue a la edad adulta. El men de muestra que tiene 3000 caloras que mencionamos ms adelante le ayudar a planear las comidas y los refrigerios. Si su hijo adolescente necesita ms caloras, agregue diariamente ms productos de cada uno de los grupos de alimentos.

Tamao de las porciones


Use la lista del tamao de las porciones para que mida bien los alimentos y bebidas. 1-1/2 tazas (12 onzas) de lquido equivale al tamao de una lata de gaseosa. 1 taza (8 onzas) de alimentos equivale al tamao de un puado grande. 1/2 taza (4 onzas) de alimentos equivale a medio puado grande. 1 onza de queso equivale ms o menos a un cubo de 1 pulgada 2 cucharadas equivalen ms o menos al tamao de una nuez grande. 1 cucharada equivale ms o menos al tamao de la punta de su dedo pulgar (desde la ltima falange). 1 cucharadita equivale ms o menos al tamao de la punta de su dedo meique (desde la ltima falange). Una porcin equivale al tamao de la comida despus de cocinarla. Tres onzas de

carne cocida equivalen aproximadamente al tamao de baraja de naipes. Porciones diarias para un adolecente Panes y almidones: La mayora de los adolescentes necesitan de 5 a 10 porciones diarias. Una porcin es ms o menos la cantidad que mencionamos a continuacin. 1 bagel o muffin 2 rebanadas de pan 1/2 taza de cereal cocido, pasta, patatas o arroz 1 onza o 3/4 de taza de cereal seco Frutas: La mayora de los adolescentes necesitan de 3 a 5 porciones diarias. Una porcin es ms o menos la cantidad que mencionamos a continuacin. 1/2 taza de fruta enlatada o jugo de frutas 1 fruta fresca, como una manzana, naranja, durazno o pera De 15 a 20 uvas 1-1/2 taza de arndanos o meln Carne / Sustitutos de la carne: La mayora de los adolescentes necesitan de 3 a 5 porciones diarias. Una porcin es ms o menos la cantidad que mencionamos a continuacin. 1/2 taza de requesn o de queso ricota De 3/4 a 1 taza de frijoles secos cocidos o legumbres 1 huevo 1 onza de queso regular o bajo en grasa De 2 a 3 onzas de carne, pescado o aves De 2 a 3 cucharadas de mantequilla de man Leche o yogur: La mayora de los adolescentes necesitan de 4 a 5 porciones diarias. Una porcin es igual a 1 taza de leche o yogur bajo en grasa. Si a su hijo adolescente no le gusta la leche o el yogur, en su lugar puede usarse una onza de queso o 1/2 taza de requesn. Vegetales: La mayora de los adolescentes necesitan de 2 a 3 porciones diarias. Una porcin es ms o menos la cantidad que mencionamos a continuacin 1/2 taza de vegetales cocidos o 1 taza de vegetales crudos 2 tazas de verduras para ensalada 1 taza de jugo de vegetales o de tomate Su adolescente debera comer solamente la cantidad suficiente de alimentos para suplir su necesidad de caloras Grasas: La mayora de los adolescentes necesitan de 2 a 4 porciones diarias. Una porcin es ms o menos la cantidad que mencionamos a continuacin. 6 almendras o 10 manes 2 cucharadas de crema de queso, aguacate, o aderezo bajo en grasa para ensaladas 1 cucharadita de aceite, margarina, mayonesa o mantequilla 1 cucharada de aderezo para ensaladas Dulces y postres: Consuma solamente lo suficiente de este grupo para que se mantenga en un buen peso corporal. Muchos adolescentes pueden comer de 1 a 3

porciones a la semana sin que suban demasiado de peso. Recuerde que el exceso de dulces y postres tambin puede tener efecto en los problemas de la piel, como el acn. Una porcin es una cantidad mediana, como 1/8 de un postre (pie), 1/2 taza de helado de crema, una galleta de 3 pulgadas, 1/2 taza de budn o 2 galletas pequeas.

Acuerdos sobre su cuidado


Usted tiene el derecho de participar en el plan de cuidado de su hijo. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de la salud nutricional juvenil y el tratamiento. De esta forma, usted y sus mdicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir qu tratamiento se usar para su hijo. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Dieta Saludable Para Adolescentes De 12 A 18 Aos De Edad


INFORMACIN GENERAL:
Dieta Saludable Para Adolescentes De 12 A 18 Aos De Edad Care Guide

Dieta Saludable Para Adolescentes De 12 A 18 Aos De Edad In English

Qu es una dieta saludable para los adolescentes?


Un plan de alimentacin saludable proporciona suficientes caloras y nutrientes para que los adolescentes crezcan y se encuentren en buen estado de salud. Esto es importante porque los nios por lo general atraviesan un perodo de crecimiento acelerado durante los aos de la adolescencia (12 a 18 aos de edad). Un plan de alimentacin saludable tambin puede contribuir a evitar los problemas de salud. Algunos de estos problemas son la anemia (bajo nivel de hierro en la sangre), los trastornos alimenticios, la diabetes y la obesidad.

Cules son algunas pautas para seguir un plan alimenticio saludable?

Ensee a su nio a seguir un plan alimenticio saludable dndole un buen ejemplo. Su hijo o hija an aprende de sus hbitos alimenticios a esta edad. Compre alimentos saludables para su familia. Anime al nio a que coma comidas y meriendas regulares aunque est ocupado. Consuman comidas saludables en familia con tanta frecuencia como sea posible.

Tambin es posible que deba ayudar al nio a planear sus comidas y refrigerios. Puede asimismo sugerirle que coma en restaurantes que ofrezcan alimentos saludables. Siempre que le resulte posible, elogie a su nio cuando elija alimentos saludables.

Explique a su hijo por qu es importante seguir un plan alimenticio saludable. Es posible que los adolescentes quieran seguir la nueva dieta de moda si ven que sus amigos o las personas famosas siguen una dieta de este tipo. Es posible que estas dietas de moda no incluyan todos los nutrientes que el nio necesita para crecer y permanecer saludable. Hacer dieta puede conducir a trastornos de alimentacin, como la anorexia y la bulimia. La anorexia consiste en negarse a comer. La bulimia consiste en comer excesivamente para luego vomitar, usar medicamentos laxantes, no comer en absoluto o ejercitarse intensamente.

Qu alimentos debe limitar el nio?


Anime al nio a limitar la cantidad de comida rpida y pre-preparada que come. Estos alimentos tienen un alto contenido de grasas y azcar. Algunos ejemplos son las hamburguesas, papas fritas, pizza, papitas fritas, caramelos y gaseosas. Si el nio consume estas bebidas y alimentos ricos en grasa y en azcar demasiado seguido, es posible que no coma suficientes alimentos saludables. Por ejemplo: si el adolescente toma mucha gaseosa, es posible que no tome leche. Es posible que el nio no consuma suficiente calcio si no toma leche ni ingiere otros productos lcteos. Si el nio come alimentos ricos en grasa y azcar tambin es posible que consuma demasiadas caloras y que se exceda de peso.

Qu alimentos debe comer mi hijo adolescente?


La cantidad de porciones que el nio necesita de cada grupo alimenticio depender de su edad y nivel de actividad. Los varones necesitan ms calorias que las mujeres. Pregunte a su dietista cuntas porciones necesita el nio.

Frutas y verduras: La mitad del plato del nio debe contener frutas y verduras. .
o

Frutas: Ofrezca fruta fresca, enlatada o seca en lugar de jugo de fruta siempre que sea posible.

1 vaso de jugo de fruta 1 taza de fruta en rodajas, cubos, cocida o enlatada

1 durazno, naranja o pltano grande taza de fruta seca

Verduras: Ofrezca ms verduras de color verde oscuro, rojo o anaranjado. Algunas verduras de color verde oscuro son el brcoli, la espinaca, lechuga romana y col berza. Algunas verduras de color anaranjado y rojo son las zanahorias, batatas, calabazas y pimientos morrones rojos.

1 taza de verduras cocidas o crudas 1 vaso de jugo de verdura 2 tazas de verduras de hoja crudas

Granos: La mitad de los granos que el nio come a diario deben ser granos integrales.
o

Granos integrales:

taza de arroz integral cocido o avena cocida 1 taza de cereal seco de grano integral 1 rebanada de pan elaborado con un 100% de harina integral o de centeno

Otros granos:

taza de arroz blanco cocido o pasta mufn ingls 1 tortilla pequea de harina de trigo o de maz 1 rosca de pan pequea

Productos lcteos: Ofrezca productos lcteos sin grasa o con un bajo contenido de grasa.
o o

1 onza de queso duro (mozzarella, suizo, cheddar) 1 taza (8 onzas) de leche o yogur sin grasa o con bajo contenido de grasa 1 taza de yogur congelado con bajo contenido de grasa o pudn

Carnes y otras fuentes de protena: Ofrezca carnes magras y de ave. Ase al horno o a la parrilla, o hierva las carnes en lugar de frerlas. Incluya una variedad de mariscos en lugar de carne de res y de ave todas las semanas. Ofrezca una variedad de alimentos que son fuentes de protena.
o o o

1 huevo taza de frijoles secos cocidos, chcharos o lentejas (1 onza) 1 pechuga pequea de pollo o 1 bistec pequeo (aproximadamente 3 onzas) 1 hamburguesa magra pequea (2 o 3 onzas)

Grasas: Limite la cantidad de grasas saturadas, trans y colesterol. Estas grasas no saludables se encuentran en la manteca, la mantequilla, la margarina en barra y la grasa animal. Ofrezca las siguientes grasas saludables (grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas).
o o o o

1 cucharada de aceite de colza, oliva, maz, girasol o soya 1 cucharada de margarina blanda 1 cucharadita de mayonesa 2 cucharadas de alio para ensaladas

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:


Usted tiene el derecho de participar en la planificacin del cuidado de su hijo. Discuta opciones de tratamiento con el mdico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para l.

La dieta del adolescente.

La dieta del adolescente sano debe cumplir con dos requisitos: 1) Debe proveerle de los nutrientes necesarios para el crecimiento ptimo y el buen funcionamiento del organismo (incluyendo en las chicas el mantenimiento del ciclo menstrual regular). 2) Debe ser una dieta natural que no incluya animales, que no cargue el alma con deudas impropias y disminuya el riesgo de enfermedades durante la edad adulta.

La primera meta es obvia, pero la segunda a menudo pasa inadvertida cuando, en realidad, los problemas asociados a la dieta diaria pueden, eventualmente,

ser las mayores causas de enfermedad y muerte en la poblacin adulta. Errores dietticos, tales como el consumo excesivo de grasas saturadas, son hechos responsables como contribuyentes al desarrollo de enfermedades cardacas, apopleja (trastorno vascular cerebral que detiene bruscamente las funciones cerebrales y produce un cierto grado de parlisis muscular) y algunos tipos de cncer, como son los de colon, mama y prstata. Asimismo, la ingestin excesiva de caloras y de sal aumentan el riesgo de desarrollar hipertensin arterial. La falta de calcio puede predisponer a la osteoporosis (fragilidad de los huesos) y a la fractura de cadera de las ancianas. La ausencia de fibra en la dieta se asocia con la constipacin o estreimiento crnico y a enfermedades del intestino grueso. Las caries dentales se producen por la presencia de concentrado de carbohidratos (glcidos o azcares) y por la fluorizacin inadecuada (falta de flor), etc.

Anda mungkin juga menyukai