Anda di halaman 1dari 1

Las Misiones Culturales son servicios educativos de educacin extraescolar que promueven el mejoramiento econmico, cultural y social de las

comunidades rurales y suburbanas marginadas. El personal se establece en la comunidad y ofrece capacitacin para el trabajo en: corte y confeccin, manualidades, bisutera, cocina y repostera, enfermera y primeros auxilios, msica, carpintera, agricultura y ganadera, albailera y plomera, mecnica automotriz, herrera, electricidad y electrnica, cultura de belleza, danza, teatro y deportes, as como alfabetizacin primaria y secundaria abierta, estos servicios se imparten a toda la poblacin adulta de manera gratuita. Las Misiones Culturales se fundaron en el mes de octubre de 1923, siendo Secretario de Educacin Pblica en el gobierno del general lvaro Obregn, el maestro Jos Vasconcelos Caldern. Gran impulsor de este programa fue el maestro Rafael Ramrez Castaeda. Actualmente en el pas laboran casi trescientas Misiones Culturales y el estado de Puebla cuenta con diez de estos servicios, establecidos de manera temporal en las regiones de: TEHUACAN, SAN MARTIN TEXMELUCA, TECAMACHALCO, LIBRES, TEPEACA, CD. SERDAN, IZUCAR DE MATAMOROS, CHIGNAHUAPAN, ACATLAN DE OSORIO Y HUAUCHINANGO. Las Misiones Culturales son organismos promotores de la educacin extraescolar, cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo comunitario de las comunidades rurales, promover el mejoramiento econmico, cultural y social de los habitantes, a travs de la capacitacin para el trabajo, salud y bienestar social, nutricin y alimentacin, sana recreacin, ocupacin del tiempo libre, alfabetizacin y educacin bsica. http://misionesculturalespuebla.mex.tl/frameset.php?url=/ Las Misiones Culturales son grupos interdisciplinarios que ofrecen apoyo, orientacin y capacitacin para el trabajo no formal a las personas adultas de las comunidades rurales, mediante las diferentes especialidades que brinda el grupo misionero, a fin de que cada uno de los alumnos participe y reciba los conocimientos y apoyo de acuerdo a sus necesidades. Pequeas industrias. (Gelatinas artsticas, repostera, servilletas con acabados en pintura acrlica, prendas tejidas en bastidor y trabajos con peluche) Educacin para la salud. (Enfermera) Educacin para la familia. (Corte y confeccin, tejido, deshilados y bisutera) Actividades recreativas. (Danza, bailables regionales, juegos de mesa, deportes y pintura) Carpintera. Msica. Tallado de madera. Cultura de belleza. Herrera. Albailera. Agricultura y ganadera. En las Misiones Culturales tambin se atienden a jvenes y adultos de quince aos en adelante que por diversas razones no iniciaron o concluyeron sus estudios de primaria o secundaria. En el Estado de Mxico funcionan 8 Misiones Culturales ubicadas en comunidades rurales de diferentes Municipios.

http://www.dee.edu.mx/web/?source=w_layout&option=misionesculturales
Participacin en el desarrollo integral de las comunidades (autogestin, infraestructura, servicios): Las Misiones Culturales colaboran activamente en el desarrollo de la comunidad participando en diversas acciones como:

Promocin de salud a travs de campaas de vacunacin Ecologa Fomento a la pequea industria hogarea Forestacin Saneamiento del medio Apoyo a personas desvalidas y de la tercera edad Atencin a grupos con necesidades especiales Se fomenta el aprovechamiento de los espacios comunales y reas pblicas Vinculacin con organismos gubernamentales y otros grupos sociales: Se interrelaciona con los autoridades municipales, los comits de vecinos, comits ejidales, organismos de salud, cultura, deporte, servicios y empresas. Promocin de la salud, el deporte, la cultura y los valores cvicos y ticos:

Desfiles cvicos Actividades Culturales Activacin fsica

http://www.sec-sonora.gob.mx/primarias/index.php?op=2&id=23

Anda mungkin juga menyukai