Anda di halaman 1dari 9

12 de noviembre

SAN JOSAFAT, OBISPO Y MRTIR


(+ 1623)

El cisma de Oriente de julio de 1054, por el que se desgaj de la catolicidad uno de los florones ms hermosos de la Iglesia cristiana, es una llaga constantemente abierta en el Cuerpo mstico. Josafat de Polotsk, mrtir de la restauracin de la unin, que luch y muri en su afn de conseguir la reconciliacin de los rutenos separados de Roma, supo ser, al par que patriota, catlico oriental de espritu romano, sellando palmariamente con su sangre la catolicidad vertical de la Iglesia dentro de la unidad. Juan Kuncewicz naci en Vlodimir (Volinia) el ao 1580. Su padre, Gabriel, era cnsul de la ciudad, y su madre, Marina, hija de un ilustre ciudadano de Vlodimir. Recibi el santo bautismo en el da de la mrtir Santa Parasceves. Como en el decurso del siglo xv Rusia y las regiones a ella sometidas fueron gradualmente adhirindose al cisma bizantino, nada tiene de extrao que la familia de Juan, aunque muy piadosa y cristiana, perteneciese jurdicamente a la ortodoxia separada de Roma. De Vlodimir pas Juan a Vilna, donde deba aprender la profesin comercial. La unin de los rutenos con Roma fue firmada a fines del siglo xvi (1595-1596), cuando Juan contaba unos quince aos de edad. Aficionado a la lectura, se interes preferentemente por los libros religiosos; vino as en conocimiento de la verdad catlica, y valientemente se adhiri a ella, aunque en Vilna eran an pocos los unidos a Roma. Su alma juvenil vislumbr la necesidad de que su pueblo abrazase la unin con Roma, heredera de la fe y la autoridad de Pedro, sobre la que Cristo asent su Iglesia. En esta poca frecuentaba ya la iglesia de la Santsima Trinidad de Vilna, donde asista pamente a los divinos oficios.

Juan recordar siempre la veneracin que entonces concibiera por los padres basilianos de la Santsima Trinidad y por aquellos padres jesuitas, que en Polonia y Rusia blanca sostenan la fe del pueblo contra los disidentes y defendan acrrimamente el Papado. En esta atmsfera unionista, Juan, por inspiracin del cielo, renunci al porvenir que la carrera comercial pudiera crearle, y, retirndose del mundo, visti el hbito monacal en el pobre monasterio basiliano de Vilna. Siguiendo la tradicin monacal del Oriente cristiano, Juan cambi su nombre de bautismo por el de Josafat, que comenzaba con la misma letra, y conserv en el ingreso a la Ordn basiliana su rito eslavo. Tena por entonces unos veinte aos. Terminado el perodo del noviciado, hizo su profesin en manos del arzobispo metropolitano Pociej. Un compaero de Josafat, ms tarde su superior en el mismo convento, Jos Velamn Rutsky, escribiendo sobre la vida y la muerte del Santo, elogia las magnficas cualidades de inteligencia, memoria y voluntad de Josafat lo mismo para las ciencias que para la virtud. Su progreso en ciencias y virtud iba armnicamente sincronizado, creando en l cada da ms arraigado el ideal apostlico de consagrarse por completo a trabajar por la unin con los disidentes. Sus ayunos, cilicios, disciplinas y mortificaciones, sustentados por la vida de oracin, eran ya notables durante el tiempo de sus estudios; y de stos fue libando con preferencia lo que pudiera servirle para confutar los errores de herejes y cismticos; en esto adquiri tanta pericia, que ni los telogos ms doctos podan compararse con l. Ordenado dicono y sacerdote, comenz a desplegar su celo apostlico. Tal fue la eficacia de la labor inicial en el terreno de la unin, que los catlicos le llamaban "azote de herejes y cismticos", y stos "raptor de almas". Su actividad era incesante. Se levantaba sobre las dos de la madrugada, comenzaba el da con una disciplina sangrienta, despertaba luego a sus hermanos para el oficio divino y despus trabajaba todo el da sin descanso hasta la noche. El celo devoraba su corazn y aprovechaba toda ocasin para hacer bien al prjimo, lo mismo dentro del monasterio que en la calle y en los viajes.

Estos triunfos suscitaron, como era de suponer, el odio de los disidentes fanticos, que comenzaron a urdir conjura tras conjura, capitaneados por el clero disidente de Vilna. En cierta ocasin, rabiosos de que no cayera en sus redes, le abofetearon, cosa que Josafat sufri tan humilde y calladamente, que slo tres aos despus se tuvo noticia de ello. En medio de la tormenta practicaba el Santo la caridad ms exquisita con sus mismos enemigos, consciente de que ella es el arma ms eficaz en el apostolado de la unin. Dios lo confortaba en sus penitencias y trabajos con consuelos y favores espirituales. Los buenos le profesaban inmenso amor, y sus superiores, haciendo confianza de l, lo destinaron sucesivamente a diversas poblaciones, como Zyrowiecz, Byten y Pinsk, donde en ntima colaboracin con sus monjes reanim las casas de la Orden y dej slidamente establecidos los conventos de los padres y los monasterios de las religiosas basilianas. Cuando en 1614 fue nombrado metropolita de Kiev el archimandrita de la Santsima Trinidad de Vilna, Velamn Rutsky, Josafat pas a ocupar el puesto vacante. El nuevo archimandrita encarnaba en s, a imitacin de su padre San Basilio, toda la tradicin monstica de la ascesis oriental. Pletrico de vida espiritual y dinmico en sus actividades, dicen sus bigrafos que no slo se limitaba al buen gobierno del monasterio, sino que desempeaba a la vez, ante la escasez de vocaciones religiosas, el cargo de predicador, confesor, salmista en los divinos oficios, ecnomo y visitador de religiosas. Josafat conserv inviolable la flor de su castidad, arremetiendo enrgicamente en cierta ocasin contra una joven lasciva que se acerc a tentarle al monasterio. Desde su ms tierna edad ofrend su pureza a la Santsima Virgen. Celoso de su Orden y de su regla basiliana, fomentaba entre los jvenes el ideal de la vida monacal. Logr conquistar vocaciones, levantando as moral y espiritualmente el humilde monasterio vilnense. A los monjes jvenes inculcaba el ideal unionista, preparando as una falange de monjes santos y batalladores con la mira puesta en conquistar para la Iglesia catlica las regiones cismticas de Rusia.

En el or confesiones era incansable. Haba das en que confesaba, sin levantarse, seis horas seguidas, y su predileccin la constituan las confesiones de los hombres. Era dadivoso con los indigentes, dando cuanto le permitan sus mdicas disponibilidades monacales. Afabilsimo con los de dentro y con los de fuera del monasterio, era, sin embargo, intransigente con el error y con el cisma. Durante un viaje a Kiev acompaando a su metropolita Rutsky, supo que haba all un monasterio cismtico muy mal dispuesto hacia Roma. Josafat no duda en presentarse en l; fue hostilmente recibido por superiores y sbditos: pero Josafat, suplicando le escuchasen, habl con tanto fervor y ciencia a los monjes rebeldes sobre la unin con Roma, que el adversario, deponiendo su terquedad antirromana, se troc en amigo. Lo que ms admir a los monjes disidentes era la maestra con que manejaba la patrstica, la liturgia oriental, los libros paleoslavos y los anales rutenos. Dios bendeca copiosamente sus campaas unionistas, y pudo as incorporar a la Iglesia catlica multitud de cismticos de toda condicin, contando entre ellos monjes, sacerdotes, nobles y plebeyos. Cargado de mritos ante Dios y ante la Iglesia, la santidad de Pablo V le oblig, contra su voluntad, a travs de su metropolita Rutsky, a aceptar el nombramiento de coadjutor con derecho de sucesin del arzobispo de Polotsk, Geden Brolnycky; muri ste un ao ms tarde y Josafat qued constituido en arzobispo de Polotsk. El arzobispado de Polostk forma parte de Rusia Blanca, en los confines de Mosc; arzobispado y no metrpoli, ya que no contaba dicesis sufragneas, pero ostentaba ese rango por ser el primero despus del metropolitano de Kiev. Polotsk era una vasta archidicesis, que contaba con importantes ciudades, entre las que sobresalan la capital Polotsk, Vitebsk y Mstislavia. Josafat encontr la archidicesis infestada por el cisma. Su nimo apostlico se crece ante la necesidad; insiste en prolongada oracin, en pureza de vida, en abstinencias y mortificaciones; a pesar de ser la primera autoridad religiosa, sobresale en la pobreza monacal, y se cuenta que en cierta ocasin, no teniendo cmo socorrer a una viuda necesitada,

lleg hasta hipotecar su manto episcopal. El efecto de esta vida austera fue admirable; al poco tiempo haban casi desaparecido los cismticos de la ciudad de Polotsk. Ocupado en su oficio pastoral rehuye el inmiscuirse en poltica, a pesar de haber sido incitado varias veces a ello. Reform el clero, restaur la iglesia catedral, edific iglesias, erigi monasterios, defendi el patrimonio de la Iglesia. Public abundantes escritos acomodados al genio popular para ilustrar sobre todo el primado de Pedro y de los romanos pontfices, el bautismo de San Vladimir o de Kiev y temas similares, negados o discutidos por los disidentes separados de Roma. Durante todo el tiempo que fue arzobispo de Polotsk, arreciaron contra l las calumnias de los cismticos, con amenazas de muerte. No podan tolerar el exterminio del cisma y el rejuvenecimiento de la Iglesia catlica en Rusia Blanca. Pero de todo sala siempre airoso con la ayuda de Dios. En su odio contra l, llegaron los disidentes hasta nombrar un obispo cismtico en Polotsk frente al prelado catlico. Tefanes, patriarca disidente de Jerusaln, de vuelta' de Mosc, se detuvo en Kiev y consagr clandestinamente obispos cismticos para ocupar las sillas rutenas unidas ya a Roma; a Polotsk le toc un tal Melecio Smotricio, expresamente encargado de liquidar la obra unionista de Josafat. Este no se arredra, antes por el contrario, presenta batalla al intruso arzobispo con las armas de su humildad, de su caridad sin lmites y de renovado celo. Recorre las ciudades, alienta a los pusilnimes, deshace con su elocuencia los argumentos de Melecio, frena los mpetus de sus adversarios y limita el mal a la ciudad de Polotsk. En el fragor de esta lucha a vida o muerte por la Iglesia catlica, el santo arzobispo intensifica sus visitas pastorales, y marcha primeramente a la ciudad de Vitebsk. Aqu se dan cita grupos de eclesisticos vendidos al cisma de Melecio, que tienen por misin amotinar la plebe contra Josafat. Presintiendo su martirio, predica as valientemente a sus enemigos: "Me buscis para matarme; en los ros, en los puentes, en los caminos, en las ciudades, me ponis asechanzas. He venido espontneamente a vosotros para que sepis que soy vuestro pastor, y ojal el Seor me conceda el

poder entregar mi alma por la santa unin, por la Sede de Pedro y sus sucesores los pontfices de Roma". Un tal Elas, sacerdote cismtico, fue elegido para tramar y poner en ejecucin la conjura contra el arzobispo catlico. El plan consistira primeramente en vejar a los servidores de Josafat, en la creencia de que stos se vengaran en la persona de Elas y daran aparente motivo para asaltar el palacio episcopal. Hicieron vela, en espera de poder perpetrar su crimen, toda la noche del sbado al domingo 12 de noviembre, en que Josafat deba celebrar de pontifical. Por la maana temprano, cuando ya el prelado marchaba a la iglesia para el oficio de maitines, Elas se acerca a la casa del arzobispo y comienza a gritar escandalosamente contra l y la servidumbre; stos callaron momentneamente, pero, no pudiendo tolerar ms las injurias contra el santo prelado, terminaron por capturarlo y encerrarlo en la cocina de la casa. Era el momento buscado por los cismticos. Echan a vuelo las campanas, como seal de sedicin y tumulto popular; los forajidos irrumpen en la residencia de Josafat, hieren y asesinan a parte de la servidumbre. Sabedor el arzobispo, que oraba en la iglesia, de la captura del sacerdote disidente Elas, ordena su inmediata liberacin, pasa sin que lo toquen por medio de sus enemigos y dentro ya de la casa abre libremente sus habitaciones e increpa sereno a los sicarios: "Hijitos, por qu matis a la servidumbre inocente? Si queris mi vida, aqu me tenis". Impresionados por la entereza del santo pastor, permanecieron inmviles; pero dos de ellos, abrindose camino por entre la turba, a los gritos de "Muera el papista, muera el latino!", se abalanzan sobre l, lo hieren primeramente con un ltigo debajo del ojo hasta dejarlo sin sentido, y luego lo derriban en tierra con un hachazo; ya en el suelo, de tal forma lo destrozaron con palos y puales, que apenas se poda reconocer su figura humana, y para ensaarse an ms en el santo arzobispo, descuartizaron el perro de la casa y mezclaron sus pedazos con la carne maltrecha del cuerpo episcopal. Agonizante ya, levanta su mano el mrtir Josafat para bendecir a los parricidas, pronunciado la jaculatoria: "Oh Dios mo!", con la que sell, inmerso en sangre, su vida terrenal.

No termin aqu la saa de los verdugos. Sacando el sagrado cuerpo a la calle, le asestaron an dos tiros de bombarda en la cabeza y lo dejaron expuesto al ludibrio de la plebe. Los hombres, ebrios de vino y de furor; las mujerzuelas y nios impos, tras despojar el cadver de sus vestiduras episcopales, lo escupieron, lo pisotearon, le arrancaron los cabellos, le mesaron la barba y organizaron en su derredor danzas macabras. Se dice que una nube negra, subiendo del pequeo ro Vidbla, cubri el cuerpo del santo mrtir, y que en medio de ella, por donde estaba el cadver, surgi un rayo luminoso; fue sta la primera seal maravillosa en torno al cuerpo de San Josafat. Mientras unos se arrepentan y estremecidos confesaban su pecado, otros arrastraron los despojos del santo arzobispo por las calles y plazas de la ciudad hasta el punto ms alto de ella; desde all, despus de insultos y de befas, lo bajaron al ro Duna, que es una de las mayores arterias fluviales de Rusia Blanca, y, atndole piedras a los pies y a la cabeza, lo arrojaron a la corriente. Dios vel por su sepultura. Los magistrados y las personas buenas de la ciudad buscaron afanosos el santo cuerpo durante cinco das enteros. En lo humano el hallazgo era imposible, pues se ignoraba dnde lo haban arrojado los verdugos. Pero al sexto da una luz y en forma de rayo descubri el sitio; los cismticos quedaron confusos; los catlicos exultaron de alegra, y, sacando las reliquias del santo mrtir, las colocaron en la iglesia de la fortaleza de la ciudad. Ocho das ms tarde, el clero catedralicio de la archidicesis de Polotsk y la nobleza, acompaados de ingente multitud de hombres, entre los que iban algunos de los mismos sicarios, condujeron el sagrado cadver a la capital de la archidicesis. Cortejo fnebre y procesin de triunfo, ya que, lo que el santo arzobispo no consigui en vida, lo recababa ahora con la efusin de su sangre por sus hermanos. Los primeros en reconocer su error fueron los ministros calvinistas, que acompaaron el cadver desde la iglesia hasta el navo fnebre; los judos manifestaron juntamente su condolencia y condenaban el crimen de los cristianos; los cismticos empezaron a sentir honda compuncin. Los contemporneos se hacen eco de innumerables sucesos sobrenaturales ocurridos con ocasin del martirio; milagros fsicos y de orden moral.

Entre los milagros morales est la conversin de sus verdugos; algunos escribieron ms tarde a la Congregacin de Propaganda confesando su participacin en el martirio de su pastor y declarndose dispuestos a dar su sangre y su vida por la confesin de la fe romana. El mismo Melecio, arzobispo rival de Josafat en Polotsk, tras buscar refugio en las sedes patriarcales disidentes de Jerusaln y Constantinopla, viaj a Roma, donde a los pies del Romano Pontfice hizo profesin de fe catlica el da 23 de febrero de 1627, convirtindose desde entonces, como otro Saulo, de enemigo, en fervoroso propulsor de la unin y ganando para la causa catlica a muchos cismticos. Superaron en nmero los milagros fsicos que obraba el santor mrtir Josafat a raz de su muerte. En las actas del proceso de beatificacin y canonizacin y en las deposiciones de los testigos se halla una sucinta enumeracin de muchos de ellos. El procnsul de la ciudad de Polotsk, que de resultas de una enfermedad haba perdido la vista, se aplic a los ojos las reliquias del mrtir y paulatinamente fue curando hasta ver completamente como antes; de la misma forma san de la ceguera una seora de la ciudad. Una mujer que yaca catorce aos paraltica en un hospital regentado por los jesuitas en Polotsk, encomendndose a San Josafat recobr el movimiento de las piernas, y una monja del convento de San Basilio imposibilitada haca aos comenz a caminar por intervencin del mrtir. El superior del monasterio basiliano, paraltico durante tres aos, hizo voto de hacer una visita a la sepultura de San Josafat si el Santo le devolva la salud; as fue, y el religioso pudo celebrar una misa de accin de gracias en el altar de las reliquias del Santo. Por esos das el fuego comenz a devorar el colegio de la Compaa de Jess de Polotsk, amenazando arrasar no solamente el colegio, sino toda la ciudad; congregado el pueblo en la iglesia, y entre clamores al Santo y promesa de exvotos de plata, ces repentinamente el fuego, como si una mano misteriosa lo hubiera sofocado. Uno de los testigos del proceso cuenta cmo el Santo mrtir san a muchos de hemorragias, de calenturas, de heridas mortales, de diversas enfermedades y hasta salv de la muerte a varios desahuciados y agonizantes. En el mismo ao 1627 los suecos amenazaron, despus de apoderarse de las provincias de Livonia y

Curlandia, asediar y exterminar la ciudad de Polotsk; pero los habitantes de sta corrieron a la sepultura del siervo de Dios Josafat a implorar la derrota de los suecos; intimidados stos sobrenaturalmente, abandonaron el asedio y se retiraron. Los funerales por la muerte del arzobispo mrtir no se celebraron hasta un ao despus. Durante todo ese tiempo, su sepulcro fue ctedra de unin con Roma. El Santo segua predicando muerto la austeridad de vida, el fervor de la religin y, sobre todo, la reconciliacin de los disidentes con la Iglesia catlica. Terminados los funerales, las sagradas reliquias de San Josafat continuaban obrando innumerables milagros fsicos y morales. Ello movi a las autoridades eclesisticas a introducir en Roma el proceso de sus virtudes heroicas, de su beatificacin y canonizacin. Urbano VIII lo beatific, Po IX lo elev al honor de los santos. El 27 de junio de 1867 Len XIII extendi su culto a la Iglesia universal. Po XI, con motivo del tercer centenario de su muerte, public en 1923 una encclica ponderando la heroicidad de sus virtudes y la trascendencia de su intercesin, a la vez que lo brindaba como ejemplo a las Iglesias orientales y como modelo a cuantos se esfuerzan por conseguir la unin a Roma de las iglesias separadas. Cerrado el proceso cannico. el santo mrtir Josafat no cesa de obrar innumerables milagros, que los bigrafos recogen en su vida. En las circunstancias actuales, cuando el furor comunista arrecia en la persecucin contra la Iglesia catlica y contra Roma en las regiones de Rusia y Rusia Blanca, los ruteros y los ucranianos, dentro y fuera del pas, son el puntal ms firme de la Iglesia catlica oriental unida a Roma y la mejor esperanza del retorno a la santa unin. SANTIAGO MORILLO, S. I.

Anda mungkin juga menyukai