Anda di halaman 1dari 3

TRABAJO: Conteste las siguientes preguntas de acuerdo a la escena del crimen presentada en clase. PREGUNTAS: 1.

Cul debera haber sido el Papel del 1er respondiente? 2. Como fiscal de reconocimiento que hubiese hecho desde escritorio? 3. Cul debera ser la Labor del grupo de criminalstica? . !u" #"todo que utili$ara en la escena? %. !u" tipo de escena es? &. C'mo abordara el inicio de la in(estigaci'n de ese homicidio? DESARROLLO DEL TRABAJO: 1. Cul debera haber sido el papel del primer respondiente? )u principal misi'n es cuidar la cadena de custodia* pero en las fotografas no se (ieron sus actuaciones faltaron acciones como determinar rea* acordonar + custodiar. ,ambi"n debi' cuidar no contaminar el rea* + se (ean dos (ehculos contaminando la escena. -o se debe ol(idar que aunque no se pudo (er en las fotos si lo hi$o o no* "l debe tambi"n reportar* obtener informaci'n de las (ctimas o de testigos* de indi(iduali$ar o aislar testigos* de aprender al agresor* registrar elementos* de.ar constancia detallada en el acta de primer respondiente. 2. Como fiscal de reconocimiento que hubiese hecho desde el escritorio? /n ese rol* +o tendra que (erificar el cumplimiento de las condiciones de procedimiento con el occiso* es decir* los requisitos necesarios para dar curso a la acci'n penal para intentar dar con el paradero de quien presuntamente lo mat'. 0cuparme de la administraci'n* coordinaci'n + control .urdico de la actuaci'n + la parte t"cnica o cientfica de las tareas desarrolladas. 1nali$ara el informe de inicio de labores presentado por el primer respondiente + establecera los primeros halla$gos para fi.ar su a.uste a las garantas procesales. 2aranti$ara la atenci'n a las (ctimas sobre(i(ientes aunque no aparecan en las fotos + garanti$ara su seguridad personal + familiar. 3ara el dise4' del programa metodol'gico* basndome en una hip'tesis delicti(a. #e asegurara de pedir el informe del primer respondiente que aporte elementos materiales probatorios. 3. Cul debera ser la labor del grupo de criminalstica?

/s hacer la in(estigaci'n t"cnica o cientfica. /n la escena presentada considero que se requerira de por e.emplo5 balstica forense* dactiloscopia* fotografa forense* hematologa* gen"tica* medicina forense o legal* arte forense 6retrato hablado7. . !u" #"todo utili$ara en la escena? 8tili$ara el mtodo por franjas* porque es el m"todo adecuado para cubrir superficies grandes o de espacios abiertos. Cuando ha+ in(olucrados (arios in(estigadores* estos debern alinearse a lo largo de una lnea + despla$arse lentamente* generalmente a(an$ando un paso todos por igual + al mismo tiempo9 e:aminando las fran.as del lugar del hecho. Los in(estigadores encargados debern intentar mantener un frente derecho a medida que a(an$an a lo largo de las fran.as ad+acentes. %. !u" tipo de escena + de lugar de los hechos es? Clase de escena5 /scena primaria5 /s donde e:iste ma+or contacto entre el agresor + la (ctima* donde se in(ierte ms tiempo + donde se reali$an el ma+or n;mero de agresiones a la (ctima. <ebido a estas caractersticas es una escena importante a ni(el de pruebas forenses + del criminal profiling. /s posible* como hemos comentado ms arriba* que adems sea la escena donde se encuentra el cad(er. Clase de lugar del hecho5 /s un lugar abierto porque no cuenta con protecci'n a los factores ambientales como la lu$ solar* el (iento* el pol(o* como es el caso de lugares que no poseen lmites precisos + por lo general pueden hallarse en las calles* parques* .ardines* humedales* (a p;blica* un potrero* la pla+a* un desierto* etc. en este tipo de lugar ha+ que tener especial cuidado por aquello del deterioro + la contaminaci'n de los /lementos #ateriales Probatorios + /(idencia =sica* +a que los factores ambientales aceleran la destrucci'n de la e(idencia. Por ello el procesamiento del lugar de los hechos se debe reali$ar con mucho ms cuidado + con la premura del tiempo. Cabe tener en cuenta que el acordonamiento se efect;a cuando se tiene el indicio de que el delito por normati(idad aplica para ello + el espacio fsico se puede hallar /lementos #ateriales Probatorios + /(idencia =sica sin importar si se obser(an o no a simple (ista* relacionados con el hecho en la a(eriguaci'n. &. C'mo abordara el inicio de la in(estigaci'n de ese homicidio? 1d(ertira al denunciante sobre las consecuencias de faltar a la (erdad en su manifestaci'n. 0btendra del denunciante la ma+or informaci'n posible que permita orientar efica$mente la indagaci'n. <iligenciara el formato ;nico de noticia criminal que deber contener informaci'n como5

-;mero de radicaci'n9 lugar* fecha e identificaci'n de la fuente de la noticia9 identificaci'n o indi(iduali$aci'n* direcci'n* tel"fono* documento de identidad 6si se conoce7 del indiciado9 lugar de los hechos9 bre(e relato de los mismos9 identidad de la6s7 (ctima6s79 descripci'n de los elementos materiales probatorios* e(idencia fsica o informaci'n suministrada9 adecuaci'n tpica pro(isional de la conducta denunciada9 trmite + solicitudes que deban adelantarse. >niciara el procedimiento de cadena de custodia respecto de los elementos materiales probatorios o e(idencia fsica allegados en ese momento o en las actuaciones inmediatas. 1nali$ara la necesidad de reali$ar actos urgentes de in(estigaci'n +* si quien recibe la noticia criminal cumple funciones de polica .udicial* actuar de inmediato para e(itar la p"rdida o alteraci'n de elementos materiales probatorios o e(idencia fsica. <ara a(iso inmediato a la =iscala 2eneral de la -aci'n* mediante el formato de reporte de iniciaci'n correspondiente* para el reparto del asunto a un fiscal delegado que asuma inmediatamente la direcci'n* coordinaci'n + control de la in(estigaci'n.

Anda mungkin juga menyukai