Anda di halaman 1dari 10

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

AERODINAMICA II SILABO I. 1.1 1.2 1.3 1.4 DATOS GENERALES: : Aerodinmica II : 3301 -33409 : 3301-33302 y 3301 -33401 : 06 : 02 : 04 : 04 : VIII : Obligatorio : 18 Semanas en total : 17 Semanas : 1 Semana

ASIGNATURA CDIGO PRE-REQUISITO HORAS SEMANALES 1.4.1 TEORA 1.4.2 PRCTICA 1.5 N DE CRDITOS 1.6 CICLO 1.7 TIPO DE CURSO 1.8 DURACIN DEL CURSO 1.9 CURSO REGULAR EXAMEN 1.10 SUSTITUTORIO II.

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: La asignatura de Aerodinmica II es de naturaleza terica-prctica y constituye una de las bases para que el alumno tenga el conocimiento necesario, para su aplicacin en la carrera de Ingeniera Aeronutica. Brinda al alumno los conceptos necesarios acerca de los flujos de fluidos compresibles, ondas de choque con aplicaciones al computo de caractersticas aerodinmicas de perfiles de alas, y configuraciones de vuelo de alta velocidad. En otras palabras, el propsito del curso consiste en orientar y proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales para que pueda hacer investigacin y a la vez, desarrollar sus capacidades intelectuales y creativas. Es parte fundamental del curso que el alumno se motive desde el comienzo de la carrera, por medio de la trasmisin de conocimientos y experiencia de la vida real, para que investigue y se sienta inmerso en el contenido del currculo y perfil de la carrera, tanto en los aspectos cognitivo y fundamento matemtico. El desarrollo de la asignatura deber estimular el espritu crtico de los fenmenos fsicos en los fluidos. El alumno de ingeniera desarrollar su capacidad de anlisis y los conocimientos adquiridos despertaran el inters, para su aplicacin durante la carrera profesional. Al finalizar el curso, el estudiante ser capaz de:

INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII

Pgina 1

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

Estar en condiciones de determinar y calcular los efectos de los fluidos supersnicos sobre superficies aerodinmicas dentro del campo de la ingeniera. Emplear los fundamentos de la teora de flujo compresible para llegar a solucionar los problemas presentados en la ingeniera. Desarrollar las aptitudes y habilidades en el manejo e interpretacin de los resultados acerca de los clculos realizados. El curso comprende como unidades de aprendizaje:

Conceptos introductorios de flujo compresible Termodinmica de los fluidos Forma integral de las ecuaciones de conservacin para flujos no viscosos Flujo unidimensional Ondas de choque normales Ondas de choque oblicuas Flujo supersnico sobre wedges y conos. Reflexin regular de ondas Ondas de expansin Prandtl Meyer. Tcnicas numricas

III. COMPETENCIA Utiliza los conceptos de ondas de choque tales como las normales, oblicuas y de expansin combinadas con los las tcnicas numricas para resolver el problema de las condiciones de flujo alrededor de una superficie aerodinmica. IV. CAPACIDADES 1. Maneja los conceptos fundamentales sobre flujos compresibles y los diferentes regmenes de flujos 2. Maneja las leyes de la Termodinmica aplicadas al movimiento de los fluidos. 3. Analiza y maneja la forma integral de las ecuaciones de conservacin para flujos no viscosos 4. Maneja el concepto de flujo unidimensional y las formas alternativas de la ecuacin de energa 1D 5. Anlisis de ondas de choque normales y sus relaciones 6. Anlisis de ondas de choque oblicuas y sus relaciones 7. Anlisis de flujos supersnicos sobre wedges y conos. Manejar los

conceptos de reflexin regular de ondas


8. Maneja los conceptos referidos ondas de expansin y tcnicas numricas V. METODOLOGA: Al inicio del curso, el profesor har la presentacin introductoria del mismo y explicar el slabo, enfatizando que promover la prctica, talleres, investigacin y

INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII

Pgina 2

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

el dilogo constante con los alumnos para ayudar a que fijen y profundicen mejor los conceptos, los mtodos y conocimientos que vayan adquiriendo. Se resaltar la importancia de la participacin espontnea de los alumnos en las clases tericas y prcticas del curso y que como estudiantes universitarios, no slo deben limitarse a conocer lo tratado en clase, sino que deben investigar sobre los diferentes temas tratados. En esencia, la asignatura se desarrollar con los siguientes lineamientos metodolgicos: a) El profesor del curso, en cada clase presentar: el fundamento terico de los diferentes temas, siguiendo el orden que se seala en el programa analtico. Adems desarrollar talleres de problemas y propiciar y estimular la intervencin de los alumnos en la clase. Dejar temas y trabajos prcticos (problemas) de diferentes niveles de complejidad, para que los alumnos investiguen y /o desarrollen en grupo o en forma personal. En caso que los alumnos encuentren dificultad para resolver cualquier problema relacionado con la asignatura, podrn acudir a realizar la respectiva consulta al profesor responsable de la asignatura. Es requisito, que el alumno en todos los trabajos prcticos (problemas), monografas, presentaciones, etc. haga uso intensivo de la Tecnologa de la Informacin. (Ofimtica para Ingenieros, Internet, Intranet, Red de la EAPIA y Correo Electrnico).

b)

c)

VI. EVALUACIN: El Reglamento vigente de la UAP, exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase la lista de asistencia en cada clase que dicta, registrando las inasistencias, en el registro proporcionado por la Universidad. Los alumnos no podrn sobrepasar el 30% de inasistencias justificadas a las horas lectivas tericas, ni el 20% a las prcticas para tener derecho a evaluacin. Dada la naturaleza del curso respecto a que imparte conocimientos pero adems es de suma importancia la transmisin directa de la experiencia del profesor y que los alumnos participen activamente en el aula, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases. La justificacin de las inasistencias slo ser aceptada con el informe que pueda elevar, el Departamento de Bienestar Universitario, al profesor del curso con copia al Encargado Acadmico de la Carrera. Debe quedar perfectamente entendido que slo cuando el alumno asiste a clases, gana el derecho de ser evaluado y que en todo momento estar presente la normatividad expresada en el Reglamento de la UAP. La Modalidad de Evaluacin ser la siguiente:

INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII

Pgina 3

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

Trabajo Acadmico (TA), El Sistema de Evaluacin Permanente de la UAP, contempla las siguientes modalidades de Trabajo Acadmico: Participacin en clase. Prcticas calificadas. Seminarios de discusin. Trabajos de investigacin, experimentacin u observacin. Trabajos de produccin. Elaboracin de proyectos. Exposiciones. Trabajos de aplicacin. Resolucin de casos y problemas. Examen Parcial (EP), que consiste de una evaluacin terico - prctico de conocimiento y donde el alumno dar sus respuestas por escrito. Examen Final (EF), que consiste en la evaluacin terico - prctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dar sus respuestas por escrito.

La ponderacin de notas que el profesor debe mantener es la siguiente:

Descripcin Examen Parcial Examen Final Trabajo Acadmico

Ponderacin Peso 3 Peso 3 Peso 4

Porcentaje 30% 30% 40%

Examen Sustitutorio (ES), que consiste en la evaluacin terico - prctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dar sus respuestas por escrito.

La nota obtenida en el examen Sustitutorio, podr reemplazar la nota ms baja que el alumno haya obtenido en su Primer examen Parcial o en el Examen Final y de proceder el reemplazo, se recalcular la nueva nota final. En caso la nota del Examen Sustitutorio sea ms baja que la nota ms baja del Primer Examen Parcial o del Examen final, no se reemplazar ninguna de ellas, quedando el alumno con la nota obtenida hasta antes del Examen Sustitutorio. Las calificaciones de los exmenes se regirn por el sistema vigesimal. Para aprobar una asignatura se requiere calificacin mnima de 11,00 puntos. Al establecer el promedio final, el residuo igual o superior a cinco dcimas (0,5) como un punto, deber ser considerado a favor del alumno. VII. PROGRAMACION DE UNIDADES TEMTICAS UNIDAD 1: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS DE FLUJO COMPRESIBLE

CAPACIDAD 1: Maneja los conceptos fundamentales sobre flujos compresibles


y los diferentes regmenes de flujos

INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII

Pgina 4

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

Semana 01:
CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza la definicin compresibilidad de

CONCEPTUAL Definicin de flujo compresible. Definicin de compresibilidad Conceptos generales de Rgimen de flujo subsnico y flujo transnico

ACTITUDINAL Participa activamente en clase Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Verifica la existencia de los regmenes de flujo subsnico y transonico

Fuentes de Referencia: Apuntes de clase. Semana 02:


CONCEPTUAL Conceptos generales de Rgimen de flujo supersnico e hipersnico Gas Perfecto CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Verifica la existencia de regmenes de flujo supersnico e hipersnico Analiza el concepto de gas perfecto ACTITUDINAL Participa activamente en clase Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente UNIDAD 2: TERMODINAMICA DE LOS FLUIDOS.

CAPACIDAD 2: Maneja las leyes de la Termodinmica aplicadas al movimiento


de los fluidos. Semana 03:
CONCEPTUAL Energa Interna Entalpia CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza el concepto energa interna Evala el concepto entalpia ACTITUDINAL Participa activamente en clase. Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

de de

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente


INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII Pgina 5

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

Semana 04:
CONCEPTUAL Primera Ley de la Termodinmica Entropa CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Evala la Primera Ley de la Termodinmica Evala el entropa concepto de ACTITUDINAL Participa activamente en clase. Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente UNIDAD 3: FORMA INTEGRAL DE LAS ECUACIONES DE CONSERVACION PARA FLUJOS NO VISCOSOS

CAPACIDAD 3: Analiza y maneja la forma integral de las ecuaciones de


conservacin para flujos no viscosos Semana 05:
CONCEPTUAL Relaciones Isentrpicas Practica Dirigida CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza y evala las relaciones isotrpicas obtenidas Verifica los conceptos aprendidos anteriormente sobre los conceptos isentropicos ACTITUDINAL Participa activamente en clase Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente Semana 06:


CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza la forma integral de conservacin de la masa y momento para fluidos no viscosos. Analiza la forma integral de conservacin de energa para fluidos no viscosos

CONCEPTUAL Forma integral de conservacin de la masa y momento para fluidos no viscosos. Forma integral de conservacin de energa para fluidos no viscosos.

ACTITUDINAL Participa activamente en clase Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.
Pgina 6

INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente UNIDAD 4: FLUJO UNIDIMENSIONAL

CAPACIDAD 4: Maneja el concepto de flujo unidimensional y las formas


alternativas de la ecuacin de energa 1D Semana 07
CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza y verifica el concepto de fluido unidimensional y quasi-1D Analiza y evala el concepto de velocidad del sonido y numero mach

CONCEPTUAL Fluido unidimensional. Quasi-1D flow Velocidad del sonido y numero Mach

ACTITUDINAL Participa activamente en clase Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente Semana 08 EXAMEN PARCIAL Semana 09


CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza, evala verifica la importancia de las formas alternativas de la ecuacin de energa 1D Analiza el concepto de numero mach caracterstico

CONCEPTUAL Parmetros de flujo convenientemente definidos. Formas alternativas de la ecuacin de energa 1D Numero Mach caracterstico

ACTITUDINAL Participa activamente en clase Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente Semana 10 UNIDAD 5: ONDAS DE CHOQUE NORMALES CAPACIDAD 5: Anlisis de ondas de choque normales y sus relaciones

INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII

Pgina 7

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA


CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza el concepto y tcnicas para la resolucin del problema de Ondas de choque normales Evala las relaciones fundamentales

CONCEPTUAL Relaciones para ondas de choque normales Relaciones fundamentales

ACTITUDINAL Participa activamente en clase Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente UNIDAD 6: ONDAS DE CHOQUE OBLICUAS CAPACIDAD 6: Anlisis de ondas de choque oblicuas y sus relaciones Semana 11
CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Evala los mtodos aprendidos referente a la resolucin del problema de ondas de choque normales. Evala los mtodos aprendidos referente a la resolucin del problema de ondas de choque normales

CONCEPTUAL Practica dirigida. Practica dirigida

ACTITUDINAL Participa activamente en clase. Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente Semana 12


CONCEPTUAL Ondas Oblicuas. La fuente de ondas oblicuas. Relaciones de ondas oblicuas. CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza el concepto y tcnicas para la resolucin del problema de Ondas de choque oblicuas. Evala las relaciones fundamentales. ACTITUDINAL Participa activamente en clase. Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente

INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII

Pgina 8

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

UNIDAD

7:

FLUJO

SUPERSONICO

SOBRE

WEDGES

CONOS.

REFLEXION REGULAR CAPACIDAD 7: Anlisis de flujos supersnicos sobre wedges y conos. Manejar los conceptos de reflexin regular de ondas Semana 13
CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza el mtodo analtico fundamental (Relacin -M) para la resolucin del problema de ondas de choque oblicuas. Analiza y verifica el mtodo explicito para calcular el ngulo shock wave para wedges

CONCEPTUAL Relacin --M Mtodo explicito para calcular el ngulo shock wave ( ) para cuas (wedges)

ACTITUDINAL Participa activamente en clase. Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente Semana 14


CONCEPTUAL Conceptos bsicos Flujo supersnico sobre wedges y conos CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza los conceptos bsicos de flujo supersnico sobre wedges y conos Analiza y evala la tcnica para la resolucin del problema de la reflexin regular de ondas de choque desde un limite solido ACTITUDINAL Participa activamente en clase. Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Reflexin regular desde un lmite solido

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente. UNIDAD 8: ONDAS DE EXPANSION PRANDTL-MEYER. TECNICAS NUMERICAS

CAPACIDAD 8: Maneja los conceptos referidos ondas de expansin y tcnicas


numricas

Semana 15
INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII Pgina 9

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AERONUTICA

CONCEPTUAL Conceptos de Ondas de expansin Prandtl Meyer

.CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL
Analiza los conceptos del problema de ondas de expansin y las tcnicas de resolucin mediante el mtodo de Prandtl Meyer

ACTITUDINAL Participa activamente en clase.. Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

La funcin Prandtl Meyer. Ejercicios

Evala la funcin Prandtl Meyer mediante ejercicios

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente Semana 16


CONCEPTUAL Tcnicas numricas para flujo supersnico estable. Filosofa del mtodo de caractersticas CONTENIDOS PROCEDIMIENTAL Analiza las tcnicas numricas en existencia para la resolucin del problema. Analiza la filisofia del mtodo de caractersticas para la resolucin numrica del problema ACTITUDINAL Participa activamente en los casos prcticos y talleres. Desarrolla un espritu crtico y constructivo. Muestra inters, disposicin y auto gestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando preguntas y buscando informacin.

Fuentes de Referencia: Apuntes del docente Semana 17: EXAMEN FINAL

SEMANA 18: EXAMEN SUSTITUTORIO

VIII. BIBLIOGRAFIA John D. Anderson Jr. Modern Compressible Flow, McGraw-Hill Shapiro. The Dynamics and Thermodynamics of Compressible Flow

Pueblo Libre, Julio del 2013.

INGENIERA AERONUTICA: AERODINMICAII

Pgina 10

Anda mungkin juga menyukai