Anda di halaman 1dari 3

El verdadero significado del acuerdo en La Habana

Por Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno

El Punto Dos de la Agenda de conversaciones con las FARC busca poner en marcha una Nueva Apertura Democrtica para la Paz. Un diseo estratgico de gran alcance: Generar un proceso de profundizacin de la democracia ampliando sus linderos. Ya en la Constituyente de 1991 se avanz notablemente. Ahora el Acuerdo es nuevo impulso dirigido a recuperar el espritu reformista. Cul es su conexin con la paz? Silenciar los fusiles es un paso necesario pero no suficiente. Para lograr una paz slida es preciso ampliar, modernizar y robustecer nuestra democracia para hacerla ms fuerte, ms participativa, ms pluralista y transparente. La nueva apertura democrtica abre el camino para arraigar definitivamente la paz a la terminacin del conflicto. En las veinte cuartillas que contienen el Acuerdo se trataron al menos veintids temas relevantes. Muy pronto habr un informe conjunto para informar con ms detalles a la ciudadana. En un ejercicio pedaggico se podran agrupar esos temas en tres captulos. El primero, se ocupa de Garantas: Se establece un mecanismo para que los partidos polticos, luego de la firma del Acuerdo Final, convengan los lineamientos que permitan al Gobierno presentar el proyecto de Estatuto de la Oposicin para su aprobacin y se logre por fin convertir en realidad un viejo anhelo nacional. Se reconoce la irrupcin de los movimientos sociales. Es un fenmeno mundial indito hasta hace poco. En esto Colombia sera innovadora sobre la manera de reconocer y regular el papel de estos movimientos, su interlocucin con los gobernantes y la instauracin de mecanismos que atiendan en forma oportuna las manifestaciones del derecho a la protesta pacfica. A los movimientos que logren una determinada envergadura y que deseen ingresar a la poltica, se les tendera un puente para facilitar ese trnsito. De igual modo, se establecen mecanismos para la discusin democrtica con esos movimientos una vez firmado el Acuerdo final. La dignificacin de la poltica y la seguridad de sus practicantes es algo esencial para una Colombia en paz. Mediante la creacin de un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Poltica iramos ms all de las esenciales labores de proteccin y vigilancia. No es solo una herramienta administrativa. Es, sobre todo, un conjunto de nuevos valores en materia de seguridad cuyo eje es el respeto al opositor. La dignidad de la persona, la tolerancia y la visin pluralista seran la fibra de este Sistema el cual

debe prevenir, desarticular y neutralizar todas las fuentes de violencia contra quienes ejercen la poltica. Por fin, se generara todo un proceso de reconciliacin y se crearan los medios para ejecutarla. El segundo captulo es el de la Participacin: Se revisara todo el sistema buscando que no se limite a un ejercicio retrico sino que adquiera un mayor nivel de incidencia en la formulacin de polticas pblicas, al lado de la vigorizacin de la planeacin participativa y el robustecimiento de las veeduras ciudadanas. El tercer captulo contiene los cambios en el sistema poltico. Desligar el reconocimiento y la vigencia de la personera de los partidos de la nocin del umbral es un paso significativo. El umbral se deja intacto pero su aplicacin se limita al mtodo de asignacin de escaos. Se abrira un espacio enorme para partidos que, sin lograr esa representacin, poseen una expresin poltica vlida. Se creara un esquema de reconocimiento escalonado de diversos derechos que incluiran financiacin y acceso a medios de comunicacin. La organizacin y el sistema electoral padecen fallas innegables. Se convocara una Comisin de Expertos de alto nivel para que aconsejen sobre las lneas de revisin que luego deben ser discutidas por todas las fuerzas polticas para impulsar una reforma tendiente a robustecer la autonoma y apertura de los organismos de direccin de la organizacin electoral, la claridad en la financiacin de la poltica y la transparencia del voto. Adicionalmente, se buscara que exista mayor equidad en el rgimen de partidos. Por fin, se crearan las Circunscripciones Territoriales de Paz. Es una idea indita, bien distinta a iniciativas anteriores. En efecto, no se trata de mecanismos para fomentar la representacin del movimiento que surja de las FARC, sino de aumentar en forma transitoria la presencia en la Cmara de Representantes de aquellos territorios que por razn del conflicto se han visto marginados del sistema representativo. Sern a la manera de crculos electorales dentro de los departamentos para que se elijan representantes adicionales. Algunos dijeron que son circunscripciones para las FARC. Falso. Todos los habitantes pueden aspirar a ejercer esa representacin a nombre de movimientos u organizaciones tales como vctimas, campesinos, mujeres y sectores sociales, eso s, diferentes a los partidos ordinarios. Esta es una idea estratgica cuyo objetivo es la integracin de territorios marginados y la reparacin de ciudadanos excluidos por la fuerza del conflicto. Todo lo acordado acoge integralmente las lneas esenciales del estado democrtico de derecho. Pero como se ha sealado antes, nada estar acordado si no est acordado todo. Una condicin esencial para la puesta en marcha de estas iniciativas es la desmovilizacin de la guerrilla. En este punto hablamos de democracia, de participacin, de equidad, de seguridad y de transparencia del sistema poltico. Es una apertura democrtica conveniente para el pas. Que se ha discutido con la guerrilla? S.

Porque el propsito es terminar el conflicto. Porque, como seal, el fin del conflicto debe desembocar en transformaciones que permitan arraigar firmemente una paz duradera. 10 de noviembre de 2013.

Anda mungkin juga menyukai