Anda di halaman 1dari 34

UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

ESCUELA DE POSTGRADO DE INGENIERA CIVIL

TEMA: SMOSIS INVERSA

DOCENTE: MG. RICARDO PONCE ESPEJO ALUMNOS: JORGE QUELOPANA VILLALBA JAIRZHIO QUISPE QUISPE

CONTENIDO

INTRODUCCIN BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO TECNOLGICO SMOSIS NATURAL SMOSIS INVERSA MEMBRANA SEMIPERMEABLE TIPOS DE MEMBRANAS DE SMOSIS INVERSA DIFERENCIA ENTRE SMOSIS Y OTROS PROCESOS DE MEMBRANA VIDEO FACSA ECUACIONES FUNDAMENTALES TECNOLOGA DE MEMBRANA DE SMOSIS INVERSA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SMOSIS INVERSA RECOMENDACIONES REFERENCIAS

INTRODUCCIN

Para conocer el proceso de smosis inversa es necesario conocer primero la smosis natural. En la smosis el agua se mueve a travs de una membrana semipermeable, desde una zona de baja concentracin hacia una zona ms concentrada. La smosis inversa es el proceso en el cual se logra revertir el proceso aplicando alta presin.

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO TECNOLGICO


La

utilizacin comercial de esta tcnica para la obtencin de agua pura, data de la dcada de los aos 60 por Loeb y Sourirajan quienes obtuvieron la primera membrana de acetato de celulosa. Desde entonces el avance de la tecnologa ha sido incesante y aparecieron nuevos materiales sintticos (poliamidas).

SMOSIS NATURAL
Se

produce cuando dos soluciones de distinta concentracin salina puestas en contacto a travs de una membrana semipermeable tienden a igualar sus concentraciones.

PRESIN OSMTICA
La

presin osmtica puede definirse como la presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable Ecuacin de Vant Hoff

= presin osmtica (atm, mm Hg, etc) R= constante universal de los gases (0.082 L atm/mol K) T= temperatura absoluta (K) m= molalidad o molaridad (mol/kg o mol/L)

SMOSIS INVERSA
La

smosis inversa es el proceso por el cual el agua atraviesa una membrana ultra fina, semi-permeable. Esta membrana slo es permeable para las molculas ms finas, es decir las del agua pura, este procedimiento se da debido a la aplicacin de una presin suficiente, en donde el agua fluye en contra de la gradiente de concentracin.

SISTEMA DE LA SMOSIS IVERSA

Fenmeno de la smosis inversa

MEMBRANA SEMIPERMEABLE

Las investigaciones sobre las membranas se remontan desde el siglo pasado. Las primeras experiencias de membranas que rechazan sales fueron realizadas por Reid y Breton en 1953 en la Universidad de Florida, comprobando que las membranas de acetato de celulosa rechazaban por encima del 98%.

En

1970 aparece la primera membrana de poliamida aromtica para agua salobre.

PROCESAMIENTO DE LAS MEMBRANAS SEMIPERMEABLES


Tpicamente

una membrana de smosis inversa procesa un agua de mar de 36000 ppm de SDT y la convierte en agua dulce con una salinidad inferior a 50 ppm SDT.

Las

bacterias y algas causan taponamiento, contaminacin del agua y degradacin biolgica de algunos tipos de membranas

Caractersticas principales de la membrana


El elemento diferenciador de la smosis inversa frente a otros procesos es la membrana, la cual debe reunir una serie de caractersticas: Debe ser capaz de resistir las presiones a que se va a someter la solucin para invertir el proceso. Suficiente permeabilidad. Rechazar un porcentaje de sales.

TIPOS DE MEMBRANAS DE SMOSIS INVERSA

Acetato y triacetato de celulosa

Poliaramida
Polieterurea Polisulfona Tefln Poliamida aromtica

Membrana de acetato de celulosa

Propiedades Qumicas del Acetato de celulosa

Fuente:good fellow http://www.goodfellow.com/S/Acetato-de-Celulosa.html

PROCESOS DE FILTRACIN

Fuente: http://www.canromex.com/sitio/images/agua/ultrafiltracion2.png

Diferencia entre smosis y otros procesos de membrana


En

la smosis inversa slo una parte del caudal de alimentacin atraviesa la membrana y el flujo es paralelo a la membrana. En la filtracin todo el caudal atraviesa el elemento separador y el flujo es perpendicular a la membrana.

VIDEO FACSA

Ecuaciones Fundamentales
Flujo

o caudal de alimentacin Fa Flujo o caudal de producto Fp Flujo o caudal de concentrado (rechazo) Fr

RELACIN ENTRE LAS MAGNITUDES


La relacin entre las citadas magnitudes es: Del mismo modo se tienen tambin las concentraciones: ECUACIN DE FLUJO DE AGUA:

Fa= caudal de agua que atraviesa la membrana en L/m2/hora atm. A= coeficiente de transporte de la membrana en L/m2/hora atm. Pm= Presin diferencial a travs de la membrana en atm, o kg/cm2. m= Presin osmtica diferencial a ambos lados de la membrana, en atm o kg/cm2.

TECNOLOGA DE MEMBRANA DE SMOSIS INVERSA


La

smosis inversa constituye el nivel ms fino de filtracin existente, capaz de rechazar elementos tan pequeos, como 0.0001 mm.

DESCRIPCIN DE LA TECNOLOGA
Este

tratamiento que tiene aplicacin para la eliminacin de impurezas inicas tales como: nitratos, fosfatos, sulfatos, iones metlicos, coloides, compuestos inorgnicos y tambin de microorganismos, se lleva a cabo mediante membranas de acetato de celulosa (para grandes caudales por unidad de superficie) y de poliamidas (soporta caudales menores)

APLIACIONES DE LA TECNOLOGA
Generacin

industriales. Desalinizacin de agua de mar. Desalinizacin de agua salobre. Tratamiento de aguas reusadas para generacin de aguas con baja salinidad para aplicacin industrial. Tratamiento terciario de efluentes con sales, qumicos, DBO5 y bacterias. Se logra remociones de sales, material orgnico, iones, bacterias sobre un 99%

de agua ultrapuras para procesos

EJEMPLOS DESTACADOS
Planta

desaladora de agua de mar en Ashkelon, Israel. Con una capacidad de tratamiento de 100 millones de m3/ao. Planta de tratamiento de aguas en Malahleni, Sudfrica. Con una capacidad de tratmiento de 24, 000 m3/da (9 millones de m3/ao)

PLANTA DESALADORA DE ASHKELON

VENTAJAS DE LA SMOSIS INVERSA


Alta

eficiencia. Genera aguas de alta calidad, incluso aguas destiladas. Es capaz de remover todo tipo de contaminantes. Puede tratar grandes volmenes de agua. Bajos costos de operacin.

DESVENTAJAS DE LA SMOSIS INVERSA


Las

membranas pierden permeabilidad si el agua original lleva un exceso de slice disuelto o de hierro, la presencia de materia orgnica tambin es nociva. Requiere pre-tratamiento, dependiendo del caso. Requiere de gran consumo de energa. No son eficientes para el tratamiento de aguas con elevado contenido de elementos. A pequeas escalas puede resultar ms cara que a mayores escalas (economa de escalas). La smosis inversa no es efectiva en reducir trihalometanos (THMs), algunos pesticidas, solventes y otros qumicos orgnicos voltiles.

RECOMENDACIONES
No

se recomienda el uso de esta tcnica como tratamiento primario. Muy eficientes para aguas con bajo contenido de elementos. Generalmente se utiliza para generar aguas ultrapuras y potables y en algunos casos para remover contaminantes especficos. Es primordial para aumentar la vida til de las membranas contar con un sistema de tratamiento previo para remocin de slidos suspendidos y ajuste de pH.

REFERENCIAS 01
http://www.prowaterargentina.com.ar/articulos/INFO_OSM_INV_06.pdf http://www.fing.edu.uy/iq/cursos/qica/repart/qica1/RO.pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r94998.PDF http://www.gpa.com.mx/00-manuales/01-Interwater/08Tratamiento%20de%20Agua/Manual-Osmosis%20Inversa.pdf http://www.sinia.cl/1292/articles-49990_25.pdf http://www.bienda.com/pdf/documentos/osmosis-inversa.pdf

REFERENCIAS 02
http://www.watertechonline.com/ext/resources/buyersguide/p-r/Pure-Aqua/Profile-inSpanish1.pdf?1357161885 http://www.hidrotec.cl/PDF/ficha4.pdf http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7980/Capitulo3.pdf http://www.wattsindustries.com/images1/9/PDF/WattsInstruccionesEquipoOsmosisRO5. pdf http://www.ewsagua.com/PDFs_Master/SG_RO.pdf http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/13099/2/Mem%C3%B2ria.pdf

REFERENCIAS 03
http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/3076/1/TBM00990.pdf http://www.romin.com/2011/Osmosis%20Inversa.pdf http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cajaAzul/19S5-P1-Jorge_SalasPPTACC.pdf http://purepro.com.ve/pdf/EC106M-P/Folleto%20informativo%20para%20EC106M-P.pdf http://www.tyedesalacion.com/catalogo2.html

REFERENCIAS 04
http://cuidomipiscina.com/a_consejos_osmosis.php http://www.enginyersbcn.cat/media/upload/pdf/evoluci_ntecnolog_ademembranas_INS CRIP_ACTIVITATS_332_1.pdf http://www.youtube.com/watch?v=b0D7R1f5aDg http://www.revisah2o.com/documentacion/02%20Tipos%20y%20Configuraciones.PDF

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai