Anda di halaman 1dari 5

Biomecnica

Taller: Msculo
Docente: Maria Teresa de Ossa Jimenez Grupo: BBMO72-4

Por: Edison Mauricio Echeverri Hernandez Karen Johanna Rivera Gonzalez Kenny Yoana Morales Lpez 05/11/2013

1.Cules son los tipos de msculo que existen en el ser humano y qu los diferencia? Los tipos de musculo presentes en el ser humano bsicamente se conocen como musculo esqueltico o estriado, musculo liso o visceral y musculo cardiaco; sus diferencias radican en el lugar de ubicacin, funcin que cumplen y caractersticas estructurales. El musculo esqueltico se encarga de mantener la postura corporal como tambin de desempear los movimientos corporales a partir de la contraccin; el musculo visceral es que envuelve o recubre los rganos huecos del organismo y por ltimo el musculo cardiaco que se encarga del bombeo sanguneo haciendo uso de contracciones continuas. 2. Qu es la miosina y cul es su funcin en un sarcmero? La miosina es una protena cuya funcin dentro de la contraccin muscular radica alrededor de una hidrolizacion de ATP para propiciar una reaccin medida con la protena actina; gracias a que la molcula tiene una regin globular de doble cabeza unida a una larga cadena de doble hebra y cada cabeza se une a la presencia de actina. 3. Cules son los elementos que conforman la unidad msculo tendinosa? La transmisin de la fuerza muscular desde el extremo de la fibra muscular hacia el tendn, se realiza a travs de numerosas interdigitaciones existentes entre las clulas musculares y las fibras colgenas del tendn. La gruesa parte central del msculo se denomina vientre musculas, que es la parte que sobresale cuando el msculo se contrae. El msculo pierde grosor en direccin al tendn y el rea situada entre el msculo y el tendn se denomina la unin musculo-tendinosa. El tendn se inserta en el hueso por medio de la unin tendn-hueso. El tendn: que se origina en las envolturas conjuntivas de los vientres musculares. Haces tendinosos: (primarios, secundarios, terciarios) Epitendn o peritendn: reflejan la subdivisin funcional estructural de la unidad tendinosa.

4. Qu tipos de contraccin existen? Defina cada uno de ellos. Contraccin esttica (isomtrica). Se produce cuando la fuerza producida no es capaz de vencer a la de la resistencia, por lo tanto no hay un cambio en la longitud externa del msculo (si que lo hay a nivel interno) ni se observa movimiento. En este tipo de contraccin las fuerzas estn equilibradas (Fuerza resistencia = Fuerza esfuerzo). Contraccin dinmica. Es la que se realiza mediante un ciclo de acortamientoestiramiento, es decir, hay un movimiento externo observable. o Contraccin (fase) concntrica (contraccin de acortamiento o positiva). Las fuerzas que producimos vencen a la resistencia y se produce un acortamiento del msculo y el movimiento de la resistencia.

Contraccin (fase) excntrica (contraccin de alargamiento o negativa). Cuando la fuerza externa es mayor a la que puede producir el msculo ste es vencido y se va alargando mientras se mantiene la tensin. El msculo actuara ocmo un freno que controla el movimiento de la carga. Algunos ejemplos de este tipo de movimiento es el agacharse, sentarse, bajar escaleras, etc. El gasto de esta contraccin es menor, aunque las causas no han sido del todo descritas. Se piensa que se genera ms tensin por los elementos elsticos, los puentes de actina y miosina no tienen que desplazarse para acortarse con el ahorrro de ATP que eso supone. Adems, la actividad elctrica en un movimiento excntrico es menor cuando los mismos msculos se contraen de manera concntrica, con la misma carga, distacia y rapidez. La contraccin excntrica est realizada por los antagonistas del movimiento, por ejemplo, agacharse (flexin de rodillas) se realiza por el frenado del msculo cudriceps (extensor de la rodilla). Contraccin isocintica es la que se realiza a una velocidad constante. Puede ser concntrica o excntrica.

5. Explique las consecuencias que generan el preestiramiento, la temperatura y la fatiga sobre el proceso de contraccin.
1

El pre-estiramiento afecta la contraccin exactamente en la combinacin de una contraccin excntrica (CE) a la que sigue inmediatamente una contraccin concntrica (CC), con lo cual se obtiene una mejora del trabajo producido gracias al reflejo de estiramiento miottico y a la elasticidad muscular o capacidad del msculo para almacenar energa elstica durante el estiramiento y utilizarla parcialmente en la contraccin realizada inmediatamente despus (Bosco, 1988; Gonzlez y Gorostiaga, 1995; Garca, 1997). Esto conlleva a una reduccin del tiempo de impulso de frenado (CE), y aun manteniendo del impulso de aceleracin (CC); cuanto ms reducida a nivel temporal sea la CE ms energa elstica se logra acumular (Garca et al., 1996). 2 En general. En el proceso de contraccin, la eficiencia del musculo no es mayor del 20 al 25% en la transformacin de energa qumica en trabajo til. Disipndose la mayor parte como calor .incluso as, al aumentar la temperatura, la disipacin del calor puede tener efectos positivos sobres las propiedades da la contraccin muscular. Como podra alcanzarse como efecto del calentamiento. Dentro de los mrgenes fisiolgicos el aumento de la temperatura elevara la velocidad de conduccin a travs de la membrana y

1 2

Tomado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista3/artvolei.html Tomado de: http://books.google.com.co/books?id=8oMDkdPP_cwC&pg=PA77&lpg=PA77&dq=consecuencias+del+temp eratura+en+la+contraccion+muscular&source=bl&ots=Vqfpy0MZAg&sig=owIZxO5lGg4peGk7eRorFsf1yU&hl=es419&sa=X&ei=UoN2UqiHOs3jsASY1ICIBA&redir_esc=y#v=onepage&q=consecuencias%20del%20temperatur a%20en%20la%20contraccion%20muscular&f=false pag 76

de la fibra muscular aumentando la velocidad de la contraccin y la velocidad en que el musculo puede ser estimulado. 3 La estimulacin repetida del musculo reduce su excitabilidad y contractilidad, pudiendo dar lugar a fatiga muscular, una situacin en la que y ano se responde a los estmulos mas intensos. La fatiga muscular completa se puede provocar fcilmente en un musculo aislado, pero rara vez se produce en el cuerpo.

Tomado de: http://www.clinicarehabilitacion.com/articulos/contraccion-muscular.pdf

Bibliografa.
Mer, lex. Fundamentos de la fisiologa de la actividad fsica y el deporte. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana, 2005. Palao, J.M.; Saenz, B. y Urea, A. Efecto de un trabajo de aprendizaje del ciclo estiramiento-acortamiento sobre la capacidad de salto en voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte vol. 1 (3) p. 163-176. Ward, Robert C. Fundamentos de medicina osteoptica. 2da Edicin. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana, 2006. Norris, Cristopher M. La gua completa de los estiramientos. Barcelona: 2012 Sinnatambin, Chummy S. Lasts Anatomy. Regional and Applied. 10 edition. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2003. Moore, Keith L. Anatoma con orientacin clnica. 5a edicin. Mxico: Editorial Mdica Panamericana, 2007. Iglesias, Beatriz G. Bases de la Fisiologa. 2 edicin. Madrid: Editorial Tebar, 2007 Macarulla, Jos M. Bioqumica Humana. Curso Bsico. 2a edicin. Barcelona: Editorial Revert, 1994.}

Anda mungkin juga menyukai