Anda di halaman 1dari 33

Bases Concurso Becas de Magster en el Extranjero BECAS CHILE Convocatoria 2012

Pgina 1 de 33

BASES CONCURSO BECAS DE MAGSTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE CONVOCATORIA 2012

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

CONTEXTO OBJETIVO GENERAL DEFINICIONES CONDICIONES Y CARACTERSTICAS GENERALES REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIN RESTRICCIONES BENEFICIOS DE LAS BECAS CHILE OTROS BENEFICIOS POSTULACIN A LA BECA EVALUACIN FALLO DE SELECCIN Y ADJUDICACIN DEL CONCURSO FIRMA DEL CONVENIO OBLIGACIONES DEL/DE LA BECARIO/A RETORNO AL PAS Y RETRIBUCIN SANCIONES INTERPRETACIN DE LAS BASES CONVOCATORIA, DIFUSIN Y PLAZOS INFORMACIONES

Pgina 2 de 33

1. CONTEXTO El Sistema BECAS CHILE tiene como objetivo definir una poltica integral de largo plazo de formacin de capital humano avanzado en el extranjero, que permita insertar a Chile en la sociedad del conocimiento, dando as un impulso definitivo al desarrollo econmico, social y cultural de nuestro pas. Para ello, el Sistema BECAS CHILE se propone aumentar las oportunidades de estudio y perfeccionamiento en el exterior, coordinar y modernizar las distintas instituciones y programas de becas existentes y fortalecer la vinculacin internacional con instituciones de educacin e investigacin de excelencia. Esta iniciativa es liderada por el Comit de Ministros para la Formacin de Capital Humano Avanzado en el Exterior, coordinada por su Secretara Ejecutiva y opera a travs de la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT), la Divisin de Educacin Superior (DIVESUP), el Programa Idioma Abre Puertas (PIAP) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas (CPEIP). As, el Sistema BECAS CHILE crea un sistema integrado de formacin de capital humano avanzado, a travs de la articulacin y gestin del actual sistema pblico de entrega de becas de postgrado en el extranjero, especializacin tcnica y de pedagogas. 2. OBJETIVO GENERAL La Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT) llama a concurso para otorgar becas -en adelante denominadas BECAS CHILE- a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtencin del grado acadmico de Magster en instituciones de excelencia en el exterior. Esta beca tiene el objetivo de formar capital humano avanzado en todas las reas del conocimiento, y en cualquier pas excepto Chile, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo cientfico, acadmico, econmico, social y cultural del pas. La beca de Magster se otorgar por el tiempo equivalente a la duracin del programa de estudios, con un plazo mximo de dos aos contados desde el ingreso de el/la becario/a al programa de Magster y ser renovada anualmente previa aprobacin, por parte de CONICYT. En el caso de aquellos/as postulantes que posean la calidad de alumno/a regular de un programa de Magster al momento de adjudicarse la beca, sta se otorgar por el tiempo restante hasta el trmino del programa de estudios y no podr exceder los dos aos. Se exceptan de este financiamiento los programas de Magster en Negocios y Administracin y Magster en Derecho relacionados con el rea comercial, tributaria y corporativo.

Pgina 3 de 33

3. DEFINICIONES A efectos de este concurso, se establecen las siguientes definiciones: 3.1. Beca: Comprende el conjunto de beneficios pecuniarios otorgados por CONICYT para la realizacin de estudios y/o investigaciones que conlleven a la obtencin del grado acadmico de Magster, as como por los derechos y obligaciones estipulados en el convenio de beca y en las presentes bases. Comit Evaluador: Comits designados por CONICYT, conformados por expertos, acadmicos, investigadores y profesionales, pertenecientes al sector pblico y/o privado, chilenos y extranjeros, especialistas en las disciplinas pertinentes, de destacada trayectoria y reconocido prestigio. Comit de Seleccin: Cuerpo colegiado conformado por expertos de destacada trayectoria nacional y/o internacional en el mbito de polticas de formacin de capital humano avanzado e investigacin, designados por CONICYT que recomendar el puntaje mnimo a partir del cual se pueden asignar las becas. En este Comit participar adems un integrante de la Secretara Ejecutiva de Becas Chile. Seleccionado/a: Postulante que ha superado el proceso de evaluacin y ha obtenido un puntaje igual o superior al punto de corte aprobado por CONICYT y que podr firmar el respectivo convenio de beca, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por las bases. Becario/a: Seleccionado/a cuyo convenio de beca ha sido firmado y aprobado mediante el respectivo acto administrativo. A partir de este momento, el/la becario/a podr gozar de todos los beneficios establecidos por la beca para la cual fue seleccionado/a y deber cumplir con todas las obligaciones inherentes a su condicin.

3.2.

3.3.

3.4.

3.5.

4. CONDICIONES Y CARACTERSTICAS GENERALES 4.1. El concurso est destinado a otorgar becas de estudio y/o investigacin en todas las reas del conocimiento, a excepcin de los programas sealados en el numeral 2 de las presente bases, y en cualquier institucin de excelencia del mundo excepto en Chile, por lo que slo se otorgarn becas para estudios en programas que se desarrollen de manera presencial, continua, total y exclusivamente en el extranjero. En el caso de las universidades europeas los programas debern comprender al menos 60 crditos ECTS anuales. Slo se otorgarn becas para estudios en programas acreditados u oficiales en el pas de destino. En caso que una postulacin no se presente en estos trminos, ser declarada fuera de bases1.

1 Esto excluye del concurso a los programas no verificados como Ttulos Oficiales de Mster Universitario de acuerdo a las iniciativas desarrolladas por el Espacio Europeo de Educacin Superior.

Pgina 4 de 33

Si luego de la adjudicacin y/o firma del convenio de beca, se detectare que los estudios de postgrado de un/a seleccionado/a se desarrollarn en Chile (de manera total o parcial), o que stos no se desarrollarn de manera continua y/o presencial en el extranjero, CONICYT proceder a declarar sin efecto la adjudicacin de la beca o el trmino anticipado de la misma. 4.2. El presente concurso slo admitir postulaciones de aquellas/os que cuenten con carta de aceptacin, para los siguientes programas: 4.2.1 Programas que se imparten en una universidad y/o centro de investigacin que se encuentra clasificada/o dentro de los primeros 150 lugares de los rankings de mejores universidades segn el Times Higher Education (THE) o el Academic Ranking of World Universities (Shanghai, ARWU) todos publicados el ao 2011, o bien que se encuentren posicionados dentro de los 50 primeros lugares de los rankings ya sealados, en el rea especfica a que se refiere el programa. Programas que se imparten en una universidad y/o centro de estudios que NO se encuentran dentro de los indicados en el numeral 4.2.1. En el caso del numeral 4.2.2, el/la postulante deber incluir informacin adicional que acredite la excelencia de su programa y/o universidad con rankings o acreditaciones de los pases que corresponda. Esta informacin ser requerida en los campos del formulario de postulacin para ser evaluada por los comits de evaluacin. En ambos casos los/as postulantes/as deben poseer carta de aceptacin vigente en alguno de los programas indicados en los numerales 4.2.1 y 4.2.2 de las presentes bases concursales. Se entender por vigente aquellas cartas de aceptacin que indiquen como fecha de inicio de los estudios, del programa propiamente tal, el ao 2012 en adelante. En caso de presentar carta de aceptacin condicional emitida por una universidad o centro de investigacin, sta slo ser admisible por las siguientes causales: (1) Condicionalidad sujeta al mejoramiento del nivel de idioma que presenta el candidato; (2) Condicionalidad sujeta al financiamiento que el/la postulante requerir para cursar el programa de estudio. 4.3. El presente concurso admitir tambin postulaciones de aquellos que sean alumnos/as regulares de un programa de Magster en alguno de los programas indicados en el numeral 4.2.1 4.2.2 de las presentes bases concursales, y deseen financiar el resto del perodo de estudios con la presente beca, siempre y cuando el plazo total no exceda los dos aos contados desde el ingreso al programa de estudios.

4.2.2

Pgina 5 de 33

4.4.

En el formulario de postulacin, el/la postulante deber sealar el programa acadmico de Magster en el cual ha sido aceptado para desarrollar sus estudios. La beca para estudios de Magster se otorgar por el tiempo equivalente a la duracin del programa de estudios, con un plazo mximo de dos aos contados desde el ingreso de el/la becario/a al programa de Magster y ser renovada anualmente, sujeta a la condicin del buen rendimiento y/o resultados acadmicos obtenidos por ste/a. Para aquellos/as postulantes que ya se encuentren en el exterior cursando sus estudios de Magster, los beneficios de la beca se entregarn a partir de la fecha de adjudicacin del concurso. Sin perjuicio que los/as becarios/as tienen derecho a recibir los beneficios de la beca desde la fecha de adjudicacin del concurso, estos sern pagados dentro del plazo de 60 das hbiles contados a partir de la total tramitacin de la resolucin que apruebe el convenio que le asigne la beca, y no antes de 10 das del inicio de sus estudios en el extranjero. Los beneficios de la beca estarn vigentes hasta el mes siguiente a la fecha del examen de grado o instancia equivalente, siempre y cuando el plazo total no exceda los dos aos contados desde el inicio del programa de estudios. Los/as postulantes que deseen realizar estudios de Magister en los idiomas Alemn, Francs o Ingls y que presenten carta condicional sujeta al mejoramiento del nivel de idioma debern acreditar, de acuerdo a lo establecido en el numeral 9.2.12, su nivel de idioma a travs de las pruebas y/o certificados vigentes aceptados para efectos de este concurso. El nivel que presente el/la postulante no ser considerado en el proceso de evaluacin y seleccin. Si los estudios de Magster se efectan en idiomas distintos a los mencionados, no ser necesario que el/la postulante acredite su nivel de idioma al momento de la postulacin, debiendo slo entregar la carta de aceptacin al Programa de Magster.

4.5.

Una vez seleccionado/a, de manera excepcional y luego de un proceso de evaluacin del nuevo programa de estudios realizado por CONICYT, esta institucin podr autorizar que se sustituya, por una sola vez y antes de la firma del convenio, el programa y/o universidad, siempre y cuando el/la seleccionado/a cumpla los siguientes criterios: o Encontrarse aceptado/a en esta nueva preferencia, y en un programa de la misma rea de estudios de la opcin indicada en su postulacin; Y que este programa sea de un nivel igual o superior a la opcin presentada al momento de la postulacin.

De no cumplir con los criterios antes indicados, CONICYT no considerar procedente el cambio a esta nueva preferencia. En este caso el/la seleccionado/a deber firmar convenio en relacin a la opcin inicial, de lo
Pgina 6 de 33

contrario se declarar sin efecto la adjudicacin de la beca. Si la nueva preferencia contemplara un idioma distinto a la opcin presentada en la postulacin, el/la seleccionado/a ser responsable de lograr la aceptacin ante la universidad y/o centro de investigacin y, en caso de requerir nivelacin idiomtica, sta deber ser autofinanciada por el seleccionado. 5. REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIN 5.1. 5.2. Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile. Poseer el grado acadmico de Licenciado/a (cuando se trate de carreras cuya duracin mnima es de ocho semestres) y/o Ttulo Profesional (cuando se trate de carreras cuya duracin mnima sea de diez semestres). La duracin referida deber estar sealada en un documento oficial de la universidad en donde haya cursado sus estudios. Poseer excelencia acadmica acreditando, al menos, uno de los dos siguientes requisitos: 5.3.1. Haber obtenido un promedio final de notas igual o superior a cinco (5.0) sobre un mximo de siete (7.0) o su equivalente, para la obtencin de su Licenciatura y/o Ttulo profesional. Encontrarse dentro del 30% superior de su promocin de titulacin o egreso de pregrado.

5.3.

5.3.2. 5.4. 5.5.

Encontrarse aceptado o ser alumno regular en alguno de los programas indicados en el numeral 4.2 de las presentes bases concursales. Continuar o iniciar estudios de Magster en las fechas establecidas en las presentes bases y de acuerdo a la informacin incluida al momento de la postulacin.

6. RESTRICCIONES No podrn ser beneficiarios/as de esta beca: 6.1. Aquellos/as que a la fecha de postulacin a BECAS CHILE tengan la calidad de beneficiario/a de otras becas con financiamiento del sector pblico para el mismo programa de estudios, grado acadmico e institucin, en el extranjero. Quienes mantengan deudas o compromisos con instituciones pblicas derivadas de su situacin de becario/a. Sin perjuicio de lo anterior, podrn ser beneficiarios/as quienes mantengan compromisos pendientes derivados de su condicin de becario/a de BECAS CHILE correspondientes a periodos de retorno y/o retribucin previa autorizacin de CONICYT.

6.2.

CONICYT declarar sin efecto la adjudicacin de la beca o el trmino anticipado de


Pgina 7 de 33

la misma en caso que se compruebe, tanto en la etapa de admisibilidad, evaluacin, adjudicacin, firma del convenio y durante toda la vigencia de la beca, que el becario/a se encuentra en alguna de las situaciones anteriormente descritas o que la documentacin e informacin presentada en su postulacin es inexacta, no verosmil y/o induzca a error en su anlisis de admisibilidad por parte de CONICYT. Con el objeto de comprobar que los/las postulantes no poseen becas vigentes con recursos del sector pblico, CONICYT podr solicitar informacin a todas las entidades del sector pblico. 7. BENEFICIOS DE LAS BECAS CHILE 7.1. Beneficios asociados al curso de nivelacin de idioma en Chile (N2 y N3) para postulantes con carta de aceptacin condicional al nivel de idioma ingls, francs o alemn: Costo del curso de nivelacin de idioma en Chile cuya duracin depender del nivel de idioma demostrado por el/la seleccionado/a y por una evaluacin de la entidad ejecutora2 que corresponda, y de acuerdo al esquema de cofinanciamiento estipulado en el anexo I. El perodo utilizado para esta nivelacin no ser considerado para el cmputo del plazo previsto para la duracin del programa de Magster. 7.2. Beneficios asociados al curso de nivelacin de idioma en el pas de destino: 7.2.1. Slo en el caso que existan beneficios otorgados por entidades extranjeras que lo contemplen expresamente, ser financiado el costo del curso intensivo de idioma por un mximo de 6 (seis) meses en el pas de destino. En caso que no se contemple este beneficio, el costo del curso de nivelacin de idioma correr por cuenta del/de el/la seleccionado/a directamente. Un pasaje de ida y vuelta, en clase econmica, desde el aeropuerto ms cercano a la ciudad de residencia del/de la seleccionado/a hasta la ciudad de residencia en el pas de destino, al inicio del curso de nivelacin de idioma y al trmino del programa de Magster, tanto para el/la becario/a como para sus hijo/as3 y cnyuge, segn corresponda4. Los/as seleccionados/as que se encuentren cursando sus estudios de nivelacin de idioma en el extranjero, slo tendrn el pasaje de retorno. Lo mismo se aplicar para el/la cnyuge e hijos/as en caso que estos/as estn residiendo

7.2.2.

Se entender por entidad ejecutora al Programa de Nivelacin de Idiomas del Ministerio de Educacin. Para recibir esta asignacin deber entregar el respectivo certificado de nacimiento del/de la hijo/a donde se seale el nombre del/la becario/a como padre o madre del mismo. 4 Es importante considerar que algunos pases no permiten viajar con el cnyuge y sus dependientes mientras se realizan cursos de nivelacin de idioma en el extranjero. Es obligacin del/de la seleccionado/a conocer esta situacin. No ser responsabilidad de la entidad ejecutora el que ste y otros requisitos, de acuerdo a leyes migratorias, sean establecidos por los pases en donde los/as seleccionado/as desean realizar sus estudios.
3

Pgina 8 de 33

con el/la seleccionado/a. 7.2.3. 7.2.4. Asignacin nica de instalacin correspondiente a US $500 (quinientos dlares americanos), para aquellos/as becarios/as que inicien estudios de nivelacin de idioma en el pas de destino. Asignacin de manutencin mensual para el/la becario/a, por un perodo mximo de 6 (seis) meses contados desde el ingreso de el/la becario/a al curso de nivelacin de idioma, correspondiente al pas y ciudad de destino. (Ver montos en el Anexo II). Asignacin de manutencin mensual para el/la cnyuge, por el perodo de vigencia del curso de nivelacin de idioma en el extranjero que no exceder de 6 (seis) meses, correspondiente al pas y ciudad de destino (Ver montos en el Anexo II). En caso que ambos cnyuges ostenten la calidad de becarios/as, se perder este beneficio. Con todo, para recibir esta asignacin, deber existir el compromiso por parte del/de la cnyuge para residir junto al/la becario/a por un perodo no inferior al 50% de la estada completa del/de la becario/a a travs de la BECA CHILE de Magster. Este beneficio slo se har efectivo para cnyuges que posean nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva en Chile. En caso que el becario contraiga matrimonio con posterioridad a la adjudicacin de la beca, este deber informar sobre dicha situacin a CONICYT con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este numeral para percibir el beneficio. Asignacin de manutencin mensual para cada hijo/a menor de 18 aos, por el perodo de vigencia del curso de nivelacin que no exceda de 6 (seis) meses, correspondiente al pas y ciudad de destino (ver montos en el Anexo II). En caso que ambos padres ostenten la calidad de becarios/as, slo uno de ellos ser causante de esta asignacin. Con todo, para recibir esta asignacin, deber existir el compromiso por parte del/de la becario/a para residir junto a sus hijo/as por un perodo no inferior al 50% de la estada completa a travs de la BECA CHILE de Magster. Prima anual de seguro mdico para el/la becario/a por un monto mximo de US $800 (ochocientos dlares americanos), en la cual podr incluir como cargas a los hijo/as y/o cnyuge.

7.2.5.

7.2.6.

7.2.7.

Nota: Podrn existir otros beneficios asociados y complementarios otorgados por entidades extranjeras para becarios/as chilenos/as. Mayor informacin ver pgina y web http://www.becaschile.cl/donde_estudiar/beneficios_internacionales/ www.becasconicyt.cl. En caso que el curso de idioma no est contemplado en los beneficios otorgados por instituciones extranjeras, el/la becario/a podr acceder a todos los beneficios asociados al curso de nivelacin de idioma recin descritos a excepcin del costo del curso propiamente tal. En tales casos, los beneficios anexos se asignarn tanto
Pgina 9 de 33

para becarios/as chilenos/as como para extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile que se encuentren aceptados/as en sus programas de Magster a condicin de cursar estudios de nivelacin de idioma en dicha universidad y/o centro de investigacin. 7.3. Beneficios asociados a los estudios de Magster: 7.3.1. Un pasaje de ida y vuelta, en clase econmica, desde el aeropuerto ms cercano a la ciudad de residencia del/de la becario/a hasta la ciudad de residencia en el pas de destino, al inicio del programa de Magster y al trmino del mismo, tanto para el/la becario/a como para sus hijos/as5 y cnyuge, segn corresponda. En caso que el/la becario/a y su familia se encuentre en el pas de destino realizando un curso de nivelacin idiomtica, este beneficio se entender iniciado tanto para l/ella, como para su cnyuge e hijo/as. Costos de matrcula y aranceles6 del programa de Magster, una vez consideradas las reducciones y rebajas obtenidas a partir de los beneficios otorgados por entidades extranjeras u otros similares. Asignacin nica de instalacin correspondiente a US $500 (quinientos dlares americanos), para aquellos/as becarios/as que inicien estudios de Magster. Asignacin anual para compra de libros y/o materiales de US $300 (trescientos dlares americanos). Prima anual de seguro mdico para el/la becario/a por un monto mximo de US $800 (ochocientos dlares americanos). Asignacin de manutencin mensual para el/la becario/a durante el programa de Magster por 12 meses, renovable anualmente hasta un mximo de dos aos contados desde el ingreso del/la becario/a al programa de Magster7 determinado por la duracin del programa. Asignacin de manutencin mensual para el/la cnyuge, por el tiempo que el/la becario/a declare su compaa (ver montos en el Anexo II). En caso que ambos cnyuges ostenten la calidad de becarios/as, se perder este beneficio. Con todo, el/la cnyuge deber residir junto al/a la becario/a por un perodo no inferior al 50% de la estada completa del/de la becario/a financiada a travs

7.3.2.

7.3.3.

7.3.4. 7.3.5. 7.3.6.

7.3.7.

5 Para recibir esta asignacin deber entregar el respectivo certificado de nacimiento del/de la hijo/a donde se seale el nombre del/la becario/a como padre o madre del mismo. 6 Slo se pagarn por este concepto los costos directamente relacionados con el programa de estudios y que sean obligatorios para la obtencin del grado acadmico de magster, excluyndose todo pago por servicios de otra naturaleza prestados por la universidad tales como seguros mdicos, sala cuna, actividades deportivas, entre otros. 7 Para conocer los montos que se otorgarn por este concepto, se adjunta tabla de montos de manutencin en Anexo II.

Pgina 10 de 33

de la BECA CHILE de Magster. Este beneficio slo se har efectivo para cnyuges que posean nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva en Chile. En caso que el/la becario/a contraiga matrimonio con posterioridad a la adjudicacin de la beca, deber informar y acreditar dicha situacin a CONICYT a objeto de percibir este beneficio. 7.3.8. Asignacin de manutencin mensual para cada hijo/a menor de 18 aos, por el tiempo que ste/a declare su compaa (ver montos en el Anexo II). En caso que ambos padres ostenten la calidad de becarios/as, slo uno de ellos ser causante de esta asignacin. Con todo, los/as hijos/as debern residir junto al becario/a por un perodo no inferior al 50% de la estada completa del mismo financiada a travs de la BECA CHILE de Magster. En caso que el/la becario/a tenga un hijo/a con posterioridad a la adjudicacin de la beca, ste/a deber informar y acreditar dicha situacin a CONICYT con el objeto de percibir este beneficio. Extensin de la asignacin de manutencin mensual para becarias con permiso de pre y post natal de hasta por cuatro meses en total, para lo cual debern informar sobre dicha situacin a CONICYT. Los meses utilizados con motivo de esta extensin no se considerarn para el cmputo del plazo original de la beca. Asignacin nica de regreso correspondiente a US $500 (quinientos dlares americanos).

7.3.9.

7.3.10.

Nota 1: La lista de beneficios es de carcter taxativo por lo que no proceder la entrega de ningn otro adicional por CONICYT. Los costos asociados a trabajos de campo que deban realizar los/as becarios/as, tales como viticos, pasajes areos, martimos y/o terrestres, cambios de moneda, etc., sern de exclusiva responsabilidad de los/as mismos/as. Nota 2: El pasaje de ida y retorno para cnyuge e hijos, la asignacin de manutencin por el cnyuge e hijos y la extensin de la asignacin de manutencin mensual para becarias con permiso de pre y post natal sern otorgados solamente a aquellos becarios cuya duracin de la beca sea igual o superior a los 12 meses y en caso que el cnyuge e hijos residan junto al becario por un periodo no inferior al 50% de la estada completa del mismo financiada a travs de la BECA CHILE. 8. OTROS BENEFICIOS Adems de los beneficios otorgados por Becas Chile, podrn existir beneficios ofrecidos por diversos pases e instituciones extranjeras. Ser responsabilidad del postulante contactarse con las instituciones o pases que ofrecen estos beneficios y cumplir con los procesos, plazos y entrega de documentos requeridos por stas. Dichos beneficios son opcionales y slo aplicables a postulantes de nacionalidad chilena. Mayor informacin del estado de estos beneficios adicionales, ver el siguiente link: http://www.becaschile.cly www.becasconicyt.cl.
Pgina 11 de 33

9. POSTULACIN A LA BECA 9.1. Proceso de Postulacin 9.1.1. Las postulaciones a las BECAS CHILE de Magster debern hacerse preferentemente por va electrnica, a travs de la pgina web www.becaschile.cl. Cada documento deber ser adjuntado como archivo en formato PDF de no ms de 1.024 kb-sin proteccin-, cada uno pudiendo contener ms de una pgina, siempre y cuando todas las pginas sean parte de un mismo archivo. En el caso de presentar postulacin en papel, el/la postulante deber entregar: 1. Un dossier anillado de postulacin con toda la documentacin requerida para postular; 2.Junto al dossier de postulacin deber adjuntar adems, toda la documentacin en versin digital contenida en un CD, slo en formato PDF. El CD debe contener exactamente la misma informacin que se presenta en el formato impreso, grabando cada documento en un archivo separado, exceptuando las cartas de recomendacin; 3. Las cartas de recomendacin debern adjuntarse en sobre cerrado. Los archivos no podrn superar los 1.024 Kb. cada uno, los cuales debern encontrarse sin restricciones o encriptados. Cada archivo puede contener ms de una pgina. Estos archivos sern considerados para el proceso de admisibilidad y posterior evaluacin, de corresponder. Finalmente, el dossier, el CD y las cartas deben ser enviados en un sobre cerrado dirigido al Programa Formacin de Capital Humano Avanzado, a travs de la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Bernarda Morn N551, Providencia, Santiago8. El/la postulante podr enviar slo una postulacin en este concurso y no podr postular simultneamente a otro vigente del Sistema de BECAS CHILE organizado por CONICYT hasta que los resultados del concurso de becas de Magster BECAS CHILE no hayan sido publicados. Los/as postulantes sern responsables de la veracidad, integridad y legibilidad de la informacin consignada en el formulario y adjuntada en el dossier de postulacin. Asimismo, los/as postulantes debern estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e informacin que CONICYT juzgue necesarios durante el proceso de postulacin, firma de convenio y/o durante el perodo en que se est percibiendo los beneficios de la beca. El incumplimiento de lo establecido en los numerales precedentes, referido a la postulacin de la beca, se considerar causal para que

9.1.2.

9.1.3.

9.1.4.

9.1.5.

9.1.6.

En el caso de postular en papel CONICYT, no har devolucin de la documentacin entregada. Pgina 12 de 33

la postulacin sea declarada fuera de bases o la beca quede sin efecto o se declare el trmino anticipado de la misma. 9.2. Documentos de Postulacin Obligatorios: Los documentos de postulacin que a continuacin se detallan se consideran indispensables para dejar constancia indubitable de los requisitos exigidos y evitar perjuicio a los/las interesados/as9, por lo que la no presentacin de uno o ms de ellos, ser causal de declaracin de fuera de bases. La documentacin solicitada es la siguiente: 9.2.1. Formulario de postulacin, disponible en sistema de postulacin en lnea10 en www.becaschile.cl y www.becasconicyt.cl. En dicho formulario el postulante deber indicar una direccin de correo electrnico permanente, personal e intransferible a efectos de realizar las comunicaciones que correspondan. As como la direccin de su domicilio para realizar envo de correspondencia certificada. Carta de Aceptacin, cuando el/la postulante declare estar aceptado de manera definitiva o condicional al mejoramiento del nivel de idioma y/o al financiamiento del programa de estudio, en alguno de los programas indicados en los numerales 4.2.1 4.2.2 de las bases concursales, deber adjuntar: carta de admisin emitida por la Universidad. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el/la postulante deber adjuntar la carta de aceptacin oficial emitida por la universidad a la fecha de firma de convenio. 9.2.3. Certificado de Alumno Regular (para el caso de estar cursando estudios) en el cual se explicite la fecha de inicio del programa y su duracin. Adicionalmente, deber acompaar constancia de inscripcin para el perodo acadmico vigente a la postulacin, as como las calificaciones que haya obtenido desde el inicio del programa o informe acadmico emitido por el profesor tutor o autoridad acadmica que corresponda mediante la cual se acredite el nivel de avance de los estudios as como los resultados obtenidos. Currculum Vitae, segn formato preestablecido, disponible en el sistema de postulacin en lnea11. Copia de ttulo profesional y/o grado de acadmico de

9.2.2.

9.2.4. 9.2.5.

La lista que aqu se detalla tiene carcter taxativo por lo que se debe cumplir con la presentacin de todos y cada uno los documentos sealados. Al mismo tiempo, estos tienen carcter de esencial y obligatorio por lo que no pueden ser reemplazados por ningn otro. 10 En el caso de postular en papel el/la postulante deber retirar este formulario en la oficina de atencin al postulante del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT, ubicado en Av. Salvador N379-389, Providencia. Horario de atencin de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas. 11 Ver nota al pie N10. Pgina 13 de 33

licenciado o certificado de stos12. 9.2.6. Certificado de concentracin de notas de pregrado con todas las asignaturas, cuyas calificaciones debern estar expresadas en escala de 1 a 7; en caso que no se exprese en dicha escala, deber incluir un certificado emitido por la institucin de educacin superior en que se expliquen las equivalencias y notas de pregrado, sta ltima si procediere13. Cuando un postulante haya realizado prosecucin de estudios para completar los perodos sealados en el numeral 5.2 de las presentes bases, deber presentar: o Concentracin de notas de los estudios iniciales de pregrado, ms la concentracin de notas de los estudios de continuidad (prosecucin) o convalidacin. o Los certificados de grado y/o ttulo iniciales ms los certificados de ttulo y/o grado obtenidos en la prosecucin de estudios. 9.2.7. Certificado de ranking de egreso de pregrado o de titulacin donde se expresa explcitamente el lugar que el postulante ocup respecto del total de egresados y/o titulados. En caso de no contar con tal certificacin deber presentarse un certificado de la universidad que demuestre la inexistencia de tal indicador. Copia de Diploma o Certificado de Postgrado. (Cuando ha cursado un postgrado ser obligatorio presentar dicho documento). Certificado de concentracin de notas de Postgrado, el/la postulante que haya declarado poseer un postgrado en su postulacin deber adjuntar un certificado con todas las calificaciones expresadas en escala de 1 a 7; en caso que no se exprese en dicha escala, deber incluir un certificado emitido por la institucin de educacin superior en que se expliquen las equivalencias14.

9.2.8. 9.2.9.

9.2.10. Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva en Chile15, el/la postulante extranjero deber adjuntar el presente documento.
Para el caso de universidades en Chile: El/la postulante que no pueda obtener uno o ms de los certificados solicitados en su universidad, debido al cierre de sta u otro tipo de situacin debidamente justificada, podr presentar documentos emitidos por el Ministerio de Educacin y/o el Consejo Superior de Educacin segn corresponda. 13 Se entiende como equivalencias la conversin de notas obtenidas en Chile y el extranjero a escala de 1 a 7 en todo su rango. Cuando la universidad no emita certificado de equivalencias, el/la postulante deber presentar declaracin jurada firmada ante Notario/a o Cnsul chileno/a en el extranjero segn corresponda en la que seale las equivalencias de las calificaciones en escala de 1 a 7. 14 Ver nota al pie N 13. 15 El documento al que se hace referencia debe, necesariamente, expresar que la Permanencia Definitiva del/de la extranjero/a, se encuentra VIGENTE. Cuando esta informacin no se exprese, el expediente ser declarado Fuera de Bases. Pgina 14 de 33
12

Este documento es otorgado por la Jefatura de Extranjera y Polica Internacional o por Consulado Chileno en el extranjero (cuando el/la postulante resida en el extranjero) y debe mencionar, EXPRESAMENTE, que la Permanencia Definitiva del/de la extranjero/a en Chile se encuentra vigente. 9.2.11. Certificado de envo exitoso de Formulario de Acreditacin Socioeconmica (FAS), encuesta disponible en www.becaschile.cl16. 9.2.12. Certificados de Acreditacin de idioma (cuando los estudios se realicen en Alemn, Francs o Ingls) de acuerdo al listado sealado en la Tabla 1 del anexo I. Para el caso de postulantes que se encuentren aceptados condicionalmente al mejoramiento de su nivel de idioma, debern adjuntar algunos de los certificados indicados en la Tabla 1, los cuales no debern tener una antigedad superior a dos aos. Para aquellos/as postulantes que se encuentren aceptados de forma definitiva o condicionalmente al financiamiento de su programa de estudios, se considerarn como certificado de acreditacin de idiomas la Carta de Admisin o Carta de Aceptacin condicional al financiamiento, segn lo indicado en el numeral 9.2.2. En el caso de aquellos/as postulantes que sean alumnos regulares del programa de Magster, se considerar como certificado de acreditacin de idiomas, el Certificado de Alumno Regular indicado en el numeral 9.2.3. Ahora bien, en los casos descritos en los dos prrafos anteriores y tal como indica la Tabla 1 de Clasificacin de postulantes segn su nivel de idiomas, estos/as postulantes sern considerados en el Nivel 1(N1) de idiomas, o sea como aquellos/as que no requieren de un curso de idiomas para realizar estudios en el extranjero. 9.2.13. Declaracin de intereses e intenciones, formulario disponible en sistema de postulacin en lnea17, indicando las razones por las cuales se quiere realizar el Magster, esta explicacin debe realizarse en su totalidad en idioma castellano. 9.2.14. Dos cartas de recomendacin del mbito acadmico/profesional: Los/as postulantes debern ingresar en el sistema de postulacin, el correo electrnico de las personas que realizarn la
El documento de postulacin vlido es la acreditacin del envo exitoso del Formulario de Acreditacin Socioeconmica (FAS). Por lo tanto, quedarn fuera de bases quienes postulan online y nicamente completen el Formulario de Acreditacin Socioeconmica (FAS) sin adjuntar el certificado de envo exitoso del mismo. 17 Ver nota al pie N10. Pgina 15 de 33
16

recomendacin. stos recibirn automticamente una notificacin en sus correos electrnicos de que han sido seleccionados/as como recomendadores. El correo incluir una direccin (URL) donde se deber completar las cartas de recomendacin y enviarse a travs del mismo sistema18. No se aceptarn cartas en papel o por correo electrnico para aquellos/as que postulen en lnea, salvo los casos en que CONICYT as lo requiera, lo cual ser notificado mediante correo electrnico a el/la postulante. Para quienes postulen en soporte papel y deseen presentar cartas de recomendacin en este formato, debern retirar las cartas-tipo en CONICYT19. 9.2.15. Certificado de Veracidad, declarado ante la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica CONICYT. En el caso de presentar su postulacin en lnea ser el mismo sistema de postulacin quien genera la opcin para obtener tal certificacin. De realizar su postulacin en papel debe retirar dicho formulario en las oficinas de atencin al postulante de CONICYT. 9.3. Documentos de Postulacin Opcionales: quienes deseen acceder a las bonificaciones adicionales en el puntaje final, de acuerdo a lo estipulado por el numeral 10.5 en las presentes bases, debern presentar: 9.3.1. Declaracin simple cuando el/la postulante declare pertenecer a una etnia indgena. Cuando, de los apellidos del/de la postulante, no se determine la pertenencia a una etnia indgena, deber presentarse (obligatoriamente) Certificado emitido por CONADI. Certificado de Discapacidad emitido por la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o por el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificacin, para postulantes que declaren poseer una discapacidad fsica. Certificado de Residencia vigente entregado por Carabineros de Chile o Junta de Vecinos para postulantes que declaren residir en regiones distintas a la Metropolitana.

9.3.2.

9.3.3.

10. EVALUACIN 10.1. Aquellas postulaciones que no cumplan con la entrega de uno o ms documentos y/o que no cumplan con uno o ms de los requisitos
18 Los/as postulantes podrn verificar a travs del sistema de postulacin en lnea s sus referentes han remitido a CONICYT las sealadas cartas. Es imprescindible que los/as postulantes contacten a sus recomendadores antes de registrar sus respectivas casillas electrnicas en el formulario en lnea. Es de responsabilidad de los/as postulantes asegurarse que las cartas sean enviadas en los plazos establecidos 19 Oficina Atencin al Postulante, del Programa Formacin de Capital Humano Avanzado de CONICYT, ubicada en Salvador 379-389, Providencia, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hrs.

Pgina 16 de 33

establecidos en las bases concursales, sern declarados Fuera de Bases y no pasarn a la etapa de evaluacin. 10.2. Todas las postulaciones vlidamente recibidas, que cumplan con todos los documentos y requisitos exigidos por las bases sern evaluadas por Comits de Evaluacin del rea del expediente de postulacin, a travs de un proceso que cumplir de manera rigurosa y transparente con los criterios sealados en los artculos siguientes. 10.3. Los Comits de Evaluacin entregarn un puntaje final de evaluacin dentro del rango de 0 (cero) a 5 (cinco) puntos. 10.4. Los criterios de evaluacin son:
CRITERIOS DE EVALUACIN Los antecedentes acadmicos y/o trayectoria y/o experiencia laboral del postulante. Los objetivos y las razones en que el candidato funda la postulacin. El nivel, la calidad y la trayectoria de la institucin educacional extranjera de destino, como de los programas especficos de estudios. PONDERACIN TOTAL ITEM Antecedentes acadmicos 35% Trayectoria y/o experiencia acadmica y/o laboral Objetivos y razones en que el candidato funda la postulacin Nivel, calidad y trayectoria de la institucin extranjera 45% Nivel, calidad y trayectoria del programa de estudios 15% PONDERACIN ITEM 17,5% 17,5%

20%

20%

30%

10.5. Adicionalmente a los puntajes sealados, se otorgar puntuacin por cada una de las siguientes caractersticas debidamente acreditadas: 10.5.1. Los/as postulantes residentes en regiones distintas a la Regin Metropolitana (0.1 punto). 10.5.2. Los/as postulantes pertenecientes a etnias indgenas (0.1 puntos). 10.5.3. Los/as postulantes que posean alguna discapacidad fsica (0.1 puntos). 11. SELECCIN Y ADJUDICACIN DEL CONCURSO 11.1. Sobre la base de las evaluaciones efectuadas, de los puntajes finales de evaluacin y de la propuesta del Comit de Seleccin, CONICYT emitir una resolucin de seleccin y adjudicacin del concurso BECAS CHILE de
Pgina 17 de 33

Magster, la que incluir el puntaje de corte de seleccin y considerar la nmina de todo/as los/as seleccionado/as para la obtencin de esta beca. No obstante, la condicin de becario/a y los beneficios asociados quedarn supeditados a concretar la admisin de los/as mismos/as en sus respectivos programas de postgrado y a la firma del convenio de beca con CONICYT. 11.2. La seleccin y adjudicacin de las BECAS CHILE ser publicado en la pgina del Sistema BECAS CHILE www.becaschile.cl y en la pgina web de CONICYT www.becasconicyt.cl. 11.3. Con posterioridad a la publicacin de los resultados, los/as seleccionados/as y los/as no seleccionados/as sern notificados sobre el resultado de su postulacin y del puntaje obtenido en la evaluacin. En el caso de los postulantes declarados fuera de base, sern notificados acerca de las causales de eliminacin. 11.4. Los postulantes sern notificados de su calidad de seleccionados por medio de carta certificada. Sin perjuicio de lo anterior, podrn ser notificados, adicionalmente, por medio de correo electrnico a la direccin que sealen en el respectivo formulario de postulacin. 11.5. Los/as seleccionado/as tendrn un plazo de diez (10) das hbiles, contados desde la comunicacin detallada en el numeral 11.4, para comunicar a CONICYT la aceptacin o el rechazo de la beca. Si no comunicara su respuesta dentro de este plazo, se entender que renuncia a la misma. 11.6. Este concurso no contempla lista de espera. 11.7. Todo aquel interesado podr interponer los recursos que contempla la Ley N19.880 cumpliendo con los plazos, formas y requisitos que la referida norma establece, para lo cual deber tener presente: Comunicados los resultados del concurso a todos los participantes, stos tendrn un plazo de 5 das hbiles de la notificacin de sus resultados para interponer un recurso de reposicin. Los recursos de reposicin, en conformidad al artculo 30 de la Ley N19.880, debern presentarse ante el Presidente de CONICYT y debern contener:

Pgina 18 de 33

a. b. c. d.

e.

El nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de su apoderado, as como la identificacin del medio preferente o del lugar que se seale, para los efectos de las notificaciones. Los hechos, razones y peticiones en qu consiste la solicitud. Lugar y fecha. La firma del solicitante o acreditacin de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio habilitado. En virtud de lo anterior, no se aceptarn recursos de reposicin presentados a travs de correo electrnico a menos que se encuentre mediante firma electrnica avanzada. El rgano administrativo al que se dirige.

Los interesados podrn actuar por medio de apoderados, entendindose que stos tienen todas las facultades necesarias para la consecucin del acto administrativo, salvo manifestacin expresa en contrario. El poder deber constar en escritura pblica o documento privado suscrito ante notario. 12. FIRMA DEL CONVENIO Los/las seleccionados/aspara las BECAS CHILE de Magster debern: 12.1. Firmar un convenio de beca con CONICYT, donde se estipularn los derechos y obligaciones de las partes. En el caso que el/la becario/a se encuentre fuera del pas, se deber firmar dicho convenio en el consulado de Chile respectivo. 12.2. Suscribir un pagar20 firmado ante notario/a pblico/a o cnsul chileno/a en el extranjero que contenga la promesa de pagar una determinable suma de dinero, destinado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones inherentes a su calidad de becario/a y en el cual se faculte a CONICYT a llenar los datos correspondientes a la suma adeudada y a la fecha del vencimiento en el pagar, conforme a los clculos que sta realice y de conformidad a lo dispuesto en el convenio de beca respectivo. 12.3. Otorgar mandato por escritura pblica que designe a una persona domiciliada en Chile capaz de comparecer en juicio a efectos de ser notificada judicialmente en su nombre, la que tambin deber suscribir tal documento o, en su defecto, suscribir un documento distinto aceptando tal designacin. El referido mandato no podr ser revocado sin el consentimiento de CONICYT. 12.4. Presentar una declaracin jurada ante notario21 o cnsul chileno/a en el extranjero, segn formato entregado por CONICYT, certificando: 12.4.1. No encontrarse dentro de las restricciones/incompatibilidades establecidas en el numeral 6.

20 21

El pagar ser proporcionado de forma previa a la firma del convenio por CONICYT. El formato de Declaracin Jurada estar disponible en la plataforma www.conicyt.cl. Pgina 19 de 33

12.4.2.

Se compromete a aprobar en tiempo y forma los estudios que lo lleven a la obtencin del ttulo, grado acadmico, certificacin, u otro similar, segn correspondiere; lo que incluye el compromiso a tener un desempeo acadmico de excelencia durante sus estudios que lo lleven a la obtencin del Grado de Magster; sin perjuicio de quedar liberado de esta obligacin en caso de fuerza mayor o caso fortuito o cualquier otra circunstancia analizada por CONICYT. Compromiso a cumplir todas las obligaciones correspondientes a la realizacin del curso de idioma, en los casos que corresponda. Se compromete a tener dedicacin exclusiva en sus estudios y a abstenerse de ejecutar cualquier actividad remunerada, salvo la realizacin de actividades acadmicas y/o de investigacin, u otras remuneradas autorizadas en los convenios suscritos con los becarios que estn en directa relacin con dichos estudios. Se excepta de esta restriccin el perodo de tiempo comprendido entre el trmino de la beca y el plazo mximo de retorno a Chile. En caso que el/la becario/a desee recibir las asignaciones para sus dependientes que contempla esta beca, deber presentar el compromiso de residir junto con sus hijos/as menores de 18 aos y/o cnyuge en el extranjero durante sus estudios de nivelacin de idioma22 o Magster por un perodo no inferior al 50% de la estada completa del becario/a financiada a travs de la BECA CHILE de Magster. Fecha de inicio y trmino de los estudios de Magster y nivelacin de idioma, si correspondiere. Fecha de inicio y trmino de la beca.

12.4.3. 12.4.4.

12.4.5.

12.4.6. 12.4.7.

12.5. Hacer entrega de carta de admisin definitiva, en el caso de haber presentado carta condicional como documento que valide la admisin. 12.6. Para efecto de hacer efectiva la asignacin del cnyuge, el becario/a deber adjuntar el respectivo certificado de matrimonio. 12.7. Con el objeto de hacer efectiva la asignacin de los hijos/as menores de 18 aos, el becario/a deber adjuntar copia de libreta de familia o certificado de nacimiento de hijos/as. 12.8. El/la becario/a deber cumplir con todas las obligaciones dentro de los plazos mximos sealados por las bases, considerndose los mismos suspensivos nicamente respecto de las acciones ejercidas por CONICYT, es decir, el cobro judicial de todas y cada una de las obligaciones se hace
22

En caso las leyes migratorias del pas destino lo permitan. Pgina 20 de 33

exigible solamente una vez que haya expirado el ltimo de los plazos de las mismas. En virtud de lo anterior, el plazo de prescripcin de las acciones judiciales comenzar a correr a contar de la finalizacin del plazo suspensivo sealado. Antes, durante y con posterioridad a la firma de convenio, CONICYT verificar el total cumplimiento de las bases, especficamente de la exactitud de los antecedentes presentados en la postulacin, as como el respaldo de los certificados o documentos correspondientes. En caso de no cumplir con ello, se dejara sin efecto la adjudicacin de la beca o se pondr trmino anticipado de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, si habiendo firmado convenio y/o estando el/la becario/a realizando sus estudios de nivelacin de idioma o de Magster, CONICYT tomara conocimiento del incumplimiento de las bases, se declarar inmediatamente el trmino anticipado de la beca y podr solicitar al/la becario/a la devolucin de todos los fondos otorgados mediante ejecucin del pagar. 13. OBLIGACIONES DE EL/LA BECARIO/A 13.1. Hacer entrega de toda la documentacin solicitada en los formatos y plazos establecidos por CONICYT. 13.2. Iniciar sus estudios de nivelacin de idioma en el extranjero, segn corresponda, en la fecha especificada en el respectivo convenio de beca. Ser exclusiva responsabilidad del/de la becario/a, el asegurar el cofinanciamiento y cumplir con los requisitos y condiciones del curso, los que se estipularn en el respectivo convenio. El/la becario/a que no haya cumplido cabalmente con las obligaciones inherentes al curso de idioma, slo podr continuar gozando de los beneficios de la BECA CHILE si logra su aceptacin incondicional al programa de Magster y restituye la totalidad de los fondos entregados por el curso de idioma antes de iniciar el programa de Magster. 13.3. Gestionar la obtencin de la/las visa/s del/de la becario/a y su familia. 13.4. Iniciar o continuar su programa de Magster propiamente tal, en las fechas que a continuacin se indican: 13.4.1. Becarios/as que prosiguen su programa de Magster: contina en el tiempo cumpliendo con su cronograma regular. Para el caso de este grupo de becarios/as, los beneficios devengarn a partir de la fecha de adjudicacin del concurso, los cuales sern pagados dentro del plazo de60 (sesenta) das hbiles contados desde la total tramitacin del acto administrativo que aprueba el convenio que le asigna la beca. Becarios/as que no requieren nivelacin idiomtica debern iniciar sus estudios hasta el primer semestre calendario del ao 2013.

13.4.2.

Pgina 21 de 33

13.4.3.

Becarios/as que requieran un curso de nivelacin idiomtica en Chile y/o en el extranjero debern acreditar su aceptacin incondicional e iniciar estudios hasta segundo semestre calendario del ao 2013.

13.5. Los/as becarios/as debern cumplir con los mecanismos que estipule CONICYT para hacer efectivos los pagos de los beneficios asociados a la beca. Con todo, los beneficios sern extendidos 60 das hbiles contados desde la total tramitacin del acto administrativo que aprueba el convenio que le asigna la beca. 13.6. Aprobar en tiempo y forma los estudios que lo lleven a la obtencin del ttulo, grado acadmico, certificacin, u otro similar, segn correspondiere; sin perjuicio de poder quedar liberado de esta obligacin en caso de fuerza mayor o caso fortuito o cualquier otra circunstancia que deber ser analizada por CONICYT. En cumplimiento de lo anterior, el becario deber: 13.6.1. 13.6.2. Mantener un desempeo acadmico de excelencia acorde a las exigencias impuestas por el programa de Magster. Mantener calidad de alumno/a regular en el programa de Magster. Cualquier cambio en esta situacin deber ser informada a CONICYT en un plazo mximo de 30 (treinta) das calendario. CONICYT, excepcionalmente y en conformidad a la normativa que la rige, y solo previa evaluacin de los antecedentes correspondientes, podr autorizar solicitudes de los/las becarios/as para cambios de universidades, instituciones educacionales, y/o centros de investigacin, de programas de estudios, suspensin de la beca y trmino anticipado. La autorizacin de cambio de universidad o programa de estudios no significar un cambio en la fecha de inicio de la beca, no pudiendo exceder su duracin los 24 meses contados desde dicha fecha.

13.7. Remitir al trmino de cada ao acadmico, para efectos de acreditar el progreso de sus estudios y renovar su beca, un certificado, emitido por el/la tutor/a de la institucin de estudios, con las calificaciones obtenidas y/o el avance en el proyecto de tesis. 13.8. Remitir anualmente, si correspondiere, una declaracin jurada ante notario o cnsul del pas donde curse sus estudios en el extranjero, segn corresponda de acuerdo a la naturaleza de la beca, donde declara estar residiendo junto a sus hijos menores de 18 aos y cnyuge por un perodo mnimo del 50%, de la duracin total de la beca. 13.9. Proceder a informar a CONICYT en caso de ausencia del pas donde est realizando sus estudios por motivos acadmicos, de investigacin o trabajos de campo. En tal caso deber:

Pgina 22 de 33

13.9.1.

Informar por escrito a CONICYT si la ausencia es superior a 30 (treinta) das y menor a 3 (tres) meses, adjuntando la justificacin del/de la directora del programa de postgrado o profesor gua, sujeta a la limitacin establecida en el numeral 13.9.4 Solicitar autorizacin a CONICYT si la ausencia es por tres meses o ms. La solicitud de autorizacin deber ser justificada igualmente por el/la directora/a del programa de postgrado o profesor/a gua y, de otorgarse, ser sin beneficios y se encontrar sujeta a la limitacin establecida en el numeral 13.9.4 Cuando el programa de Magster as lo determine, el/la becario/a deber informar a CONICYT los traslados a pases distintos en donde realiza los estudios de Magster. En este caso, se mantendrn sin variacin los beneficios de la beca otorgada inicialmente a excepcin de los pasajes de retorno a Chile que podrn ser emitidos desde el ltimo pas de residencia del becario por motivos de estudio. Las ausencias del/de la becario/a por motivos acadmicos o de investigacin o trabajos de campo no podrn exceder del 25% del perodo total de duracin del programa, siempre contados desde la fecha de ingreso al mismo, y se admitirn slo cuando se trate de programas de 12 meses de duracin mnima.

13.9.2.

13.9.3.

13.9.4.

13.10. En caso de embarazo, la becaria podr solicitar permiso pre y post natal a CONICYT por una duracin mxima de cuatro meses sin suspensin del pago de la beca. A esta solicitud se deber adjuntar un certificado de gravidez. Los meses utilizados con motivo del descanso maternal no se considerarn para el cmputo del plazo original de la beca. 13.11. Otras situaciones de salud debern ser informadas a CONICYT a travs del mismo procedimiento indicado en el numeral anterior para considerar un permiso sin suspensin de los beneficios de la beca. 13.12. Certificar la obtencin del grado acadmico de Magster o equivalente en un plazo no mayor a 12 meses una vez finalizada la beca. 13.13. Abstenerse de ejecutar cualquier actividad remunerada. Slo se aceptar la realizacin de actividades acadmicas y/o de investigacin u otras remuneradas aceptadas que estn en directa relacin con sus estudios. Se excepta de esta restriccin el periodo de tiempo comprendido entre el trmino de los estudios y el plazo mximo de retorno a Chile. En caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones precedentemente descritas se proceder en conformidad a lo establecido en el numeral 15 de las presentes bases.

Pgina 23 de 33

14. RETORNO AL PAS Y RETRIBUCIN 14.1. Al trmino de la beca, el/la becario/a tendr un plazo mximo de un ao para retornar al pas y deber acreditar su permanencia en Chile por el doble del perodo de duracin de la beca, a travs de certificados de residencia, los que debern ser enviados semestralmente a CONICYT. Si el/la becario/a regresa a Chile a residir en regiones distintas de la Regin Metropolitana, deber acreditar su domicilio en el pas nicamente por el mismo periodo de duracin de la beca a travs de certificados de residencia enviados semestralmente a CONICYT. En caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones precedentemente descritas se proceder en conformidad a lo establecido en el numeral 15 de las presentes bases. 14.2. Las obligaciones de retorno y/o la retribucin podrn suspenderse, previa autorizacin de CONICYT, en el caso de aquellos/as beneficiarios/as que habiendo estudiado con una BECA CHILE hayan sido beneficiados/as nuevamente con otra BECA CHILE otorgada para un programa y/o grado distinto al primero, ya sea obtenida inmediatamente o durante su periodo de retribucin en Chile. En estos casos el cmputo total del tiempo para efectos de la retribucin ser la suma de todos ellos. 14.3. En el caso que ambos cnyuges estn beneficiados/as con una BECA CHILE, pero con fechas de finalizacin de estudios distintas (incluyendo el perodo de un ao para el retorno), el retorno y/o la retribucin podr posponerse, previa autorizacin de CONICYT, hasta la finalizacin de la beca del cnyuge que haya concluido ltimo sus estudios, lo cual se acreditar mediante la correspondiente certificacin una vez finalizada la beca. 15. SANCIONES CONICYT se reserva el derecho de exigir a los becarios la restitucin de la totalidad de los beneficios econmicos pagados respecto de quienes sean eliminados, suspendan o abandonen sus labores de estudios e investigacin, sin causa justificada, as como a quienes no cumplan con las obligaciones inherentes a su condicin de becario establecidas en las presentes bases o hayan alterado sus antecedentes o informes. Adems, stos no podrn postular o participar nuevamente a cualquiera de los concursos de BECAS CHILE. 16. INTERPRETACIN DE LAS BASES 16.1. Slo se aceptarn postulaciones que cumplan con las presentes bases; el incumplimiento de stas ser causal para declararlas fuera de bases. 16.2. CONICYT se encuentra facultada para interpretar y determinar el sentido y alcance de estas bases, en caso de dudas y conflictos que se suscitaren sobre su contenido y aplicacin.
Pgina 24 de 33

16.3. Los/as postulantes, por el slo hecho de serlo, aceptan en todos sus trminos las presentes bases as como la resolucin de adjudicacin y seleccin emitida por CONICYT, sin perjuicio de los derechos que le otorga la legislacin vigente. 16.4. Los anexos, aclaraciones, notas a pie de pgina, documentos oficiales de preguntas y respuestas generados con motivo del presente concurso pasarn a formar parte integrante de estas bases para todos los efectos legales y se publicarn en www.becaschile.cl y www.becasconicyt.cl. 17. CONVOCATORIA, DIFUSIN Y PLAZOS 17.1. La presente convocatoria ser publicada en diarios de circulacin nacional. 17.2. Las bases concursales estarn disponibles y se publicarn en la pgina www.becaschile.cl y www.becasconicyt.cl el da 21 de marzo de 2012. 17.3. El sistema de postulacin en lnea, a travs de la pgina Web www.becaschile.cl y www.becasconicyt.cl estar disponible a partir del da 21 de marzo de 2012. 17.4. El plazo para la recepcin de postulaciones en papel y de cartas de recomendacin, en este formato, vence impostergablemente el da 24 de abril de 2012 a las 14:00 hrs. (hora continental, Chile). El dossier de postulacin junto a las cartas de recomendacin en las postulaciones realizadas en papel debern ser enviados en sobre cerrado dirigido al Programa Formacin de Capital Humano Avanzado a travs de la Oficina de Partes de CONICYT ubicada en Bernarda Morn N551, Providencia, Santiago. Si se enva la postulacin por correo certificado, courier, bus o correo rpido, el timbre de despacho o envo debe contener como fecha ltima el da 24 de abril de2012. 17.5. El plazo para el envo de postulaciones en lnea vence, impostergablemente, el da 17 de mayo de 2012 a las 14.00 horas (hora continental Chile). 17.6. El plazo para la recepcin en lnea de cartas de recomendacin vence, impostergablemente, el da 17 de mayo de 2012 a las 14.00 horas (hora continental Chile). 17.7. Las consultas recibidas a travs de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de CONICYT slo se contestarn hasta el da 10 de mayo de 2012, a las 14:00 horas (hora continental Chile). Luego de esta fecha y hora, las consultas recibidas por parte de el/la postulante recibirn como respuesta un mensaje en el que se indicar que el plazo de consultas del presente concurso ha finalizado. 17.8. Los resultados del presente concurso se publicarn en www.becaschile.cl y en www.becasconicyt.cl.
Pgina 25 de 33

18. INFORMACIONES Sistema BECAS CHILE www.becaschile.cl Call center: 600 425 50 50 (lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs.). Programa Formacin de Capital Humano Avanzado de CONICYT Consultas va electrnica en www.conicyt.cl/oirs. Consultas presenciales en Av. Salvador N 379 389, Providencia (lunes a viernes de 09:00 a 14:00hrs.).

Pgina 26 de 33

ANEXO I
Los/as seleccionados/as que declaren que el programa escogido se desarrollar en Alemn, Francs o Ingls, sern clasificados segn el nivel de idioma que demuestren. Esta clasificacin est establecida en tres niveles y permitir determinar el curso de idioma al cual podr acceder el/la seleccionado/a. As, para efectos de definir el grado de dominio del idioma y los cursos de nivelacin de los/as seleccionado/as, se considerarn las pruebas y/o certificaciones vigentes segn el nivel respectivo que se expone en la Tabla 1, en la que los niveles estn definidos de la siguiente forma: Nivel 1(N1): est definido como aqul en el cual el/la seleccionado/a no requiere de un curso de idioma para realizar estudios en el extranjero; Nivel 2 (N2): est definido como aqul en el cual el/la seleccionado/a posee un dominio intermedio del idioma; Nivel 3(N3): est definido como aqul en el cual el/la seleccionado/a posee un nivel insuficiente de dominio del idioma requerido para realizar estudios en el extranjero. Para estos efectos la BECA CHILE de Magster contempla los siguientes beneficios: a) Curso de nivelacin de idioma en Chile previo al inicio del programa de Magster, para aquellos/as seleccionado/as que posean un nivel de idioma insuficiente para cursar estudios de postgrado en el extranjero y que se encuentren aceptados en la universidad y/o centro de investigacin en el extranjero donde cursarn sus estudios de forma condicional al mejoramiento de su nivel de idioma. El curso contemplar los siguientes idiomas: alemn, francs o ingls. El curso entregado a el/la seleccionado/a, slo ser del idioma correspondiente a aquel en el cual se desarrollarn los estudios de Magster del programa presentado en la postulacin. Perodo de nivelacin idiomtica en el pas de destino previo al programa de Magster, destinado a aquellos/as seleccionados/as chilenos/as que posean un nivel del idioma considerado an insuficiente para iniciar su programa de Magster. Este curso tendr una duracin mxima de 6 (seis) meses. La cobertura del costo de este curso de nivelacin slo operar para aquellos/as seleccionado/as chileno/as que se encuentren aceptado/as de manera condicional a un mejoramiento en su nivel de idioma y que gocen de algn beneficio otorgado por entidades extranjeras. Cuando no existan o no se contemplen beneficio otorgados por entidades extranjeras para curso de idioma, el costo del curso ser asumido directamente por el/la seleccionado/a, asignndosele el resto de los beneficios establecido en las presentes bases (Para conocer los beneficios otorgados por entidades extranjeras, ver http://www.becaschile.cl/donde_estudiar/beneficios_internacionales/)

Pgina 27 de 33

TABLA 1: CLASIFICACIN DE POSTULANTES SEGN NIVEL DE IDIOMA IDIOMA NIVEL 1 - Alumnos regulares del programa de Magster - Carta de Aceptacin del programa de Magster - Carta de Aceptacin del programa de Magster condicional al financiamiento - Alumnos regulares del programa de Magster - Carta de Aceptacin de programa de Magster - Carta de Aceptacin de programa de Magster condicional al financiamiento NIVEL 2 - ZertkifikatDeustch B2 ( Goethe Institut) NIVEL 3 ZertkifikatDeustch equivalente a B1+ o inferior ( Goethe Institut)

ALEMN

- DELF B2 -Test Linguistico B2

- DELF inferior a B2 -Test Lingistico menor a B2

FRANCS

IELTS 5.5-6.5 , TOEFL IBT 65-79, TOEFL ITP entre 500 y 637, INGLS - Alumnos regulares del programa de Magster - Carta de Aceptacin de programa de Magster - Carta de Aceptacin de programa de Magster condicional al financiamiento

IELTS menor o igual a 5.0 , TOEFL IBT menor o igual a 64,

TOEFL ITP menor a ETAAPP entre 75 y 90 o TOEIC Listening and Reading 500, entre 650 y 720 ETAAPP menor a 74 o TOEIC Listening and Reading menor a 650

Los niveles expuestos en la Tabla 1 (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) son para efectos de la clasificacin de los/las seleccionados/as para los cursos de idioma y no representan necesariamente los niveles de aceptacin ni las pruebas necesarias requeridas por las universidades de destino. Para efectos del financiamiento de los cursos de nivelacin de idioma en Chile, se clasificar a los/las seleccionados/as segn el instrumento de caracterizacin socioeconmica dispuesto por el Sistema BECAS CHILE, para estos efectos, en tres grupos socioeconmicos: A, B y C. Siendo A el grupo de menor nivel socioeconmico. El instrumento de caracterizacin socioeconmica
Pgina 28 de 33

deber ser completado por el/la postulante a travs del portal www.becaschile.cl de manera paralela al proceso de postulacin a la beca. La postulacin que no haya cumplido con el respectivo llenado del instrumento, ser declarada fuera de bases. Esta clasificacin ser utilizada para fines estadsticos y para efectos del cofinanciamiento de los cursos entre el Sistema BECAS CHILE y el/la seleccionado/a, de acuerdo a la siguiente tabla:
Tabla 2 Esquema de financiamiento del Curso de Nivelacin de Idioma segn Nivel Socioeconmico Grupo Porcentaje de Financiamiento Aporte obligatorio del Socioeconmico entregado por el Estado Seleccionado A 100% 0% B 75% 25% C 50% 50%

Pgina 29 de 33

ANEXO II Montos por concepto de manutencin mensual segn costo de vida del pas de destino
Pas Afganistn Albania Alemania Alemania Berln Alemania Bonn Alemania Hamburgo Angola Antigua y Barbuda Antillas Holandesas Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Australia Austria Azerbaiyn Bahamas Bahrein Bangladesh Barbados Belarus Blgica Belice Benin Bhutan Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Brunei Bulgaria Burkina Faso Burundi Cabo Verde Camboya Camern Canad Canad Montreal Canad Ottawa Canad Toronto Chad China China Hong Kong Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Sur Corea del Norte Costa Rica Cote d'Ivoire Croacia Manutencin mensual Becario US$ 1.532 1.423 1.562 1.565 1.551 1.570 1.658 1.568 1.974 1.404 1.498 1.268 1.405 1.556 1.622 1.496 1.676 1.511 1.302 1.495 1.465 1.596 1.403 1.605 1.419 1.205 1.417 1.391 1.552 695 1.325 1.509 1.436 1.437 1.258 1.525 1.567 1.525 1.569 1.607 1.699 1.518 1.712 1.446 1.314 1.472 1.739 1.561 1.506 1.300 1.570 1.543 Manutencin Mensual Cnyuge US$ 153 142 156 157 155 157 166 157 197 140 150 127 140 156 162 150 168 151 130 150 147 160 140 160 142 120 142 139 155 70 133 151 144 144 126 153 157 153 157 161 170 152 171 145 131 147 174 156 151 130 157 154 Manutencin mensual por cada hijo US$ 77 71 78 78 78 79 83 78 99 70 75 63 70 78 81 75 84 76 65 75 73 80 70 80 71 60 71 70 78 35 66 75 72 72 63 76 78 76 78 80 85 76 86 72 66 74 87 78 75 65 79 77 Pgina 30 de 33

Cuba Dinamarca Djibouti Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos rabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia Espaa Estados Unidos Estados Unidos Nueva York Estonia Etiopa Federacin de Rusia Fiji Filipinas Finlandia Francia Gabn Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Guatemala Guinea Guinea Ecuatorial Guinea Bissau Guyana Hait Honduras Hungra India Indonesia Irn Irak Irlanda Islandia Islas Marshall Islas Salomn Israel Italia Jamaica Japn Jordania Kazajstn Kenya Kirguistm Kiribati Kuwait Lesotho Letonia Lbano Liberia Libia Lituania

1.514 1.727 1.497 1.195 1.249 1.326 1.346 1.525 1.374 1.454 1.341 1.538 1.496 1.700 1.348 1.509 1.681 1.390 1.413 1.583 1.659 1.628 1.440 1.369 1.537 1.459 1.502 1.357 1.360 1.540 1.582 1.429 1.478 1.404 1.475 1.374 1.410 1.353 1.412 1.556 1.736 1.240 1.420 1.407 1.621 1.496 2.010 1.337 1.453 1.350 1.360 1.599 1.356 1.376 1.410 1.498 1.492 1.315 1.375

151 173 150 119 125 133 135 153 137 145 134 154 150 170 135 151 168 139 141 158 166 163 144 137 154 146 150 136 136 154 158 143 148 140 148 137 141 135 141 156 174 124 142 141 162 150 201 134 145 135 136 160 136 138 141 150 149 132 137

76 86 75 60 62 66 67 76 69 73 67 77 75 85 67 75 84 69 71 79 83 81 72 68 77 73 75 68 68 77 79 71 74 70 74 69 70 68 71 78 87 62 71 70 81 75 101 67 73 67 68 80 68 69 70 75 75 66 69 Pgina 31 de 33

Luxemburgo Macedonia Ex Repblica Yugoslava Madagascar Malasia Malawi Maldivas Mali Malta Marruecos Mauricio Mauritania Mxico Micronesia Moldova Mnaco Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar Namibia Nauru Nepal Nicaragua Nger Nigeria Noruega Nueva Zelanda Omn Pases Bajos Pakistn Panam Papua Nueva Guinea Paraguay Per Polonia Portugal Qatar Reino Unido Repblica rabe Siria Repblica Centroafricana Repblica Checa Repblica Democrtica del Congo Repblica Dominicana Repblica Popular Democrtica Lao Rumania Rwanda Samoa San Kitts y Nevis San Vicente y Granadinas Santa Luca Santo Tom y Prncipe Senegal Serbia Seychelles Sierra Leona Singapur Somala

1.602 1.361 1.338 1.326 1.380 1.442 1.521 1.467 1.348 1.296 1.411 1.429 1.774 1.447 1.659 1.272 1.428 1.034 1.404 1.355 1.368 1.471 1.383 1.366 1.465 1.647 1.750 1.209 1.302 1.571 1.376 1.317 1.532 1.369 1.311 1.390 1.457 1.428 1.816 1.340 1.612 1.486 1.562 1.333 1.369 1.391 1.450 1.403 962 1.369 1.352 1.353 1.459 1.428 1.482 1.488 1.523 1.109

160 136 134 133 138 144 152 147 135 130 141 143 177 145 166 127 143 103 140 135 137 147 138 137 147 165 175 121 130 157 138 132 153 137 131 139 146 143 182 134 161 149 156 133 137 139 145 140 96 137 135 135 146 143 148 149 152 111

80 68 67 66 69 72 76 73 67 65 71 71 89 72 83 64 71 52 70 68 68 74 69 68 73 82 88 60 65 79 69 66 77 68 66 69 73 71 91 67 81 74 78 67 68 70 72 70 48 68 68 68 73 71 74 74 76 55 Pgina 32 de 33

Sri Lanka Sudfrica Sudn Suecia Suiza Surinam Swazilandia Tailandia Tanzania Tayikistn Timor-Leste Togo Tonga Trinidad y Tobago Tnez Turkmenistn Turqua Tuvalu Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistn Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Zambia Zimbawe

1.289 1.335 1.624 1.557 1.744 1.325 1.375 1.378 1.431 1.381 1.537 1.476 1.445 1.436 1.331 1.636 1.370 622 1.456 1.344 1.330 1.325 1.542 1.469 1.364 1.278 1.504 1.171

129 134 162 156 174 133 137 138 143 138 154 148 144 144 133 164 137 62 146 134 133 133 154 147 136 128 150 117

64 67 81 78 87 66 69 69 72 69 77 74 72 72 67 82 68 31 73 67 67 66 77 73 68 64 75 59

Pgina 33 de 33

Anda mungkin juga menyukai