Anda di halaman 1dari 8

Las Estragias de Viktor Frankl para el descubrimiento del sentido de vida

26-5-2005 Lic.Gerardo Moreno Arana

LAS ESTRATEGIAS DE VIKT R FRA!KL "ARA EL DES#$%RI&IE!T DEL SE!TID DE VIDA

1.1. El Dr. Viktor E. Frankl

Viktor E. Frankl naci el 26 de marzo de 1905 en el noreste de la ciudad de Viena. Fue discpulo de Sigmund Freud ! cola"orador de #l$red #dler. %or di$erencias tericas so"re la conceptualizacin de lo &ue es el 'om"re se separ de esos dos grandes maestros ! $und la logoterapia tam"i(n llamada la tercera escuela )ienesa de psicoterapia. *a primera es la del psicoan+lisis ,Freud- ! la segunda la psicologa indi)idual ,#dler-. .urante la segunda guerra mundial ! siendo director de la seccin de neurologa del /ot'sc'ildspital se le present la oportunidad de a"andonar su pas ! )ia0ar a Estados 1nidos en donde podra seguir e0erciendo su pro$esin. Esta o$erta resulta"a atracti)a !a &ue Frankl aca"a"a de contraer matrimonio ,con 2ill! 3rosser- ! Viena se encontra"a "a0o la ocupacin nazi. .e un momento a otro podran caer (l ! su $amilia prisioneros ! ser conducidos a alg4n campo de concentracin alem+n sin em"argo decidi permanecer en su pas ! a$rontar las consecuencias (l mismo nos dice56 ...era libre para marcharme, desarrollar y defender mi teora. Mis padres estaban contentsimos y compartan conmigo la alegra de verme a salvo en el extranjero. Sin embargo no me decid a usar el deseado pasaporte, pues saba que al poco tiempo de marcharme mis ancianos padres seran deportados a cualquier campo de concentracin. La duda me coma.

1n sue7o &ue tiene le a!uda poderosamente a tomar la decisin6 So ! que la gente estaba formada, pacientes psicticos, para ser llevados a la c"mara de gas. #o sent una compasin tan profunda que decid unirme a ellos. Sent que deba hacer algo, trabajando como psicoterapeuta en un campo de concentracin, ofreci!ndoles apoyo mental, lo cual sera incomparablemente m"s lleno de sentido que solamente ser psiquiatra en $anhattan. 5 8on)iene consultar de Viktor Frankl los siguientes li"ros6 %. &l hombre en busca de sentido. 199:. '. La presencia ignorada de (ios. 199:. ). La psicoterapia al alcance de todos. 199:. 2odos ellos editados por ;erder. Espa7a. 1.2. Un psiclogo en un campo de concentracin.

En septiem"re de 19:2 la 3estapo lo traslada 0unto con otros 0udos )ieneses al campo de 2'eresienstadt en 8'ecoslo)a&uia estu)o a' durante 25 meses. El cauti)erio est+ cargado de penalidades ! su$rimientos6 la amenaza de la muerte el 'am"re ! la en$ermedad< el e=terminio en las c+maras de gas. %ero en medio del su$rimiento Viktor Frankl pudo encontrar un sentido a su )ida ! pudo legarnos un camino psicoterap(utico< lo &ue )i)i ! aprendi en el su$rimiento lo trans$orm en una teora )ital al ser)icio del 'om"re. Su teora la e=plor en condiciones e=tremas en a&uellas en donde el su$rimiento ! el desamparo ponen al ser 'umano $rente a la nada. 1na $rase de >ietzc'e resume mu! "ien la concepcin de Frankl6 *uien tiene un para qu! vivir, encontrar" casi siempre el cmo. 1.3. El ombre en busca de sentido. ?ientras &ue para Freud la moti)acin $undamental del 'om"re es la recuperacin del e&uili"rio mediante la consecucin de placer ! para #dler es la "4s&ueda de poder para Frankl el moti)o $undamental es la "4s&ueda de un sentido para la propia )ida. 8onsidera al 'om"re como un ser &ue en 4ltimo t(rmino est+ "uscando un sentido m+s all+ de la "4s&ueda de poder ! placer. >os dice Frankl6 #o dira que lo que el hombre quiere realmente no es, al fin y al cabo, la felicidad en s, sino un motivo para ser feli+ &n cuanto lo encuentra, la felicidad y el placer surgen por s mismos. *a "4s&ueda del sentido de la )ida es la esencia de la e=istencia lo &ue pro$undamente cuestiona al ser 'umano es el para &u( de su e=istencia. En la realizacin de este sentido el 'om"re aspira a encontrarse con otro ser 'umano en la forma de un ,- y amarlo. 8uando el sentido de la e=istencia se )e $rustrado cuando se )i)e una $rustracin e=istencial el deseo de poder o de placer ocupa el lugar m+s importante en la moti)acin de la conducta de esta $orma la "4s&ueda de la $elicidad se con)ierte en un $in en s mismo ! por tanto en $rustracin. %ara Frankl la $elicidad se o"tiene como consecuencia de un moti)o ! no por la "4s&ueda de ella misma6 La puerta de la felicidad se abre hacia fuera, y quien intenta derribarla se le cierra con llave.

1.!. Frustracin o e"istencia con sentido. %ara Frankl nuestro tiempo se caracteriza por una gran $rustracin e=istencial por el )aco de sentido. *a gente 'ace lo &ue todos 'acen o 'ace lo &ue le ordenan &ue 'aga pero ser del re"a7o o )i)ir "a0o la dictadura no grati$ican la e=istencia de nadie ! el )aco se 'ace pro$undo. >o o"stante esta $alta de sentido puede ser el lugar donde "rote por necesidad la "4s&ueda de un sentido pleno. El sentido de la )ida seg4n Frankl no se puede dar cada &uien lo 'a de encontrar desde su indi)idualidad irrepeti"le. El ser 'umano est+ llamado a la li"ertad ! la responsa"ilidad a su realizacin6 ...slo hay una cosa que hace al hombre capa+ de soportar lo peor y reali+ar lo imposible. # esto es precisamente el tener un deseo de sentido y el convencimiento de que el hombre es responsable de encontrar ese sentido a su vida. 1.#. Vi$ir es ocasin para algo.

*a )ida para Frankl no es algo sino la ocasin para algo lo importante no es lo &ue el indi)iduo pueda esperar de la )ida sino lo &ue pueda dar. *a cla)e no est+ en las preguntas &ue el indi)iduo le 'aga a la )ida sino en cmo el indi)iduo responde a las preguntas &ue la )ida le plantea. ESTRATEGIAS "ARA EL SE!TID DE VIDA'

*a %rogramacin >euroling@stica desarrollada por Ao'n 3rinder ! /ic'ard Bandler a mediados de los setenta representa un sa"er &ue nos permite descu"rir las estrategias ! pautas de e=celencia de los indi)iduos al tiempo &ue a"re la posi"ilidad de una pro$unda comprensin de los mundos interiores ! su estructura< la %>* es una epistemologa aplicada desde donde lo &ue es posi"le para uno lo puede ser para otro. Entre la representacin del mundo , mapa de la realidad- ! la accin deri)ada de ella pueden encontrarse las $ormas espec$icas &ue 'agan accesi"les a todos algo significativo y .til. 8on este propsito estudi( las $ormas como Viktor Frankl en$rent la ad)ersidad en el campo de concentracin ! descu"ri el sentido a partir de ello gener( una serie de e0ercicios con %>* seguramente mi in)estigacin no 'a sido e='austi)a pero s aporta elementos para a"rir el camino de la e=ploracin de las formas o de los cmo &ue Frankl utiliz para mantenerse unido a lo $undamental de s mismo en condiciones tan ad)ersas. 1.%. Valores y creencias. %ara Viktor Frankl al tiempo &ue se cuida la )ida es importante e=presar las con)icciones con $ran&ueza. *as con)icciones son los )alores ! creencias de la persona en $uncin de ellas es &ue la persona se trans$orma en lo &ue ella desea ser. Es la li"ertad en el am"iente de una decisin ntima la &ue permite &ue la persona se )a!a 'aciendo a s misma con un sentido de trascendencia. #sumir las circunstancias en lo &ue tienen de modi$ica"les e inmodi$ica"les es la posi"ilidad de trascender a tra)(s del sentido es en esta direccin donde slo la libertad ntima es capaz de elegir descu"riendo el camino.

Ejercicio

1.

.e$ine las circunstancias ,?edio #m"iente- por las &ue atra)iesas en este momento de tu )ida. E)al4a lo modi$ica"le ! lo inmodi$ica"le. ,Especi$ica una circunstancia particular6 $amilia escuela tra"a0o etc..e$ine tus )alores ! creencias &ue )an relacionadas con esas circunstancias. D8u+l es tu decisin ntima en esas circunstancias ! con esas creencias ! )aloresE /e)isa tus )alores ! creencias en $uncin de tu decisin ntima. DEs necesario cam"iar modi$icar o incluir algunosE *le)a tu decisin ntima a tus )alores ! creencias ! todo esto a tus circunstancias e)al4a6 D8mo te sientes con las cosas de esta maneraE. #0usta a $uturo desde la posicin de circunstancias. Es decir imagnate a $uturo )i)iendo de este modo.

2. C. :.

5.

6.

a- 8F/81>S2#>8F#S "- V#*G/ES H 8/EE>8F#S c- .E8FSFI> J>2F?# /pcin para completar el ejercicio0 1. .esde la posicin de Decisin &ntima o"s(r)ate actuando en las circunstancias con tus creencias ! )alores. 2. Fdenti$ica cu+l es espec$icamente el recurso o los recursos &ue son importantes incorporar para la o"tencin del resultado esperado. C. E)oca los recursos necesarios ! e)al4alos.

:. #sciate a ellos ,integra en tu cuerpo las e=periencias en las &ue 'a!as tenido los recursos &ue a'ora ne necesitas- ! 'az a0uste a $uturo. .esde la posicin5 de Decisin &ntima puedes caminar a la de cir circunstancias ! a' 'acer el a0uste a $uturo. ( Las posiciones son espacios )ue ubicas en el piso a una distancia de un paso para )ue puedas c caminar de una a otra como lo sugiere el e*ercicio'

1.'. El optimismo. %ara V. Frankl la )erdad es &ue el amor es la meta m+s alta a la &ue puede aspirar el ser 'umano. Esta $e $undamental permite recuperar todos los es$uerzos decisiones o acciones &ue alguien 'a!a realizado en su )ida< en este sentido no 'a! cosas in4tiles pues todo &ueda en la eternidad ! D&u( es la eternidad sino el amorE. El optimismo es entonces una pieza cla)e de la concepcin de Frankl< la )ida aparece como una oportunidad a la &ue 'a! &ue responderle es necesario "uscar la me0or opcin para conser)arla ! por lo tanto mantener la promesa de so"re)i)ir. En este sentido una )ez de$inido el (ara )u* el acento pasa a la u"icacin de los +mo.

EJERCICIO
1rimera parte 1. ?arca dos posiciones en el piso una para la parte tu!a &ue tiene por pasin la "4s&ueda ! realizacin de un sentido de )ida ,#- ! otro para la parte m+s ele)ada trascendente ! espiritual de ti mismo ,B-. #sciate con cada una de las dos e)ocando las e=periencias &ue necesites para crear un estado kin(sico adecuado. Esto es unas sensaciones &ue sean agrada"les ! aceptadas por todo tu cuerpo. %asa a la posicin ,#- ! mira a la ,B-. .esde ,#- 'azle una promesa de )i)ir a ,Bindependientemente de la $rustracin &ue llegue a surgir en tu )ida. #sciate con ,B- ! reci"e la promesa de ,#-. ;az un di+logo entre las dos partes cam"iando de posicin dos o m+s )eces si $uera necesario. Finalmente 'az &ue ,B- integre a ,#- ! su promesa en una parte de s mismo.

2.

C.

:.

5.

Segunda parte 1. 2. .e$ine la,s- o"ra,s- persona,s- &ue est+n in)olucradas en tu sentido presente. %on tres posiciones en el piso6 a- %rimera posicin "- *os otros la o"ra c- G"ser)ador. En la primera posicin pronuncia tu promesa de ser $iel a tu sentido dirigi(ndote a la segunda posicin. %asa a la segunda posicin reci"e la promesa ! o$r(cele a la primera posicin un regalo a cam"io de su promesa. En la posicin de o"ser)ador e)al4a el di+logo puedes 'acerte la pregunta6 D8u+l es el me0or camino para conser)ar la )ida con esa promesa con esa relacinE.

C.

:.

5.

#'ora puedes 'acer m+s espec$ica ! adecuada tu promesa. /epite las posiciones e integra. ;az un a0uste a $uturo. Es decir imagnate a t mismo en di$erentes situaciones a $uturo )i)iendo con el recurso &ue aca"as de integrar. 1.,. -a .ortale/a y la actitud interior. %.2.%. La fortale+a *o $undamental para V. Frankl es lo &ue el 'om"re responde a las preguntas &ue le 'ace la )ida ! no lo &ue el 'om"re le pregunte a la )ida. *a $elicidad es el /esultado del sentido no puede ser un $in en s mismo es una consecuencia de (l. G "ien podemos decir &ue la $elicidad se o"tiene como resultado de la accin al responderle a la )ida. En este compromiso los )alores 0uegan un papel $undamental se trata de los )alores de actitud de creacin ! de e=periencia pri)ilegiadamente en este 4ltimo caso la e=periencia amorosa. *os )alores 'acen posi"le un )ia0e interior de donde surge por un lado la $e en el $uturo ! por el otro la "4s&ueda de recursos de amor ! sentido en la 'istoria personal de )ida. *a relacin entre $ortaleza interior ,)alores $e amor sentido- ! meta $utura es el esla"n &ue integra al indi)iduo ! le permite reconocerse como un ser 4nico e irrepeti"le.

E+ER#I#I 1. ;az una lnea del tiempo donde &ueden indicados el momento de tu nacimiento el presente ! el $uturo. %+rate en la posicin del presente ! asciate con tu sentido de )ida. Sal de la lnea ! )e al lugar de tu nacimiento. %dele respetuosamente a tu inconsciente &ue mientras caminas 'acia el presente por tu lnea del tiempo ponga a tu disposicin los recursos ! e=periencias de )ida asociados con tu sentido ! con la $uerza del amor en tu )ida. %on entre tus manos los recursos &ue )as o"teniendo. #l llegar al presente reg+laselos a tu otro !o del presente ! luego asciate con (l.

2. C.

:.

5.

Sal de la lnea del tiempo e imagnate caminando el $uturo con esos recursos. E)al4a ! 'az los a0ustes necesarios. Entra en la lnea del tiempo ! asciate con tu !o $uturo. %ro!ecta 'acia m+s adelante el $uturo a tra)(s de un color luz o imagen de t mismo. ?ira nue)amente el proceso desde la posicin del presente.

6.

K.

>acimiento LLLLL %resente LLLLL Futuro

%.2.'. La 3ctitud 4nterior. *a actitud interior ante las circunstancias es resultado de una eleccin personal. Es la libertad para la &ue le da al 'om"re la posi"ilidad de con)ertirse en un ser indeterminado. Estar m+s all+ de las limitaciones materiales o $sicas es una posi"ilidad 'umana donde el 'om"re conoce la e=periencia del 'erosmo. 2am"i(n la actitud interior est+ en pro$unda comunicacin con el inconsciente espiritual. Es una mani$estacin de la presencia de .ios en la )ida del 'om"re. *a presencia de .ios es la presencia de la eternidad. Es la li"ertad espiritual la &ue le da al 'om"re la consciencia de este )nculo el ser 'umano es el ser &ue siempre decide lo &ue es su trascendencia es resultado de su )oluntad (l elige &ue .ios est( presente en su )ida. .ice Frankl6 Los que estuvimos en campos de concentracin recordamos a los hombres que iban de barracn en barracn consolando a los dem"s, d"ndoles el .ltimo tro+o de pan que les quedaba. 1uede que fueran pocos en n.mero, pero ofrecan pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa0 -a 0ltima de las libertades umanas 1-a eleccin de la actitud personal ante un con2unto de circunstancias3 E+ER#I#I 1. Esta"lece un lugar para tu espacio sagrado ! en (l ancla una E=periencia 8um"re ,amor unidad "ienestar sentido de ser paz-. 2. C. En tu lnea del tiempo u"ica el momento de tu nacimiento. En el lugar del presente de tu lnea del tiempo pon tu sentido. .e$ine tam"i(n la direccin del $uturo.

Espacio Sagrado

>acimiento LLLLL %resente M Sentido LLLLL Futuro *e0ano

:.

Entra en tu Espacio Sagrado ! e)oca la E=periencia 8um"re desde ella esta"lece una comunicacin interior con lo trascendente comparti(ndole lo &ue para ti signi$ica la e=periencia ! de &u( manera est+ presente en ella.

5.

?ientras te diriges a lo trascendente alza paulatinamente tus "razos ! tu cara al cielo ! reci"e so"re tus palmas el sm"olo de la e=periencia ! la comunicacin &ue est+s realizando. 2oma la sensacin ! el sm"olo ! colcate unos pasos antes del momento de tu concepcin ,en alg4n punto de la eternidad-.

6.

#lg4n momento de la eternidad , ----- #oncepci.n .esde alg4n momento de la eternidad dirgete con la sensacin ! el sm"olo 'acia tu concepcin.

K.

Entra al momento de la concepcin e integra toda la e=periencia ! )e creciendo as por toda la lnea del tiempo 'asta tu posicin de sentido. #ll sal de la lnea ! mrate caminando 'acia el $uturo. /egresa a la lnea del tiempo ! camina asociado al $uturo. /egresa al presente ! mira nue)amente la caminata 'acia el $uturo.

9. 9.

1.4. El sentido. Si cada &uien es 4nico e irrepeti"le entonces cada &uien es para su sentido insustitui"le. Slo t4 puedes cumplir a&uello &ue la )ida te in)ita a realizar 'a! espec$icas preguntas en in(ditos caminos para ti &ue slo son si t4 lo 'aces. EAE/8F8FG5 1. E)oca una parte m+s ele)ada de t mismo para &ue te asesore en el camino de tu )ida ! realices tu sentido. ?rala $rente a t ! com(ntale tu propsito ! sentido. ;+"lale de tu propsito ! tus in&uietudes $undamentales. 8am"ia de posicin ! responde desde los NzapatosO de la parte m+s ele)ada. /egresa a la primera posicin ! 'az el cam"io de posiciones cuando lo necesites. Fntegra a tu parte m+s ele)ada contigo en tu corazn o alguna parte de tu cuerpo ! 'az un a0uste a $uturo mir+ndote en la )ida con este recurso.

2.

C. :. 5.

( La idea del asesor para convocar recursos inconscientes pertenece a Robert Dilts/

importante investigador de la "rogramaci.n !euroling01stica'

Anda mungkin juga menyukai