Anda di halaman 1dari 10

Resolucin de problemas de Frame Relay

En esta seccin se analizan los procedimientos para resolver problemas de conectividad relacionados con los enlaces Frame Relay. Se describen los sntomas especficos de Frame Relay, los problemas que posiblemente causen cada sntoma y las soluciones a estos problemas. Las siguientes secciones abarcarn los problemas de red ms comunes en redes Frame Relay: Frame Relay: El enlace Frame Relay est desactivado. Frame Relay: No puede hacer ping al router remoto. Frame Relay: No puede hacer ping de extremo a extremo.

Frame Relay: El enlace Frame Relay est inactivo.


Sntoma: Fallan las conexiones a travs de un enlace Frame Relay. El resultado del comando exec show interfaces serial indica que la interfaz y el protocolo de lnea estn desactivadas o que la interfaz est activada y el protocolo de lnea desactivado. La tabla 18-1 muestra los problemas que este sntoma podra causar y describe las soluciones a estos problemas.

Tabla 18-1. Frame Relay: El enlace Frame Relay est desactivado. Posible problema Se produjo un problema de cableado, hardware o proveedor. Solucin Realizar estos pasos para el router local y el remoto: 1. Utilice el comando show interfaces serial para comprobar si la interfaz y el protocolo de lnea estn activados. 2. Si la interfaz y el protocolo de lnea estn desactivados, verifique el cable para asegurarse de que sea un cable serial DTE 1. Asegrese de que los cables estn conectados de manera segura.
0

3. Si el cable est correcto, intente trasladarlo a un puerto diferente. Si ese puerto funciona, entonces el primer puerto es defectuoso. Reemplace la tarjeta o el router. 4. Si el cable no funciona en el segundo puerto, intente reemplazar el cable. Si esto tampoco funciona, es probable que exista un problema con el DCE 2 . Comunquese con su proveedor con respecto al problema.
1H

Para obtener informacin detallada sobre resolucin de problemas de lneas seriales, consulte el Captulo 15, Resolucin de problemas de lneas seriales. Se produjo una falta de concordancia en el tipo de LMI 3.
2H

1. Utilice el comando show interfaces serial para verificar el estado de la interfaz. 2. Si el resultado muestra que la interfaz est activada, pero el protocolo de lnea est desactivado, utilice el comando exec show frame-relay lmi para ver qu tipo de LMI est configurado en la interfaz Frame Relay. 3. Asegrese de que el tipo de LMI sea el mismo para todos los dispositivos en la ruta de origen a destino. Utilice el comando de configuracin de interfaz frame-relay lmi-type {ansi | cisco | q933a} para cambiar el tipo de LMI en el router.

No se estn enviando los mensajes de actividad.

1. Ingrese el comando show interfaces para comprobar si los mensajes de actividad estn configurados. Si aparece una lnea que dice mensajes de actividad no configurados", los mensajes de actividad no estn configurados. 2. Utilice el comando de configuracin de interfaz keepalive seconds para configurar los mensajes de actividad. El valor predeterminado de este comando es de 10 segundos.

Se produjo una falta de concordancia en la encapsulacin.

1. Al conectar dispositivos Cisco con dispositivos que no son Cisco, debe utilizar encapsulacin IETF 4 en ambos dispositivos. Verifique el tipo de encapsulacin en el dispositivo Cisco con el comando exec show frame-relay map.
3H

2. Si el dispositivo Cisco no emplea encapsulacin IETF, utilice el comando de configuracin de interfaz encapsulation frame-relay ietf para configurar la encapsulacin IETF en la interfaz Frame Relay de Cisco. Para obtener informacin para visualizar o cambiar la configuracin de un dispositivo que no sea Cisco, consulte los documentos del fabricante. El DLCI 5 est desactivado o se elimin.
4H

1. Utilice el comando exec show frame-relay pvc para ver el estado del PVC de la interfaz. 2. Si el resultado muestra que el PVC 6 est desactivado o se elimin, existe un problema en la ruta al router remoto. Verifique el router remoto o comunquese con su proveedor para comprobar el estado del PVC.
5H

El DLCI est asignado a la subinterfaz incorrecta.

1. Utilice el comando exec privilegiado show frame-relay pvc para comprobar los DLCI asignados. Asegrese de que se hayan asignado los DLCI correctos a la subinterfaz correcta. Si el DLCI es incorrecto, utilice el comando no frame-relay map interface-dlci para eliminar la entrada del nmero de DLCI incorrecto debajo de la interfaz. Utilice el comando de configuracin de interfaz frame-relay map interface-dlci para definir la asignacin entre la direccin y el DLCI correcto que se utiliz para conectar a la direccin. Sintaxis: frame-relay map protocol protocol-address dlci [broadcast] [ietf | cisco] Descripcin de la sintaxis: protocol: Protocolos admitidos: AppleTalk, DECnet, IP, XNS, IPX y VINES. protocol-address: Direccin del protocolo. dlci: Nmero de DLCI para la interfaz. broadcast: (opcional) los broadcasts deben enviarse a esta direccin cuando no est habilitado multicast. ietf: (opcional) forma de IETF de la encapsulacin Frame Relay. Se utiliza cuando el servidor de comunicacin se conecta al equipo de otro fabricante a travs de una red Frame Relay.

cisco: (opcional) mtodo de encapsulacin Cisco. Ejemplo: El siguiente ejemplo asigna una direccin IP 131.108.123.1 al DLCI 100: interface serial 0 frame-relay map ip 131.108.123.1 100 broadcast 2. Si los DLCI son correctos, cierre la interfaz principal utilizando el comando de configuracin de interfaz shutdown y luego vuelva a activar la interfaz utilizando el comando no shutdown.
1
6H

DTE = equipo terminal de datos DCE = equipo de terminacin de circuito de datos LMI = Interfaz de administracin local IETF = Grupo de trabajo de ingeniera de Internet DLCI = Identificador de conexin de enlace de datos PVC = Circuito virtual permanente

2
7H

3
8H

4
9H

5
1 0H

6
1 1H

Frame Relay: No puede hacer ping al router remoto.


Sntoma: Fallan los intentos de hacer ping al router remoto a travs de una conexin Frame Relay. La tabla 18-2 muestra los problemas que este sntoma podra causar y describe las soluciones a estos problemas. Tabla 18-2. Frame Relay: No puede hacer ping al router remoto. Posible problema Solucin Se produjo una falta 1. Al conectar dispositivos Cisco con dispositivos que no son de concordancia en la Cisco, debe emplear encapsulacin IETF en ambos dispositivos. encapsulacin. Verifique el tipo de encapsulacin en el dispositivo Cisco con el comando exec show frame-relay map. 2. Si el dispositivo Cisco no emplea encapsulacin IETF, utilice el comando de configuracin de interfaz encapsulation framerelay ietf para configurar la encapsulacin IETF en la interfaz Frame Relay de Cisco. Para obtener informacin para visualizar o cambiar la configuracin de un dispositivo que no sea Cisco, consulte los documentos del fabricante. El DLCI est desactivado o se elimin. 1. Utilice el comando exec show frame-relay pvc para ver el estado del PVC de la interfaz. 2. Si el resultado indica que el PVC est desactivado o se elimin, existe un problema en la ruta al router remoto. Verifique el router remoto o comunquese con su proveedor para comprobar el estado del PVC. El DLCI est 1. Utilice el comando exec privilegiado show frame-relay pvc asignado a la para comprobar los DLCI asignados. Asegrese de que se hayan subinterfaz incorrecta. asignado los DLCI correctos a las subinterfaces correctas. 2. Si los DLCI son correctos, cierre la interfaz principal utilizando el comando de configuracin de interfaz shutdown y luego vuelva a activar la interfaz utilizando el comando no shutdown.

Una lista de acceso 1. Utilice el comando exec privilegiado show access-list para est mal configurada. comprobar si existen listas de acceso configuradas en el router. 2. Si hay listas de acceso configuradas, pruebe la conectividad deshabilitando las listas de acceso mediante el comando de configuracin global no access-group. Compruebe si se reestableci la conectividad. 3. Si las conexiones funcionan, vuelva a habilitar las listas de acceso de a una por vez, verificando las conexiones luego de habilitar cada lista de acceso. 4. Si la habilitacin de una lista de acceso bloquea las conexiones, asegrese de que la lista de acceso no rechace el trfico necesario. Asegrese de configurar las sentencias de permiso explcito permit para todo trfico que desee pasar. 5. Contine probando las listas de acceso hasta que se hayan restaurado todas las listas de acceso y las conexiones sigan funcionando. Falta el comando frame-relay map. 1. Utilice el comando exec privilegiado show frame-relay map para ver si un mapa de direcciones est configurado para el DLCI. 2. Si no ve un mapa de direcciones para el DLCI, ingrese el comando exec privilegiado clear frame-relay-inarp y luego utilice el comando show frame-relay map nuevamente para ver si existe ahora un mapa hacia el DLCI. 3. Si no hay mapa hacia el DLCI, agregue un mapa de direcciones estticas. Utilice el comando de configuracin de interfaz frame-relay map. Sintaxis: frame-relay map protocol protocol-address dlci [broadcast] [ietf | cisco] Descripcin de sintaxis: protocol: Protocolos admitidos: AppleTalk, DECnet, IP, XNS, IPX y VINES.

protocol-address: Direccin para el protocolo. dlci: Nmero de DLCI para la interfaz. broadcast: (opcional) los broadcasts deben enviarse a esta direccin cuando no est habilitado multicast. ietf: (opcional) forma de IETF de la encapsulacin Frame Relay. Se utiliza cuando el servidor de comunicacin se conecta al equipo de otro fabricante a travs de una red Frame Relay. cisco: (opcional) mtodo de encapsulacin Cisco. Ejemplo: El siguiente ejemplo asigna una direccin IP 131.108.123.1 al DLCI 100: interface serial 0 frame-relay map ip 131.108.123.1 100 broadcast 4. Asegrese de que los DLCI y las direcciones del siguiente salto especificadas en los comandos frame-relay map sean correctos. La direccin de protocolo especificada debe estar en la misma red que su interfaz local de Frame Relay. Para obtener informacin completa sobre la configuracin de mapas de direcciones Frame Relay, consulte la gua Cisco IOS Wide-Area Networking Configuration Guide (Gua de configuracin de networking en un rea extensa del IOS de Cisco). No se encuentra la palabra clave broadcast en las sentencias de framerelay map. 1. Utilice el comando exec privilegiado show running-config en los routers remotos y locales para ver la configuracin del router. Verifique las entradas del comando frame-relay map para comprobar si se ha especificado la palabra clave broadcast. 2. Si la palabra clave no se especific, agregue la palabra clave broadcast a todos los comandos frame-relay map. Sintaxis: frame-relay map protocol protocol-address dlci [broadcast] [ietf | cisco]

Descripcin de sintaxis: protocol: Protocolos admitidos: AppleTalk, DECnet, IP, XNS, IPX y VINES. protocol-address: Direccin para el protocolo. dlci: Nmero de DLCI para la interfaz. broadcast: (opcional) los broadcasts deben enviarse a esta direccin cuando no est habilitado multicast. ietf: (opcional) forma de IETF de la encapsulacin Frame Relay. Se utiliza cuando el servidor de comunicacin se conecta al equipo de otro fabricante a travs de una red Frame Relay. cisco: (opcional) mtodo de encapsulacin Cisco. Ejemplo: El siguiente ejemplo asigna una direccin IP 131.108.123.1 al DLCI 100: interface serial 0 frame-relay map ip 131.108.123.1 100 broadcast Nota: De manera predeterminada, la palabra clave broadcast se agrega a los mapas dinmicos que se conocen a travs de ARP 1 inverso.
1 2H

1
1 3H

ARP = Protocolo Address Resolution Protocol

Frame Relay: No puede hacer ping de extremo a extremo.


Sntoma: Fallan los intentos de hacer ping a dispositivos en una red remota a travs de una conexin Frame Relay. La tabla 18-3 muestra los problemas que este sntoma podra causar y describe las soluciones a estos problemas. Tabla 18-3. Frame Relay: No puede hacer ping de extremo a extremo. Posible problema Problema de horizonte dividido Solucin En un entorno Frame Relay de hub-and-spoke, debe configurar las subinterfaces para evitar problemas de horizonte dividido. Para obtener informacin detalladas sobre la configuracin de subinterfaces, consulte la Cisco IOS Wide-Area Networking Configuration Guide (Gua de configuracin de networking en un rea extensa del IOS de Cisco) y la Wide-Area Networking Command Reference (Referencia de comandos de networking de rea extensa). Las subinterfaces Frame Relay proporcionan un mecanismo para admitir parcialmente las redes Frame Relay de malla. La mayora de los protocolos supone transitividad en una red lgica, es decir, si la estacin A puede hablar a la estacin B y la estacin B puede hablar a la estacin C, entonces la estacin A debera ser capaz de hablar a la estacin C directamente. La transitividad se aplica a las LAN, pero no a las redes Frame Relay, al menos que A est conectada directamente a C. Adems, ciertos protocolos como AppleTalk y bridging transparente no pueden admitirse en redes parcialmente en malla ya que requieren de horizonte dividido, en el que un paquete recibido en una interfaz no puede ser transmitido a la misma interfaz, incluso si el paquete se recibe y se transmite en diferentes circuitos virtuales. La configuracin de subinterfaces Frame Relay asegura que una nica interfaz fsica se considere como mltiples interfaces virtuales. Esta capacidad nos permite superar las reglas de horizonte dividido. Los paquetes recibidos en una interfaz virtual pueden ahora enviarse a otra interfaz virtual, incluso si estn configurados en la misma interfaz fsica. Las subinterfaces se ocupan de las limitaciones de las redes Frame Relay al proporcionar una manera de subdividir una red Frame Relay parcialmente en malla en una cantidad de subredes ms pequeas y completamente en malla (o punto a punto). A cada subred se le asigna su propio nmero de red y aparecen ante los protocolos como si pudieran alcanzarse mediante una interfaz separada. (Tenga en cuenta que las subinterfaces punto a punto pueden estar sin numerar para utilizarse con IP, reduciendo as la carga de direccionamiento que podra generarse.)

No existe gateway predeterminada en la estacin de trabajo

1. Desde la estacin de trabajo o servidor local, intente hacer ping a la estacin de trabajo o servidor remotos. Intente hacer ping al dispositivo remoto varias veces si el primer ping no tiene xito. 2. Si todos los intentos fallan, verifique si la estacin de trabajo o el servidor local pueden hacer ping a la interfaz Frame Relay del router local. 3. Si no puede hacer ping a la interfaz local, verifique la estacin de trabajo o servidor local para comprobar si estn configurados con una especificacin de gateway predeterminada. 4. Si no se especific una gateway predeterminada, configure el dispositivo con una gateway predeterminada. La gateway predeterminada debera ser la direccin de la interfaz LAN del router local. Para obtener informacin para visualizar o cambiar la especificacin de gateway predeterminada de la estacin de trabajo o del servidor, consulte los documentos del fabricante.

Anda mungkin juga menyukai