Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO AGUSTN DE HIPONA

Gua de estudio de Etimologas Grecolatinas. Examen Parcial 2 Profr. Federico Meza Meja CICLO ESCOLAR-2013-2014 Noviembre-2013.

Unidad II.- Origen y estructura del espaol. 1. Cules son los criterios que han usado los lingistas para el estudio de las lenguas 2. Define que estudia el criterio genealgico. 3. Define que estudia el criterio morfolgico. 4. Que es una familia lingstica. 5. Que es una lengua madre. 6. Que es una lengua hermana 7. Que es una lengua hija. 8. De qu familia lingstica proviene el espaol. 9. Escribe las principales familias lingsticas. 10. Define las familias lingsticas: Semtica, americana y la indoeuropea. 11. Escribe la divisin de la familia lingstica indoeuropea (9 grupos o ramas y los idiomas hablados en cada una de estas regiones) 12. Esquematiza cada una de las ramas de la familia indoeuropea. 13. Que es una familia lingstica. 14. Que es el latn culto 15. Que es el latn vulgar. 16. Escribe 3 caractersticas y 3 ejemplos del latn culto y del latn vulgar. 17. Escribe el nominativo y genitivo del latn (5 declinaciones) 18. Que son las lenguas romances. 19. Que significa Romania. 20. Cules son los dialectos de la rama griega. 21. Cules son los dialectos de la rama itlica. 22. Escribe las lenguas romances (10) 23. Que lenguas son estudiadas en el criterio morfolgico. 24. Define que es una lengua monosilbica y da un ejemplo. 25. Define que es una lengua aglutinante y da un ejemplo. 26. Define que es una lengua de flexin y da un ejemplo. 27. Que es una lengua analtica y da un ejemplo. 28. Que es una lengua sinttica y da un ejemplo.

29. Cules son los cambios que han sufrido las palabras y define cada uno de ellos (3) 30. Dentro de los cambios morfolgicos, define los siguientes conceptos: prtesis, epntesis y paragoge. Afresis, sncopa y apcope. Y da un ejemplo de cada uno de ellos. 31. Que es un cambio fontico y da un ejemplo. 32. Que es un cambio semntico y da 5 ejemplos 33. Que es un cambio morfolgico y da un ejemplo. 34. Que es un morfema. 35. Que es la raz o radical. 36. Que es un prefijo. 37. Que es un sufijo. 38. Que es un enfijo o infijo. 39. Que es una desinencia. 40. Indica cmo se forman las palabras(3) 41. Esquematiza como se clasifican las palabras. 42. Que es una palabra simple, primitiva, derivada, compuesta y parasinttica y da 5 ejemplos de cada una de ellas. 43. El espaol est formado por varios elementos, indica cules. 44. Escribe 10 palabras de elementos griegos, rabe, germnico, hebreo, francs, italiano, ingls en la formacin del espaol. 45. Escribe 10 ejemplos de lenguas americanas en la formacin del espaol. 46. Escribe 10 elementos o palabras latinas en la formacin del espaol. 47. Elabora 3 ejemplos de lenguaje natural y de lenguaje figurado 48. Que es un tropo. 49. Que es la metfora y da 3 ejemplos. 50. Que es la sincdoque y da 3 ejemplos. 51. Que es la metonimia y da 3 ejemplos. 52. Enuncia las nueve categoras gramaticales que tiene el espaol 53. Define cada una de las categoras antes citadas y da un ejemplo. 54. Cuntas declinaciones y nmeros hay tanto en latn como en griego. 55. Definicin de caso. 56. Cuantos casos hay en griego y en latn, enncialos 57. Un sustantivo puede desempear seis oficios diferentes en una oracin, cuales son. 58. Escribe el caso que le corresponde a cada oficio del nombre. 59. Que es la declinacin. 60. Cules son las partculas que en espaol, preceden a cada caso. 61. Define los 6 casos y da un ejemplo.

SI VIS SCIRE, DOCE: Si quieres aprender ensea.

Bibliografa bsica y de consulta BIBLIOGRAFA BSICA. Etimologas Grecolatinas, Barragn, Camarena Jorge. Edit. Patria (Texto) Diccionario etimolgico Griego-Latn del espaol, Rodrguez Castro, Santiago. Editorial Esfinge. Etimologas Grecolatinas, teora y praxis, Marcela Lechuga Tllez, Ma. Luisa H. Ibar, Edit. Dcere. Etimologas, Lpez Chvez, Edit. Addison Wesley Longman. Etimologas Grecolatinas, orgenes del espaol, Jos Ignacio Aznar Royo, Edit. Pearson. Etimologas Grecolatinas del Espaol, Dra. Alma vallejos Dellaluna, Edit. Mc Graw Hill. Etimologas Grecolatinas del Espaol, Jorge Medina Delgadillo. Edit. Santillana. Manual de Etimologas Grecolatinas, Camacho, Comparn, Castillo. Edit. Limusa Noriega Editores. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA. Etimologas un enfoque interactivo, Jos Pecina, Edit. Mc. Graw Hill. Etimologas Grecolatinas del espaol, Mateos Muoz, Agustn, Edit. Esfinge. Texto y cuaderno de trabajo Etimologas, Lenguaje culto y cientfico, Ortega Pedraza, Esteban. Edit. Diana, Texto y cuaderno de trabajo. De Silva Gmez , Guido, Breve diccionario etimolgico de la lengua espaola, Edit. FCE. Breve diccionario etimolgico para el bachiller, Martha laura Legorreta Salazar, Edit. dere

Que tengas xito! Abhinc-filos-2013-2014

Anda mungkin juga menyukai