Anda di halaman 1dari 37

DIPLOMATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL PRIMER CURSO

Asignatura Crditos Modelos y Fundamentos de la Terapia Ocupacional 15 Bases de la Independencia Humana 8 Anatoma Humana 6 Citologa e Histologa Humana 4,5 Psicologa General 6 Historia de las Ciencias de la Salud 4,5 Prcticas Tcnicas 7 Fisiologa Humana 7,5 Sociologa 5 Psicologa del Desarrollo 4,5

MODELOS Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL (TRONCAL) OBJETIVOS: OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LOS CREDITOS TEORICOS
Conocer los fundamentos de la Terapia Ocupacional. Conocer los fundamentos del paradigma de la Terapia Ocupacional. Conocer los modelos de la prctica de la Terapia Ocupacional. Conocer las bases histricas y antecedentes filosficos de la Terapia Ocupacional. Abordar los objetivos de la Terapia Ocupacional y su mbito dentro de la actividad multidisciplinar en ciencias de la salud. Mostrar la situacin actual de la Terapia Ocupacional. Aprender los conceptos de salud y enfermedad, as como las consecuencias de esta. Comprender los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvala. Abordar la Terapia Ocupacional en los diferentes campos de prevencin. Reconocer el papel de la Terapia Ocupacional sobre las consecuencias de la enfermedad en lo concerniente a la ocupacin humana. Aprender y analizar los diferentes modelos de tratamiento desde Terapia Ocupacional.

Reconocer las diferencias que por edad, tipo de incapacidad o actividades en la autonoma personal hacen variar el enfoque teraputico mediante las ocupaciones. Comprender los fundamentos y ejecutar la evaluacin y programacin en Terapia Ocupacional Reconocer los fundamentos y las tcnicas de reeducacin manipulativa, as como de coordinacin global y segmentaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LOS CREDITOS PRACTICOS


Aprender y tomar conciencia del paradigma de la Terapia Ocupacional. Conocer los diferentes conceptos que conlleva la Terapia Ocupacional. Valorar la ocupacin humana en todo su amplio contenido. Valorar la importancia y papel de la Terapia Ocupacional en nuestra sociedad. Apreciar la importancia de la relacin Terapeuta Ocupacional / enfermo. Aprender a conocer al hombre como ser ocupacional. Conocer y diferenciar entre los conceptos de ocupacin, actividad y tarea. Entender y analizar la motivacin y el desempeo ocupacional. Analizar la disfuncin ocupacional. Analizar, manejar y entender la comunicacin humana: analgica y digital. Analizar los distintos tipos de garras y de pinzas manuales. Aprender a evaluar la coordinacin general, con diferentes instrumentos de valoracin. Aprender a evaluar la coordinacin oculomanual, con diferentes instrumentos de valoracin. Adquirir la capacidad de disear actividades para trabajar la coordinacin oculomanual. Adquirir la capacidad de disear actividades para trabajar la coordinacin general. Conocer el desarrollo neuromotriz de la persona. Evaluar y disear actividades para los diferentes componentes del desarrollo neurologicoevolutivo de la persona. Aprender a evaluar la lateralidad y conocer su importancia. Diferenciar y conocer los conceptos de sensacin y percepcin. Experimentar la importancia de la integracin sensorial. Conocer analizar y evaluar las funciones superiores: atencin, memoria, percepcin, procesamiento cognitivo de la informacin, fasia, praxis...

Tener un primer contacto con las actividades de la vida diaria y las ayudas tcnicas

PROGRAMA: PROGRAMA DE CREDITOS TEORICOS


Bloque 1: Principios generales y fundamentos de la Terapia Ocupacional. Unidad didctica I: Fundamentos y evolucin de la Terapia Ocupacional. Tema 1: Concepto y definicin de la Terapia Ocupacional. Objetivos de la Terapia Ocupacional, exposicin del paradigma actual de la Terapia Ocupacional. Tema 2: Antecedentes, avances cientficos y evolucin histrico-filosfica de la Terapia Ocupacional. Tema 3: Organizacin del conocimiento en Terapia Ocupacional. Bases conceptuales. Tema 4: Marco profesional, campo de ejercicio profesional y funciones. Cualidades necesarias y Perspectivas de futuro. Tema 5: Conceptos y terminologa en Terapia Ocupacional y en rehabilitacin. Unidad didctica II: Terapia Ocupacional en el marco de un sistema de salud integral. Tema 6: Terapia Ocupacional en rehabilitacin. La Terapia Ocupacional y el equipo de rehabilitacin integral. Tema 7: Salud y enfermedad. Teora de la enfermedad y de la incapacidad. Tema 8: Capacidad e incapacidad: evaluacin. Tema 9: Evaluacin y documentacin en Terapia Ocupacional. Tema 10: Programacin teraputica en Terapia Ocupacional. Unidad didctica III: Principios bsicos de la Terapia Ocupacional. Tema 11: Principios bsicos de la Terapia Ocupacional en funcin de la edad. Tema 12: Principios bsicos de la Terapia Ocupacional en funcin del tipo de enfermedad, incapacidad o marginacin. Tema 13: Principios bsicos de la Terapia Ocupacional en relacin con la autonoma personal. Tema 14: Principios bsicos de la Terapia Ocupacional en relacin con la reinsercin sociolaboral.

Bloque 2: Teora de la Terapia Ocupacional. Unidad didctica I: Modelos en la Terapia Ocupacional. Tema 15: Aproximacin a los conceptos: realidad, sistemas, marcos de referencia y modelos. Tema 16: Modelos cinesiolgicos o neuromotrices: modelo cinesiolgico/biomecnico, modelo neuromotriz, modelo neurolgico-evolutivo y modelo de funcionamiento ocupacional de Trombly. Tema 17 Modelos senso-perceptivos: modelo de la integracin sensorial de Jean Ayres. Tema 18: Modelos neuropsicolgicos o cognitivos: modelo conductual, modelo psicodinmico y modelo de discapacidades cognitivas de Allen. Tema 19: Modelos humanistas o globales: modelo psicomotriz, modelo de la ocupacin humana, modelo canadiense del desempeo ocupacional. Unidad didctica II: La ocupacin como actividad teraputica. Tema 20: El proceso dinmico de la ocupacin. Tema 21: La ocupacin en funcin de la edad.

Tema 22: Actividades ocupacionales generales utilizadas en la Terapia Ocupacional: ergoterapia, ludoterapia y actividades creativas. Bloque 3: Adiestramiento y reeducacin de la capacidad. Unidad didctica I: Adiestramiento y reeducacin de la capacidad manipulativa. Tema 23: Adiestramiento manipulativo. Evaluacin global de la destreza manipulativa. Tema 24: Pinzas y presas: evaluacin y programacin en Terapia Ocupacional. Tema 25: Pinzas y presas: adiestramiento y reeducacin. Tema 26: Praxis: evaluacin, adiestramiento y reeducacin. Tema 27: Actividad manipulativa como actividad integrada de miembro superior: evaluacin, adiestramiento, reeducacin y la programacin en Terapia Ocupacional. Tema 28: Actividad manipulativa y aplicaciones instrumentales: anlisis, adiestramiento y reeducacin. Tema 29: Coordinacin oculo-manual; evaluacin y programacin en Terapia Ocupacional. Adiestramiento y reeducacin. Unidad didctica II: Adiestramiento y reeducacin de la capacidad general. Tema 30: Coordinacin general; evaluacin, adiestramiento y reeducacin en Terapia Ocupacional. Tema 31: Equilibrio y postura: evaluacin, adiestramiento y reeducacin. Tema 32: Actividades de tronco y miembros inferiores en Terapia Ocupacional: anlisis integrado, evaluacin, adiestramiento y reeducacin en Terapia Ocupacional.

PROGRAMA DE CREDITOS PRACTICOS


El programa que se detalla, contiene el desarrollo de los temas que se ejecutaran en la actividad prctica de los crditos correspondientes a la asignatura Modelos y Fundamentos de la Terapia Ocupacional. Su desarrollo se encuentra en el Cuaderno de Habilidades Prcticas. Bloque 1: Principios generales y fundamentos de la Terapia Ocupacional. Unidad didctica I: Fundamentos y evolucin de la Terapia Ocupacional. 1. Conceptos y definiciones en la Terapia Ocupacional. 2. Bases de la comunicacin humana aplicadas a la Terapia Ocupacional. Unidad didctica II: Terapia Ocupacional en el marco de un sistema de salud integral. 3. Diseo y planificacin de una unidad de Terapia Ocupacional. 4. Funcionamiento y estructura de un equipo teraputico de Rehabilitacin. Unidad didctica III: Principios bsicos de la Terapia Ocupacional. 5. La Terapia Ocupacional dirigida a la reinsercin socio-laboral. 6. Bases de las actividades de la vida diaria. 7. Las ayudas tcnicas. Bloque 2: Teora de la Terapia Ocupacional. Unidad didctica I: Modelos en la Terapia Ocupacional. 8. Aplicacin prctica de los diferentes modelos en Terapia Ocupacional. 9. El desarrollo neuromotriz, los reflejos y los signos neurolgicos. 10. Evaluacin de las diferentes etapas y componentes del modelo neurologico-evolutivo. 11. La somatognosia, el espacio y el ritmo. 12. La programacin de actividades, el automatismo y el lenguaje interno. 13. El esquema corporal y la lateralidad. 14. Aplicacin y manejo de la evaluacin propia del modelo de la integracin sensorial de Jean

Ayres. Diseo de actividades teraputicas especficas. 15. Manejo y estudio de los instrumentos de evaluacin del modelo de las discapacidades cognitivas de Allen. 16. La praxia, la fasia y la gnosia. 17. La atencin, la memoria, la percepcin y el procesamiento cognitivo de la informacin. 18. Estudio y aplicacin de las diferentes evaluaciones propias del modelo de la ocupacin humana de G. Kielhofner: 19. El instrumento de valoracin canadiense del desempeo ocupacional. Unidad didctica II: La ocupacin como actividad teraputica. 20. Anlisis de las distintas ocupaciones humanas. Bloque 3: Adiestramiento y reeducacin de la capacidad. Unidad didctica I: Adiestramiento y reeducacin de la capacidad manipulativa. 21. La coordinacin oculomanual. 22. Estudio de la garra y de la pinza. Tipos y manejo de diferentes materiales. Unidad didctica II: Adiestramiento y reeducacin de la capacidad general. 23. La coordinacin general.

CREDITOS PRACTICOS
El nmero de horas de prcticas no ejecutadas que impide la certificacin acadmica de la superacin de los crditos prcticos es de un 20% del total de horas. Para superar la evaluacin prctica por curso es necesario: 1- No estar incluido en lo citado anteriormente. 2- Aprobar el examen prctico, siendo calificado como apto. 3- Presentar el Cuaderno de Habilidades Prcticas: Presentarlo cumplimentado con claridad y precisin, junto con sus anotaciones personales durante las prcticas. Se valorar especialmente el contenido, sobre la presentacin. Siempre que lo soliciten habr de presentrselo a los profesores. Se realizara un nico examen final en junio y uno posterior en septiembre. Los exmenes se celebrarn en las horas de clase prcticas, cuando sus profesores lo establezcan. Los exmenes prcticos se celebrarn en el Laboratorio 102. La nota precisa para superar estos contenidos ser de apto. Para aprobar la asignatura de Modelos t Fundamentos de la Terapia Ocupacional es necesario haber superado los crditos prcticos.

BIBLIOGRAFIA:
Bsica J.Gmez Toln: "Fundamentos metodolgicos de la Terapia Ocupacional". Zaragoza. Ed. Mira. 1997 B. Francisco: "Terapia Ocupacional". Brasil. Ed. Papirus. 1988

G. Kielhofner.: "Health through occupation". Philadelphia. Ed. F.A Davis cop. 1983 Mac Donald: "Terapia Ocupacional en rehabilitacin". Barcelona. Ed. Salvat. 1972 G. Kielhofner: "Coceptual foundations of occupational therapy. Philadelphia. Ed. F.A Davis cop. 1997 K. L. Reed: "Concepts of Occupational Therapy". Baltimore. Ed: Williams and Wilkins cop., 1992 N. B. Martijena: "Ecologa Humana utopa o realidad?: Nueva dimensin de la Terapia Ocupacional Ed. S.l R. Hagedorn: "Occupational therapy: perspectives and processes". Madrid. Ed. Churchill Livingstone,1995. H. L. Hopkins et al.: "Terapia Ocupacional". Madrid. Ed. Mdica Panamericana cop. 1998. I. A. Kapandji: "Cuaderno de fisiologa articular" Tomo1. Ed. Masson, 1996

Consulta: G. Kielhofner: "A model of human ocupation. Threory and application". Baltimore. Ed. Williams and Wilkins cop. , 1985. C. A. Trombly: "Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados fsicamente". Mxico. Ed. Prensa Mdica Mexicana, 1990. Sbriller L, Warschavski G.: "Terapia Ocupacional. Teora y clnica". Buenos Aires, Ed. Ricardo vergara. 1990 J. Van Deusen et al.: "Assessment in Occupacional Therapy and Physical therapy". Philadelphia. Ed. W. B. Saunders Company, cop. 1997. M. drake: "Crafts in therapy and rehabilitatin". USA. Ed. Slack. Cop. 1992 R. Pineda Soria et al.: "el centro ocupacional: un enfoque actualizado". Madrid. Ed. Instituto nacional de Servicios Sociales, D. L 1988 K. Jacobs: "Ergonomics for terapists". Boston. Ed. Butterworth Heinemann, cop.1999. J. Strong et al. : "Chronic pain: the occupational therapists perspective". Madrid. Ed. Churchill Livingstone, 1996. J. Grieve: " neuropsicologa: evaluacin y percepcin de la cognicin". Bogot. Ed. Mdica Panamericana cop. 1995. Chapinal Jimnez: " Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurolgico, gua prctica para el entrenamiento de la independencia personal en Terapia Ocupacional". Barcelona. Ed. Masson 1999. B. Borf: "The Group system: the therapeutic activity group in occupational therapy". New jersey. Ed. Slack, cop. 1991.

L. Finlay: "The practice of Psichosocial occupational therapy". Cheltenham. U.K. Ed. Stalnley Thornes, cop. 1997 P. L. Hughes et al.: "Manual de Terapia Ocupacional en psiquiatra: ejercicios para desarrollar habilidades de la vida diaria." Espaa. Ed. Noriega limusa, cop. 1990 L. Williams Pedretti: " Occupational Therapy: practice skill for physical disfunction". Madrid. Ed. Mosby, cop. 1996 A. Turner et al.: "Occupational therapy and physical disfunction: principles, skills and practice". Madrid. Ed. Churchill Livingstone, 1997 J. Creek: "Occupational therapy and Mental health". Madrid. Ed. Churchill Livingstone, 1997 M. Wison: " Occupational therapy in short-term psychiatry". Madrid. Ed. Churchill Livingstone, 1996 W. Dunn: "Pediatric occupational therapy: facilitating effective service provision". Thorofare, New jersey. Ed. Slack Incorporated, cop. 1991 P. Durante et al.: " Terapia Ocupacional en geriatra: principios y prctica." Madrid. Ed. Masson. D.L. 1997 P. Durante et al.: " Terapia Ocupacional en salud mental: principios y prctica." Madrid. Ed. Masson. D.L. 1995 A. Lapierre: "La reeducacin fsica" Tomo 1. Ed: CIE Inversiones editoriales Dossat 2000, 6 edicin, 1993 Bauer: "Rehabilitacin: Enfoque Integral. Principios prcticos". Ed Masson-Salvat Medicina, 1992 R. Gonzlez Mas: "Rehabilitacin Mdica". Ed. Masson , 1997 P. J. R. Nichols: "Rehabilitacin en Medicina. Tratamiento de la incapacidad fsica". Ed. Salvat, 1985 Molina et al: "Rehabilitacin. Fundamentos, Tcnicas y Aplicacin". Ed. Mdica Europea. 1990 " V Congreso europeo de Terapia Ocupacional". Madrid. Ed. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, 1997 J. Gmez Toln: Rehabilitacin en los trastornos de aprendizaje". Madrid. Ed. Editorial Escuela Espaola, S. A. 1988

EVALUACION: CREDITOS TEORICOS


Se efectuaran dos exmenes parciales. El primero de ellos en Febrero y el segundo en Junio. Para eliminar materia en un parcial es necesario obtener una calificacin de 7 o superior para eliminar materia.

El examen final de la asignatura se efectuara en Junio y consistir en 30 preguntas de test y varias preguntas cortas de redaccin. A lo largo del curso se encargara la realizacin de pequeos trabajos sobre casos prcticos o videos que se vern a lo largo de las clases. DESCRIPTOR: Conceptos bsicos y evaluacin de la Terapia Ocupacional. Desarrollo de las capacidades manipulativas. Evaluacin de secuelas e incapacidades. Crditos: 6 tericos. 9 prcticos. PROFESORA ENCARGADA: Prof. Prez de Heredia Torres, Marta OTROS PROFESORES: Profesores responsables de la docencia de los Crditos Tericos. Prof. Prez de Heredia Torres, Marta. Prof. Brea Rivero, Miguel. Prof. Mximo Bocanegra, Nuria.

Profesores responsables de la docencia de los Crditos Prcticos Prof. Prez de Heredia Torres, Marta. Prof. Brea Rivero, Miguel. Prof. Snchez Camarero, Carlos. Prof. Mximo Bocanegra, Nuria.

TUTORIAS:
Prof. Prez de Heredia Torres, Marta Lunes y mircoles de 11 a 14 horas. Prof. Brea Rivero, Miguel. Lunes y jueves de 15 a 18 horas.

Prof. Mximo Bocanegra, Nuria Lunes y martes de 11 a 14 horas. Prof. Snchez Camarero, Carlos. Martes, mircoles y jueves de 11 a 13 horas.

BASES DE LA INDEPENDENCIA HUMANA. (TRONCAL)


PROFESOR RESPONSABLE Prof. Ricardo Moreno Rodrguez. CREDITOS TOTALES: 9 crditos CREDITOS TEORICOS: 3 crditos CREDITOS PRACTICOS: 6 crditos (5 crditos de laboratorio y 1 crdito de prctica clnica)

OBJETIVOS
Los alumnos, al finalizar el curso: 1. Estarn capacitados para analizar los aspectos biocinemticos, psicolgicos y sociales de la actividad funcional del ser humano. 2. Tendrn conocimientos suficientes en cuanto a prescripcin de ayudas tcnicas, adaptacin domiciliaria y ambiental se refiere. 3. Estarn capacitados para el estudio y recomendacin de mejoras en cuanto a la independencia social y laboral del individuo.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA UNIDAD DIDCTICA I: INTRODUCCIN Y JUSTIFICACIN


1. Conceptos bsicos de independencia personal, laboral y social 2. Papel de la actividad ocupacional en la adquisicin de independencia 3. Funcin de la Terapia Ocupacional en la recuperacin de la independencia 4. Fundamentos tericos del anlisis de actividades 5. Tipos de actividades: Actividades de la vida diaria bsicas e instrumentales

UNIDAD DIDCTICA II: INDEPENDENCIA PERSONAL


6. Anlisis anatmico y biocinemtico de la independencia personal 7. Importancia psicolgica y social de la independencia personal 8. Posicionamiento 9. Alimentacin 10. Vestido 11. Aseo personal 12. Funciones excretoras 13. Desplazamiento y movilidad independiente 14. La marcha 15. Tipos de marcha anormal 16. Ayudas tcnicas para la deambulacin y movilidad con ayudas tcnicas 17. Prescripcin y tipos de sillas de ruedas 18. Valoracin de las AVD y actividades funcionales 19. Definicin y tipos de transferencia. Tcnicas de movilidad independiente 20. Independencia en el hogar 21. Actividades ocupacionales para la independencia personal

UNIDAD DIDCTICA III: INDEPENDENCIA SOCIAL Y LABORAL


22. Importancia psicolgica y social de la independencia sociolaboral 23. La ocupacin humana como medio para alcanzar la independencia sociolaboral. Importancia histrica de la ocupacin 24. La ciencia de la ocupacin humana 25. Actividades instrumentales de la vida diaria. 26. La comunicacin como acto facilitador de la independencia del hombre. Comunicacin

aumentativa 27. Barreras arquitectnicas y del transporte 28. Requisitos y condiciones de accesibilidad 29. Valoracin del entorno 30. Tcnicas de control de entorno y esquemas generales de independencia sociolaboral 31. Acceso independiente al ordenador 32. Influencia de las habilidades sociales en la independencia sociolaboral 33. Tcnicas de recogida de datos sobre independencia social y laboral 34. Actividades ocupacionales para la independencia sociolaboral

UNIDAD DIDCTICA IV: AYUDAS TCNICAS Y ADAPTACIONES PARA LA INDEPENDENCIA. FUNDAMENTOS DE SU REALIZACIN
35. Ayudas tcnicas: definicin y normativa. Seleccin y prescripcin de ayudas tcnicas 36. Actividades ocupacionales para el entrenamiento en el uso de ayudas tcnicas 37. Ayudas tcnicas en el juego, ocio y tiempo libre 38. Ayudas tcnicas y adaptaciones del puesto de trabajo 39. Ayudas tcnicas para la realizacin de las AVD 40. Ayudas tcnicas especiales 41. Economa articular 42. Independencia personal, laboral y social a travs de la aplicacin de rtesis y prtesis

UNIDAD DIDCTICA V: ATENCIN EXTRAHOSPITALARIA


43. Atencin extrahospitalaria 44. Atencin domiciliaria

PROGRAMA PRCTICO
1. Principales movimientos articulares; estudio de sus planos y sus ejes. Su intervencin en la independencia funcional. Importancia del rango de movimiento articular para la ejecucin de actividades ocupacionales 2. Estudio del movimiento a favor y en contra de la gravedad. Posiciones de referencia en cada movimiento. Gradacin de actividades. Influencia de la gravedad en la movilidad independiente. 3. Confeccin de un collar 4. Anlisis de actividades: descomposicin en tareas y subtareas de la actividad de confeccin del collar 5. Influencia de los componentes de ejecucin en la realizacin de actividades 6. Estudio de los movimientos realizados en la confeccin del collar 7. Movilidad independiente en silla de ruedas 8. Anlisis de actividades de la vida diaria 9. Anlisis y reeducacin de la marcha. Ayudas tcnicas para la deambulacin 10. Evaluacin de las AVD. Estudio de diversas pruebas de valoracin 11. Transferencias independientes y asistidas 12. Panormica general de las ayudas tcnicas en Espaa. Adaptacin de utensilios. Taller de casos de economa articular 13. Principios del diseo de frulas. Aplicacin de las mismas para la bsqueda de la independencia funcional del individuo. Independencia sociolaboral mediante el uso de las mismas. 14. Prctica externa, de 1 crdito de duracin, en la que se tratar en los Centros y Dispositivos destinados al efecto los aspectos anteriormente estudiados en la parte terica.

METODOLOGIA
La metodologa docente de la asignatura se fundamentar principalmente en la exposicin del tema por parte del profesor, apoyado por los dispositivos audiovisuales disponibles y necesarios para facilitar el seguimiento de la oratoria. Del mismo modo se utilizar el debate abierto, as como la discusin de aspectos fundamentales de la asignatura durante el desarrollo de la misma. Las clases prcticas se caracterizarn por una breve introduccin del contenido de la prctica por parte del profesor, de manera que el desarrollo de la misma sea eminentemente ejecutivo por parte del alumno. Durante las prcticas en los centros clnicos, el alumno desempear un papel activo, bajo la tutela de los profesionales correspondientes.

10

CRITERIOS DE EVALUACION
La calificacin de la asignatura se compone de una parte terica y una parte prctica que han de aprobarse por separado para superar la asignatura, y contando cada parte el cincuenta por ciento de la misma. La parte terica se evaluar mediante un examen final y nico de diez preguntas cortas puntuable sobre diez, aunque el alumno tiene derecho a solicitar examen oral de la materia (el cual ser pblico) si lo precisa oportuno, constituyendo esta la segunda va para superar la parte terica. Adems el alumno realizar un trabajo de investigacin y recopilacin documental en grupo sobre un aspecto del temario indicado por el profesor de la asignatura al comienzo del curso. La calificacin de este trabajo permitir que el alumno aumente la nota final de la asignatura (la resultante de hacer la media entre teora y prctica) desde la fraccin decimal en que se encuentre hasta el siguiente nmero entero, o en caso de obtener una calificacin negativa, bajar al nmero entero inmediatamente anterior a la media obtenida. La no presentacin de este trabajo implica que la nota final de la asignatura se vea reducida en dos puntos a todos los miembros del grupo de trabajo. La parte prctica se compone de prcticas de laboratorio y prcticas clnicas externas, las cuales hacen media entre si. En el primer caso la prctica se desarrollar principalmente en laboratorio y su calificacin se obtendr de la media obtenida de tres notas: la primera se obtendr a partir de un examen final prctico tipo test de cincuenta preguntas y cuatro opciones de respuesta, donde cada error resta un tercio de un acierto. Las otras dos se obtendrn durante el desarrollo del curso, ya que el profesor realizar dos pruebas parciales sobre dos aspectos contenidos en el programa prctico y que harn media con la nota del examen prctico final. Se admite el mximo de un 20% de ausencias a las prcticas; igualar o superar dicho 20% implica el suspenso automtico en las mismas, debiendo el alumno examinarse de sus contenidos en la convocatoria de septiembre. La prctica clnica ser calificada a partir de un trabajo que deber realizar el alumno de forma individual, relacionado con los centros de prcticas visitados, y que ser puntuado sobre diez. En caso de suspender alguna de las partes a evaluar (teora, prctica), el alumno conservar la parte aprobada de cara a la convocatoria de septiembre, debiendo examinarse nicamente de aquellas partes suspendidas.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA
- Bobath, B. Hemiplejia del adulto: evaluacin y tratamiento. 3 ed. Editorial MdicaPanamericana. Buenos Aires, 1993 - Breiner, EB. Occupational Therapy: activities from clay to computers. Theory and practice. FA Davis Company. Filadelfia, 1995. - Gmez Toln, J. Fundamentos metodolgicos de la Terapia Ocupacional. Mira. Zaragoza, 1997. - Gonzlez Ms, R. Rehabilitacin mdica. 1ed. Masson. Barcelona, 1996. - Grieve, J. Neuropsicologa bsica para terapeutas ocupacionales: evaluacin de la percepcin y de la cognicin. Editorial Mdica-Panamericana. 4ed. Madrid, 1994 - Hopkins, HL; Smith, HD. Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. 8 ed. Editorial MdicaPanamericana. Madrid, 1998. - Kottke, S; Lehman. Krusen: Medicina Fsica y rehabilitacin. Editorial Mdica-Panamericana. 4 ed. Madrid, 1994 - Lamport, N; Coffey, M y Hesch, G. Activity Analysis (Handbook). Slack Inc. USA, 1989 - Moreno, R; Peacoba, C; Gonzlez-Gutirrez, JL; Ardoy, J. Independencia funcional en Terapia Ocupacional. Copyred. Madrid, 2001. - Reed, KL; Sanderson, SN. Concepts of Occuptional Therapy. 3 ed. Williams & Wilkins, 1992. - Trombly, CA. Terapia ocupacional para enfermos incapacitados fsicamente. Ediciones cientficas la Prensa Mexicana. 1 ed. Mexico, 1990 - Turner, A; Foster, M y Johnson, SE. Occupational therapy and physical dysfunction: principles, skills and practice. 1ed. Churchill Livingstone, 1992.

11

BASES DE DATOS RECOMENDADAS PARA LA BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA. - AMED - MEDLINE - CURRENT CONTENTS - IME - COCHRANE

TUTORIAS
Edificio Departamental Despacho 017 Mircoles de 16 a 20 horas Jueves de 16 a 18 horas (exclusivamente prcticas) Viernes de 16 a 18 horas

ANATOMA HUMANA. (TRONCAL)


Prof. Responsables: Dr. Delcan Giraldez. Dra. Palomar Gallego.

UNIDAD DIDACTICA 1. APARATO LOCOMOTOR.


1 Concepto de Anatoma. Divisin de la Anatoma. Posicin Anatmica. Ejes y Planos. 2 Generalidades de los huesos, articulaciones y msculos. Clasificacin. 3 Estudio de la columna vertebral en conjunto. Caracteres regionales de las vrtebras. 4 Caracteres individuales de las vrtebras. Atlas, axis y sacro. 5 Articulaciones de la columna vertebral. Sinopsis morfofuncional. 6 Articulaciones de las vrtebras especializadas. Articulaciones del trax. 7 Msculos autctonos del dorso. Tractus medialis. Tractus lateralis. 8 Msculos del trax. Clasificacin. Msculos intercostales. Msculos serrato dorsales 9 Msculos diafragma. 10 Msculos del abdomen. Clasificacin. Grupo anterior y grupo posterior. 11 Msculos del abdomen. Grupo lateral. Aponeurosis. 12 Msculos del cuello. Grupo lateral o escaleno. Grupo recto o hioideo. Grupo prevertebral. 13 Estudio del miembro superior. Articulacin esternocostoclavicular. Articulacin acromioclavicular. Articulacin glenohumeral. 14 Articulacin del codo. Articulacin radiocubital prximal y distal. 15 Articulacin de la mueca. Articulaciones de la mano y de los dedos. 16 Msculos del aparato troncoescapular. Msculo supraespinoso. Msculo infraespinoso. Msculo redondo menor y mayor. Msculo deltoides y dorsal ancho. 17 Msculo romboides. Msculo angular del omplato. Msculo serrato mayor. Trapecio y esternocleidomastoideo. 18. Msculos coracobraquial, pectoral mayor y menor. 19 Msculos del brazo. Braquial anterior. Bceps braquial. Msculo trceps braquial y ancneo. 20 Msculos del antebrazo. Regin anterior. Plano profundo y superficial. 21 Msculos del antebrazo. Regin posterior. Plano profundo y superficial. 22 Msculos cortos de la mano y dedos. 23 Plexo braquial. Ramos terminales. Sinopsis de la inervacin sensitiva y motora del miembro superior. 24 Vascularizacin del miembro superior. Drenaje venoso y linftico. 25 Estudio del miembro inferior. Articulacin de la cadera. 26 Articulacin de la rodilla. Articulacin tibioperoneacraneal y caudal. 27 Articulacin del tobillo y pie. 28 Msculos de la cadera. Msculos psoas mayor, menor, iliaco y pectneo. 29 Msculos de la cadera. Msculos glteo mayor, mediano y menor. Tensor de la fascia lata. 30 Msculos de la cadera. Piramidal de la pelvis. Obturador interno y gminos. Obturador

12

externo. Cuadrado crural. Msculos abductores. 31 msculos del muslo. Regin anterior y posterior. Msculos de la pierna. Regin anterior y lateral. 32 Msculos de la pierna. Regin posterior. Plano profundo y superficial. 33 Msculos cortos del pie y los dedos. 34 Plexo lumbar y Plexo sacro. Ramos terminales. Sinopsis de la inervacin sensitiva y motora del miembro inferior. 35 Vascularizacin del miembro inferior. Drenaje venoso y linftico.

UNIDAD DIDACTICA II. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.


36 Estudio del telencfalo. Significacin de la corteza cerebral. Ncleos de la base. 37 Estudio del diencfalo. Derivados dienceflicos. Consideraciones morfofuncionales. 38 Estudio del mesencfalo. Morfologa. Consideraciones morfofuncionales. 39 Rombencfalo. Morfologa. Sistematizacin de los pares craneales. 40 Cerebelo. Consideraciones morfofuncionales. 41 Mdula espinal. Morfologa. Sistematizacin. 42 Estudio de las vas motoras y sensitivas. 43 Vascularizacin del sistema nervioso central. Estudio de los ventrculos. 44 Estudio de las meninges. 45 Estudio del ojo y del odo.

TEMARIO PRCTICO
1 Estudio morfolgico de las vrtebras. Estudio radiolgico de la columna vertebral. 2 Estudio del esqueleto del trax. Costillas y esternn. Estudio radiolgico. 3 Estudio de la pelvis y sus ligamentos. 4 Esqueleto del miembro superior. Clavcula. Escpula. Hmero. 5 Esqueleto del miembro superior. Cubito. Radio. Esqueleto de la mano. 6 Esqueleto del miembro inferior. Coxal y fmur. 7 Esqueleto del miembro inferior. Tibia, peron. Huesos del pie. 8 Estudio del crneo en conjunto. Norma lateral, norma frontal, norma craneal y norma occipital. 9 Estudio del crneo en conjunto. Norma basal. Cavidad craneal. 10 Articulacin temporomandibular Msculos masticadores. 11 Musculatura mmica. 12 Aparato cardiocirculatorio. Estudio en conjunto. 13 Aparato respiratorio. Generalidades. 14 Aparato digestivo. Generalidades. 15 Aparato genitourinario masculino y femenino. Generalidades.

BIBLIOGRAFIA
ABRAHAMS, P.H., HUTCHINGS, R.T., MARKS, S.C.: Gran atlas de McMinn de Anatoma humana. Editorial Ocano. Barcelona. 1998. HAN, M.C., KIM, C.: Cortes anatmicos: correlacionados con T.C. y R.M. Editorial Marban. Madrid. 1998. HEINZ FENEIS. Nomenclatura anatmica ilustrada.3 edicin Editorial Masson. Barcelona 1999 KEITH L. MOORE, ANNE M.R. AGUR,. Compendio de Anatoma con orientacin Clnica. Editorial Masson. Barcelona 1998. LATARJET, M., RUIZ LIARD, A.: Anatoma Humana. 3 Ed. Edit. Mdica Panamericana, S.A. Buenos Aires, 1995. PERLEMUTER ,L. Anatomo-fisiologa. Editorial Masson. Barcelona 1999. MOORE, K., Agur, A.: Anatoma clnica esencial. Editorial Masson Williams & Wilkins. Barcelona. 1998. MOORE, K.: Anatoma con orientacin clnica. 4 Edic. Editorial Panamericana. Madrid. 2002. NETTER, F. H.: Atlas de Anatoma Humana. Editorial Masson Williams & Wilkins. Barcelona. 1997. OLSON TOOD, R.: A.D.A.M. Atlas de Anatoma Humana. Editorial Masson-William & Wilkins.

13

Espaa. 1997. PANSKY, B.: Anatoma Humana. 6 Edic. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. Mexico. 1998. ROHEN, S.W., YOKOCHI,C.H.: Atlas fotogrfico de Anatoma Humana. Editorial Harcourt Brace. Madrid. 1998. ROMANES, G.J.. Tratado de Anatoma, de CUNNIGHAM. 12 Edc. Editorial M.C. Graw-Hill Interamericana. Mexico. 1991. ROUVIERE, H.: Compendio de anatoma y diseccin. Editorial Masson Williams & Wikins. Barcelona. 1998. ROUVIERE, H., DELMAS, A.: Anatoma Humana. 10 Ed. Editorial Masson Williams & Wikins. Barcelona, 1999. SOBOTTA, J., PETYER, P.: Atlas de Anatoma Humana. 21 Edic. Editorial Panamericana. 2000. TORTORA, G.J.: Principios de anatoma y Fisiologa. Harcourt.2001. WEIR, J., ABRAHAMS, P.H.: Atlas en imgenes de Anatoma Humana. Editorial Harcourt Brace. Madrid. 1993. WILLIAMS, P.L.: Gray Anatoma. 38 Edic. Editorial Harcourt Brace. Madrid. 1998.

OBJETIVOS.
Mediante el estudio de esta ciencia, la Anatoma, pretendemos que el alumno tenga un conocimiento claro y preciso de las diferentes estructuras del cuerpo humano, as como de su organizacin, disposicin en las diferentes regiones y de la relacin entre forma y funcin. Consideramos que la Anatoma es el pilar bsico en las Ciencias de la salud para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologas.

CRITERIOS DE EVALUACION.
Para la evaluacin final del alumno, se realizaran dos ejercicios: - Un ejercicio tipo prctico, en el cual el alumno mediante unos esquemas anatmicos debe reconocer las diferentes estructuras y elementos representados en el mismo. Superar este ejercicio ser indispensable para poder realizar el siguiente. - Un ejercicio tipo terico, que consistir en 40-50 preguntas tipo test con cinco respuestas posibles, en las que slo una de ellas ser correcta. Se exigir al alumno el 70% de las respuestas correctas, no restando puntos negativos las respuestas errneas.

TUTORIAS
Se anunciarn al comienzo del curso.

CITOLOGA E HISTOLOGA HUMANA. (TRONCAL)


Profesor responsable: Profa. Da. M Luisa Rico Morales Prof. Dr. D. Ernesto Moro Rodrguez

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA I .- CITOLOGIA

14

Tema 1.- INTRODUCCIN. Concepto de Citologa e Histologa. Concepto de materia viva y niveles de organizacin. Teora celular: Desarrollo histrico y principios. Morfologa y estructura general de la clula eucariota. Unidades de medida utilizadas en Citologa. Tema 2.- MEMBRANA PLASMTICA I. Composicin y ultra estructura de la membrana plasmtica. Concepto de envoltura celular Tema 3.- MEMBRANA PLASMTICA II. Diferenciaciones de la membrana plasmtica. Funciones de la membrana plasmtica. Tema 4.- ORGANELOS CELULARES I. Retculo Endoplsmico: Definicin, variedades y funcin. Ribosomas: Morfologa, origen y funcin. Aparato de Golgi: Estructura, biognesis y funcin. Lisosomas: Definicin, tipos y funciones. Peroxisomas: Caractersticas morfolgicas y funcin. Tema 5.- ORGANELOS CELULARES II. Mitocondrias: Caractersticas morfolgicas, estructurales y funcin, biognesis. Citoesqueleto. Centriolo y derivados centriolares. Tema 6.- NCLEO. Definicin. Envoltura nuclear. Morfologa general y funciones. Nucleoplasma. Nucleolo: Definicin, morfologa y funciones. Cromatina: Tipos y significacin funcional. Cromosomas: Cariotipo humano. Tema 7.- CICLO CELULAR. Definicin y etapas. Mitosis. Renovacin celular. Muerte celular: Necrosis y apoptosis. II.- HISTOLOGA GENERAL HUMANA. Tema 8.- TEJIDO EPITELIAL I. Caracteres generales. Caracteres morfoestructurales de la clula epitelial. Membrana basal. Mecanismos de unin de las clulas epiteliales. Epitelios de revestimiento: Clasificacin. Renovacin celular del epitelio. Tema 9.- TEJIDO EPITELIAL II. . Epitelios glandulares. Clasificacin de las glndulas. Gnesis glandular. Tipos y mecanismos de secrecin. Clulas endocrinas-paracrinas. Tema 10. - TEJIDO CONJUNTIVO I. Caracteres generales. Componentes: clulas, fibras y sustancia fundamental. Tema 11.- TEJIDO CONJUNTIVO II y CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS I.-Clasificacin y variedades. Funciones. Concepto de parnquima y estroma. Tejido adiposo: Caractersticas generales, estructura y funcin. Tipos: Tejido adiposo blanco.- Tejido adiposo pardo. Tema 12.- TEJIDOS CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS II. Tejido cartilaginoso: Caracteres generales. Variedades. Condrognesis. Crecimiento y nutricin. Pericondrio. Tema 13.- TEJIDOS CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS III. Tejido seo: Caracteres generales. Variedades: Tejido seo compacto. Componentes: matriz sea y clulas. Tema 14.- TEJIDOS CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS IV. Estructuras generales. Concepto de osteona. Tejido seo esponjoso. Tejido seo inmaduro y laminar. Estructura de los huesos. Periostio y endostio. Tema 15.- TEJIDOS CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS IV. Osteognesis I. Tipo de osificacin.- Osificacin directa o membranosa.- Osificacin indirecta o pericondrial y encondral diafisaria. Osificacin epifisaria. Tema 16.- TEJIDOS CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS V. Osteognesis II. Dinmica sea. Crecimiento longitudinal y remodelacin de los huesos largos.- Cartlago de crecimiento.-

15

Crecimiento y remodelacin de los huesos planos.- Reparacin de tejido seo: callo de fractura. Tema 17.- TEJIDO MUSCULAR I. Caracteres generales. Tipos. Tejido muscular estriado esqueltico. Morfologa y componentes de la clula muscular estriada esqueltica. Histofisiologa de la contraccin. Tipos de clulas musculares esquelticas. Organizacin histolgica de los msculos. Inervacin. Desarrollo y reparacin de las fibras musculares estriadas esquelticas. Tema 18.- TEJIDO MUSCULAR II. Tejido muscular estriado cardaco. Estructura.- Diferencias con el tejido muscular estriado esqueltico. Tejido muscular liso. Diferencias y analogas entre los distintos tipos de tejido muscular. Histofisiologa general del tejido muscular. Tema 19.- TEJIDO NERVIOSO I. Organizacin general del tejido nervioso. Sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico: generalidades.- Clulas del tejido nervioso: tipos. Tema 20.- TEJIDO NERVIOSO II. Neurona.- Tamao y forma neuronal.- Clasificacin.Estructura del soma neuronal.- Prolongaciones neuronales: axn y dendritas.- Diferencias morfolgicas y ultraestructurales ms importantes. Sinapsis.- Concepto.- Tipos de sinapsis.Estructura y ultraestructura de la sinapsis.- Ley de la polaridad de Cajal. Tema 21.- TEJIDO NERVIOSO III. Clulas de glia.- Concepto.- Origen.- Ti pos.Astroglia: tipos.- Microgla.- Oligodendroglia.- Clulas ependimarias.- Origen e histofisiologa.Barrera hematoenceflica. Tema 22.- TEJIDO NERVIOSO IV. Fibra nerviosa.- Concepto.- Fibra nerviosa perifrica.- Tipos: fibras nerviosas mielnicas: estructura y ultraestructura.- Mielienognesis.- Fibra nerviosa amielnica.- Ultraestrucutrua del nervio perifrico. Tema 23.- TEJIDO NERVIOSO V. Terminaciones nerviosas: Concepto y tipos.- Terminaciones sensitivas. - Huso neuromuscular.- Terminaciones nerviosas motoras: placa motora.

III - HISTOLOGA ESPECIAL HUMANA Tema 24.- SISTEMA NERVIOSO I. Estructura general. Sustancia gris y blanca.- Cerebro.Generalidades.- Tipos neuronales.- Clulas de gla, Corteza cerebral. Capas de la corteza. Estructura y conexiones.- Variaciones regionales.- Sustancia blanca.- Vascularizacin. Tema 25.- SISTEMA NERVIOSO II. Cerebelo.- Estructura general.- Corteza y laminilla cerebelosa: Concepto.- Tipos neuronales: Clulas de Purkinje, neuronas de la granulosa, neuronas de la plexiforme.- Clulas de glia.- Ncleos grises.- Sustancia blanca.Esquematizacin sinaptolgica general.- Vascularizacin. Tema 26.- SISTEMA NERVIOSO III. Mdula espinal.- Morfologa y estructuracin general.Estructura de la sustancia gris: Tipos neuronales.- Estructura de la sustancia blanca: vas ascendentes y descendentes.- Fascculos espino-espinales.-Arco reflejo. Ganglios raqudeos y craneales: Morfologa y estructura. Tema 27.- SANGRE. Generalidades.- Elementos formes de la sangre: Hemates, leucocitos y plaquetas.- Plasma sanguneo. Histofisiologa. Tema 28.- SISTEMA CIRCULATORIO I. Generalidades.- Estructura del corazn: endocardio, miocardio y pericardio.- Sistema nodal.- Haces de transmisin del impulso.- tipos: arteria elstica y muscular.

16

Tema 29.- SISTEMA CIRCULATORIO II Venas: estructura.- Capilares: tipos.- Anastomosis arterio-venosas.- Formaciones glmicas.- Histofsiologa.- Vasos linfticos. Tema 30.- SISTEMA ESQUELTICO. Estructura de un msculo tipo.- Unin miotendinosa.Estructura de las articulaciones: Superficies articulares, espacio articular, membrana sinovial.Cpsula articular.- Histofsiologa del sistema esqueltico.

PROGRAMA PRCTICO
Prctica 1: Citologa.- Membrana celular.- orgnulos citoplsmicos.- ncleo. Uso y manejo del microscopio. Prctica 2: Tejido epitelial. Prctica 3: Tejido conjuntivo. Prctica 4: Tejido muscular. Prctica 5: Tejido nervioso.

BIBLIOGRAFA CITOLOGA
Paniagua, Ricardo y cols.. BIOLOGA CELULAR. Ed. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid 1999. Junqueira-Carneiro. BIOLOGA CELULAR y MOLECULAR. Ed. McGraw-Hill. Interamericana. Santiago de Chile 1998.

HISTOLOGA
Poirier, J. CUADERNOS DE HISTOLOGA. Ed. Marbn. Madrid 1985. Gartner, Leslie P. y Hiatt, James L.. HISTOLOGA (Texto y atlas). Ed. McGraw-Hill Interamericana. Mejico 1997. Bloom-Fawcet. COMPENDIO DE HISTOLOGA. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 1999. Stevens, A. y Lowe, J. HISTOLOGA HUMANA. Ed. Harcourt Brace. Madrid 1998.

OBJETIVOS
El objetivo de esta materia es que el alumno conozca la estructura microscpica normal del organismo humano, en sus tres niveles de organizacin: citolgico, histolgico y de aquellos rganos y sistemas de inters en su diplomatura, para poder comprender la funcin de los distintos componentes orgnicos, as como la estructura macroscpica (anatmica) de los mismos. Todo ello le permitir comprender la patologa, as como llevar a cabo con xito las diferentes tcnicas y maniobras inherentes a la diplomatura que cursa.

EVALUACIN

17

Se efectuar un examen, al finalizar las clases, tipo test que constar de 40 a 100 preguntas de cuatro posibles respuestas, de las cuales solo una ser correcta. Para su correccin, las respuestas incorrectas se puntuarn con cero puntos y para conseguir el aprobado se precisar responder al menos un 70% de las preguntas correctamente.

TUTORAS
De lunes a jueves, de 10 a 13 horas en el despacho 107 del edificio departamental.

PSICOLOGA GENERAL. (TRONCAL)


Profesor/es responsables: Juan Ardoy Cuadros

Objetivos:
A. Conocer las principales influencias ambientales, genticas y sociales que determinan o condicionan la conducta humana. B. Saber de qu manera se puede estudiar el comportamiento humano de acuerdo con los patrones cientficos modernos. C. Comprender el desarrollo normal de las personas, la formacin de la personalidad y las diversas patologas que pueden aparecer. D. Comprender los principales procesos psicolgicos: sensacin y percepcin, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje, etc. E. Comprender los mecanismos que rigen el comportamiento interpersonal para poder entender a los dems y a nosotros mismos. Contenidos Contenidos tericos: 1) Qu es la psicologa. Breve historia, definiciones, metodologa 2) Gentica, ambiente y conducta. 3) El proceso del desarrollo (I). 4) El proceso del desarrollo (II). 5) Procesos psicolgicos bsicos. 6) Personalidad. 7) Trastornos psicolgicos. 8) Terapia. 9) Estrs y salud. 10) Psicologa social Contenidos Prcticos: A lo largo de las sesiones prcticas se realizarn simulaciones y experimentos que pongan de manifiesto los conceptos explicados a lo largo de los diferentes bloques de contenidos tericos expuestos en el apartado anterior. Metodologa Metodologa terica 1) Exposicin participativa en clase El profesor presentar cada tema y desarrollar los contenidos. Se fomentar el debate paralelo para asegurar que los contenidos son comprendidos y se relacionan con otros conocimientos previos y significativos. Los alumnos realizarn resmenes de cada tema que sern expuestos en clase a modo de consolidacin de lo estudiado. 2) Debate Siempre que el tema lo permita, se fomentar la exposicin de puntos de vista personales. Esto permite detectar lagunas de comprensin y asentar los nuevos conocimientos. 3) Repasos Peridicamente se dedicarn clases o parte de estas a recordar los contenidos vistos hasta el momento. Se fomentar la participacin activa como mejor medio de asociar conceptos y

18

construir un aprendizaje significativo. 4) Materiales multimedia La utilizacin de materiales multimedia persigue afianzar conocimientos, aumentar la motivacin, ampliar contenidos y mejorar la comprensin de la materia que se expone. 5) Bsquedas bibliogrficas y en Internet Se realizarn mini-trabajos de bsqueda bibliogrfica y en Internet para la ampliacin de temas, para complementar las explicaciones y para fomentar la capacidad de autoaprendizaje y reflexin crtica de los alumnos. Metodologa prctica Ejercicios en grupo e individuales de metodologa diversa destinados a demostrar los conceptos tericos. Evaluacin La evaluacin de la materia se compondr de una parte terica y otra prctica. El examen terico consistir en un conjunto de 30 preguntas de 4 alternativas de las cuales slo uno ser verdadera. La correccin del examen terico seguir la conocida frmula de correccin de errores (Calificacin global = (n de aciertos/(n de errores - n de alternativas))). El peso del examen terico sobre la calificacin global ser de un 70%. El trabajo prctico versar sobre alguno de los temas principales de la asignatura, a eleccin de los alumnos, quienes trabajaran en grupos de 3/4 personas de acuerdo con un guin y una extensin prefijados. El trabajo profundizar y actualizar los contenidos expuestos en clase y ser expuesto por sus autores al conjunto de la clase para ofrecer una visin ms completa del mismo a todos. Horario y lugar de tutoras El horario se fijar de acuerdo con el horario de clases. Bibliografa bsica actualizada Textos de consulta sobre contenidos tericos: Davidoff, L. (1999): Introduccin a la psicologa. Mxico: McGraw-Hill Hayes, N. (1999): Psicologa. Madrid: Harcourt. Myers, D. (1999): Psicologa. Madrid: Ed. Panamericana. Textos de prcticas: Arana, J.M.; Cabaco, A.S. y Castro, J.A. (1996). Manual de prcticas de psicologa bsica: motivacin y emocin. Salamanca: Publicaciones de la U.P.S.A. Gmez, E. et Al. (2001): Gua de prcticas de motivacin, afecto y cognicin. Santa Cruz de Tenerife: DGUI. Moya, M (Coord.) (2000): Prcticas de psicologa social. Madrid: UNED. Ortet, G.- Sanchs, M.C. (1999): Prcticas de Psicologa de la Personalidad, Barcelona, Ariel Practicum. Puente Ferreras, A., Balts Sobrino, M. (2002): Prcticas de cognicin y aprendizaje. Madrid: Pirmide. Snchez Cabaco, A, Arana Martnez, J. M (1997): Manual de prcticas de percepcin y atencin. Salamanca: Amar Ed.. Snchez Cabaco, A, Arana Martnez, J. M (1999): Prcticas de psicologa de la memoria. Salamanca: Alianza Ed..

HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD. (OBLIGATORIA)


Profesora: Amparo Nogales Espert

JUSTIFICACIN

19

Todas las profesiones, incluidas las sanitarias y ciertamente estas de forma muy especial, han surgido y se han desarrollado como respuesta a una necesidad social. Con mayor o menor tiempo de antigedad en su actual estructura, las profesiones sanitarias, entre las que se encuentra la Terapia Ocupacional, tienen su origen real en un pasado remoto porque obedecen a motivaciones muy elementales, muy radicales del hombre. A partir del siglo XIX las profesiones se han desarrollado de forma verdaderamente extraordinaria, adquiriendo en el siglo XX en la mayora de los casos, una gran complejidad en relacin con los rpidos avances tecnolgicos, que en el campo sanitario se estn produciendo de manera sobreabundante. El veloz incremento del acervo de conocimientos cientficos y su aplicacin mediante tcnicas cada vez ms sofisticadas, est haciendo que los profesionales encargados de curar las enfermedades, promover la salud, rehabilitar e insertar en la sociedad a antiguos enfermos, tengan dificultad en muchas ocasiones para ejercer su profesin con el sentido que le es genuino, que la justifica y la dota de base slida. Deslumbrados por las tcnicas, estos profesionales pueden llegar a olvidar que aqullas son solo medios, por otra parte cambiantes, por muy necesarios e insustitubles que en ese momento les parezcan. El profesional sanitario y en nuestro caso el Terapeuta Ocupacional, debe naturalmente manejar los ms modernos medios de que pueda disponer, pero debe hacerlo desde la perspectiva que le brinda el amplio conocimiento de la esencia de su profesin, que a su vez solo entender bien si comprende un hecho elemental: la necesidad social que justific el nacimiento y desarrollo de esta profesin. Por qu naci?. Cules son las expectativas que despierta?. Cmo ha ido evolucionando? Hacia donde se orienta el futuro? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el desarrollo de la Historia, entendida no como una sucesin de hechos aislados, sino como una concatenacin de ideas, de ilusiones, de fracasos y de ansias de superacin del ser humano, que entretejindose a lo largo del tiempo, ha devenido en la sociedad actual, en sus necesidades y en sus aspiraciones futuras. Por ello consideramos de gran importancia que el Terapeuta Ocupacional conozca bien no solo las aplicaciones de su profesin, sino aquello que le hace autnticamente til, con independencia de la tcnica que maneje en un momento determinado. As, y sin infravalorar los aspectos puntuales o anecdticos de su trabajo, podr actuar siempre segn categoras inamovibles, esenciales, que dimensionan su genuino valor para la sociedad. La Historia, maestra de la vida, contiene la clave de estos conocimientos.

OBJETIVOS GENERALES
La Historia de la Terapia Ocupacional pretende explorar aspectos de la profesin relacionados con sus necesidades bsicas y sus aspiraciones ms amplias, que pueden llevarnos a entender el trabajo como un privilegio que permite practicar la relacin con los dems como una forma de ayudar a las personas en sus necesidades individuales y sociales, contribuyendo al desarrollo de la vida y a nuestra formacin profesional. Este mdulo pretende tambin buscar la verdadera dimensin del Terapeuta Ocupacional, comprendiendo la relacin con los pacientes de una manera ms profunda y, al mismo tiempo, conociendo mejor las cualidades personales que la profesin requiere. Y todo ello, naturalmente, bajo el prisma de los requerimientos sociales y el estilo que nuestro mundo demanda, as como la evolucin histrica que ha conducido a la situacin actual de la Terapia Ocupacional.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Dar a conocer la Historia de la Terapia Ocupacional y sus relaciones con la sociedad, promoviendo el inters de los estudiantes por el proceso histrico de su profesin en su

20

dinmica social, conociendo las actividades que los profesionales de la Terapia Ocupacional han venido desarrollando en el ejercicio de sus funciones sociales. Analizar los valores humanos propios de la profesin de Terapia Ocupacional, para conseguir la adecuada dimensin social. Estudiar el trabajo de los profesionales de Terapia Ocupacional y las dificultades que presenta en el medio social, as como la riqueza de las experiencias en sus relaciones con otras vidas, y la evolucin histrica del desarrollo de estas relaciones. Valorar el entorno social en que se desarrolla el trabajo de Terapia Ocupacional y analizar sus distintas facetas medioambientales, para deducir las necesidades y requerimientos en relacin con las mismas, que el Terapeuta Ocupacional debe subvenir. Considerar la importancia de la comunicacin, de manera que el trabajo de Terapia Ocupacional llegue a plantearse como un ejercicio de interrelacin humana. Imbuir a los estudiantes el sentido bsico de ayuda que caracteriza y justifica la profesin de Terapeuta Ocupacional y que debe dirigir todas sus acciones.

PROGRAMA
1.- La Historia aplicada a la disciplina de las Ciencias de la Salud. Introduccin. Orgenes del hombre. 2.- Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia. Egipto. 3.- Civilizaciones Antiguas: Medicina Hipocrtica. Medicina Romana. 4.- Inicio de la T.O. en los Hospitales Bajomedievales y Renacentistas. 5.- Difusin de la T.O. Terapia Ocupacional en el mundo. Federacion mundial de Terapeutas Ocupacionales. Reflexiones generales sobre T.O. 6.- La T.O. en la sociedad actual. Antecedentes y definiciones. Lugares de ejercicio profesional. Roles y funciones de los Terapeutas Ocupacionales. Educacin contina. Organizacin profesional. Responsabilidad profesional. 7.- Perspectivas histricas de los Ayudantes de T.O. Formacin educativa. Modelos de prcticas. Normas de supervisin. Perspectivas para el futuro. 8.- Educacin en la prctica profesional. Socializacin en T.O. Niveles y objetivos de la prctica profesonal. Roles y responsabilidades: estudiantes, supervisores de prctica profesional, coordinador acadmico de la prctica profesional. 9.- Origen y desarrollo de la T.O. como profesin. Filosofa social. Pioneros de la T.O. Fundadores de la T.O. 10.- Actividades de la vida diaria. Rol del Terapeuta Ocupacional. Relaciones entre las actividades de la vida diaria y las tareas del rol. Evaluacin del automantenimiento. Proceso teraputico. 11.- Antecedentes histricos de relevante importancia para T.O. La Primera Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial. Legislacin. Asociacin y fundacin profesional. 12.- La Ciencia de la Ocupacin. La ocupacin en la sociedad contempornea. Fundamentos de T.O. El origen de la ciencia de la T.O. Definicin de la Ciencia de la Ocupacin. Complejidad de la ocupacin y organizacin del conocimiento: subsistemas. 13.- tica y filosofa de la T.O. Supuestos y tica de las Ciencias de la Ocupacin. Contribucin de la Ciencia de la Ocupacin a la T.O. Fundamentos filosficos de la T.O. Fundamentos tericos. Fundamentos del conocimiento de la T.O. Transicin de la teora al tratamiento. 14.- La ocupacin como principal actividad de los seres humanos. Ocupacin y tipos de ocupacin. Dimensiones de la ocupacin. Ocupacin y tratamiento. 15.- Cultura y tratamiento de colaboracin. El mundo del paciente y su impacto sobre la terapia. La cultura y su influencia sobre las respuestas de los pacientes. La visin del cuidado a travs de la perspectiva cultural.

21

BIBLIOGRAFA
COLLIERE, M.F. Promover la vida. Interamericana Mc.Graw-Hill, Madrid, 1993 ETZIONI, A. Los cambios sociales. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1968. HOPKINS, H.L., SMITH, H.D. Terapia Ocupacional. Panamericana, 1998. Informe 1948-1998. Cinquanta anys de LOMS. Salud para todos ms all del 2000. Viure en Salut, N 39. MORON ARROYO, C. Las Humanidades en la era tecnolgica. Nobel, Madrid, 1998. NOGALES ESPERT, A. El Monacato Medieval: su importancia en la organizacin de los cuidados al enfermo. En: HERNANDEZ MARTIN, F. Historia de la Enfermera en Espaa. Sntesis. Madrid, 1996. PEA, F.J.; DE TELLITU, L.; ALLARI, A. Et al. Un nuevo enfoque de salud. Cuadernos de Biotica. Vol. IX. N 34, 1998. RODRIGUEZ DOMINGO, E. La teora del estrs como discurso ideolgico. Antrhopos, 118119. Sociedad urbana y Salud. Madrid, 1998. SANCHEZ ASIAIN, J.A. Hacia una nueva cultura del trabajo. Cuenta y Razn. Madrid, 1996.

TUTORIAS:
Se anunciarn a comienzo del curso.

PRCTICAS TCNICAS. (TRONCAL)


Profesora Responsable: Marta Prez de Heredia

OBJETIVOS: OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LOS CREDITOS TEORICOS


Aprender los diferentes componentes de la evaluacin en Terapia Ocupacional. Manejar y dominar las diferentes tcnicas de valoracin. Conocer y aprender a estructuras una entrevista en Terapia Ocupacional. Aprender los diferentes tipos de valoraciones en Terapia Ocupacional. Manejar y administrar las diferentes herramientas de valoracin formalizadas Adquirir los conocimientos para valorar al hombre a travs de las diferentes ocupaciones. Conocer los diferentes principios generales que deben seguir las diferentes evaluaciones segn la edad y enfermedad en Terapia Ocupacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LOS CREDITOS PRACTICOS


Manejo de materiales: Conocer los diferentes tipos de gonimetros

22

Manejar correctamente los diferentes tipos de gonimetros Dominar la tcnica de medicin de rango articular con gonimetro Aprender a realizar una evaluacin muscular en Terapia Ocupacional Conocer los diferentes tipos de dinammetros Dominar la tcnica de medicin con un dinammetro Aprender a explorar correctamente los diferentes tipos de sensibilidad e instrumentos para ello. Diferentes tcnicas: Familiarizarse con la palpacin muscular Conocer y dominar las diferentes tcnicas de adiestramiento y reeducacin de la movilidad articular Aprender tcnicas de estimulacin para disear actividades adecuadas en un futuro tratamiento Aprender tcnicas de facilitacin para disear actividades adecuadas en un futuro tratamiento Aprender tcnicas de potenciacin muscular para disear actividades adecuadas en un futuro tratamiento Analizar, aprender y disear ejercicios teraputicos Evaluacin y valoracin Entrenamiento en la evaluacin ocupacional y entrevista de pacientes con discapacidad de origen fsica. Entrenamiento en la evaluacin ocupacional y entrevista de pacientes con discapacidades de origen psicolgico o psiquitrico. Entrenamiento en la evaluacin ocupacional y entrevista de pacientes con discapacidad en las funciones superiores. Entrenamiento en la evaluacin ocupacional y entrevista de pacientes con discapacidad en el cuidado personal. Entrenamiento en la administracin de diferentes herramientas de valoracin. Anlisis y aprendizaje de las diferentes actividades teraputicas Anlisis y aprendizaje del tratamiento a travs de la carpintera Anlisis y aprendizaje del tratamiento a travs de la pintura y dibujo Anlisis y aprendizaje del tratamiento a travs de la arcilla

PROGRAMA: PROGRAMA DE CREDITOS TEORICOS

23

Bloque I.- Fundamentos de tcnicas de evaluacin analtica en Terapia Ocupacional TEMA 1:Concepto y definicin de goniometra articular. TEMA 2: Concepto y evaluacin muscular en Terapia Ocupacional. TEMA 3:Concepto y definicin de la evaluacin de la sensibilidad. TEMA 4:Concepto de entrevista y evaluacin en Terapia Ocupacional. Bloque II. - Capacitacin personal. Tcnicas y dispositivos de actuacin y principios de tratamiento en Terapia Ocupacional TEMA 5: Terapias y tratamientos en Terapia Ocupacional. TEMA 6: Dispositivos de actuacin y tratamientos en las discapacidades de origen fsico. TEMA 7: Dispositivos de actuacin y tratamientos en las discapacidades de origen psicolgico o psiquitrico. TEMA 8: Dispositivos de actuacin y tratamiento dentro de las discapacidades de las funciones superiores

PROGRAMA DE CREDITOS PRACTICOS


El programa que se detalla, contiene el desarrollo de los temas que se ejecutaran en la actividad prctica de los crditos correspondientes a la asignatura Prcticas tcnicas. Su desarrollo se encuentra en el Cuaderno de Habilidades Prcticas. Balance articular, manejo del gonimetro. Evaluacin muscular en Terapia Ocupacional. Exploracin de la sensibilidad. Tcnicas de adiestramiento y reeducacin de la movilidad articular. Ejercicios para los distintos receptores: facilitacin, estimulacin y potenciacin. Ejercicios teraputicos, distintos tratamientos. La marcha. Evaluacin y entrevista en pacientes con discapacidad de origen fsico. Evaluacin y entrevista en pacientes con discapacidad de origen psicolgico o psiquitrico. Evaluacin y entrevista en pacientes con discapacidad en las funciones superiores. Evaluacin y entrevista en pacientes con discapacidad en el cuidado personal. Estudio del tratamiento a travs de la arcilla. Estudio del tratamiento a travs de la carpintera.

24

Estudio del tratamiento a travs de la pintura.

BIBLIOGRAFIA:
Bsica: F.P. Kendall. et al.: "Msculos Pruebas y Funciones". Ed. Jims, 1985 H. J. Hislop et al: "Daniels-Worthinghams Pruebas Funcionales Musculares". Ed. Marban, 1997 C. Genot et al.: "Kinesiterapia" Principios y evaluaciones del aparato locomotor. Tomos 1 y 2 . Ed. Mdica Panamericana,1996. "Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas". Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A. Kapandji: "Cuaderno de fisiologa articular" Tomo1 . Ed. Masson, 1996 C. A. Trombly: "Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados fsicamente". Mxico. Ed. Prensa Mdica Mexicana, 1990. Krusen- Kottke, et al: "Medicina Fsica y Rehabilitacin". Ed. Mdica Panamericana. 1993 J. Daza Lesmes: "Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades". Buenos Aires. Ed. Mdica Panamericana1996 J. Van Deusen et al.: "Assessment in Occupacional Therapy and Physical therapy". Philadelphia. Ed. W. B. Saunders Company, cop. 1997. N. B. Martijena: "Ecologa Humana utopa o realidad?: Nueva dimensin de la Terapia Ocupacional Ed. S.l L. Williams Pedretti: " Occupational Therapy: practice skill for physical disfunction". Madrid. Ed. Mosby, cop. 1996 Turner et al.: "Occupational therapy and physical disfunction: principles, skills and practice". Madrid. Ed. Churchill Livingstone,1997 H. L. Hopkins et al.: "Terapia Ocupacional". Madrid. Ed. Mdica Panamericana cop. 1998. Borf: "The Group system: the therapeutic activity group in occupational therapy". New jersey. Ed. Slack, cop. 1991.

Consulta: Y. Xhardez: " Vademecum de kinesioterapia". Capitulo 1. Barcelona. Ed. El Ateneo. 1996 Lapierre: "La reeducacin fsica" Tomo 1. Ed: CIE Inversiones editoriales Dossat 2000, 6 edicin, 1993 Bauer: "Rehabilitacin: Enfoque Integral. Principios prcticos". Ed Masson-Salvat Medicina, 1992 R. Gonzlez Mas: "Rehabilitacin Mdica". Ed. Masson , 1997

25

P. J. R. Nichols: "Rehabilitacin en Medicina. Tratamiento de la incapacidad fsica". Ed. Salvat, 1985 J. Strong et al. : "Chronic pain: the occupational therapists perspective". Madrid. Ed. Churchill Livingstone, 1996. G. Kielhofner: "Coceptual foundations of occupational therapy. Philadelphia. Ed. F.A Davis cop. 1997 K. L. Reed: "Concepts of Occupational Therapy". Baltimore. Ed: Williams and Wilkins cop., 1992 J.Gmez Toln: "Fundamentos metodolgicos de la Terapia Ocupacional". Zaragoza. Ed. Mira. 1997 K. Jacobs: "Ergonomics for terapists". Boston. Ed. Butterworth Heinemann, cop.1999. Chapinal Jimnez: " Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurolgico, gua prctica para el entrenamiento de la independencia personal en Terapia Ocupacional". Barcelona. Ed. Masson 1999. P. L. Hughes et al.: "Manual de Terapia Ocupacional en psiquiatra: ejercicios para desarrollar habilidades de la vida diaria." Espaa. Ed. Noriega limusa, cop. 1990 M. Wison: " Occupational therapy in short-term psychiatry". Madrid. Ed. Churchill Livingstone, 1996 L. Finlay: "The practice of Psichosocial occupational therapy". Cheltenham. U.K. Ed. Stalnley Thornes, cop. 1997

EVALUACION: CREDITOS TEORICOS


Se realizara un nico examen final. El examen final de la asignatura se efectuara en Junio y consistir en 30 preguntas de test y varias preguntas cortas de.redaccin. A lo largo del curso se encargara la realizacin de pequeos trabajos sobre casos prcticos o videos que se vern a lo largo de las clases.

CREDITOS PRACTICOS
El nmero de horas de prcticas no ejecutadas que impide la certificacin acadmica de la superacin de los crditos prcticos es de un 20% del total de horas. Para superar la evaluacin prctica por curso es necesario: 1- No estar incluido en lo citado anteriormente. 2- Aprobar el examen prctico, siendo calificado como apto.

26

3- Presentar el Cuaderno de Habilidades Prcticas: Presentarlo cumplimentado con claridad y precisin, junto con sus anotaciones personales durante las prcticas. Se valorar especialmente el contenido, sobre la presentacin. Siempre que lo soliciten habr de presentrselo a los profesores. Se realizara un nico examen final en junio y uno posterior en septiembre. Los exmenes se celebrarn en las horas de clase prcticas, cuando sus profesores lo establezcan. Los exmenes prcticos se celebrarn en el Laboratorio 102. La nota precisa para superar estos contenidos ser de apto. Para aprobar la asignatura de Practicas Tcnicas es necesario haber superado los crditos prcticos. DESCRIPTOR: Fundamentos de tcnicas de actuacin y tratamientos. Crditos: 4 tericos. 3 prcticos. OTROS PROFESORES: Profesores responsables de la docencia de los Crditos Tericos. Prof. Prez de Heredia Torres, Marta. Prof. Brea Rivero, Miguel. Prof. Mximo Bocanegra, Nuria. Profesores responsables de la docencia de los Crditos Prcticos Prof. Prez de Heredia Torres, Marta. Prof. Brea Rivero, Miguel. Prof. Snchez Camarero, Carlos. Prof. Mximo Bocanegra, Nuria. TUTORIAS: Prof. Prez de Heredia Torres, Marta Lunes y mircoles de 11 a 14 horas. Prof. Brea Rivero, Miguel. Lunes y jueves de 15 a 18 horas.

27

Prof. Mximo Bocanegra, Nuria Lunes y martes de 11 a 14 horas. Prof. Snchez Camarero, Carlos. Martes, mircoles y jueves de 11 a 13 horas.

FISIOLOGIA HUMANA. (TRONCAL)


PROFESOR RESPONSABLE: TERESA FERNANDEZ AGULLO

HORAS DE TUTORIA: Lunes 10-12, Martes 9-11, Jueves 10-12 OBJETIVOS:


Comprender la estructura y funcin del cuerpo humano: funcionamiento fisiolgico de los diferentes rganos, aparatos y sistemas. Mecanismos de integracin y homeostasis. Principios inmediatos, oligoelementos y biocatalizadores. Vitaminas y hormonas. Bioqumica y biofsica de las membranas, msculos y nervios.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Examen prctico final llave para el examen terico final.

PROGRAMA DE CLASES TEORICAS


I- INTRODUCCION Tema 1.- Introduccin a la Fisiologa.- Concepto de Fisiologa. La clula como unidad bsica funcional. Compartimentos lquidos del organismo. Homeostasis. Mantenimiento de la homeostasis. Tema 2.- Funciones de la membrana celular.- Funciones de barrera. Paso de sustancias a travs de la membrana, difusin, smosis, canales, transportadores, transporte de volumen. Funciones de comunicacin, por seales o mensajeros, intercelular Tema 3.- La gnesis del potencial de membrana.- Diferencias en la composicin electroqumica entre el interior y el exterior de la clula. Ecuaciones de Nerst y Goldman, ley de Ohm. Modificaciones del potencial de membrana. Diferencias entre clulas excitables y no excitables. Tema 4.- El potencial de accin.- Diferencias entre potenciales degradados y potencial de accin. Caractersticas y fases del potencial de accin. Gnesis y propagacin del potencial de accin. Tema 5.- La transmisin sinptica.- La sinapsis. Secuencia de la transmisin sinptica. Neurotransmisores. La membrana postsinptica, los potenciales sinpticos y sus propiedades. Componentes funcionales de la neurona II- LA UNIDAD NEUROMUSCULAR Tema 6.- La unidad neuromuscular.- Concepto de unidad motora. La unin Neuromuscular. Tema 7.- La fibra muscular.- Tejido muscular: Tipos. Msculo esqueltico: estructura. Miofilamentos. Protenas Contrctiles. Tema 8.- El acoplamiento Excitacin- Contraccin. Mecanismo contraccin muscular. Fuente Energa. Tipos de fibras musculares segn sus caractersticas metablicas. Tema 9.- Mecnica del msculo esqueltico. Propiedades funcionales del msculo esqueltico. Contracciones isotnicas e isomtricas. Reclutamiento y sumacin temporal, ttanos. Curvas longitud-tensin y curvas fuerza-velocidad. Caractersticas diferenciales de los msculos cardiaco y liso.

28

III- FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Tema 10.- Introduccin al Sistema Nervioso.- Divisin anatmica: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Perifrico. Meninges y lquido cefalorraqudeo. Barrera hematoenceflica. Organizacin funcional del sistema Nervioso. Niveles fundamentales de la funcin del sistema Nervioso Central. Tema 11.- Sistema Sensorial.- Sistema sensorial, organizacin. Sensacin y percepcin. Receptores y transduccin sensorial. Tipos de receptores, clasificaciones. Potencial receptor. Receptores de adaptacin lenta y receptores de adaptacin rpida. Tema 12.- Sistema Somatosensorial. Tacto. Campo receptor y unidad sensitiva. Discriminacin tactil e inhibicin lateral. Sensibilidades trmica y dolorosa. Modulacin descendente. Propiocepcin. Huso neuromuscular y rgano de Golgi. Vas ascendentes: va lemniscal y va anterolateral. Tema 13.- Sentidos especiales. Quimiocepcin: Sentidos del gusto y el olfato, vas hacia corteza. Visin, ojo y anejos. Mecanismos de refraccin de la luz. Fotorrecepcin. Vas hacia corteza. Audicin. Estructura del aparato auditivo. Caractersticas del sonido. Transduccin sonora. Vas hacia corteza. El equilibrio. Localizacin de los receptores del equilibrio. Vas. Tema 14.- Sistema Motor.- Sistema motor: organizacin. Niveles de control motor. Control nervioso de la postura y el movimiento. Funciones motoras de la mdula espinal y del tallo cerebral. Reflejos medulares. Mantenimiento del equilibrio. Tema 15.- Control de la actividad motora.- Organizacin de los centros superiores para el control muscular: Corteza motora, ganglios basases y cerebelo. Transmisin de las seales motoras haca la mdula. Funcin de los ganglios basases. Funcin de la corteza motora. Estructura y organizacin del cerebelo. Coordinacin de movimientos por el cerebelo. Tema 16.- Sistema Nervioso Vegetativo.- Divisin del sistema nervioso vegetativo o autnomo. Sistema Simptico: Funciones. Transmisores qumicos. Sistema Parasimptico. Tema 17.- Funciones Integradas del Sistema Nervioso. Hipotlamo. Funciones del hipotlamo. Sistema reticular ascendente. Electroencefalogramas. Cerebro: Corteza y estructuras subcorticales. Funciones intelectuales del cerebro. Sueo y vigilia. Sistema Lmbico. Memoria y aprendizaje. Habla. IV.- SANGRE Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Tema 18.- Fisiologa de la Sangre.- Caractersticas fisicoqumicas de la sangre. Composicin. Plasma sanguneo. Clulas sanguneas. Respuesta inmune. Anticuerpos. Grupos sanguneos. Sistema ABO y Rh. Plaquetas. Homeostasia y coagulacin sangunea. Tema 19.- Corazn.- Estructura y funcin del corazn. Recorrido sanguneo. Msculo cardaco: Excitacin- Contraccin. Ritmicidad cardaca. Regulacin de la ritmicidad cardaca. Ciclo cardiaco. Regulacin nerviosa del corazn. Electrocardiograma. Tema 20.- Sistema Circulatorio.- Circulacin general. Fundamentos de hemodinmica. Flujo sanguneo. Velocidad presin y viscosidad. Regulacin flujo sanguneo. Presin sistlica y diastlica. Regulacin presin arterial. Microcirculacin. Intercambio sustancias capilares. Sistema linftico. Cardiopatas.

V.- SISTEMA RESPIRATORIO Tema 21.- Respiracin Pulmonar.- Vas respiratorias: funciones. Ventilacin. Intercambio gaseoso en los pulmones. Mecnica respiratoria. Presiones pulmones. Volmenes respiratorios. Transporte de gases por la membrana alveolar. Circulacin pulmonar sangunea.

29

Tema 22.- Transporte de Gases Respiratorios.- Transporte de oxigeno y dixido de carbono por la sangre. Papel de la hemoglobina. Efecto Bohr. Regulacin del proceso. Equilibrio cidobsico de la sangre. Tema 23.- Regulacin de la Respiracin.- Centro respiratorio y ritmo bsico de la respiracin. Regulacin ventilacin alveolar. Efecto de la deficiencia de oxgeno. Efecto del ejercicio sobre la ventilacin alveolar. VI.- SISTEMA RENAL Tema 24.- Funcin Renal.- Compartimentos lquidos del organismo. Funcin renal. Anatoma macroscpica. Funcin de la nefrona. Filtracin glomerular. Reabsorcin tubular. Secrecin tubular. Regulacin de la elaboracin de lquido por los tubos. Concentracin y dilucin de la orina. Aparato yuxtaglomerular. Funcin renal anormal. Tema 25.- Regulacin del Equilibrio Hidroelectroltico.- Equilibrio hdrico. Regulacin de la concentracin de iones y de la presin osmtica de los lquidos corporales. Mecanismo de excrecin de agua por el rin. Hormona antidiurtica. Regulacin del equilibrio cido-bsico. Regulacin del volumen sanguneo. Miccin. VII.- SISTEMA DIGESTIVO Tema 26.- Funciones Generales del Aparato Digestivo.- Ingestin de alimentos. Anatomofisiologa del aparato digestivo. Funciones del aparato digestivo. Mecanismos grastrointestinales de regulacin de la ingesta. Masticacin y deglucin. Motilidad gstrica. Motilidad intestinal. Defecacin. Tema 27.- Secrecin , Digestin y Absorcin en el Tubo Digestivo.- Secreciones gastrointestinales. Digestin y absorcin de glcidos. Digestin y absorcin de lpidos. Digestin y absorcin de protenas. Absorcin de agua e iones. Formacin de materias fecales. VIII.- SISTEMA NEUROENDOCRINO Tema 28.- Introduccin al Sistema Neuroendocrino.- Estructura de las hormonas. Tipos. Glndulas de secrecin endocrina. Sntesis, almacenamiento y secrecin. Control de la secrecin. Mecanismos de accin hormonales. Tema 29.- Hormonas hipofisarias. Glndula Pineal.- Hipotlamo como estructura de control endocrino. Adenohipfisis. Funciones fisiolgicas de las hormonas adenohipofisiarias. Neurohipfisis. Hormona Antidiurtica. Oxitocina. Glndula pineal. Tema 30.- Hormonas Corticosuprarrenales . Hormonas Tiroideas.- Glndula suprarrenal. Funcin de los mineralocorticoides: Aldosterona. Funcin de los Glucocorticoides. Andrgenos suprarrenales. Tiroides: Funciones de la tiroxina. Tema 31.- Hormonas Pancreticas, Paratiroidea y Calcitonina.- Pncreas endocrino. Insulina. Glucagn. Control hormonal de la glucemia. Hormona paratiroidea: efecto sobre el calcio y el fsforo en el lquido extracelular. Calcitonina. Alteraciones seas. Tema 32.- Metabolismo y Termorregulacin.- Procesos metablicos implicados en la produccin de calor y energa. Temperatura corporal del hombre. Termognesis: ganancias de calor. Termolisis: prdida de calor. Regulacin de la temperatura corporal. Papel del hipotlamo. Alteraciones de la temperatura corporal: Hipotermia e Hiperpirexia.

PROGRAMA DE CLASES PRCTICAS


1.- Osmosis 2.- Exploracin de reflejos 3.- Exploracin de la sensibilidad 4.- Exploracin de la visin y de la audicin 5.- Toma del pulso y determinacin de la presin arterial 6.- Electrocardiograma 7.- Espirometra. 8.- Determinacin de los grupos sanguneos 9.- Medicin de la glucemia

BIBLIOGRAFIA
BERNE R.M. y LEVY M.N. 2ed.(1998). Fisiologa. Harcourt Brace de Espaa

30

-CRDOVA A (1994). Compendio de fisiologa para ciencias de la salud. McGraw Hill Interamericana. Madrid. -COSTANZO, L. (2000). Fisiologa. McGraw Hill Interamericana. Madrid. GANONG W.F. 17 ed.(2000). Fisiologa Mdica. Ed. Manual Moderno. Mxico GUYTON A.C. 6 ed. (1998).Fisiologa y fisiopatologa. Ed. McGraw Hill- Interamericana. Madrid GUYTON A.C. (1997) Tratado de fisiologa mdica McGraw-Hill Interamericana, Madrid -KAPIT W., MACEY R.I. Y MEISAMI E.2dn ed.(2000) The Physiology coloring book. Harper & Row. Publishers, New York. -G G. MATTHEWS (1992) Fisiologa celular del nervio y el msculo . McGraw-Hill Interamericana.Madrid -R A. RHOADES, G A. TANNER (1996) Fisiologa mdica Masson-Little Brown, D.L. Barcelona SHERWOOD L. (1997). Human Physiology. From cells to systems. Wadsworth Publishing Company. - R.F. SCHMIDT, G. THEWS. (1993) Fisiologa humana Libros de fisiologa, histologa y anatoma: -MARIEB E.M. (1998). Human Anatomy & Physiology. Benjamin/Cummings Science Publishing. California. -THIBODEAU, G.A. y PATTON, K.T. (2000). Anatoma y fisiologa. Mosby. Madrid

SOCIOLOGA. (TRONCAL) INTRODUCCIN


1.-LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGA: MODERNIDAD E ILUSTRACIN. Las transformaciones sociales en las sociedades europeas: la delimitacin de los nuevos objetos de conocimiento. Las patologas sociales. 2.-DELIMITACION DEL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA El objeto de la sociologa. La delimitacin del objeto a travs de: a) el problema del orden/consenso; b) el problema de la integracin social/sistmica; c) el problema de las patologas sociales

3.-LA EXPLICACION DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA: Los problemas de la sociedad industrial y el objeto de la sociologa - Durkheim: conciencia colectiva: solidaridad mecnica y solidaridad orgnica - Weber: afinidad electiva entre espritu capitalista y tica protestante. Las orientaciones de valor como fundamento de las elecciones finalistas: la accin cognitivo-instrumental - Marx: Mercanca, apropiacin del plusproducto y lucha de clases 4.-LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL Y SUS DIAGNOSTICOS a) Delimitacin del concepto "sociedad postindustrial" b) Las nuevas perspectivas explicativas de la sociedad postindustrialmundo de la vida cotidiana colonizacin del mundo de la vida cotidiana sistema social auto regulado sociedad de conocimiento y reflexividad social 5:- PROCESOS SOCIALES EN LA PRODUCCIN Y REPRODUCCIN DE LA VIDA SOCIAL a) Procesos de socializacin, cultura y control social: familia y educacin b) Estratificacin social c) Conflicto y cambio social

31

d) Poder y autoridad: lo poltico e) Patologas de la vida social: conductas anmicas y desviacin social 6.- SOCIOLOGA, SALUD Y SANIDAD a) La salud y su institucionalizacin: organizacin social b) Funcin directiva del capital, organizacin y control del proceso productivo. Tipos c) Institucionalizacin del conflicto y relaciones de poder: empresarios, trabajadores y estado. Evolucin histrica: la sociedad postindustrial y el Estado del Bienestar social. d) Consentimiento, participacin e identificacin con la organizacin. e) Innovaciones y desarrollo de la organizacin: La cultura organizativa: integracin sistmica versus integracin social.

BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFA BSICA: - ADORNO, T. W. (1996): Introduccin a la sociologa, Gedisa, Barcelona - BERGER, P. LUTZ (1988): Introduccin a la sociologa, Limusa, Mxico - DEL CAMPO URBANO (1986): Tratado de Sociologa, 2 Vol., Taurus - DONATI, P. (1994): Manual de Sociologia de la Salud, Daz de Santos, 1994 - ENCUENTRO INTERNACIONAL "SALUD, COMUNICACIN Y SOCIEDAD" (1999), Fundacin BBV, Madrid - GIDDENS, A. (1991): Sociologa, Alianza, Madrid - V INFORME SOCIOLOGICO SOBRE LA SITUACION SOCIAL EN ESPAA, Fundacion Foesa - JORNADAS DE SOCIOLOGIA DE LA SALUD (1983): Primeras Jornadas de Sociologa de la Salud, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Gasteiz - LAMO DE ESPINOSA, E. (1990): La sociedad reflexiva. Sujeto y objeto del conocimiento sociolgico. Centro de Investigaciones Sociolgicas, Madrid - LAMO DE ESPINOSA, E. (1996): Sociedades de cultura, sociedades de ciencia. Ensayos sobre la condicin moderna, Nobel, Oviedo - MARTN SANTOS, L. (1988): Diez lecciones de sociologa, Fondo de Cultura Econmica, Madrid - MIGUEL, J. M de (1985): La salud publica del futuro, Ariel, Barcelona - NISBET, R.A. (1998): El vinculo social. Introduccin a la Sociologa, Tecnos, Madrid - PREZ DIAZ, V.M. (1980): Introduccin a la sociologa. Concepto y mtodo de la ciencia social en su historia, Alianza, Madrid - RODRGUEZ IBEZ, J. E. (1989): La perspectiva sociolgica. Historia, teora y mtodo, Taurus, Madrid - RODRIGUEZ, J. A. (1987): Salud y sociedad: Anlisis sociologico de la estructura y la dinamica del sector sanitario espaol, Tecnos, Madrid. - TEZANOS TORTAJADA, J. F. (1992): La explicacin sociolgica: una introduccin a la sociologa, UNED, Madrid - VARIOS (1998): Para comprender la teora sociolgica, Verbo Divino, Estella PROFESOR Francisco Fernndez Fernndez E-mail:patxifer@poseidon.fcjs.urjc.es

PSICOLOGA DEL DESARROLLO. (OBLIGATORIA)


3 crditos tericos y 1,5 prcticos (prcticas clnicas)

OBJETIVOS

32

" Conocer el contexto del estudio del desarrollo humano, los distintos mtodos de investigacin y las teoras ms relevantes sobre el desarrollo. " Identificar los distintos momentos evolutivos del desarrollo humano a travs de sus caractersticas ms relevantes " Iniciarse en el conocimiento de los procesos psicopatolgicos ms importantes asociados a cada etapa evolutiva " Comprender y valorar la importancia de la etapa evolutiva del paciente durante el proceso de tratamiento.

CONTENIDOS
Contenido terico

Bloque 1. Introduccin al desarrollo humano. Teoras sobre el desarrollo humano. Mtodos de estudio del desarrollo humano. Heredaritarismo y ambientalismo. La tica en la investigacin del desarrollo.

Bloque 2. Etapas del desarrollo

" Desarrollo prenatal " Desarrollo del recin nacido " Infancia " Adolescencia " Adultez " Vejez " Muerte y proceso de morir

Bloque 3. Psicopatologa y desarrollo Contenido prctico Las prcticas de la asignatura se desarrollarn en centros externos donde los alumnos podrn aplicar los diferentes conocimientos adquiridos sobre la Psicologa del Desarrollo mediante la experiencia directa con nios. Los contenidos a trabajar se encontrarn asociados al programa terico de la asignatura.

METODOLOGA
La organizacin de la asignatura consistir en la exposicin de los temas del programa por parte del profesor. Dicha exposicin se caracterizar por la participacin del alumno mediante el empleo del debate, la emisin de preguntas, etc. Las sesiones prcticas se realizarn en Centros concertados donde el alumno deber poner en prctica los conocimientos adquiridos

33

en clase a travs de la experiencia directa con nios. En este sentido, se suministrar a cada alumno un cuaderno de prcticas con los ejercicios que deben realizar.

EVALUACIN
La evaluacin de la asignatura consistir en: " Un examen final objetivo de 40 preguntas con dos opciones de respuesta (verdadero o falso) cuya aportacin al valor de la nota final del alumno ser del 70%. " Una memoria de prcticas (en grupo) realizada a partir del cuaderno que emplear el alumno para desarrollar los ejercicios prcticos en los Centros, cuya aportacin al valor de la nota final del alumno ser del 20%. La programacin de la prctica clnica ser de carcter inamovible, salvo en casos extraordinarios que se sometern a la consideracin de del profesor responsable de la asignatura, quien decidir si debe variar la misma. La asistencia a las prcticas clnicas es obligatoria. El tratamiento de las faltas de asistencia ser como sigue: Toda falta que se produzca debe ser justificada. Se permitirn un mximo de dos faltas justificadas. Dos faltas no justificadas significa el suspenso en la prctica clnica Se considera falta justificada aquellas que sean de causa mayor. No se considera justificado en ningn caso el hecho de estar trabajando; en esta situacin el alumno ser quien debe adecuar su horario de trabajo a la prctica clnica. " Un trabajo de investigacin o de desarrollo terico y prctico sobre alguno de los aspectos vistos en clase sobre desarrollo normal o sobre psicopatologas especficas (de forma grupal y tutorizado) cuya aportacin al valor de la nota final del alumno ser del 10%. Para aprobar la asignatura ser necesario aprobar las tres partes por separado. En este sentido, aprobarn aquellos alumnos que obtengan (en cada parte) una nota igual o superior a 5 (sobre 10). Si el alumno ha aprobado las tres partes entonces la nota final vendr determinada matemticamente como sigue:

Nota final = (NE 0'7) + (NPC 0'2) + (NPT 0'1) Donde: NE = Nota del examen (sobre 10) NPT = Nota del trabajo prctico (sobre 10) NPC = Nota de prcticas clnicas (sobre 10)

Las personas suspensas debern presentarse a septiembre con aquella/s parte/s (examen, prcticas clnicas o trabajo prctico) que tengan suspensa/s (es decir haya sido valorada con una nota inferior a 5). Los alumnos suspensos en junio en prcticas clnicas debern presentarse en septiembre a un examen oral ante un tribunal configurado por tres profesores de la Unidad de Psicologa donde se les plantear preguntas y se establecer un debate sobre aspectos de carcter prctico de la asignatura.

BIBLIOGRAFA
Albengzar, M.C. y Serra, E. (1997). Envejecimiento normal y patolgico. Valencia: Promolibro.

34

Alexander, T.; Roodim, P. y Goorman, P. (1998). Psicologa evolutiva. Madrid: Pirmide. Arranz, E. (1998). Modelos del desarrollo psicolgico humano. Bilbao: Universidad del Pas Vasco. Arstensen, L.L. y Edelstein B.A. (1989) El envejecimiento y sus trastornos. Barcelona: Martnez roca. Bandura, A. y Walters, R.H. (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza editorial. Barajas, C., Morena, M.L. y Fuentes, M.J. (1997). Perspectivas sobre el desarrollo psicolgico: teora y prcticas. Madrid: Pirmide. Belski J.K. (1996). Psicologa del envejecimiento: teora, investigaciones e intervenciones. Barcelona: Masson. Berger, K.S. (2001) Psicologa del desarrollo: adultez y vejez (4 edicin). Madrid: Editorial Mdica Panamericana Berger, K.S. y Thompson, R.A. (1998). Psicologa del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Mdica Panamericana Berk, L. E. (1998). Desarrollo del nio y del adolescente. Prentice- Hall. Madrid Bragado, C. (1994). Terapia de conducta en la infancia: trastornos de ansiedad. Madrid: Fundacin Universidad-Empresa. Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1997). Los trastornos del sueo: evaluacin, tratamiento y prevencin en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirmide. Cabezas, J.L.; Rubio, R. (2000). Libro de prcticas de psicologa del desarrollo. Granada: Grupo Editorial Universitario (Granada) Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicolgico y educacin. Madrid: Alianza Editorial. Craig, G.J. (2001). Desarrollo psicolgico (8 edicin). Mxico, DF: Prentice Hall. Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. Echebura, E. (1998). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Pirmide. Fernndez-Ballesteros, R. (1992). Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. Barcelona: SG Editores. Fernndez-Ballesteros, R., y cols. (1992). Evaluacin e intervencin psicolgica en la vejez. Barcelona: Martinez roca. Garanto, J. (1993). Trastornos de conducta en la infancia. Barcelona: PPU. Garton A.F. (1994). Interaccin social y desarrollo del lenguaje y de la cognicin. Barcelona: Paids. Gonzlez, R. (1998). Psicopatologa del nio y del adolescente. Madrid: Pirmide.

35

Gonzlez A.M. y cols. (1995). Psicologa del desarrollo: teora y prctica. Mlaga: Aljibe. Hoffman, L. (1996). Psicologa del desarrollo hoy. Madrid: Mcgraw-Hill. Jimnez, M. (1997). Psicopatologa infantil. Mlaga: Aljibe. Kimmel, D.C. y Weinner, I.B. (1998). La adolescencia: una transicin del desarrollo. Barcelona: Ariel. Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (1999). Psicologa evolutiva 3: trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza editorial. Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (2001). Psicologa evolutiva (1 edicin, 4 impresin). Madrid: Alianza editorial. Mazet, P. y Stoleru, S. (1990). Manual de psicopatologa de la primera infancia. Barcelona: Masson. Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (2001). El lenguaje del nio: desarrollo normal, evaluacin y trastornos. Barcelona: Masson. Ollendick, T.H. y Hersen, M. (1993). Psicopatologa infantil. Barcelona: Martnez Roca. Palacios, J.; Marchesi, A. y Carretero, M. (1999) Psicologa evolutiva 2. Desarrollo psicolgico y social del nio. Madrid: Alianza Editorial Papalia, D. E. (1993). Desarrollo Humano. Madrid: McGraw-Hill. Peralbo, M. y cols. (1998). Desarrollo del lenguaje y cognicin. Madrid: Pirmide. Rice, F.P. (1997). Desarrollo humano. Mxico, D.F., Prentice Hall. Rodrguez. J. (2000). Psicopatologa infantil bsica, teora y casos clnicos. Madrid: Pirmide. Segovia, S. y Guillamn, A. (1998). Psicobiologa del desarrollo. Barcelona: Ariel Trianes, M.V.; Gallardo, J.A. (1998). Psicologa de la educacin y del desarrollo. Madrid: Pirmide. Vega, J.L. y Bueno, B. (1995) Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Sntesis.

HORARIO Y LUGAR DE TUTORAS


" Horario de tutoras: Mircoles de 16 a 20 horas Jueves de 16 a 18 horas (exclusivamente prcticas) Viernes de 16 a 18 horas " Lugar de tutoras: Despacho 017 (Edificio Departamental )

36

37

Anda mungkin juga menyukai