Anda di halaman 1dari 4
Administración de recursos Informáticos Alumno: Mauricio Felix Cano Rosales Matricula: AL12504354 Actividad 2. Aplicación de los

Administración de recursos Informáticos

Alumno:

Mauricio Felix Cano Rosales

Matricula:

AL12504354

Actividad 2. Aplicación de los procesos administrativos a la Telemática

La administración de los recursos informáticos o bienes telemáticos y su relación con el proceso administrativo.

Introducción:

El proceso administrativo juega un papel primordial en la gestión de recursos informáticos siendo parte complementaria la administración que es responsable de plantación, organización dirección y control contenido dentro del mismo proceso administrativo y que tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios informáticos dentro de una organización brindando información en todos lo niveles mediante el procesamiento de datos.

Esencialmente las funciones de los procesos de administración es guiar la organizaciones a hacia el cumplimento de metas y objetivos realizando combinaciones de recursos mediante estrategias tomando en consideración tamaño de la organización, características del grupo de trabajo, software y modo de procesamiento.

El área de informática es la encargada de la gestión de servicios mediante flujo de información para esto necesario una buena infraestructura de procesamiento de datos.

Desarrollo:

Dentro de las funciones de los procesos administrativos para la gestión de procesos informáticos y telemáticos se debe contar con una buena distribución de centros informáticos dentro de estructuras organizacionales que permitan tener, relaciones funcionales entre áreas tendiendo una buena coordinación, facilitando la operación dentro de la organización.

En seguida se describirán 4 funciones administrativas básicas de acuerdo a las siguientes preguntas. Siendo estas la Planeación, Organización, Dirección y control.

1.-Planeación:

En esta etapa se comprende el planteamiento de objetivos, cursos de acción y

recursos.

a.

¿Qué significado tiene la planeación de los recursos informáticos o telemáticos?

El significado de la planeación de los recursos informáticos o telemáticos se puede comprender durante la asociación de los objetivos y metas a alcanzar, considerando también los recursos a desarrollar o adquirir, esto programando actividades y estrategias.

  • b. ¿Cuáles serían los pasos a seguir en esta planeación?

La planeación esta da por la estrategia para saber lo que queremos lograr para definir costos de componentes básicos definiendo la política y finalmente las actividades o acciones necesarias para lograrlo, esto relacionado íntimamente a un cronograma.

  • c. ¿Se aplicaría una planeación estratégica, táctica o contingente? ¿Por qué?

Las tres podrían ser aplicadas pero dada la implementación tecnológica de información es más viable la planeación estratégica ya que los objetivos están dado a largo plazo, considerando la implementación de tecnologías de información que representa innovación y mejora continua

  • d. ¿Cuáles serían los objetivos a lograr con esta planeación?

La optimización de la administración siendo esta eficaz manejando con eficiencia los recursos informáticos de la organización.

  • e. ¿Qué estrategias serían recomendables a aplicar para la planeación?

Debe ser alineada a un plan mediante un contexto de organización par a determinar y observar objetivos de la organización y poder estandarizar las estrategias para agilizar y contribuir con las tecnologías de información considerando el aspecto técnico y la factibilidad.

2. Organización

a.

¿Cuáles

serían

los

principios

informáticos o telemáticos?

de

organización

de

los

recursos

Establecer funciones y jerarquías de cada miembro de la organización, definiendo la línea de mandos manteniendo una organización por medio del líder

  • a. ¿Es recomendable la creación de una unidad o departamento de informática?

Es lo más recomendable crear departamentos o personas encargadas de Estas funciones que nos permitirán tener un mejor flujo de información agilizando la comunicación dentro de la organización.

  • b. De ser así, ¿cuáles serían sus funciones y responsabilidades?

Permitir tener una planeación operativa entre quipos y sistemas considerando programas preventivos y correctivos, soporte técnico permitiendo tener dentro

de la organización las actividades apropiadas afín de tener cobertura en las exigencias o necesidades dentro de la organización 3. Dirección y control

a. ¿Cuáles serían las técnicas de control más apropiadas para la administración de los recursos informáticos o telemáticos?

El control nos permite tener un manejo de incidentes en el sistema o equipos permitiendo tener estadísticas que permitan evaluar las necesidades para la renovación o innovación.

b. Si se considera que el personal informático es un recurso clave en la administración de los recursos informáticos o telemáticos, ¿se aplicarían los mismos principios del control de los recursos humanos para el personal informático? ¿Por qué?

Si son pieza clave ya pertenecen al mismo proceso comandando los diferentes recursos dentro de la organización teniendo las mimas reglas y políticas para la evaluación de las actividades y desempeño.

Conclusión.

El proceso de administración está ligado directamente con la administración de los recursos informáticos o telemáticos ya que para poder desarrollar una organización es necesario tener en cuenta la administración de estos recursos mediante las funciones administrativas, planeación, organización, dirección y control