Anda di halaman 1dari 16

El Riesgo en las Finanzas

Introduccin En la actualidad al hablar de riesgos se piensa en la posibilidad de que ocurran eventos no deseados. Pero una parte de los riesgos en los mercados financieros ocurren por sucesos a los cuales no se les asocia ninguna probabilidad.

Asignar una probabilidad a todos los eventos que puedan alterar las utilidades de las empresas, es lo que se denomina Anlisis de Riesgos. Financieramente, se puede definir el Riesgo como la probabilidad de que los precios de los activos que se tengan en un portafolio se muevan adversamente ante cambios en las variables macroeconmicas que los determinan.

La rentabilidad de las empresas est directa o indirectamente vinculada con los precios de activos financieros; la sobrevivencia misma de las compaas depende de los movimientos en dichos mercados. Razn por la cual, se ha tornado cada vez ms relevante poder anticipar las posibles variaciones de las tasas de intereses, las cotizaciones de las acciones en los mercados burstiles y el tipo de cambio, entre otras variables.

Por este motivo el anlisis de riesgos est ntimamente relacionado con el proceso de toma de decisiones de portafolio, de hecho en el rea financiera se estudian de manera paralela.

Por lo tanto en el presente trabajo daremos a conocer, la definicin de riesgo, como reducir el riesgo, adems de los contratos futuros, contratos aplazo y el Swap, estos puntos ayudaran a administrar el riesgo 1.EL 1.1.Definicin La palabra riesgo proviene del latn risicare que significa atreverse . En finanzas, el concepto de riesgo est relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en prdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras. y hacer frente a los cambios en el mercado financiero o econmico. Riesgo

El riesgo es un imprevisto, un peligro, exposicin a perdida, el riesgo denota la posibilidad de que suceda algo negativo; por ejemplo, si se invierte en acciones especulativas (o en cualquier accin), estar corriendo un riesgo con la esperanza de lograr una buena ganancia.

Medida de la posibilidad de perder en una inversin , que no sea tan rentable como se espera, el riesgo se diferencia de la incertidumbre en que es medible, lo que hace que una inversin en el mercado de capitales sea arriesgada es que hay un abanico de resultados posibles, por lo tanto podemos decir a mayor incertidumbre mayor riesgo.

Toda inversin supone cierto grado de riesgo as como tambin diferentes tipos de riesgo, inclusive la posibilidad de perder dinero. El riesgo de mercado es aqul que genera un hecho en cualquiera de los mercados financieros (como es la recesin, el alza de las tasas de inters, cambios en la legislacin tributaria, etc.) y que puede generar prdidas en el valor de su inversin. Histricamente, las inversiones con mayores riesgos de prdida son aquellas que al mismo tiempo pueden generar una mayor rentabilidad. En otras palabras, para compensar el incremento de los niveles de riesgo, una inversin debe ofrecer la posibilidad de lograr mayores ganancias. Por lo tanto, si usted se informa y decide asumir cierto riesgo, tiene la posibilidad de obtener un rendimiento mayor.

La comprensin del riesgo constituye un paso esencial para lograr una inversin exitosa. Todas las inversiones conllevan algn riesgo de posible prdida. Las inversiones, a diferencia de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes en un banco, no se encuentran protegidas por la garanta del gobierno federal contra las prdidas de mercado. Pero no todos los riesgos son iguales. Los tipos de riesgo varan segn el tipo de inversin de que se trate. A la hora de escoger una inversin, los inversores exitosos siempre analizan y evalan el riesgo en funcin del rendimiento potencial que ofrece la inversin. 1.2.Tipos de riesgos

1) Riesgo de Mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a travs de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. El riesgo de mercado se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociacin. Cada da se cierran muchas empresas y otras tienen xito. Es la capacidad empresarial y de gestin la que permitir ver el futuro y elegir productos de xito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.

2) Riesgo de Crdito: Se presenta cuando las contrapartes estn poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.

Este tipo de riesgo es quizs los ms importantes porque afectan el activo principal: la cuenta colocaciones. Una poltica liberal de aprobacin de crditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez, y altos cosos de captacin, o por un relajamiento de la exigencia de evaluacin de los clientes sujetos de crdito, ocasiona una alta morosidad, por ello debemos tener cuidado con el dicho en buenos tiempos se hacen los malos crditos.

3) Riesgo de Liquidez: Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidacin anticipada, transformando en consecuencia las prdidas en papel en prdidas realizadas.

4) Riesgo Operacional: Se refiere a las prdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano.

Se entiende por riesgos de operacin a la posibilidad de ocurrencia de prdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnologa de informacin, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.

Es el riesgo de que los otros gastos necesarios para la gestin operativa de la Institucin, tales como gastos de personal y generales, no puedan ser cubiertos adecuadamente por el margen financiero resultante. Un buen manejo del riesgo operativo, indica que vienen desempendose de manera eficiente. 5) Riesgo Legal: Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transaccin.

6) Riesgo Transaccional: Asociado con la transaccin individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y prstamos.

7) Riesgo Econmico: Asociado con la prdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio. 8) Riesgo de tasa de Inters: Es producido por la falta de correspondencia en el monto y el vencimiento de activos, pasivos y rubros fuera del balance. Generalmente cuando se obtiene crditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de inters pudiendo llegar por efecto de cambios en la economa internacional a niveles como los de la crisis de adeuda. 9) Riesgo de Cambio: Originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. Las economas de los pases en vas de desarrollo como el nuestro no estn libres de que crezca la brecha comercial o de balanza de pagos. La consecuencia normal es la devaluacin del tipo de cambio, que afectar elevando el valor de los crditos otorgados en dlares, pudiendo resultar impagables por los deudores si su actividad econmica genera ingresos en moneda nacional.

Para protegerse de este riesgo, es necesario seleccionar la cartera de prestatarios colocando crditos en moneda extranjera solo a quienes operan en esta moneda, y asumir una regla de entre lo captado y lo colocado 1.3.Pasos (a un monto para captado la igual monto colocado de en moneda un extranjera). riesgo

identificacin

Identificacin del riesgo.- Determinar cules son las exposiciones ms importantes al riesgo en la unidad de anlisis (familia, empresa o entidad).

Evaluacin de riesgo.- Es la cuantificacin de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados. Seleccin de mtodos de la administracin de riesgos.- Depende de la postura que se quiera tomar: evitacin del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevencin y control de prdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de prdida); retencin del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las prdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste

en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una pliza de seguros). Implementacin.- Poner Repaso.- Las 2.Como decisiones en se reducir prctica deben de el la decisin evaluar y tomada. revisar riesgo

Conocer qu es un riesgo financiero y cmo puede disminuirse, es la base para iniciar el camino en operaciones financieras que pueden generar grandes ganancias, pero tambin prdidas muy graves. El riesgo siempre implica un costo financiero para el inversionista ya que se basa en un principio de incertidumbre sobre el destino final del capital. Cuando al invertir arriesgamos todo nuestro patrimonio en operaciones condicionadas a la volatilidad de los mercados financieros, existe una amplia posibilidad de fracasar. Para disminuir el riesgo en nuestras inversiones, adems de diversificar, siempre es recomendable Por lo tanto la primera acudir y ms comn con manera empleada un para minimizar el experto. riesgo

propio, proteger nuestros activos mediante la contratacin de seguros; estas operaciones disminuyen el riesgo de prdida que pueden ocasionar factores externos a la empresa tales como desastres, incendios, robos, etc., permitindonos contar con un valor de reposicin, es lo que se denomina y conoce comnmente como salvaguarda del activo, por lo tanto debemos considerar que para cubrir y reducir riesgos, es trasladarlos de alguna manera a otro ente (por ejemplo en el caso de seguros se traslada a la compaa aseguradora), pero estas operaciones para que realmente sirvan a la empresa deben estar acompaadas con lineamientos estratgicos que proporcionen una ventaja competitiva en relacin a su actuacin en el mercado.

La segunda manera lo constituyen las operaciones de cobertura (Forward), en las operaciones de cobertura se asume un riesgo para compensar otro, este tipo de negociacin est representada por los contratos a plazo, futuros y permutas financieras; en todos ellos su valor esta determinado por el valor de otro activo. Por ltimo se cuentan las permutas financieras (Swap), las cuales son operaciones de intercambio de cantidades de dinero en fechas futuras a tipos diferentes de inters, la empresa asume deuda a inters fijo y obtiene rentabilidad a inters variable, de esta manera diversifica su riesgo; por ejemplo por este sistema, se puede asumir deuda a inters fijo y prestar a inters variable, con lo cual se reducira el riesgo inherente al prstamo.

Otras maneras de minimizar el riesgo es evaluar la rentabilidad del negocio y de los recursos propios, as como los resultados obtenidos independientemente por cada unidad operativa. Esto permite diversificar el riesgo reservando capital de respaldo con base a estas consideraciones.

Para entender ms claramente este asunto del riesgo y como afecta el devenir financiero en nuestra empresa vamos a plantear un simple caso:

Establecer una cobertura y gestionar el riesgo: el caso de la empresa Alquileres Maqui Sistema. Maqui Sistema es una compaa que compra maquinaria para construccin y la alquila a empresas que estn realizando obras inmobiliarias de amplia cobertura y de periodos largos de ejecucin, la finalidad de su negocio es recuperar el valor del equipo y en caso se presente la ocasin revenderlo al arrendatario al mejor precio de recuperacin posible, como vemos es un tpica operacin de leasing.

3.Contratos 3.1.Definicin:

futuro

Un contrato a futuro es aquel acuerdo de compraventa aplazada sobre un activo, donde se encuentran estandarizados las cantidades, calidad (en caso de materias primas o bienes no fungibles) y vencimientos (en el caso de determinados activos financieros) del activo objeto del contrato, siendo negociado este dentro de un mercado organizado.

Un contrato de futuros, es un acuerdo entre dos partes por el cual los contratantes se comprometen a entregar un determinado producto (subyacente) especificado en cantidad y calidad, en una fecha futura previamente fijada (vencimiento) y a un precio pactado.

En resumen, un buen sistema de negociacin es aqul que permite que la publicacin y difusin de precios y el envo y ejecucin de rdenes se realice de manera eficiente y poco costosa. A la vez debe permitir que la oferta y la demanda compitan eficazmente para garantizar los mejores precios posibles a quienes acudan al mercado en busca de contrapartida.

En los mercados de Futuros se da la existencia de una Cmara de Compensacin, cuyo objeto consiste en eliminar el riesgo derivado del posible incumplimiento de lo pactado por alguna de las partes. 3.2.Cmara de compensacin

La Cmara de compensacin consigue el objetivo de eliminar el riesgo de incumplimiento, interponindose entre las partes contratantes y garantizando el buen fin de todas y cada una de las operaciones. Para llevar este principio a la prctica, la Cmara se subroga jurdicamente como comprador ante el vendedor y como vendedor ante el comprador, siendo sta la que se compromete a hacer entrega del activo al comprador y de realizar el pago al vendedor en la fecha de vencimiento.

Para salvaguardarse de la posibilidad de incumplimiento, la Cmara de Compensacin dispone de dos mecanismos: Deposito en garanta

Los depsitos en garanta son unas cantidades de dinero o activos financieros que todos los participantes en un mercado de futuros han de depositar en el momento en que abren una posicin. Este depsito se cancela al vencimiento del contrato o al cerrar la posicin con una operacin de signo contrario a la inicialmente Liquidaciones efectuada. diarias

La liquidacin diaria de prdidas y ganancias consiste en un procedimiento por el que, al final de cada sesin de negociacin, la Cmara procede a cargar o abonar las prdidas y ganancias realizadas durante el da a los participantes en el mercado.

Al final de cada sesin de negociacin, se determina un precio de cierre para cada uno de los contratos negociados. En funcin de la evolucin diaria de dichos precios, una de las partes contratantes obtendr

un beneficio y, consecuentemente, su contrapartida realizar una prdida. La Cmara requerir a la parte que haya realizado una prdida para que la ingrese en su cuenta de depsito y abonar el correspondiente 3.3.Uso de beneficio los a contratos la a contraria. futuro

Con independencia de que un contrato de futuros se puede comprar con la intencin de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, tambin puede ser utilizado como instrumento de cobertura en operaciones de tipo especulativo, ya que no es necesario mantener la posicin abierta hasta la fecha de vencimiento; en cualquier momento se puede cerrar la posicin con una operacin de signo contrario a la inicialmente efectuada: cuando se tiene una posicin compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el nmero de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posicin vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el nmero de contratos de futuros precisos para compensar su posicin.

Comprar un futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el comprador la obligacin de comprar el activo subyacente a un precio fijado hoy, llamado precio del futuro, en la fecha de vencimiento del contrato. Si una vez llegado el vencimiento el precio futuro es menor que el precio de liquidacin, habr beneficio; en caso contrario habr prdidas.

Vender un contrato de futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el vendedor la obligacin de vender el activo subyacente al precio del futuro en la fecha del vencimiento. Si una vez llegado el vencimiento el precio futuro es mayor que el precio de liquidacin, habr beneficio; en caso de que 4.Contratos 4.1.Definicin: Tambin conocido como contrato anticipado, es un contrato de dos partes a comprar o vender algo, comprometindose a pagar en una fecha futuro, a un precio fijado en el momento de la contratacin (hoy). Por otra parte, el vendedor se compromete a entregar el activo en esa fecha a cambio del pago a precio acordado, estos contratos pueden celebrarse por cualquier suma y vencimiento, segn las necesidades del cliente, adems son contratos no estandarizados y realizados en privado donde el comprador y vendedor establecen sus precios. ocurra lo contrario a obtendremos prdidas. plazos

Tales contratos a diferencia de los contratos a futuro se negocian en privado en el mercado extraburstil de forma informal.

Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo (subyacente) en una fecha especfica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento. Los contratos a plazo (forward) son parecidos a los contratos de futuros en lo que ambos son acuerdos de compra o venta de un activo en un momento determinado en el futuro por un precio determinado. No obstante, a diferencia de los contratos a futuros, stos no son negociados en un mercado. Son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institucin financiera y una de sus clientes corporativos, es decir, los forwards no tienen que ajustarse a los estndares de un determinado

mercado,

ya

que

se

consideran

como

instrumentos

extra

burstiles.

En estas operaciones el comprador (quien asume la parte larga), se compromete a adquirir la mercanca en cuestin a un precio y tiempo que se pactan al inicio. Por otra parte, el vendedor (quien asume la parte corta), 4.2.Los 1. 2. 3. Generan Generan est contratos dispuesto forward No utilidades utilidades se a entregar dividen generan o que rendimientos se en la tres mercadera. modalidades: utilidades. fijos. reinvierten.

Fundamentalmente este tipo de contratos son utilizados para operaciones sobre divisas siendo este el de la tercera modalidad, ya que esta representada su utilidad por las tasas de inters de las divisas a las cuales se hace referencia.

Para que exista una operacin forward de divisas es necesario que tanto el comprador como el vendedor estn dispuestos a realizar la negociacin, y se requiere de un parmetro de referencia en cuanto a tipo de cambio actual y costos financieros de los dos pases implicados durante el periodo en el cual se desea realizar la operacin.

El precio del forward depende de los costos de cada institucin financiera, el sobreprecio en relacin al riesgo Al de trmino la del la contraparte, plazo, la se situacin pueden por el de dar mercado dos valor y tipos las de utilidades. entrega: acordado.

a) Intercambian

mercadera

previamente

b) Intercambio a favor o en contra en efectivo del diferencial que existe entre el precio al cual se pact la operacin en un inicio y el precio final que presenta la mercadera en el mercado al cual se hace referencia. El principal riesgo que presenta el contrato forward es que ambas partes cumplan con sus obligaciones. Actualmente, la mayora de estas transacciones estn respaldadas por el producto depositado en bodegas o almacenes especiales o con base en cosechas o producciones futuras. De esta forma se regulan el abasto y comercializacin de varios productores en el mundo.

Un ejemplo de la primera modalidad (la que no genera utilidades), es la del petrleo, ya que el almacenamiento de este producto es muy costoso debido a la necesidad de contar con instalaciones especiales que cuenten con medidas de prevencin contra incendios y contaminacin. Adems, el petrleo es relativamente barato por unidad de volumen (a diferencia del oro), por lo que el costo de almacenamiento por unidad de valor de petrleo almacenado es importante.

La segunda modalidad (la que genera utilidades o dividendos), son los casos de forwards sobre bonos o acciones. 5.SWAP 5.1.Definicin:

El swap "es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado". An as existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de inters, ndices accionarios o burstiles, etc. Por lo tanto el contrato denominado swap, es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan especfico como suele utilizarse, simplemente es desinformacin o que en algunos mercados burstiles poco desarrollados, no lo ofertan mucho.

Se trata de una permuta financiera y consiste bsicamente en un acuerdo entre dos partes para intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas del futuro. Estas cantidades se determinan mediante una frmula que debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos 5.2.Cmo Se operaciones Originan los financieras mercados de diferentes. swaps

Un tipo de cambio (extranjero) es el nmero de unidades de una moneda que se puede comprar a cambio de una unidad de otra moneda. Estos tipos de cambio llegaron a ser extremadamente voltiles a principios de la dcada de los aos setenta. El incremento drstico en la volatilidad del tipo de cambio cre un ambiente ideal para la proliferacin de un documento parecido al swap que pudiese ser utilizado por multinacionales para cubrir operaciones de divisas a largo plazo.

Los swaps eran una extensin natural de los prstamos llamados paralelos, o back-to back, que tuvieron su origen en el Reino Unido como medios para evitar la rigidez del cambio de divisas, que buscaba, a su vez, prevenir una salida de capital britnico. Durante los aos setenta, el gobierno britnico grav con impuestos las transacciones en divisas, incluyendo a su propia moneda. La intencin era encarecer la salida de capital, creyendo que esto alentara la inversin domstica haciendo que la inversin en el exterior fuese menos atractiva.

El prstamo paralelo lleg a ser un vehculo ampliamente aceptado por medio del cual poda evitar estos impuestos. El prstamo back-to-back era una modificacin sencilla del prstamo paralelo, y el swap de divisas fue una extensin del prstamo back-to-back.

El tipo de prstamo anterior involucra a dos corporaciones domiciliadas en dos diferentes pases. Una firma acuerda solicitar fondos en su mercado domstico y los presta a la otra firma. La segunda firma, a cambio, solicita fondos en mercado domstico y los presta a la primera. Mediante este sencillo acuerdo, cada firma est en posibilidad de tener acceso a mercados de capital en un pas diferente al suyo sin algn intercambio en los mercados de divisas. Los prstamos paralelos funcionan de manera similar, pero involucran a cuatro firmas.

Los flujos de efectivo de los swaps iniciares de divisas eran idnticos a aquellos asociados con los prstamos back-to-back. Por esta razn, los swaps iniciares de divisas a menudo fueron llamados intercambio de prstamos. Sin embargo, y contrario a lo que sucede con los acuerdos que caracterizan los prstamos back-to-back y paralelos, los swaps involucran un acuerdo sencillo.

Dicho acuerdo especifica todos los flujos de efectivo y estipula que la primera contraparte puede quedar relevada de sus obligaciones de la segunda, si sta no cumple con sus obligaciones con la primera. Por lo tanto, los swaps proporcionan la solucin al problema de los derechos de establecimiento.

Es importante hacer notar que relevar a una contraparte de sus obligaciones despus del incumplimiento de la otra contraparte no significa, y de ninguna manera previene, que la contraparte que no cumpli con sus obligaciones est en libertad de hacer cargos por daos a la contraparte incumplida. El otro problema asociado con los prstamos paralelos y back-to-back se solucion a travs de la intervencin de corredores de swaps y de generadores de mercado que vieron el potencial de esta nueva tcnica de financiamiento.

El primer swap de divisas se cree que fue suscrito en Londres en 1979 . Sin embargo, el verdadero swap inicial de divisas, el que lleg al incipiente mercado de swaps de divisas, involucr al Banco Mundial y a IBM como contrapartes. El contrato permiti al Banco Mundial obtener francos suizos y marcos alemanes para financiar sus operaciones en Suiza y Alemania del oeste, sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.

Aunque los swaps se originaron a partir de un esfuerzo por controlar el intercambio de divisas, no fue sino mucho tiempo despus que se reconocieron los beneficios de reduccin de costos de y de manejo de riesgos que significaban tales instrumentos. A partir de este momento, el mercado creci rpidamente. 5.3.En que consiste el swap

Los swap consisten en una transaccin financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un perodo determinado y siguiendo unas reglas pactadas. 5.4.En que se utilizan los Swap

Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de inters , riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crdito.

Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operacin. 5.5.Para que sirve el Swap

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crdito a travs de la medicin y determinacin del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de inters, plazo, moneda y crdito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera ms eficaz, permitiendo as, un acceso al crdito con un menor costo. Ajustndose a la relacin entre oferta y demanda de crdito. Se podra afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa ms que, un riesgo de incumplimiento posible. 5.6.Cul Mitigar las oscilaciones es de el las monedas riesgo y su de los del tipos de Finalidad inters. crdito.

Reducir

Reestructuracin de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario. 5.7.En Disminuir qu los riesgos se de liquidez. Fundamentan

Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de inters en condiciones 5.8.Cmo se ms Realizan las ventajosas. Transacciones

Por telfono o Internet y se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupn, la base para la tasa flotante, la base de das, fecha de inicio, fecha de vencimiento, fechas de rotacin, ley aplicable y documentacin. La transaccin se confirma inmediatamente mediante fax seguido de una confirmacin escrita. 5.9.Como Swaps Este tipo de se sobre contrato es el ms clasifica tasas habitual en de los mercados el swap inters: financieros.

"Un swap de tasa de inters normal es un contrato por el cual una parte de la transaccin se compromete a pagar a la otra parte una tasa de inters fijada por adelantado sobre un nominal tambin fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de inters variable sobre el mismo nominal".

Los contratos swaps de tipos de inters son permutas de carcter financiero en las que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a prstamos de carcter diferente, referidas a un determinado valor nocional en una misma moneda.

Normalmente se intercambian intereses fijos por variables, aunque tambin se pueden intercambiar intereses a tipo variable sobre dos bases de referencia distintas. Es decir un swap no es un prstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de inters y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian. Swaps de divisas:

Es una variante del swap de tipo de inters, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de inters fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de inters variable son de dos monedas distintas. La forma tradicional del swap de tipo de cambio, generalmente denota una combinacin de una compra (venta) en el mercado al contado "spot" y una venta (compra) compensatoria para la misma parte en el mercado a plazo "forward", pero este puede a veces referirse a transacciones compensatorias a diferentes vencimientos o combinaciones de ambos.

Un swap de divisas es un acuerdo entre dos agentes econmicos para intercambiar, durante un perodo de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operacin, a un tipo de cambio determinado al inicio de la

misma,

normalmente

el

de

contado

para

dicho

da.

Dicho intercambio de principales es el que, precisamente, nos permite cubrirnos de la evolucin desfavorable de los tipos de cambio.

Respecto a las clases ms simples de swaps de divisas existentes, variarn en funcin de los tipos intercambiados, Swap Swap Swap de de de distinguindose divisas divisas divisas fijo variable fijo contra contra contra entre: variable. variable. fijo.

Entre las ventajas de los contratos swaps, cabe destacar la no existencia de riesgo por el principal del contrato, ya que su posible incumplimiento slo afecta al diferencial de tipos o precios; o el cambio en la estructura de endeudamiento que proporcionan los swaps de tipos de inters.

En cuanto a sus inconvenientes, hay que resaltar lo elevado de sus principales nocionales, los altos costes de intermediacin e implementacin y, por ltimo, la dificultad en deshacer la operacin antes de su vencimiento, al no encontrarse una contraparte que asuma las condiciones especficas del contrato en cuestin. alta Swaps de materias primas ("Commodity Swaps) volatilidad.

A travs de materias primas, ya que los mercados mundiales de materias primas son muchas veces de

Por ejemplo, los precios internacionales del petrleo en unos cuantos das pueden bajar hasta un 30%. Por esta razn las empresas productoras de materias primas son en general empresas de alto riesgo, tanto conseguir para el prstamos abaratamiento de como los costos para de inversiones. financiamiento. Por lo tanto, este tipo de swaps estn diseados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera

El funcionamiento de un swap de materias primas, es muy similar al de un swap de tasa de inters, por ejemplo: un swap a tres aos sobre petrleo; esta transaccin es un intercambio de dinero basado en el precio del petrleo (A no entrega a B petrleo en ningn momento), por lo tanto el swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el swap. Es decir, si el precio del petrleo baja por debajo del precio establecido, B paga a A la diferencia, y si Swaps sube, A de paga a ndices B la diferencia. burstiles

Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado burstil. Este rendimiento burstil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o prdidas de capital. A travs de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, y esto le permite invertirlo en otros activos.

Swaps

sobre

tipo

de

cambio

En este tipo de contrato (o permuta financiera) "una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa". Esta es una variante del swap de tasa de inters, "en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de inters fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de inters variable son en dos monedas distintas". A diferencia del swap anterior (swap sobre tasa de inters) en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap. Este a su vez puede utilizarse para transformar un prstamo en una divisa en un prstamo en otra divisa. Ya que se puede afirmar que un swap es una posicin larga en una obligacin combinada con una posicin corta en otra obligacin. Un swap puede ser considerado como una cartera de contratos a plazo. Swaps crediticios

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crdito a travs de la medicin y determinacin del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de inters, plazo, moneda y crdito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera ms eficaz, permitiendo as, un acceso al crdito con un menor costo. Ajustndose a la relacin entre oferta y demanda de crdito. Se podra afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa ms que, un riesgo de incumplimiento posible. Existen dos opciones de swaps: el swap de incumplimiento (default swap) y el swap de retorno total (total return swap).

"En un contrato de swap de incumplimiento, un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjera el cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio del crdito de referencia, usualmente un ttulo corporativo. Los swaps de retorno total, por el contrario, permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que flucta a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total de retorno sobre un activo de referencia, en general un ttulo que incluye cualquier consideracin de precio, a cambio de pagos peridicos a tasa flotante ms cualquier reduccin de precios".

Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados slo por los bancos, para proteger los crditos bancarios.

En la actualidad se han vuelto instrumentos de cobertura muy popular ya que permiten retener el activo y a su vez segmentar y distribuir el riesgo.

Esto permite que "un banco pueda liberar lneas de crdito y continuar prestando dinero a sus clientes, aun cuando exceda sus lmites de exposicin para dicha empresa o industria, mediante la descarga del riesgo crediticio (en todo o en parte) a travs de un swap de retorno total o de incumplimiento. Adems, puede concentrarse en prstamos a los sectores donde posee mayor presencia o experiencia, sin preocuparse por la concentracin de riesgo excesiva. Los bancos ms pequeos, cuyos mrgenes se ven reducidos por el alto costo del dinero, podran obtener un retorno mayor y una exposicin a crditos

mejores 5.10.Que

utilizando

derivados tipo

crediticios de

no riesgos

prstamos

directos". presentan

Riesgo diferencial: Si se cubre un swap con un bono, y se presenta un cambio en el diferencial del swap con respecto al bono se puede ocasionar una prdida o una utilidad en la rentabilidad del swap. Riesgo de base: Cuando se cubre un swap con un contrato a futuro y existe una diferencia entre la tasa de referencia y la tasa implcita en el contrato a futuro, originando una prdida o una utilidad. Riesgo de crdito: Probabilidad de que la contraparte no cumpla con sus obligaciones. Riesgo de reinversin: Es derivado del riesgo de crdito, cuando hay cambios en las fachas de pago, es necesario reinvertir en cada fecha de rotacin.

Riesgo de tipo de cambio o cambiario: Si se produce una fluctuacin positiva de la(s) moneda(s) que se va(n) a liquidar cuando se realice la transaccin (compra o venta), es decir, si al final de la operacin comercial tienen que pagar ms de su propia moneda (o cualquier otra) para adquirir la misma cantidad de la divisa que se acord en el contrato. Lo que afecta el costo final de las transacciones. 5.11.Como ha evolucionado el swap en e Per

El mercado de derivados financieros en el Per est cobrando cada vez mayor relevancia debido a que stos permiten eliminar o disminuir los riesgos asociados a fluctuaciones de tasas de inters, tipo de cambio, etc.

En Per, el mercado ms desarrollado es el de forwards de monedas, que alcanz en mayo de 2006 un saldo de US$ 787 millones y US$ 2 233 millones en compras y ventas, respectivamente, lo que representa un crecimiento de 79% y 128%, respectivamente, con relacin a mayo del 2005.

Cabe recordar que, en un Forward de Monedas, dos contrapartes se comprometen a intercambiar, en una fecha futura, un monto determinado en distintas monedas a un tipo de cambio especfico. Adicionalmente, en el Per se negocian otros tres derivados financieros:

Swap de Monedas: dos contrapartes se comprometen a intercambiar intereses y amortizaciones sobre montos nominales pactados en dos monedas. Por ejemplo, una empresa con ingresos en soles y deudas en dlares puede cambiar su deuda a soles pactando un Swap en el que paga soles y recibe dlares. Swap de Tasas de Inters: dos contrapartes se comprometen a intercambiar una tasa de inters fija por una variable. Por ejemplo, una empresa puede fijar la tasa variable de su deuda pactando un Swap en el que Forward de paga Tasas de tasa fija a un y Swap recibe pero con tasa un solo variable. intercambio

Inters: similar

Ejemplos Caso 1: Contratos a futuros

Supongamos que Ud. y yo vivimos en un pueblo rural de Illinois. Yo cro ganado. Ud. cultiva maz a 15 millas de mi rancho. En cada otoo, cuando haya terminado de levantar su cosecha, Ud. empaca toda su produccin y me la enva; yo se la compro para alimentar a mis novillos. Para llegar a un acuerdo justo, convenimos que yo le pagar el precio contado por maz que se negocia en el Chicago Board of Trade en el da que Ud. me deje la mercadera.

El maz es importante para ambos. Este es su principal plantacin; este es el costo principal para alimentar mi ganado. Yo espero precios bajos de maz. Durante todo el verano Ud. esta rezando porque algo positivo como una inesperada compra de los Rusos, por ejemplo- levante los precios del maz. Un da de primavera Ud. viene a visitarme y me sugiere lo siguiente, Vamos a acordar el precio del maz ahora para el prximo otoo, me dice. Vamos a acordar un precio que nos permita a ambos realizar una razonable ganancia. As de esta manera, ninguno de los dos tenemos porque preocuparnos de el precio del maz en Septiembre.

Estaremos en la condicin de planificar mejor. Podremos seguir adelante con nuestros negocios, con la seguridad de lo que pagaremos y recibiremos por el maz.

Estuve de acuerdo, y acordamos un precio de $2.50 por bushel (antigua medida agrcola slo utilizada en los E.U.; 36.74 bushels = 1 tonelada mtrica). Este acuerdo es llamado un contrato por adelantado -un contrato porque es un acuerdo entre un comprador (yo) y un vendedor(Ud.); adelantado porque la real transaccin la vamos a realizar ms adelante, o en el futuro.

Es una buena idea, pero... siempre tiene sus fallas. Supongamos que los Rusos s anuncian una sorpresiva compra de maz, y los precios suben hasta $3.00. Ud. ahora estara buscando la manera de dejar el contrato a un lado. De la misma manera, yo no estara muy dispuesto de soportar nuestro acuerdo si una cosecha abundante, cause que los precios bajen hasta los $2.00 por bushel de maz.

Ahora, hay otras razones por las cuales nuestro contrato por adelanto podra no llegar a realizarse. Una tormenta de granizo podra destruir por completo su cosecha de maz. Yo podra vender mi rancho con todo el ganado incluido, y el nuevo dueo no responsabilizarse por el acuerdo. Cualquiera de los dos podra declararse en bancarrota....

El Mercado de Futuros fue inventado para resolver estos problemas con los contratos por adelantado, mientras retiene todos los dems beneficios. Un contrato de Futuros es lo mismo que un contrato por adelantado Caso con 2: unas cuantas Contratos condiciones a aadidas. futuros

En agricultura se utilizaban (y an se siguen utilizando) para que tanto el agricultor como el comprador del producto, se asegurasen un precio para el da de la cosecha. Para garantizar el acuerdo el comprador entregara un dinero a cuenta (la garanta).

Si el precio del producto (por ejemplo trigo) est ms caro del precio pactado en la fecha de entrega fijada, el comprador resultar beneficiado porque pagar el trigo por debajo del precio de mercado en ese momento. Pero si el precio del trigo en el mercado, es ms bajo el da de la entrega, el beneficiado ser el vendedor porque habr vendido el trigo por encima del precio de mercado.

Caso

3:

SWAP

Sobre un nominal de USD 100 MM: "Al principio del swap se anota el valor inicial del ndice en cuestin por ejemplo, el valor del S&P 500 al principio del periodo podra ser 410,00. Cada trimestre A paga a B LIBOR a tres meses en dlares sobre USD 100 MM. A su vez B paga a A cada trimestre una cantidad de dinero igual a los dividendos que A habra recibido de haber invertido USD 100 MM en las acciones que componen el S&P 500, estando el ndice a su valor inicial de 410,00 en el momento de la inversin. Adems de lo anterior, si el ndice S&P 500 est por encima de su valor inicial al final del primer trimestre, B pagar a A la diferencia sobre una cantidad de acciones correspondientes a la inversin inicial de USD 100 MM con el ndice a 410,00, y si est por debajo A pagar a B la diferencia. Este proceso se repite cada trimestre, tomando siempre el cierre del trimestre anterior como diferencia pero manteniendo el nmero de acciones definido al principio de la transaccin siempre fija".

Conclusiones 1.Los derivados utilizados como instrumentos de cobertura pueden ser vistos como seguros que la empresa toma para cubrirse contra los riesgos de mercado.

2.Debido a que al momento de cerrar los contratos no hay intercambio tangible, los riesgos pueden ser difciles 3.El xito del negocio depende de del correcto manejo de los identificar. riesgos.

4.Algunos de los instrumentos derivados ms conocidos internacionalmente son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones; estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparacin con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un nmero mayor de operaciones. Lo anterior es posible gracias a que la operacin derivativa puede realizarse mediante un deposito equivalente a un porcentaje de la operacin total, denominada margen y en el sistema de OPCF garanta, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversin realizada.

Los contratos swaps son instrumentos menos utilizados, los ms comunes en su uso y nmero de operaciones por los empresarios modernos, suelen ser los futuros y las opciones.

Los swaps son herramientas de tipo todava ms especifico (a diferencia de los futuros y opciones que suelen ser sobre otros activos financieros), los swaps se utilizan para cubrir el riesgo de crdito, este tipo de contrato es ms utilizado por instituciones financieras (bancos, aseguradoras, cajas de ahorro, etc.) de todos los tamaos.

Un contrato de swap obliga a las dos partes a intercambiar flujos de efectivo especificados a intervalos especificados. En un swap de tasas de inters, los flujos de efectivo se determinan por medio de dos tasas de inters diferentes.

La eficiencia de la utilizacin de un swap cualquiera que sea su uso, depender de conocimiento del mercado global de capitales y la eficiencia del mercado en la que estamos participando. El elegir un buen agente o corredor tambin es de suma importancia, ya que ser el responsable de que el rendimiento de

nuestro

capital

sea

positivo.

Por lo que el swap es un instrumento que puede ser de gran ayuda dentro de planes contingentes en la empresa, para proteger de sucesos inesperados, solo si sabemos emplear stos instrumentos, sacaremos provecho de ellos.

Ya que a diferencia de los forwards, que son contratos que terminan en una fecha en particular, los swaps podrn emplearse para coberturas calendarizadas, que pueden proteger a un negocio de ciertos fenmenos cclicos de la misma macroeconoma.

Debido a que la mayora de las coberturas se disean para compensar el riesgo asociado con una volatilidad en el precio a la que estn expuestos un productor, un consumidor o un inversionista. Mediante su entrada en un swap o en alguna otra forma de instrumento derivado, una parte puede cubrir el riesgo asociada a las fluctuaciones en un precio bajo el supuesto de que la cantidad es conocida.

Anda mungkin juga menyukai