Anda di halaman 1dari 8

PLANIFICACIN DIDCTICA: BLOQUE No.

4
DATOS INFORMATIVOS rea: MATEMTICAS Profesora: FLOR MARN Ao Lectivo: 2011-2012 A.E.G.B Quinto B Duracin: 5 Semanas Fecha de inicio: .. Fecha de finalizacin:. Eje curricular integrador: Desarrollo del pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. Objetivo Educativo: Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculo de suma, resta y multiplicacin con nmeros hasta de seis cifras para resolver problemas de la vida cotidiana y su entorno. Eje de aprendizaje: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin.

Leccin 1 Divisin inexacta

Destrezas con criterios de desempeo Resolver divisiones con divisores de una cifra y con residuo.

Indicadores de logro Identifica el residuo en divisiones inexactas. Utiliza la multiplicacin para comprobar divisiones Resuelve divisiones utilizando la galera. . Identifica patrones en sucesiones Divide para completar sucesiones. . f Resuelve problemas aplicando la divisin. Utiliza el clculo mental en la resolucin de problemas con divisiones. Crea problemas y los formula al aplicar el concepto de divisin. Escribe en nmeros y letras fracciones representadas de forma grfica. Resuelve problemas con fracciones. Utiliza grficos para representar fracciones.

Estrategias de aprendizaje Revisin de los trminos de la divisin. Presentacin de la relacin entre divisin y multiplicacin Diferenciacin de divisiones exactas e inexactas. Utilizacin de la galera para dividir Comprensin del proceso de la divisin. Aplicacin de la divisin en problemas. Mecanizacin del proceso de la divisin. Uso de estrategias para dividir. Revisin del concepto de medios, tercios y cuartos. Presentacin del significado de fraccin. Identificacin de la representacin de nmeros fraccionarios. Comprensin de los elementos fraccin y su significado. Reconocimiento de la nominacin de las fracciones. Representacin de fracciones en la recta

Recursos Material de base diez bacos Hojas Marcadores Rega impresos

Indicadores esenciales de evaluacin Resuelve divisiones con divisores de una cifra y con residuo. Describe el proceso para dividir. Soluciona problemas con divisiones. Realiza clculo mental con divisiones de una cifra en el divisor.

2 Nocin de fraccin

Reconocer las fracciones como nmeros que permiten un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables.

Comprende el concepto de fraccin. Representa fracciones en la semirrecta numrica. Escribe el nmero de partes en que est dividida la unidad.

Regletas de Cuisenaire Material de base diez Hojas Marcadores Regla Impresos

Reconoce las fracciones como nmeros que permiten un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables. Lee y escribe fracciones. Utiliza, con precisin, grficos para representar fracciones.

3 Ordenar y comparar fracciones

Establecer relaciones de orden entr fracciones, mayor que, menor que, igual a e igual a 1.

Usa grficos circulares y barras para comparar fracciones. Compara fracciones con la semirrecta numrica. Utiliza grficos para ordenar nmeros fraccionarios. Usa los signos <, >, =, para comparar fracciones. Resuelve problemas al comparar y ordenar nmeros fraccionarios.

numrica. Presentacin de fracciones igual a 1 de forma grfica. Presentacin de fracciones igual a 1/2. Identificacin de medios y unidades en un conjunto. Escritura de fracciones a partir de grficos. Comparacin de fracciones utilizando los signos <, >, =. Secuenciacin de nmeros fraccionarios. Resolucin de problemas con nmeros fraccionarios. Presentacin del concepto de cuadriltero. Clasificacin de los cuadrilteros en paralelogramos y trapecios Identificacin de los elementos y caractersticas de paralelogramos y trapecios. Construccin grfica y concreta de cuadrilteros. Revisin del concepto de permetro aplicado a cuadrilteros. Clculo de permetros de cuadrilteros y trapecios. Resolucin de problemas.

Material concreto Hojas Marcadores Regla Impresos Grficos

Ordena fracciones en la semirrecta numrica. Establece relaciones de orden entre fracciones. Utiliza los signos mayor que, menor que e igual a para comparar fracciones. Identifica fracciones igual a e igual a 1.

4 Paralelogramos y trapecios

Reconocer paralelogramos y trapecios, a partir del anlisis de sus caractersticas.

Identifica figuras de cuatro lados. Reconoce las caractersticas de los paralelogramos. Identifica las caractersticas de los trapecios. Diferencia paralelogramos y trapecios. Calcula el permetro de trapecios y paralelogramos. Resuelve problemas de aplicacin con permetros de trapecios y paralelogramos.

Slidos geomtricos Hojas Marcadores Regla Impresos Grficos

Reconoce paralelogramos y trapecios. Traza paralelogramos y trapecios. Identifica, con precisin, los elementos de los paralelogramos y trapecios. Clasifica paralelogramos y trapecios. Identifica las caractersticas de los paralelogramos y trapecios. Calcula el permetro de paralelogramos y trapecios.

PLANIFICACIN DIDCTICA: BLOQUE No. 5


DATOS INFORMATIVOS rea: MATEMTICAS Profesora: FLOR MARN Ao Lectivo: 2011-2012 A.E.G.B Quinto B Duracin: . Fecha de inicio: .. Fecha de finalizacin:. Eje curricular integrador: Desarrollo del pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. Objetivo Educativo: Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato a travs de diagramas de barras y calcular rangos para resolver problemas cotidianos. Eje de aprendizaje: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin. Objetivo Especfico: Resolver problemas cotidianos de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros decimales y calcular rangos considerando los diagramas de barras.

Leccin
1' Divisin con tres cifras en el dividendo y una en el divisor

Destrezas con criterios de desempeo


Resolver divisiones con divisores de una cifra y con residuo.

Indicadores de logro
Identifica las etapas para realizar divisiones. Utiliza la galera para resolver divisiones. Resuelve divisiones y efecta la prueba de la multiplicacin. Soluciona problemas con divisiones. Estima resultados aplicando la divisin. Explica procesos utilizados en la resolucin de problemas con divisiones.

Estrategias de aprendizaje
Repaso de las divisiones exacta e inexacta de forma grfica. Presentacin y resolucin de divisiones utilizando la galera. Identificacin de las etapas de la divisin con y sin cambios en galera Resolucin de problemas con una operacin. Solucin de problemas con operaciones combinadas. Estimacin de resultados y clculo mental. Representacin de nmeros decimales como nmeros fraccionarios. Identificacin de

Recursos
Material de base diez Hojas bacos Impresos

Indicadores esenciales de evaluacin


Resuelve divisiones con divisores de ' una cifra y con residuo. Soluciona, con precisin, divisiones inexactas. Describe el proceso para dividir. Resuelve problemas con divisiones. Realiza estimaciones y clculo mental con divisiones.

2 Nmeros decimales

Reconocer los nmeros decimales como la expresin decimal de las fracciones por medio de la divisin.

Identifica los nmeros decimales como expresin de fracciones decimales. Reconoce la parte

Regletas de Cuisenaire Material de base diez Hojas Semirrecta

Reconoce los nmeros decimales como la expresin decimal de fracciones. Ubica decimales en la tabla

entera y la parte decimal de un nmero decimal. Escribe en decimales y fracciones decimales nmeros representados de forma grfica. Ubica nmeros decimales en la tabla posicional. Escribe en letras decimales. Realiza clculo mental con decimales. Identifica el proceso para comparar nmeros decimales. Ordena de mayor a menores nmeros decimales. Utiliza los signos >, < para comparar nmeros decimales. Resuelve problemas con nmeros decimales. Explica procesos para solucionar problemas utilizando decimales.

nmeros decimales en la semirrecta numrica

numrica Impresos

de posiciones.

Construccin del concepto de nmero decimal como resultado de la divisin para 10, 100 y 1000 Utilizacin de la tabla posicional para representar nmeros decimales Escritura de nmeros decimales usando la tabla posicional. Elementos del medio Material Concreto Grficos

Convierte decimales a fracciones decimales y viceversa. Escribe decimales. Representa nmeros decimales.


3 Orden y comparacin de decimales Establecer relaciones de orden: mayor que y menor que en nmeros decimales.

Representacin grfica de nmeros decimales. Comparacin de nmeros decimales en la semirrecta numrica. Identificacin para comparar nmeros decimales. Aplicacin del redondeo para comparar decimales. Utilizacin de los signos >, < para comparar nmeros decimales. Escritura de series de nmeros decimales de forma ascendente y descendente. Revisin del concepto y proceso de la divisin. Ejercitacin de divisiones con nmeros terminados en 0 en el dividendo y divisor. Presentacin de divisiones para 10, 100 y 1 000 con nmeros

Establece relaciones de orden: mayor que y menor que en nmeros decimales. Ordena decimales de mayor a menor y viceversa. Aplica estrategias para comparar decimales. Utiliza los signos >, < para comparar decimales. Escribe series con decimales.

4 Divisin para 10, 100 y 1 000

Resolver divisiones de nmeros naturales para 10,100 y 1 000.

Identifica estrategias con la finalidad de dividir para 10, 100 y 1 000. Realiza divisiones de nmeros naturales para 10, 100 y 1 000. Utiliza la galera para resolver divisiones para 10, 100 y 1 000. Explica las estrategias

Material de base diez bacos Grficos Lminas

Resuelve divisiones de nmeros naturales para 10, 100 y 1 000. Utiliza estrategias con la finalidad de dividir para 10, 100 y 1 000. Resuelve divisiones cuyo dividendo son decenas y centenas puras. Aplica estrategias con el

que se utilizan en diferentes casos de divisin para 10, 100 y 1 000.

terminados en 0.

Resuelve problemas con divisiones para 10, 100 y 1 000.

Identificacin del procedimiento para dividir nmeros decimales para 10, 100 y 1 000. Reconocimiento de estrategias con la finalidad de dividir para 10, 100 y 1 000. Repaso del uso del metro y sus submltiplos en situaciones cotidianas Presentacin y representacin de los mltiplos del metro. Identificacin de la equivalencia entre el metro y sus mltiplos. Realizacin de conversiones entre el metro y sus mltiplos. Aplicacin en problemas y situaciones de la vida diaria. Material Concreto Metro Grficos Impresos

propsito de resolver problemas con divisiones para 10, 100 y 1000.

5 Mltiplos del metro

Realizar conversiones simples de medidas de longitud del metro a sus submltiplos y viceversa.

Identifica los mltiplos del metro. Realiza conversiones entre el metro y sus mltiplos, Escribe equivalencias entre medidas de longitud. Utiliza la multiplicacin y la divisin para realizar conversiones con medidas de longitud. Estima resultados. Resuelve problemas con medidas de longitud.

Realiza conversiones simples de medidas de longitud del metro a sus mltiplos y viceversa. Reconoce los mltiplos del metro. Realiza conversiones entre los mltiplos del metro y viceversa. Resuelve problemas con medidas de longitud.

PLANIFICACIN DIDCTICA: BLOQUE No. 6


DATOS INFORMATIVOS rea: MATEMTICAS Profesora: FLOR MARN Ao Lectivo: 2011-2012 A.E.G.B Quinto B Duracin: . Fecha de inicio: .. Fecha de finalizacin:. Eje curricular integrador: Desarrollo del pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. Objetivo Educativo: Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en diagramas de barras para potenciar el pensamiento lgico matemticos y la solucin de problemas cotidianos. Eje de aprendizaje: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin. Objetivo Especfico: Conocer y aplicar el redondeo de nmeros decimales en situaciones cotidianas y en el clculo del permetro de figuras planas.

Leccin 1 Kilogramo, gramo y libra

Destrezas con criterio de desempeo Comparar el kilogramo con el gramo y la libra a partir del uso de instrumentos de medida.

Indicadores de logro
Identifica el kilogramo, gramo y libra como unidades de masa. Reconoce la equivalencia entre libra y kilogramo. Transforma kilogramos en gramos y viceversa. Realiza comparaciones entre medidas de masa. Estima pesos en kilogramos y libras. Resuelve problemas con medidas de masa.

Estrategias de aprendizaje
Presentacin del concepto de masa. Identificacin de la libra y el kilogramo como unidades de medida de masa, Utilizacin del kilogramo, gramo y libra para medir la masa de elementos del medio. Uso del gramo y el kilogramo en mediciones. Conversiones entre unidades de medida de masa. Resolucin de problemas con medidas de masa. Revisin de conocimientos previos. Presentacin del proceso para sumar y restar decimales.

Recursos
Pesas Elementos del medio Grficos Impresos.

Indicadores esenciales de evaluacin


Compara el kilogramo con el gramo y la libra, a partir de la manipulacin. Reconoce equivalencias de medidas de peso. Selecciona la medida adecuada. Realiza conversiones entre medidas de peso. Soluciona problemas.

2 Suma y resta de decimales

Resolver adiciones y sustracciones con nmeros decimales.

Ubica nmeros decimales en la tabla posicional. Identifica el proceso para sumar y restar decimales.

Tablas de valor posicional Monedas Grficos Impresos

Resuelve adiciones y sustracciones con nmeros decimales. Ubica, correctamente,

Utiliza estrategias para realizar sumas y restas de decimales. ' Plantea sumas y restas con decimales. Explica procesos de resolucin de problemas con nmeros decimales.

Ubicacin de nmeros decimales en la tabla posicional Resolucin de sumas y restas con decimales. Ejercitacin de suma y resta de decimales con monedas menores a un dlar. Realizacin de problemas de suma y resta de decimales. Resolucin de ejercicios de aplicacin. Identificacin de los diagramas de barras. Presentacin de conceptos bsicos de escala, frecuencia y variable en el diagrama de barras. Representacin de datos en un diagrama de barras vertical y horizontal. Interpretacin de datos a base de un diagrama de barras. Conceptualizacin de rango y su interpretacin. Utilizacin de diagramas de barras en situaciones cotidianas. Revisin del concepto de multiplicacin. Presentacin del proceso de multiplicar un entero por un decimal. Identificacin de estrategias para multiplicar decimales.

decimales para sumar y restar. Resuelve, con precisin, sumas y restas de decimales. Realiza sumas y restas con monedas menores al dlar. Estima resultados. Resuelve problemas.

3 Diagramas de barras

Interpretar diagramas de barras con datos estadsticos de situaciones cotidianas.

Interpreta diagramas de barras verticales y horizontales. Reconoce el concepto de rango a base de un diagrama de barras. Representa datos en diagramas de barras horizontales y verticales. Utiliza la informacin contenida en diagramas de barras para resolver problemas. Estima resultados mediante diagramas de barras.

Tablas de doble entrada Diagramas de barras Grficos Impresos Material concreto

Calcula el rango desde diagramas de barras. Construye grficos de barras. Interpreta datos en diagramas de barras. Explica el rango a base de un diagrama de barras. Registra datos en diagramas de barras.

4 Multiplicaciones con Decimales

Resolver multiplicaciones con nmeros decimales.

Identifica el proceso para multiplicar nmeros decimales. Aplica los pasos de la multiplicacin de decimales. Resuelve multiplicaciones con decimales.

Impresos Elementos del medio

Resuelve multiplicaciones con nmeros decimales. Utiliza estrategias para multiplicar por 10, 100 y 1000.

Reflexiona sobre problemas con decimales. Realiza clculo mental con nmeros decimales. Reconoce y aplica estrategias en multiplicaciones con decimales.

Presentacin de multiplicaciones de decimales con ceros. Comprensin del proceso de multiplicacin de un decimal por otro decimal. Ejercitacin de multiplicaciones de decimales para resolver problemas.

5 Metro cuadrado y metro cbico

Reconocer el metro cuadrado y el metro cbico como unidades de medida de superficie y de volumen, respectivamente.

Identifica el metro cuadrado como unidad de medida de superficie. Reconoce el metro cbico como unidad de medida de volumen. Estima medidas de superficies de forma grfica. Calcula volmenes a partir de un grfico. Representa, de forma grfica y simblica, el metro cuadrado y el metro cbico.

Revisin de las medidas de longitud. Definicin del concepto de superficie. Presentacin del metro cuadrado como unidad de medida de superficie. Definicin del concepto de volumen. Presentacin del metro cbico como unidad de medida de volumen. Aplicacin de las medidas de superficie y volumen en la resolucin de problemas.

Material de base diez Material concreto impresos grficos

Aplica el proceso para multiplicar entre decimales. Identifica estrategias para multiplicar con decimales. Resuelve problemas con operaciones combinadas con decimales. Reconoce el metro cuadrado como unidad de medida de superficie. Identifica el metro cbico como unidad de medida de volumen. Estima superficies y volmenes. Representa de forma grfica medidas de superficie y volumen.

Anda mungkin juga menyukai