Anda di halaman 1dari 15

Introduccin

Como sabemos la micro y pequea empresa (en adelante Mype) juega un papel preminente en el desarrollo social y econmico de nuestro pas, al ser la mayor fuente generadora de empleo y agente dinamizador del mercado. En un pas, donde la falta de empleo es uno de los problemas ms serios, resulta imprescindible reflexionar sobre cul es el rol promotor que le corresponde al Estado. Nuestra Constitucin consagra una Economa Social de Mercado que como subraya el Tribunal Constitucional (en adelante TC) es una condicin importante del Estado Social y Democrtico de Derecho que debe ser ejercida con responsabilidad social y bajo el presupuesto de los valores constitucionales de libertad y justicia. En este contexto, le corresponde al Estado ejercer su rol promotor del empleo respetando el Principio de Igualdad conforme al cual se debe tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Nadie duda que una de las formas que tiene el Estado de promover el empleo es a travs de la legislacin. Por ello, el Estado ha establecido un marco normativo promotor de la Mype, a fin de que los sobrecostos laborales, los costos de transaccin, y la carga tributaria no frenen su formalizacin y crecimiento. La intencin de este trabajo no es presentar un anlisis completo y detallado de la regulacin para la Mype, sino slo revisar el Rgimen Laboral Especial de la Micro y Pequea Empresa (en adelante RLE de la Mype) instaurado con el Decreto Legislativo N 1086, Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente, que entr en vigencia el 01-10-2008, al da siguiente de la publicacin del Decreto Supremo N 007-2008-TR (en adelante Ley Mype) y del Decreto Supremo N 008-2008-TR (en adelante Reglamento de la Ley Mype), Reglamento que ha sido modificado por el Decreto Supremo N 024-2009-PRODUCE (10-07-2009). El Rgimen Laboral Especial ha sido diseado pensando en las caractersticas y la realidad de la Mype, y por lo mismo presenta ventajas sustanciales en comparacin con el Rgimen Laboral General o Comn (en adelante RLG o RLC).

Micro y pequea empresa (MYPES)

1. DEFINICION

El Artculo 4 de la Ley MYPE, establece el concepto de Micro y Pequea Empresa, a la letra dice:

Es una unidad econmica que opera una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial, que desarrolla actividades de extraccin, transformacin, produccin y comercializacin de bienes o prestacin de servicios, que se encuentra regulada en el TUO (TEXTO UNICO ORDENADO), de la Ley de Competitividad, Formalizacin y

desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Dec. Leg. N 1086) Es importante resaltar que, la microempresa no necesita constituirse como persona jurdica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podr, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. Las caractersticas que debe reunir una MYPE son las siguientes:

"El incremento en el monto mximo de ventas anuales sealado para la Pequea Empresa ser determinado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas cada dos (2) aos y no ser menor a la variacin porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido perodo. Las entidades pblicas y privadas promovern la uniformidad de los criterios de medicin a fin de construir una base de datos homognea que permita dar coherencia al diseo y aplicacin de las polticas pblicas de promocin y formalizacin del sector." Por otro lado se consideran como caractersticas generales en cuanto al comercio y administracin de las MYPES las siguientes:

Su administracin es independiente. Por lo general son dirigidas y operadas por sus propios dueos. Su rea de operacin es relativamente pequea, sobre todo local. Tienen escasa especializacin en el trabajo. No suelen utilizar tcnicas de gestin. Emplean aproximadamente entre cinco y diez personas. Dependen en gran medida de la mano de obra familiar. Su actividad no es intensiva en capital pero s en mano de obra. Sin embargo, no cuentan con mucha mano de obra fija o estable. Disponen de limitados recursos financieros. Tienen un acceso reducido a la tecnologa. Por lo general no separan las finanzas del hogar y las de los negocios. Tienen un acceso limitado al sector financiero formal, sobre todo debido asu informalidad. 2. IMPORTANCIA

Las MYPE son un segmento importante en la generacin de empleo, es as que ms del 80% de la poblacin econmicamente activa se encuentra trabajando y generan cerca del 45% del producto bruto interno (PBI). En resumidas cuentas la importancia de las MYPE como la principal fuente degeneracin de empleo y alivio de la pobreza se debe a:

Proporcionan abundantes puestos de trabajo. Reducen la pobreza por medio de actividades de generacin de ingreso. Incentivan el espritu empresarial y el carcter emprendedor de la poblacin Son la principal fuente de desarrollo del sector privado. Mejoran la distribucin del ingreso. Contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento econmico. 3. FORMALIZACION Y CONSTITUCION

El Estado fomenta la formalizacin de las MYPE a travs de la simplificacin delos diversos procedimientos de registro, supervisin, inspeccin y verificacin posterior, se debe pues propiciar el acceso, en condiciones de equidad de gnero de los hombres y mujeres que conducen una MYPE, eliminando pues todo tramite tedioso. Es necesario aclarar que la microempresa no necesita constituirse como persona Jurdica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podr, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. En el caso de que las MYPE que se constituyan como persona jurdica lo realizan mediante escritura pblica sin exigir la presentacin de la minuta. Elige ser persona natural o jurdica:

Ventajas y desventajas de ser persona natural: Ventajas

Su creacin y su liquidacin son sencillas. El control y administracin del negocio dependen nica y exclusivamente de la persona natural. Las normas regulatorias a las que se encuentra sometida son mnimas.

Desventajas

La responsabilidad es ilimitada, lo que quiere decir que si existen obligaciones pendientes, responde la persona natural con todo su patrimonio. El capital de la empresa se encuentra limitado a las disponibilidades de la persona natural. Consecuentemente, el crecimiento y las posibilidades de obtener crditos resultan restringidos. Cualquier impedimento de la persona natural afecta directamente al negocio, y puede incluso interrumpir sus operaciones.

Las ventajas de ser una persona jurdica son las siguientes:


Su responsabilidad ante terceros se encuentra limitada a la sociedad, es decir, a la empresa. Pueden participar en concursos pblicos y adjudicaciones como proveedores de bienes y servicios. Pueden realizar negocios con otras personas jurdicas del pas y del extranjero. Tienen mayor facilidad para obtener crditos y pueden ampliar su negocio incrementando su capital, abriendo locales comerciales o realizando exportaciones

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos93/mypes-peru/mypesperu.shtml#ixzz2gQlJTkxB

Encuesta de Micro y Pequea Empresa 2013

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), en el marco del presupuesto por resultados y a solicitud del Ministerio de la Produccin (PRODUCE) y del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), ha ejecutado en los aos 2010, 2011 y 2012, la Encuesta de Micro y Pequea Empresa.

La Encuesta de Micro y Pequea Empresa 2013 recopilar informacin cualitativa y cuantitativa de empresas que tuvieron ventas netas entre 20 y 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en el periodo de estudio. Esto permitir contar con informacin de productividad y de los factores asociados recolectando informacin sobre asociatividad, prcticas de gestin empresarial, acceso y uso de tecnologas de gestin, productividad y de informacin y comunicaciones, accesos a servicios financieros, calificacin de los trabajadores.

La recopilacin de la informacin se ha iniciado el 01 de agosto y culminar el 30 de setiembre de 2013, se aplicar en el rea urbana de las ciudades y sus distritos metropolitanos, siguientes: Lima y la Provincia Constitucional del Callao, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huamanga, Huancayo, Iquitos, Juliaca, Piura y Trujillo.

Finalidad

Obtener informacin estadstica actualizada que permita calcular y estimar los valores de los indicadores para caracterizar los aspectos ms sustantivos de las Micro y Pequeas Empresas y, evaluar la intervencin de los servicios del Ministerio de la Produccin en la micro y pequea empresa, en el marco del programa estratgico "Incremento de Productividad de las MYPES".

Objetivos

Objetivo General Obtener informacin estadstica que permita caracterizar y comparar en el tiempo la evolucin de la micro y pequea empresa, en aspectos relacionados con el incremento de la productividad de las MYPES.

Objetivos especficos a) Relevar informacin estadstica de la micro y pequea empresa e identificar las caractersticas en los aspectos econmicos de la empresa; as como, el perfil empresarial del conductor de la MYPES. b) Identificar la demanda efectiva de productos y servicios especficos que las MYPES requiere para incrementar su productividad. c) Identificar la contribucin en el incremento de la productividad de las MYPES del Ministerio de la Produccin a travs de los servicios que brinda. d) Establecer un diagnstico de las necesidades que requiere las MYPES respecto a los Servicios de desarrollo Empresarial (SDE) ofrecido por instituciones pblicas y privadas.

1. No investigan. Se aventuran en un sector sin saber cules son las necesidades del pblico. 2. No evalan a la competencia. Un grave problema de los nuevos empresarios es que no indagan, previamente, sobre quienes sern sus competidores, cules son sus debilidades y, sobre todo, sus fortalezas. 3. No conocen el mercado. Ante la informacin sobre una mejora econmica del pas, las personas intentan abrir sus propios negocios para aprovechar ese dinamismo, pero apuestan por un rubro sobre el cual solo conocen el nombre. 4. Mal uso del prstamo. Otro error comn es que solicitan crditos a entidades financieras y utilizan el dinero para sus gastos personales u otros fines. 5. No reinvierten. Una vez que el negocio ya est en marcha, no todos invierten sus ganancias para que la empresa crezca. Se conforman con lo que tienen. 6. No se controlan. Tambin estn los que compran de todo para el negocio sin hacer una evaluacin de lo que se necesita o no, solo piensan en lo que para ellos se ver bien. 7. No innovan. Algunos caen en el error de creer que el producto o servicio que ofrecen no necesita cambios o mejoras. 8. No escuchan a clientes. Por ms de que tenga un grupo fiel de habituales clientes, es recomendable que cada cierto tiempo les consulte qu ms esperan de su marca y cmo podran mejorar, si no ellos lo cambiarn fcilmente.

{accordion}

Ms Informacin ::

El Decreto Legislativo N 1086 tiene por objetivo la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de las Micro y Pequeas Empresas para la ampliacin del mercado interno y externo de stas, en el marco del proceso de promocin del empleo, inclusin social y formalizacin de la economa, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia. Las MYPES, constituyen uno de los pilares de la economa nacional porque adems de generar el autoempleo, promueven la competitividad y formalizacin de la economa, redundando en el crecimiento y desarrollo del pas; de ah el inters del Estado de promover a estas pequeas unidades econmicas con capitales pequeos dedicadas a la extraccin, transformacin, produccin o comercializacin para que se desarrollen. Las MYPES se caracterizan por tener: MICROEMPRESA

Nmero de trabajadores

De uno (01) hasta diez (10) trabajadores inclusive.

Ventas anuales PEQUEA EMPRESA Nmero de trabajadores

Hasta el monto mximo de 150 UIT (*)

De uno (01) hasta cien (100) trabajadores inclusive.

Ventas anuales

Hasta el monto mximo de 1,700 UIT (*)

Una mediana empresa es una que tiene menos de 250 empleados y cuya facturacin anual no excede los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede los 43 millones de euros.

Una pequea empresa es una con menos de 50 empleados y cuya facturacin anual o balance general anual no supera los 10 millones de euros. Por ltimo, una microempresa es una de menos de 10 empleados y cuya facturacin o balance general anual no supera los 2 millones de euros.

NTRODUCCIN El presente trabajo, se ha llevado acabo con la mayor seriedad y veracidad, ya que hemos tratado de buscar datos en las fuentes de ms alta credibilidad. Hemos desarrollado el concepto de Pymes, su problemtica, sus defectos como empresa, y las posibles soluciones para lograr que stas, que an se encuentran en un proceso de desarrollo, crezcan. Una de las problemticas se centra en que las Pymes; que actualmente operan en el Per, no tiene esperanzas de surgir y llegar a un nivel superior, en lo que respecta a la calidad de sus trabajos, a la tecnologa utilizada en ellos, y a la eficiencia y capacitacin de sus empleados. Las Pymes, debido a su menuda utilidad no tiene la capacidad de contratar a gente capacitada, y por eso no tiene el material humano para surgir, en consecuencia quedan truncados en el mismo nivel, por eso que las Pymes aparecen y desaparecen con suma facilidad, ya que no se necesita mucho capital, recursos humanos ni tecnologa. En esta ocasin hemos recopilado informacin de proyectos que corresponden a entidades encargadas de ayudar y asesorar a las Pymes del Per como Prompyme; MTPE, Mitinci, entre otros. Daremos paso al desarrollo de los puntos mencionados esperando que el contenido de stos sean suficientes para cubrir las expectativas del ms exigente lector. CAPTULO I 1. DEFINICIN DE EMPRESA: Es una organizacin econmica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la produccin.

2. CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA:

Fin econmico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad. Objetivo: Busca maximizar las ganancias. Fin Mercantil: Busca producir para el mercado. Tiene cierta responsabilidad con la sociedad el cual est motivado por las utilidades. Asume riesgo: Est sujeta a los factores que determinan comportamiento y estado de la empresa. 3. CLASIFICACIN: 3.1 Segn la propiedad: Empresa privada: Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finalidad es lucrativa y mercantil. Empresa pblica: Controlada por el Estado u otra corporacin de derecho pblico cuya finalidad es el bien pblico. Empresa mixta: Intervienen el Estado y particulares. Otras formas de empresa: a. Empresas de propiedad social: Cuyos propietarios son los trabajadores de las mismas el fondo de stas van al fondo nacional de propiedad social, reciben apoyo de la corporacin financiera de desarrollo. Cooperativas: Formada por aportaciones de los socios cooperativistas, su funcin es similar al de las Sociedades Annimas.

b.

3.2 Segn el tamao de la Empresa: La micro empresa: Sus dueos laboran en las misma, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados) el valor total de las ventas no excede de las 12 UIT. La pequea empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas, el valor total anual de las ventas no excede de las 25 UIT. La mediana empresa: Nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. La gran empresa: Su nmero de trabajadores excede a 100 personas. 3.3 Segn el aspecto jurdico: Empresa Individual: Pertenecen a una persona y sta la organiza (boticas, panaderas, ferreteras) legalmente toman el nombre de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) Sociedades mercantiles: Conjuntos de personas jurdicas que aceptan poner en comn sus valores, bienes o servicios con fin lucrativo. a. Sociedad colectiva: Sus propietarios son socios colectivos teniendo responsabilidad limitada y solidaria, el nombre de al empresa se integra con el nombre de todos los socios agregndose la expresin Sociedad Colectivas o las siglas "S.C.", ningn socio puede transmitir su participacin en la sociedad sin el consentimiento de los dems. 1. S. Colectivo: Aportan capital y trabajo, tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, se llaman tambin industriales. Son los que administran la sociedad. 2. S. Comanditarios: Aportan capital, tienen responsabilidad limitada, se llaman tambin capitalistas; el nombre de la empresa se integra con el nombre de todos los socios colectivos o de alguno de ellos agregndose la expresin Sociedad en Comandita o "S. en C." Sociedad en comandita: Dos tipos de socios: Sociedad Comercial de responsabilidad limitada: Los socios aportan el capital por igual, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital que poseen; el nmero de socios pueden ser de 2 hasta 20. Tienen responsabilidad limitada; el nombre de la empresa va acompaado de la sigla Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o su abreviatura "S.R.L." Sociedad Civiles: Se constituye para un fin comn de carcter econmico mediante el ejercicio personal de una profesin u oficio, pericia, prctica, etc. Los socios no exceden de 30, el nombre se integra con el nombre de uno o ms socios y con la indicacin Sociedad Civil o su abreviatura "S. Civil" 1. Sociedad Annima cerrada 2. Sociedad Annima abierta.

b. c.

d.

e.

Sociedad Annima: Est representada por acciones (ttulos valores que representan una parte alcuota), los socios pueden ser dos, no existe un nmero mximo de acciones ni de socios por lo cual puede alcanzar grandes dimensiones en su capital.

CAPTULO II 1. DEFINICIN DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA No hay unidad de criterio con respecto a la definicin de la Micro y Pequea Empresa, pues las definiciones que se adoptan varan segn sea el tipo de enfoque. Algunos especialistas destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el nmero de personas ocupadas, le valor de la produccin o el de los activos para definirla. Otros toman como referencia el criterio econmico tecnolgico (Pequea Empresa precaria de Subsistencia, Pequea Empresa Productiva ms consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequea unidad productiva con alta tecnologa). Pro otro lado, tambin existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamaos de la Micro y Pequea Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el nmero de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversin necesaria para crear puestos de trabajo en la Pequea Empresa. Un estudio realizado por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en setenta y cinco pases encontr ms de cincuenta definiciones distintas sobre Pequea Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestin, el volumen de ventas o los ndices de consumo de energa, hasta incluso el nivel tecnolgico, por citar los ms usuales. La OIT, en su Informe sobre fomento de las Pequeas y Medianas Empresas, presentado en la 72 reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no ms de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadores autnomos del sector no estructurado de la economa (informales). La CEPAL define a la microempresa como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales. El especialista de la pequea empresa, Fernando Villarn en su trabajo para el Seminario de "Microempresas y Medio Ambiente" realizado en Lima durante el mes de Julio de 1993, seala, refirindose a la micro industria, que est caracterizada por su reducido tamao , tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dlares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Adems presenta bajos niveles de capacitacin y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad econmica y la casi nula generacin de excedentes. Este sector es mayoritariamente informal. Con respecto a la Pequea Empresa Industrial, la describe como empresa que tiene un tamao de 5 a 19 personas ocupadas y una densidad de capital de aproximadamente 3000 Dlares por puesto de trabajo. Su base tecnolgica es moderna y la productividad, es mayor que en la microempresa: Es capaz de generar excedentes, acumular y crecer, teniendo entonces, una mayor estabilidad econmica que el sector microempresarial. Como se observar, existen diversos criterios para caracterizar a la Micro y Pequea Empresa. Sin embargo nuestra legislacin, cuando de reglamentarla o promocionarla se trata usualmente ha utilizado, los montos anuales vendidos y/o el nmero de personas ocupadas o el valor de los activos, para establecer sus lmites. 2. ASPECTOS CARACTERSTICOS DE LA PEQUEA EMPRESA Generalmente se resaltan los siguientes elementos caractersticos: a. Administracin independiente. (usualmente dirigida y operada por el propio dueo) b. Incidencia no significativa en el mercado. El rea de operaciones es relativamente pequea y principalmente local. c. Escasa especializacin en el trabajo: tanto en el aspecto productivo como en el administrativo; en este ltimo el empresario atiende todos los campos: ventanas, produccin, finanzas, compras, personal, etc. d. Actividad no intensiva en capital; denominado tambin con predominio de mano de obra. e. Limitados recursos financieros (El capital de la empresa es suministrado por el propio dueo). 1. Aquellos que consideran que la pequea Empresa utiliza tecnologa en la relacin al mercado que abastece, esto es, resaltar la capacidad creativa y adopcin de tecnologa de acuerdo al medio.

2. f.

Aquellos que resaltan la escasa informacin tecnolgica que caracterizan algunas actividades de pequea escala. Tecnologa: existen dos opiniones con relacin a este punto:

3. PANORAMA E IMPORTANCIA DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA: Las experiencias internacionales muestran que en las primeras fases del crecimiento econmico las Micros y Pequeas Empresas cumplen un rol fundamental; pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos o aadiendo valor agregado, constituyen un eslabn determinante en el encadenamiento de la actividad econmica y la generacin de empleo. 4. MARCO LEGAL ACTUAL: Decreto Legislativo N 705 El Decreto Legislativo N 705 que establece el marco legal para la micro y pequea empresa; fue promulgado el 15 de noviembre de 1991, dentro de las facultades extraordinarias delegadas al poder ejecutivo, para legislar en materia de crecimiento de la inversin privada y el fomento del empleo. Esta ley considera a la micro y pequea empresa como un canal importante de acceso masivo al empleo, sobre todo de la mano de obra no calificada, al tener un costo por puesto de trabajo significativamente menor al de otros sectores productivos y constituirse en un sector dinmico de la inversin y el crecimiento de la economa nacional. En trminos generales, el Decreto Legislativo N 705 define a la micro y pequea empresa, como aquellas unidades econmicas que operadas por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin jurdica o gestin empresarial, desarrolle cualquier tipo de actividad ya sea de produccin comercializacin o prestacin de servicios. 5. CARACTERIZACIN DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA El presente documento muestra la caracterizacin de la micro y pequea empresa en base al procesamiento de informacin de 390 mil empresas y establecimientos censados en el III Censo Nacional Econmico ejecutado en los aos 1993 y 1994. Por razones de carcter Tcnico y Presupuestal, el III CENEC no investig en las actividades de Comercio y Servicio de reparacin de vehculos, efectos personales y enseres domsticos; a los establecimientos que se dedican a la venta o prestacin de servicios de carcter ambulatorio. De igual modo en la actividad de transporte, a los establecimientos que desarrollan actividades de trasporte urbano, como los servicios de taxis, microbuses, etc. Asimismo a las actividades econmicas de agricultura, ganadera, caza y de servicios conexos, que fueron materia del III Censo Nacional Agropecuario ejecutado entre los meses de Octubre y Noviembre de 1994. 5.1 CARACTERSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTO a.- Caractersticas generales: Los resultados del III Censo Nacional Econmico permiten apreciar la presencia mayoritaria de la micro y pequea empresa en la actividad econmica del pas; tal apreciacin, es resultado de reagrupar la informacin obtenida en el III CENEC, en la funcin de los estratos definidos por el Decreto Legislativo No. 705 para la Microempresa ( establecimientos con 1 a 10 trabajadores) y Pequea empresa (establecimientos con 11 a 20 trabajadores) PER: NMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA, SEGN ESTRATO DE PERSONAL OCUPADO N DE ESTABLECIMIENTO ESTRATO DE PERSONAL OCUPADO ABSOLUTO PORCENTUAL TOTAL MICRO Y PEQUEA EMPRESA 1 A 4 P.O 5 A 10 P.O 11 A 20 P.O MEDIANA Y GRAN EMPRESA (CON MAS DE 20 P.O) 236 295 231 249 213 738 12 650 4 861 5 046 100.0 97.9 90.5 5.3 2.1 2.1

As, se observa que de los 236 mil establecimientos informantes al III CENEC, el 97.9% (231 mil) califican por su tamao, como micro y pequea empresa. Dentro de este conjunto, los establecimientos con menos de cinco trabajadores representan el 90.5% (213 728) y aquellos con 21 a ms trabajadores, que podran ser calificados como de la mediana y gran empresa, constituyen slo 2.1% (5046)

b.- Distribucin Geogrfica de los Establecimientos: En el departamento de Lima, se concentra, se considera el 35.8% de los establecimientos de la micro y pequea empresa. En el resto del pas, tienen una participacin menor, destacando Arequipa (7.8%), Junn 6.6%, La libertad (5.0%), Piura (4.6%), Lambayeque es de 4.5%; en Junn 96.8, mientras, que en el departamento de puno logra el 98.6%. La mayora de estos establecimientos de Lima, cuentan con menos de 5 personas ocupadas, en Lima se observa una participacin del 96.8%, mientras que en el departamento de puno logra el 98.6%. En el departamento de Lima, se localiza un tercio de los negocios que realizan actividades referidas al comercio, reparacin de vehculos y efectos personales a nivel nacional, as como el 41% de los establecimientos de la Micro y Pequea industria manufacturera. De igual modo, Lima concentra el 35% del total de microempresas (establecimientos con 1 a 10 personas ocupadas) que funcionan en todo el pas y 69% de la pequea empresa (establecimientos con 11 a 20 personas ocupadas. En este departamento, bsicamente 62% de los establecimientos se dedican a la actividad de comercio y reparacin de vehculos y efectos personales, mientras que el 12% de establecimientos realizan actividades industriales. Segn el cuadro adjunto, en el resto de departamentos, el comercio y otras actividades terciarias son las que concentran la mayos cantidad de establecimientos. En el caso de Arequipa por ejemplo, el 68.7% de los establecimientos son comerciales y de reparacin de vehculos y efectos personales; 8.6% se dedican a la actividad de restaurantes y hoteles y slo 8.2% se dedica a la industria. PER: DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA SEGN DEPARTAMENTO N DE ESTABLECIMIENTO DEPARTAMENTO ABSOLUTO PORCENTUAL TOTAL LIMA AREQUIPA JUNN LA LIBERTAD PIURA LAMBAYEQUE PUNO RESTO DEL PAS 231 249 82 776 18 052 15 197 11 680 10 578 10 412 10 119 72 435 100.0 35.8 7.8 6.6 5.0 4.6 4.5 4.4 31.3

c.- Organizacin Jurdica: El 88.7% (205 101) establecimientos de la micro y pequea empresa estn organizados individualmente. La modalidad ms utilizada para la formacin de un pequeo negocio es la denominada "Persona Natural", y en menor grado, la Empresa Unipersonal y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Ms de tres cuartas partes de los establecimientos de la micro y pequea empresa estn organizados formalmente como Personas Naturales. Obviamente esta presencia es ms acentuada en la microempresa (con 1 a 10 trabajadores), donde aproximadamente 80% de los establecimientos son Personas Naturales. En cambio en la pequea (con 11 a 20 trabajadores), se observa una mayor diversificacin, que incluye desde las formas individuales de organizacin hasta Sociedades Annimas. En este estrato los establecimientos organizados individualmente son menos de una quinta parte.

Por actividad econmica; se observa que cerca del 93.0% de los establecimientos comerciales y de reparacin de vehculos y efectos personales, as como el 95.0% de servicios de comida u hospedaje (restaurantes y hoteles) estn organizados individualmente en sus distintas modalidades. En los servicios sociales y de salud este tipo de organizacin, representa alrededor del 93.0%, en los servicios comunitarios sociales y personales y la industria manufacturera, la participacin de los establecimientos organizados individualmente es de 81.0% y 82.0% respectivamente. En el departamento de Lima, donde se encuentran 36.0% de los establecimientos de la micro y pequea, 79.0% estn organizados en forma individual. En el interior del pas la organizacin individual tiene mayor presencia, en especial en aquellos departamentos con menor desarrollo relativo, es el caso de Huancavelica por ejemplo, donde las organizaciones individuales representan 98.0%. PER: NMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA SEGN ORGANIZACIN JURDICA TOTAL ORGANIZACIN JURDICA N ESTABLEC. ABS. TOTAL - ORGANIZ. INDIV. - PERS. NATURAL - EMP. UNIPERSONAL - EMP.INDIV.RESP.LTDA - SAC. COM. RESP. LTDA - OTROS PORC. N ESTABLEC ABS. PORC. MICROEMPRESA (1 A 10 P.O.) PEQUEA EMPRESA (11 A 20 P.O.) N ESTABLEC ABS. PORC.

231 249 205 101 180 913 19 423 4 765 9 005 17 143

100.0 88.7 78.2 8.4 2.1 3.9 7.4

226 388 204 159 180 421 19 193 4 545 8 217 14 012

100.0 90.2 79.7 8.5 2.0 3.6 6.2

4 861 942 492 230 220 788 3 131

100.0 19.3 10.0 4.7 4.5 16.2 64.4

e.- Actividad Econmica La micro y pequea empresa participan en el proceso productivo nacional realizando un conjunto de actividades heterogneas. Sin embargo, destacan por su presencia, los pequeos establecimientos de la actividad terciara por requerir de bajo nivel de inversin y su facilidad para adaptarse a cambios de giro. Es as que el comercio y los servicios destacan como las actividades ms importantes desarrolladas por los establecimientos de la micro y pequea empresa, en efecto 66.1% se dedican al comercio y reparacin de vehculos y efectos personales, 9.5% de establecimientos se dedican a la actividad de

restaurantes y hoteles en tanto que slo 10.8% se dedican a la industria manufacturera de pequea escala. En los establecimientos con menos de 5 trabajadores, se observa una alta concentracin de la actividad comercial y reparacin de vehculos y efectos personales (68.5%). En cambio; conforme se incrementa el tamao del establecimiento, mayo es la presencia de la industria manufacturera, disminuyendo la participacin de las actividades de comercio y los servicios. PER: ESTRUCTURA DE EL ESTABLECIMIENTO DE LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA, SEGN ACTIVIDAD ECONMICA ACTIVIDAD ECONMICA TOTAL INDUSTRIA MANUFAC. COMERCIO Y REP. VEH. EFEC. PERS. HOTELES Y RESTAUR. ACTIVID. INMOB. EMP. Y DE ALQUILER OTRAS TOTAL ESTABLECIMIENTO ABS. 231 249 25 008 152 845 22 074 9 005 22 317 PORC. ESTRATO DE PERSONAL OCUPADO 1 A 4 P.O. ABS. PORC. 100.0 9.8 68.5 9.6 3.7 8.4 5 A 10 P.O. ABS. 12 650 2 765 4 962 1 243 803 2 877 11 A 20 P.O.

PORC. ABS. PORC. 100.0 4 861 21.9 1 305 39.2 1 389 9.8 6.3 332 368 100.0 26.8 28.6 6.8 7.6 30.2

100.0 213 738 10.8 20 938 66.1 146 494 9.5 3.9 9.7 20 499 7 834 17 973

22.8 1 467

PER: DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA N DE ESTABLEC. PERSONAL OCUPADO PROMEDIO DE PERS. OCUP. POR DEPARTAMENTO ABSOL. PORC. ABSOL. PORC. ESTABLEC. TOTAL LIMA AREQUIPA JUNN LA LIBERTAD PIURA LAMBAYEQUE RESTO DEL PER 231 249 82 776 18 052 15 197 11 680 10 578 10 412 82 554 100.0 35.8 7.8 6.6 5.1 4.6 4.5 35.6 453 260 208 962 32 518 24 629 20 634 19 341 19 159 128 017 100.0 46.1 7.2 5.4 4.6 4.3 4.2 28.2 1.96 2.52 1.80 1.62 1.77 1.83 1.84 1.55

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos11/pymes/pymes.shtml#ixzz2gPC4vrSx

Anda mungkin juga menyukai