Anda di halaman 1dari 4

Tablas:

Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos. Podemos tener ms de una tabla en la base de datos para guardar informacin relacionada. Por ejemplo, en una tabla podemos tener la informacin de clientes, en la otra la informacin del producto y en la tercera podemos enlazar los datos de dos tablas anteriores, por ejemplo los pedidos que hicieron clientes de cada producto.

Campos y registros:

Cada tabla se compone de campos y registros. A pesar de que a primera vista casi la podramos confundir con una hoja de Excel, existen unas diferencias fundamentales: en Access, cada columna en una tabla es un campo y cada fila de una tabla representa un nico registro que rene la informacin de un elemento de la tabla. Cada campo de Access slo puede tener un tipo de datos: o slo texto, o slo nmeros, etc. Los tipos de datos ms utilizados son los nmeros, el texto, la fecha y la moneda pero el Access no se limita a esto: podemos insertar tambin hipervnculos y adems los los objetos OLE, por ejemplo, imgenes, sonidos e incluso los video clips.

Sistema manejador de base de datos: Es un software de sistemas que tiene como propsito general facilitar el proceso de definir, construir y manipular bases de datos que se utilizan para diferentes tipos de aplicaciones. Componentes de software principales asociados a un SMDB : Generadores de aplicacin. Lenguajes de cuarta generacin (4GL).

Software de consulta a la base de datos. Generadores de reportes y pantallas.

una base de datos esta compuesta de tablas donde almacenamos registros catalogados en funcin de distintos campos (caractersticas). Un aspecto previo a considerar es la naturaleza de los valores que introducimos en esos campos. Dado que una base de datos trabaja con todo tipo de informaciones, es importante especificarle qu tipo de valor le estamos introduciendo de manera a, por un lado, facilitar la bsqueda posteriormente y por otro, optimizar los recursos de memoria. Cada base de datos introduce tipos de valores de campo que no necesariamente estn presentes en otras. Sin embargo, existe un conjunto de tipos que estn representados en la totalidad de estas bases. Estos tipos comunes son los siguientes: Alfanumricos Numricos Booleanos Fechas Contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres) Existen de varios tipos, principalmente, enteros (sin decimales) y reales (con decimales). Poseen dos formas: Verdadero y falso (S o No) Almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra... Son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados (veremos ms adelante lo que esto quiere decir).

Memos

Son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su Autoincrementables utilidad resulta ms que evidente: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.

entidad o de Interrelacin. As, el tipo de entidad Autor tiene como atributos el nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, etc.

Dominio: conjunto de posibles valores que puede tomar un atributo. El dominio tiene un nombre (en plural) y una existencia propia con independencia de cualquier entidad o atributo. Representacin: Dominio: Atributo: Entre todos los atributos de un tipo de entidad, se debe elegir a uno o varios que identifiquen nica y mnimamente cada una de las ocurrencias de este tipo de entidad. A este atributo o conjunto de atributos se le llama Atributo Indetificador Primario AIP. Puede que exista ms de un atributo que cumpla con esta condicin por lo que se les llama Atributo Identificador Candidato AIC; de los cuales se elige uno como AIP y los dems se les llama Atributos Identificadores Alternativos AIA

Representacin: AIP: AIA: D. Restricciones: las restricciones pueden limitar los tipos de estructuras que es posible representar mediante un modelo de datos (= restricciones inherentes), o bien, permitir restringir los valores que pueden tomar ciertos atributos o imponer limitaciones al tipo de correspondencia u otras caractersticas de las interrelaciones (= restricciones semnticas o de usuario) El modelo Entidad-Interrelacin es muy flexible porque se puede considerar que las nicas restricciones que impone es la obligatoriedad del AIP, adems de que solo permite definir tipos de Interrelacin entre tipos de entidades

APLICACIONES DE LAS BASES DE DATOS Estas son algunas de las aplicaciones: 1. banca: informacin de clientes, cuentas, transacciones, prstamos, etc. 2. lneas areas: inf. Clientes, horarios, vuelos, destinos, etc. (1ras bases distribuidas geogrficamente) 3. universidades: inf. Estudiantes, carreras, horarios, materias, etc. 4. transacciones de tarjeta de crdito: para comprar con tarjetas de crdito y la generacin de los extractos mensuales.

5. telecomunicaciones: para guardar registros de llamadas realizadas, generar facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas, telefnicas de prepago y almacenar informacin sobre las redes. USUARIOS DE LAS BASES DE DATOS Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que ste se disea, elabora, termina y se usa. Ingenuo. Es el usuario ms bsico o aquel que interacta con el sistema a travs de las interfaces que proveen las aplicaciones (estructuradas). Ejemplo: un cajero de un banco. Programador de Aplicaciones. Es el constructor de los programas. Sofisticados. Es aquel que hace requerimientos de informacin no anticipados por las aplicaciones y por lo tanto, requiere de un lenguaje de consulta para interactuar con los datos. Administrador de Base de Datos. Es el responsable de la definicin lgica y fsica de los datos almacenados y de su contenido.

http://www.desarrolloweb.com/ http://www.svetlian.com/msoffice/access_basico2.htm http://www.aulaclic.es/access-2010/t_1_2.htm

Anda mungkin juga menyukai