Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA

MATERIA: Laboratorio Abierto de Fisica Experimental

PROFESOR:

TITULO: investigacion del Manometro

NOMBRE : Ojeda Perez Guadalupe Michelle

FECHA DE ENTREGA 5 de Noviembre del 2013

SEMESTRE 2014-1

INTRODUCCION

QU ES UN MANOMETRO?

El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional. Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial. HISTORIA DEL MANOMETRO 1594 Galileo Galilei, nace en Pisa (Italia), obtiene la patente de una mquina para bombear agua de un ro para el riego de tierras. El centro del bombeo era una jeringa. Galileo Galilei descubri que 10 metros era el lmite de altura al que poda llegar el agua en la succin de la jeringa, pero no encontr explicacin alguna para este fenmeno. Los cientficos se dedicaron a buscar su causa. 1644 Evangelista Torricelli (Torr). Fsico italiano. Llen un tubo de un metro de largo sellado hermticamente con mercurio y lo coloc de forma vertical, con un extremo abierto en un recipiente con mercurio. La columna de mercurio, invariablemente, bajaba unos 760 mm, dejando un espacio vaco encima de este nivel. Torricelli atribuy la causa del fenmeno a una fuerza en la superficie de la tierra, sin saber de dnde provena. Tambin concluy que

el espacio en la parte superior del tubo estaba vaco, que no haba nada all y lo llam un vaco. 1648 Blaise Pascal. Filsofo francs, fsico y matemtico, conoci los experimentos de Torricelli y Galileo. Lleg a la conclusin de que la fuerza que mantiene la columna a 760 mm es el peso del aire de encima. Por lo tanto, en una montaa la fuerza se reducir debido al menor peso del aire. Predijo que la altura de la columna disminuira, cosa que demostr con sus experimentos en el monte Puy- de- Dome, en el centro de Francia. De la disminucin de altura se puede calcular el peso del aire. Pascal formul tambin que esta fuerza, que la llam presin hidrosttica, acta de manera uniforme en todas las direcciones. 1656 Otto von Guericke. Naci en Magdeburg (Alemania). La conclusin a la que haba llegado Torricelli de un espacio vaco era contraria a la doctrina de un Dios omnipresente y fue atacado por la iglesia. Pero la existencia del vaco fue demostrada experimentalmente por Guericke, que desarroll nuevas bombas para evacuar grandes volmenes y llev a cabo el dramtico experimento de Madgeburgo, en el cual extrajo el aire del interior de dos hemisferios de metal. Ocho caballos en cada hemisferio no fueron lo suficientemente fuertes para separarlos. 1661 Robert Boyle. Qumico anglo-irlands, que utiliz los tubos J cerrados en un extremo para estudiar la relacin entre la presin y el volumen de un gas y estableci la ley de Boyle PV=k (P: presin, V: volumen, K: constante) lo que significa que el aumento de uno de los dos trminos provocar la disminucin del otro (si se aumenta la Presin disminuir el Volumen o si se aumenta el Volumen del depsito que contiene al gas, la Presin disminuir), esto se cumplir siempre que se mantenga invariable el otro trmino de la ecuacin, que es la Temperatura. 1802 Casi 200 aos despus, Joseph Louis Gay-Lussac. Fsico francs y qumico, estableci la ley de Gay-Lussac P/t=k (P: presin, T: Temperatura, K: constante), lo que significa que un aumento de la Temperatura conlleva un aumento de la presin, y un aumento de la Presin conlleva un aumento de la temperatura (por ejemplo en un compresor). Esta ley se cumple siempre que se mantenga invariable el otro trmino de la ecuacin, que es el volumen.

Veinte aos ms tarde, William Thomson (Lord Kelvin) define la temperatura a bsoluta. RANGO DE PRESIONES : Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presin absoluta en aplicaciones de alto vaco, hasta miles de atmsferas en prensas y controles hidrulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmsferas, y la fabricacin de diamantes artificiales exige presiones de unas 70.000 atmsferas, adems de temperaturas prximas a los 3.000 C. En la atmsfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presin atmosfrica local. As, la presin baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a 10.700 m (35.000 pies, una altitud de vuelo tpica de un reactor). Por 'presin parcial' se entiende la presin efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presin atmosfrica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono y gases nobles). TIPOS DE MANOMETRO Manmetro de Burdon: Instrumento mecnico de medicin de presiones que emplea como elemento sensible un tubo metlico curvado o torcido, de seccin transversal aplanada. Un extremo del tubo esta cerrado, y la presin que se va a medir se aplica por el otro extremo. A medida que la presin aumenta, el tubo tiende a adquirir una seccin circular y enderezarse. El movimiento del extremo libre (cerrado) mide la presin interior y provoca el movimiento de la aguja. El principio fundamental de que el movimiento del tubo es proporcional a la presin fue propuesto por el inventor francs Eugene Burdon en el siglo XIX. Los manmetros Burdon se utilizan tanto para presiones manomtricas que oscilan entre 0 -1 Kg/cm2 como entre 0-10000 Kg/cm2 y tambin para vaco.

Las aproximaciones pueden ser del 0.1 al 2% de la totalidad de la escala, segn el material, el diseo y la precisin de las piezas. El elemento sensible del manmetro puede adoptar numerosas formas. Las ms corrientes son las de tubo en C, espiral y helicoidal. El tubo en C es simple y consistente y muy utilizado con esferas indicadoras circulares. Tambin se emplea mucho en algunos indicadores elctricos de presin, en los que es permisible o deseable un pequeo movimiento de la aguja. El campo de aplicacin es de unos 1500 Kg/cm2. Las formas espiral y helicoidal se utilizan en instrumentos de control y registro con un movimiento ms amplio de la aguja o para menores esfuerzos en las paredes. Los elementos en espiral permiten un campo de medicin de 0.300 Kg/cm2, y los helicoidales hasta 10000 kg/cm2 A menudo se prefiere el tubo torcido, consistente y compacto, especialmente para los indicadores elctricos de presin. Los tubos Burdon se presentan en una serie de aleaciones de cobre y en aceros inoxidables al cromo nquel. En ciertos aspectos las aleaciones de cobre dan mejor resultado, pero los aceros inoxidables ofrecen mayor resistencia a la corrosin. Tambin se utilizan tubos de aleacin hierro-nquel, debido a que tienen un coeficiente de dilatacin muy pequeo, que hace que la lectura d la presin no est influida por la temperatura del instrumento. Los instrumentos mecnicos y neumticos con elementos Burdon permiten una aproximacin del 0.5% de la escala. Si se precisa mayor exactitud se emplean indicadores elctricos. Los manmetros Burdon miden la diferencia entre la presin interior y la exterior del tubo. Como la presin exterior suele ser la atmosfrica, el manmetro indica la diferencia existente entre la presin medida y la presin atmosfrica, es decir la presin manomtrica. El manmetro Burdon es el instrumento industrial de medicin de presiones ms generalizado, debido a su bajo costo, su suficiente aproximacin y su duracin.

Manmetro de columna de lquido: Doble columna lquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos. El manmetro de columna de lquido es el patrn base para la medicin de pequeas diferencias de presin. Las dos variedades principales son el manmetro de tubo de vidrio, para la simple indicacin de la diferencia de las presiones, y le manmetro de mercurio con recipiente metlico, utilizado para regular o registrar una diferencia de presin o una corriente de un lquido. Los tres tipos bsicos de manmetro de tubo de vidrio son el de tubo en U , los de tintero y los de tubo inclinado, que pueden medir el vaco o la presin manomtrica dejando una rama abierta a la atmsfera.

Manmetro de tubo en U: Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de


presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfica del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U de los micro manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador. Un indicador electrnico potenciometrico puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

manmetro de tintero: Una de las ramas de este


tipo de manmetro tiene un dimetro manmetro relativamente pequeo; la otra es un deposito. El

rea de la seccin recta del deposito puede ser hasta 1500 veces mayor que la de la rema manmetro, con lo que el nivel del deposito no oscila de manera apreciable con la manmetro de la presin. Cuando se produce un pequeo desnivel en el depsito, se compensa mediante ajustes de la escala de la rama manmetro. Entonces las lecturas de la presin diferencial o manomtrica pueden efectuarse directamente en la escala manmetro. Los barmetros de mercurio se hacen generalmente del tipo de tintero.

manmetro de tubo inclinado: Se usa para presiones manomtricas inferiores a 250mm de


columna de agua. La rama larga de un manmetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. Tambin se usan manmetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presin muy pequeas. Si bien los manmetros de tubo de vidrio son precisos y seguros, no producen un movimiento mecnico que pueda gobernar aparatos de registro y de regulacin. Para esta aplicacin de usan manmetros de mercurio del tipo de campana, de flotador, o de diafragma. Los manmetros de tubo en U y los de deposito tienen una aproximacin del orden de 1mm en la columna de agua, mientras que el de tubo inclinado, con su columna ms larga aprecia hasta 0.25mm de columna de agua. Esta precisin depende de la habilidad del observador y de la limpieza del lquido y el tubo. CMO HACER UNA MANOMETRO CASERO? Materiales:

- Una botella pequea de plstico con su tapa. - Un globo. - Pajitas o tubos delgados de plstico de diferentes tamaos. - Agua coloreada.

- Silicona para sellar. - Cinta adhesiva. - Pequeo tapn de goma con agujero en el medio (de los que se usan en laboratorios). - Cinta mtrica. Montaje del manmetro

Para construir nuestro manmetro, empezaremos haciendo dos agujeros en la tapa de la botella, de tal manera, que las pajitas o los tubos delgados de plstico puedan entrar en dichos agujeros. Utilizamos una pajita larga o tubo delgado de plstico largo, que llegue casi hasta el fondo de la botella y que sobresalga aproximadamente unos 40 cm de la tapa. En el otro agujero colocamos una pajita flexible. Una vez colocadas ambas pajitas, sellamos la tapa con silicona, por arriba y por abajo, para que al cerrar la botella esta quede hermticamente cerrada. Luego de sellada la tapa, llenamos la botella con agua coloreada hasta una altura por debajo de la mitad de la botella y colocamos la tapa que, previamente, hemos sellado con las pajitas.

Seguidamente, colocamos una pajita o tubo de plstico con dimetro ligeramente mayor, en el extremo de la pajita flexible, para culminar el montaje de nuestro manmetro.

Puesta en marcha

Ahora, marcamos o medimos con una cinta mtrica la altura del agua coloreada dentro de la pajita grande, anotndolo en un cuaderno. Luego, colocamos la tapa de goma en la boca del globo (utilizando cinta adhesiva para evitar prdidas de aire), llenamos el globo con

aire, tapamos con un dedo y colocamos el extremo libre de la pajita o el tubo de plstico en el globo, y veremos hasta donde sube el agua coloreada en la pajita grande. Marcamos la altura y ya tendremos nuestra medida de presin.

Cmo funciona La presin se define como la fuerza ejercida por una columna de fluido sobre un rea determinada. Las medidas manomtricas son consecuencia de la fuerza ejercida por el fluido (gas o lquido) sobre un lquido de gravedad especfica conocida (el agua coloreada). Esto crear una diferencia de altura (altura final de la columna de agua altura inicial de la columna de agua) que al ser multiplicada por la gravedad especfica del lquido, por un factor dado por la aceleracin de la gravedad y por la densidad del lquido, nos dar la presin relativa del gas que se encuentra dentro del globo. La ecuacin para calcular esta presin es la siguiente:
P = xgxh

Donde: P: Presin (Pa) : Es la densidad del agua (Kg/m3). g: Aceleracin de la gravedad (m/s2). h: Diferencia de altura o altura de la columna de agua (m).

CONLUCION Creo que los manmetros son de mucha utilidad hoy en da desde el hacer la medida de presin como una practica de laboratorio con ayuda de uno de estos o en las industrias en las que se necesite precisin para que el producto no se dae o en la vida cotidiana con las llantas, etc. La presin es una fuerza que nos rodea y la cual debe de estar controlada, creo que la invencin de este aparato mejoro la calidad de vida o por lo menos la facilito, actualmente hay muchos tipos de manmetros desde los antiguos o muy sencillos como los que se realizan en laboratorios hasta los ms complejos que son los de las grandes empresas. BIBLIOGRAFIA Creus, A. (1993). Instrumentacin Industrial. Quinta edicin, Editorial: Alfaomega, Mxico John P. Bentley. (2000) Sistemas de Medicin principios y aplicaciones, segunda edicin Editorial: GRUPO PATRIA CULTURAL, Mxico. La Gua MetAs. (2004). El pascal y Factores de Conversin de Unidades de Presin y Vaco. Enero del 2004. MetAs, S.A. de C.V. Cd. Guzmn, Jalisco, Mxico . La Gua MetAs. (2007). Vacumetros de vaco absoluto. Junio del 2007. MetAs, S.A. de C.V. Cd. Guzmn, Jalisco, Mxico. McGRAW-Hill. (1992) Manual del Ingeniero Mecnico, segunda edicin en espaol Editorial: McGRAW-Hill, Mxico.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA

MATERIA: Laboratorio Abierto de Fisica Experimental

PROFESOR:

TITULO: investigacion del CALOR SENSIBLE

NOMBRE : Ojeda Perez Guadalupe Michelle

FECHA DE ENTREGA 5 de Noviembre del 2013

SEMESTRE 2014-1

INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO SE ABORDARAN CONCEPTOS COMO LOS DE CALOR , ENERGIA TEMPERATURA LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA, ENERGIA INTERNA , ENERGIA INTENSA, POTENCIA . UNO DE LOS ONJETIVOS DE ESTA PRACTICA ES QUE SE ADQUIERAN ESTOS CONCEPTOS , Y LA RELACION QUE SE OBTIENE CUANDO LA MASA SE MANTIENE PERO LA TEMPERATURA AUMENTA O CUANDO LA TEMPERATURA SE FIJA PERO LA MASA VA EN AUMENTO, EN ESTO ULTIMO LO QUE ANALIZAREMOS SERA LA CAPACIDAD DE CALOR DE LAS SUSTANCIAS U OBJETOS.

DEFICINIONES DE LOS CONCEPTOS DE CALOR SENSIBLE CALOR : est definido como la forma de energa que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinmica generalmente el trmino calor significa simplemente transferencia de energa. Este flujo de energa siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). ENERGIA:Un rayo es una forma de transmisin de energa. El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos = fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico.

TEMPERATURA: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor. LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA En un estado de equilibrio, los valores que toman los parmetros caractersticos de un sistema termodinmico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud que est en funcin de dichos parmetros, llamada entropa.

POTENCIA . En fsica, potencia (smbolo P)nota 1 es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Si W es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duracin t, la potencia media durante ese intervalo est dada por la relacin:

La potencia instantnea es el valor lmite de la potencia media cuando el intervalo de tiempo t se aproxima a cero:

Donde

P es la potencia, W es el trabajo, t es el tiempo.


r es el vector de posicin. F es la fuerza. v es la velocidad.

CALOR SENSIBLE Calor sensible Se denomina calor sensible a la energa calorfica que, aplicada a una sustancia, aumenta su temperatura. El nombre proviene de la oposicin a calor latente, que se refiere al calor "escondido", es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura, ya que por lo general la sustancia a la que se le aplica aumentar su temperatura en apenas un grado centgrado, como un cambio de fase de hielo a agua lquida y de sta a vapor. El calor

sensible s se nota, puesto que aumenta la temperatura de la sustancia, haciendo que se perciba como "ms caliente", o por el contrario, si se le resta calor, la percibimos como "ms fra". Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicrsele una cierta cantidad de calor (energa). La cantidad de calor aplicada en relacin con la diferencia de temperatur a que se logre depende del calor especfico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia. Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y el nmero de grados en que cambia su temperatura. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calo r especfico. El calor sensible se puede calcular por: Qs = HL = m Cp (t2 t1) En donde m es la masa del cuerpo; Cp es el calor especfico a presin constante (definido como la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo a presin constante), t2 es la temperatura final y t1 es la temperatura inicial del cuerpo. Si el proceso se efectuara a volumen constante, entonces el calor sensible sera Qs = UL = m Cv(t2 t1) En donde Cv es el calor especfico a volumen constante. Los valores de calor especfico varan tambin con la temperatura ambiente y el estado fsico de agregacin de las sustancias.

CONCLUSION

ES MUY IMPORTANTE EL LOGRAR PERCIBIR LOS CAMBIOS EN UNA TEMPERATURA YA QUE DE ESA MANERA PUEDES OBSERVAR CUAL MATERIAL ES MAS SENSIBLE Y FIJARSE EN LA MASA COMO INGFLUYE , QUE MATERIAL ES MAS TERMICO, ETC. PUEDES REALIZAR ANALISIS MUY BUENOS Y POR LO QU PUDE VER FUE UNA PRATICA MUY INTERESANTE.

Anda mungkin juga menyukai