Anda di halaman 1dari 12

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula.

CFIE Valladolid 2012

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA APRENDER QUMICA EN EL AULA

1 Parte:

1. La escritura mgica Materiales y Reactivos: Cinco pinceles. Cinco vasos de precipitados. Tres pulverizadores. Papel de filtro. Amoniaco Fenolftaleina. El procedimiento Escribe, con la ayuda de pinceles, mensajes sobre cinco papeles de filtro previamente numerados, utilizando en cada caso una de en las cinco disoluciones acuosas numeradas de que dispones. A continuacin espera que se seque el papel y vers que no puedes leer lo que escribiste en cada uno de ellos. Roca entonces cada papel de filtro con la disolucin reveladora correspondiente. Se observa que se hacen visibles los mensajes. Un haber revelado un papel, no sigas pulverizando con el resto de las disoluciones, excepto para el tercer papel, que tienes que pulverizar con las disoluciones que contiene nitrato de hierro y amoniaco (por este orden). Una vez que rebeldes el mensaje del cuarto papel espera que se seque y vers que el mensaje de nuevo desaparece. Vuelve a pulverizar con la misma disolucin reveladora. Nitrato de plomo Ioduro potsico. Hexacianoferrato(II) de potasio Nitrato de hierro (III) Tiocianato de amonio Sulfato de cobre(II)

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 1

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

Explicacin Experimento uno (primer papel): el nitrato de plomo en reacciona con yoduro potsico dando lugar a ioduro de plomo (II), que es de color amarillo. Experimento dos (segundo papel): el exacianoferrato (II) de potasio, reaccin con nitrato de hierro (III), se convierten en un compuestos denominado azul de Prusia que es de co lor azul muy intenso. Experimento tres (tercero papel): 1. Parte A: El tiocianato de amonio tambin reacciona con nitrato de Hierro (III), formndose compuesto de Hierro (III) con tiocianato, que es de color rojo intenso. 2. Parte B: En presencia y amoniaco el compuesto anterior no es estable, y, al descomponerse, el color rojo desaparece. Experiencia cuatro (cuarto papel): El amoniaco, que es una base, tambin reaccionan con la fenolftalena, que, en medio bsico pasa a colorearse de rosa. Si seca el papel tras pulverizar con amoniaco, el tono rosa desaparece porque el amoniaco se evapora. Si pulverizas de nuevo con amoniaco, el mensaje vuelve a aparecer. Experiencia cinco (quinto papel ): el amoniaco reacciona con el sulfato de cobre (II) formando un compuesto de cobre (II) con amoniaco, que es azul muy intenso.

2. Cromatografa: Material: Vaso de precipitados. Papel de filtro (Fase fija) Alcohol (fase mvil) Procedimiento Recortamos un trozo de papel de filtro y dibujamos en el centro una mancha de tinta con los rotuladores. Hacemos un agujero en el centro del papel de filtro y por l metemos un tubito de papel de filtro que haremos pasar por tubo du vidrio para darle consistencia. Por ltimo ponemos el papel sobre el vaso de precipitados con alcohol, de manera que el extremo de tubito con el papel quede dentro del alcohol. El alcohol sube por el tubito de papel por capilaridad, y llega a la mancha de tinta. Al desplazarse por el papel de filtro el alcohol arrastra la tinta generando unas franjas de colores. Tinta (muestra) Tubo de vidrio hueco.

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 2

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

3. Huellas dactilares: Materiales y Reactivos: Papel de filtro. Crema de manos. Iodo. Procedimiento: En esta prctica vamos a utilizar el proceso fsico de la sublimacin para revelar una huella dactilar. Impregnar con un poco de crema la huella dactilar de un dedo, y la presionamos sobre un extremo de la tira de papel de filtro. Posteriormente introducimos la tira de papel en el erlenmeyer que contiene el iodo slido y lo taparemos con un tapn. A continuacin lo calentamos suavemente a la llama para provocar la sublimacin del yodo, cuyo vapor se impregnar en la huella y permitir revelarla 4. Una experiencia con la col lombarda. Materiales y reactivos Jugo de col lombarda Gradilla con tubos de ensayo. Cuentagotas Limn Vinagre. Procedimiento En esta experiencia vamos a comprobar la funcin indicadora del jugo de la col lombarda. Para ello, vamos a poner en los tubos de ensayo el jugo de la lombarda y aadiremos con el cuentagotas disoluciones de diferentes sustancias de la vida cotidiana. Al contrastar el color que adquiere la mezcla con los colores de una escala de Ph podremos determinar el grado de acidez o basicidad de la sustancia testada. Bicarbonato. Detergente fregar. Aspirina. Almax. Amoniaco Matraz Erlenmeyer. Mecher

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 3

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

2 Parte:
Me lo contaron y lo olvid, lo vi y lo entend, lo hice y lo aprend. Confucio
Confuncio fue un filosofo chino que vivi hace 2500 aos cuyo pensamiento puede expresar la necesidad de experimentar con los alumnos para descubrir el maravilloso mundo de la qumica y que muestren ms inters para comprender las explicaciones tericas. Se trata de utilizar el mtodo cientfico como punto de partida de nuestras explicaciones. Captamos la atencin de los alumnos con una pregunta sugerente y ellos mismos debern lanzar una hiptesis que comprobaremos en el aula, adjuntando la explicacin cientfica de lo observado. 1. Podemos poner un globo sobre una llama sin que se reviente? Materiales: 2 globos fsforos una vela agua Se infla uno de los globos y se ata. Se enciende la vela y se pregunta qu puede pasar si se pone sobre el fuego, reventar? Lo comprobamos. Ahora hacemos lo mismo pero con un globo al que hemos aadido agua y le hemos inflado un poco de aire. Se enciende de nuevo la vela y se coloca el globo sobre la llama. Ahora qu sucede? Nada. La parte de abajo del globo se vuelve negra, pero al globo no le sucede nada. Por qu no se revienta el globo? El agua tiene una increble capacidad de absorber el calor. El globo tiene una pared muy delgada, lo que hace que el calor pase muy rpidamente hacia el agua. El agua que est cerca de la llama comienza a calentarse y sube a la superficie, dejando que agua ms fra est cerca de la llama y absorba su calor. Este proceso permite que el globo absorba una gran cantidad de calor sin reventarse. La mancha negra es carbn que viene de la combustin de la vela. El globo ha quedado intacto. Podemos comprobar que el agua se ha calentado, echndola en un vaso y comprobar que est caliente. COMBUSTIN La experiencia anterior nos lleva introducir este concepto y analizar los elementos necesarios para que un cuerpo arda. Podemos meter una vela encendida en un tarro y observar cmo se apaga.

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 4

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

2. Tres velas y un misterio Para realizar nuestro experimento necesitamos un frasco de cristal grande con tapadera, tres velas pequeas de alturas diferentes y un mechero. Al quemar una vela en un recipiente cerrado la combustin consume el oxgeno del recipiente y la vela termina apagndose Qu sucede si repetimos el experimento con tres velas de diferentes alturas? En qu orden se apagarn las velas? Hacemos un muestreo en clase, Cuntos apuestan por cada una y por qu?. Se suela abrir un debate bastante interesante, generalmente lleno de errores conceptuales. Si realizamos el experimento podemos ver que primero se apaga la vela de mayor altura, luego la vela intermedia y, finalmente, la vela pequea. Explicacin La combustin de las velas consume oxgeno y produce dixido de carbono y vapor de agua. El dixido de carbono es ms denso que el aire pero las corrientes de conveccin se encargan de acumular el dixido de carbono en la parte superior del recipiente, desplazando el oxgeno a la parte inferior. Por este motivo primero se apaga la vela de mayor altura, luego la intermedia y, finalmente, se apagar la vela de menor tamao. JUGANDO CON CO2 Este gas incoloro, denso y muy poco reactivo, es el producto de la combustin de sustancias que contienen carbono (que es el elemento ms abundante en la tierra), as que es generado en la respiracin de los seres vivos y, por supuesto, de los combustibles ms comunes. Dependiendo del nivel acadmico de los alumnos podemos describir la molcula de CO 2, estructura, tipo de enlace, reactividad qumica, etc. Tambin podemos hablar de las formas de propagarse el calor y de los extintores que se fabrican con este gas (podemos apagar la llama de una vela con el CO2 generado en una reaccin qumica). 3. Cmo llenar un globo sin soplar? Materiales: Un vaso, matraz erlenmeyer, tubo de ensayo o una botella pequea de agua. Una cucharilla y un embudo Globos o un guante de laboratorio Bicarbonato Vinagre Pon vinagre en una botella, matraz erlenmeyer o vaso de precipitados. En un globo o en un guante pon una cucharadita de bicarbonato. Sujeta el globo en la boca de la botella, con cuidado para que no caiga el bicarbonato. Levanta el globo y deja caer el bicarbonato sobre el vinagre. Observa cmo segn se va desprendiendo el dixido de carbono el globo se va hinchando. EL gas encerrado en el globo puede apagar unas velas.

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 5

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

Explicacin En la experiencia vamos a ver cmo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carcter cido. Se observa cmo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dixido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre es una sustancia que lleva disuelta un cido el cido actico. La reaccin qumica que tiene lugar es la siguiente: NaHCO3 + HAc NaAc + CO2 + H 2O

Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H 2O) y dixido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a travs del lquido.

4. Cmo pelar un huevo crudo? Materiales:


Un huevo crudo Un frasco de vidrio con tapa Vinagre

Este experimento le podemos mandar para casa y que observen lo que le sucede al huevo al cabo de unas horas Se coloca el huevo dentro del frasco, taza o vaso de cristal y se llena con vinagre hasta que el huevo quede completamente cubierto. Qu sucede? En unas tres horas se puede observar que la superficie del huevo est cubierta de burbujas. La cscara de huevo est hecha de carbonato de calcio, el cual al entrar en contacto con el cido del vinagre, produce dixido de carbono. Las burbujas que vemos estn formadas por este gas. CaCO3 + HAc CaAc2 + CO2 + H 2O

El vinagre continua desgastando la cscara del huevo hasta que esta desaparece por completo y el huevo comienza a hincharse. La cscara protege el huevo, pero al carecer de ella, el vinagre puede penetrar la membrana interna. Cuando la cscara haya desaparecido por completo, se puede sacar el huevo por completo y enjuagarlo con agua fra. Si se le pone en la mano, se nota que la membrana parece al tacto como una pelota de caucho y se ve perfectamente definida la yema dentro del huevo.

5. Test del mal aliento Dale a alguien una botella o un frasco lavador de vidrio que contenga un poco de agua con extracto de lombarda y unas gotas de amoniaco casero y pdele que sople a travs de una pajita de refresco. Puedes presentarlo como un test de alcohol, mal aliento, etc. La disolucin pasar de color verde esmeralda a azul oscuro. Si ahora le aades vinagre, la disolucin adquirir un color rojo, demostrando que esa persona no haba bebido o se haba lavado los dientes, dependiendo de la edad de los alumnos.

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 6

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

Explicacin Al soplar expulsamos dixido de carbono (CO2) que en contacto con el agua forma cido carbnico (H2CO3). Este cido formado, neutraliza el amonaco que contiene la disolucin. Al aadir despus vinagre la solucin adquiere un pH cido. El jugo de lombarda es un indicador natural que adquiere diversos colores dependiendo del pH del medio. En esta experiencia se demuestra que el CO2 que expiramos da un carcter cido a una disolucin ligeramente bsica (agua con unas gotas de amoniaco). Al soplar expulsamos dixido de carbono (CO2) que se disuelve parcialmente en el agua, formando cido carbnico. Este cido neutraliza la disolucin de amoniaco, que era bsica (color verde del extracto de col lombarda), y se vuelve neutra (color azul y al aadir vinagre su color pasa a rojo (pH cido)).

6. Entre fantasmas? Materiales


Dos vasos o copas de plstico o de cristal cido clorhdrico Amoniaco Dos pinceles

Mojar un pincel en cido clorhdrico y pintar un vaso por dentro con cuidado (es un cido peligroso). Mojar otro pincel en amoniaco y pintar otro vaso, tambin por dentro. Colocar un vaso encima del otro y observar la aparicin de un fantasma de humo blanco. Esta experiencia tambin se puede realizar en un cristalizador, situando a una distancia de aproximadamente 1 cm una gota de cido clorhdrico y una gota de amoniaco. Se forma una nube blanquecina y al cabo de unos segundos aparecern unos cristales blancos alrededor de la gota de cido. Explicacin Se trata de una sencilla reaccin qumica: HCl + NH3 NH4 Cl Cloruro amnico (humo blanco)

cido clorhdrico + Amoniaco

El humo se debe a la formacin de pequeas partculas de cloruro amnico, que es slido. As su puede mostrar que el humo est formado en realidad por pequeas partculas de slidos o lquidos en suspensin. En la segunda experiencia se observa como de las gotas de amoniaco y de cido clorhdrico se escapan molculas gaseosas. Las molculas de NH3 son ms ligeras y se difunden ms rpidamente que las molculas de HCl. Estas dos sustancias reaccionan entre s y forman la nube blanca de cloruro amnico que forma cristales blancos alrededor de la gota de cido. El amoniaco y el cloruro de hidrgeno son gases bastante solubles agua. Por este motivo las disoluciones de amoniaco y cloruro de hidrgeno desprenden siempre vapores. Por ese motivo se deben guardar en armarios diferentes los reactivos que contienen estos compuestos qumicos.

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 7

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

7. Qu prefieres beber hoy? Material


Tres vasos de precipitados, o una copa de agua, una copa de vino y un vaso de refresco. probeta de 100 ml, Permanganato potsico (KMnO4), agua oxigenada concentrada (H2O2).

Sobre la mesa se disponen los tres vasos. En el primero se aade 100 ml de agua que habremos medido con la probeta Se pasa el agua del primero al segundo vaso (al que habremos puesto unos pequeos cristales de permanganato de potasio, que pasaran desapercibidos al espectador) y veremos cmo adquiere tonalidad rosada, semejante al vino clarete. Vierte el contenido de este vaso en el tercero, al que previamente habremos aadido 4 ml de agua oxigenada (no debe notarse) y se observara que adquiere tonalidad de un refresco de cola, con sus burbujitas (podemos poner una pajita para darlo ms realismo). Si acercamos estas burbujas a una cerilla encendida o a un bastn al que habremos encendido observaremos que la llama se reactiva. Explicacin En la primera conversin, lo que ocurre es que el permanganato de potasio, que es de color violeta intenso, se disuelve en el agua. En la segunda conversin, el agua oxigenada reduce el in permanganato, (de color violeta intenso) a MnO2, slido de color amarillento que permanece en suspensin. Adems, se forma oxgeno gas que se desprende. Este oxgeno, que es el responsable de las burbujas, es imprescindible en las combustiones y por ese motivo si acercamos una pequea llama a una atmosfera rica en este gas, sta arder con mayor vivacidad. La reaccin qumica que tiene lugar es: 2 KMnO4 + 2 H2O2 8. Una reaccin de ida y vuelta Material necesario:

2 MnO2 + 2 KOH + 2 H2O + 2 O2

Botella con tapn. Vasos de precipitados. Probeta. Azul de metileno.

Disolucin A: 2 gramos de glucosa en 100 mL de agua. Disolucin B: 2 gramos de hidrxido de sodio en 100 mL de agua. En una botella incolora de agua se aaden 100 ml de glucosa y unas gotas de azul de metileno (lo podemos tener preparado de antemano). Se pide a un alumno que mida con una probeta 100 ml de la disolucin de glucosa y que con mucho cuidado lo aada a la botella anterior. Se observara quela mezcla se pone azul. Si dejamos reposar, al cabo de un tiempo, la botella se decolora quedando la disolucin transparente: Pero, se puede volver a recuperar el color azul si agitamos de nuevo. Dejando reposar la disolucin se decolora otra vez, de forma que podemos repetir el proceso varias veces. Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B Pgina 8

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

En esta magia, el pblico ve cmo el agua de una botella completamente cerrada cambia, sin causa aparente y a voluntad del mago, de transparente a azul y viceversa. Explicacin Pero, esto no es magia, simplemente nos aprovechamos de las caractersticas de una reaccin qumica que se describe a continuacin, en la que tiene lugar un cambio de color. Podemos decir que una reaccin qumica es una transformacin en la que a partir de unas sustancias, denominadas reactivos, obtenemos otras distintas, que llamamos productos de la reaccin. Esta transformacin va asociada, a veces, a cambios de color que podemos detectar fcilmente. En este experimento trabajamos con una reaccin y un indicador cido-base que se decolora, de azul a transparente, pero que vuelve al color inicial bajo determinadas condiciones. Una de las formas en las que se puede producir una reaccin qumica es por transferencia de electrones de unas sustancias a otras. La prdida de electrones es conocida como oxidacin y la ganancia de stos reduccin. La glucosa es una sustancia que se oxida fcilmente cuando se encuentra en un medio alcalino. Glucosa + oxgeno cido glucnico + OH-

Para observar la reaccin utilizamos un indicador, el azul de metileno, que se presenta en dos formas: cuando hay oxgeno presente en la disolucin el indicador toma un color azul (forma oxidada). Al agitar estamos disolviendo el oxgeno del aire en la disolucin que tenemos en la botella. Pero, si el oxgeno se agota la disolucin se decolora porque el azul de metileno se transforma en su forma reducida. Al dejar en reposo el oxgeno disuelto reacciona con la glucosa. Al dejar reposar la botella: (indicador azul) + glucosa (indicador incoloro) + cido glucnico

Forma oxidada Con el oxgeno del aire: al agitar la botella (indicador incoloro) + Oxgeno + agua Forma reducida 9. Haciendo desaparecer slidos Materiales utilizados:

Forma reducida

(indicador azul) + OHForma oxidada

Acetona Porexpan, corcho blanco, etc. (embalaje) Vaso de precipitado

Introducir fragmentos de porexpan en un vaso con acetona. La disolucin del plstico es instantnea, adems aparecern burbujas que harn pensar que se est produciendo una reaccin qumica. Podemos pesar la cantidad de porexpan que vamos a utilizar.

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 9

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

Fundamento cientfico: La mayora de polmeros, mal llamados plsticos, que conocemos y forman parte de nuestra vida cotidiana son slidos y de las ms caprichosas formas. Pero para que adopten estas formas ha de trabajarse con los polmeros como lquidos: disueltos o fundidos. Por ello es importante disponer de disolventes adecuados para los plsticos. Uno de los polmeros ms habituales y que todos conocemos es el porexpan o corcho blanco, usado en embalajes. A nivel molecular es un poliestireno de bajo peso molecular, (precisamente por eso se usa para embalar) en el cual se encuentran atrapadas burbujas de gas. El poliestireno es muy soluble en acetona, sobre todo en sus cadenas de menor peso molecular, como es el caso del porexpan. La aparicin de burbujas slo corresponde a la liberacin de las molculas de gas embebidas en el interior del polmero.

Tras haber disuelto una cantidad significativa de porexpan en acetona se puede evaporar el disolvente y comprobar que realmente apenas ha habido prdida de masa, aunque s una prdida importante de tamao. El producto obtenido lo podemos dejar secar en un molde y observar pasados algunos das que se ha convertido en un objeto de plstico endurecido, con la forma del molde. Esto nos permite introducir en el aula la facilidad con que se recicla el plstico y la importancia de clasificar y colocar en el contenedor adecuado los residuos plsticos. Tambin les podemos pedir a los alumnos que reconozcan el smbolo del poliestireno en los envases plsticos. 10. Qumica en cantidades nfimas Esta prctica est basada en la ponencia de la profesora Da Marita Rodrguez en las IV Jornadas de Profesores de Fsica y Qumica celebradas en Valencia en 2010. La profesora Rodriguez presentaba una coleccin de 9 practicas, pensadas para 2 de bachillerato, pero adaptables a 1 de bachillerato, y a 4, 3 y 2 de ESO, cambiando ligeramente el guin y rebajando el nivel de exigencia en las preguntas. El conjunto sirve para trabajar tambin metodologa, normas y actitudes. He seleccionado la dedicada al Principio de Le Chatelier. Como los guiones son muy pautados, el material no es rompible, y se trabaja con cantidades tan nfimas, hasta los alumnos ms descuidados son capaces de ejecutar la prctica, con cierta pulcritud, con rigor en la aplicacin de conceptos y, sobre todo, sin sobresaltos para el profesor! Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B Pgina 10

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

Su protagonista es el plstico en forma de: superficie de reaccin, de pipeta y de placas de cultivo con pozos; su inspiracin, la preocupacin por contaminar al mnimo con nuestras prcticas qumicas, y no menos importante por no sobrepasar el siempre ajustado presupuesto del que disponemos en el departamento para material de laboratorio; su objetivo, ofrecer una mayor presencia de la parte experimental en la conviccin de que as facilitamos al alumnado la comprensin de conceptos fundamentales, motivndolos y despertando su curiosidad hacia la asignatura. Ventajas La conversin de cualquier aula en laboratorio.

El equipo completo puede viajar de un lado a otro en una caja de zapatos. Ello supone no estar condicionado al da y hora que se asigna a cada profesor para uso del laboratorio. La seguridad.

El trabajar con cantidades tan pequeas disminuye riesgos. Ello permite que el profesor rebaje la tensin que supone tener en el laboratorio un grupo de alumnos manipulando material de vidrio y algunas sustancias relativamente peligrosas, sin excluir algn tropiezo o empujn amistoso entre ellos en sus idas y venidas a los fregaderos, a las vitrinas o a la mesa del profesor. El ahorro de tiempo para el profesor y el alumno.

La realizacin es rpida porque se les da todo muy preparado y la limpieza, a veces, se reduce a pasar una toalla de papel por la superficie de plstico que hace de reactor. En otras ocasiones, si no hay otro grupo que tenga que realizar la misma prctica el mismo da, han de vaciar el remanente de las pipetas en los frasquitos correspondientes a cada disolucin y proceder a una limpieza rpida y sencilla. Primero las llenan, desde un frasco de plstico, con agua del grifo y las vacan en otro etiquetado como agua de desecho o similar. Repiten la operacin con agua destilada. Devuelven cada pipeta al vaso de plstico que porta la misma frmula. Cuando el profesor abandona el aula, slo tiene que vaciar el frasco de agua sucia y la caja queda lista para otra ocasin. El ahorro econmico.

El material es barato e irrompible; utilizamos poqusimas cantidades de reactivos y de agua, tanto para disoluciones como para la limpieza, y, adems, nos ahorramos el detergente, puesto que como las mismas pipetas se utilizan siempre para los mismos reactivos y se almacenan agrupndolas por etiquetas. La amabilidad con el entorno.

No hay productos de desecho, a excepcin de lo que queda en las toallas de papel. La concienciacin del alumnado

Es importante poner freno al consumo, en todos los mbitos, y no contaminar el medio ambiente. Este tipo de prcticas siempre da pie a insistir en estos temas y extender la idea. El ejemplo

Orden, limpieza y reutilizacin de objetos que nos pueden servir y que normalmente se tiran, como los frascos de plstico de vitaminas, pastillas o cpsulas. Todos los que empleamos para disoluciones tienen ese origen.

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 11

Experimentos sencillos para aprender qumica en el aula. CFIE Valladolid 2012

Justifica los cambios, basndote en los equilibrios indicados.

Snchez Gejo, M.y Nez de la Plaza, M B

Pgina 12

Anda mungkin juga menyukai