Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL DPTO. ACAD. INGENIERIA INDUSTRIAL SLABO I.

INFORMACIN GENERAL Nombre de la Asignatura Cdigo Facultad Escuela Profesional Nivel de Estudio Condicin Requisito Nmero de crditos Horas de clase semanales Semestre Acadmico Docente II. SUMILLA : : : : : : : : : : : MECNICA DE FLUIDOS PI3400 INGENIERIA INDUSTRIAL Ingeniera Industrial Tercer (VI Ciclo) Obligatorio Balance de Materia y Energa 04 Teora (03) Prctica (02) 2011 - II Ing. Corina Sandoval Morales M.Sc.

El Curso de Mecnica de Fluidos es una asignatura de carcter obligatorio, en la cual el alumno adquirir conocimientos sobre los principios que gobiernan al flujo de fluidos; con la finalidad de permitir al futuro profesional familiarizarse con stos, y tambin con los equipos utilizados, en razn que, en las industrias de proceso, gran parte de los materiales estn en forma de fluidos que pueden ser lquidos o gases, siendo los ms comunes el agua y el aire y deben almacenarse, manejarse, bombearse y procesarse. III. OBJETIVOS GENERALES Se espera que al final del curso el estudiante sea capaz de: 1. Aplicar los conocimientos bsicos de mecnica de los fluidos a un nivel tal, que le permita dar solucin a casos reales y problemas de esttica y dinmica de fluidos, en toda planta industrial. 2. Comprender las nociones de presin y su respuesta mediante la determinacin las fuerzas de presin de los fluidos sobre superficies. Estudiar el movimiento de los fluidos considerndolo como un fluido ideal mediante la formulacin de ecuaciones matemticas. IV. CONTENIDO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N Actividades Semana UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Duracin: 17 horas Objetivos especficos 1. Identificar los conceptos, las propiedades de los fluidos y la utilizacin del conocimiento en el desarrollo de problemas de carcter prcticos. 2. Analizar el concepto de viscosidad y el efecto sobre un flujo de un fluido. 3. Conocer las caractersticas bsicas, los fundamentos y las aplicaciones relacionadas con la fuerza generada por los fluidos que se encuentran en reposo.

01 02

1.1 Definicin de fluido. 1.2 Unidades de Fuerza y Masa. 1.3 Viscosidad. Ejercicios de aplicacin 1.1 1.2 1.3 1.4 Tensin superficial y capilaridad Gas perfecto Mdulo de elasticidad Presin de vapor Ejercicios de aplicacin Prctica Calificada N 01

03

04 04

N Actividades Semana UNIDAD DE APRENDIZAJE N02 : ESTATICA DE LOS FLUIDOS DURACION: 22 HORAS Objetivos Especficos: 1. Conocer los procedimientos para determinar la variacin de presiones y como medirlos. 2. Determinar los efectos de la presin y cuantificar las fuerzas producidas por el fluido sobre las superficies de contacto con el mismo. 3. Aplicar los fundamentos en el clculo de la presin y de las fuerzas sobre superficies sumergidas. Conocer los principios bsicos de flotabilidad y estabilidad. 2.1. Definiciones. Presin en un punto 2.2. Variacin de la presin de un fluido en reposo. 2.3. Escala de medida de presin 2.4. Manmetros Ejercicios de aplicacin. 2.5. Fuerzas sobre reas planas 2.6. Fuerzas sobre superficies curvas sumergidas Ejercicios de aplicacin. 2.7. 2.8. 2.9. Flotabilidad y Estabilidad Estabilidad de cuerpos sumergidos por completo Estabilidad de los cuerpos flotantes Ejercicios de aplicacin Prctica Calificada N 02

05

06 07 07 08 08 09

N Semana

Actividades

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03: DINAMICA DE LOS FLUIDOS DURACION : 33 horas Objetivos especficos: 1. Se analizar y se har uso de las leyes y principios de los flujos en Movimiento a travs de conductos o tubos 2. Aplicar correctamente la ecuacin de continuidad y el teorema de Bernoulli, basado en el principio de conservacin de la energa en el anlisis de fenmenos de transporte de fluidos. 3. Aprender a caracterizar la naturaleza de los flujos con el N de Reynolds y aprender a calcular las prdidas de energa por friccin y las prdidas menores que ocasionan diversas vlvulas y accesorios que es comn encontrar en los sistemas de tuberas. 09 10 10 11 11 12 13 3.1 Mtodos de enfoque 3.2. Concepto de sistema y volumen de control 3.3 Ley de continuidad 3.3 Ecuacin de movimiento 3.4 Ley de la conservacin de la energa 3.5 Ecuacin de Bernoulli. 3.6 Ecuacin de la cantidad de movimiento lineal Ejercicios de aplicacin Prctica Calificada N 03 3.7 Flujo laminar incompresible entre placas paralelas 3.8 Prdidas mecnicas en flujo laminar 3.9 Flujo laminar a travs de tubos circulares 3.10 Resistencia al Flujo turbulento 3.11 Ecuacin de Darcy

14

14 14 15

3.12 Prdidas por friccin en tuberas 3.13 Diagrama de Moody. Ejercicios de aplicacin Prctica Calificada N 04

N Semana

Actividades

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4: MEDIDAS DE CONTROL Y FLUJO DE FLUDO DURACIN : 8 horas Objetivos especficos: 1. En este captulo incrementar su conocimiento de muchos tipos dispositivos para medir caudal y velocidad de flujos o fluidos y lo ayudar para desarrollar su habilidad para realizar clculos apropiados e interpretar los resultados que obtenga con ellos. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Medida de la presin. Medida de la viscosidad Medida de la velocidad Medidores de desplazamiento positivo Medidores de caudal Medicin del flujo en canales abiertos 16 Exposiciones de Trabajos encargados.

15

16

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Las exposiciones tericas sern presentadas por el docente de manera completa y formal siguiendo los lineamientos bsicos de los textos del curso. Para cada captulo estarn disponibles una amplia variedad de ejercicios, de diferentes grados de dificultad, que cubrirn todos los temas del captulo correspondiente. El docente desarrollar los ejercicios ms representativos de cada captulo, pero s se espera la participacin activa de los estudiantes en el desarrollo de los temas, la intervencin del estudiante con sus interrogantes ayudar aclarar los conceptos, as mismo respondiendo satisfactoriamente las preguntas planteadas en las clases.

Unidad de Aprendizaje (UA) I II III IV

Teora en aula 16 11 19 03

Tipo de sesin de clase Prctica en aula Prcticas Calificadas 04 02 04 02 10 04 00 00 Total horas en la asignatura

Total de Unidad Trabajos Encargados 00 00 00 05

17 22 33 08 80

VI.

EVALUACIN DE APRENDIZAJE Las modalidades de evaluacin del aprendizaje, el nmero de evaluaciones y su peso ponderado asignado son los siguientes: Prcticas Calificadas : 40% Trabajos Encargados : 20% Exposiciones : 10% Examen Final : 30% Nota promocional de la asignatura:

NP 0,4 PC 0, 20 TE 0,10 EP 0,3 EF


Adems se considerar que la asistencia a clases, evaluaciones extemporneas y dems aspectos evaluativos se sujetarn a lo estipulado en el Reglamento Acadmico de la UNP y normas adicionales al respecto.

VII. o o o o o

BIBLIOGRAFA Bird, R.; Stewart, W. y Lightfoot, E. 1977. Fenmenos de Transporte. Reverte S.A. Mxico. Fox, R. y Mc. Donald, A. 1995. Introduccin a la Mecnica de Fluidos. Mc. Graw Hill. Mxico. Mott, R. 1996. Mecnica de Fluidos Aplicada. Edit. PRENTICE HALL. Ranald, V.1994. Mecnica de los Fluidos e Hidrulica Edit. Mc GRAW HILL. Streeter, V.; Benjamin, E. y Bedford, K. 2000. Mecnica de los Fluidos. Mc.Graw Hill. Santa Fe de Bogot. Cualquier otro texto de Mecnica de Fluidos o material online.

VIII.

ASESORA ACADMICA Lugar: rea de Produccin Industrial y Agroindustria Horario: LUNES 8:00 am a 10:00 am MARTES 10 am a 12:00 p.m. MIERCOLES 10 am a 12:00 p.m. JUEVES 10 a.m. a 12:00 p.m. Viernes 10 a.m. a 12:00 p.m.

Piura, setiembre del 2011

Anda mungkin juga menyukai