Anda di halaman 1dari 2

La parfrasis

En terrenos prcticos, la parfrasis es la explicacin o interpretacin que cada lector hace de un texto, usando sus propias palabras. Ojo: aunque se parece al resumen no son iguales. La parfrasis se hace a partir de lo que el lector interpreta sobre el texto; el resumen incluye las ideas bsicas del texto. Por eso, la parfrasis viene tras la elaboracin del resumen. La parfrasis sirve para reafirmar lo que el lector capt de la informacin. La parfrasis se define como la interpretacin, la aplicacin o la bsqueda personal de datos paralelos del lector, a partir de la lectura de un texto. El objetivo de la parfrasis es que el texto que previamente se ley, sea bien comprendido (codificado e interpretado) por parte del lector. Es comn que quien elabora una parfrasis se d cuenta que su texto resulta ms extenso que lo que ha ledo. Esto es bastante normal y o hay ningn problema. En la parfrasis no hay una extensin mnima. Sin embargo, debe resaltarse que la parfrasis debe corresponder, al menos, con la mitad de lo que se ley originalmente. Esto es, si el texto tiene una pgina (se le llama cuartilla a la pgina tamao carta, la misma que est prediseada en cualquier documento de Word), la parfrasis debe ser, mnimo, de media pgina. La parfrasis es una estrategia de lectura significativa. Es significativa porque pretende dar con datos o informaciones que el texto contiene en sus palabras, y adems porque su fin es que el lector capte completa y reflexivamente lo que el texto transmite. La parfrasis es parte del proceso de lectura que consiste en tres etapas esenciales: adquisicin (cuando nuestros ojos o nuestros odos perciben el mensaje del texto), codificacin (cuando nuestra mente va hallando los datos que son ms importantes) y recuperacin (cuando demostramos, ya sea oral o de manera escrita, que entendimos perfectamente lo que lemos o escuchamos). Aunque la lectura significativa es un proceso que conlleva los pasos de manera simultnea, es posible enumerar los pasos que debe seguirse para realizar una parfrasis: 1. Lectura analtica: que consiste en leer y a la par buscar el significado de las palabras, para que la interpretacin sea certera; si se ignora un significado, se debe recurrir al diccionario y a la sinonimia.

2. Resumen: se buscan e identifican las ideas centrales (se puede dividir el escrito en sus oraciones gramaticales o enunciados) del texto; se aconseja escribir la idea central de cada prrafo. Con esta lista de ideas centrales, se tiene ya el resumen del texto. 3. Parafraseo: esta etapa es propiamente la de elaboracin de la parfrasis; aqu se escribe un texto nuevo, a partir del resumen y lo que se ha analizado, a veces usando sinnimos y a veces anotando ejemplos o datos que sirven para explicar la informacin.

Los anteriores son los pasos bsicos para hacer una parfrasis. Veamos ahora los tipos de parfrasis que se pueden hacer: * Parfrasis Mecnica: en esta parfrasis el lector sustituye las palabras que en el texto sean claves (ya sea por su reiteracin o porque contienen ideas centrales) con sinnimos; as, se va reescribiendo un texto palabra por palabra, de ah que se catalogue como mecnica. * Parfrasis Constructiva: as como se dice que debe hacerse una crtica constructiva, esta parfrasis conserva la idea central del texto, pero con analogas (ejemplos), enumeraciones y hasta situaciones que sirven para ilustrar lo que el texto original manifiesta. Esta parfrasis es la ms recomendable para que el lector muestre su comprensin del texto y desarrolle su pensamiento crtico, o sea su desarrollo intelectual. As, tenemos que la parfrasis es la reelaboracin de un texto a partir de una lectura. Y la mejor parfrasis es la que verdaderamente refleja el desarrollo intelectual del lector. Ahora podemos hacer ejercicios de parfrasis.

Anda mungkin juga menyukai