Anda di halaman 1dari 2

Estrategias de aprendizaje

EL SUBR AYADO
Introduccin
Subrayar las ideas ms importantes es una herramienta muy til para destacar lo esencial de un texto. Pero te has planteado alguna vez cmo se hace? Lee estas lneas, en ellas te lo explicamos. En este texto se ha subrayado lo ms importante. Observa cmo se ha hecho: La falta de entendimiento entre generaciones, el denominado conflicto generacional, tiene diversas causas. En primer lugar influye la diferencia de edad: la vida no se ve igual a los doce que a los cuarenta. Adems, las inquietudes de padres e hijos chocan frecuentemente: mientras que los padres tienen una preocupacin lgica por sus hijos, stos sienten la necesidad de independizarse, de desarrollar su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo, y existir mientras los padres sean padres y los hijos, hijos

El subrayado
En qu consiste? Consiste en resaltar con una lnea ideas fundamentales de un texto. Cmo se hace? 1. Se lee el texto tantas veces como sea necesario hasta comprenderlo perfectamente. 2. Se subraya en cada prrafo las palabras que representan las ideas fundamentales del texto. Estas palabras son, en su mayora, sustantivos o verbos. 3. Se utiliza, frecuentemente, diferente tipo de subrayado para sealar cul es la idea principal y cules son las ideas secundarias. Las unidades de relacin (preposicin y conjunciones) que estructuran un texto se pueden rodear con un crculo.

Estrategias de aprendizaje

Para qu sirve? Para reflejar lo ms importante de un texto. Para favorecer su memorizacin y estudio. Como pauta para la realizacin posterior de un resumen.

Actividades
1. Lee este texto atentamente: Hay que hacerse adulto, es decir, inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente vivir la que otros han inventado para uno. Naturalmente, no podemos inventarnos del todo porque no vivimos solos y muchas cosas se nos imponen queramos o no. Pero entre las rdenes que se nos dan , entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asalta, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos. Habr que pensar dos veces lo que hacemos. Y si me apuras, hasta tres y cuatro veces en ocasiones sealadas.
FERNANDO SAVATER: tica para Amador

Subrayar las palabras que recogen lo ms importante del texto. 2. Subrayar las ideas fundamentales de este texto: La gran mayora de adolescentes y jvenes actuales muestran un mayor grado de acuerdo con las ideas de sus padres que los de generaciones anteriores. Sin embargo, las disputas entre padre e hijos siguen siendo frecuentes. Las principales causas de discusin son la hora de llegar a casa por la noche, la colaboracin en el trabajo de la casa, los estudios, levantarse de la cama cuando les apetece y el dinero.
Basados en datos de RODRIGO Y PALACIOS: (Familia y desarrollo humano, Alianza)

Anda mungkin juga menyukai