Anda di halaman 1dari 4

Biografa de Farinelli

Naci en el seno de una familia de la baja nobleza. Fue castrado cuando era un nio para preservar su voz de soprano en la edad adulta, aunque tambin se baraja que su castracin fuese una necesidad mdica despus de sufrir un accidente con un caballo. De muchos nios se deca que eran castrados por razones mdicas para evitar represalias, ya que la castracin estaba penalizada (las autoridades de la poca solan hacer la vista gorda y no perseguan los casos de castracin). Lo comn era que sus familias los llevaran a la operacin con el convencimiento de que sus hijos podran convertirse en grandes cantantes. Muchos de los nios provenan de familias pobres de los ridos campos de Npoles donde la esperanza de vida no llegaba ms all de los 30 aos. Si el nio tena dotes para el canto alcanzara el reconocimiento; en cambio, si las aptitudes vocales no llegaban al lmite exigido ante tanta oferta, se ordenaba sacerdote, acabando as en los coros de las iglesias. Siguiendo la tradicin de quienes le precedieron, Farinelli fue enviado a un conservatorio, lugar reservado para el entrenamiento de los castrati. En estos lugares se daba amplio entrenamiento de voz a los nios, lecciones acerca de composicin y tambin les daban la oportunidad de improvisar; de ah los informes de que Farinelli daba toques personales a las piezas ya compuestas que se le daban para cantar, para la delicia de su pblico. Carlo Boroschi eligi el seudnimo Farinelli en agradecimiento a los hermanos Farina, mecenas que pagaron muchos aos sus estudios y su manutencin. Bajo la instruccin de Nicola Porpora, Farinelli adquiri una voz de maravillosa belleza. Se hizo famoso en el sur de Italia como il ragazzo (el muchacho). Su primera actuacin en un lugar pblico fue en 1720, con la Anglica e Medoro, de Porpora. En 1722 realiz su primera aparicin en Roma, con Eumene, de su maestro, despertando un gran entusiasmo al superar a un popular trompetista alemn, a quien Porpora haba compuesto un obligado para una de las canciones del joven; al sostener y aumentar una nota de prodigiosa longitud, pureza y poder, y en las variaciones y gorjeos que lanz al aire. En las peras, regularmente cantaba papeles de mujer, como por ejemplo, Adelaida, en Adelaide, de Porpora.

Carrera en Europa

Carlo Broschi Farinelli, luciendo la Cruz de Calatrava, por Jacopo Amigoni, ca. 175052. En 1725, Farinelli se present en Viena, y en Venecia el ao siguiente, regresando a Npoles poco despus. Cant en Miln en 1726, donde Johann Joachim Quantz lo oy y escribi lo siguiente: Farinelli tena una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio... Su entonacin era pura, su vibracin maravillosa, su control de la respiracin extraordinario y su garganta muy gil, por lo que cant los intervalos ms amplios rpidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para l. En la invencin de ornamentacin libre en el adagio fue muy frtil. Farinelli cant en Bolonia en 1727. Fue all donde conoci al cantante Antonio Maria Bernacchi (quince aos mayor que Farinelli), a quien debi mucho de su instruccin. Con un xito y fama creciente, Farinelli se present en casi todas las grandes ciudades de Italia; regres una tercera vez a Viena en 1731.

En Londres
Farinelli modific su estilo, segn se dice, bajo el consejo de Carlos VI, desde una mera bravura de la escuela de Porpora a una de patetismo y simplicidad. Visit Londres en 1734, arribando a tiempo para prestar su poderoso apoyo a la faccin que en oposicin a Hndel haba montado una pera rival con Porpora como compositor y Senesino como cantante principal. Ni siquiera la ayuda de Farinelli pudo hacer que tuviera xito. Su primera aparicin en el teatro Lincoln's Inn Fields fue con Artaserse, de la que gran parte de la msica era de su hermano, Riccardo Broschi. Su xito fue instantneo. Federico, Prncipe de Gales y la corte lo llenaron de favores y regalos.

En Espaa
Tras pasar tres aos en Inglaterra, Farinelli parti para Espaa, quedndose antes algunos meses en Francia, donde cant ante Luis XV de Francia. En Espaa, donde slo tena planeado quedarse unos meses, termin viviendo casi 25 aos. Su voz, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbn, de su depresin melanclica, le gan tanta influencia con Felipe V que ste no slo acabara dndole poder, sino el nombre oficial, de primer ministro. Farinelli era lo suficientemente sabio y modesto para usar ese poder discretamente. Estaba secretamente enamorado de una chica de la nobleza, de la cual no se sabe el nombre completo, solo sus iniciales: S.I.L. Durante dos dcadas, noche tras noche, a Farinelli se le peda que cantara las mismas canciones al rey. Farinelli fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez, y la mayora de las obras que mont tenan textos de Pietro Metastasio. Se le otorg el rango de caballero en 1750 y se le condecor con la Cruz de Calatrava. Utiliz su poder en la corte para persuadir a Fernando que estableciera la pera italiana. Tambin colabor con Domenico Scarlatti, un compaero napolitano que viva en Espaa. Despus del ascenso de Carlos III, Farinelli se retir a Bolonia con la fortuna que amas, y all pas el resto de sus das con Metastasio, falleciendo pocos meses despus que l. Su patrimonio inclua regalos de la realeza y valiosos instrumentos musicales, como un violn Stradivarius. Farinelli no slo cant, sino que tambin toc instrumentos musicales con teclado y la viola d'amore. Ocasionalmente compuso, escribi el texto y la msica de un adis a Londres y un aria para Fernando VI, as como sonatas en rganos.

Posteridad

Busto neoclsico annimo de Farinelli (R.A.B.A.S.F., Madrid). En 1994 se realiz una pelcula, Farinelli, Il Castrato, faltando en algunos detalles sobre la verdad de su vida. Por ejemplo, se le da al hermano de Farinelli mucha importancia, y se le resta a Porpora, mientras que Hndel est representado como un villano. Tambin la pelcula ofrece una explicacin diferente de cmo Carlo Broschi lleg a tomar el nombre artstico de Farinelli. Este largometraje, no obstante, no es la primera obra dramtica que tiene a Farinelli como su principal protagonista. El compositor Daniel Auber escribi una cantata sobre el castrado con un libreto de Eugne Scribe. Asimismo, Toms Bretn de los Herreros estren en 1902 su pera "Farinelli" con libreto de Juan Antonio Cavestany, En 1998 se constituy en Bolonia el Centro de Estudios Farinelli, con el propsito de recordar la figura del castrato, que vivi y muri en dicha ciudad. El Presidente Honorario del Centro es el Rector del Real Colegio de Espaa en Bolonia, Jos Guillermo Garca Valdecasas. Entre las iniciativas organizadas por el Centro de Estudios se distinguen la restauracin de la tumba de Farinelli en el ao 2000 y la exhumacin y traslado de los restos de Farinelli a la Cartuja de Bolonia en 2006. El proyecto de exhumacin fue promovido por el anticuario florentino Alberto Bruschi. El responsable y coordinador general del proyecto fue Luigi Verdi, Secretario del Centro de Estudios Farinelli. Posteriormente, a finales del siglo XIX el papa Len XIII prohibi la castracin en aras de producir sopranos o contraltos masculinos. Se puso fin as a una prctica que acaso embelleca el bello canto, pero a costa de envilecer la condicin humana. Aunque mucho ms antigua, la leyenda de Farinelli, quien lo duda, comenz entonces. La antroploga Maria Giovanna Belcastro, de la Universidad de Bolonia, el paleoantroplogo Gino Fornaciari, de la Universidad de Pisa, y el ingeniero David Howard, de la Universidad de York, fueron los cientficos responsables del anlisis de los restos. La exhumacin tuvo lugar el 12 de julio de 2006 y la noticia tuvo una gran repercusin en la prensa mundial.

Anda mungkin juga menyukai