Anda di halaman 1dari 35

p Ca

tulo I II

Gua de documentos en la exportacin

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

Captulo

III

Parte I

Gua de documentos en la exportacin

Para la exportacin de mercancas, la administracin aduanera, tanto del pas de origen como de destino, requerirn una serie de documentos que a continuacin se detallan, asimismo, se har referencia de quien es la persona o entidad encargada de emitirlos.

1.

CULES SON LOS DOCUMENTOS ADUANEROS UTILIZADOS EN LA EXPORTACIN?

DECLARACIN NICA DE ADUANAS La Declaracin nica de Aduanas (DUA) es la declaracin aduanera de mercancas por la cual el exportador a travs del agente de aduanas, declara la mercanca y su voluntad de destinarla por el rgimen de exportacin denitiva. Si bien, por excepcin, existe la posibilidad de que las mercancas por un valor no mayor a US$ 5,000 puedan utilizar una Declaracin Simplificada, sin necesidad de contar con un agente de aduanas, la verdad es que la mayor de las exportaciones cuenta con una DUA de exportacin. Debe recordarse que las DUAs no solo pueden ser generadas por el agente de Aduanas sino que tambin existen los Despachadores Oficiales, que son representantes aduaneros de entidades del Estado, especialmente autorizados para realizar los trmites ante Aduanas. Tambin los propios exportadores habituales pueden solicitar a la SUNAT autorizacin para realizar directamente los trmites aduaneros y numeracin de DUA sin necesidad de contar con un agente de aduanas, pero para lo cual deben cumplir con todos los requisitos, obligaciones y garantas que se les exige a los citados agentes.

Para realizar una exportacin es necesario contar con diversa documentacin que va a ser solicitada por la Administracin Aduanera, el agente de aduanas o el importador en el extranjero. Sin estos documentos no se podr destinar a las mercancas a un rgimen aduanero de exportacin definitiva o no podr ingresar a la aduana de destino en el extranjero o el importador no domiciliado no podr acogerse a una reduccin o exoneracin arancelaria. Los documentos necesarios y frecuentes en una operacin ordinaria de exportacin son: la factura comercial de exportacin del producto, el documento de transporte martimo, areo o terrestre, la pliza de seguros si es que se ha contratado un seguro (no siendo obligatorio contar con esta pliza), el certificado de origen cuando as es solicitado por el exportador en el extranjero y la Declaracin nica de Aduanas, la cual es generada y numerada por el agente de aduanas contratado para este trmite. Dependiendo la complejidad de la operacin, la cantidad de bultos, el medio de transporte, la naturaleza de la mercanca, las restricciones aduaneras, se pueden exigir otros documentos. En despacho ordinario de exportacin los siguientes seran los documentos ms usuales que se el exportador deber tener.
UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

Parte II

Parte III

FACTURA COMERCIAL Conocida en el comercio exterior como Invoice, es el documento privado que el exportador extiende al importador como constancia
57

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

de venta, en la cual se indican los pormenores de la mercanca embarcada (descripcin, precio, cotizaciones, etc.).
Parte I

transporte entre el cargador y el transportador, como la prueba del cargamento de la mercadera a bordo de la nave. El mayor comercio exterior se da en la va martima, razn por la cual es muy difundido el uso del Conocimiento de Embarque (Bill of Lading), pero tambin para el transporte va area o terrestre se suele utilizar la Carta de Porte. Este documento contiene los pactos sobre el contrato de transporte describiendo la mercanca materia del contrato, los puertos de destino y origen, la informacin del cargador, del transportista y del beneficiario de la mercanca, entre otros datos. Las caractersticas relevantes de este documento son: Es instrumento probatorio del contrato de transporte. Es prueba de la carga de la mercadera. Es prueba de la titularidad y de la propiedad de la mercadera. Es un ttulo de crdito y por consiguiente es transmisible por endoso o cesin.

Las facturas de exportacin en el Per, se encuentran reguladas por el Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolucin de Superintendencia IM 07-99-SUNAT (24.1.99), el cual establece que para el caso de operaciones de exportacin, se deber emitir facturas. Para una perfecta emisin de la factura por parte del exportador, se debe de tomar en cuenta lo siguiente: La Factura debe cumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. No ser necesario consignar el nmero de Registro nico de Contribuyente (RUC) del comprador / Importador, por ser una persona del extranjero. No se consignar el monto del Impuesto General a las Ventas (lGV) por ser la exportacin una operacin inafecta a este impuesto. Debe expedirse a nombre o razn social del comprador / importador y su domicilio. Cuando se incluyan marcas y nmeros de embarque, stos deben ser iguales a los indicados en el Conocimiento de Embarque y otros documentos solicitados. El valor total de la mercanca debe estar de acuerdo a las condiciones del Crdito Documentario o Carta de Crdito. Debe indicarse el trmino de cotizacin solicitado (FOB, CIF, C&F, etc.). Emitir las facturas con el nmero de copias solicitadas por el importador. El valor del flete y prima de seguro, deben coincidir con lo indicado en el Conocimiento de embarque y Pliza de Seguro, respectivamente. Las facturas deben ser emitidas en idioma castellano y en la que se puede adicionar la traduccin a otro idioma.

Parte II

LISTA DE EMPAQUE O EMBALAJE La Lista de Empaque o Packing List es el documento de embarque que detalla todas las mercancas embarcadas o todos los componentes de una misma mercanca, especificado en cuntas partes ella est fraccionada. La Lista de Empaque tiene por objetivo facilitar la idealizacin de la mercanca dentro de un lote, adems de permitir el fcil reconocimiento de sta por parte de la aduana, tanto en el embarque como en el desembarque. PLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE (OPCIONAL). Documento emitido por la Compaa de Seguro o su Agente, en virtud de la cual la mercanca quedar cubierta de determinados riesgos de transporte especificados en la Pliza y hasta un determinado importe que no puede ser inferior al valor facturado. Es importante que el exportador y el comprador definan en forma precisa cuales son los riesgos que sern cubiertos por el seguro, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de siniestro o avera en la mercanca, no cubierto por la pliza.
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

Parte III

DOCUMENTO DE TRANSPORTE (CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, GUA REA O CARTA PORTE) Este documento es uno de los de mayor importancia dentro de la exportacin por constituir el documento que acredita la propiedad de la mercadera, siendo a la vez contrato de
58

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

La prima de seguro se fija de acuerdo con la modalidad de embarque, la especie y el valor de la mercanca. 1.1 FORMATOS DE DOCUMENTOS ADUANEROS DECLARACIN NICA DE ADUANAS OBJETIVO: Establecer las pautas para llenar el formato del documento aduanero denominado Declaracin nica de Aduanas (DUA) que se utiliza para solicitar que las mercancas sean sometidas a los regmenes y operaciones aduaneros de: Importacin Definitiva, Importacin Temporal, Admisin Temporal, Depsito, Trnsito, Reembarque, Reimportacin, Exportacin Definitiva, Exportacin Temporal y Reexportacin, segn se trate. ALCANCE: Est dirigido al personal de ADUANAS y Operadores de Comercio Exterior que intervienen en los regmenes y operaciones aduaneros antes mencionados. REFERENCIA Procedimiento Importacin Definitiva (INTA-PG.01) Procedimiento Exportacin Definitiva (INTA-PG.02) Procedimiento Depsito de Aduana (INTAPG.03) Procedimiento Importacin Temporal (INTA-PG.04) Procedimiento Exportacin Temporal (INTAPG.05) Procedimiento Admisin Temporal (INTAPG.06) Procedimiento Trnsito (INTA-PG.08) 8. 9. 7. 6. 5.

Ejemplar (B).- Contiene los datos de la(s) transaccin(es) relativa(s) a las mercancas solicitadas para su nacionalizacin y es de utilizacin exclusiva del rgimen de importacin definitiva. (B1).- Se utiliza en caso que se declaren ms de 2 tems como consecuencia de la(s) transaccin(es) citada(s). Ejemplar (C).- Contiene los datos de la liquidacin del adeudo, y se utiliza en los regmenes que requieran cancelar o garantizar los tributos.

Parte I

2.

Para el llenado del Ejemplar A se han elaborado dos grupos de pautas, uno referido a la importacin y otro a la exportacin. En la Declaracin se consigna obligatoriamente la informacin requerida en todas las casillas, excepto en aqullas que expresamente se indique que son utilizadas slo en un rgimen u operacin, o que son de uso exclusivo para Aduanas. Las casillas que corresponden a cantidades de mercancas e importes monetarios, cuyas cifras no sean nmeros enteros, se indican con tres (03) decimales, excepto en el Ejemplar B, que utiliza seis (06) decimales. En las casillas destinadas a importes monetarios, stos se expresan en dlares de los Estados Unidos de Amrica, salvo indicacin en contrario. Las casillas que correspondan a cdigos, se llenan de conformidad con las Tablas publicadas por Aduanas o a travs de la pgina WEB (www.aduanet.gob.pe) Opcin: Operativa Aduanera/Tablas Generales/Consulta Tablas Generales. Las fechas se consignan de la siguiente manera: da, mes, ao. Se utilizan dos dgitos para el da y el mes y cuatro dgitos para el ao (ejemplo: 01 03 2000). La Declaracin se presenta sin enmendaduras, manchas o borraduras. La Declaracin de Reexportacin debe corresponder a un solo rgimen precedente (Admisin, Importacin Temporal).
Parte III

3.

4.

Parte II

DESCRIPCION: 1. La Declaracin nica de Aduana est constituida por tres (03) ejemplares: Ejemplar (A).-Contiene los datos generales del rgimen u operacin aduanera solicitada a despacho y los datos de la primera serie. (A1).- Se utiliza en caso que el despacho aduanero comprenda ms de una serie.

A continuacin presentamos los formatos correspondientes a cada documento aduanero utilizado en las operaciones de exportacin:
59

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

EJEMPLAR A

ADUANA N ORDEN

CDIGO Destinacin 1.1 Importador/Exportador

DECLARACION UNICA DE ADUANAS (A)


Modalidad Tipo Despacho N Orden de Embarque

REGISTRO ADUANA

N. Declaracin: Fecha Numeracin Sujeto a: 1.4 Cdigo UbiGeo

Parte I
1 IDENTIFICACION

1.2 Cdigo y Documento de Identicacin 3 TRANSPORTE

1.3 Direccin de Importador / Exportador Cdigo Cdigo Cdigo 3.2 N Maniesto

3.1 Empresa Transporte 3.5 Empresa Transporte (Transito, Reembarque) 4.1 Terminal de Almacenamiento 5.1 Entidad Inanciera 6.1 FOB/Valor Clausula venta 7.1 N Serie /Total Cdigo 6.2 Flete/Comisin Exterior

3.3 Va Cdigo transporte 3.7 Aduana Destino/ Salida Cdigo

3.4 Fecha Termino Desc/Embar 4 5 6 7 ALMACEN TRANSACCION VALOR ADUANA

3.6 Unidad Transporte (Transito, Reembarque) 4.2 Deposito Aduanero Autorizado Cdigo

Cdigo 5.2 Modalidad

4.3 Plazo Solicitado Cdigo

6.3 Seguro/ Otros Gastos Deducibles

6.4 Total Ajustes Serie Fecha

6.5 Valor Aduana/Valor Neto Entrega tem 7.5 Cod. Apl. Ultr. 7.11 Inform. Vericacin /Cod. Exoneracin Unidad 7.18 tem CIP

DECLARACION DE MERCANCIAS

7.2 tems Ejemplar B

7.3 Numero Declaracin Precedente

7.4 Numero Certicado Reposicin 7.10 Cant. Unidad Comercial Unidad

7.6 Puerto de Embarque 7.12 Cantidad Bultos 7.19 Subpartida Nacional 7.29 FOB Moneda Transaccin 7.35 Descripcin Mercancas 1 2 3 4 5

7.7 Fecha Emb.

7.8 Documento Transporte Detalle 7.9 N Certicado Origen 7.15 Peso Bruto Kilos DV 7.22 TM

7.13 Clase 7.14 Peso Neto Kilos DV

7.16 Cantidad Unidad Fsica 7.23 TPI 7.24 TPN

7.17 Cantidad Unidad Equiv/Prod.

7.20 Tipo 7.21 Subpartida NALAD ISA/ NABANDINA 7.31 Flete US $

7.25 Cod 1 lb

7.26 Pas Origen 7.27 Pas Adp / 7.28 Reg. Aplic. Dest. 7.34 Valor Aduana US $

Cdigo 7.30 FOB US $

7.32 Seguro US $

Tipo Seg 7.33 Ajuste Valor US $

Parte II

7.36 N Factura Comercial 7.37 Informacin Complementaria

Fecha

N 7.38 Observaciones 7.39 Tipo Observacin

Fecha

Fecha

DECLARANTE

8.1 Nombre o Razn Social

Cod.

N CONTENEDORES /PRECINTOS

8.2 Fecha

FIRMA Y SELLO 10 DILIGENCIA ADUANERA 10.1 Cod. Especialista

10.2 Fecha Vencimiento 10.3 Plazo autorizado 10.4 Fecha FIRMA Y SELLO 11 CONTROL OFICIAL DE ADUANAS 12 REGULARIZACION/CONTROL DE EMBARQUE /TORNAGUIA

11.1 Cdigo 11.2 Fecha

12.1 Cdigo 12.2 Fecha FIRMA Y SELLO FIRMA Y SELLO 14 TRANSPORTISTA

Parte III
13 DEPOSITO DEPOSITO ADUANERO ADUANEZONA PRIMARIA RO ZONA PRIMARIA 13.1 Fecha Trmino de Recepcin

13.2 Cantidad y Clase de Bulto 13.3 Peso Bruto en Kilos

14.1 Fecha Termino de Recepcin FIRMA Y SELLO FIRMA Y SELLO

15

VALIDACION DE DATOS 15.1 Clave de Validacin

60

PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

EJEMPLAR A1

Aduana TUMBES N Orden 111349 1 IDENTIFICACION

Cdigo 019 Destinacin 10

DECLARACION UNICA DE ADUANAS (A1)

2 N Orden de Embarque

REGISTRO DE ADUANA Parte I N Declaracin: 004004 Fecha Numeracin: 17/11/2011 Sujeto a: ROJO

Modalidad 1

Tipo Despacho URGENTE D

1.1 Importador/Exportador EXPALSA EXPORTADORA DE ALIMENTOS SA 1.3 Direccin de Importador/Exportador URB. SANTA ROSA ,TUMBES,TUMBES,TUMBES 7.1 N Serie/Total 1 7.7 Fecha Embarque. 17/11/2011 7.8 Documento Transporte Detalle 000000542 7.15 Peso Kilos 26,271.00 7.22 TM 7.23 TPI Bruto 7.16 Cantidad Unidad 23.4 KG 7.24 TPN 7.25 Cd. Lib. 7.26 Pas Origen Unidad 7.2 Items Ejemplar B 7.3 Nmero Declaracin Precedente Serie ---7.9 N Certicado Origen Fecha 7.10 Cant. Unidad Comercial 6500 Fsica

1.2 Cdigo y Documento de Identicacin 4 20484173703 DECLARACION DE MERCANCIAS

1.4 Cod.Ubi.Geo.

7.4 N Certicado Reposicin Item

7.5 Cod.Apl. Ultr.

7.6 Puerto de Embarque Cdigo ECSNC 7.12 Cantidad Bultos 1750.0 7.13. Clase

7.11 Infor. Vericacin / Cod.Exoneracin / 7 . 1 8 I t e m CIP

7.14 Peso Neto Kilos 23.40

7.17 Cantidad Unidad Equiv./ Prod. Unidad

CAJ 7.20 Tipo

7.19 Subpartida Nacional DV

7.21 Subpartida Naladisa/ Nabandina DV 0 /0

7.27 Pas Adq/ Dest.

7.28 Reg. Apli.

306231100 LANGOSTINOS (PENAEUS SPP) PARA REPRODUCCION O CRIA INDUSTRIAL, SIN CONGELAR

EC

EC

Parte II

7.29

FOB Moneda Transaccin Cdigo

7.30 FOB US$ 12350

7.31 Flete US$ 1300

7.32 Seguro US$ 185.25

7.33 Ajuste Valor US$

7.34 Valor Aduana US$ 13835.25

0 USD

1. LARVAS,S/M,S/M, 2. LITOPENAEUS VANNAMEI 7.35 Descripcin Mercancas 3. PARA SU REPRODUCCION 4. EMBALADOS EN CAJAS DE CARTON CON AGUA Y OXIGENO 5. 7.36 7.37 Informacin Complementaria Factura Comercial Fecha N 7.38 observaciones 7.39 Tipo observacin Fecha N Fecha Parte III

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

61

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

EJEMPLAR B

ADUANA

Cdigo

DECLARACION UNICA DE ADUANAS (B)


Destinacin Modalidad Tipo de Despacho 1.2 N Orden de Embarque Cd. Y Documento Identicacin Cdigo 1.3 Nivel Comercial

REGISTRO DE ADUANA

N Orden

N Declaracin Echa Numer Sujeto a: 3.2 Condicin

Parte I
1 IDENTIFICACIN 1.1 Importado

PROVEEDOR

3.1

Nombre o Razn Social

3.3 Direccin

3.4 Ciudad

3.5 Pas

3.6 Telfono

3.7

Fax

3.8 Pagina Web

3.9 E. Mail

TRANSACCION DESCRIPCION DE LA MERCANCIA Pas Origen 5.8 Pas Embar.

4.1 Naturaleza 5.1 N tems / Total 5.9 5.2 N Factura Comercial

4.2 Forma de Envo 5.3

Cdigo Fecha Factura 5.4 Incoterm Ciudad 5.5 Cd. Mon 5.6 Tipo Val. Cod.

5 5.7

FOB Unitario US $

5.10 Ajuste Unitario US$

5.11 Cantidad Unidad Comercial

Unidad

5.12 Nombre Comercial

5.13 Marca Comercial

5.14 Modelo

5.15 Ao /Aro

5.16 Estado

5.17 Identicados

5.18 I.V.

5.19 Caractersticas Tipo / Clase, Variedad / Uso o Aplicacin / Presentacin / Material o Composicin % 1 2 3 4 5.20 Observaciones 5.1 N tems / Total 5.9 5.2 N Factura Comercial 5.3 Fecha Factura 5.4 Incoterm Ciudad 5.5 Cd. Mon 5.6 Tipo Val. Cod.

5 5.7

DESCRIPCION DE LA MERCANCIA Pas Origen 5.8 Pas Embar.

FOB Unitario US $

5.10 Ajuste Unitario US$

5.11 Cantidad Unidad Comercial

Unidad

5.12 Nombre Comercial

Parte II

5.13 Marca Comercial

5.14 Modelo

5.15 Ao /Aro

5.16 Estado

5.17 Identicados

5.18 I.V.

5.19 Caractersticas Tipo Clase, Variedad Uso o Aplicacin Presentacin Material o Composicin % 1 2 3 4 5.20 Observaciones 6 6.2 7 7.1 7.11 8 INTERMEDIARIO ENTRE COMPRADOR Y VENDEDOR (a la que 1 paso armativo y 2 en paso negativo) Nombre del Intermediario. 6.3 Direccin 6.1 Participo en la Transaccin Comercial algn intermediario denominado tambin agentes , comisionistas u otro ? 6.4 Ciudad 6.5 Pas 6.6 Tipo 6.7 E- Mail Web

CONDICIONES DE LA TRANSACCION (a la que 1 paso armativo y 2 en caso Negativo ) 7.2 7.12 DETERMINACION DEL VALOR DECLARADO US $ 8.4 TOTAL GASTOS DE SEGURO 8.5 DEDUCIONES IMPORTE 8.5.1Gastos de entrega posteriores a la importacin 8.5.2 Gastos de construccin, armado, instalacin, montaje, mantenimiento y asistencia Tcnica realizados despus de la importacin 8.5.3 Derechos de Aduana y otros Tributos. 8.5.4 Intereses 8.5.5 Otros Gastos TOTAL DEDUCCIONES DECLARO Al rmar esta declaracin me comprometo en cuanto a la exactitud y la integridad de la informacin presente formulario en cualquiera de sus hojas suplementarias que se acompaan y a la auten documentos presentados en su apoyo tambin me responsabilizo de suministrar informacin o la documentacin necesaria para establecer el valor en aduana de las mercancas Nombre del declarante Cargo Tipo de Documento Documento de Identicacin Declarado en US $ 7.3 7.13 7.4 7.14 7.5 7.15 7.6 7.16 7.7 7.17 7.8 7.18 7.9 7.19 7.10 7.20

8.1 BASE DE CLCULO. 8.1.1 Precio Neto Segn Factura 8.1.2 Pagos indirectos 8.1.3 Descuentos Retroactivos 8.1.4 Otros Descuentos 8.1.5 Gastos de Transporte, Manipulacin y entrega en el exterior hasta el lugar del embarque 8.1.6 Otros TOTAL BASE DE CLCULO 8.2 ADICIONES 8.2.1 Comisiones, Corretaje, excepto las comisiones de compra 8.2.2 Embases y Embalajes 8.2.3. Bienes y servicios suministrados por el importados gratuitamente o a precio reducido y utilizados en la produccin y venta para la exportacin de las mercancas importados.

Parte III

8.2.3.1Materiales, componentes, piezas, partes, elementos y artculos anlogos incorporados a las mercancas importadas 8.2.3.2Herramientas, matrices, moldes y objetos similares utilizados para la produccin de las mercancas importadas. 8.2.3.3Materiales consumidos en la produccin de las mercancas importadasmercancas importadas. 8.2.3.4Trabajos de Ingeniera, de desarrollo, creacin y perfeccionamiento, trabajos artsticos, diseos, planos y croquis realizados fuera del Per y necesarios para la produccin de las mercancas importadas. 8.2.4Canones y derechos de Licenciaplanos y croquis realizados fuera del Per y necesarios para la produccin de las mercancas importadas. 8.2.5 Cualquier parte del producto de la reventa, cesin o utilizacin posterior directa o indirecta que revierta al vendedor produccin de las mercancas importadas. TOTAL ADICIONES 8.3 GASTOS DE TRANSPORTE 8.3.1 Gastos de Transporte desde el lugar de embarque hasta el lugar de importancia 8.3.2Gastos de Carga , descarga, manipulacin en destino y otros gastos de entrega hasta el lugar de importacin TOTAL GASTOS DE TRANSPORTE

Firma

62

PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

EJEMPLAR B1
ADUANA Cdigo

DECLARACION UNICA DE ADUANAS (B)


Destinacin Modalidad Tipo de Despacho N Orden de Embarque

REGISTRO DE ADUANA

N Orden

N Declaracin Echa Numer Sujeto a: 5.5 Cd. Mon 5.6 Tipo Val. Cod.

IDENTIFICACIN DESCRIPCION DE LA MERCANCIA 5.8 Pas Embar.

1.1

Importado

1.2

Cd. Y Documento Identicacin 5.4 Incoterm Unidad

1.3

Nivel Comercial

Parte I

5.1

N tems / 5.2 Total 5.9 FOB Unitario US $

N Factura Comercial 5.10 Ajuste Unitario US$

5.3

Fecha Factura

Ciudad 5.12 Nombre Comercial

5.7 Pas Origen

5.11 Cantidad Unidad Comercial

5.13 Marca Comercial

5.14 Modelo

5.15 Ao /Aro

5.16 Estado

5.17 Identicados

5.18 I.V.

5.19 Caractersticas Tipo / Clase, Variedad / Uso o Aplicacin / Presentacin / Material o Composicin % 1 2 3 4 5.20 Observaciones

DESCRIPCION DE LA MERCANCIA 5.8 Pas Embar.

5.1

N tems / Total 5.9

5.2

N Factura Comercial 5.10 Ajuste Unitario US$

5.3

Fecha Factura

5.4

Incoterm Unidad

Ciudad 5.12 Nombre Comercial

5.5 Cd. Mon 5.6 Tipo Val. Cod.

5.7 Pas Origen

FOB Unitario US $

5.11 Cantidad Unidad Comercial

5.13 Marca Comercial

5.14 Modelo

5.15 Ao /Aro

5.16 Estado

5.17 Identicados

5.18 I.V.

5.19 Caractersticas Tipo / Clase, Variedad / Uso o Aplicacin / Presentacin / Material o Composicin % 1 2 3 4 5.20 Observaciones

DESCRIPCION DE LA MERCANCIA 5.8 Pas Embar.

5.1

N tems / Total 5.9

5.2

N Factura Comercial

5.3

Fecha Factura

5.4

Incoterm

Ciudad

5.5 Cd. Mon 5.6 Tipo Val. Cod.

Parte II

5.7 Pas Origen

FOB Unitario US $

5.10 Ajuste Unitario US$

5.11 Cantidad Unidad Comercial

Unidad

5.12 Nombre Comercial

5.13 Marca Comercial

5.14 Modelo

5.15 Ao /Aro

5.16 Estado

5.17 Identica- 5.18 I.V. dos

5.19 Caractersticas Tipo / Clase, Variedad / Uso o Aplicacin / Presentacin / Material o Composicin % 1 2 3 4 5.20 Observaciones

DESCRIPCION DE LA MERCANCIA 5.8

5.1

N tems / 5.2 Total 5.9 FOB Unitario US $

N Factura Comercial

5.3

Fecha Factura 5.4

Incoterm

Ciudad

5.5 Cd. Mon 5.6 Tipo Val. Cod.

5.7 Pas Origen

Pas Embar.

5.10 Ajuste Unitario US$

5.11 Cantidad Unidad Comercial

Unidad

5.12 Nombre Comercial

5.13 Marca Comercial

5.14 Modelo

5.15 Ao /Aro

5.16 Estado

5.17 Identicados

5.18 I.V.

5.19 Caractersticas Tipo / Clase, Variedad / Uso o Aplicacin / Presentacin / Material o Composicin % 1 2 3 4 5.20 Observaciones

DESCRIPCION DE LA MERCANCIA 5.8 Pas Embar.

5.1

N tems / Total 5.9

5.2

N Factura Comercial

5.3

Fecha Factura

5.4

Incoterm

Ciudad

5.5 Cd. Mon 5.6 Tipo Val. Cod.

5.7 Pas Origen

FOB Unitario US $

5.10 Ajuste Unitario US$

5.11 Cantidad Unidad Comercial

Unidad

5.12 Nombre Comercial

Parte III
5.17 Identicados 5.18 I.V.

5.13 Marca Comercial

5.14 Modelo

5.15 Ao /Aro

5.16 Estado

5.19 Caractersticas Tipo / Clase, Variedad / Uso o Aplicacin / Presentacin / Material o Composicin % 1 2 3 4 5.20 Observaciones

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

63

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

EJEMPLAR C
ADUANA Cdigo

DECLARACION UNICA DE ADUANAS(C)

2 REGISTRO DE ADUANA

Parte I

N Orden

Destinacin

Modalidad

Tipo de Despacho

N Orden de Embarque

N Declaracin:

Fecha Numeracin

1.1 Importado 1 IDENTIFICACIN


Sujeto a: Cdigo de Barras

1.2

Cd. Y Documento Identicacin Importador

1.3 Almacn Aduanero

3.1

FOB

3.2

Flete

3 VALOR ADUANA

3.3

Seguro

3.4

Ajuste Valor

3.5

Valor Aduana

4 LIQUIDACION ADEUDO 5 CONCEPTO


4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Ad. Valorem Sobre tasa A.V Derecho Especico Imp. Selectivo al Consumo Imp. Promocin Municipal

FORMA DE PAGO

AGENTE

CANTIDAD A PAGAR US $
1. 2. 3. 4. Cheque Efectivo Doc. Valorado Pago Electrnico

Parte II

6
4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.12 4.13 Total Imp. General a las Ventas Derechos Antidumping Servicio Despacho Inters Compensatorio

DECLARANTE

6.1 Nombre Razn Social

Cdigo

6.2 Fecha

FIRMA Y SELLO

PARA SER LLENADO POR ADUANAS (FIANZAS)

PARA SER LLENADO POR BANCO /CAJA

Parte III

64

PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

FACTURA COMERCIAL
COMERCIAL INVOICE 5 DATE 6 B/L, AWB NO. DATE OF EXPORT 10 11 12 13 7 9 Parte I 1 2 3 4 COMMERCIAL INVOICE NO. CUSTOMER PURCHASE ORDER NO. COUNTRY OF ORIGIN TERMS OF PAYMENT EXPORT REFERENCES AIR/OCEAN PORT OF EMBARKATION EXPORTING CARRIER/ROUTE 8

SHIPPER EXPORTER CONSIGNEE

NOTIFY: INTERMEDIATE CONSIGNEE FORWARDING AGENT

PKGS 14

QUANTITY

NET WT

GROSS WT

DESCRIPTION OF MERCHANDISE

UNIT PRICE

TOTAL VALUE

15 16 17 18

PACKAGE MARKS

19

MISC. CHARGES

20

CERTIFICATIONS

21

MODELO DE FACTURA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Exportador: El nombre y la direccin de la parte principal de la responsabilidad de efectuar la exportacin. El exportador en cuyo nombre aparece en la licencia de exportacin. Consignatario: El nombre y la direccin de la que persona / empresa que los bienes se venden para su uso final designado, o el partido por lo indicado en la licencia de exportacin. Intermedio consignatario: El nombre y la direccin del partido que los efectos de entrega de la mercanca al destinatario final, o la parte llamada as en la licencia de exportacin. Transitorio: El nombre y la direccin del remitente debidamente autorizado actuando como agente para el exportador. N de Factura Comercial: Nmero de factura comercial asignado por el exportador. N de Orden de compra al Cliente: Cliente en el extranjero de referencia de nmero de orden. N de B / L, AWB: Conocimiento de Embarque, o el nmero de gua area, si se conoce. Pas de Origen: Pas de origen del envo. Fecha de Exportacin: fecha efectiva de exportacin de la mercanca. Condiciones de pago: Describir los trminos, condiciones y moneda de liquidacin segn lo acordado por el vendedor y el comprador por la factura pro forma, la orden de compra del cliente, y / o carta de crdito. Referencias a la Exportacin: Puede ser utilizado para registrar otra informacin til, por ejemplo, - Los nmeros de referencia, los requerimientos especiales de manejo, los requisitos de enrutamiento, etc. Puerto de Embarque: Puerto / muelle, o aeropuerto que se utilizar para el embarque de la mercanca. Exportacin de transporte / ruta: Registro compaa area / nmero de vuelo o nombre del buque / compaa naviera que se utilizar para el envo de la mercanca. Paquetes: Nmero de registro de paquetes, cajas o envases por lnea de descripcin. Cantidad: Nmero de registro total de unidades por lnea de descripcin. Peso neto / Peso bruto: Registro total de peso neto y peso bruto total (incluye el peso del recipiente) en kilogramos por la lnea de descripcin. Descripcin de la mercanca: Proporcione una descripcin completa de los artculos enviados, el tipo de envase (cartn, caja, paquete, etc.), el peso bruto por contenedor, y la cantidad y unidad de medida de la mercanca. Unidad de precio / valor total: Anote el precio unitario de la mercanca por la unidad de medida, calcular el valor extendido total de la lnea. Marcas de paquete: Registro en este campo, as como en cada paquete, el nmero de paquetes (por ejemplo, - 1 de 7, 3 de 7, etc.), el nombre de los cargadores de la empresa, pas de origen (por ejemplo, - hecho en EE.UU.), puerto de destino de entrada, el peso del paquete en kilogramos, el tamao del paquete (largo x ancho x alto), y el nmero de remitente de control (por ejemplo, - C / I nmero opcional). Miscelnea de Cargos: Registro de los cargos varios que van a ser pagados por el cliente - el transporte de exportacin, seguros, embalajes para la exportacin, transporte interno hasta el muelle, etc. Certificados: las certificaciones o declaraciones requeridas del remitente con respecto a cualquier informacin grabada en la factura comercial.

Parte II

Parte III

20. 21.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

65

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

DOCUMENTO DE TRANSPORTE (CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, GUIA REA O CARTA PORTE).


MODELO DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

Parte I

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE BILL OF LADING

N Emitido en Callao el dia: Emmision date Numero de C.E. originales emitidos: Number of B(s)/L original documents emited Nombre del Cargador Carriers Name D.O.I IDC N Domicilio Address Entrguese la carga transportada por va : Transported cargo will be delivered by A la orden de: To the order of Domiciliado (a)en: Address Puerto de Embarque: Port of Loading Parte II Fecha de Embarque Standing of Shipment Puerto de Desembarque Port of discharge Recibido el dia Reception date Flete y Seguros Freight and insurance martima maritime fluvial fluvial identificado (a) con D.O.I. with identification card number lacustre lacustre

CARGA TRANSPORTADA SOBRE CUBIERTA OND DECK CARGO Descripcion de la mercaderia Description of the goods Marcas y N de serie Marks and numbers N de bultos o piezas N of containers of pkgs

Plazo o fecha de entrega Delivery date: Peso Bruto Gross weight Estado aparente Apparently conditions

Perecible Perishable

Peligroso Dangerous

Declara como valor de las mercancas transportadas la suma de : You declare as goods value, the amount of

1. AHAB Peru S.A. (en adelante el Porteador), en su caso, entregara la mercadera en el puerto de desembarque a cambio del pago del ete. Teniendo derecho de retencin sobre las mercaderas que transporta hasta que se verique dicho pago. 1. AHAB Peru S.A. the carrier , will deliver the goods in landing port in exchange for freight payment Having the right to retain the goods that he transportates until payment verication. 2. La responsabilidad del Porteador se limita al transporte de la mercaderia; no siendo responsable por el natural deterioro que sufran las mercaderas durante el periodo de transporte. 2. The carriers responsability connes onself to the goods transportation, not being responsable for the natural deterioration that goods may suer duning transportation time Parte III AHAB Peru S.A. a traves de AHAB Peru S.A. represented by identicado con D.O.I: identication card number:

66

PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

AIRWAY BILL / TRANSPORTE AEREO

406 SHIPPER'S NAME AND ADDRESS.

- 0000 0000
SHIPPER'S ACCOUNT NUMBER
NOT NEGOTIABLE

406 - 0000 0000


AIR WAYBILL

Parte I

(AIR CONSIGNAMENT NOT ) COPIES 1,2 AND 3 OF THIS AIR Waybill are originals and have the same validity.
IT IS AGREED THAT THE GOODS DESCRIBED HER ARE ACCEPTED IN APPANERT GOOD ORDER AND CONDITION (ACCEPT AS ) for carriage subject to the conditions of contract on the reverse here of all goods may the carried by any other means including road or any other carrier unless specic contrary instruccions are given here on by shipper sand shipper agree that the shipment may in carried wa intermediate stopping places which the carrier deems that the shipment may in carried WA intermediate stopping places which the carrier deems appropriate the shippers attention is drawn to the notice concerning carriers limitation of lian. shipper may limitation of hability by declaring a high her value for carriage and paying a supplemental charge if required.

CONSIGNEE'S NAME AND ADDRESS

CONSIGNEES ACCOUNT NUMBER

16
Received in good order and condition Signature of consigne or his agent

17
On Order/ Time

18

Place

19

ISSUING CARRIERS AGENT NAME CITY

Also notify name and address (optional accounting information)

20
AGENTS DATA CODE ACCOUNT NO

3
TO

AIRPORT OF DEPARTURE (ADREESS OF FIRST CARRIER ) AND REQUESTED ROUTING ROUTING AND DESTINATION BY FIRST CARRIER
CURRENCY WT/ VAL OTHER

TO

BY

TO

BY
AMOUNT OF INSURANCE

DECLARED VALUE FOR CARRIAGE

DECLARED VALUE FOR CUSTOMS

5
INSURANCE .IF SHIPPER REQUESTS INSURANCE IN ACCONDANCE WITH CONDITIONS ON REVERSE, INDICATE AMOUNT TO BE UNSURED IN FIGURES IN BOX MARKED AMOUNT OF INSURANCE.

ROUTING AND DESTINATION HANDLING INFORMATION

FOR CARRIER USE ONLY F LIGHT /DATE FLIGHT / DATE

6 Parte II
NO OF PIECES RCP CROSS WEIGHT KG RATE CLASS COMMO CITY ITEM NO CHARGEABLE WEIGHT RATE CHARGE TOTAL NATURE AND QUANTITY OF GOODS (INCL DIMENSIONS OR VOLUME)

8a

9a

9b

10

PREPAID A

WEIGHT CHARGE

COLLECT

P. UP ZONE B DEL ZON

PICKUP CHARGES

OTHER CHARGES

VALUATION CHARGE D FAX F TOTAL OTHER CHARGES DUE AGENT

DELIVERY CHARGES C SHIPPERS R.F.C.

E SHIPPER CERTIFIES THAT THE PARTICULAR IN THE FACE HERE OF ARE CORRECT AND THAT INSO FAR AS ANY PART OF THE CONSIGNMENT CONTAINS DANGEROUS GOODS, SOUCH PART IS PROPERTY DESCRIBED BY NAME AND IS IN PROPER CONDITION FOR CARRIAGE BY ACCORDING TO APPLICABLE DANGEROUS GOODS REGULATIONS

TOTAL OTHER CHARGES DUE CARRIER TOTAL PREP NO SIGNATURE OF SHIPPER OR HIS AGENT.

Parte III

TOTAL PREP NO

TOTAL COLLECT

EXCECUTED ON

CURRENCY CONVERSION RATES

COLLECT DESTINATION DATE TIME AT PLACE N 3 ORIGINAL FOR SHIPPER SIGNATURE OF ISSUING CARRIER OR ITS AGENT

FOR CARRIERS USE ONLY AT DESTINATION

CHARGEST AT DESTINATION

TOTAL COLLECT CHARGES

406 - 0000 0000

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

67

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

Seccin 1 2 3 4 Parte I 5 6 7 8

COMPLETADO POR Cargador del cliente Consignatario Cliente Cliente El valor del envo al cliente por la aduana. Manejo de la Informacin del Cliente Cliente Cliente El nombre y direccin. Nombre del cliente y la direccin.

DESCRIPCIN

Las tres letras del cdigo del aeropuerto de origen. Este es el cdigo del aeropuerto de origen. Las tres letras del cdigo del aeropuerto de destino. Si no hay valor se muestra en el bloque 5. Para contener las instrucciones especiales o notas sobre transporte de mercancas, se oscurece, los nmeros de ULD, y el peso de la posicin individual. Nmero de piezas. Peso bruto del cliente. NOTA: Esto no incluye la tara de los pallets de aeronaves y / o contenedores, sin embargo, no incluye el peso de los calzos de madera. (Kg) o libras (lb). El peso real o el peso dimensional Precio / Carga - Internacional MAWB solamente. Total - MAWB Internacional solamente. La naturaleza, cantidad de bienes y la descripcin de la carga. Esto puede incluir las dimensiones o el volumen. NOTA: El uso del trmino consolidacin o trminos similares no es una descripcin aceptable de los bienes. Descripcin debe ser especca. Firma del cliente del expedidor o su agente. Fecha de la rma. Momento de la rma. Lugar de la rma - cdigo de tres letras de la puerta de entrada. Firma del transportista emisor o su agente se reere a: Representante de la empresa. Firma del Consignatario. NOTA: 16, 17, 18 y 19 deben ser completados en el gateway de destino o sndrome de fatiga crnica por el consignatario o su agente. Si la puerta de entrada de destino tiene un sndrome de fatiga crnica, la puerta de entrada de destino mantiene una copia sin rmar de la MAWB (# 5 o # 6) junto con una rma, Registro de Carga Area Shipments /AC-12, u orden de trabajo en el archivo. Indicar Tipo de Servicio al Cliente, si perecederos, Urgente.

8A 9 9A 9B 10

Cliente Cliente Cliente Cliente Cliente

11 12 13 14 15 16-19

Cliente Empresa Empresa Empresa Empresa Cliente

20

Cliente

Parte II

A continuacin el detalle de cmo debe ser llenado cada campo: LISTA DE EMPAQUE O EMBALAJE
MODELO DE LISTA DE EMPAQUE LOGO DE LA EMPRESA EXPORTADORA Buenos Aires, xx de Xxxxxxxx de 2001 PACKING LIST COMPRADOR: Sres. Empresa Importadora (Direccion) (Pais de destino) DETALLE DEL EMBARQUE

go cia b

le
KILOS NETO 15 8 28 51 BRUTO 17 10 35 62 FIRMA Y SELLO DE LA EMPRESA EXPORTADORA

N BULTO 001 002 003 TOTAL 3 BULTOS Parte III NUMEROS: 1/3

DESCRIPCION MERCADERIA MERCADERIA A MERCADERIA B MERCADERIA C

CANTIDAD

1300 UNIDADES 430 UNIDADES

4630 UNIDADES

MARCAS: SU EMPRESA PRODUCTO EMBALAJE: 3 PALETAS EMBARQUE: MARITIMO-TERRESTRE-AEREO FACTURA COMERCIAL NRO: E-0001 -900000000 CARTA DE CREDITO NRO 1111111

68

No
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

Ne

2900 UNIDADES

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

2.

CULES SON LOS DOCUMENTOS ADICIONALES UTILIZADOS EN LA EXPORTACIN?

Los documentos adicionales dependern del tipo de producto a ser exportado, debiendo de presentarse los certificados requeridos por el comprador para el ingreso al pas de destino. Los certificados ms comunes que suelen utilizarse son aquellos que atestiguan origen, calidad, anlisis, sanidad, peso, inspeccin, etc. Dada su funcin estos pueden ser emitidos por autoridades oficiales o sus delegados o bien por entidades privadas de control. CERTIFICADO SANITARIO De aplicacin generalmente para mercaderas de uso o consumo humano solicitado por el comprador y emitido por una autoridad competente (SENASA, DIGESA o DIGEMID), confirman que las mercaderas consignadas no estn afectas a ninguna enfermedad o insectos nocivos si se tratara de productos alimenticios y que han sido elaborados de conformidad con las normas prescritas. Como por ejemplo: Productos agrcolas y agropecuarios que re quieren el Certificado Fitosanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Organismo Pblico Descentralizado del Ministerio de Agricultura. Productos de especies animales que requie ren obtener el Certificado Zoosanitario otorgado por el SENASA. Productos pesqueros y harina de pescado y alimentos envasados que requieren obtener el Certificado de Sanidad y el Certificado de Habilitacin de Planta a travs de la Direccin Nacional de Sanidad - DIGESA, Organismo dependiente del Ministerio de Salud. Productos de consumo elaborados que re quieren obtener un Certificado Sanitario otorgado por la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), Organismo Pblico Descentralizado del Ministerio de Salud. CERTIFICADO DE CALIDAD La exportacin de productos alimenticios podr contar con un Certificado de Calidad
UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

cuando lo requiera el importador. Dicho documento puede ser otorgado y emitido por cualquiera de los laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Defensa a la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. Dentro de los laboratorios acreditados se encuentra SGS, INASSA, COTEGNA INSPECTION, etc. CERTIFICADO DE ORIGEN Este documento tiene por finalidad acreditar y garantizar la procedencia de las mercancas, permitiendo a los exportadores acogerse a los beneficios derivados de las preferencias arancelarias que otorga el pas importador, en virtud a los acuerdos bilaterales o unilaterales que concede el pas al cual va destinada la mercanca (CAN, ALADI, SGP, ATPA, CEE, etc.).En dicho documento se describe el producto a exportar, es sellado y firmado tanto por el exportador como por el funcionario habilitado de la entidad delegada para este fin. La naturaleza del Certificado de Origen es similar a la de un cheque bancario, es decir, tiene poder cancelatorio en la Aduana de destino del pas otorgante de la preferencia, razn por la que es importante su correcta expedicin. El Certificado de Origen se puede adquirir y visar en ADEX, la Cmara de Comercio de Lima, de Arequipa, de la Libertad, Piura, Puno y Lambayeque, las cuales son competentes para la emisin de dichos documentos por delegacin de funciones concedida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Tipos de certificados: Se deber usar un formato oficial cuyas caractersticas y criterios de expedicin de acuerdo al pas de destino, se encuentran sealados en el acuerdo y/o tratado internacional respectivo: Certificado de Origen Formato "A" Este Certificado es necesario para acogerse a las preferencias arancelarias, de las exportaciones que gozan del "Sistema Generalizado de Preferencias - SGP, que otorgan la Unin Europea, Japn, EEUU, Canad, Australia, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Bulgaria, Rusia y Rumania.
69

Parte I

Parte II

Parte III

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

Certificado de Origen ALADI Este Certificado es utilizado para las exportaciones a los pases que integran la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). Pases miembros de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Pases miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Per y Chile. Pases miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. de Origen Forma.

tn, repblica de Corea, Tanzania, Sri Lanka, Sudan, Trinidad y Tobago, Tnez, Vietnam y Zimbabue. Requisitos: 1. Declaracin Jurada de Origen debidamente llenado adjuntando adems los documentos sustentatorios acerca del origen de la mercanca y sus materiales. Su presentacin es obligatoria, siendo su perodo de validez mximo de dos aos. En el caso de contar con una Declaracin Jurada de Origen registrada, deber presentar una Declaracin Jurada en la que manifiesta que la informacin de la Declaracin Jurada de Origen registrada, se mantiene inalterada, debiendo indicarse el nmero de registro de la Declaracin Jurada de Origen. Adjuntar tambin el Certificado de Origen debidamente llenado, firmado y sellado por el exportador, segn lo establecido en el acuerdo comercial o rgimen preferencial por el cual se solicita dicho documento. Copia legible de la factura de exportacin correctamente llenada. En el caso que se trate de un exportador que se encuentre comprendido en el Rgimen nico Simplificado (RUS) podr presentar la copia de la boleta de venta. Adems hay que realiza el pago por derecho de trmite, el cual se encuentra establecido en le TUPA MINCETUR. CERTIFICADO FITOSANITARIO Documento requerido para las exportaciones de productos de origen vegetal (agropecuarios), el cual es exigido en las aduanas del pas importador y emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Certificado fitosanitario y otros emitidos por el SENASA. Certificado Sanitaria Adicional. Solicitud para Certificacin de Plantas, Productos Vegetales y Otros Artculos Reglamentados con fines de Exportacin / Re-Exportacin (formato : DSGV / DDF-12-EXP). Certificado de Exportacin para Productos Industrializados o Procesados.
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

Parte I

2.

Certificado de Origen - Formato ALADI-Chile Destinado nicamente para las exportaciones a Chile Certificado de Origen - Formato TLC Per - Singapur Certificado de Origen - Formato TLC Per - China Certificado de Origen - Formato EUR.1

3.

Parte II

4.

Para el acuerdo entre Per - EFTA (Suiza, Liechtenstein e Islandia) Certificado de Origen - Formato TLC Per - Corea Certificado de Origen - Formato Per - Tailandia Certificado de Origen - Formato Per - Mxico Certificado de Origen - Formato Per - Japn Certificado de Origen - Formato Per Panam (Nuevo) 5.


Parte III

Certificado del Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC): Este certificado es utilizado para los productos exportados a pases con los cuales no tenemos Preferencia Arancelaria o Acuerdo Bilateral. Entre estos se encuentran Argelia, Bangladesh, Benn, Camern, Egipto, Filipinas, Ghana, Guinea, Guyana, India, Indonesia, Irn, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakis70

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

Requisitos: Los requisitos para la obtencin de este certificado dependen del producto y pas de destino, al igual que a las exigencias que ste establece para el ingreso de productos de origen vegetal a su territorio. Por lo tanto se sugiere al exportador que visite cualquiera de las oficinas del SENASA ubicadas en todo el territorio nacional. 1. Solicitud dirigida al Director del Puesto de Control Cuarentenario o del SENASA local (adjuntar Permiso). Fitosanitario de Importacin o documento similar emitido por la autoridad nacional de proteccin fitosanitaria del pas de origen de ser necesario). Inspeccin fitosanitaria / verificacin del cargamento con dictamen favorable del producto. Boleta de pago efectuado en entidad bancaria designada. CERTIFICADO ZOOSANITARIO Documento necesario para la exportacin de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal, el cual es expedido por el SENASA Modelos de Certificado Zoosanitario, Fitosanitario y otros emitidos por el SENASA Certificado ZooSanitario Heath Certificate Certificado Zoosanitario de Re-Exportacin Certificado Zoosanitario Andino de Exportacin

por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), nica autoridad CITES en todo el territorio nacional. Modelos de Permiso para la Exportacin CITES Emitido por el INRENA Permiso para Fauna y Flora Silvestre Carta para Permiso de Exportacin CITES Fines Comerciales
Parte I

2.

Requisitos: Para este tipo de certificados los requerimientos son diversos y son determinados en funcin al tipo de producto o especie a ser exportada. Por lo tanto, se recomienda al exportador visitar las oficinas del INRENA para que un asesor especializado le indique qu documentos son esenciales de acuerdo a sus necesidades de exportacin. Por otro lado, se puede revisar el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el cual se detalla algunos de los pasos necesarios. CERTIFICADO TEXTIL Documento que permite el ingreso de los productos textiles al mercado de Estados Unidos, para lo cual se requiere de la Visacin Textil, el cual es emitido por el Comit Textil de la Sociedad Nacional de Industrias. Para el caso de la Unin Europea y para acogerse al Sistema de Preferencia Generalizadas (SPG), es necesario el Certificado de Origen Tipo A, el cual se puede obtener en la Sociedad Nacional de Industrias y la Cmara de Comercio de Lima y las de provincia. Requisitos: En cuanto al certificado de Tipo A, los requisitos indicados en la seccin Certificados de Origen son aplicables para este caso. Para la Visacin Textil el exportador deber acercarse a la Sociedad Nacional de Industrias con lo siguiente: Original y copia simple de la Factura Comercial, especificando la categora de la prenda. En caso no se conozca, la Sociedad Nacional de Industrias le puede proporcionar el servicio de categorizacin de prenda a un costo especfico, para lo cual deber proporcionar un ejemplar de la prenda para agilizar el trmite. Pago por el servicio de visacin.
71
Parte III Parte II

3.

4.

Requisitos: Al igual que con el Certificado Fitosanitario, los requisitos para el Certificado Zoosanitario dependen del producto y pas de destino, al igual que de las exigencias que ste establece para el ingreso de animales vivos o productos de origen animal. Por lo tanto se sugiere al exportador que visite cualquiera de las oficinas del SENASA ubicadas en todo el territorio nacional. CERTIFICADO CITES Este certificado es necesario para la exportacin de animales, plantas y maderas, el cual tiene como objetivo preservar las especies en vas de extincin. Este permiso es emitido
UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

2.1. FORMATOS DE DOCUMENTOS ADICIONALES CERTIFICADO SANITARIO


SOLICITUD DE CERTIFICADO SANITARIO PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Parte I

Datos solicitante
APELLIDOS Y NOMBRE DNI TITULO DE REPRESENTACION

DOMICILIO

TELEFONO

FAX

Datos de la industria
Razn social Domicilio industrial (calle, plaza, etc., y numero ) PEDANIA MUNICIPIO ACTIVIDAD ALIMENTARIA PROVINCIA COD. POSTAL N. R.G.S.A. CLAVE TELEFONO FAX CATEG ACTIV

Datos del producto


Parte II TIPO Y NATURALEZA:

LUGAR DE FABRICACION/ TRANSFORMACION:

LOCALIZACION:

Expedicin
FECHA PREVISTA DE LA EXPEDICION / CARGA DE LA MERCANCIA PAIS DE DESTINO

Observaciones
Parte III

72

PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

Documentos a presentar por tipo de producto: HARINA Y ACEITE DE PESCADO Solicitud del laboratorio acreditado presentando al exportador, indicando el R.U.C. Modelo o formato para el certificado sanitario oficial de exportacin. Declaracin Jurada especificando que se encuentra libre de cualquier materia prima extraa al proceso de produccin, sea de mamfero terrestre mamfero acutico y que es fabricada nicamente de pescado (de anchoveta), dicha declaracin ser firmada por el representante legal o por un apoderado, debidamente autorizado con carta poder simple. Informe de Ensayo o Anlisis microbiolgico y fsico-qumico emitido por laboratorio acreditado. Actas de inspeccin del laboratorio acreditado indicando cdigo de la fbrica, fecha de produccin y vencimiento. Acta del Embarque efectuada por el laboratorio acreditado. Fotocopia de las 2 ltimas Resoluciones Directorales de Habilitacin de los productos motivo de la solicitud. Recibo de pago original por concepto de certificacin (0.025% UIT x T.M.) Min. S/32.00.

Acta de inspeccin del laboratorio acreditado indicando el cdigo de la planta fabricante, fecha de produccin y de vencimiento, zona de captura. Acta del Embarque efectuada por el laboratorio acreditado. Fotocopia de las 2 ltimas Resoluciones Directorales de Habilitacin de los productos motivo de la solicitud. Recibo de pago original por concepto de certificacin (0.05% UIT x T.M.) Min. S/32.00 SOLES.
Parte I

ALIMENTOS NO HIDROBIOLGICOS Solicitud del exportador indicando el R.U.C. Si un laboratorio acreditado tramita la solicitud del exportador, ste deber otorgar poder simple al laboratorio. Acta de inspeccin efectuada por el laboratorio acreditado, sealando direccin de la fbrica, producto, fecha de produccin y fecha de vencimiento. Informe de Ensayo o Anlisis efectuado por laboratorio acreditado. Fotocopia de la ltima Resolucin Directoral de Habilitacin de los productos motivo de la solicitud. Recibo de pago original por concepto de certificacin (0.05% UIT x T.M.) Min. S/32.00 SOLES. Plazo para la expedicin del certificado: No mayor de 2 das hbiles de hallar conforme el expediente.
Parte II

CONSERVAS / CONGELADOS DE HIDROBIOLGICOS Solicitud del laboratorio acreditado presentando al exportador, indicando el R.U.C. Etiqueta, con los siguientes datos: peso, nombre del exportador, cdigo de la fbrica, nombre del fabricante, fecha de produccin y de vencimiento. Modelo o formato para el certificado sanitario oficial de exportacin. Informe de Ensayo o Anlisis emitido por el laboratorio acreditado (para productos congelados, el anlisis debe ser microbiolgico y adems presentar Vibrio Cholerae, para productos en conserva el anlisis debe ser fsico-qumico).

CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACIN Solicitud del exportador, indicando el R.U.C. Fotocopia del Registro Sanitario. Recibo de pago original (5% UIT x Certificado) . Plazo para la expedicin del certificado: No mayor de 5 das hbiles de hallar conforme el expediente.
Parte III

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

73

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

CERTIFICADO DE ORIGEN:
MODELO DE CERTIFICADO DE ORIGEN

Parte I CERTIFICADO DE ORIGEN ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION CERTIFICADO N

PAIS EXPORTADOR: N de Orden (1) NALADISA

PAIS IMPORTADOR DENOMINACION DE LAS MERCADERIAS

DECLARACION DE ORIGEN (Declaracion Jurada ) DECLARAMOS que las mercaderas indicadas en el presente formulario, correspondiente, correspondientes a la Factura Comercial N plen con lo establecido en las normas de origen del Acuerdo (2) de conformidad con el siguiente desglose; cum-

N de Orden Parte II

NORMAS (3)

FECHA: Razn social, sello y rma del exportador o producto :

OBSERVACIONES

CERTIFICACION DE ORIGEN Certico la veracidad de la presente declaracin, que sello y rmo en la ciudad de: A los: (NO LLENAR)

Nombre, sello y rma Entidad Certicadora Parte III Notas: (1) esta columna indica el orden en que se individualizan las mercaderas comprendidas en el presente certicado. En caso de ser suciente, se continuara la individualizacin de las mercaderas en ejemplares suplementarios de este certicado, numerados correlativamente. (2) Especicar si se trata de un Acuerdo de alcance regional o de alcance parcial, indicando numero de registro. (3 En esta columna se identicara la norma de origen con que cumple cada mercadera individualizada por su numero de orden El formulario no podr presentar raspaduras, tachaduras o enmiendas.

74

PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

3.

CMO ES EL PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE EXPORTACIN DEFINITIVA ANTE ADUANAS?

Base Legal: Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas. N 0137-2009/SUNAT/A y modificatorias - Procedimiento de Exportacin Definitiva INTA - PG.02
PROCESO DE EXPORTACION DEFINITIVA DECLARANTE/EXPORTADOR ADM. ADUANERA ALM. ADUANERO/ LOCAL EXPORTADOR TRANSPORTISTA Parte I

INICIO

Solicita destinacin y adjunta doc. Digitalizados de corresponder

Valida informacin y numera DUA o solicitud

DUA o solicitud numerada Transmite recepcin de bultos asociada a la DUA Valida, asigna canal de control, especialista

Verde Canal Rojo Reconocimiento fsico Si Incidencia No

30 dias contando a partir del dia siguiente de la fecha de numeracin de la DUA

Ingreso fsico de la mercadera

Medidas de control en fronteras

Suspende despacho

Recibe DUA con levante autorizado

Parte II

Valida informacin de la RD y actualiza cta. Cte. DUA global

Formula relacin detallada de bultos a embarcarse

Autoriza Embarque Si

No

Recibe autorizacin

Embarque

30 dias calendarios contados a partir del dia siguiente de la fecha del termino del embarque Transmisin informacin complementaria y adj. Doc. Digitalizados que correpondan Valida informacin y asigna tipo de regularizacin

Si Prepara documentacin a presentar Regularizacin documentaria

No

Presente documento para su control Parte III No Correccin Correcta? Si Visado DUA

FIN

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

75

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

3.1. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN EL SISTEMA DE GARANTAS PREVIAS A LA NUMERACION DE LA DECLARACION.
Parte I

TRAMITACIN DEL RGIMEN NUMERACIN DE LA DUA 1. La destinacin aduanera de la mercanca es solicitada por el despachador de aduana a la Administracin Aduanera, a travs de medios electrnicos, remitiendo la informacin contenida en la DUA con el cdigo de rgimen 40, de acuerdo a las instrucciones para el llenado en sus respectivas cartillas, utilizando los formatos de envo electrnico publicados en el portal de SUNAT y la clave electrnica que le ha sido otorgada, que reemplaza su firma manuscrita. En el caso de regularizacin de regmenes de admisin temporal la destinacin deber ser solicitada dentro del plazo otorgado a los regmenes de admisin temporal. El despachador debe declarar como tipo de despacho lo siguiente:
CUADRO N 1: CDIGOS DE DESPACHO TIPO DE DESPACHO Normal Exportacin denitiva de bienes a empresas que presten el servicio de transporte internacional - Ley IM 28462 Embarques parciales Exportacin denitiva de bienes a empresas que presten el servicio de transporte internacional - Ley N 28462 con embarques parciales CDIGO 00 02 03

enviar en el archivo DUAREGAP, a nivel de serie, el cdigo N 13 y en el campo FOB_DOLPOL del archivo ADUADET1 el valor FOB, para lo cual debe considerarse que en las operaciones comerciales de transacciones internacionales cuyos precios definitivos estn sujetos al arribo de la mercanca a destino (cotizacin de mercado) se consigna el valor FOB aproximado de la mercanca. Adicionalmente, el despachador de aduana debe consignar a nivel de serie, el cdigo y el valor FOB en la casilla 7.37 de la DUA. d) En la exportacin que regulariza los regmenes de Exportacin Temporal para Reimportacin en el Mismo Estado y Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, el despachador de aduana en la transmisin de datos para la numeracin de la DUA debe enviar a nivel de serie el nmero de DUA - Exportacin Temporal como rgimen precedente y presenta la declaracin y los documentos que sustentan la exportacin para su regularizacin, asimismo se descarga la cuenta corriente de la exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado, y en el caso de exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo queda expedito para que el despachador de aduana transmita la relacin de insumo producto para su descargo en la cuenta corriente, de corresponder. Cuando se trate de embarques por tubera, el despachador de aduana debe transmitir el cdigo 01 en el campo CODI_DEPO del archivo de transferencia de datos generales (ADUAHDR1) de la base de datos de la DUA. El despachador de aduana debe transmitir en el archivo de transferencia de datos generales ADUADET1 de la DUA, por cada serie, el cdigo de ubigeo compuesto de seis caracteres (departamento / provincia / distrito) que consiste en la informacin del origen del producto de exportacin, sea de la zona de produccin de los productos frescos o de fabricacin de los elaborados, segn corresponda. Asimismo, debe indicar en la casilla 7.38 (Observaciones) de la DUA, por serie, el cdigo de ubigeo.
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

2.
Parte II

e)
04

3.

En la numeracin de la DUA se debe tener en cuenta lo siguiente: a) En el embarque por la intendencia de aduana distinta a aquella en que se efectu la numeracin de la DUA, el despachador de aduana transmite el cdigo de la intendencia de aduana de salida. Los despachadores de aduana pueden solicitar que la DUA se asigne a canal rojo, indicando el dgito 1 en el campo TSOLAFO del archivo ADUAHDR1 para la numeracin de la declaracin. Para el acogimiento al Procedimiento Simplificado de Restitucin de Derechos Arancelarios, en la transmisin de la DUA el despachador de aduana debe f)

b)
Parte III

c)

76

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

El departamento, provincia y distrito de produccin es aqul en que se cultivaron los productos agrcolas, se extrajeron los productos naturales o minerales. El lugar de produccin es aqul en el que se ha completado la ltima fase del proceso de produccin para que el producto adopte su forma final. En caso que el producto provenga de dos o ms zonas de produccin, en la DUA se debe individualizar una serie por zona de produccin; si son muchas, se consigna las que en conjunto representen por lo menos el 80% del total. g) Para acogerse al embarque parcial los despachadores deben consignar el cdigo 03 o 04 como tipo de despacho segn corresponda.

INGRESO DE MERCANCAS A ZONA PRIMARIA 9. El despachador de aduana ingresa la mercanca a un depsito temporal como requisito para la asignacin del canal de control de la DUA.

10. En aquellas circunscripciones aduaneras que no cuente con depsito temporal la mercanca debe ser puesta a disposicin de la Administracin Aduanera en los lugares que sta seale, el funcionario aduan3ero responsable del lugar autorizado debe acceder al mdulo de exportacin a afecto de realizar la asignacin del canal de control. MERCANCAS EXCEPTUADAS DE INGRESO A UN DEPSITO TEMPORAL 11. En los casos de mercanca exceptuadas de ingreso a un depsito temporal a que se refiere el numeral 33 de la Seccin VI del presente procedimiento, el despachador de aduana con posterioridad a la numeracin de la DUA, debe transmitir la solicitud de embarque directo del almacn designado por el exportador, indicando los motivos para su respectiva evaluacin. El funcionario aduanero designado, del rea de exportacin, comunica a travs del portal de la SUNAT la respuesta de autorizacin o rechazo. 12. Aceptada la solicitud de autorizacin de embarque directo el despachador de aduana consigna en la casilla 7.38 de la DUA la frase " embarque directo", sella, firma y adiciona la informacin necesaria de la empresa exportadora. DE LA TRANSMISIN DE LA RECEPCIN DE LA MERCANCA Y ASIGNACIN DEL CANAL DE CONTROL. 13. Concluida la recepcin total de la mercanca, el depsito temporal debe llevar un registro electrnico en el cual debe consignar la fecha y hora del ingreso total de la mercanca as como la fecha, hora y nombre del despachador de aduana que presenta la DUA. Posteriormente, transmite la informacin de la mercanca recibida a la intendencia de aduana respectiva y dentro del plazo sealado en el literal a) del numeral 36 de la Seccin VI del presente procedimiento. Dicha transmisin debe contener los siguientes datos:
77

Parte I

4.

El SIGAD valida entre otros datos el nmero del Registro nico del Contribuyente (RUC) y el nombre o razn social del exportador, los cuales se consignan exactamente de acuerdo a su inscripcin en la SUNAT, Sub-partida nacional, cdigo del pas de destino final, cdigo del depsito temporal y cuando corresponda el nombre y domicilio del consignatario. En caso de mercancas restringidas los datos relativos a la autorizacin para su exportacin emitida por los sectores competentes se transmiten conforme a la estructura indicada en el procedimiento de control de mercancas restringidas. De ser conforme, el SIGAD genera automticamente el nmero correspondiente de la DUA; en caso contrario, se le comunica inmediatamente por el mismo medio al despachador de aduana, para las correcciones pertinentes. La conformidad otorgada por el SIGAD mediante el nmero generado es transmitida por el mismo medio al despachador de aduana, quien procede a imprimir la DUA para su ingreso en la zona primaria, de corresponder. Conjuntamente con el nmero de la DUA asignado por el SIGAD, el despachador de aduana es comunicado para que dentro del plazo de treinta (30) das calendario computado a partir del da siguiente de la fecha del trmino del embarque, regularice el rgimen.

Parte II

5.

6.

7.

8.

Parte III

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

a) b) c)
Parte I

Nmero de la DUA asociada, Nmero del documento de recepcin del depsito temporal, RUC del exportador, Descripcin genrica de la mercanca, Cantidad total de bultos, Peso bruto total, Marca y nmero de contenedor, y Nmero del precinto de seguridad, de corresponder.

casilla 13 de la DUA (cantidad de bultos, peso de la mercanca y firma), est a cargo del exportador o su representante legal. 18. La conformidad otorgada por el SIGAD a la transmisin de los datos de la recepcin de la mercanca efectuada por el depsito temporal o despachador de aduana segn corresponda, es comunicada al depsito temporal y/o despachador de aduana, informacin que debe estar disponible en el portal de la SUNAT. 19. No forman parte del porcentaje asignado a reconocimiento fsico que establezca la Administracin Aduanera las DUAs de exportacin definitiva que amparan: a. mercancas restringidas y las prohibidas que cuentan con autorizacin, sujetas a reconocimiento fsico obligatorio por la norma especfica que la regula; mercancas a ser reconocidas fsicamente a solicitud del despachador de aduana; y las mercancas con embarques parciales;

d) e) f) g) h)

Esta informacin tambin puede ser registrada a travs del portal de la SUNAT. 14. Para aquellas mercancas comprendidas en el numeral 33 de la Seccin VI del presente procedimiento, el exportador bajo su responsabilidad, a travs del despachador de aduana, transmite la informacin relativa de la mercanca que se encuentra expedita para su embarque. 15. La informacin transmitida por el depsito temporal o despachador de aduana segn corresponda, referida a la recepcin de la mercanca, es validada por el SIGAD. De resultar conforme, asigna el canal de control empleando tcnicas de gestin de riesgo; caso contrario, se comunica por el mismo medio al depsito temporal o al despachador de aduana para las correcciones pertinentes. 16. Para el caso de recepciones parciales, el depsito temporal transmite dicha informacin luego de concluida la recepcin total de la carga, para que la Administracin Aduanera retorne el nmero asignado a la recepcin asociado a la DUA, segn corresponda. 17. Una vez asignado el canal de control por el SIGAD, el personal encargado del depsito temporal debe estampar el sello de admitido o ingresado en la casilla 13 de la DUA, como constancia de ingreso a dicho recinto, consignando adicionalmente la cantidad de bultos y peso de la mercanca recibida; otorgando su visado por la veracidad de la informacin que suscribe.
Parte III

b.

c.

Parte II

20. La DUA asignada a canal naranja es devuelta al despachador de aduana por el depsito temporal quedando en su poder la segunda copia de la DUA. TRANSMISIN DE LA RECEPCIN DE LA MERCANCA Y ASIGNACIN DEL CANAL DE CONTROL EN LOS EMBARQUES POR INTENDENCIA DE ADUANA DISTINTA A LA DE NUMERACIN DE LA DUA 21. En los embarques por intendencia de aduana distinta a la de numeracin de la DUA, la mercanca debe ingresar a un depsito temporal en la circunscripcin de la aduana de salida para la asignacin del canal de control y ejecucin del reconocimiento fsico de corresponder. 22. Cuando se trate de mercancas a que se refiere el numeral 33 de la Seccin VI del presente procedimiento puede embarcarse directamente desde el local designado por el exportador, en cuyo caso la asignacin del canal y reconocimiento fsico de corresponder se realiza en la intendencia de aduana de origen. 23. Cuando la mercanca ingrese a un depsito temporal (aduana de salida) este debe transmitir la informacin de recepcin de la merPARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

Para el caso de mercancas transportadas en contenedores, debe consignar el nmero y marca del contenedor y el nmero de los precintos de seguridad en la casilla 9 de la DUA. Asimismo consigna el canal de control en la casilla 7.38. Para aquellas mercancas comprendidas en el numeral 33 de la Seccin VI, el llenado de la
78

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

canca conforme a lo sealado en el numeral 13 precedente. 24. En aquellas circunscripciones aduaneras que no se cuente con depsito temporal la mercanca debe ser puesta a disposicin de la Autoridad Aduanera en los lugares que sta seale, el funcionario aduanero responsable del lugar autorizado debe acceder al mdulo de exportacin a efecto de realizar la asignacin del canal de control. 25. Cuando el embarque se realiza directamente desde el local designado por el exportador (numeral 22 precedente), el despachador de aduana transmite la informacin relativa a la mercanca que se encuentra expedita para su embarque; de ser conforme el SIGAD asigna el canal de control (naranja o rojo). Al obtenerse la condicin de levante autorizado, en la intendencia de aduana de salida se realiza nicamente el control de embarque. 26. Aceptada la informacin a que se refiere el numeral 23, se presenta la documentacin en la intendencia de aduana de salida, el funcionario aduanero accede a la opcin del SIGAD a efecto de tomar conocimiento del canal de control. De haberse asignado el canal naranja se realiza el control de embarque, de resultar canal rojo, se procede al reconocimiento fsico. 27. Si las incidencias detectadas en el reconocimiento fsico de las mercancas no son subsanables, la intendencia de aduana de origen debe iniciar las acciones administrativas o penales que correspondan conforme a lo informado por la intendencia de aduana de salida. TRMITE DEL RECONOCIMIENTO FSICO 28. La DUA con canal rojo y sus respectivas autorizaciones especiales en original, de corresponder, se presentan ante el rea que administra el rgimen, para la designacin del funcionario aduanero que debe realizar el reconocimiento fsico. 29. El funcionario aduanero designado verifica que la documentacin corresponda con la informacin registrada en el SIGAD. De ser conforme, procede a realizar el reconocimiento fsico. Caso contrario devuelve los documentos y comunica las observaciones encontradas para la subsanacin correspondiente. 30. La presentacin de los documentos para el reconocimiento fsico de la mercanca fuera del
UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

horario normal de atencin, sbados, domingos o feriados; se realiza ante el rea de Oficiales de Aduanas, debiendo sta dar cuenta de dicho acto al rea que administra el rgimen el primer da hbil siguiente, mediante un reporte diario emitido a travs del SIGAD adjuntando la primera copia de la DUA diligenciada. 31. El depsito temporal nicamente debe permitir el embarque de las mercancas amparadas en una DUA con levante; sta condicin se obtiene en el caso de canal naranja en forma automtica y en el caso de canal rojo con la diligencia que autorice el levante. 32. Las labores de reconocimiento fsico se efectan las veinticuatro (24) horas del da, inclusive sbados, domingos o feriados. 33. El reconocimiento fsico se efecta en presencia del exportador y/o despachador de aduana y/o representante del depsito temporal cuando corresponda, debiendo el despachador de aduana presentar la DUA acompaada de las autorizaciones especiales de corresponder. En aquellos casos que el despachador de aduana no se presente al reconocimiento fsico programado, la Administracin Aduanera podr realizarlo de oficio. 34. El funcionario aduanero determina en forma aleatoria los bultos con mercancas que debe reconocer fsicamente, inclusive en el caso de contenedores que transporten un mismo tipo de mercanca declarada, en los que no es necesario la apertura o verificacin de llenado del total de stos. El mismo criterio puede aplicarse una vez abierto cada bulto y luego de reconocer las mercancas y compararlas con lo declarado, cumplindose con una o varias de las siguientes actuaciones: extraer muestras para el anlisis qumico y/o extraer etiquetas que sealen las caractersticas del producto, de ser el caso. 35. Concluido el reconocimiento fsico, y de ser carga nica (contenedores), el funcionario aduanero coloca el precinto respectivo y consigna como parte de la diligencia el nmero de bultos reconocidos, nmero de precinto y de contenedor. El presente numeral es de aplicacin tambin para el reconocimiento fsico en los locales del exportador o en los designados por ste. De ser necesario, el reconocimiento fsico puede efectuarse por turnos, correspondiendo al ltimo funcionario aduanero que participa del reconocimiento diligenciar la DUA.
79

Parte I

Parte II

Parte III

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

36. En caso que el reconocimiento fsico no tenga incidencia, el funcionario aduanero registra el resultado en la casilla 10 de la DUA y en el SIGAD en el da, bajo responsabilidad.
Parte I

nero la primera copia de la DUA, y procediendo al registro de la diligencia en el SIGAD, as como la fecha y hora en la que se entreg la DUA diligenciada. 41. La responsabilidad del funcionario aduanero encargado de realizar el reconocimiento fsico se circunscribe a los bultos/mercancas reconocidas y culmina una vez efectuada dicha diligencia, quedando las mercancas bajo responsabilidad del depsito temporal o del exportador, para su respectivo traslado y embarque. DEL EMBARQUE 42. Las mercancas deben ser embarcadas dentro del plazo de treinta (30) das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de numeracin de la DUA. 43. En los embarques por va area correspondiente a mercancas amparadas en una DUA que por problema de espacio en la aeronave sean embarcadas en diferentes aeronaves se debe cumplir con los siguientes requisitos: a) b) Corresponder a un mismo depsito temporal. En la transmisin de la informacin complementaria debe consignar en el campo tipo de despacho (TIPO_DESPA en el ADUAHDR1) el cdigo 20 para los casos de una exportacin desdoblada en embarques en diferentes aeronaves. Transmitir todos los manifiestos de carga correspondientes a la misma DUA en el archivo DUAMAN01.TXT. Consignar en la casilla 3.2 de la DUA el ltimo manifiesto de carga. Estar amparada la salida de la totalidad de la mercanca consignada en la DUA en un solo documento de transporte.

37. Durante el reconocimiento puede suscitarse las siguientes incidencias: a. Diferencia de mercancas declarada y encontrada. Si el funcionario aduanero constata diferencia entre lo declarado y lo reconocido, siempre que no se trate de causal de suspensin del despacho, procede a realizar las enmiendas respectivas tanto en la DUA como en el SIGAD, anotando tal situacin en su diligencia. b. Encontrar mercancas que resulten o presuma de exportacin prohibida o restringida. Si el funcionario aduanero constata o presume la existencia de mercancas prohibidas o restringidas sin autorizacin debe suspender el trmite de despacho o cuando se considere posible separar dicha mercanca y continuar con el despacho de la DUA. c. Presuncin de fraude o delito. Si el funcionario aduanero constata la existencia de fraude o delito, debe suspender el trmite de despacho. 38. En los caso b) o c) del numeral precedente, adicionalmente el funcionario aduanero formula el informe correspondiente al jefe del rea que administra el rgimen para la determinacin de las acciones legales pertinentes. En caso que las incidencias sean subsanadas, el referido jefe del rea puede disponer la continuacin del despacho, para lo cual el funcionario aduanero deja constancia del hecho en su diligencia. 39. Sin perjuicio de lo establecido en los numerales precedentes, es de aplicacin para el reconocimiento fsico lo previsto en el Procedimiento Reconocimiento Fsico de Mercancas - Extraccin y Anlisis de muestras (INTAPE.00.03) en lo que no se oponga, inclusive cuando las mercancas requieran anlisis qumico (extraccin de muestras), lo cual no interrumpe el despacho. 40. Culminado el reconocimiento fsico, se devuelve al despachador de aduana la DUA con datos provisionales debidamente diligenciada, quedando en poder del funcionario adua80

Parte II

c)

d) e)

La fecha de embarque que se indica en los datos generales de la DUA debe corresponder a la del ltimo embarque realizado, la cual sirve de base para el cmputo establecido para la regularizacin de la exportacin. 44. Los depsitos temporales, bajo responsabilidad transmiten la relacin detallada de contenedores, pallets y/o bultos sueltos a embarcarse, consignando el nmero de la DUA, fecha de numeracin, canal de control y nmero de precinto de seguridad de corresponder. En caso de mercancas que no ingresan a un depsito temporal, el exportador,
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

Parte III

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

el consignante o el despachador de aduana transmite la relacin detallada. 45. El SIGAD valida dicha informacin y de ser conforme numera la autorizacin de embarque por bulto, caso contrario comunica los motivos del rechazo por el mismo medio. 46. Los depsitos temporales son responsables del traslado y entrega de las mercancas al transportista en la zona de embarque, debiendo verificar previamente el cumplimiento de las formalidades aduaneras. Son responsables los exportadores cuando el embarque se efecta directamente desde el local designado por ste. En todos los casos la mercanca debe acompaarse de la relacin detallada debidamente autorizada para los controles que correspondan. 47. Previo al embarque, el funcionario aduanero podr verificar en forma aleatoria los contenedores, pallets y/o bultos sueltos, previa evaluacin de la informacin contenida en la relacin detallada proporcionada por los depsitos temporales. 48. Si como resultado de la verificacin indicada en el numeral precedente se constata que los bultos, pallets y/o contenedores se encuentran en mala condicin exterior, o que existan indicios de violacin de los sellos o precintos de seguridad, o incongruencias con lo declarado (marcas y/o contramarcas de la mercanca), previa comunicacin al rea de Oficiales, el funcionario aduanero designado efecta la verificacin fsica de las mercancas. De ser conforme, se autoriza la salida de las mercancas; caso contrario, se emite el informe respectivo para la aplicacin de las acciones legales que correspondan; debiendo comunicar este hecho al rea que administra el rgimen de exportacin en el da o al da hbil siguiente de efectuada la verificacin. 49. El transportista verifica el embarque de las mercancas y anota en la casilla 14 de la DUA, bajo responsabilidad, la cantidad de bultos efectivamente embarcados, peso bruto total, fecha y hora en que termina el embarque, y la firma y sello correspondiente. Tratndose de mercancas no sujetas a reconocimientos fsicos y transportados en contenedores, adicionalmente consigna los nmeros, marcas y precintos que los identifiquen. 50. En el caso de embarques parciales por va terrestre, adicionalmente, el funcionario adua-

nero registra en la casilla 11 de la DUA, el nombre del transportista que realiza el traslado, as como el nmero de matrcula del vehculo y cantidad de bultos transportados. 51. En las intendencias de aduana de frontera, las exportaciones de mercancas por va terrestre deben realizarse a travs de vehculos debidamente autorizados, segn lo dispuesto en el procedimiento general de Manifiesto de Carga. Control de embarque de mercancas por Intendencia de aduana distinta a la de numeracin de la DUA. 52. El transportista debidamente autorizado, los representantes de la empresa consolidadora de carga, o el despachador de aduana, presentan ante los puestos de control, agencias aduaneras o intendencias de aduana de salida, la DUA con levante autorizado para el control de embarque. 53. El funcionario aduanero designado verifica la documentacin presentada y constata que los bultos, sellos y precintos de seguridad se encuentren en buenas condiciones; de ser conforme, emite de manera inmediata el visado respectivo en la casilla 11 de la DUA consignando, adems de su firma y sello de conformidad, el nmero de matrcula del vehculo que realiza el traslado, la cantidad de bultos que transporta as como la fecha y hora en que culmina el ltimo embarque o salida. 54. De constatarse que los bultos y/o contenedores se encuentran en mala condicin exterior, o que existan indicios de violacin de los precintos, el funcionario aduanero emite el informe respectivo a su jefe inmediato para que se efecte el reconocimiento fsico de las mercancas. De verificarse que la mercanca corresponde a la consignada en la documentacin presentada, se procede conforme al numeral anterior. 55. En caso de haber incidencias, el funcionario aduanero emite un informe a su jefe inmediato, inmoviliza la mercanca que se encuentre en situacin irregular mediante acta de inmovilizacin y remite todo lo actuado a la intendencia de aduana respectiva para la evaluacin del caso y las acciones legales que correspondan. 56. Concluido el embarque de las mercancas, el funcionario aduanero entrega la DUA al des81
Parte I

Parte II

Parte III

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

pachador de aduana y registra el resultado del control de embarque en el portal de la SUNAT.


Parte I

57. Posteriormente, el despachador de aduana presenta la DUA ante el rea que administra el rgimen para su regularizacin. DE LA REGULARIZACIN DEL RGIMEN 58. La regularizacin se efecta mediante la transmisin de la informacin complementaria de la DUA y los documentos digitalizados que sustentaron la exportacin, y en aquellos casos que la Autoridad Aduanera lo determine adems de la transmisin con la presentacin fsica de los documentos que sustentaron la exportacin a satisfaccin de la autoridad aduanera. Los documentos digitalizados que sustenta la exportacin deben ser transmitidos antes de la regularizacin del rgimen. Con la transmisin de los datos complementarios para la regularizacin de la DUA, el despachador de aduana puede desdoblar o abrir series siempre y cuando la mercanca se encuentre declarada; asimismo, puede rectificar la Sub-partida arancelaria, cantidad y valor de la mercanca. 59. El nmero del RUC, nombre o razn social del exportador o consignante, y la descripcin de la mercanca no puede diferir entre la consignada en la DUA y la informacin complementaria. Cuando se trate de errores al consignar el nmero del RUC, el despachador de aduana debe solicitar la rectificacin mediante expediente adjuntando la documentacin sustentatoria pertinente. 60. El despachador de aduana en la transmisin de la informacin complementaria de la DUA debe enviar a nivel de serie, el nmero y serie de la DUA precedente (Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado o Admisin temporal para perfeccionamiento Activo).

acepta la informacin complementaria de la DUA para su reimpresin con la correspondiente fecha y hora, y se determina si la regularizacin del rgimen se da con la sola transmisin de la informacin complementaria "REGULARIZADO" o si requiere adicionalmente de la presentacin fsica de los documentos que sustentan la exportacin "PRESENTACIN FSICA DE DOCUMENTOS". Caso contrario, enva los motivos del rechazo por el mismo medio al despachador de aduana para que efecte las correcciones pertinentes. 63. La regularizacin del rgimen se configura conforme a lo sealado en el numeral 58 precedente; en tal sentido, la aceptacin por el SIGAD y/o la aceptacin de los documentos presentados cuando corresponda, constituyen el fin del plazo de treinta (30) das calendario. En caso la regularizacin del rgimen se efecte fuera del plazo antes sealado el exportador incurre en la infraccin tipificada en el numeral 5), inciso c) del artculo 192 de la Ley. 64. Transcurridos ciento ochenta das (180) calendarios contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin sin que el exportador a travs del despachador de aduana haya regularizado la exportacin, el funcionario aduanero designado notifica al exportador la multa tipificada en el numeral 5), inciso c) del artculo 192 de la Ley y da por concluido el trmite de exportacin, sin que ello signifique la regularizacin del rgimen, ni el derecho a gozar de los beneficios tributarios o aduaneros aplicables a la exportacin y sin perjuicio que el exportador pueda regularizar la declaracin de exportacin definitiva. REGULARIZACIN CON PRESENTACIN Y REVISIN DE DOCUMENTOS 65. El despachador de aduana presenta al rea que administra el rgimen la DUA con la informacin definitiva, la DUA con las constancias de lo efectivamente embarcado por el transportista y la documentacin exigible sealada en la Seccin VI del presente procedimiento, en forma legible, sin borrones ni enmendaduras por cada declaracin de exportacin definitiva y debidamente foliados. 66. El funcionario aduanero encargado recibe las declaraciones y los documentos sustentatorios, ingresando esta informacin al SIGAD
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

Parte II

Parte III

61. Cuando se trate de embarques de mercancas que por su naturaleza absorben humedad, para efecto de la regularizacin de la DUA, prevalece el peso recibido por el depsito temporal o el proporcionado por el exportador segn corresponda, respecto al peso consignado en el documento de transporte. 62. Recibida la informacin, el SIGAD valida los datos de la exportacin; de ser conforme, se
82

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

para efectos de la emisin de la gua entrega de documentos (GED), por cada DUA recibida, la que contiene la siguiente informacin: fecha y hora de recepcin, nmero de la DUA, nmero correlativo autogenerado por el sistema, cdigo del despachador, cdigo del funcionario aduanero encargado y relacin de los documentos recibidos. La copia de la GED se entrega al despachador de aduana y el original se adjunta a la documentacin correspondiente. 67. El funcionario aduanero designado para la revisin de los documentos recibe la documentacin procediendo en forma inmediata, por orden de llegada y en el da a verificar que la documentacin que se adjunta corresponda a la informacin registrada en el SIGAD y que la clasificacin arancelaria de la mercanca sea la correcta. De ser conforme la informacin, el funcionario aduanero registra la aceptacin en el SIGAD, accin que constituye la regularizacin del rgimen. 68 Si se detecta alguna inconsistencia entre lo transmitido electrnicamente y la documentacin presentada, el funcionario aduanero consigna en la GED los motivos de su rechazo en forma detallada, ingresando dicha informacin al SIGAD. 69. El funcionario aduanero entrega al despachador de aduana la GED y DUA rechazada e ingresa al SIGAD el cdigo del despachador y la fecha y hora en la que es notificado, como constancia del mismo. 70. El despachador de aduana subsana las observaciones planteadas dentro del plazo establecido en el literal c) numeral 36 de la Seccin VI del precedente; en caso contrario, el exportador incurre en la infraccin tipificada en el numeral 5), inciso c) del artculo 192 de la Ley. Para tal efecto, el despachador de aduana puede presentar, conjuntamente con la documentacin, la liquidacin de cobranza debidamente cancelada por la multa correspondiente, a fin de que se proceda a la recepcin, verificacin y registro de aceptacin en el SIGAD. 71. Concluida la regularizacin se procede a notificar la devolucin de los documentos que sustentan la exportacin al despachador de aduana quien en seal de conformidad firma
UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

el cargo correspondiente para su registro en el SIGAD. Rectificacin de la DUA con posterioridad a la transmisin de los datos complementarios y antes de la regularizacin del rgimen. 72. En este caso, el declarante debe solicitar mediante expediente la inclusin y/o modificacin de: a) b) Los datos consignados en la DUA de Exportacin; Los nmeros de las DUAs precedentes de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y de admisin temporal para perfeccionamiento activo. El cdigo del rgimen de reposicin de mercancas en franquicia. El cdigo del procedimiento simplificado de restitucin de derechos arancelarios siempre y cuando se haya manifestado la voluntad de acogerse al beneficio en la DUA.

Parte I

c) d)

RECTIFICACIN DE LA DUA POSTERIOR A LA REGULARIZACIN DEL RGIMEN 73. Con posterioridad a la regularizacin del rgimen, la inclusin o modificacin de datos en la DUA se solicita mediante expediente. 74. La inclusin o modificacin de los regmenes precedente de admisin temporal con posterioridad a la regularizacin del rgimen de exportacin procede siempre y cuando el embarque se haya realizado dentro del plazo del rgimen de admisin temporal y adjunte la liquidacin de cobranza cancelada por la infraccin tipificada en el artculo 192 inciso b) numeral 6 de la Ley. 75. La inclusin o modificacin del cdigo del procedimiento simplificado de Restitucin de Derechos Arancelarios con posterioridad a la regularizacin del rgimen, procede siempre que a nivel de serie de la referida DUA conste alguna expresin que manifieste la voluntad de acogerse al rgimen. 76. Son modificables aquellas DUAs regularizadas que producto de revisiones posteriores por parte de la autoridad aduanera, afecten el inters fiscal. 77. Mediante acto resolutivo, la intendencia de aduana autoriza las modificaciones de la DUA en el SIGAD producto de la emisin de notas
83

Parte II

Parte III

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

de crdito o de dbito a las que se refiere el Reglamento de Comprobantes de Pago. Para tal efecto, el despachador de aduana presenta ante el rea de Exportacin el expediente, adjuntando la respectiva nota de crdito o de dbito. En los casos que la nota de crdito o de dbito ampare a ms de una factura y a ms de una DUA; adicionalmente a los requisitos establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago, las notas deben contener la siguiente informacin: Nmero de la DUA, serie, factura y el monto de la diferencia del valor FOB. DUA DEJADA SIN EFECTO 78. En el caso que la mercanca no haya sido embarcada, los despachadores de Aduana dejan sin efecto la DUA asignada a canal naranja o la asignada a canal rojo, diligenciado va transmisin electrnica. El SIGAD comunica por el mismo medio la aceptacin o rechazo del envo, eliminndose como consecuencia la transmisin de la recepcin de la carga por parte del depsito temporal. 79. El depsito temporal permite el retiro de la mercanca previa presentacin de la DUA y de la verificacin de aceptacin de la solicitud en el portal de la SUNAT. 80. La DUA asignada a canal rojo que no haya sido reconocida fsicamente debe ser dejada sin efecto previa presentacin de expediente, el cual sirve para el retiro de la mercanca de los depsitos temporales, previo control del funcionario aduanero de turno. 81. La Administracin Aduanera mediante el SIGAD, deja sin efecto la DUA sin canal de control cuyo plazo para embarcar se encuentre vencido.

1.

Parte I

En los despachos de exportacin a travs de intermediarios comerciales que tienen el carcter de comisionistas, la empresa intermediaria efecta la exportacin con una sola DUA. El despachador de aduana transmite en el campo CENDOIMP del archivo de transferencia de datos generales (ADUAHDR1) de la base de datos de la DUA el cdigo 01 que debe estar consignado en la casilla tipo de despacho de la DUA. Asimismo, transmite la informacin del Anexo 2, Relacin Consolidada de Productores - Exportadores. En el Anexo 2 debe consignarse el RUC de cada productor - exportador, el monto del valor FOB y el nmero de factura por cada serie de la DUA. Si a un productor - exportador le corresponde ms de una serie en la DUA, debe desagregar el monto del valor FOB de su factura por cada serie. En la casilla de "Observaciones" de cada serie de la DUA debe consignarse el nmero de RUC del productor exportador. En la presentacin documentarla para la regularizacin, el despachador de aduana presenta la Relacin Consolidada de Productores, conjuntamente con la 2da copia de las facturas emitidas por cada uno de los productores que generaron dicha exportacin; as como la factura del comisionista, cuando corresponda, respectivamente, las que deben reunir los requisitos indicados en el Reglamento de Comprobantes de Pago, sin perjuicio de lo establecido en el presente procedimiento. Exportaciones hacia CETICOS, ZEEDEPUNO o ZOFRATACNA Son los despachos de exportacin definitiva de mercancas nacionales o nacionalizadas provenientes del resto del territorio nacional, destinadas a usuarios autorizados a operar en los CETICOS, ZOFRATACNA o ZEEDEPUNO. La exportacin de mercancas nacionales o nacionalizadas provenientes del resto del territorio nacional y destinadas a los usuarios autorizados a operar en los CETICOS, ZEEDEPUNO o ZOFRATACNA, puede ser solicitada ante cualquier intendencia de aduana de la Repblica, de acuerdo a lo establecido en el presente procedimiento, consignndose en la casilla 7.37 de la DUA el cdigo del almacn del CETICOS, ZEEDEPUNO o ZOFRATACNA en
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

2.

3.

4.

5.

Parte II

4.

CUL ES EL PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA OTRAS MODALIDADES DE EXPORTACIN DEFINITIVA?


Exportacin a travs de intermediarios co merciales (comisionistas) Son los despachos de exportacin definitiva efectuados a travs de intermediarios comerciales que tienen el carcter de comisionistas. La empresa intermediaria efecta la exportacin con una sola DUA.

Parte III

84

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

la transmisin electrnica se consigna dicho cdigo en el campo CODI_DEPO del archivo de transferencia de datos generales (ADUAHDR1). En este caso, en la casilla 11 de la DUA se consigna la fecha del ingreso de la mercanca al CETICOS, ZEEDEPUNO o ZOFRATACNA, indicndose cantidad de bultos y peso de la mercanca ingresada. 6. Tratndose de solicitudes de exportacin tramitadas ante las intendencias de aduana en cuya circunscripcin se encuentran los CETICOS, ZEEDEPUNO o ZOFRATACNA, se aplica lo sealado en el presente procedimiento, tomando en cuenta lo siguiente: El ingreso a zona primaria es el ingreso de la mercanca a los CETICOS, ZEEDEPUNO o ZOFRATACNA, en cuyo caso no se requiere que la Administracin de stos consigne la informacin del control de embarque (casilla 12 de la DUA). a) Si la DUA es asignada a canal rojo, el reconocimiento fsico se efecta considerando lo establecido en el artculo 4 del Decreto Supremo N 023-96- ITINCI, as como lo sealado en el cuarto prrafo del artculo 22 del Decreto Supremo N 011-2002-MINCETUR, y de preferencia se realiza conjuntamente con el personal de la Administracin de CETICOS, ZEEDEPUNO o ZOFRATACNA. El plazo para la regularizacin del rgimen, mediante la presentacin de la DUA, se computa a partir de la fecha de ingreso de la mercanca a los CETICOS, ZEEDEPUNO o ZOFRATACNA sealada en la casilla 11 de la DUA. Cuando no se cuente con el documento de transporte, se presenta una Declaracin Jurada manifestando la forma en que se realiza el transporte.

8.

El despachador de aduana transmite en el campo CENDOIMP del archivo de transferencia de datos generales (ADUAHDR1) de la base de datos de la DUA, el cdigo 02 que debe estar consignado en la casilla tipo de despacho de la DUA. Asimismo, transmite la informacin del Anexo 3, Relacin Consolidada del Porcentaje de Participacin (contratos de colaboracin empresarial). La informacin referida en el Anexo 3 debe contener los siguientes datos: nmero de RUC, razn social de la empresa y porcentaje de participacin segn el contrato de colaboracin empresarial, as como el monto del valor FOB correspondiente.

Parte I

9.

10. En la presentacin documentaria, el despachador de aduana presenta la relacin consolidada del porcentaje de participacin, conjuntamente con la copia del respectivo contrato de colaboracin empresarial. Embarques parciales. Una exportacin definitiva puede amparar embarques parciales siempre que stos se efecten de un exportador a un nico consignatario, y que los embarques se realicen por la misma aduana de numeracin de la DUA. Los embarques parciales deben realizarse dentro del plazo de treinta (30) das calendario contado a partir del da siguiente de numerada la DUA. Las declaraciones que amparan embarques parciales estn sujetas a reconocimiento fsico. 11. El despachador de aduana en la transmisin de datos para la numeracin de la DUA con embarques parciales (tipo de despacho 03 04), debe tener en cuenta lo siguiente: a. Debe declararse la totalidad de las mercancas a ser embarcadas dentro del plazo de los treinta (30) das calendario. Las mercancas de cada embarque parcial deben declararse en tantas series como sean necesarias, consignando en la casilla 7.7 de cada serie, la fecha probable de embarque. Una misma serie no puede amparar mercancas correspondientes de distintos embarques parciales. La fecha del ltimo embarque no debe exceder a los treinta (30) das calendario contados a partir de da siguiente de la numeracin.
85

Parte II

b)

c)

b.

7.

Exportacin bajo contratos de colaboracin empresarial En las sociedades irregulares; comunidad de bienes; Joint Ventures, consorcios y dems contratos de colaboracin empresarial que no llevan contabilidad en forma independiente, la exportacin la realiza el operador, el cual se constituye en el exportador y efecta los despachos de exportacin con una sola DUA. c.

Parte III

d.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

Parte I

12. El depsito temporal debe transmitir la recepcin de las mercancas indicando las series al que corresponda cada embarque parcial. Para aquellas mercancas comprendidas en el numeral 33 de la Seccin VI del presente procedimiento, el exportador bajo su responsabilidad, a travs del despachador de aduana, transmite la informacin relativa de la mercanca que se encuentra expedita para su embarque. 13. El depsito temporal transmite dicha informacin luego de concluida la recepcin total de la carga a embarcarse parcialmente, para que la Administracin Aduanera retorne el nmero asignado a la recepcin asociado a la DUA y serie, segn corresponda. 14. El depsito temporal, concluida la recepcin total de la mercanca, debe llevar un registro electrnico en el cual consigna la fecha y hora del ingreso total de la mercanca correspondiente al embarque parcial as como la fecha, hora y nombre del despachador de aduana que present la DUA. Posteriormente, transmite la informacin de la mercanca recibida a la intendencia de aduana respectiva y dentro del plazo sealado en el literal a) del numeral 36 de la Seccin VI del presente procedimiento. Dicha transmisin debe contener los siguientes datos: a) b) c) d) e) f) g) h) Nmero de la DUA y serie asociada cuando corresponda, Nmero del documento de recepcin del almacn, RUC del exportador, Descripcin genrica de la mercanca, Cantidad total de bultos, Peso bruto total, Marca y nmero de contenedor, y Nmero del precinto de seguridad, de corresponder.

16. Una vez asignado el canal de control por el SIGAD, el personal encargado del depsito temporal debe estampar el sello de admitido o ingresado en la casilla 13 de la DUA, como constancia de ingreso a dichos recintos, consignando adicionalmente la cantidad de bultos y peso de la mercanca recibida; otorgando su visado por la veracidad de la informacin que suscribe. Para el caso de mercancas transportadas en contenedores, debe consignar el nmero y marca del contenedor y el nmero de los precintos de seguridad en la casilla 9 de la DUA. Asimismo consigna el canal de control en la casilla 7.38. Para aquellas mercancas comprendidas en el numeral 33 de la Seccin VI, el llenado de la casilla 13 de la DUA (cantidad de bultos, peso de la mercanca y firma), est a cargo del exportador o su representante legal. 17. La conformidad otorgada por el SIGAD a (a transmisin de los datos de la recepcin de la mercanca efectuada por el depsito temporal o despachador de aduana segn corresponda, es comunicada al depsito temporal y/o despachador de aduana, informacin que debe estar disponible en el portal de la SUNAT. 18. El control de embarque de la mercanca se realiza siguiendo los procesos sealados en los numerales 42 al 51 del literal A) de la Seccin VII del presente procedimiento. 19. La regularizacin de la DUA se realiza dentro del plazo de treinta (30) das calendario, contados a partir del da siguiente de la fecha de trmino del ltimo embarque parcial, siguiendo lo sealado en los numerales 58 al 64 del literal A) de la Seccin VII del presente procedimiento. 20. El despachador de aduana puede rectificar va electrnica la informacin de la DUA con embarque parcial hasta antes de la transmisin de la recepcin por el depsito temporal o el despachador de aduana en los casos de embarques desde el local designado por el exportador, solo respecto a las series correspondientes al parcial a embarcarse. Operacin SWAP Las operaciones SWAP con clientes del exterior, realizadas por productores mineros, es efectuada con intervencin de entidades reguladas por
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

Parte II

Esta informacin tambin puede registrada a travs del portal de la SUNAT.


Parte III

15. La informacin transmitida por el depsito temporal o el despachador de aduana segn corresponda, referida a la recepcin de la mercanca, es validada por el SIGAD. De resultar conforme, el SIGAD asigna el canal de control rojo; caso contrario, se comunica por el mismo medio al depsito temporal o al despachador de aduana para las correcciones pertinentes.
86

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

la Superintendencia de Banca y Seguros, las que certifican la operacin en el momento en que se acredite el cumplimiento del abono del metal en la cuenta del productor minero en una entidad financiera del exterior, la misma que se refleja en la transmisin de esta informacin va swift a su banco corresponsal en Per. El Banco local interviniente emitir al productor minero la constancia de la ejecucin del SWAP, este documento permitir acreditar ante la Administracin Aduanera el cumplimiento de la exportacin definitiva por parte del productos minero. El plazo que debe mediar entre la operacin SWAP y la exportacin definitiva del bien, objeto de dicha operacin como producto terminado, no debe ser mayor de sesenta (60) das tiles. Una vez cumplido el plazo si el producto terminado no hubiera sido exportado, la responsabilidad por el pago de los impuestos corresponder al sujeto responsable de la exportacin definitiva del producto terminado. Ante un hecho considerado como causal de fuerza mayor contemplada en el Cdigo Civil debidamente acreditada, el exportador del producto terminado podr acogerse ante la Administracin Aduanera a una prrroga del plazo para exportar el producto terminado por el perodo que dure la fuerza mayor. 21. El plazo que debe mediar entre la operacin SWAP y la exportacin del bien, como producto terminado, no debe ser mayor de sesenta (60) das hbiles, contados a partir de la fecha de la operacin consignada en la constancia de ejecucin del SWAP, emitida por el banco local interviniente. En caso la exportacin se realice fuera del plazo antes sealado, el pago de los impuestos internos corresponder al sujeto responsable de la exportacin del producto terminad 22. El valor FOB total a declarar es el valor del oro ms el valor agregado, y se obtiene de la siguiente forma: a) Valor del oro.- es el valor consignado en la Constancia de Ejecucin del SWAP, donde figura el monto exacto de onzas troy de oro fino valoradas segn la cotizacin internacional en la fecha de la operacin SWAP. Valor agregado.- es el valor que se obtiene de la factura emitida por la empresa

que transforma el oro refinado y exporta los productos de joyera. 23. Cuando la empresa de joyera solicite acogerse a algn beneficio para la exportacin, previamente al valor FOB declarado en la DUA se debe deducir el valor del oro. 24. El despachador de aduana, durante la transmisin de la DUA, debe indicar el cdigo "1" en el archivo de transferencia de datos de detalle (ADUADET1) en el campo TRAT_PREFE, por cada serie que se refiera a la exportacin generada bajo modalidad SWAP, la cual no debe diferir de los datos transmitidos en la regularizacin. 25. Adems de los documentos requeridos para el rgimen de exportacin, el exportador debe presentar lo siguiente: a) b) Constancia de Ejecucin del SWAP. Copia de la resolucin de prrroga del plazo sealado en el numeral 10 de la seccin VI del presente procedimiento, de corresponder. Factura de la empresa de joyera, donde se indica que el nico valor que se declara es el agregado; vale decir la mano de obra, y que el oro es de propiedad del cliente del exterior a quin se exporta, en mrito a la operacin SWAP efectuada. Copias de las facturas de los productores locales de oro. En este caso el exportador debe adjuntar a la DUA una lista consolidada con el nombre de los productores locales de oro, la que debe coincidir con el detalle consignado en el acta de entrega. Cuadro de Insumo-Producto, en el cual se detalla las caractersticas del producto terminado que se exporte, as como el control de salidas de la cantidad utilizada de la operacin SWAP, segn Anexo 4. Cuando la DUA contenga varias operaciones SWAP, corresponde presentar un Cuadro Insumo- Producto por cada operacin. Declaracin Jurada indicando el nmero de la Constancia de Ejecucin del SWAP y los despachos de exportacin efectuados hasta la fecha por cada SWAP, as como el nmero de la DUA de exportacin, fecha, cantidad exportada, cantidad utilizada y el saldo de la Constancia de Ejecucin del SWAP.
87
Parte III

Parte I

c)

Parte II

d)

e)

f)

b)

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

GUA PARA EL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL, METODOLGICO, NORMATIVO Y OPERATIVO DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

Parte I

26. La mercanca resultante de una operacin SWAP puede ser embarcada en varios envos, con distintas DUAs, dentro del plazo de vigencia que establece el numeral 10 de la seccin VI del presente procedimiento, los cuales para efectos de control, deben realizarse por una misma Intendencia de aduana. 27. Una DUA puede contener varias operaciones SWAP, las cuales tienen que estar identificadas por el nmero de la constancia de ejecucin del SWAP en cada serie. 28. La intendencia de aduana debe llevar un archivo de los cuadros de insumo - producto por constancia de ejecucin del Swap, los cuales deben ser remitidos mensualmente a la Gerencia de Programacin y Gestin de Fiscalizacin de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. 29. Por causal de fuerza mayor contemplada en el cdigo civil debidamente acreditada, el exportador del producto terminado puede solicitar la prrroga del plazo sealado en el numeral 10 de la Seccin VI del presente procedimiento para exportar el producto terminado, antes del vencimiento del plazo inicialmente establecido, por el perodo que dure la causal, para tal efecto, el interesado debe presentar una solicitud sustentada ante la intendencia de aduana en donde se realizan las exportaciones la que, previa evaluacin, emite la resolucin respectiva. Dicho plazo puede ser ampliado hasta por sesenta (60) das hbiles adicionales. Exportacin definitiva de bienes a empresas que presten el servicio de transporte internacional. La venta de bienes nacionales o nacionalizados a las empresas que presten el servicio de transporte internacional de carga y/o de pasajeros, destinados al uso o consumo de los pasajeros y miembros de la tripulacin a bordo de las naves de transporte martimo o areo; as como los bienes que sean necesarios para el funcionamiento, conservacin y mantenimiento de los referidos medios de transporte, el proceso de exportacin definitiva de estos bienes se regir por lo dispuesto en los numerales 31 al 40 del literal B de la
88

Seccin VII del presente procedimiento. 30. El vendedor solicita a travs de un despachador de aduana, el rgimen de exportacin para el embarque de los bienes comprendidos en el Anexo 1. 31. El despachador de aduana en la transmisin de datos para la numeracin de la DUA debe identificar este tratamiento con el cdigo "02" "04" segn corresponda en el campo "tipo de despacho" del archivo ADUAHDR1 y en la casilla "tipo de despacho" de la DUA. 32. Cuando el embarque corresponda a ms de un tipo de bien, pueden agruparse segn la codificacin del Anexo 1 y declararse en una sola serie de la DUA, consignando la Subpartida nacional correspondiente al bien de mayor valor. Asimismo, se debe indicar en la casilla "descripcin de mercanca" de cada serie el referido cdigo. 33. Los bienes sealados en el Anexo 1 sometidos a este tratamiento estn exceptuados de ingresar a un depsito temporal, y de la presentacin del documento de transporte. 34. Los bienes deben ingresar a la zona de embarque para su recepcin por el funcionario aduanero designado, quien consigna la fecha y la hora de ingreso y en seal de conformidad, firma y sella en la casilla 11 de la DUA. En el caso de combustible y alimentos preparados para consumo directo, el proceso de despacho seguir el trmite sealado para el embarque directo desde el local designado por el exportador (transmisin de la solicitud de embarque directo y recepcin de la mercanca). En la regularizacin de la DUA de embarque de combustible deben transmitir el documento digitalizado del recibo bunker en el embarque va martima o la orden de entrega en la va area, en reemplazo del documento de transporte. 35. Concluida la recepcin el funcionario aduanero designado accede a la opcin del mdulo del rgimen de exportacin en el SIGAD cambio / asignacin de canal / DUA provisional, a efectos de obtener el canal de control y en el caso de resultar canal rojo el funcionario aduanero que debe realizar el reconocimiento fsico y de resultar canal naranja automticamente est autorizado a embarcar.
PARTE I: EXPORTACIONES DEL PER HACIA EL MUNDO

Parte II

Parte III

MERCEDES GUADALUPE ALVAREZ ISLA / MARCOS FRANCISCO GAMBOA MERCADO / YESENIA AGUILAR LUGO

36. La recepcin de la mercanca en la zona de embarque, la asignacin del canal de control y el reconocimiento fsico la debe realizar el funcionario aduanero las veinticuatro (24) horas del da, debiendo dar cuenta al rea que administra el rgimen el primer da til siguiente a la fecha del control. 37. En la presentacin de la DUA para la recepcin de la mercanca, asignacin del canal de control y reconocimiento fsico, el vendedor o despachador de aduana, debe presentar la respectiva factura, y en el caso de mercancas perecibles puede adjuntar provisionalmente la gua de remisin. 38. El reconocimiento fsico se realiza conforme a lo indicado en los numerales 28 al 41 del literal A) de la Seccin VII del presente procedimiento. 39. La regularizacin del rgimen se realiza de acuerdo a lo establecido en los numerales 58 al 64 del literal A) de la Seccin VII del presente procedimiento.

5.

QU SANCIONES APLICA ADUANAS?

Base Legal: Decreto Supremo N 030-2011-EF Las infracciones a las disposiciones y obligaciones con relacin al Rgimen de Exportacin pueden ser de caracteres reglamentarios o constitutivos de los delitos de fraude y contrabando. Corresponde a la justicia penal ordinaria la instruccin, juzgamiento y aplicacin de las sanciones por delitos aduaneros, sin perjuicio del cobro de derechos y dems cargos que compete a ADUANAS. La sancin de multa, recargos e intereses no excluye la aplicacin del comiso, en los casos que corresponda. Asimismo, el incumplimiento del plazo para regularizar la DUA con informacin complementaria (30 das posteriores a la fecha de embarque), se encuentra sujeta a una sancin equivalente a 0.5 UIT.

Parte I

GRFICO N 1

Parte II

Exportacin a travs de Intermediarios Comerciales (Comisionistas)

Son los despachos de exportacin denitiva efectuados a travs de intermediarios comerciales que tienen el carcter de comisionistas. La empresa intermediaria efecta la exportacin con una sola DUA.

Exportacin hacia los CETICOS, ZOFRATACNA O ZEEDEPUNO

Son los despachos de exportacin denitiva de mercancas nacionales o nacionalizadas provenientes del resto de los territorios nacionales y destinados a usuarios autorizados a operar en los CETICOS, ZOFRATACNA o ZEEDEPUNO. Empresas que se agrupan para formar: comunidad de bienes; Joint Ventures, consorcios, entre otros. La exportacin denitiva la realiza el operador quien se constituye como el exportador y efecta los despachos con una sola DUA.

Exportacin bajo Contratos de Colaboracin Empresarial MODALIDADES DE EXPORTACIN DEFINITIVA Exportacin denitiva con Embarques Parciales

Los Embarques Parciales se efectan de un exportador a un nico consignatario, por la misma aduana, sujetas a reconocimiento fsico y se realizan dentro del plazo de 30 das calendario contado a partir del da siguiente de numerada la DUA. Destinados para el uso o consumo de los pasajeros y miembros a bordo de las naves de transporte martimo o areo; as como los bienes que sean necesarios para el funcionamiento, conservacin y mantenimiento de los referidos medios de transporte Se realizan con metales preciosos donde un importador encarga la produccin de ciertos bienes a una empresa productora local, intermediando entidades nancieras que certican la operacin en el momento que se abone el metal a una cuenta del productor local.El plazo debe ser mayor de 60 das tiles.

Venta de Bienes a Empresas que presten el Servicio de Transporte Internacional

Parte III

Operaciones SWAP

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

89

Anda mungkin juga menyukai