Anda di halaman 1dari 5

Informe Laboratorio Ensayos Mecnicos

Jorge Guerrero Rivas1, Daniel Apablaza2, Rubn Riquelme3


#

Universidad de Talca, Facultad de Ingeniera, Ingeniera en Mecatrnica. Campus Los Niches.


1

jguerrero10@alumnos.utalca.cl,

Karin Saavedra R. Materiales de Ingeniera.


2

ksaavedra@utalca.cl

Abstract En el siguiente documento se dan a conocer los resultados de los ensayos mecnicos realizados en el segundo laboratorio del ramo Materiales de Ingeniera. Los ensayos mecnicos realizados son los siguientes: ensayo de traccin, de resiliencia y de dureza. Para el ensayo de traccin se utiliza una probeta de fundicin de la cual se debe obtener la deformacin total, el porcentaje de estriccin, coeficiente de Poisson, Keywords Traccin, deformacin, esfuerzo, impacto, resistencia.

I. INTRODUCCIN

This document

II. ENSAYO DE TRACCIN

El ensayo de traccin es de tipo destructivo y es el que permite determinar las principales propiedades mecnicas de un material, uno de los ensayos de esfuerzo-deformacin ms comn. Consiste en tomar una probeta del material en este caso de funcin, de seccin transversal cilndrica, colocarla entre las mordazas de una prensa y comenzar a traccionarla hasta que se rompe como consecuencia de la tensin a la que fue sometida.

Parte terica: La primera ecuacin que se debe conocer para este tipo de ensayo es la que determina el esfuerzo el cual soporta la probeta de fundicin:

Donde: : : Para obtener el porcentaje de estriccin se debe usar la siguiente ecuacin:

( )

El coeficiente de Poisson se obtiene de la ecuacin que se muestra a continuacin:

1. Cul es el esfuerzo que soporta la probeta justo antes de romperse? 2. Cul es la deformacin total "T que experimenta la probeta a ruptura? 3. Las deformaciones longitudinales son homogneas a lo largo de la probeta o se localizaron en una zona especfica? 4. Las deformaciones transversales son homogneas a lo largo de la probeta o se localizaron en una zona especfica? 5. Calcular el porcentaje de estriccin. 6. Calcular el coeficiente de Poisson, utilizando el promedio de las deformaciones longitudinales y transversales fuera del rea de estriccin (si existe). 7. El metal ensayado, posee un comportamiento dctil o frgil?

TABLE I FONT SIZES FOR PAPERS

Fig. 1 Example of an image with acceptable resolution

III. ENSAYO DE RESILIENCIA O IMPACTO

El ensayo de impacto permite medir la Tenacidad de un material, lo cual es medir la energa que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por lo que es un ensayo de tipo destructivo y la probeta, por lo tanto, no puede volver a ser utilizada para ensayos posteriores.El valor obtenido, es similar al de Resiliencia, la que se define como la Energa de deformacin que puede ser recuperada cuando cesa el esfuerzo que produce la deformacin, ya que es el ensayo de Impacto se provoca la rotura de la probeta antes de llegar a la zona elstica.

1. Ensayo IZOD: Para realizar el ensayo Izod, se empotra la probeta en unos de sus extremos y se golpea el otro por el lado del entalle, como en la Figura:

La probeta mientras tantos estn normalizadas (EN 10045-1, ASTM):

En este ensayo, el pndulo se instala a 90 grados, soltndose luego y haciendo impacto contra la probeta previamente instalada, luego del impacto se realiza la lectura de la energa que absorbi la probeta, la cual fue de 42 J, como se muestra en la imagen:

Basndose en la teora vista en clases, el desarrollo del informe debe incluir las respuestas a las siguientes preguntas: Cul es la tenacidad del material para cada ensayo? (calcular la tenacidad como la energa absorbida por unidad de superficie fracturada).

Para el ensayo Izod se tienen los siguientes datos: Energa Absorbida ( )= 42 Joule.-

Seccin Transversal de la Probeta= 100

Para el clculo de la tenacidad, se puede expresar al igual que la Resiliencia, se puede expresar de la siguiente forma:

Donde: =Resiliencia; =Energa Absorbida; A= rea transversal de la probeta.

El clculo se debe realiza con el rea transversal en la zona de entalle, pero al multiplicar el rea transversal de la probeta por 0.8 se obtiene dicha rea. Finalmente la Tenacidad es:

Explique la diferencia entre los valores de tenacidad de ambos ensayos. La diferencia radica principalmente, en la forma en como son sujetas ambas probetas, ya que en el ensayo Izod, esta es sujetada solo en un sector de la probeta, por lo que hay posibilidades que no se fracture completamente y que finalmente la probeta absorba menos energa del martillo.

IV. ENSAYO DE DUREZA

Basndose en la teora vista en clases, el desarrollo del informe debe incluir las respuestas a las siguientes preguntas: Indicar la dureza de cada material para las tres escalas. Existe alguna equivalencia entre las escalas? Es posible asociar el nmero de dureza del material con su resistencia a la traccin?

V. CONCLUSIONES

The version of

REFERENCIAS
[1] [2] S. M. Metev and V. P. Veiko, Laser Assisted Microtechnology, 2nd ed., R. M. Osgood, Jr., Ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag, 1998. J. Breckling, Ed., The Analysis of Directional Time Series: Applications to Wind Speed and Direction , ser. Lecture Notes in Statistics. Berlin, Germany: Springer, 1989, vol. 61.

Anda mungkin juga menyukai