Anda di halaman 1dari 5

Curso Para Profesionales

SISTEMAS DE CARGA
Bienvenido al cuarto y ltimo mdulo del curso de Sistemas de Carga. Hemos aprendido mucho sobre este importante tema que para tu fortuna siempre ser un misterio para la gran mayor a de los que estn en este negocio. !a verdad es que quienes saben informarse tienen claro que ganarn ms dinero pues cuentan con el respaldo que la informacin les da y eso es "usto lo que quiero para ti. #n el mdulo anterior anali$amos las pruebas de diagnstico preliminar que deben reali$arse al sistema de carga para corregirlas antes de tomar decisiones apresuradas que pudiesen meterte en problemas con tus clientes. %hora veremos las pruebas el&ctricas que debemos reali$ar al sistema de carga.

PRUEBA DE SALIDA DEL ALTERNADOR (SIN CARGA)


Sigue los pasos a continuacin para reali$ar el procedimiento empleando un equipo de pruebas S'( )%*+,- o similar. /. Coloca el control de carga del probador en 011. 2. Conecta las pin$as. 3 4o"o a la terminal positiva 5representado en ro"o6. 3 (egro a la terminal negativa 5representado en negro6. 3 !a sonda tipo gancho engnchala al cable de tierra de la bater a 5representado en gris6. 7. Coloca el rango de volta"e del probador en la escala apropiada. ,. Calibra a cero ambos medidores del probador8 solo si es necesario. 9. :ira la llave de encendido a 0( 5no enciendas el motor6.

;. 4egistra la lectura del amper metro. 3 #sta es la corriente de descarga 5t picamente alrededor de ; amperes6. 3 #l alternador debe suministrar esta cantidad de corriente antes de que pueda proveer corriente de carga para la bater a. <. #nciende el motor y a"usta la velocidad alrededor de 2--- 4P=. >. Permite que el motor se caliente durante 7+, minutos. ?. 4egistra la lectura del amper metro. 3 %grega la corriente de descarga 5del paso ,6 a esta nueva lectura en el amper metro.

!a suma total deber a ser menos de /- amperes. 3 !a bater a podr a no estar completamente cargada si la corriente total resultante es mayor a /amperes. =onitorea el amper metro8 la lectura deber descender a medida que a bater a se carga. /-. 4egistra la lectura del volt metro. 3 !a lectura del volt metro deber a estar dentro de especificacin para el alternador durante toda la prueba. #ste valor t picamente es entre /7.9 y /,.9 volts. 3 Si la lectura del volt metro es mayor de los especificado8 el regulador de volta"e probablemente est da@ado. 4eempl$alo si es posible o al alternador completo. 3 Si la lectura del alternador es menor de lo especificado8 la causa podr a ser un regulador da@ado o tambi&n alguna falla en el cableado del alternador. 4eempla$a el alternador si el regulador de volta"e es interno. 3 Para alternadores con reguladores de volta"e montados eAternamente8 confirma la causa aterri$ando la terminal S del alternador 5o la que aplique8 segn cada diagrama de cada marca6. #sto desv a al regulador. Si el volta"e se incrementa8 el regulador probablemente est defectuoso. Si el volta"e se mantiene por deba"o8 reempla$a o repara el alternador puesto que hay un problema con los embobinados. //. Buita la tierra del alternador en la terminal S 5o la que resulte aplicable segn el diagrama6.

PRUEBA DE SALIDA DEL ALTERNADOR (CON CARGA)


Sigue los siguientes pasos para reali$ar la prueba con un probador Sun )%*+,- o similar. /. =ant&n las coneAiones del probador que hiciste para la prueba de salida sin carga. 2. %"usta la velocidad del motor por arriba de 2--- 4P=Cs. 7. %"usta el control de carga del probador para obtener la lectura de ampera"e ms alta posible mientras mantienes la lectura del volt metro igual o por encima de /2 volts. ,. 4egistra la lectura ms alta del amper metro. 3 !a lectura deber a estar dentro del /-D del rango nominal de ampera"e del alternador

5la mayor a estn catalogados en /-- amperes8 algunos son de >- y otros son de /2- y viene grabado en la cora$a6. 3 4eempla$a o repara el alternador si la lectura resulta estar por deba"o del /-D del valor especificado.

PRUEBA DE CAIDA DEL VOLTAJE


!as pruebas de ca da de volta"e sirven para aislar resistencias altas indeseable en el sistema de carga. !as resistencias altas pueden presentar los siguientes s ntomas. 3 #l sistema de carga no puede cargar completamente a la bater a. 3 Consumos de corriente a la bater a anormalmente elevados ba"o condiciones de mayor traba"o al motor.

UTILIZA UN MULTIMETRO DIGITAL PARA REALIZAR UNA PRUEBA DE CAIDA DE VOLTAJE EN EL LADO POSITIVO DE LA BATERIA TAL Y COMO SE INDICA A CONTINUACION:
/. Conecta la sonda ro"a del ==E en la terminal B del alternador. 2. Conecta la sonda negra en la terminal Positiva de la bater a. 7. #nciende el motorF a"usta las 4P= en 2---. ,. 4egistra la lectura del volta"e. 3 !a ca da de volta"e deber ser menor a -.2 )olts. 3 Si la lectura es mayor8 busca coneAiones flo"as en el alternador y en la bater a. *ambi&n8 busca cables da@ados8 corro dos o llenos de sarro.

PRUEBA LA CAIDA DE VOLTAJE EN EL LADO DE TIERRA A MASA DE LA BATERIA DE LA SIGUIENTE MANERA:


9. =ant&n el motor operando en 2--- 4P=. ;. Conecta al sonda ro"a del ==E en a terminal negativa de la bater a. <. Conecta la sonda negra en la cora$a del alternador.

>. 4egistra la lectura de volta"e. 3 !a ca da de volta"e deber ser menor a -.2 volts. 3 Si la lectura es mayor8 busca coneAiones flo"as entre la bater a y tierra as como desde la cora$a del alternador a masa de chasis. *ambi&n asegrate de que el cable principal de tierra de la bater a no est2 oAidado8 corro do o da@ado en alguna seccin.

Hemos finali$ado este curso de Eiagnstico de Sistemas de Carga. 'na ve$ ms te felicito por haber llegado hasta el final del curso.

Anda mungkin juga menyukai