Anda di halaman 1dari 26

ACTITUDES ANTE EL AMOR Y LA TEORA DE STERNBERG. UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN JOVENES UNIVERSITARIOS DE 18 A 24 AOS DE EDAD. Vanessa Coo e! " B#s$a!

%& '#n(o Un#)e!s#*a* Ca(+,#%a Bo,#)#ana -San 'a.,o/

La presente investigacin surgi del inters de relacionar la teora de Actitudes ante el Amor de Hendrick y Hendrick y la teora de Sternberg, la cual est referida a los componentes del amor. ara Sternberg !"#$#%, el amor es una de las ms intensas y deseables emociones &umanas. Las personas pueden mentir, enga'ar y a(n matar en su nombre y desear la muerte cuando lo pierden. )e acuerdo a ese autor, el amor puede abrumar a cual*uiera, a cual*uier edad !Sternberg, +,,,%. -l amor implica combinaciones de intimidad, pasin y compromiso, estos componentes cambian en relacin a diferentes momentos &istricos, lugares geogrficos y culturas !op.cit.%.

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

Sternberg !"#$2%, plantea su teora del 7tringulo del amor8. -sta teora est formada por tres componentes9 la pasin, el compromiso y la intimidad. -stos componentes son interdependientes entre s. La intimidad es la capacidad de compartir sentimientos, confiar, sentirse acompa'ado y saber *ue el otro tiene los mismos intereses para la relacin. -ste componente se relaciona con a*uellos sentimientos dentro de una relacin *ue promueven el acercamiento, el vnculo y la cone:in. -:iste un deseo por promover el bienestar de la persona amada, &ay sentimientos de felicidad ;unto a la misma, e:iste gran respeto, entendimiento, apoyo y comunicacin con la persona amada !op.cit.%. La pasin est referida a la se:ualidad. -s el estado de intenso deseo de unin con el otro, y es en gran medida la e:presin de deseos y necesidades, tales como las de autoestima, entrega, sumisin y satisfaccin se:ual !op.cit.%. -l compromiso consiste de dos aspectos9 uno a corto pla<o y otro a largo pla<o. -l primero es la decisin de amar a otra persona, mientras *ue el segundo es el compromiso por mantener ese amor !=usnet<off, +,,,%. -l grado de presencia de cada uno de estos tres elementos determina *u tipo de amor tienen las personas ! apalia, +,,"%. -n una relacin interpersonal pueden darse diversos tringulos del amor *ue compartan los mismos vrtices de intimidad, pasin y compromiso. -stos tringulos pueden diferir por su tama'o !cantidad de amor%, por su forma !e*uilibrio del amor%, por si representan lo *ue se tiene !relacin real%, lo *ue se deseara tener !relacin ideal%, los sentimientos o las acciones !Sternberg, +,,,%.

182

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

-n la relacin de pare;a, cada miembro puede percibir el nivel de los tres componentes del amor de su pare;a de un modo muy diferente a como uno mismo ;u<ga su propio nivel de implicacin. or lo tanto, pueden surgir discrepancias en un tringulo entre lo *ue e:perimenta un miembro y lo e:perimentado por el otro. A lo largo del tiempo estos tres componentes van evolucionando de modo diferente, y por lo tanto se modifica la naturale<a de las relaciones amorosas !op.cit.%. -n "#$2, Hendrick y Hendrick generaron la -scala de Actitudes ante el Amor, a partir de la clasificacin reali<ada por Lee !"#>?%. -sta escala fue creada para medir las diferentes actitudes ante el amor !@ricker y Aoore, +,,B%.

-stos autores clasificaron seis actitudes9 -ros. 0n amor apasionado y romntico. Se caracteri<a por la atraccin fsica, la pasin, la comunicacin abierta y el compromiso con el amante. -ste estilo de amor involucra la necesidad de una atraccin intensa tanto fsica como emocional !@ricker y Aoore, +,,+%. -stos amantes saben lo *ue *uieren y van en busca de esas cualidades especficas, por lo general tienen muc&a seguridad en s mismos !Snc&e<, +,,2%. Ludus. 0n amor de ;uego, de entretenimiento. Se caracteri<a por ser un amor permisivo, no &ay compromiso, ine:istencia de celos, &ay poca implicacin emocional, no &ay e:pectativas futuras y e:isten m(ltiples pare;as !6CyCkfla&in y Hovardaolu, +,,B%. -n este estilo de amor se espera *ue la pare;a entienda las reglas del ;uego, y tanto el amor como el se:o son vistos como un ;uego y una diversin !@ricker y Aoore, +,,+%.

183

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

Storge. 0n amor de compa'eros, de amigos. Se trata de un amor *ue se desarrolla de forma lenta, se encuentran similitudes en la pare;a, &ay intereses en com(n y confian<a !6CyCkfla&in y Hovardaolu, +,,B%. -sta actitud ante el amor se desarrolla de forma lenta, se basa en el cari'o y la amistad !Snc&e<, +,,2%.

Aana. 0n amor posesivo y dependiente. Se caracteri<a por*ue &ay celos, es un amor turbulento, apasionado y es un estilo de amor emocionalmente intenso !op.cit.%.

La persona amada est constantemente en el pensamiento de la pare;a y sta tiene una necesidad desesperada de ser amada y tambin &ay una necesidad de ser asegurada de este amor constantemente !@ricker y Aoore, +,,+%. Dgape. 0n amor altruista. -n este estilo de amor &ay una tendencia a perdonar y apoyar a la pare;a a pesar de las fallas o defectos de la misma !6CyCkfla&in y Hovardaolu, +,,B%. -ste estilo combina caractersticas de -ros y Storge, lo cual lo &ace un estilo de amor intenso y amigable. -stos amantes tienen la cualidad del altruismo, por lo cual anteponen las necesidades de sus seres amados ante las propias !@ricker y Aoore, +,,+%. ragma. 0n amor prctico. -n este estilo de amor es fundamental la seleccin adecuada de la pare;a !6CyCkfla&in y Hovardaolu, +,,B%. -ste estilo es una me<cla de algunas caractersticas de Ludus y Storge. -stos amantes ven el amor como algo prctico !@ricker y Aoore, +,,+%. Se &a descubierto *ue e:isten varios factores *ue se encuentran relacionados con las actitudes &acia el amor, entre ellos est la religin !Hendrick y Hendrick, "#$2%, la

184

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

ra<a !Hendrick y Hendrick, "#$2%, diferencias entre &ombres y mu;eres, etc. !5&eung, et. al., +,,+%.

M0TODO 'a!(#%# an(es *e ,a #n)es(#1a%#+n. ara la presente investigacin se tomaron en cuenta a su;etos con las siguientes caractersticas9 .venes universitarios entre "$ y +B a'os de edad, de la 0niversidad 5atlica 6oliviana. -l tama'o de la muestra obtenida fue de ?$$, de los cuales, "#, eran mu;eres y "#$ varones. Ins(!2$en(os. Se utili<aron los siguientes9

La -scala de Actitud ante el Amor !LAS%. !Hendrick y Hendrick, "#$2%9

Esta fue dise'ada con el fin de medir las actitudes ante el amor. resenta B+ tems y stos se punt(an mediante una escala de cinco puntos9 " F 5ompletamente en desacuerdo + F Aoderadamente en desacuerdo ? F 3i de acuerdo ni en desacuerdo B F Aoderadamente de acuerdo G F 5ompletamente de acuerdo

-scala Hriangular del Amor de Sternberg 9

-n "#$2, Sternberg plantea un esbo<o de teora general sobre el amor, en un intento por abarcar tanto los aspectos estructurales como la dinmica de los mismos y en

185

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

la *ue tengan cabida las distintas e:presiones o tipos de amor ! sicot&ema, "##?%. -l propsito de esta escala es la elaboracin de un instrumento *ue permita la evaluacin de las relaciones de pare;a. La escala se'ala tres componentes fundamentales9 ". Intimidad !I% +. asin ! % ?. 5ompromiso !5% La escala consta de BG tems, "G por cada uno de los tres componentes y est construida en un formato tipo Likert. resenta un rango de " a #, y tiene las siguientes opciones9 ". nunca G. verdaderamente #. e:tremadamente Las puntuaciones intermedias indican niveles intermedios de sentimientos. '!o%e*#$#en(o. La presente investigacin const de las siguientes fases9 @ase I. )ise'o del estudio @ase II. Aplicacin de los instrumentos. Se aplic la -scala de Actitud ante el Amor y la -scala Hriangular del Amor de Sternberg a ?$$ estudiantes de la 0niversidad 5atlica 6oliviana, de los cuales "#, eran mu;eres y "#$ eran varones.

186

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

@ase III. Habulacin de los datos A travs del programa estadstico S SS, se reali< la tabulacin de los datos. @ase I1. Anlisis de la informacin obtenida A partir de la aplicacin de los instrumentos y la tabulacin de los datos, se obtuvieron los resultados. -sta fase se conform por9 Anlisis de datos 5onclusiones a partir de los resultados

@ase 1. Interpretacin de los resultados -l ob;etivo de esta etapa, fue el anlisis y refle:in acerca de los datos obtenidos, y la interpretacin de los mismos a partir de toda la informacin recopilada. @ase 1I. 5onclusiones y )iscusin -l ob;etivo de esta etapa fue establecer las conclusiones de la investigacin. RESULTADOS -n una primera instancia se obtuvieron resultados de la consistencia interna de cada una de las escalas utili<adas.

187

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

Se observ *ue los factores de la -scala Hriangular del Amor presentan un alfa de 5rombac& muy alto. -l componente de la intimidad obtuvo un alfa de 5rombac& de ,.#G"J pasin obtuvo un alfa de 5rombac& de ,.#G?J y compromiso un alfa de ,.#2>. -n cuanto a la -scala de Actitudes ante el Amor, el alfa de 5rombac& obtenido por cada factor fue9 -ros ,.$+,J Ludus ,.>,$J Storge ,.$""J ragma ,.$""J Aana ,.>>$J y Dgape ,.$#>. A continuacin se obtuvieron los resultados de acuerdo al se:o y porcenta;e de los su;etos estudiados9 '!2e.a3 Es%a,a T!#an12,a! *e, A$o! *e S(e!n.e!1 Intimidad9 )e acuerdo al anlisis estadstico, se observa *ue tanto mu;eres como varones tienen un punta;e de ?, el cual se traduce en un nivel alto de intimidad. 0n porcenta;e de 2,K de la poblacin estudiada, es decir +?B estudiantes, se encuentran en esta categora, siendo as la mayora. "?? estudiantes, *ue representan el ?BK de la poblacin, tienen un punta;e de +, *ue se traduce en una intimidad media, y tan slo +" estudiantes, es decir, GK de la poblacin estudiantil, tienen un punta;e de ", *ue significa ba;a intimida. Pasin: Hras el anlisis estadstico, se observa *ue la mayora, tanto mu;eres como varones, tienen un punta;e de ? en esta categora. -ste punta;e se traduce en un nivel alto de pasin. -l B>K de la poblacin estudiada, es decir "$B estudiantes, se encuentran en esta categora.

188

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

Habla ". Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. Intimidad

In(#$#*a* !e%o*#4#%a*a " + ? "B >, ""B >."K ?G.BK G>.2K > 2? "+, ?.>K ??.+K 2?.+K +" "?? +?B G.BK ?B.?K 2,.?K ",,.,K ",,.,K ",,.,K

"#$ ",,.,K "#, ",,.,K ?$$ ",,.,K ",,.,K

-l B"K de la poblacin, es decir, "G$ estudiantes universitarios, obtuvo un punta;e de +, *ue se traduce en una pasin media. -l "+K, *ue e*uivale a B2 estudiantes, obtuvieron un punta;e de ", *ue significa ba;a intimidad. Habla +. Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. asin

'as#+n !e%o*#4#%a*a " + ? +B >G ## "+."K ?>.#K G,.,K ++ $? $G "".2K B?.>K BB.>K B2 "G$ "$B "".#K B,.>K B>.BK ",,.,K ",,.,K ",,.,K

"#$ ",,.,K "#, ",,.,K ?$$ ",,.,K ",,.,K

Compromiso9 -l anlisis estadstico reali<ado refle;a *ue la mayora de mu;eres y varones tienen un punta;e de ?, el cual se traduce en un nivel alto de compromiso. 0n

189

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

porcenta;e de G,K de la poblacin estudiada, es decir "#+ estudiantes, se encuentran en esta categora. Los estudiantes *ue obtuvieron un punta;e de + o compromiso medio, representan el ?>K de la poblacin, el cual se traduce en "B? estudiantes. -l "BK de los estudiantes, es decir, G? personas, tienen ba;o compromiso.

Habla ?. Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. 5ompromiso

Co$ !o$#so !e%o*#4#%a*o " + ? +$ 2> ",? "B."K ??.$K G+.,K +G >2 $# "?.+K B,.,K B2.$K G? "B? "#+ "?.>K ?2.#K B#.GK ",,.,K ",,.,K ",,.,K

"#$ ",,.,K "#, ",,.,K ?$$ ",,.,K ",,.,K

rueba9 -scala de Actitud ante el Amor, Hendrick y Hendrick -ros9 -l anlisis estadstico muestra *ue la mayora de mu;eres y varones tienen un punta;e de ? en esta categora. -ste punta;e se traduce en un nivel alto de eros. -l 2BK de la poblacin estudiada, es decir +B$ estudiantes, se encuentran en esta categora. -l ?+K de la poblacin, es decir "+G estudiantes universitarios, obtuvo un punta;e de +, *ue significa una actitud eros media. -l BK, *ue e*uivale a "G estudiantes, obtuvieron un punta;e de ", *ue significa ba;a actitud eros.

190

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

Habla B. Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. -ros

" # B.GK 2 ?.+K "G ?.#K ",,.,K

E!os !e%o*#4#%a*o + ? 2> "++ ??.$K 2".2K G$ "+2 ?,.GK 22.?K "+G +B$ ?+.+K 2?.#K ",,.,K ",,.,K

"#$ ",,.,K "#, ",,.,K ?$$ ",,.,K ",,.,K

Ludus9 -l anlisis estadstico reali<ado, refle;a *ue la mayora de mu;eres y varones tienen un punta;e de +, el cual se traduce en un nivel medio de actitud l(dica. 0n porcenta;e de GBK de la poblacin estudiada, es decir +,$ estudiantes, se encuentran en esta categora. Los estudiantes *ue obtuvieron un punta;e de ? o alta actitud l(dica, representan el "2K de la poblacin, el cual se traduce en 2? estudiantes. -l ?,K de los estudiantes, es decir, ""> personas, tienen una ba;a actitud l(dica.

Habla G. Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. Ludus

" GB

L2*2s !e%o*#4#%a*o + ? "", ?B

"#$

191

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

+>.?K 2? ??.+K ""> ?,.+K ",,.,K

GG.2K #$ G".2K +,$ G?.2K ",,.,K

">.+K +# "G.?K 2? "2.+K ",,.,K

",,.,K "#, ",,.,K ?$$ ",,.,K ",,.,K

Storge9 -l anlisis estadstico reali<ado, refle;a *ue la mayora de mu;eres y varones tienen un punta;e de +. -sto significa *ue tienen un nivel medio de actitud storge. -l G"K, es decir "#> estudiantes de la poblacin estudiada, se encuentran en esta categora. Los estudiantes *ue obtuvieron un punta;e de ? o alta actitud storge, representan el ?BK de la poblacin, el cual se traduce en "?B estudiantes. -l "GK de los estudiantes, es decir, G> personas, tienen ba;a actitud storge. ragma9 -l anlisis estadstico muestra *ue la mayora de mu;eres y varones tienen un punta;e de + en esta categora. -ste punta;e se traduce en un nivel medio de actitud pragma. -l G+K de la poblacin estudiada, es decir +,+ estudiantes, se encuentran en esta categora.

Habla 2. Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. Storge

" ?, "G.+K +> "B.+K G> "B.>K

S(o!1e !e%o*#4#%a*o + ? ",G 2? G?.,K ?".$K #+ >" B$.BK ?>.BK "#> "?B G,.$K ?B.GK

"#$ ",,.,K "#, ",,.,K ?$$ ",,.,K

192

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

",,.,K

",,.,K

",,.,K

",,.,K

-l ?"K de la poblacin, es decir "++ estudiantes universitarios, obtuvo un punta;e de ", *ue significa una ba;a actitud pragma. -l ">K, *ue e*uivale a 2B estudiantes, obtuvo un punta;e de ?, *ue significa alta actitud pragma. Aana9 -l anlisis estadstico reali<ado muestra *ue la mayora, mu;eres y varones, tienen un punta;e de +, el cual se traduce en un nivel medio de mana. 0n porcenta;e de GBK de la poblacin estudiada, es decir +"" estudiantes, se encuentra en esta categora.

Habla >. Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. ragma

" 2G ?+.$K G> ?,.,K "++ ?".BK ",,.,K

'!a1$a !e%o*#4#%a*o + ? ",# +B GG."K "+."K #? B, B$.#K +"."K +,+ 2B G+."K "2.GK ",,.,K ",,.,K

"#$ ",,.,K "#, ",,.,K ?$$ ",,.,K ",,.,K

193

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

Los estudiantes *ue obtuvieron un punta;e de ?, representan el +$K de la poblacin, el cual se traduce en ",$ estudiantes. -l "$K de los estudiantes, es decir, 2# personas, tiene punta;e ". Habla $. Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. Aana

" ?+ "2.+K ?> "#.GK 2# ">.$K ",,.,K

Man5a !e%o*#4#%a*a + ? ",2 2, G?.GK ?,.?K ",G B$ GG.?K +G.?K +"" ",$ GB.BK +>.$K ",,.,K ",,.,K

"#$ ",,.,K "#, ",,.,K ?$$ ",,.,K ",,.,K

Dgape9 -l anlisis estadstico muestra *ue la mayora de mu;eres y varones tiene un punta;e de ? en esta categora. -ste punta;e se traduce en un nivel alto de actitud gape. -l GBK de la poblacin estudiada, es decir +,$ estudiantes, se encuentra en esta categora. -l ?GK de la poblacin, es decir "?2 estudiantes universitarios, obtuvo un punta;e de +, *ue significa una actitud gape media. -l ""K, *ue e*uivale a BB estudiantes, obtuvo un punta;e de ", *ue significa ba;a actitud gape. Habla #. Lesultados de la correlacin de variables sociodemogrficas. Dgape

" "# #.2K

61a e !e%o*#4#%a*o + ? 2B ""G ?+.?K G$."K

"#$ ",,.,K

194

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

+G "?.+K BB "".?K ",,.,K

>+ ?>.#K "?2 ?G."K ",,.,K

#? B$.#K +,$ G?.2K ",,.,K

"#, ",,.,K ?$$ ",,.,K ",,.,K

@inalmente se reali< la correlacin entre ambas escalas !Hendrick y Sternberg% y se obtuvieron los siguientes resultados9 Intimidad y -ros9 A travs del anlisis de correlacin, el coeficiente de

correlacin de Spearman alcan<ado es de ,.GB. Intimidad y Ludus9 -l coeficiente de correlacin de Spearman obtenido es de M,.+#. Intimidad y Storge9 A travs del anlisis de correlacin, se observa *ue no e:iste correlacin entre estas dos categoras. Intimidad y ragma9 Ambas categoras presentan una correlacin inversa significativa de M,. "$>. Intimidad y Aana9 -l anlisis correlacional indica *ue entre ambas categoras no e:iste correlacin. Intimidad y Dgape9 -l coeficiente de Spearman alcan<ado es de ,.B2,. asin y -ros9 -l nivel de correlacin obtenido entre estas categoras es de ,.G>?. asin y Ludus9 -l coeficiente de correlacin de Spearman obtenido tras el anlisis estadstico es de M,.??. asin y Storge9 A travs del anlisis de correlacin, se observa *ue no e:iste una correlacin entre estas dos categoras. asin y ragma9 -l anlisis de correlacin se'ala *ue entre estas categoras e:iste una correlacin inversa significativa de M,.+#".

195

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

asin y Aana9 A travs del anlisis de correlacin, el coeficiente obtenido es de ,.?G2. asin y Dgape9 -l coeficiente de correlacin de Spearman alcan<ado es de ,.B?B. 5ompromiso y -ros9 -l anlisis de correlacin indica *ue el coeficiente de correlacin de Spearman obtenido es de ,.G#$. 5ompromiso y Ludus9 -l coeficiente de correlacin de Spearman alcan<ado es de M,.+2,. 5ompromiso y Storge9 -l anlisis de correlacin indica *ue entre estas categoras no e:iste correlacin. 5ompromiso y ragma9 -l coeficiente de correlacin de Spearman obtenido es de M,.+"2. 5ompromiso y Aana9 -l coeficiente de correlacin de Spearman obtenido es de ,.+2". 5ompromiso y Dgape9 -l coeficiente de correlacin de Spearman alcan<ado es de ,.B#+.

CONCLUSIONES )el estudio reali<ado, se concluye lo siguiente9 La actitud *ue predomina tanto en varones como en mu;eres es la actitud -ros. or lo tanto, no e:iste una diferencia entre la actitud &acia el amor en relacin al gnero. -s probable *ue esto se deba a *ue, al tratarse de una poblacin especfica, ;venes estudiantes, la actitud *ue prevalece es la del amor apasionado y romntico, ya *ue en la etapa de sus vidas !;venes entre "$ y +B a'os% la atraccin fsica tiene un rol muy importante, ms *ue en otras etapas. Igualmente, la atraccin emocional cumple un rol

196

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

importante. Se podra inferir *ue estos dos aspectos son cruciales, en esta etapa, para la eleccin de pare;a. )e acuerdo al componente *ue predomina en los estudiantes de la 0niversidad 5atlica 6oliviana, tanto en varones como en mu;eres, el componente con mayor preferencia en sus relaciones de pare;a es la intimidad. A partir de este resultado, se establece *ue no &ay una diferencia significativa entre varones y mu;eres. Ambos comparten la misma preferencia. -ste dato indica *ue la poblacin estudiantil estudiada, otorga considerable valor a la intimidad, es decir, en sus relaciones de pare;a conceden un espacio importante para los sentimientos *ue permiten el acercamiento, la generacin del vnculo afectivo, el respeto, el apoyo, la valoracin, la comunicacin, etc. A partir de estos datos, se puede decir *ue el tipo de amor *ue favorecen los ;venes de la 0niversidad 5atlica 6oliviana, es un amor romntico, donde la intimidad y la pasin son valoradas positivamente. -ste resultado demuestra *ue no e:iste una relacin entre el gnero y el afecto. robablemente esto se debe a *ue todos los seres &umanos necesitan amor y por ende, son capaces de amar, sin importar la edad, el gnero, la ra<a, etc. Nui<s tambin, esta falta de diferenciacin significativa entre gneros, se da por*ue el ser &umano busca, en alg(n momento de su vida, una relacin de afecto e intimidad con otro ser &umano, donde pueda compartir lo ms intimo de su persona y entregarse por completo. La intimidad es un factor muy importante para poder establecer vnculos con otros. or lo tanto, es entendible *ue no e:istan diferencias en el amor en cuanto al gnero. -ste resultado coincide con un estudio reali<ado por Sternberg, seg(n el cual los niveles de

197

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

intimidad, pasin y compromiso son similares, tanto en varones como en mu;eres !-n9 Serrano, "##?%. A pesar de *ue ambos gneros optan por el mismo componente, se observa *ue un porcenta;e mayor de mu;eres brindan mayor importancia a la intimidad, por lo tanto, puede decirse *ue en sus relaciones de pare;a, el componente intimidad es el ms valorado. Sin embargo, debe tomarse en cuenta *ue el porcenta;e de varones *ue cree *ue la intimidad es importante, es tambin alto. 5onsecuentemente, no e:iste una diferencia significativa entre ambos gneros. -n relacin al componente de la pasin, un porcenta;e elevado de los estudiantes le brinda inters a este componente. Se observa *ue &ay un mayor porcenta;e de varones *ue apoyan el componente de la pasin en sus relaciones de pare;a. Ante esto puede decirse *ue los &ombres, en mayor proporcin, buscan ms el contacto fsico y se:ual *ue las mu;eres, mientras *ue ellas buscan con mayor nfasis el acercamiento. Sin embargo, la diferencia entre ambos gneros es poco significativa. -n cuanto al componente del compromiso, se observa *ue un porcenta;e ms elevado de varones *ue de mu;eres, tiene mayor compromisoJ es decir, &a tomado la decisin de amar a la persona con la cual mantiene una relacin amorosa. Sin embargo, debe se'alarse nuevamente, *ue la diferencia con el porcenta;e de mu;eres es ba;o, por lo tanto, no es significativa. -n cuanto al anlisis de consistencia interMtem, se observa *ue los factores de la -scala Hriangular del Amor de Sternberg, presentan un alfa de 5rombac& elevado, es decir, la consistencia interna de cada factor de esta escala es alta, lo cual denota un nivel

198

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

de correlacin elevado. -ste dato se'ala *ue se trata de una prueba vlida y confiable y *ue sus tems miden lo *ue dicen medir. -ste mismo anlisis muestra *ue los factores de la -scala de Actitudes ante el Amor de Hendrick y Hendrick, tienen un alfa de 5rombac& medioMalto. -ste dato es un indicador de *ue la prueba tiene buena consistencia internaJ sin embargo, sta es menos significativa en comparacin con la -scala de Sternberg. -n lo *ue se refiere a las correlaciones e:ternas entre los factores de la -scala Hriangular del Amor y la -scala de Actitudes ante el Amor, se observa *ue e:iste una relacin entre estas escalas. -ntre los factores *ue se correlacionan, se mencionan los siguientes9 Intimidad y -ros. Ambos factores se relacionan, es decir, se encuentran dentro de la teora, ya *ue la actitud eros genera intimidad. -ste resultado podra refle;ar la manera de amar de nuestros ;venes, ya *ue a pesar de e:istir una relacin muy se:ual, tambin se logra la intimidad. -sto es importante, ya *ue muc&as relaciones slo se *uedan en un amor apasionado y no logran pasar a la intimidad, generando, como consecuencia, el desvanecimiento de los la<os sentimentales. Intimidad y Ludus. -ntre ambos factores &ay una relacin, ya *ue mientras uno predomina, el otro no. -s decir, ambos factores se oponen. or un lado la intimidad busca el acercamiento, el respeto y la comprensin, y por otro, ludus busca libertad, es un amor permisivo, donde predomina el ;uego, y la falta de compromiso e intimidad. Intimidad y Dgape. Ambos componentes se relacionan, ya *ue por una parte la intimidad promueve el respeto, el apoyo y el bienestar del otro, y por otra, gape tiene una

199

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

tendencia de perdonar y apoyar a la pare;a. or lo tanto, es probable *ue al compartir cualidades estos dos factores se relacionen. asin y -ros. -sta correlacin est de acuerdo a la teora, la cual afirma *ue el componente pasin est estrec&amente vinculado con la atraccin y el deseo, y la actitud eros tambin se rige por estas cualidades. or lo tanto, es de esperar la e:istencia de una relacin positiva entre ambos factores. asin y ragma. -ntre ambos factores e:iste una relacin inversa, es decir9 cuando mayor es la pasin menor es el pragma o viceversa. A partir de esta informacin, puede decirse *ue los ;venes estudiados, al e:perimentar pasin, la cual es desmedida y se caracteri<a por deseo intenso, atraccin y goce de la e:periencia se:ual, no e:perimentan el amor de tipo pragmtico, el cual se caracteri<a por ser un amor prctico y controlado. -sto debido a *ue ambos factores son contradictorios, ya *ue la pasin es lo opuesto al amor controlado, es decir, representa descontrol y caos. asin y Aana. )e acuerdo a los resultados, se observa *ue entre ambos factores &ay correlacin, por*ue el factor de la pasin cumple un rol importante en la actitud mana ante el amor. Sin embargo, a pesar de *ue ambos factores tienen cualidades en com(n, la actitud mana es una forma imposible de mantener a largo pla<o, ya *ue desgasta la relacin y puede detenerla de forma brusca. asin y Dgape. -sta correlacin se da de acuerdo a la teora, ya *ue la actitud gape presenta caractersticas de eros, por lo tanto, ambos factores comparten caractersticas comunes. 5ompromiso y -ros. -ntre ambos factores &ay relacin, ya *ue la actitud eros permite establecer un compromiso con la persona amada.

200

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

5ompromiso y Ludus. )e acuerdo a la teora, la actitud ludus no presenta compromiso, y no &ay ninguna base yOo cone:in afectiva. Sin embargo, al tratarse de una correlacin inversa, es decir, a mayor compromiso menor ludus, o viceversa, a mayor ludus menor compromiso, los datos refle;an *ue se encuentran dentro de la teora y no la desafan. 5ompromiso y Aana. Ambos factores se relacionan. robablemente esto se debe a *ue con el fin de tener asegurada a la pare;a para uno mismo, rpidamente se establece el vnculo emocional y se toma la decisin de amar a la pare;a y mantener esa relacin. 5ompromiso y Dgape. -:iste una correlacin entre ambos factores, ya *ue el compromiso est referido a la decisin de amar a la otra persona, y la actitud gape antepone a la pare;a sobre todo, e:iste cari'o y apoyo. Intimidad y ragma. Se observa *ue pragma presenta caractersticas de la actitud l(dica, por lo cual, llegar a la intimidad en este tipo de amantes puede ser difcil, ya *ue los vnculos de cone:in y acercamiento no representan importancia para el amante l(dico. Sin embargo, cabe resaltar *ue la actitud l(dica puede presentarse con diferente intensidad en cada persona. -n consecuencia, no todo amante pragmtico tendr dificultades en cuanto a intimar con su pare;a. -n relacin a a*uellos componentes *ue no correlacionan, se mencionan los siguientes9 asin y Ludus. -:iste una relacin inversa entre ambos factores, lo cual lleva a una contradiccin con la teora. Ambos factores se alimentan por la pasin desmedida, por lo cual se esperara *ue ambos correlacionen positivamente, es decir, a mayor ludus mayor pasin.

201

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

-s probable *ue este resultado se deba a *ue el componente de la pasin es el ms dbil y criticado dentro de la -scala Hriangular, ya *ue no mide una sola pasin, sino *ue se refiere tanto a una pasin fsica como a una pasin romntica. or lo tanto, reali<ar un desglose de este factor podra generar me;ores resultados. or otro lado, este dato tambin podra relacionarse con el &ec&o de *ue la poblacin estudiantil estudiada, en su mayora, no establece relaciones amorosas de tipo l(dicas. Intimidad, asin y 5ompromiso con Storge. )e acuerdo a los datos obtenidos, esta actitud no se correlaciona con ninguno de los componentes del amor. -sto desafa a la teora, ya *ue storge es un amor de compa'eros el cual se desarrolla de forma lenta, dando as la posibilidad de generar un vnculo estrec&o y un compromiso. or ende, los datos obtenidos refle;an *ue el factor storge no es vlido, ya *ue no se correlaciona con ninguno de los componentes de Sternberg. A partir de esto se podra reali<ar una modificacin de las preguntas *ue engloban el factor storge, o eliminarlo de la -scala de Actitudes ante el Amor. 5omo resultado del estudio reali<ado, se lleg a varias conclusiones bsicas, logrando de esta manera alcan<ar los ob;etivos del mismo9 Se lleg al ob;etivo general, es decir, a relacionar las actitudes ante el amor !Hendrick y Hendrick% con los componentes del amor !Sternberg%. Se logr identificar las actitudes ante el amor en varones y mu;eres estudiantes, y compararlos unos con otros. Se pudo identificar los componentes *ue predominan en el tringulo del amor en varones y mu;eres, y compararlos unos con otros.

202

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

Se validaron ambas escalas, la -scala triangular del amor y la -scala de actitudes ante el amor.

Las limitaciones encontradas en este estudio son9 A pesar de *ue la muestra escogida es significativa para la poblacin estudiantil de la 0niversidad 5atlica 6oliviana, se observa *ue es limitada a la &ora de refle:ionar sobre los resultados, ya *ue no es una muestra representativa de la poblacin estudiantil pace'a, menos a(n de la poblacin estudiantil boliviana. or lo tanto, una ampliacin de la muestra podra generar resultados ms globales. -ste estudio se limit a estudiar a ;venes universitarios, sin importar si estaban o no en una relacin amorosa en el momento de la encuesta. Sin embargo, se podra ampliar el estudio traba;ando (nicamente con pare;as. -n cuanto a las recomendaciones se citan las siguientes9 Se observa la necesidad de ampliar la muestra. Investigar si las actitudes &acia el amor en las familias de los ;venes afectan su propia actitud. -studiar a pare;as y observar si estilos parecidos de amor llevan a mayor satisfaccin. Se considera fundamental e importante reali<ar este estudio ampliando la muestra, adems de dirigirla a diferentes poblaciones, ya *ue la muestra estudiada no es representativa de toda la poblacin estudiantil boliviana, simplemente representa a un grupo pe*ue'o de un estrato social.

203

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

Hambin se considera pertinente la aplicacin de este estudio en culturas diferentes, ya *ue el psiclogo se enfrenta a la interculturalidad e:istente en nuestro pas. 0n estudio intercultural llevar a una intervencin ms adecuada. -sto, con el fin de contribuir con resultados especficos e importantes para nuestra poblacin. -ste mismo ra<onamiento se aplica para temas intergeneracionales. or otro lado, la aplicacin de este estudio puede ser beneficiosa en el mbito clnico, ms especficamente en lo *ue se refiere a la terapia de pare;a. La aplicacin de los cuestionarios puede ser utili<ada como un instrumento de traba;o para abordar la problemtica de pare;a, y por tanto, a partir de ello, traba;ar el conflicto y buscar soluciones. -ste traba;o tambin puede enri*uecer temas como el de la educacin se:ual, ya *ue ayuda a romper preconceptos

RE7ERENCIAS 6CyCkfla&in, AJ y Hovardaolu, A. !+,,B%. 0n estudio de las actitudes &acia el amor en pare;as. Levista de sicologa. Hur*ua. )isponible en9 PPP.turkpsikolo;idergisi.org 5&eung, AJ @armer, SJ y Qrant, = !+,,+%. )iferencias entre los estilos de amar *ue tienen &ombres y mu;eres, y sus reacciones de -strs ostraumtico tras la ruptura de su relacin. H&e -uropean ;ournal of psyc&iatry. oct.Mdic. +,,+, vol."2, no.B, p.+,BM+"G. @ricker, .J y Aoore, 5. !+,,+%. -stilos de amor. )isponible en9 PPP.nafella.comOnafloggerOR

204

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

S&5ontrarionO5&eatingTSnT/ourT artnerU&atsTLoveTQotTHoT)oTUit&TIt Hendrick, 5J y Hendrick, S. !"#$2%.Heora y mtodo del amor. .ournal of ersonality and Social syc&ology. =usnet<off, .. !+,,,%. Heora triangular del amor de Sternberg. )isponible en9

&ttp9OOPPP.eMse:ologia.comOconferenciasOconfe>.&tm apalia, )J Uendkos, SJ )uskin, L. !+,,"%. )esarrollo Humano. 6ogot9 AcQraPHill Interamericana, S.A. sicot&ema, !"##?%. -scala triangular del amor de Sternberg. )isponible en9 PPP.psicot&ema.com Snc&e<, 5. !+,,2%. -stilos de amor de Lee. )isponible en9 PPP.uioPa.edu Serrano, QJ 5arre'o, A. !"##?%. La teora de Sternberg sobre el amor. Anlisis emprico. 0niversidad de Santiago de 5ompostela. sicot&ema. Sternberg, L. !"##$%. -l amor es como una &istoria. 6arcelona9 aids. Sternberg, L. !"#$#%. -l triangulo del amor. 6arcelonaJ aids. Sternberg, L. !+,,,%. La e:periencia del amor. 6arcelona9 aids.

205

A.A/0, +,,$, 1ol. 2, 34 +

5ooper, 1., y into, 6

206

Anda mungkin juga menyukai