Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

CURSO: LABORATORIO METALURGICA FISICA II ALUMNO: SAMUEL ALEJANDRO TEJADA ZEGARRA C.U.I: 20080134 FECHA: 16/10/2013

AREQUIPA PERU

Metalrgica Fsica II

1. INTRODUCCIN

Durante la historia el hombre ha tratado de mejorar sus materias primas para sus construcciones, aadiendo materiales orgnicos como inorgnicos, para obtener as los resultados ideales para sus diversas obras. Dado el caso de que los materiales ms usados en la construccin no se encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metalrgicas cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompaen. Pero esto no basta para alcanzar las condiciones ptimas, entonces para que los metales tengan buenos resultados, se someten a ciertos tratamientos con el fin de hacer una aleacin que rena una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas futuras y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos. El ACERO, como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener tambin otros elementos. Una de sus caractersticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su flexibilidad. En las dcadas recientes, los ingenieros y arquitectos han estado pidiendo continuamente aceros cada vez ms sofisticados, con propiedades de resistencia a la corrosin, aceros mas soldables y otros requisitos. La investigacin llevada a cabo por la industria del acero durante este periodo ha conducido a la obtencin de varios grupos de nuevos aceros que satisfacen muchos de los requisitos y existe ahora una amplia variedad cubierta gracias a las normas y especificaciones actuales.

Los puntos Ar son para el enfriamiento y Ac para el calentamiento.

2. ALEACIONES DE FIERRO

Metalrgica Fsica II

La adicin de carbono en el fierro es suficiente para formar acero; sin embargo, el trmino acero es genrico y cubre un intervalo enorme de composiciones complejas; en realidad, los aceros son aleaciones Fierro Carbono y otros elementos. Hay tres grupos principales de elementos aleantes: los que forman soluciones slidas intersticiales, los que forman soluciones slidas sustitucionales y los que son inmiscibles en la red cristalina de Fierro. Los aceros comerciales siempre contienen una gran cantidad de los dos tipos de elementos aleantes, algunos aadidos intencionalmente y otros no, pero que entran en la produccin y procesamiento del acero. Los elementos indeseables, por ejemplo el nitrgeno del aire, el azufre del coque, el fsforo y el arsnico de los minerales y el hidrgeno, son comunes a los aceros. Otros elementos pueden provenir de la chatarra, por ejemplo, el cobre, el cinc y el antimonio. En general, muchos otros se aaden como aleantes para distintos propsitos. REVENIDO

Se aplica exclusivamente a los metales templados y es, por lo tanto, un tratamiento complementario del temple. Con el revenido se pretende mejorar la tenacidad del metal templado a expensas de disminuir un poco su dureza. NORMALIZADO

Este tratamiento confiere al acero una estructura y propiedades que arbitrariamente se consideran como normales y caractersticas de su composicin. Por medio de l, se eliminan tensiones internas y se uniformiza el tamao de grano. Se suelen someter a normalizado las piezas que han sufrido trabajos en caliente, en fro, enfriamientos irregulares o sobrecalentamientos y tambin se utiliza en aquellos casos en los que se desean eliminar los efectos de un tratamiento anterior defectuoso. En este tratamiento, la velocidad de tratamiento no es lo suficientemente elevada como para formar martensita y la estructura resultante es perlita y ferrita o cementita de grano fino. Es un tratamiento adecuado para los aceros con bajo contenido en carbono pues mejora sus propiedades mecnicas. RECOCIDO

Consiste en calentar el acero a una cierta temperatura (similar a la del normalizado) y a continuacin someterlo a un enfriamiento muy lento (por lo general se apaga el horno y se deja que el material se enfre en su interior). El recocido se aplica al acero para ablandarlo y proporcionarle la ductilidad y maleabilidad para conformado plsticamente o darle su forma final por mecanizado. La diferencia entre los tratamientos de temple, normalizado y recocido estriba en la velocidad de enfriamiento que sirve para definir la dureza y la resistencia finales de la pieza. 3. OBJETIVOS Anlisis metalogrfico de las micro estructuras de los tratamientos trmicos (normalizado y recocido). Identificar la dureza de cada acero tratado trmicamente. Obtener una mejora de las propiedades mecnicas. Los objetivos del recocido son tanto eliminar las tensiones internas producidas por tratamientos anteriores (como el templado) como aumentar la plasticidad, la ductilidad y la tenacidad del material. Con el recocido de los aceros tambin se pretende ablandar las piezas para facilitar su mecanizado o para conseguir ciertas especificaciones mecnicas. A su vez, mediante el recocido, se

Metalrgica Fsica II

disminuye el tamao del grano y se puede producir una microestructura deseada controlando la velocidad a la que se enfra el metal.

4. DESAROLLO EXPERIMENTAL

4.1 Materiales: Muestra 1: Acero 12 (SAE 1045) para el normalizado. Muestra 2: Acero 12 (SAE 1080) para el recocido. Una caja de acero. Carbn mineral. Equipos: Horno. Pinzas. Disco de corte. Guantes y lentes de seguridad. Alambre 4.2 Procedimiento Preparamos las probetas para introducirlas a la caja y posteriormente al horno. A la SAE 1045 le argollamos un alambre a su alrededor para facilitar su retiro, luego se coloca las dos probetas en la caja de hacer y se echa carbono cubrindolas por completo. Para el cuidado del horno colocar ladrillos refractarios en el interior del horno. Dejar calentando al horno hasta los a 850 oC. Posteriormente se introduce la caja dentro del horno que est a 850 oC; dejando que permanezca durante un tiempo 60 minutos para el normalizado que har homogeneizar su estructura y obtener una mayor dureza y resistencia.

Despus de los 60 min. Sacamos la caja y se extrae la probeta SAE 1045(de normalizado) en el transcurso de 5 segundos (templado) evitando adems que el horno al estar abierto pierda calor.

Metalrgica Fsica II

Por ltimo la dejamos enfriar al aire libre a temperatura ambiente.

La probeta SAE 1080 tendr que permanecer en el horno para el tratamiento trmico de recocido, quedndose en el horno se enfriara paulatinamente, despus ser retirado del horno pasadas ms de 12 horas(al da siguiente) ya que su enfriamiento se ir dando lentamente hasta la temperatura ambiente. Teniendo ya las dos probetas SAE 1045 y SAE 1080 con tratamientos trmicos de normalizado y recocido respectivamente se procede a cortarlas.

Les hacemos un corte por la mitad haciendo que queden dos partes de cada una d las muestras, para ello se hace el uso de un disco de corte. Una de las mitades ser usada para el anlisis metalogrfico y el otro para la medicin de la dureza.

Metalrgica Fsica II

5. ANALISIS METALOGRAFICO 5.1 Materiales: Muestra 1: Acero 12 (SAE 1045) normalizada. Muestra 2: Acero 12 (SAE 1080) recocida. Reactivo nital (almina para aceros duros, acido ntrico). Lijar n100, 220, 400, 600, 1200 ,2500. Alcohol. Algodn.

Equipo: Microscopio. Una secadora. 5.2 Procedimiento: El procedimiento que viene a continuacin se debe de repetir a las dos probetas. Desbaste Lijado. Se debe empezar con una lijar nmero 100, es necesario el uso de un refrigerante (agua) durante todo el lijado. La direccin de movimiento debe ser perpendicular a las huellas del desbaste anterior (lijar nmero 100), cuando se cambie al lijar siguiente ir cambindolos de direccin (repita el paso anterior, hasta que estn borradas la totalidad del las rayas generadas e n el paso anterior).

Observar con regularidad la desaparicin de las rayas observando al microscopio la superficie de la muestra, para ello enjuagarla con alcohol y secarla con aire caliente.

Pulido:

Este es uno de los pasos ms crticos de la preparacin metalogrfica, por lo tanto antes de comenzar, se debe de lavar muy bien con abundante agua el pao (cuero) a utilizar, para evitar la presencia de restos de metal o abrasivos que puedan estropear el proceso de pulido. Una vez que se haya alcanzado la superficie plana tipo espejo, hay que lavarla con abundante agua rociarle alcohol y secarla con aire caliente evitando la presencia de rastro alguno de humedad que pueda crear confusin al momento del anlisis microscpico. Ataque qumico:

Este permite poner en evidencia la estructura de la aleacin. Se debe de atacar las muestra de con el reactivo seleccionado y hacerlo por inmersin de la superficie pulida en el reactivo. El reactivo debe de estar a 20C y sumergir luego la probeta. La composicin de reactivo es 25g cido Oxlico ,10 ml H2O2, 1 gota de H2SO4 y 1000ml de agua.

Metalrgica Fsica II

Tiempos de ataque qumico:

Probetas.

Tiempos de ataque qumico.(min)

Primer tiempo. Normalizado 2 min

Segundo tiempo. 2 min

Recocido

2 min

2 min

Observe la muestra al microscopio y si esta resulta sobre atacada, repita el proceso de desbaste fino (lijado).

PROBETA

MICROESTRUCTURA.

Metalrgica Fsica II

NORMALIZADO

RECOCIDO.

Medicin de la dureza:

Materiales: Durmetro. Probetas Dimetro de acero SAE 1045 NORMALIZADO 0 2 4 6 8 10 Dureza en la superficie RB 85,2 85,9 86,9 87,7 89,2 87,7

Metalrgica Fsica II

6. CONCLUSIONES El acero al carbono es un material que tiene una infinidad de aplicaciones. Dado a su facilidad de produccin, bajo costo relativo y gran manipulacin y adaptacin de sus caractersticas, este material est presente en todo proceso productivo o producto terminado del uso humano. Los aceros al carbono representan aproximadamente el 90% de los aceros existentes y utilizados para la industria. Esto se debe, a que sus distintas variaciones y composiciones, permiten utilizarlo para fines especficos. Entre los atributos que varan en los aceros al carbono, dependiendo de su composicin, son su tenacidad, ductilidad, maquinabilidad, resistencia a la traccin y dureza. El acero no es un material nuevo, se ha visto a travs de la historia como se logro realizar esta aleacin en el siglo XIX. Se concluye que con el NORMALIZADO se alcanza una mayor dureza del acero y que con el recocido se elimina las tensiones generadas en el temple.

7. BIBLIOGRAFIA Alvarez, L y J. Gonzlez. Mquina para el estudio del desgaste abrasivo en pares tribolgicos. Revista construccin de maquinaria. Santa Clara, No2: 69-76,1993. Andrs, M. de. Desgaste mecnico: aspectos metalrgicos y modo de accin en engranajes y piezas de automvil. Revista de metalurgia. Madrid, Vol 17, No 4: 231-243, 1981. Disponible en la World Wide Web. http://www.metallography.com/bboard/forum.html Arturo J S. breve introduccin al clculo y a la teora de elasticidad. Tomo I Mosc. Editorial Mir. 1985. Bayoume, M. R. Effect of surface finish on fatigue strength. Engineering fracture mechanics. Vol 51. No 5: 861- 870. 1995. Benchaita, M. T. Wear behavior of base oil fractions and their mixtures. Tribology Transactions. Vol 33 No 3: 371-383. 1900. Bengton, U. Design requeriments materials properties: a basic for materials selection. American society for testing. USA: 230-250, 1991. Berjano, S. Y J. Ordieres. Modelo de desgaste interno en cables de acero. Revista de minas. Madrid, No13: 19-23, 1996. Bold, P.E. Shear mode crace grouwth and rolling contact fatigue. Wear. Vol 144: 307-317. 1991. Disponible en la World Wide Web.

Metalrgica Fsica II

Anda mungkin juga menyukai