Anda di halaman 1dari 3

Derecho Financiero

Autoridades en el sistema financiero mexicano y sus funciones

COMISIN NACIONAL PARA LA PROTECCIN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF) Es un organismo descentralizado, que protege los derechos de los usuarios de servicios financieros. Al mismo tiempo, fomenta el desarrollo de una cultura educativa en materia de operacin y alcances de las instituciones financieras. La CONDUSEF funciona como intermediario, cuando existen diferencias en la interpretacin de los lineamientos o compromisos estipulados al adquirir un servicio o un producto. Atiende reclamaciones relacionadas a la prctica indebida financieras. de las instituciones

SECRETARA DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA. Es un rgano desconcentrado de la SHCP, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislacin fiscal y aduanera, con el fin de que las personas fsicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto pblico; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y, de generar y proporcionar la informacin necesaria para el diseo y evaluacin de la poltica tributaria. Misin: Administrar los procesos de recaudacin de las contribuciones fiscales y de entrada y salida de mercancas del territorio nacional, controlando el riego y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

Verifica que la informacin utilizada para la publicidad que la informacin utilizada para la publicidad de los servicios y productos financieros sea veraz y no induzca al consumo mediante interpretaciones errneas. COMISIN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS As mismo, pone a disposicin de los usuarios gran cantidad de informacin relacionada a los productos y servicios financieros, proporciona otras herramientas como estadsticas, cuadros comparativos de Instituciones bancarias, afores, aseguradoras y otras compaas del sector burstil; al igual que simuladores y calculadoras. Es un rgano desconcentrado de la SHCP, encargada de supervisar que la operacin de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del pblico usuario, as como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propsito de extender la cobertura de servicios a la mayor parte posible de la poblacin.

SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO (SHCP) La secretaria de Hacienda y crdito pblico se encarga de controlar y dirigir la poltica econmica del Gobierno en relacin a las finanzas del Pas. Basa sus acciones de acuerdo a los siguientes principios: Utilizacin de los recursos pblicos que obtiene gracias a la recaudacin para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Apoyar como intermediario entre la ciudadana y los funcionarios pblicos. Poner a disposicin de todos los usuarios informacin econmica que abarca estadsticas, indicadores, datos y un catalogo del SFM; que contiene la informacin acerca de las entidades y organismos reguladores, asociaciones, administradoras de fondo para el retiro, arrendadoras financieras, casas de bolsa, aseguradoras, fondos y fideicomisos, instituciones de fianzas, sociedades de ahorro y prstamos, casas de representacin, uniones de crdito entre otras.

AUTORIDADES EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y SUS FUNCIONES

COMISIN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Es un rgano desconcentrado de la SHCP, que con autonoma tcnica y facultades ejecutivas, tiene como papel principal supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el ano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto en proteccin de los intereses del pblico. Tambin supervisa y regulas a las personas fsicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

CONCLUSIONES

Anda mungkin juga menyukai