Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERA EN ELECTRNICA Y COMUNICACIONES INFORME DE LABORATORIO DE CIRCUITOS

ELECTRNICOS I NOMBRE: FERNANDO CARRASCO NIVEL: 4TO B FECHA: 13-06-2013 PROFESOR: ING.- JUAN PABLO PALLO I. Introduccin

En el presente informe se detallara la simulacin y la implementacin de los materiales para realizar un Generador de Pulsos con un C.I. 555 el cual ayudara a comprender mejor los temas abordados en clase. II. Objetivos

Objetivos Generales Implementar un Generador de Pulso con un C.I. 555, para obtener un pulso de salida de una determinada duracin o intervalos reguladores de tiempo. Objetivos Especficos Identificar todos los componentes requeridos para la implementacin del circuito. Disear el circuito, y simularlo para luego pasarlo a la protoboard. Verificar todas sus caractersticas tcnicas de acuerdo a sus respectivos datasheet. Disear la placa en fibra de vidrio para su posterior implementacin y verificar su correcto funcionamiento. III. Resumen

Primero, una vez elegido el proyecto se procede a verificar si todos los elementos requeridos para el proyecto estn disponibles, sino rediseamos el proyecto de ah, simulamos, rmanos en protoboard, verificamos su funcionamiento y de ah, empezamos con el diseo de nuestro circuito impreso mediante algn software o de una manera manual de acuerdo a nuestras necesidades. Para quemarlo en la fibra de vidrio, despus de hacerlo, implementamos nuestro circuito y nos vamos hacia las respectivas pruebas de funcionamiento donde determinamos si hemos concluido o hay que hacerle readecuaciones.

IV.

Abstract

First, once chosen the project proceeds to verify if all the elements required for the project are available, but there redesigned the project, simulated, implemented on breadboard, verify their operation and hence, we start with the design of our printed circuit by some software or a manual way according to our needs. To burn in fiberglass, after doing so, we implement our circuit and go to the respective functional tests where we determine whether we have completed or have to make readjustments. V. Marco Terico Circuito Integrado 555 El 555 viene en paquete de ocho pines de doble lnea. En el interior del chip hay un conjunto de circuitos que sirven como bloques de construccin para un interruptor electrnico de alta velocidad. En total, el CI tiene 28 transistores. No funciona como un temporizador por s mismo, sino que depende de un puado de condensadores y resistencias externas para ello; la forma en la que estn conectados estos componentes externos determinar lo que el 555 har. El 555 puede funcionar de una de entre varias maneras diferentes, dependiendo de sus conexiones. En la modalidad estable, se produce un pulso de temporizacin repetitivo que tiene una frecuencia definida por un par de resistencias y un condensador. En el modo monoestable, un pulso de disparo externo aplicado al pin 2 hace que el temporizador genere un pulso de salida nico. Tiene un modo bien estable en el que un pulso en el pin 2 enciende CI y un pulso en el pin 4 lo apaga. Debido a que el chip produce pulsos audibles en el rango de audio puede servir como parte de un circuito de una sirena o algo que haga ruido. Su salida de pulsos rectangulares puede manejar una computadora y circuitos digitales. Utilizado durante largos intervalos, el 555 produce pulsos para controlar el tiempo de exposicin para las cmaras o los experimentos cientficos. Resistencia Se le llama resistencia elctrica a la mayor o menor oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el sistema internacional es ohm, que se representa con la letra griega omega (). Condensador Un condensador es un dispositivo que consta de dos superficies conductoras separadas por un material aislante, el dielctrico. La capacidad de un condensador es la propiedad que permite el almacenamiento de una carga elctrica cuando se aplica una diferencia de potencial entre los conductores. La capacidad se mide en faradios, y es funcin del dielctrico y de la forma y dimensiones geomtricas del componente. Vara con la humedad, la temperatura, las vibraciones, la presin baromtrica (en algunos modelos) y a veces incluso con la tensin elctrica aplicada. Potencimetro 2

Un potencimetro es un componente electrnico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable, permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectndolo en paralelo la cada de tensin al conectarlo en serie. LED Diodo Emisor de Luz, es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN en la cual circula por l una corriente elctrica. Bornera Se suele denominar as a los puntos de conexin elctricas entre diversos componentes, Protoboard (Placa de pruebas) Es un tablero con orificios conectados elctricamente entre s, habitualmente siguiendo patrones de lneas, en el cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para el armado y montado sobre la protoboard de circuitos electrnicos y sistemas similares. Est hecho de dos materiales, un aislante, generalmente un plstico, y un conductor que conecta los diversos orificios entre s. Uno de sus usos principales es la creacin y comprobacin de prototipos de circuitos electrnicos antes de llegar a la impresin mecnica del circuito en sistemas de produccin comercial. Fuente Elctrica En electricidad se entiende por fuente al elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente elctrica para que otros circuitos funcionen. VI. Listado de Equipos y Materiales Fuente de voltaje variable. Multimetro. Resistencias ( ), ( ). Circuito Integrado 555. Potencimetro (100k). Diodo Led. Condensador (10uF). Placa de fibra de fibra de vidrio (3cmx3cm). Borneras (3 Salidas). Cautn, estao, pasta, acido frrico. Cables de conexin Protoboard.

VII.

Simulacin e Implementacin

Elegimos todos los componentes que vamos a utilizar, en caso de que no los encontremos rediseamos el circuito.

Cuando ya tenemos todos los elementos, y la simulacin procedemos a montarlo sobre nuestra protoboard, para verificar su funcionamiento.

Procedemos a disear nuestro circuito impreso, hacindolo sobre papel transfer para luego aplicarlo sobre la placa de cobre para poder obtener las pistas, mediante una plancha. para luego retirar el papel y empezar el limpiado de la placa.

Ponemos el acido en un recipiente, donde le sumergimos a la placa, y le movemos, para que se produzca la reaccin qumica, que permita que el cobre, caiga quedndose solo el de las pistas, que vamos a utilizar es decir los excesos.

Una vez que hemos retirado el cobre, procedemos a hacer las perforaciones para ubicar los componentes, y luego soldarlos, despus de esto procedemos a limpiar la parte de la soldada con un poco de tinr y un cepillo.

Quedando nuestro proyecto como muestra la imagen de ah hacemos la prueba e funcionamiento y si pasa procedemos a pasarle laca sobre las parte de las pistas y dndolo por terminado.

VIII.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones Se realizo el generador de pulso donde vamos a obtener una salida de acuerdo a la variacin del potencimetro donde podremos ver las diferentes ondas que se producen de acuerdo a la frecuencia. Pudimos corroborar el funcionamiento del circuito integrado 555 que no funciona solo que necesita de de ciertas resistencias y condensadores conectados de una forma en particular para poder recibir pulsos elctricos y mandar ciertas seales. Se pudo verificar que este proyecto debido al circuito integrado 555 genera frecuencias altas en el orden de los KHz o MHz Se compar las caractersticas con su respectivo datasheet, y se concluy que se debe verificar la potencia necesaria para no saturar al circuito. Obtuvimos que este es un temporizador que entrega un pulso de salida de una determinada duracin o intervalos reguladores de tiempo. Recomendaciones Se recomienda utilizar todas las herramientas informticas y electrnicas para comprobar el correcto funcionamiento del proyecto y sacar nuestras propias conclusiones. Poner mucha atencin el momento de implementar los circuitos al momento de elaborar la placa y al realizar los puntos de suelda, para realizar las conexiones correctamente y no tener problemas de ninguna ndole. Revisar los respectivos datasheets de los elementos a usar en la prctica para polarizar correctamente el elemento.

IX.

Fe de Erratas

En este proyecto se procedi a realizar un arreglo con los condensadores para poder optimizar espacio debido al espacio reducido de la placa. X. Bibliografa es.wikipedia.org (, protoboard, fuente elctrica, resistencia elctrica). http://www.ehowenespanol.com/circuito-integrado-555-funcionamientoinfo_78429/ (Circuito Integrado 555). http://www.monografias.com/trabajos/compelectropas/compelectropas.shtml (Condensador ). http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/556potenci%C3%B3mmetro(Potenciometro). http://www.monografias.com/trabajos60/diodo-led/diodo-led.shtml(Diodo Led).

Anda mungkin juga menyukai