Anda di halaman 1dari 12

ESTUDIO DE PREDICCIN DE IMPACTO ACSTICO Lnea de Base Prediccin-Evaluacin PROYECTO: PLANTA RECUPERADORA DE TAMBORES DE CONFINOR S.A, CMRI.

REA EMPLAZAMIENTO: SECTOR LLANO SECO PORTEZUELO CARDONES. COMUNA: COPIAP. REGIN: ATACAMA. TITULAR: CONFINOR S.A.

1.- INTRODUCCIN

La evaluacin que se presenta corresponde a la proyeccin de emisiones de presin sonora basada en la informacin tcnica y validada disponible de los equipos y maquinarias a utilizadas en las fases de construccin y operacin del proyecto PLANTA RECUPERADORA DE TAMBORES DE CONFINOR S.A, CMRI, la lnea base de ruido recopilada para los posibles puntos de inmisin existente en la zona y la Norma ISO 9613, 1-2: Acoustic Attenuation of sound during propagation outdoors. (Norma ISO 9613, 1-2: Atenuacin acstica del ruido durante su propagacin en exteriores).

Los antecedentes generados se contrastan con los requerimientos y exigencias del D.S. 38 Establece Norma de Emisin de ruidos generados por fuentes que indica, elaborada a partir de la revisin del D.S. N146, de 1997, del MINSEGPRES de tal forma de verificar el cumplimiento de la normativa aplicable. Los potenciales receptores sensibles de ruido (punto de inmisin en Posada La Agustina y Central Las Cenizas) identificados se encuentran situados a 1.220 m y 990 m respectivamente, en direccin este respecto al emplazamiento del proyecto en cuestin.

La actividad y el punto receptor estudiado se encuentran en un sector cuyo uso de suelo es homologable a Zona Rural (Posada La Agustina), por lo que no se podr superar el menor valor entre el Ruido de Fondo caracterstico del lugar aumentado en 10 dBA o el nivel de presin sonora corregido para la Zona III de la Tabla 1 del D.S. 38. El otro punto receptor se homologa a Zona IV del mismo reglamento por sus caractersticas industriales. 1

La principal fuente de contribucin de ruidos actuales en el sector de inmisin es el trnsito vehicular liviano y pesado. La principal fuente emisora dentro del permetro del CMRI corresponde a gra telescpica, camin, retroexcavadora y cargador frontal que operan en horario diurno de lunes a viernes.

Cercano al punto de inmisin sensible se encuentran las centrales trmicas de Cardones, las Cenizas, Termo pacfico y una Subestacin elctrica.

2.- OBJETIVOS Recopilar y definir el ruido de fondo caracterstico en el rea de emplazamiento del posible receptor de mayor sensibilidad. Proyectar los niveles de Ruido para los procesos constructivos y operacionales considerados, determinando los niveles de inmisin sonora en los puntos de mayor sensibilidad. Estimar el potencial impacto acstico que pueda generar el proyecto en el punto de mayor sensibilidad, basados en el ruido de fondo caracterstico del mismo y la prediccin de Niveles de Presin Sonora generados por las diferentes maquinarias y equipos a utilizar en la construccin de las obras proyectadas y operacin. Para la estimacin del ruido generado por estas ltimas se recurre a la evidencia estandarizada por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (U.S. EPA) para las actividades en cuestin. Evaluar si la alteracin en los niveles de presin sonora se enmarcan dentro de los lmites normativos D.S. 38 Establece Norma de Emisin de ruidos generados por fuentes que indica, elaborada a partir de la revisin del D.S. N146, de 1997, del MINSEGPRES de tal forma de verificar el cumplimiento de la normativa aplicable.

3.- METODOLOGA

Se denomina rea de influencia del proyecto a aquella zona prxima al rea en donde operar el proyecto y se realizarn faenas de construccin o desarrollen actividades que pueden alterar las condiciones acsticas caractersticas del lugar. Dicha alteracin se debe contrastar con la normativa acstica aplicable y verificar su ajuste a los mximos permitidos segn la zona de emplazamiento de un proyecto actividad.

En la zona de construccin del proyecto el ruido basal ms importante corresponde al trnsito de cargador frontal, camin, gra telescpica y/o retroexcavadora. Estas maquinarias no operan de forma 2

simultnea y continua en la operacin habitual del CMRI, hacindolo en funcin de la llegada de residuos, trabajos en canchas de acopio y depsitos de seguridad.

No operando las maquinarias, la principal fuente de ruidos corresponde al viento, no existiendo contribuciones significativas de fuentes fijas, cercanas al punto de medicin, dado la distancia y factores, tales como, las barreras naturales, viento, absorcin del suelo, entre otras.

La figura muestra el emplazamiento de instalaciones y proyecto en evaluacin:

El procedimiento metodolgico establecido para realizar las estimaciones de nivel sonoro hacia la posicin del receptor ms cercano al emplazamiento del proyecto se presenta a continuacin.

a)

Estimacin de ruidos generados por maquinarias y equipos de acuerdo a estndares

establecidos para actividades similares. Consiste en tomar los niveles de ruido desarrollados por una actividad de similares caractersticas. En este caso se establece el tipo de maquinaria a utilizar durante el proceso constructivo, determinando los niveles de emisin de las mismas con el fin de establecer las referencias de emisin (Ver Tabla I).

Tabla I: Equipos y maquinarias de construccin


60

Niveles de ruido en dB(A)


70 80 90 100 110

Equipos de combustin interna

Compactadores Cargador frontal Palas Traseras Tractores Rascadores Asfaltadoras Camiones Hormigoneras Bombas de hormign Gra mvil Gras torre Bombas Generadores Compresores Llaves neumticas Martillos y perforadores Martillo de impacto Vibrador Sierras

Fuente: Agencia de Proteccin Ambiental EEUU, 1971

b)

se considera la condicin ms desfavorable, es decir, se asume que las fuentes de ruido (tanto la maquinaria a utilizar en la construccin del proyecto como la que opera hoy en el CMRI) se ubicarn de manera conjunta en el lmite predial del sector de emplazamiento del proyecto que se encuentre prximo al receptor sensible.

Se efectan proyecciones o estimaciones de las emisiones durante la etapa de construccin y operacin del proyecto hacia los receptores cercanos, sumando logartmicamente el aporte de cada una de las fuentes, con el fin de determinar el cumplimiento de stas en relacin a la normativa de inmisin vigente (D.S. 38/11).

c)

energa, y se calcula mediante la siguiente expresin:

otros

Equipos de impacto

Proyeccin de las emisiones a la distancia actual de los sectores expuestos. En este caso

Suma de niveles de presin sonora: La medicin del Leq se basa en el principio de igual

Estacionarios

Manejo de materiales

Movimiento de tierra

Donde P(t) es la presin instantnea, P(0) es la presin de referencia 20 Pa y T el periodo durante el cual se hizo la medicin.

Si se tienen lecturas discretas de niveles en dB evaluados con ponderacin A durante intervalos iguales de tiempo se puede calcular el valor NPSeqA mediante la siguiente expresin:

Donde NPS AI: es el nivel de presin sonora con ponderacin (A) en cada intervalo de tiempo N: es el nmero de mediciones

En general para distintos intervalos de tiempo la expresin anterior puede escribirse como:

Donde ti son los intervalos de tiempo y NPSAi el nivel de presin sonora con ponderacin A en cada intervalo de tiempo, e i = 1, 2, 3,, N.

4.- ESCENARIOS

4.1. ETAPA DE CONSTRUCCIN

Para la etapa de construccin, se proyect la situacin ms ruidosa correspondiente a la maquinaria de mayor impacto y de acuerdo a los requerimientos de evaluacin ambiental del proyecto PLANTA RECUPERADORA DE TAMBORES DE CONFINOR S.A incorporando los equipos que hoy funcionan en el CMRI. La tabla muestra las maquinarias a utilizar en la fase de construccin del proyecto PLANTA RECUPERADORA DE TAMBORES DE CONFINOR S.A, a saber:
Tabla II: maquinaria y equipos estimados a emplear durante las diferentes actividades de la construccin del Sector de Recuperacin y reacondicionamiento de tambores.
Termofusionadora Grupo generador Herramientas menores y de mano Cargador frontal Retroexcavadora Camioneta faena Camin 15m3 Camin aljibe Camin gra Rodilo compactador

Etapas

Instalacin de faenas Preparacin del terreno Instalacin de estanques de acondicionamiento y geomembrana Habilitacin de bodega de insumos Montaje de Galpn

1 1 1 1

1 1 1

1 1 1 1 1

1 1

1 1

En esta etapa las maquinarias intervienen generalmente de forma alternada o considerablemente distanciadas, sin embargo, para el caso en estudio se considera un solo frente de trabajo operando a la vez (consideracin improbable e hipottica) como criterio conservador. La tabla muestra los equipos estimados para el proyecto en evaluacin ms los que actualmente operan en el CMRI:

Tabla III: niveles de emisin de niveles de presin sonora en dB (A), por frente de obra para la etapa de construccin del proyecto, medidos a 10 metros de la fuente puntual.
MAQUINARIAS Y MQUINAS EN FRENTE DE EMISIN A 10 METROS DB (A)1 91 75 79 82 83 86 82 97 HERRAMIENTAS OBRA Actividad: Preparacin rea de trabajo y Movimiento de tierras 3 Camin tolva (2) y aljibe (1) 1 Retroxcavadora 2 Cargador frontal 2 Generador 1 Placa compactadora 1 Horquilla telescpica 2 Excavadora EMISIN TOTAL ACTIVIDAD I
1

Los valores de emisin de maquinarias y herramientas se obtuvieron por literatura (US EPA, Bruel and Kjaer,1971)

4.2. ETAPA DE OPERACIN

Durante la fase de operacin se prevee la generacin de ruido asociada a los equipos de respaldo para el hidrolavado (i.e,.compresor), grupo generador de respaldo y los vehculos y maquinaria (principalmente camiones y yale), involucrados en la descarga y carguo de tambores.

Para el caso en estudio se considera un solo frente de trabajo operando a la vez (consideracin improbable e hipottica) considerando los equipos del presente proyecto en la operacin y los que operan normalmente en el CMRI, como criterio conservador:

Tabla IV: niveles proyectados de emisin de niveles de presin sonora en dB (A), por frente de obra para la etapa de operacin del proyecto, medidos a 10 metros de la fuente puntual.
MAQUINARIAS Y MQUINAS EN FRENTE DE EMISIN A 10 METROS DB (A)1 91 87 82 86 94 HERRAMIENTAS OBRA Actividad: Preparacin rea de trabajo y Movimiento de tierras 1 Aljibe 1 Compresor 2 Generador 1 Horquilla telescpica EMISIN TOTAL ACTIVIDAD I
1

Los valores de emisin de maquinarias y herramientas se obtuvieron por literatura (US EPA, Bruel and Kjaer,1971)

El trnsito de vehculos y maquinarias no es constante y la ubicacin del receptor posible ms cercano se encuentra a 1 kilometro aproximadamente.

5.- DEFINICIN DE PUNTOS DE INMISIN SENSIBLES

Ruido de Fondo

El sector ha sido ampliamente caracterizado respecto al ruido de fondo por las iniciativas y proyectos que operan hoy de manera normal en el sector. La tabla muestra los proyectos aprobados ambientalmente en el rea de influencia del proyecto en evaluacin y los valores de ruido de fondo medidos:

Tabla V: Ruido de fondo medido para diferentes proyectos de la zona cercanos al proyecto en evaluacin Nivel de presin sonora en dBa Fecha Lento Proyecto Punto de Medicin medicin Da Noche Proyecto Central Posada La Agustina 71,1 63,4 Trmica Generadora feb-08 del Pacfico Posada La Agustina 60,1 54,2 Proyecto Central feb-07 Sector emplazamiento Central Trmica Cardones 46,1 45,4 Cardones Proyecto Central Posada La Agustina abr-07 71,1 63,4 Trmica Las Cenizas Central Pacfico 43 41 Posada Agustina 45 40 Proyecto Subestacin ago-12 Elctrica Cardones Caseta Las Cenizas 43 41 Central Cardones 45 39 De estos puntos los receptores ms cercanos calificados como sensibles para el particular corresponden a posada La Agustina distante a 1230 m y Central Las Cenizas situada 990 m del proyecto en evaluacin. Las fases de construccin y operacin del proyect o PLANTA RECUPERADORA DE TAMBORES DE CONFINOR S.A solo se desarrollarn en horario diurno.

Niveles de inmisin El mtodo de prediccin utiliza como referencia las leyes de propagacin del sonido en el aire contenidas en la Norma ISO 9613, 1-2: Acoustic Attenuation of sound during propagation outdoors.

Esta norma especfica un mtodo de ingeniera para calcular la atenuacin del sonido durante la propagacin al aire libre con el fin de predecir los niveles de ruido de una serie de fuentes, y a una cierta distancia.

El mtodo predice el nivel de presin sonora continuo equivalente ponderado "A" bajo condiciones meteorolgicas favorables a la propagacin. NPSr= NPSd 20log(r/d) + C + 10log(t/T)

En donde: NPSr: es el nivel de presin en el receptor, en dB(A). NPSd: es el nivel de presin de la fuente a una distancia d, en dB(A). r: distancia de la fuente al receptor, en m. C= Cb+Cm: correcciones por efecto de Barrera u otro medio entre fuente y receptor, en dB(A) t , T : tiempo de duracin actividad y duracin total de actividad, en hr %.

6.- NORMATIVA

El decreto supremo N38/2011 del Ministerio del Medioambiente (MMA), fue publicado en el diario oficial el 12 de junio del 2012. El objetivo de la normativa es proteger la salud de la comunidad mediante el establecimiento de niveles mximos de emisin de ruido generados por las fuentes emisoras de ruido definidas en su artculo N6, Punto 13.

Los lmites mximos permitidos por la normativa estn asociados a la zonificacin acorde con el Instrumento de Planificacin territorial respectivo. Los tipos de zona se definen como:

Zona I: aquella zona definida en el Instrumento de Planificacin Territorial respectivo y ubicada dentro del lmite urbano, que permite exclusivamente uso de suelo Residencial o bien este uso de suelo y alguno de los siguientes usos de suelo: Espacio Pblico y/o rea Verde.

Zona II: aquella zona definida en el Instrumento de Planificacin Territorial respectivo y ubicada dentro del lmite urbano, que permite adems de los usos de suelo de la Zona I, Equipamiento de cualquier escala.

Zona III: aquella zona definida en el Instrumento de Planificacin Territorial respectivo y ubicada dentro del lmite urbano, que permite adems de los usos de suelo de la Zona II, Actividades Productivas y/o de Infraestructura.

Zona IV: aquella zona definida en el Instrumento de Planificacin Territorial respectivo y ubicada dentro del lmite urbano, que permite slo usos de suelo de Actividades Productivas y/o de Infraestructura.

Zona Rural: Aquella ubicada al exterior del lmite urbano establecido en el instrumento de planificacin respectivo.

Los niveles de presin sonora corregidos (NPC) que se obtengan de la emisin de una fuente de emisora de ruido, medidos en el lugar donde se encuentre el receptor, no podr exceder los valores de la siguiente tabla:

Tabla VI: niveles mximos permisibles de presin sonora corregidos (NPC) EN dB(A) lento. de 7 a 21 Hrs. Zona I Zona II Zona III Zona IV 55 60 65 70 de 21 a 7 Hrs. 45 45 50 70

Adems en las reas rurales, los niveles de presin sonora corregidos (NPC) que se obtengan de la emisin de una fuente fija emisora de ruido, medidos en el lugar donde se encuentre el receptor, no podrn superar el valor ms bajo entre el ruido de fondo en 10 dB(A) o el NPC para zona III.

Para el caso en particular, la homologacin de zona de los puntos sensibles, se muestran en la Tabla VII junto con el Leq de inmisin mximo permitido para los valores ms conservadores de ruido de fondo recopilados de los proyectos analizados.

10

Tabla VII: Niveles Presin Sonora equivalente en dB(A) lento. Punto Posada La Agustina Central Las Cenizas Zona RURAL IV NPC eq dB(A) lento permitido 55 70

7.- RESULTADOS DE PREDICCIN-EVALUACIN A continuacin se efecta la evaluacin de los niveles proyectados, respecto a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 38/11 del MINSEGPRES, ya que las faenas de construccin del proyecto se consideran fuente fija (supuesto de fuente puntual y omnidireccional), y por lo tanto evaluable segn el decreto mencionado.

La tabla muestra los resultados de la evaluacin para la zona y etapa de construccin:


P u nt o Ruido de fondo Leq (A) Nmero de equipos 3 1 2 E 1 45 2 1 1 2 3 1 2 E 2 43 2 1 1 2 NIVEL DE EMISIN por fuente de frente de onda a 10 m dB (A) 95,8 75,0 82,0 85,0 83,0 86,0 85,0 95,8 75,0 82,0 85,0 83,0 86,0 85,0 990 70 39,9 -5 1220 55 41,7 DISTANCI A Frente de Obra a estaciones (m) Nivel mximo permitido para zona rural Atenuacin por Distancia dB (divergencia) Correcci n por barreras naturales (C) Atenuacin por tiempo o % de operacin -3 -1 -3 -1 -1 -6 -3 -3 -1 -3 -1 -1 -6 -3 Impa Nivel de cto Atenuaci inmisi acsti n total n dB co dB (A) (A) 46,0 27,0 32,3 37,0 35,0 33,3 35,3 47,8 28,8 34,1 38,8 36,8 35,1 37,1 49,3 6,3 SI 47,5 2,5 SI Cumplimi ento norma

11

La tabla muestra los resultados de la evaluacin para la zona y etapa de operacin:


NIVEL DE Nivel Ruido DISTANCIA Correccin EMISIN mximo Atenuacin Atenuacin de Nmero Frente de por Nivel de Impacto por fuente permitido por por tiempo Atenuacin Cumplimiento Punto fondo de Obra a barreras inmisin acstico de frente para Distancia dB o % de total norma Leq equipos estaciones naturales dB (A) dB (A) de onda a zona (divergencia) operacin (A) (m) (C) 10 m dB rural (A) 1 E1 45 1 2 1 1 1 E2 43 2 1 91,0 87,0 82,0 86,0 91,0 87,0 82,0 86,0 990 70 39,9 -5 1220 55 41,7 -9 -1 0 -3 -9 -1 0 -3 35,2 39,0 35,3 36,3 37,1 40,8 37,1 38,1 44,6 1,6 SI 42,8 -2,2 SI

De acuerdo a las tablas anteriores y como se expuso anteriormente, los receptores ms cercanos al rea del Proyecto se localizan a 1 y 1,3 km aproximadamente en direccin este, donde las emisiones de ruido del Proyecto sern prcticamente despreciables.

En resumen en los receptores ms cercanos el aporte del Proyecto ser poco significativo, resultando el nivel final (nivel basal ms aporte del proyecto), muy similar a los niveles basales existentes.

8.- ANALISIS Y CONCLUSIONES

Se puede aseverar que en concordancia con la informacin y antecedentes expresados tanto en la fase de construccin como la de operacin se cumple con la normativa aplicable, a saber, D.S. 38/2011.

Dado que ninguno de los niveles que sern generados sobrepasan la norma establecida tanto en la etapa de Construccin como en la de Operacin, se puede asumir que si se realizan mediciones de forma interna (dentro de las residencias o lugares de inmisin) los niveles que se registrarn sern menores a los que se pueden apreciar en este informe.

Considerando el valor ms bajo de ruido fondo de 39 dBA en sector cardones, se puede verificar que de acuerdo a las proyecciones realizadas en la condicin hipottica de un frente de trabajo en que opere toda la maquinaria en operacin de igual forma se cumple la normativa ambiental. 12

Anda mungkin juga menyukai