Anda di halaman 1dari 13

Reacciones de xido-Reduccin

Pares Redox
Reacciones de oxidacin-reduccin (tambin llamadas reacciones redox) son aquellas en donde se presenta la transferencia de electrones desde un donador (llamado agente reductor) a un aceptor de electrones (llamado agente oxidante). Cuando los agentes reductores donan sus electrones, se oxidan. Por el contrario, cuando los agentes oxidantes aceptan los electrones, se reducen. Estos dos procesos ocurren siempre simultneamente. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte. Par Redox Como no es siempre fcil determinar cuando una biomolcula gana o pierde electrones, es bueno seguir las siguientes reglas para saber si una molcula ha sido oxidada o ha sdo reducida:

Una molcula ha sido oxidada cuando gana oxgeno o pierde hidrgeno Una molcula ha sido reducida, cuando pierde oxgeno o gana

hidrgeno

Reacciones de Oxidacin-Reduccin
Las reacciones de oxidacin-reduccin, procesos en los que tiene lugar la transferencia de electrones, tienen una enorme importancia bioqumica; los seres vivos obtienen la mayora de su energa libre a partir de ellas. En la fotosntesis, el CO2 es reducido (gana electrones) y el H20 es oxidada (pierde electrones) para formar carbohidratos y O2, en un proceso, que de otra forma sera endergnico, y que est impulsado por la energa de la luz. En el metabolismo aerbico, realizado por todos los eucariotas y por muchos procariotas, tiene lugar un proceso prcticamente inverso a la reaccin global de la fotosntesis, que permite almacenar la energa libre producida en la oxidacin de los carbohidratos y de otros compuestos orgnicos, en forma de ATP. El metabolismo anaerbico produce ATP, aunque con menor rendimiento, a travs de reacciones intramoleculares de oxidacin de distintas molculas orgnicas

Pares Redox en Biologa


La oxidacin (prdida de electrones) de un compuesto dado, se acompaa siempre por la reduccin (ganancia de electrones) de un segundo compuesto. La oxidacin of NADH a NAD+ se acompaa por la reduccin de FMN a FMNH2. Tales reacciones de oxido-reduccin pueden considerarse como la suma de dos semi-reacciones: una reaccin de oxidacin y otra reaccin separada de reduccin. NAD+ y NADH forman un par redox, FMN y FMNH2 tambin constituyen un par redox Diferentes combinaciones de pares redox difieren en su tendencia a perder electrones. Esta tendencia es caracterstica de cada par redox y puede ser cuantitativamente especificada por la constante Eo (potencial estndar de reduccin), cuyas unidades son voltios.

Potencial Estndar de Reduccin (Eo)

Los potenciales estndares de reduccin de varios pares redox puede ser listada cuantitativamente, desde los valores ms negativos de Eo hasta los ms positivos. Mientras ms negativo sea el potencial estndar de reduccin de un par redox, Eo, ser mayor la tendencia del componente reductor de dicho par a perder electrones Mientras ms positivo sea el el potencial estndar de reduccin de un par redox, Eo, ser mayor la tendencia del componente oxidante de dicho par a aceptar electrones. Por lo tanto, los electrones viajarn desde el par con Eo mas negativo, hacia el par con Eo ms positivo.

Go est relacionado con E

El cambio en energa libre esta directamente relacionado con la magnitud del cambio en Eo:

Go = - n F Eo

n = nmero de electrones transferidos F = Constante de Faraday (23.1 kcal/volt .

mol) Eo = Eo del par aceptor de electrones menos el Eo del par donador de electones Go = Cambio en la energa libre estndar

Potenciales de Reduccin estndar (Seleccionados))


Semi-Reaccin Succinato + CO2 + 2e- -cetoglutarato NAD+ + H+ + 2e- NADH FAD + 2H+ + 2e- FADH2 (coenzima libre) Fumarato + 2H+ + 2e- succinato Citocromo c (Fe3+) + e- citocromo c (Fe2+) O2 + 2H+ + 2e- H2O E (V) -0.67 -0.32 -0.22 +0.03 +0.23 +0.82

Como con la energa libre, los valores conectados con los potenciales de reduccin no son valores absolutos, sino diferencias. Sumando dos semireacciones y calculando la suma algebraica correspondiente a sus Eos, podemos decir si la reaccin redox resultante puede ocurrir espontneamente. En esta tabla, la semireaccin con el valores de Eo ms positivo es la reduccin de O2 para formar H2O. Esto significa que en combinacin con cualquier otra semireaccin incluida en la tabla, O2 ser la especie reducida, y la otra semireaccin ocurrir en el sentido inverso

Reduccin del O2 por el NADH

Como un ejemplo particularmente pertinente, obtengamos el cambio en el potencial de reduccin estndar (es decir a pH 7.0), Eo' para la reaccin redox que representa la reduccin del O2 por el NADH:

Si recordamos que Go

= - n F Eo

La energa libre disponible bajo condiciones (bioqumicas) estndar a partir de la reduccin del O2 por NADH es (2)(23.06)(1.14) = 52.6 kcal/mol.

Razn P:O

La energa libre estndar para la formacin de ATP a partir de ADP es de +7.3 kcal/mol. El transporte de un par de electrones desde el NADH al oxgeno, por medio de la cadena transportadora de electrones, produce 52.58 kcal. Por lo tanto se libera ms que suficiente energa para producir 3 ATP a partir de 3 ADP y 3 Pi (3 7.3 = 21.9 kcal/mol). Este valor es en ocasiones expresado como la razn P:O (ATPs formado por tomo de O reducido) de 3:1. [Nota: la razn P:O para el FADH2 es 2:1]. El resto de las caloras producidas son utilizadas para otros propsitos fundamentales, tales como la liberacin de calor.

Reacciones de Oxidacin-Reduccin

Las reacciones de oxidacin-reduccin (tambin llamadas reacciones redox o de xido-reduccin) se parecen a otros tipos de reacciones qumicas en el hecho de que conllevan la transferencia de un grupo. Por ejemplo, en la hidrlisis se transfiere un grupo funcional al agua. En las reacciones de oxidacin reduccin, los grupos transferidos son electrones, que pasan de un donador de electrones (reductor) a un aceptor de electrones (oxidante) Fe3+ + Cu+ Fe2+ + Cu2+ Las reacciones redox pueden considerarse formadas por dos semireacciones o pares redox que ocurren simultneamente Fe3+ + e- Fe2+ (reduccin) Cu+ Cu2+ + e- (oxidacin)

Reacciones de Oxidacin-Reduccin

La energa libre de una reaccin de oxidacin reduccin se puede determinar muy fcilmente midiendo la diferencia de voltaje entre las dos semi-reacciones. Considerando la reaccin redox general: An+ox + Bred Ared + Bn+ox en la que se transfieren n electrones por mol de reactivos, del reductor (Bred) al oxidante (An+ox). La energa libre de la reaccin se expresa, de acuerdo con la Ecuacin

Potencial Redox y Energa libre

El trabajo elctrico necesario para transferir los n moles de electrones a travs de la diferencia de potencial elctrico E, segn las leyes de la electrosttica, es w + nF E0 En donde F, la constante de Faraday, es la carga elctrica de una mol de electrones (23.1 kcal/volt . mol). Puesto que la energa libre de Gibbs, es la energa libre para hacer trabajo. Esto significa que el cambio de energa libre representa la cantidad mxima de trabajo til que se obtiene de la reaccin, nos dar: G = - nF E0 Si G es negativo significa que hay energa libre y por lo tanto la reaccin es espontanea. Para que ocurra eso el E0 debe ser positivo.

Tipos de Organismos

Los Auttrofos son organismos que transforman la energa de la luz solar (fotoauttrofos) o de varios compuestos qumicos (quimioauttrofos) para producir energa atrapada en enlaces qumicos. Los hetertrofos obtienen su energa mediante la degradacin de molculas pertenecientes a otros organismos consumidos como alimento.
Los Quimiohetertrofos utilizan este sistema como

nico aporte de energa. Algunos procariotes y un pequeo grupo de plantas (llamadas carnivoras) son fotohetertrofos, es decir, usan tanto la luz como la ingestin de otros organismos como aportes de energa.

Anda mungkin juga menyukai