Anda di halaman 1dari 9

No

DEPARTAMENTO 9 CORDOBA

MUNICIPIO Cinaga de oro

INSTITUCIN EDUCATIVA 38349

NOMBRE DEL DOCENTE DARY LUZ SIERRA

DENOMINACIN DEL PROYECTO: COMO MEJORAR LA COMPRENSIN, INTERPRETACION Y ARGUMENTACIN DE UN TEXTO EN 4 Y 5? Curso: Participantes: Duracin: Ciclo acadmico 4 y 5 Dary Luz Sierra V.

I. PLANIFICACIN Justificacin:

Atendiendo

los lineamientos generales del Ministerio De Educacin

Nacional y lneas de la educacin segn la resolucin N 03353 del 2 de Julio de 1993. Desde el punto de vista de una creacin pedaggica el Proyecto de Lecto-escritura pretende la integracin de esta con el contexto y la formacin del individuo.

La tarea pedaggica de Lecto-escritura hace referencia a la comprensin, interpretacin y argumentacin de un texto, de esta manera pueden analizar didcticamente las interacciones orales y escritas cotidianas o

especializadas desarrolladas en el aula y en situaciones reales de comunicacin; creando un compromiso consigo mismo y con los dems.

Por tanto, el proyecto de Lecto-escritura es una respuesta para satisfacer necesidades que vislumbraron en la etapa diagnstica tales como: Poca fluidez en la lectura

Incoherencia en la escritura de frases y palabras. Poca comprensin, anlisis e interpretacin de textos. Lo antes mencionado se puede complementar con la aplicacin de las TICS como herramientas eficaces que permiten realizar la transversalidad con otras reas y a la vez hacen del proceso de enseanza aprendizaje un proceso interactivo que motiven a los estudiantes a superar sus dificultades en el proceso lecto-escritor.

Pregunta de investigacin
Qu estrategias se pueden implementar a travs de las TICS para superar las dificultades que presentan los estudiantes de 4 y 5 de Bsica Primaria de la Institucin Educativa Punta de Ynez Sede Campo Alegre en la comprensin, interpretacin y argumentacin de un texto?

Exploracin previa

1. Consideras importante mantener hbitos de lectura en tu vida diaria? 2. Por qu crees que es importante que los estudiantes lean y escriban correctamente? 3. Cmo puedo superar las dificultades en la lectura y la escritura? 4. Cmo me puede ayudar la tecnologa a corregir mi ortografa? 5. Qu tcnicas puedo emplear para aprender a leer y escribir correctamente? 6. Qu herramientas me brindan las TIC que me permiten afianzar el aprendizaje del proceso lecto - escritor?
Objetivos del proyecto Objetivo general.

Aplicar estrategias que propicien cambios en el proceso lecto-escritor del educando, facilitando as la comprensin, interpretacin y argumentacin de textos, para potencializar las habilidades comunicativas y cognitivas.

Objetivos especficos. Desarrollar habilidades comunicativas en los educandos a travs de la interaccin de dilogos dentro y fuera del aula de clases. Analizar las habilidades comunicativas y escritoras de los

educandos a travs de sus actuaciones productivas mediante la creacin de cuentos, ancdotas y fabulas. Realizar talleres de lectura con los educandos para potencializar la comprensin lectora e interpretacin de stos. Realizar concursos de ortografa que le permitan al educando apropiarse de la escritura correcta.
Competencias Matemticas: Razonamiento, Resolucin de problemas, comunicativa. Ciencias Naturales: Identificar, indagar y explicar. Lengua castellana: Interpretativa, argumentativa y propositiva. Ciencias Sociales: Interpretativa, argumentativa y propositiva. Temtica a estudiar CIENCIAS SOCIALES: la zona donde vivimos, tipos de construccin, medios de transporte. LENGUA: Texto informativo y literario, entrevista, la descripcin en el relato, argumentacin. MATEMATICAS: el numero natural (funciones y usos en la vida cotidiana), situaciones problemticas con las cuatro operaciones, permetro, maqueta, orden numrico, tabulacin de datos.

TECNOLOGIA: puentes, medios de comunicacin.

INFORMATICA: utilizacin de una herramienta informtica, habito de entrada y salida en un programa educativo.

ARTISTICA: pintura, elementos de la imagen.


Referentes conceptuales: Teniendo como marco de referencia la Teora de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingstica Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los procesos mentales en trminos de operaciones del pensamiento y funciones cognitivas, as como de los niveles del procesamiento de textos, que diferencian a los alumnos de alto y bajo desempeo lector de segundo a quinto grado de secundaria. Se realiz un anlisis de cada una de las preguntas de un test de lectura estandarizado en Lima, en trminos de la demanda cognitiva (operaciones mentales y funciones cognitivas) que plantea su solucin. Se organiz y distribuy los tems del test por categora de operaciones y funciones y aspectos del procesamiento del texto, identificndose las operaciones del pensamiento: Clasificacin, Anlisis-Sntesis, Inferencia lgica y Razonamiento hipottico La muestra comprendi 258 alumnos de ambos sexos, de segundo a quinto grados de educacin secundaria de centros educativos particulares de clase B. Se emplearon tcnicas de procesamiento y anlisis cuantitativo y cualitativo de los datos como las siguientes: 1) Anlisis de varianza para determinar la significatividad de las diferencias entre los puntajes de las respuestas correctas de los buenos y deficientes lectores en los tems correspondientes a cada una de las operaciones mentales, por grado de estudio. 2) Determinacin de los porcentajes acumulados de las frecuencias de respuestas correctas en los buenos lectores, medio y deficientes lectores por grado de estudio a fin de identificar los niveles de dificultad de los temes en cada grado. 3) En base al anlisis de los porcentajes acumulados, se distribuy los tems difciles y de dificultad media de los buenos y deficientes lectores por categora de operacin por grado de estudio cuya cantidad fue expresada en trminos de porcentaje. Resumiendo el primer nivel de anlisis cuantitativo, se apreci que, si bien existen diferencias significativas entre los puntajes de ciertos tems de cada categora de operaciones del pensamiento de los buenos y deficientes lectores, estas diferencias tienden a acentuarse en los ltimos grados en las operaciones de Anlisis-Sntesis e Inferencia Lgica, mantenindose la diferencia entre los buenos y deficientes lectores en

uno de los tems de razonamiento hipottico. En un segundo nivel de anlisis cuantitativo y cualitativo ms detallado, se intent explicar las diferencias no slo en relacin a las operaciones y funciones cognitivas sino de las caractersticas del procesamiento textual, lo cual permiti apreciar el desempeo diferencial y las dificultades de cada grupo de alumnos.
Feuerstein y colaboradores han elaborado una taxonoma de operaciones del

pensamiento definidas como las acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la informacin procedente de fuentes externas e internas. Estas operaciones en trminos formales se refieren a las manipulaciones y combinaciones mentales de representaciones internas de carcter simblico (imgenes, conceptos, palabras, etc.). Las operaciones mentales unidas de modo coherente son organizadas en estructuras de conocimiento y dan como resultado la estructura mental de la persona. Las estructuras cognitivas como representaciones organizadas de la informacin almacenada, son dinmicas y modificables y pueden describirse como marcos conceptuales y como esquemas. Las funciones cognitivas son las unidades mentales o estructuras bsicas que sirven de soporte a todas las operaciones mentales para adquirir y procesar informacin y, en consecuencia, para dar respuesta a las demandas del ambiente. Se agrupan en tres categoras: a) funciones cognitivas de entrada, las cuales son utilizadas en el proceso de bsqueda de informacin; b) las funciones de elaboracin, utilizadas en el procesamiento de la informacin; c) funciones cognitivas de salida, que son utilizadas para expresar la respuesta o resultado del acto mental.
En los siguientes cuadros se presentan las operaciones y funciones

De acuerdo a las bsquedas que realice en la web, mencione los referentes conceptuales que fundamental su propuesta. Entre la informacin a incluir esta: antecedentes de trabajos referentes al tema, referentes tericos (autores) que tratan sobre el tema. Para la cita de los autores tenga en cuenta las normas APA o ICONTEC. Recursos didcticos Humanos, libros, cuadernos, hojas de block, lapiceros, lpices, cmaras fotogrficas, revistas, peridicos, marcadores, cuentos infantiles, fotocopias, DVD, computadores, CD. Recursos digitales Emplearemos videos de colombia aprende, youtube, blog educativo.

Metodologa
La metodologa propuesta para trabajar este proyecto, est orientada al desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de los grados 4 y 5. Se pretende enfatizar cuatro aspectos fundamentales como lo son: la lectura oral, la comprensin, la produccin de textos y la produccin oral, a travs de la generacin de experiencias significativas en los estudiantes, que promuevan la exploracin y el uso de las diferentes manifestaciones del lenguaje para que sean incorporadas de manera consciente, intencional y creativa, en sus interacciones cotidianas con sus semejantes y su entorno.

Actividades propuestas

Creacin de cuentos, los nios leern cuentos, observarn videos de los mismos que les permita comprender lo que estn leyendo y posterior a ello elaboran sus cuentos.

Actividad 2: Los nios observaran el entorno donde viven, luego de haber echo un recorrido por sus alrededores para as observar y detallar los aspectos ms importantes de este y as poder realizar la descripcin. Actividad 3: Los nios consultaran los diferentes modelos de cartas, se explicar la diferencias que existen y redactarn una carta a sus compaeros de clases y a sus padres. Actividad 4: Los nios consultarn, leern y memorizaran diferentes poemas que sern recitados frente a sus compaeros de clases. Actividad 5: Se leern diferentes obras de teatro y se escoger una la cual representarn los nios. REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1:

DURACIN

Creacin de cuentos, los nios Estudiantes o leern cuentos, observarn docente. videos de los mismos que les permita comprender lo que estn leyendo y posterior a ello elaboran sus cuentos. Actividad 2: Los nios observaran el Estudiantes entorno donde viven, luego de docente. haber echo un recorrido por sus alrededores para as observar y detallar los aspectos ms importantes de este y as poder realizar la descripcin. Actividad 3: Los nios consultaran los diferentes modelos de cartas, se explicar la diferencias que existen y redactarn una carta a sus compaeros de clases y a sus padres. Actividad 4: Los nios consultarn, leern y memorizaran diferentes poemas que sern recitados frente a sus compaeros de clases. Actividad 5: Se leern diferentes obras de teatro y se escoger una la cual representarn los nios.

Textos, cuaderno, lpiz, colores, sacapuntas, marcadores.

4 horas

y Humanos: nias 3 horas y nios, docente. Lpiz, colores, cuadernos, textos.

Estudiante y docente

Estudiante y docente.

Computador, textos, cuadernos, lpiz, bolgrafos, hojas de block. Textos, cuadernos, lpices, bolgrafos, hojas de block. Textos, cuadernos, lpices, bolgrafos, hojas de block, Vestuarios, cartulina.

3 horas.

2 horas

Estudiantes y docentes

4 horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Ciencias sociales. La zona donde vivimos: los nios realizaran un recorrido en compaa de la docente de la zona donde viven, posteriormente realizaran una entrevista a sus vecinos.
Matemticas. Elaboro grficos a partir de la recoleccin de informacin sobre las consecuencias que sufren los

habitantes de la regin durante y despus. Realizando un anlisis donde los nios exponen sus diferentes puntos de vistas respecto a la situacin. Adems se realizar una encuesta a los padres acerca de quienes tienes hbitos de lectura.

Tecnologa e informtica. Identifico los distintos medios de comunicacin como recursos indispensables en la vida del ser social, lo cual le permite valorar la importancia de relacionarse con los dems. Adems los nios podrn apoyarse en el computador en la bsqueda de lecturas de cuentos y fbulas que permitan el anlisis y comprensin de stos. Artstica. Desarrollo mi creatividad a partir de la creacin de dibujos y diversas expresiones artsticas que me facilitan desarrollar mis habilidades y destrezas artsticas. A travs de estos puedo describir y verificar los avances que he tenido en mi proceso escritor.

EVALUACIN Se evaluar a los estudiantes de acuerdo a las actividades desarrolladas teniendo en cuenta la observacin directa, la evaluacin escrita y revisin de trabajos.
Observacin directa. En forma oral. Evaluacin escrita. Lecturas orales. Revisin de cuentos. Participacin. Revisin de trabajos. Ser de forma continua y participativa. Revisin de trabajos.

Evidencias d aprendizaje: Realizacin de talleres. Creacin de fbulas y cuentos. Consultas. Transcripcin de textos. Dramatizacin de pequeas obras teatrales. Con esto se ver reflejado que el nio y la nia superaron las deficiencias en el proceso lector- escritor. Instrumentos de evaluacin
Los instrumentos empleados para realizar la evaluacin sern: Monitorear los logros alcanzados a travs de la realizacin de las actividades propuestas (creacin de cuentos, fbulas, redaccin de cartas, concursos de lecturas, entre otros.)

Anda mungkin juga menyukai