Anda di halaman 1dari 8

ESTRUCTURA: - Les gust? - Qu vieron en la pelcula?

-- pequeo resumen (no contar historia de nuevo) - Frases o escenas que le gustaron y por qu? - Conflictos que se vieron en la pelcula Relacionarlos con: - Pubertad, hormonas Enamoramiento Irrupcin de cambios fsicos y sociales Nos lleva a descubrir cosas nuevas. DESCONOCIDAS DUDAS. - Contexto social (La sociedad en la que vivimos REPERCUTE notablemente y acenta los problemas de los jvenes) Tendencias (Apariencias) lleva al clasismo JUNTAS (Amigo) - Familia Separaciones (culpabilidad, falta de uno de los padres) Conflictos por diferencias con otros miembros familiares. - Socio econmico Insercin laboral (no es un nio pero tampoco adulto [Responsabilidad y madurez para afrontar un trabajo]) Divide la poblacin adolescente en: - Escolarizados, con mejores oportunidades de trabajo. - Ingresan al mercador laboral en condiciones precarias (no dignos). - Desempleados. - Necesidad psicolgica de independencia Como consecuencia: dificultades para instrumentar conductas independientes con un aspecto social que los obliga a prolongar situaciones de dependencia. (Adultos para unas cosas y para otras no) Miedo Responsabilidad adulta.

- Presencia de un adulto significativo: Componente esencial de la resiliencia para una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores y/o condiciones de vida difcil. - Explicar que es resiliencia del libro. - Caractersticas del adulto significativo Promover la resiliencia personal, asesorar y orientar, fomentar crecimiento personal NO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS POR EL JOVEN, DARLE LAS HERRAMIENTAS
"Regala un pescado a un hombre y le dars alimento para un da, ensale a pescar y lo alimentars para el resto de su vida."

Hay situaciones en las que los jvenes tienen que tomar decisiones que corresponden a los adultos, asumiendo as responsabilidades excesivas para su edad. Esto no los prepara para la autonoma, sino que significa que hagan una adaptacin deformada, con un alto costo para s mismos. Inclusive puede producir el efecto contrario, ya que las decisiones independientes para las que uno no est preparado provocan temores, fracasos y dependencias. Para tomar la mayora de sus decisiones, el adolescente precisa que un adulto lo acompae: para recibir informacin, escuchar una opinin, conocer a alguien que haya tenido que optar como l en situaciones semejantes, etc. Esto no debe confundir al adulto y hacerle creer que al consultarlo el joven est obligado a ejecutar y elegir segn los criterios que el adulto expuso. Es posible que al joven le sirvan los criterios del adulto para decidir algo distinto de lo que el adulto espera. Este apoya, pero quien decide es el joven. La actitud de colaboracin y de respeto por la decisin del adolescente fortalece la resiliencia.

Quin es un adulto significativo en mi vida?

Todos estos conflictos son parte de la BSQUEDA DE IDENTIDAD QUE TENEMOS la cual es parte importante y vulnerable para la personalizacin del joven, y esta bsqueda trae: - Un avance en el salto de la autonoma. (Presiona a la toma de decisiones personales) - Abordar conflicto y sobreponerse a situaciones difciles (Herramientas). - Madurez y experiencia para situaciones futuras.

La felicidad no es una estacin de llegada. Es una manera de viajar. (Mahatma Gandhi)

CONFLICTOS DEL JOVEN. En la adolescencia continan los cambios que se iniciaron en la pubertad y parte de la crisis de identidad se centra en el cuerpo. Hay un conflicto en el joven que ahora tiene su cuerpo con funciones sexuales adultas, pero una organizacin psico-social con caractersticas infantiles. El crecimiento rpido de los adolescentes desorienta tambin a padres y cuidadores; muchas veces no saben si tratarlos como a nios o mayores. Perciben que el muchacho est cambiando y que van perdiendo al hijo-nio. Tambin el joven percibe la prdida de su propia infancia, de las figuras paternas que lo acompaaron en esos aos y del cuerpo que materializaba una identidad de nio. Su relacin con los padres ir cambiando para transformarse al final de la adolescencia en una relacin de adultos. Mientras tanto, el joven tratar de separarse de las figuras parentales. Busca una identidad propia, distinta, que lo distinga del padre y de la madre. Los conflictos familiares se incrementan. Los adolescentes cuestionan las normas paternas, se resisten a vestirse como los adultos sugieren o indican, no aceptan las opiniones de los padres sobre sus amistades: buscan la diferencia para llegar a la afirmacin de lo propio, lo que puede esteriotiparse o agudizarse como una rebelda que genera dificultades en la vida cotidiana. El grupo de pares cobra un significado particular, persistiendo tendencias a agruparse por sexo. El amigo, idealizado, es compaa inseparable, apoyo y confidente. Las caractersticas de los adolescentes que atraviesan esta etapa pueden pasar desapercibidas en comunidades donde el pasaje de la infancia a la vida adulta es ms gradual y donde el joven encuentra un lugar de insercin social. En las grandes ciudades los conflictos pueden exacerbarse. Es decir, el contexto influye en las caractersticas de la etapa.

Los complejos mecanismos sociales que dificultan la insercin laboral de los jvenes y aumentan la desercin escolar que se produce en la escuela media, dividen a la poblacin adolescente en tres grandes grupos: Los que se escolarizan y tienen mejores oportunidades para capacit arse laboralmente, grupo que corresponde a la menor proporcin de los adolescentes de los pases latinoamericanos. Los que ingresan al mercado laboral, generalmente en condiciones precarias por no tener capacitacin. Los que aumentan el nmero de desocupados Los problemas socio-econmicos han contribuido a que la adolescencia se haya transformado en una etapa cada vez ms compleja y difcil de resolver. Para los jvenes, la mayor contradiccin se plantea entre la necesidad psicolgica de independencia y las dificultades para instrumentar conductas independientes en un medio social que los obliga a prolongar situaciones dependientes con respecto a los adultos. Los afectos y conflictos se amplan El mundo afectivo familiar sigue siendo un apoyo que ayuda al adolescente en esta etapa. El joven puede tener una culpa inconsciente por su conflicto con los padres y quiere diferenciarse de ellos, aunque los ame. Frente a eso, los padres deben responder con un amor incondicional, ms all de los enfrentamientos que se produzcan. Los adultos deben reiterar su amor a sus hijos, a pesar de no estar siempre de acuerdo con ellos. Es necesario comprender que el conflicto no est dirigido a destruir a sus padres reales, sino a la imagen de los padres. En el grupo de adolescentes que concurre a la escuela media, las dificultades con los padres pueden ser desplazadas hacia los profesores (o a sus guas, lderes de grupos juveniles, entre otros). Es muy importante para los jvenes encontrar figuras de adultos que les sirvan de puente para la salida del crculo familiar, sea en la escuela, en el grupo juvenil, en el deporte o en otras actividades comunitarias. El adulto significativo ha sido descrito como un componente esencial de la resiliencia (la resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difciles y de traumas a veces graves). Cuando esos adultos logran comprender los conflictos del joven, y no se distancian de l para transformarse en censor, logran establecer vnculos afectivos que los adolescentes necesitan. Cuando se producen choques, en especial con los maestros (lderes), es frecuente que las familias apoyen a sus hijos, a menudo obrando en el nico espacio de coincidencia que queda entre los adolescentes y sus padres, o a manera de

proteccin del joven cuando la organizacin escolar es intransigente frente a planteamientos razonables. Adems, los conflictos afectivos del joven con los docentes tienden a intensificarse en estos ltimos aos y requieren modificaciones en la formacin docente y en la organizacin escolar para su superacin. Es necesario que los docentes tengan pleno conocimiento de los procesos de los adolescentes y que exista un replanteamiento modernizado del modelo de autoridad y del de transmisin de conocimientos. Por ltimo, el enamoramiento de adolescente puede constituir tambin lazos afectivos con personas ajenas al crculo familiar. As, es importante dar informacin sobre lo sexual al joven para que opte por conductas responsables para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual. La confianza bsica se tambalea para el joven, esta es una etapa de desajuste en la confianza en s mismo, puesto que se trata de encontrar la propia identidad. La irrupcin de cambios fsicos, emocionales y sociales, le ha hecho perder confianza en sus propias posibilidades, puesto que an no las conoce bien. Ha perdido destreza fsica: el nio manejaba bien su cuerpo. Los cambios en el cuerpo del joven hacen necesario un perodo de ajuste de sus esquemas sensoriomotores, segn las nuevas dimensiones de sus extremidades y de su fuerza. Salir del mbito familiar y escolar para ingresar en una nueva escuela, y compartir con nuevos pares y nuevos desafos de aprendizaje, ayudan a desestabilizar su confianza bsica. Lo mismo ocurre con los jvenes que salen a buscar un trabajo que no encuentran, con el agravante de que, en muchas sociedades, se divulgan mensajes que pretenden acusar por su desocupacin a los mismos jvenes. De igual manera sucede cuando ingresan a una parroquia o a un grupo juvenil Esto sucede cuando se afirma que "no consiguen trabajo porque no estn capacitados". Si bien la capacitacin es una variable, no es la nica en la bsqueda de trabajo. Al omitirse la idea de que los puestos de trabajo han disminuido, el joven desocupado se descalifica, disminuye su autoestima y lo domina una intensa desconfianza en sus posibilidades. Caractersticas y acciones que promueven la resiliencia A medida que va resolviendo su situacin escolar o laboral y se forma una relacin afectiva ms estable con la familia al final de esta etapa, va recuperando la confianza. Esta puede salir hasta fortalecida a medida que el joven va superando las situaciones problemticas, y, sobre todo, si cuenta con el apoyo comprensivo de familiares, maestros, lderes y jefes. Para el joven, abandonar la escuela significa un fracaso. Si el adolescente contina en la escuela se ayuda a recuperar y fortalecer la confianza en sus posibilidades. El adolescente suele convencerse de que los estudios no son para l y duda de sus capacidades intelectuales. Es muy importante que el adolescente sea sostenido por la escuela y la familia para que complete el ciclo medio y fortalezca su confianza.

Un salto en la autonoma. Al concluir la adolescencia temprana, el joven realiza un avance importante en el logro de la autonoma. An no est en condiciones de manejarse solo, pero ha hecho progresos que le permiten un buen reconocimiento de su cuerpo, ha comenzado a diferenciarse de sus adultos, ha realizado planes pensando en un futuro relacionado con el trabajo y, en algunos casos, ha realizado un aprendizaje escolar con mayor independencia del medio familiar que durante la escolaridad primaria. En las comunidades que tienen espacios organizados para la participacin juvenil (clubes, iglesias, asociaciones vecinales, partidos polticos, etc.), los jvenes logran incorporarse en actividades colectivas y cooperativas que les permiten efectuar aprendizajes sociales importantes: Observan una serie de estilos de participacin y sus problemas, y aprenden a distinguir entre mecanismos institucionales democrticos, paternalistas y autoritarios. Cuando los mbitos laborales o escolares se transforman en campos de lucha entre jvenes y adultos, se deforman los aprendizajes independientes porque se centran en estrategias de engao, complicidad y ocultamiento. Algunos adultos pierden la capacidad para analizar, evaluar y decidir, sin poder arreglar los conflictos, lo que aumenta la distancia entre ellos y los jvenes. La falta de trabajo conduce a que los jvenes trabajen con la familia. Esta situacin puede aumentar los enfrentamientos, ya que los padres (con quienes se da la ruptura para completar la autonoma) son los mismos adultos con quienes se enfrentan por cuestiones de trabajo. Adems, es en esta etapa que se vislumbra el futuro que los jvenes se imaginan y hacia el que tienden. Esa capacidad de proponerse una meta y trazar los caminos para alcanzarla es uno de los pilares del desarrollo de la resiliencia. Sin embargo, hay situaciones en las que los jvenes tienen que tomar decisiones que corresponden a los adultos, asumiendo as responsabilidades excesivas para su edad. Esto no los prepara para la autonoma, sino que significa que hagan una adaptacin deformada, con un alto costo para s mismos. Inclusive puede producir el efecto contrario, ya que las decisiones independientes para las que uno no est preparado provocan temores, fracasos y dependencias. Para tomar la mayora de sus decisiones, el adolescente precisa que un adulto lo acompae: para recibir informacin, escuchar una opinin, conocer a alguien que haya tenido que optar como l en situaciones semejantes, etc. Esto no debe confundir al adulto y hacerle creer que al consultarlo el joven est obligado a ejecutar y elegir segn los criterios que el adulto expuso. Es posible que al joven le sirvan los criterios del adulto para decidir algo distinto de lo que el adulto

espera. Este apoya, pero quien decide es el joven. La actitud de colaboracin y de respeto por la decisin del adolescente fortalece la resiliencia. Disentir, opinar de manera original en la escuela, la familia o el trabajo y fundamentar dicha opinin con tolerancia para con otros puntos de vista, son manifestaciones de la independencia y autonoma de juicios y razonamientos alcanzada por el adolescente. La autonoma le permite integrarse en las instituciones y cumplir con las tareas en que se ha comprometido, sin necesidad de controles externos, pero con la orientacin que deben dar los adultos de su entorno.

Para reflexionar: Identifico acertadamente la raz de los problemas? Los magnifico? Los menosprecio? Cuando algo no me sale como yo quiero, yo Cmo me siento ante los cambios que est experimentando mi cuerpo? Cmo es mi relacin con los adultos que me rodean (padres, profesores, guas)? Cmo me siento cuando ellos me llevan la contraria? Quin es un adulto significativo en mi vida? Qu caractersticas tiene? Qu cosas, situaciones o personas generan conflicto en mi vida? Cmo las he abordado hasta ahora? Cmo podra mejorar mi manejo de los conflictos?

Anda mungkin juga menyukai