Anda di halaman 1dari 10

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

VIGILIA PASCUAL (A)

PRIMERA LECTURA: Gnesis 1,1-2,2 Al principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cerna sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: "Que exista la luz." Y la luz existi. Y vio Dios que la luz era buena. Y separ Dios la luz de la tiniebla; llam Dios a la luz "Da"; a la tiniebla, "Noche". Pas una tarde, pas una maana: el da primero. Y dijo Dios: "Que exista una bveda entre las aguas, que separe aguas de aguas." E hizo Dios una bveda y separ las aguas de debajo de la bveda de las aguas de encima de la bveda. Y as fue. Y llam Dios a la bveda "Cielo". Pas una tarde, pas una maana: el da segundo. Y dijo Dios: "Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezcan los continentes." Y as fue. Y llam Dios a los continentes "Tierra", y a la masa de las aguas la llam "Mar". Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: "Verdee la tierra hierba verde que engendre semilla, y rboles frutales que den fruto segn su especie y que lleven semilla sobre la tierra." Y as fue. La tierra brot hierba verde que engendraba semilla segn su especie, y rboles que daban fruto y llevaban semilla segn su especie. Y vio Dios que era bueno. Pas una tarde, pas una maana: el da tercero. Y dijo Dios: "Que existan lumbreras en la bveda del cielo, para separar el da de la noche, para sealar las fiestas, los das y los aos; y sirvan de lumbreras en la bveda del cielo, para dar luz sobre la tierra." Y as fue. E hizo Dios dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el da, la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. Y las puso Dios en la bveda del cielo, para dar luz sobre la tierra; para regir el da y la noche, para separar la luz de la tiniebla. Y vio Dios que era bueno. Pas una tarde, pas una maana: el da cuarto. Y dijo Dios: "Pululen las aguas un pulular de vivientes, y pjaros vuelen sobre la tierra frente a la bveda del cielo." Y cre Dios los cetceos y los vivientes que se deslizan y que el agua hizo pulular segn sus especies, y las aves aladas segn sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: "Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra." Pas una tarde, pas una maana: el da quinto. Y dijo Dios: "Produzca la tierra vivientes segn sus especies: animales domsticos, reptiles y fieras segn sus especies." Y as fue. E hizo Dios las fieras segn sus

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

especies, los animales domsticos segn sus especies y los reptiles segn sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domsticos, los reptiles de la tierra." Y cre Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo cre; hombre y mujer los cre. Y los bendijo Dios y les dijo: "Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra." Y dijo Dios: "Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los rboles frutales que engendran semilla os servirn de alimento; y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba verde les servir de alimento." Y as fue. Y vio Dios todo lo que haba hecho; y era muy bueno. Pas una tarde, pas una maana: el da sexto. Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus ejrcitos. Y concluy Dios para el da sptimo todo el trabajo que haba hecho; y descans el da sptimo de todo el trabajo que haba hecho.

SALMO RESPONSORIAL: 103. Enva tu espritu, Seor, y repuebla la faz de la tierra. Bendice, alma ma, al Seor; Dios mo, qu grande eres! Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. R. Asentaste la tierra sobre sus cimientos, y no vacilar jams; la cubriste con el manto del ocano, y las aguas se posaron sobre las montaas. R. De los manantiales sacas los ros, para que fluyan entre los montes; junto a ellos habitan las aves del cielo, y entre las frondas se oye su canto. R. Desde tu morada riegas los montes, y la tierra se sacia de tu accin fecunda; haces brotar hierba para los ganados, y forraje para los que sirven al hombre. R. Cuntas son tus obras, Seor, y todas las hiciste con sabidura; la tierra est llena de tus criaturas. Bendice, alma ma, al Seor! R. O bien; : SALMO RESPONSORIAL: 32.: La misericordia del Seor llena la tierra La palabra del Seor es sincera, y todas sus acciones son leales; l ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R. La palabra del Seor hizo el cielo; el aliento de su boca, sus ejrcitos; encierra en un odre las aguas marinas, mete en un depsito el ocano. R.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

Dichosa la nacin cuyo Dios es el Seor, el pueblo que l se escogi como heredad. El Seor mira desde el cielo, se fija en todos los hombres. R. Nosotros aguardamos al Seor: l es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R.

SEGUNDA LECTURA: Gnesis 22, 1-18 En aquellos das, Dios puso a prueba a Abrahn, llamndole: "Abrahn!" l respondi: "Aqu me tienes." Dios le dijo: "Toma a tu hijo nico, al que quieres, a Isaac, y vete al pas de Moria y ofrcemelo all en sacrificio en uno de los montes que yo te indicar." Abrahn madrug, aparej el asno y se llev consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cort lea para el sacrificio y se encamin al lugar que le haba indicado Dios. El tercer da levant Abrahn los ojos y descubri el sitio de lejos. Y Abrahn dijo a sus criados: "Quedaos aqu con el asno; yo con el muchacho ir hasta all para adorar, y despus volveremos con vosotros." Abrahn tom la lea para el sacrificio, se la carg a su hijo Isaac, y l llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a Abrahn, su padre: "Padre." l respondi: "Aqu estoy, hijo mo." El muchacho dijo: "Tenemos fuego y lea, pero, dnde est el cordero para el sacrificio?" Abrahn contest: "Dios proveer el cordero para el sacrificio, hijo mo." Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al sitio que le haba dicho Dios, Abrahn levant all el altar y apil la lea, luego at a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la lea. Entonces Abrahn tom el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ngel del Seor le grit desde el cielo: "Abrahn, Abrahn!" l contest: "Aqu me tienes." El ngel le orden: "No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora s que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu nico hijo." Abrahn levant los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acerc, tom el carnero y lo ofreci en sacrificio en lugar de su hijo.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

Abrahn llam aquel sitio "El Seor ve", por lo que se dice an hoy "El monte del Seor ve". El ngel del Seor volvi a gritar a Abrahn desde el cielo: "Juro por m mismo orculo del Seor-: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo nico, te bendecir, multiplicar a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarn las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirn con tu descendencia, porque me has obedecido." SALMO RESPONSORIAL: 15 Protgeme, Dios mo, que me refugio en ti. El Seor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte est en tu mano. Tengo siempre presente al Seor, con l a mi derecha no vacilar. R. Por eso se me alegra el corazn, se gozan mis entraas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregars a la muerte, ni dejars a tu fiel conocer la corrupcin. R. Me ensears el sendero de la vida, me saciars de gozo en tu presencia, de alegra perpetua a tu derecha. R.

TERCERA LECTURA: xodo 14, 15-15, 1: En aquellos das, dijo el Seor a Moiss: "Por qu sigues clamando a m? Di a los israelitas que se pongan en marcha. Y t, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divdelo, para que los israelitas entren en medio del mar a pie enjuto. Que yo voy a endurecer el corazn de los egipcios para que los persigan, y me cubrir de gloria a costa del Faran y de todo su ejrcito, de sus carros y de los guerreros. Sabrn los egipcios que yo soy el Seor, cuando me haya cubierto de gloria a costa del Faran, de sus carros y de sus guerreros." Se puso en marcha el ngel del Seor, que iba al frente del ejrcito de Israel, y pas a retaguardia. Tambin la columna de nube de delante se desplaz de all y se coloc detrs, ponindose entre el campamento de los egipcios y el campamento de los israelitas. La nube era tenebrosa, y transcurri toda la noche sin que los ejrcitos pudieran trabar contacto. Moiss extendi su mano sobre el mar, y el Seor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que sec el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecucin, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faran y los carros con sus guerreros.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

Mientras velaban al amanecer, mir el Seor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembr el pnico en el campamento egipcio. Trab las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente. Y dijo Egipto: "Huyamos de Israel, porque el Seor lucha en su favor contra Egipto." Dijo el Seor a Moiss: "Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes." Y extendi Moiss su mano sobre el mar; y al amanecer volva el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Seor derrib a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejrcito del Faran, que lo haba seguido por el mar. Ni uno solo se salv. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacan de muralla a derecha e izquierda. Aquel da salv el Seor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Seor obrando contra los egipcios, y el pueblo temi al Seor, y crey en el Seor y en Moiss, su siervo. Entonces Moiss y los hijos de Israel cantaron este canto al Seor: INTERLECCIONAL: Ex 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18 Cantar al Seor, sublime es su victoria. Cantar al Seor, sublime es su victoria, caballos y carros ha arrojado en el mar. Mi fuerza y mi poder es el Seor, l fue mi salvacin. l es mi Dios: yo lo alabar; el Dios de mis padres: yo lo ensalzar. R. El Seor es un guerrero, su nombre es "Yahv". Los carros del Faran los lanz al mar, ahog en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R. Las olas los cubrieron, bajaron hasta el fondo como piedras. Tu diestra, Seor, es fuerte y terrible, tu diestra, Seor, tritura al enemigo. R. Los introduces y los plantas en el monte de tu heredad, lugar del que hiciste tu trono, Seor; santuario, Seor, que fundaron tus manos. El Seor reina por siempre jams. R.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

CUARTA LECTURA: Isaas 54, 5-14 El que te hizo te tomar por esposa; su nombre es Seor de los ejrcitos. Tu redentor es el Santo de Israel, se llama Dios de toda la tierra. Como a mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Seor; como a esposa de juventud, repudiada -dice tu Dios-. Por un instante te abandon, pero con gran cario te reunir. En un arrebato de ira te escond un instante mi rostro, pero con misericordia eterna te quiero -dice el Seor, tu redentor-. Me sucede como en tiempo de No: jur que las aguas del diluvio no volveran a cubrir la tierra; as juro no airarme contra ti ni amenazarte. Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no se retirar de ti mi misericordia, ni mi alianza de paz vacilar -dice el Seor, que te quiere-. Oh afligida, zarandeada, desconsolada! Mira, yo mismo coloco tus piedras sobre azabaches, tus cimientos sobre zafiros; te pondr almenas de rub, y puertas de esmeralda, y muralla de piedras preciosas. Tus hijos sern discpulos del Seor, tendrn gran paz tus hijos. Tendrs firme asiento en la justicia. Estars lejos de la opresin, y no tendrs que temer; y lejos del terror, que no se te acercar.

SALMO RESPONSORIAL: 29 Te ensalzar, Seor, porque me has librado. Te ensalzar, Seor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se ran de m. Seor, sacaste mi vida del abismo, y me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.R. Taed para el Seor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su clera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la maana, el jbilo. R. Escucha, Seor, y ten piedad de m; Seor, socrreme. Cambiaste mi luto en danzas. Seor, Dios mo, te dar gracias por siempre. R.

QUINTA LECTURA: Isaas 55, 1-11: As dice el Seor: "Od, sedientos todos, acudid por agua, tambin los que no tenis dinero: venid, comprad trigo, comed sin pagar vino y leche de balde. Por qu gastis dinero en lo que no alimenta, y el salario en lo que no da hartura? Escuchadme atentos, y comeris bien, saborearis platos sustanciosos. Inclinad el odo, venid a m: escuchadme, y viviris. Sellar con vosotros alianza perpetua, la promesa que asegur a David: a l lo hice mi testigo para los pueblos, caudillo y soberano de naciones; T llamars a un pueblo desconocido, un pueblo que no te conoca correr hacia ti; por el Seor, tu Dios, por el Santo de Israel, que te honra.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

Buscad al Seor mientras se le encuentra, invocadlo mientras est cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Seor, y l tendr piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdn. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -orculo del Seor-. Como el cielo es ms alto que la tierra, mis caminos son ms altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes. Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven all sino despus de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que de semilla al sembrador y pan al que come, as ser mi palabra, que sale de mi boca: no volver a m vaca, sino que har mi voluntad y cumplir mi encargo."

INTERLECCIONAL: Isaas 12, 2-3. 4. 5-6 Sacaris aguas con gozo de las fuentes de la salvacin. El Seor es mi Dios y Salvador: confiar y no temer, porque mi fuerza y mi poder es el Seor, l fue mi salvacin. Y sacaris aguas con gozo de las fuentes de la salvacin.R. Dad gracias al Seor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazaas, proclamad que su nombre es excelso. R. Taed para el Seor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sin: "Qu grande es en medio de ti el Santo de Israel." R.

SEXTA LECTURA: Baruc 3, 9-15. 32-4, 4 Escucha, Israel, mandatos de vida; presta odo para aprender prudencia. A qu se debe, Israel, que ests an en pas enemigo, que envejezcas en tierra extranjera, que ests contaminado entre los muertos, y te cuenten con los habitantes del abismo? Es que abandonaste la fuente de la sabidura. Si hubieras seguido el camino de Dios, habitaras en paz para siempre. Aprende dnde se encuentra la prudencia, el valor y la inteligencia; as aprenders dnde se encuentra la vida larga, la luz de los ojos y la paz. Quin encontr su puesto o entr en sus almacenes? El que todo lo sabe la conoce, la examina y la penetra. El que cre la tierra para siempre y la llen de animales cuadrpedos; el que manda a la luz, y ella va, la llama, y le obedece temblando; a los astros que velan gozosos en sus puestos de guardia, los llama, y responden: Presentes", y brillan gozosos para su Creador. l es nuestro Dios, y no hay otro frente a l; investig el camino de la inteligencia y se lo ense a su hijo, Jacob, a su amado, Israel. Despus apareci en el mundo y vivi entre los hombres.Es el libro de los mandatos de Dios, la ley de validez eterna: los que la guarden vivirn; los que la abandonen morirn. Vulvete, Jacob, a recibirla, camina a la claridad de su resplandor; no entregues a otros tu gloria, ni tu dignidad a un pueblo extranjero. Dichosos nosotros, Israel, que conocemos lo que agrada al Seor!

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

SALMO RESPONSORIAL: 18, 8. 9. 10, 11 Seor, t tienes palabras de vida eterna. La ley del Seor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Seor es fiel e instruye al ignorante. R. Los mandatos del Seor son rectos y alegran el corazn; la norma del Seor es lmpida y da luz a los ojos. R. La voluntad del Seor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Seor son verdaderos y enteramente justos. R. Ms preciosos que el oro, ms que el oro fino; ms dulces que la miel de un panal que destila. R.

SPTIMA LECTURA Ezequiel 36, 16-28: Me vino esta palabra del Seor: "Hijo de Adn, cuando la casa de Israel habitaba en su tierra, la profan con su conducta, con sus acciones; como sangre inmunda fue su proceder ante m. Entonces derram mi clera sobre ellos, por la sangre que haban derramado en el pas, por haberlo profanado con sus idolatras. Los esparc entre las naciones, anduvieron dispersos por los pases; segn su proceder, segn sus acciones los sentenci. Cuando llegaron a las naciones donde se fueron, profanaron mi santo nombre; decan de ellos: "stos son el pueblo del Seor, de su tierra han salido." Sent lstima de mi santo nombre, profanado por la casa de Israel en las naciones a las que se fue. Por eso, di a la casa de Israel: Esto dice el Seor: "No lo hago por vosotros, casa de Israel, sino por mi santo nombre, profanado por vosotros, en las naciones a las que habis ido. Mostrar la santidad de mi nombre grande, profanado entre los gentiles, que vosotros habis profanado en medio de ellos; y conocern los gentiles que yo soy el Seor -orculo del Seor-, cuando les haga ver mi santidad al castigaros. Os recoger de entre las naciones, os reunir de todos los pases, y os llevar a vuestra tierra. Derramar sobre vosotros un agua pura que os purificar: de todas vuestras inmundicias e idolatras os he de purificar. Y os dar un corazn nuevo, y os infundir un espritu nuevo; arrancar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Os infundir mi espritu, y har que caminis segn mis preceptos, que guardis y cumplis mis mandatos. Y habitaris en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seris mi pueblo, y yo ser vuestro Dios.""

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

SALMO RESPONSORIAL: 41, 3. 5bcd; 42, 3. 4 Como busca la cierva corrientes de agua, as mi alma te busca a ti, Dios mo. Tiene sed de Dios, del Dios vivo: cundo entrar a ver el rostro de Dios? R. Cmo marchaba a la cabeza del grupo, hacia la casa de Dios, entre cantos de jubilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta. R. Enva tu luz y tu verdad; que ellas me guen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. R. Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegra; que te d gracias al son de la ctara, Dios, Dios mo. R. O bien SALMO RESPONSORIAL: 50 Oh Dios, crea en m un corazn puro. Oh Dios, crea en m un corazn puro, renuvame por dentro con espritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espritu. R. Devulveme la alegra de tu salvacin, afinzame con espritu generoso; ensear a los malvados tus caminos, los pecadores volvern a ti. R. Los sacrificios no te satisfacen; si te ofreciera un holocausto, no lo querras. Mi sacrificio es un espritu quebrantado; un corazn quebrantado y humillado, t no lo desprecias. R.

EPSTOLA Romanos 6, 3-11 Hermanos: Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con l en la muerte, para que, as como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en una vida nueva. Porque, si nuestra existencia est unida a l en una muerte como la suya, lo estar tambin en una resurreccin como la suya. Comprendamos que nuestra vieja condicin ha sido crucificada con Cristo, quedando destruida nuestra personalidad de pecadores, y nosotros libres de la esclavitud al pecado; porque el que muere ha quedado absuelto del pecado. Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que tambin viviremos con l; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere ms; la muerte ya no tiene dominio sobre l. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios. Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jess.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

VIGILIA PASCUAL

22 de marzo de 2008

SALMO RESPONSORIAL: 117: Aleluya, aleluya, aleluya. Dad gracias al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. R. La diestra del Seor es poderosa, la diestra del Seor es excelsa. No he de morir, vivir para contar las hazaas del Seor. R. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Seor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. R.

EVANGELIO Mateo 28, 1-10 En la madrugada del sbado, al alborear el primer da de la semana, fueron Mara Magdalena y la otra Mara a ver el sepulcro. Y de pronto tembl fuertemente la tierra, pues un ngel del Seor, bajando del cielo y acercndose, corri la piedra y se sent encima. Su aspecto era de relmpago y su vestido blanco como la nieve; los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ngel habl a las mujeres: "Vosotras no temis, ya s que buscis a Jess el crucificado. No est aqu: Ha resucitado, como haba dicho. Venid a ver el sitio donde yaca e id aprisa a decir a sus discpulos: "Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. All lo veris". Mirad, os lo he anunciado. Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro: impresionadas y llenas de alegra corrieron a anunciarlo a sus discpulos. De pronto, Jess les sali al encuentro y les dijo: "Alegraos". Ellas se acercaron, se postraron ante l y le abrazaron los pies. Jess les dijo: "No tengis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; all me vern".

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA http://www.conferenciaepiscopal.es

10

Anda mungkin juga menyukai