Anda di halaman 1dari 10

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos

Teora de Grafos
OBJETIVOS Unidad Tema Subtema Objetivos VIII Teora de Grafos 7.1 Definiciones 7.2 Trayectorias y circuitos de Euler 7.3 Trayectorias y circuitos de Hamilton 7.4 rboles Definir, reconocer un grafo para establecer la solucin de un problema. Reconocer Camino, Camino cerrado, Recorrido, Circuito, Camino simple y Ciclo. Definir, distinguir un circuito de Euler y una trayectoria de Euler Definir, distinguir un circuito de Euler y una trayectoria de Hamilton Definir y distinguir un rbol, rbol enraizado rboles de expansin, notacin polaca.

Introduccin
LOS SIETE PUENTES DE LA ISLA KUEIPHOF La isla Kueiphof en Koenigsberg (Pomerania) el ro que la rodea se divide en dos brazos. Sobre los brazos estaban construidos siete puentes y para los habitantes era motivo de distraccin descubrir un itinerario de manera que pudieran regresar al punto de partida, despus de haber cruzado por los siete puentes pero pasando slo una vez por cada uno de ellos.

Leonardo Euler estudi el asunto, represent las distintas zonas A, B, C y D por medio de puntos, mientras que los puentes estaban representados por lneas que unan estos puntos. A la figura la llam grafo, a los puntos los llam vrtices y a las lneas las denomin aristas. Estudi si una figura lineal se poda dibujar con un solo trazo, sin levantar el lpiz del papel y sin pasar dos veces por el mismo sitio.

Ngj/v2008

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos Lleg a la siguiente conclusin: 1. Es imposible si hay ms de dos vrtices impares. 2. Es posible cuando: a) Todos los vrtices son pares y el punto de partida puede ser cualquiera. b) Cuando no hay ms de dos vrtices impares y en este caso el comienzo del recorrido comienza en uno de ellos y termina en el otro. (Impar es un vrtice si de l parten un nmero impar de caminos). A la isla A llegan 5 puentes; a la B llegan 3 puentes; a la orilla C llegan 3 puentes y a la orilla D llegan 3 puentes, por tanto, segn las conclusiones anteriores, el problema no tiene solucin. Ejemplos: Estos dibujos pueden hacerse de un solo trazo:

Estos no pueden hacerse en las condiciones exigidas:

Este estudio de Euler dio origen a la teora de los grafos, que se emplean en el estudio de los circuitos elctricos, en problemas de transporte, programacin con ordenador, etc.

Ngj/v2008

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos

7.1 Teora de grafos


La Teora de Grafos juega un papel importante en la fundamentacin matemtica de las Ciencias de la Computacin. Los grafos constituyen una herramienta bsica para modelar fenmenos discretos y son fundamentales para la comprensin de las estructuras de datos y el anlisis de algoritmos. En matemticas y ciencias de la computacin, la teora de grafos estudia las propiedades de los grafos, que son colecciones de objetos llamados vrtices (o nodos) conectados por lneas llamadas aristas (o arcos) que pueden tener orientacin (direccin asignada). Tpicamente, un grafo est diseado por una serie de puntos (los vrtices) conectados por lneas (las aristas).

El trabajo de Leonhard Euler, en 1736, sobre el problema de los puentes de Knigsberg es considerado como uno de los primeros resultados de la teora de grafos. Tambin se considera uno de los primeros resultados topolgicos en geometra (que no depende de ninguna medida). Este ejemplo ilustra la profunda relacin entre la teora de grafos y la topologa. En 1845 Gustav Kirchhoff public sus leyes de los circuitos para calcular el voltaje y la corriente en los circuitos elctricos. En 1852 Francis Guthrie plante el problema de los cuatro colores que plantea si es posible, utilizando solamente cuatro colores, colorear cualquier mapa de pases de tal forma que dos pases vecinos nunca tengan el mismo color. Este problema, que no fue resuelto hasta un siglo despus por Kenneth Appel y Wolfgang Haken, puede ser considerado como el nacimiento de la teora de grafos. Al tratar de resolverlo, los matemticos definieron trminos y conceptos tericos fundamentales de los grafos.

Grafo
Un grafo es una pareja G = (V, A), donde V es un conjunto de puntos, llamados vrtices, y A es un conjunto de pares de vrtices, llamadas aristas.

En teora de grafos, slo queda lo esencial del dibujo: la forma de las aristas no son relevantes, slo importa a qu vrtices estn unidas. La posicin de los vrtices tampoco importa, y se puede variar para obtener un grafo ms claro. Ngj/v2008 3

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos Generalmente, se considera que colocar los vrtices en forma de polgono regular da grafos muy legibles. Prcticamente cualquier red puede ser modelada con un grafo: una red de carreteras que conecta ciudades, una red elctrica o un alcantarillado. Aristas dirigidas y no dirigidas

En algunos casos es necesario asignar un sentido a las aristas, por ejemplo, si se quiere representar la red de las calles de una ciudad con sus inevitables direcciones nicas. El conjunto de aristas ser ahora un subconjunto de todos los posibles pares ordenados de vrtices, con (a, b) (b, a). Los grafos que contienen aristas dirigidas se denominan grafos orientados, como el siguiente: Las aristas no orientadas se consideran bidireccionales para efectos prcticos (equivale a decir que existen dos aristas orientadas entre los nodos, cada una en un sentido). Se considera la caracterstica de "grado" (positivo o negativo) de un vrtice, como la cantidad de aristas que llegan o salen de l; para el caso de grafos no orientados, el grado de un vrtice es simplemente la cantidad de aristas que tocan este vrtice. Por ejemplo, el grado positivo (salidas) de d es 3, mientras que el grado negativo (llegadas) de b es 1. Grafos isomorfos Dos grafos tendrn la misma forma matemtica cuando la nica diferencia entre ambos, en cuanto a su estructura, sea la representacin grfica de sus vrtices y aristas. Cuando las conexiones entre vrtices tengan las mismas aristas, se dice que son homorfos. [Hortal, 270] Ejemplo:

Subgrafo Un grafo G1 es subgrafo de otro G si todos los vrtices de G1 estn en G pero no necesariamente todos los vrtices de G estn en G1. [Hortal, 268]

Ngj/v2008

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos

Caracterizacin de Grafos
Grafos Simples Un grafo es simple si a lo ms slo 1 arista une dos vrtices cualesquiera. Esto es equivalente a decir que una arista cualquiera es el nico que une dos vrtices especficos. Un grafo que no es simple se denomina complejo. Grafos Conexos Un grafo es conexo (ms formalmente fuertemente conexo) si todos sus vrtices estn conectados por un camino; es decir, si para cualquier par de vrtices (a, b), existe al menos un camino posible desde a hacia b. Es posible determinar si un grafo es fuertemente conexo coleccionando la informacin de los grados de sus vrtices al tiempo que se acumulan las diferentes rutas que salen de un vrtice o llegan a l. En trminos matemticos la propiedad de un grafo de ser fuertemente conexo permite establecer en base a l una relacin de equivalencia para sus vrtices, la cual lleva a una particin de stos en "componentes fuertemente conexos", es decir, porciones del grafo, que son fuertemente conexas cuando se consideran como grafos aislados. Esta propiedad es importante para muchas demostraciones en teora de grafos. Grafos Completos Un grafo simple es completo si existen aristas uniendo todos los pares posibles de vrtices. Es decir, todo par de vrtices (a, b) debe tener una arista e que los une. El conjunto de los grafos completos es denominado usualmente , siendo el grafo completo de n vrtices. Un Kn, es decir, grafo completo de n vrtices tiene exactamente aristas. La representacin grfica de los Kn como los vrtices de un polgono regular da cuenta de su peculiar estructura. Grafos Bipartitos Un grafo G es bipartito si puede expresarse como G = {V1 + V2, A} (es decir, la unin de dos grupos de vrtices), bajo las siguientes condiciones: V1 y V2 son distintos y tienen ms de un elemento cada uno. Una arista en A une un vrtice de V1 con uno de V2. No existen aristas uniendo dos elementos de V1; anlogamente para V2. Bajo estas condiciones, el grafo se considera bipartito, y puede describirse informalmente como el grafo que une o relaciona dos conjuntos de elementos diferentes, como aquellos resultantes de los ejercicios y puzzles en los que debe unirse un elemento de la columna A con un elemento de la columna B.

Ngj/v2008

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos Ejemplos:

S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8

b=3 c =b+2 a =1 d = a *b + 5 e = d 1 f =7 e =c+d g = b* f

Relacin se ejecuta primero Ejemplo:

V = {a, b, c, d , e, f } E = {a c, a b, a e, a d , a f , c b, e d , e f }

Ejemplo:

V = {a, b, c, d , e}

E = {(a, b ), (a, d ), (b, c )}

Donde G = (V , E ) Ejemplo 2: E : (a, b ) la arista es incidente en los nodos a y b Ejemplo 2: E : (a, b ) a es el vrtice origen y b es el vrtice terminal.
e vrtice aislado Ejemplo 2: Grafo dirigido. Ejemplo 1: Grafo no dirigido. Grafo: Cuando no se especifica se entiende que es no dirigido

V E G

Conjunto de vrtices Conjunto de aristas Grafo

Grafo dirigido

Ngj/v2008

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos Definicin: Sean x , y vrtices (no necesariamente diferentes) de un grafo dirigido G = (V , E ) un camino x - y en G es una sucesin alternada finita Camino
at : abce f ad e f

Camino cerrado: Cualquier camino x - y donde x = y ; esto es, inicia y termina en el mismo nodo
aa a bd a a bc ed a

Camino abierto: Cuando x y , inicia y termina en vrtices diferentes

1.

{a, b}, {b, d }, {d , c}, {c, e}, {e, d }, {d , b}

Camino: a b longitud = 6 se repiten vrtices b y d


a b d c e d b Se repite arista: {d , b} (2)
1 2 3 4 5 2 a b d c e d b

c d e c f 2. b Camino: b f longitud = 5 Se repiten vrtice c Arista no se repite 3. { f , c}, {c, e}, {e, d }, {d , a} : Camino: f a longitud = 4 No repite vrtice No repite arista * Como no es dirigido Camino a b tambin camino b a Camino b f tambin camino f b Camino f a tambin camino a f
Ngj/v2008 7

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos 4.

{b, c}, {c, d }, {d , c}


Camino: Camino:
b b cerrado: x x

b c d b

repite arista x y

repite vrtices

Camino cerrado: repite a y v: x x Recorrido: no repite arista: (b d )


b c d e c
f a: f c e d a

Recorrido cerrado: b-b: x-x Circuito = recorrido cerrado (no repite aristas y llega al mismo vrtice) Ejemplo: {a, b}, {b, c}, {c, e}, {e, d}, {d, a} a b c e d a : camino a a recorrido a- a cerrado a a longitud = 5 Camino simple: no repite vrtice: no se repite vrtice
f a: f c e d a

a b c e : a e

Camino simple cerrado: no repite vrtices y lleva al mismo lado. x x Ciclo: camino simple cerrado Vrtices repetidos X X X X Aristas repetidas X X x y

abierto X X X -

x y

cerrado X X X

Nombre Camino Camino cerrado Recorrido Circuito Camino simple Ciclo

Ngj/v2008

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos

Ciclos:

a b d a

b c d b c d e c

Camino simple:
a b c f a b d a b c d a d c f

Circuito:
a d b c d a

Recorrido. a b c d b Camino cerrado:


a b d c d a

Camino:
a b d c b d e

Ejemplo.

no existe un camino simple para llegar ha e

Ngj/v2008

7.1 Teora de grafos

Matemticas Discretas Tc1003 Teora de Grafos Ejemplo: Siete ciudades a, b, c, d, e, f y g estn conectadas por un sistema de autopistas como sigue: (1) I-22 va de a a c, pasando por b; (2) I-33 va de c a d y contina hacia f; (3) I-44 va de d por e hacia a; (4) I-55 va de f a b pasando por g; y (5) I-66 va de g a d. a) Dibujar el grafo que modele esta situacin:

b) Enumerar los caminos simples de g a a


g a: g d , d e, e a g b, b c, c d , d e, e a

c)

Cul es el menor nmero de segmentos que tendran que cerrarse para interrumpir el paso de b a d?
b c.c d : b d b f , f g, g d :

Dos

d) Es posible salir de la ciudad c y regresar a ella, visitando una sola vez las otras ciudades? NO e) f)
c d , d e, e a, a b, b f , f g

Cul es la respuesta del inciso anterior si no es necesario regresar a c? Si;

Es posible comenzar en alguna ciudad y viajar por todas las autopistas exactamente una vez? (se permite visitar una ciudad ms de una vez y no es necesario regresar a la ciudad donde de parti). Si;
g b, b f , f g , g d b, b c, c d , d e, e a, a b

Ngj/v2008

7.1 Teora de grafos

10

Anda mungkin juga menyukai