Anda di halaman 1dari 5

COLEGIO UNIVERSITARIO TOLTECA DE MXICO A.C.

INCORPORADA A LA BUAP

LICENCIATURA EN DERECHO

GENERACIN 2012

RELACIONES INDIVIDUALES DEL TRABAJO

Antecedentes histricos en el derecho del trabajo (edad media)

DIANA ROCIO MRQUEZ JUREZ

ABOGADO. MARCO ANTONIO TORRES RODRGUEZ

05 DE SEPTIEMBRE DE 2013

TERCER PERIODO ESCOLAR (OTOO 2013)

Introduccin.

En este pequeo ensayo les vamos a dar un concepto ms amplio sobre los antecedentes histricos que surgieron para el desarrollo del trabajo principalmente en su lugar de origen que fue Roma, desarrollndose y adaptndolo algunos pases para su beneficio y control respecto a las relaciones de trabajo, sus aportaciones ms importantes as como las corporaciones que se deban para la agrupacin de las asociaciones laborales. Abarcando tambin a los gremios su conformacin y sus funciones, y el uso de estatutos para la organizacin y el desenvolvimiento de las corporaciones de oficios para que con ellas se regulara la relacin entre los miembros de algn trabajo desempeado y as tener un buen funcionamiento respecto al trabajo laboral.

ndice.

1.1 Antecedentes histricos del Derecho del Trabajo en la Edad Media 1.2 Corporaciones de Oficios 1.3 Los Gremios 1.4 Los Estatutos

1.1 Antecedentes histricos del trabajo en la edad media.


En esta etapa tuvo mucha influencia el cristianismo existiendo aun la locatio conductio operarum reglamentada por las Corporaciones de Oficios y los Municipios. En las Corporaciones de Oficios el trabajo estaba jerarquizado protegiendo al maestro, descanso dominical por razones religiosas, no se creaba la competencia fijndose tambin las tasas de salario. Por algunas razones como lo fueron las Ligas de Compaeros y las Corporaciones de Oficios crendose la institucin que fue: La servidumbre: Consista en el trabajo agrcola del siervo para el seor feudal sin ninguna retribucin econmica.

1.2 corporaciones de oficios.


Son sucesorias de los Colegiados Romanos y de las guildas germnicas, eran asociaciones que agrupaban a los maestros en los talleres

corporativos que establecan los estatutos buscando como fin asegurar el monopolio del oficio; estas florecieron en la Edad Media. Se fueron formando a partir del siglo XII en Italia, Francia y Espaa con organizacin propia, actividad comn, se basaban en lo religioso y jerarquizado por escala gremial. Se establecieron alrededor del castillo Feudal o en los arrabales de las ciudades para realizar actividades artesanales. Tuvieron gran apogeo y gran influencia tanto poltica como social prolongando su existencia hasta fines del siglo XVIII.

1.3 los gremios.


Eran un conjunto de personas que ejercan la misma profesin u oficio los cuales posean los mismos estados sociales; estaban constituidos por oficiales, maestros y aprendices de un mismo arte, oficio o profesin regida por estatutos particulares, estos enaltecan la comn labor, la mejor moral y material de sus integrantes. Se constituyeron con la finalidad de reglamentar las Corporaciones de Oficios a travs de los Estatutos.

1.4 los estatutos


Se conocan como las normas rectoras de organizacin y desenvolvimiento interno de las Corporaciones de Oficios las cuales regulaban las condiciones de trabajo y aplicacin general a sus miembros, tenan el fin de asegurar el monopolio del oficio restando libertad individual al compaero y al aprendiz. Los Estatutos establecan: La Jerarqua: Maestro, Compaero, Aprendiz. Las relaciones del trabajo: Protegiendo al maestro, no al compaero ni al aprendiz. La prohibicin de trabajo nocturno: Para que a falta de luz no se fabricaran productos defectuosos. La exigencia del descanso dominical: Por razones religiosas.

La prohibicin de trabajo en el domicilio: Para no crear competencia. Fijacin de:

Tasas de salarios: Para que los compaeros no pidan aumento. Los precios de venta de los productos manufacturados. Sanciones con respecto al fraude y a la especulacin.

Conclusin.
Mi conclusin seria que las formas del trabajo hasta la actualidad no han cambiado mucho, ya que tal vez si se busque el bienestar del trabajador en algunos aspectos ya que tienen ms derechos que antes y son respetados en cuanto el mbito laboral pero con las nuevas reformas van ms encaminados al desarrollo y satisfaccin del patrn porque a las personas que desempean el trabajo se les van retirando los derechos que antes tenan y as no pueden generar ms ingresos en cuanto a sus familias y no se pueden desarrollar como antes podan hacerlo en su desempeo laboral.

LIBRO: Historia DEL DERECHO DEL TRABAJO AUTOR: JORGE MACHICADO EDICIONES NEW LIFE

Anda mungkin juga menyukai