Anda di halaman 1dari 60

ESPECIALIZACIN EN EDUCACIN PARA LA RECREACIN COMUNITARIA

PRESENTACIN
En el engranaje de las variables que conforman este proyecto, se lograran fomentar las bases para un cambio educativo en el aprendizaje y nuevas formas de planificacin, para que sean ms activas ms alegres desarrollando al estudiante tanto fsicamente como cognitivamente.
Si bien la danza no est incluida formalmente en los planes curriculares , existen antecedentes claros de esta necesidad ,se considera necesario que el desarrollo del arte en combinacin de las 3 variables (DANLUREC) en la poca contempornea implica la necesaria apertura respecto de asumir nuevas formas de creacin; de plantear diversas formas de dictar las reas de formacin que conlleve en las coreografas artsticas de la vida ; de explorar todas las capacidades del individuo y as crear nuevos proyectos de investigacin

Teniendo en cuenta el mbito en el que estamos proyectando la educacin nos hace pensar que as como avanza el mundo en sus diferentes tecnologas, Internet, videojuegos, proyectos cientficos, la televisin etc. Deberamos afianzar mejor nuestro futuro?: Cmo educamos? Cmo enseamos? si estamos preparados para aceptar esta juventud tan hiperactiva? Donde todo parece cotidiano, fuera de onda, por que ya no les llama la atencin la lectura?, por qu un aula de clase les parece insoportable?, ser que nuestros educandos ya no tienen esa perspicacia de cmo conocer al estudiante?, de cmo fomentar un ambiente distinto?, de crear nuevas formas de aprendizaje?, de plantear estructuras donde se involucren las actividades de danza, ldica y recreacin como parte indispensable de las estrategias que el educador diseara en sus planes de proyeccin hacia el estudiante?.

DANZA, LDICA, RECREACIN


CLASE

ESTRATEGIAS
CLASE

CENTRADA EN EL

CENTRADA EN EL

MAESTRO

ESTUDIANTE

DESARROLLA

DESARROLLA

ACTIVIDAD FSICA, INTELECTUAL REPRODUCTIVA

ACTIVIDAD FSICA, INTELECTUAL PRODUCTIVA

ESTRATEGIA

TRABAJO

ACTIVIDAD FSICA

SALUD CULTURA

PERSONALIDAD

CALIDAD DE VIDA

FOLCLOR

LDICA
PSICOMOTRICIDAD

CREATIVIDAD

APRENDIZAJE

MOTIVACIN
METODOLOGA

EMOCIN
MOVIMIENTO

HUMANO

JUEGO

APRENDIZAJE TRADICIONAL
PROFESOR ENFOQUE HACIA LA

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
FACILITADOR ENFOQUE HACIA EL APRENDIZAJE

EDUCACIN
INTELECTUAL SALN DE CLASES CONVENCIONAL CABEZA CORAZN EMOCIONAL - RACIONAL INDOOR/OUTDOOR TRAINING

ESTRUCTURADO
SERIO RGIDO SE REVELA LA RESPUESTA REPETICIN

CREATIVO
CURIOSO ESPONTNEO SE DESCUBRE LA RESPUESTA INTUICIN

MEMORIZACIN / RAZONAMIENTO INVOLUCRAMIENTO PASIVO TEMOR SIENDO EL MEJOR CONOCIMIENTO RPIDO

VIVENCIAL / RAZONAMIENTO INVOLUCRAMIENTO ACTIVO CONFIANZA DANDO LO MEJOR DE UNO ENTENDIMIENTO PAUSADO

ESPECTRO RESIDUAL LIMITADO

ESPECTRO RESIDUAL PERMANENTE


ERNESTO YTURRALDE

DANZA
Es la celebracin y es lenguaje toma de conciencia corporal y espacial Es proporcin de ritmos equilibrio y simetra. Misticismo: bsqueda de lo divino que hay en el hombre. Movimiento. Aprendizaje y superacin. Valores humanos integrales. Liberacin de energa. Integracin. Gamboa, G: Expresin corporal de cada persona mostrando la afloracin de los sentidos y proporcionndole su mximo nivel de felicidad.

PSICOMOTRICIDAD
BUCHER, H. Resultante compleja que implica: Estructuras Sensoriales Motrices Intelectuales DIVISIN PSICOMOTRICIDAD Dominio Corporal Dinmico GRUESA Coordinacin general Equilibrio Ritmo

FINA

Coordinacin Viso Motriz Domino Corporal Tonicidad Esttico Autocontrol Respiracin Relajacin Coordinacin Viso Manual Fontica Motricidad Facial Motricidad Gestual Conocimiento de las partes del cuerpo Eje corporal Lateralizacin

ESQUEMA CORPORAL

Calidad de Vida
Segn (Gutirrez Sergio, 2002 ) Capacidad humana, a nuestros valores, sentimientos, satisfaccin de las necesidades de subsistencias, la autoestima y todo lo que conlleva a un crecimiento armnico en lo fsico, social, emocional y acadmico, es la vida misma y por ello la insistencia en mejorarla.

Aprendizaje
Von der Becker Carlos: A uno le gustara que en el cerebro hubiese un sitio privilegiado un sitio para el alma, desde donde se controlara todo, pero nadie ha encontrado ese tablero Maestro.
Hombre Aprender abstracto
PIAGET

Emociones lenguaje pensamiento sentimiento a la vida.

pensamiento base Aprendizaje Asimilacin Acomodacin Explora Toma parte de ellas Acciones previnientes realizadas y aprendidas.

Expresin Corporal
Bonilla Estevez H. (1922) El ser humano no acta a modo de reaccin o por reflejo sino que se exterioriza, se expresa es decir se manifiesta como persona. La espontaneidad de paso o la comunicacin por medio de gestos o mmicas. La eficacia de la expresin corporal depende de la adaptacin de si mismo. Un mejor ajuste de conducta. Una verdadera autonoma y responsabilidad en el
marco de la vida social.

Recreacin
Segn Moreno Vera (1995). La recreacin necesita de la educacin y de sus fundamentos pedaggicos para ir creando conciencia en la gente y reconsiderar reflexivamente la forma como hoy se vive el acto recreativo y al tiempo comenzar a responder nuevas formas, de operacionalizar la recreacin en el mbito pedaggico.

LOS SIGUIENTES PARMETROS SON PARA ACERO (1986) LO MS RESCATABLE DE STA EXPOSICIN DESCRIPTIVA DE LOS CONCEPTOS DE LA RECREACIN, LA LDICA Y EL JUEGO: En la Recreacin existe el desarrollo personal (Ortegn, 1985, Vera Guardia, 1991). La Recreacin es una actividad que trae satisfaccin y es agradable (Vera Guardia, 1991, Cutrera, 1984, Kaplan 1991, de Pozo, 1984) La Recreacin se efecta libremente (Vera Guardia, 1991, Cutrera, 1984, Kaplan). La Recreacin distenciona de la problemtica diaria (Vera Guardia, 1991, Cutrera, 1984). La Recreacin se hace fuera de las actividades laborales y personales (Munn, Dumazedier, Danford y Butler 1984). La Recreacin se proyecta ms en el tiempo libre (Ortegn y otros, 1997). La Recreacin favorece el reencuentro del ser humano consigo mismo (Ortegn, 1986, Vera Guardia, 1991, Cutrera, 1984) Los juegos son manifestaciones serias del hombre (Gil Jurado, 1996) El juego es un espacio de construccin que desarrolla el pensamiento y permite evolucionar y aprender (Gil Jurado 1996, Vigotsky, 1979, Piaget, Ortega 1995) El juego es un lugar de mayor flexibilidad (Winnicott, 1979). El juego se manifiesta a lo largo de la vida (Gil Jurado, 1996) La Ldica es una fuerza interna que proyecta (Robledo, 1991, Jimnez, 1996). La Ldica es una condicin del ser humano (Bolvar, 1994, Robledo, 1991, Jimnez, 1996). La Ldica es Potenciadora de nuestras vidas (Robledo, 1991, Jimnez, 1996). La ldica est orientada hacia la entretencin, el goce, la creacin y el conocimiento (Jimnez, 1996, Gil Jurado, 1996, Bolvar 1994).

Actividad Fsica
Casa Js, J. A (1999) Cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos que conllevan un gasto energtico, superior al estado de reposo. Esta actividad fsica esta relacionada con cualquier actividad laboral, acadmico, recreativa o cualquier otro tipo de actividad.

Robledo (1991) Con propiedad estableci que la ldica como una multiforme fuerza interna, tiene capacidad para colocarnos fuera de si y proyectarnos a otros mundos, pues est ha sido una actividad muy ligada a la historia del hombre, es lo mas til en la existencia de los humanos `por la sencilla razn de ganas de vivir.

Ldica

Ambiente de vida Academia

Tiempo libre

LDICO
Juego Laboral Necesidad espiritual

INTERACCIN CONCEPTUAL DE LA LDICA


Varios postulados pueden ser admitidos como un inicio para la ubicacin de la ldica dentro de una terminologa que tradicionalmente y en forma dislocada han sido tomadas como sinnimos y / o de oposicin. Todo juego es ldico pero no todo ldico es juego. Lo ldico no es un opuesto ni depende de lo laboral. Lo ldico no puede considerarse como aquello que carece de utilidad o seriedad. La necesidad espiritual de la entretencin, la diversin y el goce es independiente del trabajo, ya que con o sin l debe sta desarrollarse. La ldica es parte de toda la vida y no se ajusta a un espacio temporal especfico. El tiempo libre puede albergar actividades ldicas. Lo ldico es inherente al ser humano en todas las etapas de su evolucin. La manifestacin ldica es multifactica. Lo ldico da vitalidad y energa a la existencia. Lo ldico es el ambiente de la vida. Lo ldico construye nuestra vida. Lo ldico no tiene normatividad rigurosa. Lo ldico sale del hombre interior como un acto voluntario y autntico. Lo ldico en la pedagoga, hace referencia a las formas de permitir un aprendizaje de manera fcil y agradable, en un ambiente grato donde la sonrisa juega un papel destacado y en donde segn Santa Mara y otro (1991) el conocimiento entra en la conciencia con la simpleza del discurso sin barreras.

JuegO
Piaget (1996:18) Los juegos no son simplemente una forma de desahogo o entretenimiento para gastar energa, sino medios que contribuyen y enriquecen en desarrollo intelectual.

Hernndez (1996) El juego tiene un Valor Pedaggico: Didcticamente es el procedimiento idneo para el aprendizaje de nuevas experiencias ya que su ms alto valor radica en lo vivencial, es la oportunidad permanente del buen educador de encausar positivamente actividades y conductas.

Movimiento Humano
Segn Jean le Boulch: El hombre dispone de su cuerpo para actuar y expresarse en presencia de situaciones a la que debe adjuntarse frente a las circunstancias.

Motivacin y Emocin
Lpez. A (2006) La motivacin constituye un elemento de vital importancia en las clases de aula, contribuyendo a despertar en los estudiantes el deseo de carcter fsico y deportivo, aadiendo el entendimiento de las necesidades del estudiante es capaz de orientarlo fcilmente.

Senz y Jimnez (2000) Es bsica para lograr la atencin de los estudiantes.

Creatividad
Alazraki (Ketchum, 1996) La persona creativa no es monotona en su vida. Tiene la capacidad de hacer la rutina, realizar actividades diferentes cada da, rompe reglas es decir totalmente innovadoras de asombro y cambio.

Salud
FacilidaddeFluir Cuando todo funciona bien hay buena salud Wikipedia: Estado completo de bienestar fsico. La danzaterapia alivia sntomas de depresin, trabaja mente y cuerpo adquiriendo una autoestima a partir del dominio que adquieren sobre su cuerpo. TOTENBIER, Rally La Danzaterapia trabaja hacia un sentido integrado de uno mismo tratando las necesidades de la Salud Mental e involucra al cuerpo en esa tarea.

Folclor
Folclor Pueblo Lore Conocimiento Cultura, Cuentos, Msica Baile, Leyendas Historias, Chistes Supersticiones, Costumbres Artesanas, Tradiciones- (Etnia Cultural.)

Personalidad
Segn Sigmund Freud, es el fundamento de la conducta humana se he de buscar en varios Institutos Inconscientes, llamados Impulsos y distingui dos de ellos: consiente Vida Inconsciente Muerte

Vida
Auto preservacin Sexo El Ello Impulsos y deseos

Muerte
Agresividad Desnutricin El Ego Exigencias Realidad Conciencia

METODOLOGA
Segn la naturaleza de la investigacin cualitativa, Stracuzzi y Pestana, (2003:29), la define de la siguiente manera es aquel que centra su atencin en las relaciones y roles que desempean las personas en su contexto vital. tipo descriptivo: el cual define Arias, (1999: 46), consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento; debido a que existen debilidades en la participacin e integracin de la familia en la comunidad.

PRETEST
DE LAS ASIGNATURAS VISTAS EN EL COLEGIO CUAL ES LA QUE MAS LE GUSTA ETICA Y VALORES 4% ESPAOL 6% INGLES 5%

MATEMATICAS 27%

SOCIALES 5%

EDUCACION FISICA 44%

CIENCIAS NATURALES 6% RELIGION 3%

PRETEST
LE GUSTA LA DANZA FOLCLORICA

NO 16%

SI 84%

PRETEST
HA PARTICIPADO EN ALGUN FESTIVAL FOLCLORICO

NO 41%

SI 59%

PRETEST
LE GUSTARIA QUE SUS CLASES SE REALIZARAN POR MEDIO DE DINAMICAS Y JUEGOS

NO 6%

SI 94%

PRETEST
EL FOLCLOR Y LAS DINAMICAS HACEN EL APRENDIZAJE MAS AGRADABLE

NO 12%

SI 88%

PRETEST
DONDE LE GUSTARIA QUE LE DICTARAN SUS CLASES

AULA DE CLASE 21%

AL AIRE LIBRE 79%

RESULTADOS DEL PRETEST


RESULTADOS GENERALES DEL PRETEST

NO 0,25%

SI 0,75%

POSTEST
CUANDO APRENDEMOS DANZAS PODEMOS APRENDER TODAS LAS ASIGNATURAS

NO 15%

SI 85%

POSTEST
la danza folclrica refleja los valores culturales y las tradiciones populares, tpicas, empricas y vivas de un pueblo, transmitindose de generacin en generacin

NO 6%

SI 94%

POSTEST
POR MEDIO DEL FOLCLOR Y LAS DANZAS EL APRENDIZAJE FUE AGRADABLE

NO 3%

SI 97%

POSTEST
LA LUDICA Y EL JUEGO ESTABLECE UN MEJOR APRENDIZAJE DE LA DANZA

NO 8%

SI 92%

POSTEST
LA DANZA AYUDA A MEJORAR SU EXPRESION CORPORAL Y ARTISTICA

NO 5%

SI 95%

POSTEST
LAS DANZAS MEJORAN EL APRENDIZAJE DE ASIGNATURAS

NO 5%

SI 95%

POSTEST
EL APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA DANZA FUE MEJOR

NO 0%

SI 100%

RESULTADOS DEL POSTEST


RESULTADO GENERAL DEL POSTEST

NO 6%

SI 94%

1,00 0,94 0,90 0,80 0,75 0,70 0,60 0,50 0,40 0,30 0,25 0,20 0,10 0,06 0,00 POST-TEST PRE-TEST SI 0,94 0,75 NO 0,06 0,25

A TRAVS DE LA DANZA, LA LDICA Y LA RECREACIN APRENDEMOS MS FCIL

Anda mungkin juga menyukai