Anda di halaman 1dari 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA

TESIS Y TRABAJOS RELACIONADOS AL PROBLEMA DE TRANSPORTE DE MINERAL DESDE 1966 AL 2013

Autor: Eder Michel De La Cruz Olivares Bachiller en Ingeniera de Minas edermichel_5@hotmail.com

1. LAZO CALIZAYA ADOLFO / N 184 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1966 TRANSPORTE DE MINERAL EN LA MINA TOQUEPALA Contenido: 3 CAPTULOS: Cap1. Geologa y Minera, Cap2. Material a transportar, Cap3. Carguo y transporte. Descripcin: En el captulo tres se concentra el trabajo, es una descripcin sistemtica de la operacin de carguo y transporte. Se presentan grficos que describen las partes del proceso de carguo y transporte. Toda medicin est representada por el valor promedio de las mediciones, no describe las leyes de distribucin de los valores, hace comparaciones con tres tipos de palas para todos los conceptos matemticos utilizados. Menciona la importancia de redondear el nmero de camiones cuando el resultado no sale un entero pero no desarrolla este problema. El clculo de volquetes lo hace con la frmula tradicional:

Aporte: Tom tiempos de la operacin y calcul el nmero de volquetes para varias capacidades de la cuchara de la pala y analiza, pero no calcula, el nmero al cual se debe redondear cuando el resultado no sale un entero. 2. HUACHUPOMA HINOSTROSA MXIMO / N 207 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 1967 ESTUDIO DEL TRANSPORTE PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIN EN LA SECCIN SULFUROSA, MINA MOROCOCHA Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Aspectos generales, Cap2. Historia del transporte en minera, Cap3. Descripcin de los mtodos de explotacin utilizados en Morococha, Cap4. Descripcin de las operaciones de transporte superficial y subterrneo, Cap5. Anlisis de los problemas que presenta la operacin de transporte, Cap6. Medicin de tiempos y clculo de promedios, tiempos de viaje y servicio de los equipos. Descripcin: Anlisis de los componentes del sistema de transporte en una mina subterrnea. Mediante un estudio de tiempos evala la eficiencia del sistema. Es un trabajo muy ordenado y provechoso como modelo de trabajo de investigacin.

Aporte: Descripcin de las operaciones subterrneas, presenta una lista de problemas de la operacin de transporte y su posible solucin. Toma tiempos de los componentes del sistema de transporte: winches, shuts y carros mineros. Calcula la capacidad del sistema de transporte mediante el tonelaje que puede producir. 3. TARAZONA ESPINOZA ANTONIO / N 221 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1967 APLICACIN DE LA INGENIERA INDUSTRIAL EN ALGUNOS PROBLEMAS DE MINERA Contenido: 2 PARTES: PRIMERA PARTE, 1. Definicin y objetivos de la Ingeniera industrial, 2. Organizacin del departamento de ingeniera industrial, 3. Metodologa usada en la ingeniera industrial, 4. Diagramas del proceso, 5. Estudio de tiempos, 6. Medicin del trabajo y ejecuciones estndar, 7. Muestreo del trabajo, 8. Nomenclatura de los smbolos estndar para el estudio de tiempos usados en la minera subterrnea, 9. Modelos matemticos e imitados, 10. Anlisis estadstico. SEGUNDA PARTE, Caso N1. Estudio de avance en el crucero 10 Norte, Caso N2. Estudio de una operacin de rastrillado, Caso N3. Estudio de muestreo del trabajo realizado en un taller de reparacin de carros mineros, Caso N4. Estudio de mquinas perforadoras, Caso N5. Estudio de una operacin de acarreo subterrneo. Descripcin: Describe las herramientas matemticas y estadsticas que utiliza la ingeniera industrial para el estudio de los procesos productivos, las aplica en cinco casos de estudio en minera subterrnea. Se hace un anlisis estadstico y se ajusta a modelos matemticos mediante regresin. Aporte: Enfoque de la ingeniera industrial aplicado a la minera subterrnea, comenta acerca de los modelos que pueden utilizarse en los problemas de minera subterrnea Determinsticos y Probabilsticos-, habla de la proyeccin de la simulacin en futuros trabajos de minera. Describe y cuantifica cinco operaciones en minera subterrnea. 4. ALVINO ROSSEL VICTOR / N 229 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1967 PERFORACIN, DISPARO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD EN MINAS A CIELO ABIERTO Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Perforacin, Cap2. Disparo, Cap3. Transporte, Cap4. Seguridad. Descripcin: En los tres primeros captulos hace una exposicin de los criterios empricos que se utilizan en las minas a cielo abierto, acompaa estos criterios con conceptos que poco a poco presenta y aplica en problemas reales. En el captulo 3 transporte- desarrolla los conceptos que se consideran en el sistema de transporte, presenta las frmulas que permiten disear y describir la flota de transporte. Es una sntesis de los clculos que permiten caracterizar el sistema de transporte. Aporte: Describe y analiza las frmulas que caracterizan los elementos del sistema de transporte en minera superficial. Desarrolla la metodologa para aplicar los nuevos conceptos de voladura en el clculo de los parmetros de diseo de la malla de voladura.

5. GALLARDO ARGUELLES MARCOS / N 257 / NOTA 14 / SUSTENTACIN 1969 EL PROBLEMA DE LA DEPRECIACIN DE EQUIPOS Y LA EVALUACIN DE REEMPLAZOS EN LA INDUSTRIA Contenido: 8 CAPTULOS: Cap1. El problema de la depreciacin, Cap2. La funcin del valor del dinero en el tiempo, Cap3. El mtodo directo en el clculo de la depreciacin, factores asociados, Cap4. Otros mtodos para calcular la depreciacin, ejemplos, Cap5. Depreciacin e impuestos, Cap6. El problema de la evaluacin de reemplazo de equipos, criterios, motivaciones, Cap7. Mtodos de comparacin, ejemplos, Cap8. Anlisis de alternativas, procedimientos. Descripcin: Describe los conceptos de depreciacin y reemplazo de equipos, con ejemplos. Presentacin de estos problemas de una manera superficial, que sirva para futuros trabajos ms minuciosos en estos temas. Aporte: Plantea el problema de la depreciacin y el problema de la evaluacin y reemplazo de equipos con el objetivo de evitar las malas compras. 6. PACHECO BARBARN RICARDO / N 259 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1969 POZOS, TOLVA Y PALAS MECNICAS EMPLEADAS EN EL CARGUO Contenido: No est dividido en captulos: Carguo, Tipos de Mquinas, Fuerza Motriz, Criterio de Seleccin de palas y reglas para trabajar con palas, Costos de palas. Descripcin: Muestra los criterios a tomar en cuenta al elegir una pala. Describe las palas desde un enfoque operativo, tiene muchos datos de operacin. Aporte: Descripcin detallada de las palas, de los criterios de operacin al trabajar con palas y de los costos asociados a las palas. 7. ALVA EVANGELISTA ARTURO / N 262 / NOTA 13 / SUSTENTACIN 1968 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTO DE PRODUCCIN Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Controles de costo, Cap2. Estudio del entrenamiento, Cap3. Equipo de trabajo, Cap4. Movimientos y tiempos, Cap5. Influencia de la seguridad, Cap6. Papel de la supervisin, Cap7. Papel de las relaciones industriales. Descripcin: Describe la metodologa utilizada mtodo cientfico-. Trabajo sistemtico y metdico, desarrolla los costos en las actividades de produccin considerando maquinarias, materiales y personal. Es un enfoque industrial recursos, entrenamiento, incentivos-. Aporte: Aplica tcnicas estadsticas y de ingeniera industrial. Aplica el mtodo de observaciones instantneas observar el trabajo en cualquier momento y no continuamente-.

8. RIOS QUINTEROS NILO / N 287 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 1971 ESTUDIO DEL TRANSPORTE DE MINERAL DE LAS VETAS RESTAURADORA Y ANDALUCA EN LA COMPAA DE MINAS HUARN Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Descripcin del transporte de mineral, Cap2. Anlisis del transporte, Cap3. Soluciones al transporte, Cap4. Geologa y Minera, Cap5. Factibilidad econmica del proyecto, Cap6. Instalaciones definitivas, Cap7. Ejecucin, Instalaciones provisionales, Cap8. Planeamiento, Cap9. Presupuesto. Descripcin: El trabajo se divide en dos partes: Primero: Estudio y solucin al transporte de mineral, donde se hace un estudio de costos en base a tres posibles modificaciones de la ruta de transporte de mineral. Segundo: Proyecto de ampliacin de un pique, en el cual se presenta las etapas de: - Instalaciones definitivas - Ejecucin - Planeamiento - Presupuesto Alcances del trabajo: - Descripcin del sistema actual del transporte de mineral de las vetas Restauradora y Andaluca. - Estudio de los tiempos y costos de operacin del transporte. - Se plantean las soluciones posibles, con estudios de sus tiempos y costos. - Se proyecta la ampliacin del pique E del nivel 400 al 600 con descripcin de sus instalaciones, torre de extraccin, tolva de carga y descarga del skip, cavamiento del pique, enmaderado, etc. - Clculo del planeamiento, material y presupuesto de la ampliacin del pique. - Reservas de mineral. - Determinacin de la factibilidad econmica. Aporte: Evala econmicamente la posible variacin de las rutas de transporte de mineral en la mina. 9. PERATA QUINTANILLA PABLO / N 307 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1972 TRANSPORTE DE MINERAL EN E L INTERIOR MINA ALPAMARCA SECCIN PIQUE 4 DEL SINDICATO MINERO RIO PALLANGA S.A. Contenido: 2 CAPTULOS: Cap1. Geologa, Cap2. Transporte. Cap1: Geografa, Estratigrafa, Geologa Estructural, Geologa Econmica, Tipos de depsitos minerales, Mineraloga, Geologa histrica. Cap2: Carguo a mano, por gravedad, mecnico-, Va de transporte para locomotoras de bajo tonelaje, Carros mineros, Traccin por locomotoras, Condiciones de operacin en mina Alpamarca. Descripcin: Este estudio utiliza datos de tiempo y movimiento de materiales de una zona del pique y de la cortada principal, obtenindose los costos de los informes mensuales de dicha seccin. Aplica conceptos fsicos a los factores que influyen en el rodamiento de los carros mineros. Muestra unas tablas de tiempos ordenadas para varios casos varios niveles-.

Aporte: Calcula la cantidad de carros que se necesitan en base a un estudio de tiempos, determinstico, para varios casos. Hace una descripcin de los factores fsicos que influyen en el rodamiento de los carros mineros. 10. HIDALGO RODRIGUEZ ALFONSO / N 340 / NOTA 14 / SUSTENTACIN 1975 CARGUO Y TRANSPORTE EN MC CUNE PIT DE CERRO DE PASCO Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Consideraciones generales, Cap3. Factores que influyen en el carguo y transporte, Cap4. Estudio del equipo de carguo, Cap5. Estudio del equipo de transporte, Cap6. Optimizacin en el uso de palas y volquetes. Descripcin: Describe los factores que influyen en el funcionamiento del sistema de carguo y transporte. Todo es planteado tericamente y no hay clculos. Describe varios criterios empricos que se utilizan en el sistema de transporte en minera superficial. Aporte: Estudio del sistema de carguo y transporte, llega hasta la descripcin de los componentes de las unidades pala y camin-. Describe la aplicacin a nivel general de dos mtodos para buscar mejorar la eficiencia del sistema. El mtodo de Torre alta Despachador Visual-, y el mtodo por Programacin Lineal. 11. RODRGUEZ ALMANDS CSAR / N 343 / NOTA 18 / SUSTENTACIN 1975 SIMULACIN EN COMPUTADORAS DEL MOVIMIENTO DE MATERIALES EN MINAS A CIELO ABIERTO Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Fundamento terico, Cap3. Recopilacin de datos, Cap4. Programa para la computadora, Cap5. Ensayo del modelo, Cap6. Anlisis de los resultados. Descripcin: Plantea el problema, describe los conceptos utilizados y presenta la metodologa para el desarrollo de un modelo de simulacin en computadora. Analiza un caso simplificado. Aporte: Desarrollo de un modelo de simulacin por computadora. Metodologa de aplicacin del modelo de simulacin en el estudio de un sistema real. Primer trabajo de simulacin aplicado a un sistema de transporte minero en el Per. 12. AGREDA TURRIATE ISAURO / N 347 / NOTA 18 / SUSTENTACIN 1975 LA TCNICA DE LA SIMULACIN APLICADA AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE DE MINERAL EN LA MINA MARCONA (USO DE COMPUTACIN ELECTRNICA) Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Datos generales de la mina Marcona, Cap2. Plan de produccin de la mina, Cap3. Tcnica de la simulacin aplicada al problema de transporte de mineral, Cap4.

Discusin de los resultados de la simulacin y de la distribucin optimizada del equipo, Cap5. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Describe el plan de produccin, el equipo de operacin, el sistema de transporte de mineral y por ltimo define el problema de transporte de mineral a resolver. Describe el fundamento, objetivo, alcance y fuente de datos de la tcnica de simulacin a emplear en la solucin del problema, menciona el uso de un programa desarrollado en FORTRAN, no presenta el programa. Muestra y discute los resultados de ampliar el programa a cada una de las palas y luego al sistema completo, este anlisis lo sustenta con las tablas de resultados del programa. Aporte: Aplicacin de la tcnica de la simulacin al sistema de transporte de la mina Marcona. Mejora el sistema de transporte de mineral modificando la distribucin de los equipos. Reduccin de costos de transporte de hasta dieciocho millones de soles por ao. 13. CURISINCHE ROSALES CLAVER / N 350 / NOTA 12 / SUSTENTACIN 1975 EXTRACCIN DE LOS MINERALES EN LA COMPAA DE MINAS HUARN Contenido: 2 PARTES: PARTE I, Cap1. Generalidades, Cap2. Importancia del transporte y extraccin de minerales en las minas, Cap3. Organizacin general del transporte y extraccin de los minerales, Cap4. Necesidad de un nuevo mtodo de extraccin y transporte. PARTE II, Cap1. Proyecto nuevo para la compaa de minas de Huarn, Cap2. Nuevo proyecto de transporte y extraccin (Estudio econmico). Descripcin: En la primera parte hace una descripcin de las operaciones del sistema de transporte en la mina Huarn. Identifica las deficiencias del sistema y plantea la necesidad de un nuevo diseo del sistema de transporte de mineral. En la segunda parte analiza los elementos que intervienen en el sistema de transporte de mineral, esto desde un enfoque econmico y organizacional. Tambin hace la comparacin econmica entre el mtodo antiguo y el planteado como mejora del sistema. Todo con un enfoque econmico simple y determinstico. Aporte: La forma de presentar el problema y su posible solucin. Presenta tablas de datos tomados durante un mes en las que ordena la informacin de las operaciones por unidad de produccin y por elemento del sistema. 14. SOTOMAYOR BUSTAMANTE GUILLERMO / N 363 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1976 ANLISIS DEL SISTEMA PARA LA SELECCIN DE VOLQUETES Y PALAS MECNICAS EN MINAS A CIELO ABIERTO Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Enfoque del problema, algunas definiciones importantes, Cap2. Caractersticas del equipo, velocidades, Cap3. Va de acarreo, Acarreo, Cap4. Costos estimados. Descripcin: Desarrolla un modelo determinstico de un sistema simplificado del transporte en la mina Cerro Verde. Aplica mnimos cuadrados para ajustar una curva de velocidades a partir de catlogos de los volquetes, luego calcula los costos para sus resultados y busca el de menor costo.

Aporte: Desarrolla una metodologa para aplicar un modelo determinstico al problema de transporte de mineral, sistema Pala-Volquete. 15. TORRES GALEANO EDUARDO / N 364 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1976 CLCULO DE CORREAS TRANSPORTADORAS Contenido: 2 PARTES, PARTE I. Cap1. Constitucin de las correas transportadoras, Cap2. Uniones para correas sin fin, Cap3. Elementos complementarios de las correas transportadoras, Cap4. Accionamiento de correas transportadoras, Cap5. Teora del clculo de correas transportadoras, Cap6. Trayectorias y descarga de mineral, Cap7. Inversin de correas transportadoras, Cap8. Transicin de correas transportadoras, Cap9. Mantenimiento de un sistema de transporte a base de bandas, Cap10. Aspectos econmicos. PARTE II. Cap1. Datos a tener presente en el clculo de un Conveyor, Cap2. Datos del problema, Cap3. Partes de un Conveyor (a calcular), Cap4. Clculos. Descripcin: Es un estudio detallado de un sistema de fajas transportadoras, se hace la descripcin y clculo de un Conveyor. Aporte: Trabajo que presenta una metodologa para el diseo de un sistema de fajas transportadoras en detalle. 16. PINZN BOHORQUEZ LAUREANO / N 365 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1976 RAMPAS Y MINADO SIN RIELES Contenido: 8 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Preparacin y desarrollo de las labores, Cap3. Avance de las galeras rampas, Cap4. Actividades ejecutables por rampas, Cap5. Mtodos de explotacin con rampas, Cap6. Condiciones tcnicas, Cap7. Maquinaria y equipo para la explotacin, Cap8. Rampa de la mina Ral. Descripcin: Describe las operaciones en forma tcnica y prctica. Presenta dibujos con los mtodos de explotacin subterrnea en los que se aplican Rampas (Trackless). Aporte: Anlisis general de las operaciones con Rampas y las condiciones de las labores y los equipos que utilizan Rampas. Descripcin detallada de la Rampa de la mina Ral (Pativilca). 17. CARDENAS VELASQUEZ JESS / N 367 / NOTA 14 / SUSTENTACIN 1976 EL PROBLEMA DE SELECCIONAR EXCAVADORAS DE CUCHARN SIMPLE Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Introduccin (Breve historia), Cap2. La maquinaria el cargador frontal, Cap3. Operacin de las excavadoras, Cap4. Rendimiento de las excavadoras, Cap5. Anlisis de los costos, Cap6. Seleccin de excavadoras. Descripcin: Trabajo tcnico que se basa en la descripcin de los criterios a utilizar en cada proceso de seleccin de equipos: Palas y Camiones. Todo de forma general, tiene gran cantidad de datos de operacin de maquinarias. No tiene conclusiones.

Aporte: Descripcin de palas y otros tipos de maquinaria para carguo. 18. FONSECA MERCHAN JAIME / N 370 / NOTA 13 / SUSTENTACIN 1976 DESCRIPCIN Y APLICABILIDAD DE EQUIPO PARA MINERA SUPERFICIAL Contenido: 10 CAPTULOS: Cap1. Datos sobre movimiento de tierras, Cap2. Tractores, Cap3. Cargadores frontales, Cap4. Motoniveladoras, Cap5. Traillas, Cap6. Palas mecnicas, Cap7. Dragalinas, Cap8. Camiones, Cap9. Perforadoras, Cap10. Seleccin de equipo. Descripcin: Descripcin terico-prctica de las maquinarias con clculos que sustentan sus afirmaciones. Algunos clculos de problemas tpicos. Diseo determinstico de las unidades necesarias para cumplir con el requerimiento de produccin. Aporte: Clculo de algunos casos prcticos que ilustran el mtodo para disear la flota. Descripcin matemtica-fsica de algunos factores que afectan el desempeo de las maquinarias. 19. ALCALDE OHARA JUAN / N 372 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1976 APLICACIN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE POR RAMPAS EN LA MINA SAN VICENTE Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Descripcin de la mina San Vicente, Cap2. Diseo y construccin de la Rampa, Cap3. Equipo a emplearse en la construccin de la Rampa, Cap4. Ventilacin, Cap5. Costos. Descripcin: Descripcin detallada de la mina San Vicente, de las rampas diseadas y las maquinarias que conforman la operacin. Tambin se describe el sistema de ventilacin y los costos de todo lo mencionado. Aporte: Trabajo completo del sistema de explotacin por Rampas en la mina San Vicente. Se hace un anlisis detallado de los tiempos de las operaciones subterrneas y se calcula los ciclos de trabajo. 20. CHAMORRO BOHORQUEZ GUILLERMO / N 376 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1976 FAJAS TRANSPORTADORAS Contenido: 14 CAPTULOS: Cap1. Historia de las fajas transportadoras y sus aplicaciones (en EEUU), Cap2. Modelos de flujo de materiales masivos (teora sin frmulas), Cap3. Ancho de una faja, velocidad y capacidades, Cap4. Polines de fajas transportadoras, Cap5. Carguo y descarga del transportador, Cap6. Seleccin de la faja, Cap7. Tensiones de faja, Cap8. Potencia del motor del transportador, Cap9. Efectos de la aceleracin y desaceleracin, Cap10. Transmisin del transportador, Cap11. Motores y controles, Cap12. Tensores (Dispositivos mecnicos), Cap13. Poleas y ejes, Cap14. Curvas verticales.

Descripcin: Describe los orgenes de las fajas transportadoras en la industria, las caractersticas fsicas de los materiales a ser transportados, los componentes del sistema de fajas transportadoras y su influencia en la operacin de la faja. Presenta las caractersticas de las principales variables a considerar en el diseo de una faja transportadora. Realiza clculos de las tensiones que afectan la operacin de las fajas transportadoras. Aporte: Presenta las variables a considerar en la implementacin de una faja transportadora a una operacin minera. 21. BACA CHAVEZ RODOLFO / N 390 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1977 CICLO DE MINADO DE LOS DEPSITOS DE FIERRO DE MARCONA Contenido: 15 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Observaciones, conclusiones y recomendaciones, Cap3. Generalidades, Cap4. Caractersticas geolgicas de los depsitos de minerales de Marcona, Cap5. Planeamiento y diseo del pit, Cap6. Control de calidad realizado para el control del material extrado de las minas en actual operacin, Cap7. Operaciones de perforacin, Cap8. Voladura, Cap9. Operacin, Cap10. Operaciones de acarreo, Cap11. Planeamiento y programacin de mantenimiento, Cap12. Plantas de chancado de mineral, Cap13. Transporte de mineral (Faja), Cap14. Beneficios y productos obtenidos, Cap15. Embarque. Descripcin: Varios subttulos no describen correctamente el contenido. Descripcin de las operaciones en una mina superficial, todo est tratado de manera general y con uso de criterios empricos. Aporte: Descripcin de las operaciones de la mina Marcona en Hierro Per (Nacionalizada). Ha descrito las operaciones como un sistema Yacimiento - Operaciones unitarias Comercializacin. 22. TRUJILLO SILVA ESCOLSTICO / N 399 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1977 MECANIZACIN EN MINERA SUBTERRNEA Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Generalidades y definiciones, Cap2. Labores de acceso (Rampas), Galeras, Cap3. Explotacin (Perforacin, Voladura, Acarreo, Transporte), Cap4. Servicios auxiliares (Sostenimiento artificial - Ventilacin - Mantenimiento). Descripcin: Describe los elementos que interactan en las operaciones de explotacin de minas subterrneas (Labores-Maquinarias-Mtodo). Presenta conceptos y algunas frmulas de las principales variables que influyen en la operacin. Aporte: Trata los principales componentes de una explotacin subterrnea con maquinarias, todo es descriptivo.

23. RODRGUEZ ALMANDS CSAR / N 404 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1977 SISTEMA MECANIZADO PARA SIMULAR EL ACARREO DE MATERIALES EN MINA DE LA UC CERRO VERDE Contenido: 5 PARTES: I. Introduccin, II. Manual del usuario, III. Manual del digitador - operador (Ingresar los datos al programa), IV. Manual del operador (Manejo de tarjetas del programa), V. Manual del sistema (Cdigo Fortran IV). Descripcin: Es el desarrollo de un programa en Fortran IV que simula sistemas de transporte (Varios casos), supera al de la tesis 343 porque este programa puede simular varios sistemas de minera superficial considerando las principales variables. Tiene diagramas de flujo, cdigo y manuales. Aporte: Desarrollo de un software de simulacin para minera superficial (validado en Cerro Verde). 24. DIAZ LETURIA ERNESTO / N 412 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 1978 TRANSPORTE DE MINERAL EMPLEANDO CAMIONES DE GRAN TONELAJE Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Resea histrica y evolucin de los camiones, Cap2. Motores y transmisiones, Cap3. Llantas, frenos y suspensiones, Cap4. Clculo de la flota de camiones necesaria, Cap5. Parmetros de operacin y capital para camiones, Cap6. Servicio y mantenimiento. Descripcin: Este trabajo estudia detalladamente los componentes del camin (volquete) y las principales variables que influyen en su desempeo. Se presentan ecuaciones simples que sustentan y cuantifican las afirmaciones. Aporte: Estudio completo de los camiones en minera y estudio superficial de los cargadores frontales minera superficial-. Presenta los principales factores que influyen en el desempeo de los camiones. 25. TEJADA ZAFRA MIGUEL / N 415 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1979 ANLISIS DE LA EXTRACCIN Y EL TRANSPORTE DE MINERAL EN LAS MINAS DE ARCATA Y ESTUDIO DE DOS ALTERNATIVAS PARA SU MODIFICACIN Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Motivacin, Cap2. Generalidades, Cap3. Extraccin y transporte de mineral, Cap4. Modificacin de la extraccin y el transporte de mineral, Cap5. Relacin de decisin. Descripcin: Es un trabajo en el que se describe con costos, ndices de rendimiento, entre otros, todas las operaciones de una mina. Se aprecia una exagerada descripcin de todas las operaciones y no presenta una lgica para llegar a las conclusiones, es decir, calcula y concluye sin argumentar.

Aporte: Descripcin de dos unidades en una misma mina, se describen y calculan parmetros de eficiencia de los equipos. 26. COLLAO SAENZ J. FIDEL / N 454 / NOTA SIN NOTA / SUSTENTACIN 1980 ESTUDIO DEL TRANSPORTE DE MINERAL DE LAS VETAS SANTA BRBARA Y ATACOCHA Contenido: 2 PARTES: PRIMERA PARTE. Estudio del transporte de mineral actual, Cap1. Aspectos generales del transporte minero, Cap2. Historia del transporte, Cap3. Geologa y minera, Cap4. Transporte de mineral en la mina Atacocha, de las vetas Santa Brbara y Atacocha. SEGUNDA PARTE Solucin al transporte en el futuro, A. Principios generales, B. Descripcin de las alternativas, C. Estudio comparativo de las soluciones, D. Frmulas aplicables al clculo de locomotoras, E. Estudio de tiempos, F. Clculos realizados para mejorar la capacidad del transporte, G. Determinacin del nmero de viajes. Descripcin: Descripcin de las operaciones en dos vetas subterrneas de la mina Atacocha. Se detallan los mtodos, las caractersticas de las labores y las operaciones. Se hace un estudio de tiempos (determinstico), principalmente de las locomotoras. Toda conclusin se basa en clculos determinsticos. Conclusiones superficiales. Aporte: Descripcin de las operaciones subterrneas y clculo de tiempos de operacin de las locomotoras. 27. NEIRA RIVERA CARLOS / N 457 / NOTA 18 / SUSTENTACIN 1979 * ALGORITMOS DE DISEO DE MINAS - CIELO ABIERTO Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Condiciones tcnicas para el diseo de minado, Cap3. Mtodos automatizados de diseo de minado a tajo abierto, Cono Mvil, Korobov, Programacin Dinmica, Grafos y Lerchs Grossman, Bloque Sub-Compacto, Cap4. Parametrizacin de reservas minables. Descripcin: Trabajo que describe los algoritmos de optimizacin de Pits con diagramas de flujo y programas en FORTRAN. Hace una explicacin de cada algoritmo y tambin de la teora de parametrizacin aplicado a reservas minables. No hace aplicacin a una mina, slo muestra los resultados de otras personas. Aporte: Explica los algoritmos de optimizacin de pits y presenta los programas en FORTRAN de algunos de estos algoritmos (Mtodo de Korobov y Mtodo de Programacin Dinmica a tres dimensiones). 28. VALVERDE TRINIDAD LUIS / N 459 / NOTA SIN NOTA / SUSTENTACIN 1980 ESTUDIO DEL TRANSPORTE EN LA MINA CAUDALOSA GRANDE HCA Contenido: 3 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Transporte actual en la mina, Cap3. Aumento de la capacidad de transporte en la mina Caudalosa Grande.

Descripcin: Hace una descripcin general de todo lo que trata. Todo se fundamenta en criterios empricos. Aporte: Algunos clculos del sistema de izaje de la mina Caudalosa Grande. 29. LOZANO SUAREZ LUIS / N 479 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1980 ESTUDIO ANALTICO DEL TRANSPORTE DE MINERAL EN LA MINA COBRIZA Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Generalidades, Cap3. Geologa general del rea de la mina, Cap4. Mtodo de explotacin por corte y relleno mecanizado, Cap5. Estudio analtico del transporte y acarreo, Cap6. Costos de propiedad y operacin del equipo de carga y transporte de la mina Cobriza. Descripcin: Estudio del sistema de transporte en minera subterrnea (Cobriza). Se analiza elemento por elemento y se calcula sus eficiencias mediante un estudio de tiempos. Se determinan curvas y cuadros de produccin operacin, se muestran grficos que representan el movimiento de los equipos al operar. Aporte: Anlisis del sistema de transporte en minera subterrnea con un enfoque de eficiencias de los equipos. Se dan conclusiones que permiten corregir los errores de operacin. 30. OLAZABAL VERA PORTOCARRERO ROLAND / N 503 / NOTA SIN NOTA / PRESENTADO 1983 TITULACIN EXTRAORDINARIA TRABAJO PROFESIONAL SELECCIN DEL EQUIPO DE CARGUO ACARREO Y TRANSPORTE PARA LA MINA CHAPI Contenido: 3 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Antecedentes generales, Cap3. Seleccin de equipos de carguo, acarreo y transporte. Descripcin: Trabajo de 26 pginas en las que la mayora son conceptos generales. Se calcula una flota de transporte en minera subterrnea con sistema trackless, utiliza los tiempos promedios. Describe las caractersticas de los equipos del sistema de transporte de mineral. Aporte: Analiza tres alternativas de distribucin de los equipos en funcin a la capacidad de transporte. Presenta una metodologa de diseo del sistema de transporte de mineral. 31. FREYRE LORA ARNALDO / N 510 / NOTA SIN NOTA / PRESENTADO 1983 TITULACIN EXTRAORDINARIA TRABAJO PROFESIONAL PROYECTOS DE NUEVOS ACCESOS Y TRANSPORTE DE MINERAL EN CUAJONE Contenido: 3 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Principales aspectos del Planeamiento de Minado en Cuajone, Cap3. Proyectos de nuevos accesos y transporte de material de mina.

Descripcin: Describe las variables a tomar en cuenta en el diseo de un sistema de transporte de mineral en minera superficial. Presenta datos de la mina Cuajone. Muestra algunos proyectos para el transporte de material: construccin de un tnel (transporte por trenes), construccin de un tajo en el lado Norte de la mina (dos opciones de talud) y transporte de mineral por fajas transportadoras. Presenta los clculos a considerar para cada proyecto. Aporte: Evaluacin de tres proyectos relacionados al diseo del sistema de transporte de mineral en la mina Cuajone. 32. LOZANO NORIEGA JORGE / N 517 / NOTA SIN NOTA / PRESENTADO 1983 TITULACIN EXTRAORDINARIA TRABAJO PROFESIONAL ESTUDIO DE CARGUO Y TRANSPORTE EN LA MINA CUAJONE Contenido: 3 CAPTULOS: Cap1. Descripcin del complejo minero de Cuajone, Cap2. Estudio de carguo, Cap3. Estudio de transporte. Descripcin: Anlisis de las eficiencias de los equipos y velocidades (comportamientos en base a pendientes). Es una descripcin general de los factores que influyen en el sistema de transporte. Presentacin de rutas de transporte y grficos de Velocidad vs. Gradiente. Aporte: Gran cantidad de datos de campo. Es una descripcin detallada de la operacin de transporte. 33. SANTOS BALLARTA DANIEL / N 540 / NOTA SIN NOTA / PRESENTADO 1983 TITULACIN EXTRAORDINARIA TRABAJO PROFESIONAL INTRODUCCIN AL SISTEMA TRACKLESS EN MINA PASTO BUENO Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Minera, Cap3. Costos de operacin Consuzo Zona Baja, Cap4. Resumen de costos de inversin en Consuzo Zona Baja, Cap5. Recomendaciones y conclusiones. Descripcin: Es un trabajo que describe la implementacin del sistema Trackless en la mina Pasto Bueno. Se presentan estimaciones de tiempo y costos de operacin. No demuestra sus afirmaciones. Aporte: Descripcin de costos de equipos y produccin por guardia en la mina Pasto Bueno.

34. BEJARANO RODRIGUEZ SEGUNDO / N 545 / NOTA SIN NOTA / PRESENTADO 1984 TITULACIN EXTRAORDINARIA TRABAJO PROFESIONAL CICLO DE MINADO DE LOS DEPSITOS DE PLATA DE LA UNIDAD ORCOPAMPA Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Conclusiones y recomendaciones, Cap3. Generalidades, Cap4. Caractersticas geolgicas de los depsitos de minerales, Cap5. Planeamiento, Cap6. Costos de operacin en mina, Cap7. Costos de propiedad del equipo. Descripcin: Es una descripcin ordenada y detallada de la explotacin de la mina subterrnea Orcopampa. Explica la parte de los costos que influyen en la explotacin. Aporte: Explicacin y aplicacin del costeo en las operaciones subterrneas. Ha tomado tiempos de duracin de todas las operaciones unitarias. 35. CHAVEZ OSORIO JORGE / N 549 / NOTA SIN NOTA / PRESENTADO 1983 TITULACIN EXTRAORDINARIA TRABAJO PROFESIONAL ESTUDIO TCNICO ANALTICO DE MINERA SIN RIELES DE LA SECCIN CATUVA MINA RAURA Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Geologa, Cap3. Minera sin rieles en Catuva, Cap4. Aspecto tcnico del sistema de minado, Cap5. Explotacin, Cap6. Disponibilidad y rendimiento de las unidades de perforacin, carguo y transporte. Descripcin: Describe las operaciones subterrneas en una zona de la mina Raura. Se muestran cuadros que describen los equipos, costos y materiales de produccin. Aporte: Descripcin de las labores en la unidad subterrnea Catuva de la mina Raura. 36. HIDALGO LIMAYLLA WILFREDO / N 551 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 1985 SIMULACIN COMPUTARIZADA DEL ACARREO EN UNA MINA A CIELO ABIERTO, UNA INTRODUCCIN AL GPSS Contenido: 6 PARTES: I. Introduccin, II. Fundamento terico, III. Simulacin manual y computarizada, IV. Introduccin al GPSS, V. Modelo de simulacin de acarreo por camiones en una mina a cielo abierto, VI. Conclusiones y Sugerencias. Descripcin: Es un trabajo que explica la base de la aplicacin de la simulacin. Muestra una descripcin del lenguaje y una aplicacin con un modelo de simulacin general. No es una aplicacin a una mina real. Aporte: Es la primera aplicacin del lenguaje de simulacin GPSS en un modelo de mina superficial terico en las tesis de la UNI. Muestra la metodologa de trabajo para utilizar esta tcnica de simulacin en minera.

37. ARAUCANO DOMINGUEZ EUGENIO / N 559 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1986 PROGRAMACIN LINEAL APLICADO A PROGRAMACIN DE PRODUCCIN MINA MINA SAN RAFAEL Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Planeamiento de produccin, Cap2. Objetivos de programacin de produccin, Cap3. Anlisis de la situacin actual mina, Cap4. Formulacin del problema operacin mina, Cap5. Programacin integral de minado, Cap6. Rendimiento econmico, Cap7. Conclusiones. Descripcin: Trabajo de aplicacin del mtodo simplex a la programacin de la produccin en una mina subterrnea. Se describe el problema y la metodologa de aplicacin. Aporte: Aplicacin de un mtodo de optimizacin al diseo de la produccin en minera subterrnea mina San Rafael. 38. CORTIJO NARVAEZ JORGE / N 588 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 1987 OPTIMIZACIN DEL PLAN DE PRODUCCIN Y CONTROL DE CALIDAD DEL MINERAL UTILIZANDO UN MODELO DE PROGRAMACIN LINEAL Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Planteamiento del problema, Cap2. El modelo matemtico, Cap3. Aplicacin del modelo al planeamiento en la mina Ral, Cap4. Aplicacin del modelo a la optimizacin de un proyecto minero de carbn, Cap5. Interpretacin de los resultados obtenidos con el modelo, Cap6. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo en el que se aplica la tcnica de programacin lineal al plan de produccin en una mina subterrnea. Aporte: Aplicacin de un mtodo de optimizacin al diseo del plan de produccin de la mina subterrnea Ral. 39. MELO SALINAS DANTE / N 589 / NOTA 14 / SUSTENTACIN 1988 DETERMINACIN DE ESTNDARES DE PRODUCCIN Y COSTOS DE EQUIPO MINERO Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Introduccin, Cap3. Consideraciones bsicas, Cap4. Aplicacin prctica estndares de produccin, Cap5. Demoras Conclusiones, Cap6. Estandarizacin de costos de produccin, Cap7. Conclusiones y observaciones. Descripcin: Trabajo con muchos comentarios y conclusiones generales. Aporte: Recopilacin terica.

40. MATOS AVALOS CARMEN / N 592 / NOTA 18 / SUSTENTACIN 1989 * ESTUDIO PILOTO GEOESTADSTICO DE LA VETA DE PLATA (Ag) MARA, CHAN CHAN CUSCO Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Generalidades, Cap3. Geologa, Cap4. Minera, Cap5. Estudio estructural Geoestadstico, Cap6. Estimacin de reservas, Cap7. Observaciones, Cap8. Discusin y anlisis de los resultados, Cap9. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo de aplicacin de la Teora de la Variable Regionalizada de Georges Matheron, al estudio de vetas de la mina CHAN CHAN. Aporte: Aplicacin de la Teora de Variable Regionalizada a una mina subterrnea mina CHAN CHAN. 41. SESINARDO BENITO JUAN / N 608 / NOTA 18 / SUSTENTACIN 1990 DESARROLLO EN MINERA SUBTERRNEA Contenido: 8 CAPTULOS: Cap1. Desarrollo en Mina, Cap2. Aplicacin de la mecnica de rocas en los desarrollos, Cap3. Utilizacin de las clasificaciones de los macizos rocosos en mecnica de rocas para estimar el sostenimiento, Cap4. Explosivos usados en los desarrollos, Cap5. Perforacin y voladura en los desarrollos, Cap6. Limpieza acarreo y transporte de los desarrollos, Cap7. Profundizacin de piques, Cap8. Tablas y clculos numricos aplicados en los desarrollos. Descripcin: El trabajo consiste en dos tomos, presentan una recopilacin de las teoras que permiten describir y cuantificar parmetros de diseo del desarrollo en minera subterrnea. Aporte: Es un trabajo de minera subterrnea, donde relaciona la teora con la prctica. Tiene grficos que describen los sistemas en estudio. 42. CHAMORRO BOHORQUEZ GUILLERMO / N 1225 / NOTA APROBADO CON DISTINCIN / SUSTENTACIN 1990 ** MODELO MATEMTICO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIN Y PRODUCTIVIDAD DE LAS OPERACIONES UNITARIAS DE CARGUO - ACARREO EN EL TAJO RAL ROJAS EMPLEANDO LA TCNICA DE SIMULACIN PARA MICRO - COMPUTADORAS Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Propsito y alcances, Cap3. Simulacin, Cap4. Formulacin del modelo matemtico, Cap5. Anlisis de los datos de campo, Cap6. Prueba del modelo matemtico, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa, Apndices. Descripcin: El trabajo presenta informacin muy completa de la metodologa a seguir para desarrollar un modelo de simulacin de un sistema de transporte de mineral. Desarrolla un modelo en GPSS PC y presenta resultados mediante costos de operacin. Toda la informacin corresponde al sistema de transporte de mineral en el tajo Ral Rojas de Cerro de Pasco. Presenta muy buena estructura de los temas tratados.

Aporte: Desarrollo de un modelo de simulacin del sistema de transporte de mineral en el tajo Ral Rojas de Cerro de Pasco. Anlisis de las mejores distribuciones de los equipos de transporte para reducir los costos e incrementar la produccin. 43. RIOS QUINTEROS LUCIO / N 626 / NOTA 18 / SUSTENTACIN 1991 CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIN Y EVALUACIN DE VOLQUETES DE ACARREO EN MINERA A CIELO ABIERTO Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Antecedentes, Cap3. Problemtica, Cap4. Solucin, Cap5. Justificacin, Cap6. Evaluacin econmica, Cap7. Especificaciones tcnicas, Cap8. Criterios y factores de evaluacin, Cap9. Procedimientos para la seleccin. Descripcin: Ms de la mitad del trabajo son anexos. Es una presentacin del problema de transporte aplicado a una mina a cielo abierto. No hay procedimiento de los argumentos. Se plantean clculos que permiten resolver el problema de transporte, diseo de una nueva flota que reemplace a la anterior; pero no hay rigor en el avance de la solucin, pues pone tablas y no dice cmo las obtuvo. Hay mucha informacin del aspecto legal - comercial. Aporte: Es un caso real de diseo y reemplazo de una flota de camiones en una mina a cielo abierto. 44. CONDORI CUPI CARMELO / N 628 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 1992 ESTUDIO DE CARGUO Y TRANSPORTE DE MINERAL EN ZONA 1, UNIDAD DE PRODUCCIN COBRIZA CENTROMN PER S.A. Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Sumario, Cap2. Fundamento terico, Cap3. Sistema actual de carguo y transporte, Cap4. Sistema de carguo y transporte propuesto, Cap5. Evaluacin tcnico-econmica del estudio, cap6. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Es un trabajo que estudia un sistema de transporte en minera subterrnea. Tiene teora de ingeniera industrial y de las operaciones mineras. Analiza todo desde modelos determinsticos y busca optimizar. Aporte: Trabajo detallado con planteamientos de mejora del sistema de transporte de mineral. 45. SHIMABUKURO IKEBATA MARIO / N 629 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1992 ANLISIS TCNICO ECONMICO Y FINANCIERO EN LA SELECCIN DE EQUIPOS TRACKLESS UN CASO DE ESTUDIO Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Anlisis tcnico, Cap3. Anlisis econmico, Cap4. Anlisis financiero, Cap5. Evaluacin empresarial, Cap6. Anlisis de reemplazo de equipo, Cap7. Mantenimiento de equipos. Descripcin: Trabajo de anlisis del sistema de transporte diseo - en una mina subterrnea.

Es tratado desde un enfoque tcnico-econmico-financiero. Se parte de datos determinsticos y se asume modelos determinsticos de la operacin. Aporte: Se estudia un caso de seleccin de equipos de operaciones subterrneas con el enfoque tcnico econmico - financiero. 46. FRANCIA MAMANI JOS / N 654 / NOTA 18 / PRESENTADO 1993 INFORME DE INGENIERA INVESTIGACIN DE OPERACIONES EN LA INDUSTRIA MINERA Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Introduccin al tema, Cap2. Resumen de las investigaciones de operacin y otros mtodos para la toma de decisiones con orientacin matemtica y computarizada, Cap3. Resumen de tcnicas nucleares, Cap4. Sumario de artculos seleccionados, Cap5. Recomendaciones para investigaciones futuras, Cap6. Tabla: Cuadro de resumen de tcnicas de investigacin de operaciones. Descripcin: Todo el trabajo es una lista de norteamericanos que aportaron a la Investigacin de operaciones. Este trabajo se puede leer como una referencia de las tcnicas de Investigacin de operaciones. No tiene contenido sustancial. Aporte: Lista de autores que aportaron a la Investigacin de operaciones. 47. VLCHEZ SICCHA AGUSTN / N 657 / NOTA 16 / PRESENTADO 1993 INFORME DE INGENIERA SISTEMA DE TRANSPORTE MODIFICADO PARA LA MINA ALAPAMPA MOROCOCHA Contenido: 2 PARTES: PARTE I. Transporte sobre rieles Mina Alapampa, Cap1. Parmetros de diseo, Cap2. Ciclos de transporte, Cap3. Trenes y carros requeridos, Cap4. Tipo y tamao de locomotora, Cap5. Sistema de energa, Cap6. Va frrea, Cap7. Crucero de extraccin principal, Cap8. Construccin de la tolva de descarga, Cap9. Costos. PARTE II. Transporte de mineral de mina Alapampa puesto en planta. Cap1. Sistema de transporte, Cap2. Transporte por camiones del mineral de Alapampa, Cap3. Costo de transporte por camiones, Cap4. Costo del sistema integral de transporte. Descripcin: Describe algunos componentes del sistema de transporte, se presentan clculos para el diseo del sistema. Se hace un estudio de costos para cuatro alternativas. Aporte: Se evalan cuatro alternativas para el sistema de transporte de mineral en base a los requerimientos y los costos. Se disea un sistema de transporte para la parte exterior de la mina (Bocamina-Planta), para esto se hace un estudio de tiempos y costos.

48. TORRECILLA CANCHIS ROLANDO / N 662 / NOTA 17 / PRESENTADO 1993 INFORME DE INGENIERA RENDIMIENTO DE EQUIPOS MINEROS UNIDAD COBRIZA Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Geologa general, Cap3. Mtodo de explotacin, Cap4. Descripcin del ciclo de minado, Cap5. ndices tcnicos: Estadsticos Analticos, Cap6. Costos de produccin, Cap7. Productividad del mtodo, Cap8. Efectividad del mtodo, Cap9. Ventajas y desventajas del mtodo de explotacin. Descripcin: Trabajo ordenado y conciso. Describe lo ms importante del mtodo utilizado en la unidad Cobriza (Mina subterrnea). Aporte: Sntesis de las operaciones en la mina Cobriza y conclusiones precisas para corregir los errores operativos que disminuyen la eficiencia de la explotacin. 49. GUIMARAES AGUILAR VICTOR / N 666 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1993 OPTIMIZACIN DEL SISTEMA DE ACARREO POR TRENES EN MINA TOQUEPALA Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Descripcin geolgica del yacimiento, Cap3. Descripcin general de la mina, Cap4. Descripcin del sistema de acarreo por trenes, Cap5. Objetivo del estudio y metodologa de trabajo, Cap6. Resultados obtenidos del monitoreo de trenes y anlisis de las demoras registradas, Cap7. Factibilidad de optimizacin del acarreo por volquetes, Cap8. Alternativas de optimizacin del sistema de acarreo por trenes, Cap9. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo enfocado en la simulacin del sistema de transporte de mineral en Toquepala trenes-. Presenta propuestas para minimizar los tiempos ociosos. Describe las bondades del DISPATCH, pero la simulacin la hace con GPSS. Aporte: Simulacin de un sistema de transporte de mineral con trenes, en la mina Toquepala. 50. BOCANEGRA VERGARAY JAIME / N 669 / NOTA 17 / PRESENTADO 1993 INFORME DE INGENIERA RENDIMIENTOS Y COSTOS DE OPERACIN DE EQUIPOS DE CARGA Y TRANSPORTE MINA SAN RAFAEL Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Consideraciones generales, Cap2. Breve descripcin del laboreo de mina, Cap3. Anlisis de volquetes, Intercooler, Cap4. Costos de propiedad y operacin de equipo, Cap5. Cartillas de operacin, Cap6. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo descriptivo de las operaciones de carguo y transporte, se describen las formas de operar y los costos. Aporte: Anlisis estadstico de algunos factores que influyen en este sistema de transporte.

51. CORILLA APACLLA GREGORIO / N 670 / NOTA 17 / PRESENTADO 1993 INFORME DE INGENIERA SNTESIS DEL ESTADO TECNOLGICO DE LA MINA CERRO DE PASCO EN EL AO DE LA PRIVATIZACIN DE CENTROMN PER S.A. Contenido: 15 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Objetivos y alcances, Cap3. Historia y generalidades, Cap4. Geologa, Cap5. Minera, Cap6. Mantenimiento, Cap7. Servicios, Cap8. Organizacin y recursos humanos, Cap9. Resultados econmicos, Cap10. Problemtica operacional y logros, Cap11. Proyectos de reactivacin, Cap12. Sistemas de informacin y control, Cap13. El cambio organizacional, Cap14. Observaciones, Cap15. Conclusiones. Descripcin: Es un trabajo descriptivo del estado de la mina Cerro de Pasco en su transicin de mina estatal a mina privada. Descripcin de las operaciones, costos y organizacin, todo de forma general. Aporte: Evaluacin histrica de la mina Cerro de Pasco. Estado en su periodo de transicin de mina del Estado a mina privada. 52. PAJUELO RINCN FERNANDO / N 675 / NOTA 18 / PRESENTADO 1994 INFORME DE INGENIERA METODOLOGA Y OPTIMIZACIN DE LA EXPLOTACIN DE LOS CONJU NTOS DE VETAS DE HUARN Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Referencia histrica, Cap3. Conjunto de vetas, Cap4. Explotacin de los conjuntos, Cap5. Importancia de la produccin por conjuntos respecto a la produccin total mina, Cap6. Anlisis del precio de costo total tcnico mina, Cap7. Conclusiones. Descripcin: Es un trabajo descriptivo de las operaciones en las vetas de Huarn. Se presenta una aplicacin de la herramienta PERT (gestin) para apoyar en el planeamiento de operaciones y se presenta una evaluacin de costos de la mina en general. Aporte: Descripcin general de las operaciones en las vetas de Huarn. 53. ALVARADO BUSTIOS MARIO / N 677 / NOTA 18 / PRESENTADO 1994 INFORME DE INGENIERA TRANSPORTE SUBTERRNEO INTEGRAL DE CHABUCA ESTE, CHABUCA SUR Y CHABUCA Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Geologa y reservas, Cap3. Caractersticas geomecnicas, Cap4. Minera, Cap5. Tnel de transporte subterrneo integral de Chabucas, Cap6. Alternativas de transporte, Cap7. Inversiones, Cap8. Costos operativos, Cap9. Evaluacin econmica financiera. Descripcin: Trabajo que muestra de forma general una descripcin de las operaciones de transporte de tres unidades subterrneas- interconectadas de la mina Tintaya.

Los clculos son mostrados y muchas afirmaciones no son demostradas ni referenciadas. Aporte: Descripcin de las operaciones de transporte de tres unidades interconectadas. 54. MORALES NEYRE GILMER / N 688 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 1994 PROGRAMACIN DINMICA EN LA PLANEACIN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS PARA LA MINERA METLICA Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Definiciones generales, Cap2. Simulacin de reservas minables, Cap3. Determinacin de parmetros y estndares para el planeamiento de produccin, Cap4. Planeacin de produccin mediante programacin dinmica, Cap5. Anlisis econmico, Cap6. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo que describe las tcnicas de anlisis de sistemas y de investigacin de operaciones que pueden ser aplicados en la minera. Se enfoca en la aplicacin de la programacin dinmica como herramienta de diseo de la produccin. No trabaja con datos reales. Aporte: Aplicacin de la programacin dinmica al diseo de la produccin en una mina subterrnea. Los datos son simulados. 55. PAIVA ZEGARRA ALCIDES / N 696 / NOTA 18 / PRESENTADO 1995 INFORME DE INGENIERA EFECTO FINANCIERO AL ACOPIAR MINERAL DE BAJA LEY, MINA KORO KOLLO EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A. ORURO BOLIVIA Contenido: 3 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Efecto financiero al acopiar el mineral de baja ley, Cap3. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Es un trabajo resumido de un estudio para la toma de decisiones en un proyecto de acumulacin de mineral de baja ley. Aporte: Consideraciones financieras en el estudio de un proyecto de acumulacin de mineral de baja ley. 56. MALDONADO ASTORGA ROBERTO / N 728 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1996 SIMULACIN DE SISTEMAS DE CARGUO Y TRANSPORTE EN OPERACIONES DE TAJO ABIERTO MEDIANTE EL LENGUAJE DE PROGRAMACIN SIMAN Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Conceptos de simulacin, Cap3. Modelos analticos simples, Cap4. Simulacin mediante SIMAN, Cap5. Simulacin de carguo y transporte en un tajo abierto, Cap6. Conclusiones. Descripcin: Se presenta la metodologa para desarrollar un modelo de simulacin.

Aporte: Simulacin de un sistema de transporte de mineral en mina superficial mediante el lenguaje de simulacin SIMAN. Es la primera aplicacin del lenguaje de simulacin SIMAN en un modelo de mina superficial en las tesis de la UNI. 57. RUIZ HELGUERO PAUL / N 752 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 1997 PLANEAMIENTO EN EL SISTEMA DE ACARREO Y TRANSPORTE (UNIFORMIZACIN DE LA LEY DE CABEZA) MINA SAN VICENTE Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Consideraciones generales, Cap2. Consideraciones geolgicas, Cap3. Consideraciones mineras, Cap4. Planta concentradora, Cap5. Planeamiento en el sistema de acarreo y transporte (uniformizacin de la ley de cabeza). Descripcin: Es un trabajo detallado de un sistema de explotacin Mina - Planta. Su tesis se basa en la optimizacin de las leyes que ingresan a la planta (Blending). Emplea las tcnicas de programacin lineal y desarrolla clculos de costos. Aporte: Aplicacin de las tcnicas de investigacin de operaciones al mezclado del mineral que alimentar a la planta concentradora. 58. QUIROZ BAZAN LUIS / N 753 / NOTA 16 / PRESENTADO 1997 INFORME DE INGENIERA OPTIMIZACIN DE OPERACIONES MINERAS ESTUDIO DE TIEMPOS EN LA ACTIVIDAD MINERA Contenido: 2 CAPTULOS: Cap1. Geologa general en Raura, Cap2. Estudio de tiempos en el incremento de la productividad. Descripcin: Trabajo que presenta conceptos relacionados al control de la produccin, plantea formas de coordinacin entre los ingenieros responsables. Tiene conceptos de parmetros de tiempos. Aporte: Recomendaciones para obtener una mejor organizacin en el trabajo. 59. BRINGAS VASQUEZ DEMSTENES / N 785 / NOTA 16 / PRESENTADO 1999 INFORME DE INGENIERA INFLUENCIA DE LA RR ( % ) Y RG ( % ) EN LA DETERMINACIN DEL TIEMPO DE IDA Y REGRESO EN EL TRANSPORTE DE MINERAL DE LAS DIFERENTES ZONAS DE LA MINA HACIA LA PLANTA CONCENTRADORA Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Geografa, Cap3. Influencia de la RR(%) y RG(%) en la determinacin del tiempo de ida y regreso en el transporte de mineral de las diferentes zonas de la mina hacia la planta concentradora, Cap4. Interpretacin, conclusiones y recomendaciones segn datos obtenidos. Descripcin: Trabajo que describe las caractersticas de la RR y RG en el sistema de transporte de mineral.

Se hace un estudio con datos de campo, se aplican las curvas que describen estos comportamientos. Aporte: Recomendaciones y conclusiones, resalta la importancia del diseo como herramienta que evita gastos innecesarios en el futuro. 60. POMAYAY LAZARO ELDIBRANDO / N 812 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 1999 RENDIMIENTO DE EQUIPOS Y ESTNDARES DE PRODUCCIN EN LA CIA. MINERA RAURA Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Aspectos geolgicos, Cap3. Descripcin y mtodos de explotacin, Cap4. Labores principales de desarrollo, Cap5. Rendimiento de equipos mineros, Cap6. Determinacin de los costos operativos en las labores de produccin y desarrollo, mediante un programa computarizado. Descripcin: Trabajo que describe las operaciones en la mina Raura (subterrnea). Todo es desarrollado desde un enfoque de costos de operacin. Presenta muchos datos de operacin. Aporte: Programas que agilizan el clculo de los costos de operacin y descripcin de las eficiencias de los equipos mediante la variable Toneladas por hora que se transporta. 61. LLANQUE MAQUERA OSCAR / N 816 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 2000 MODELOS DE MANTENIMIENTO Y REEMPLAZO DE EQUIPOS EN MINE RA SUPERFICIAL Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Criterios generales de reemplazamiento de equipos, Cap2. Mantenimiento de maquinaria en minera, Cap3. Reemplazamiento de maquinaria, Cap4. Aplicacin de los modelos de reemplazamiento de equipos. Descripcin: Trabajo de mantenimiento y reemplazo de equipos. Aporte: Presenta un anlisis de los modelos existentes y recomienda el reemplazo de equipos en la empresa Cerro Verde. 62. TRUJILLO SILVA ESCOLSTICO / N 830 / NOTA 19 / SUSTENTACIN 2000 APLICACIN DE ESTRATEGIAS OPERATIVAS Y SU INCIDENCIA EN MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD PRODUCCIN Y RENTABILIDAD MINA MANUELITA MOROCOCHA Contenido: Cap1. Aspectos generales y marco terico, Cap2. Anlisis y diagnstico del entorno y consideraciones para su aplicacin, Cap3. Anlisis y diagnstico situacional de las operaciones mineras, Cap4. Formulacin de las estrategias operativas, Cap5. Implementacin y aplicacin de las estrategias operativas, Cap6. Revisin, evaluacin y control de los avances y resultados de las estrategias operativas, Cap7. Resultados anuales de las estrategias operativas aplicadas y sus objetivos y metas trazados, Cap8. Conclusiones y recomendaciones.

Descripcin: Es un estudio realizado en la Sociedad Minera Corona S.A. unidad de produccin Morococha. Se realiza un diagnstico interno de la situacin de la empresa en los sectores: Recursos humanos, Produccin y leyes, Productividad, Reservas de mineral, Seguridad minera y Medio ambiente, Econmico financiero. Se utiliz la herramienta Matriz FODA. Se establece una nueva misin para la empresa y nuevos objetivos para cuatro aos. Se plantean los recursos necesarios para lograrlo y los lineamientos de cmo revisar, controlar y evaluar los resultados. En el captulo VII se dan a conocer los resultados anuales alcanzados y su comparacin con los objetivos propuestos. Aporte: Diseo de un planeamiento estratgico para largo plazo y las estrategias operativas para llevarlo a cabo. 63. ASTETE GONZALES ABEL / N 846 / NOTA 17 / PRESENTADO 2001 INFORME DE INGENIERA CONSIDERACIONES TERICO PRCTICAS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD EN LA MINERA SUBTERRNEA DEL PER Contenido: 3 PARTES: PARTE I. Consideraciones tericas, Cap1. Productividad, Cap2. Relaciones importantes de la productividad, Cap3. Medicin de la productividad, Cap4. Indicadores de productividad. PARTE II. La productividad minera, Cap1. Situacin general, Cap2. Causas de la baja productividad, Cap3. Aspectos especficos de la productividad minera, Cap4. ndices de productividad minera. PARTE III. Programa de incremento de productividad, Cap1. Generalidades, Cap2. Administracin del programa, Cap3. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo que trata tericamente el tema de la productividad en la minera. Aporte: Enfoque claro, histrico y prctico de la productividad en la minera. Se presentan conclusiones para mejorar la productividad. 64. DOMNGUEZ GONZLES JORGE / N 872 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 2001 OPTIMIZAC IN DEL CARGUO Y ACARREO POR ZBLIN CHILE CASO MINERA YANACOCHA Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. ZBLIN CHILE funciones de la empresa, Cap3. Mediciones tcnicas Conceptos generales, Cap4. Optimizacin en las operaciones de movimiento de materiales, Cap5. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Es un trabajo descriptivo, describe algunas variables en el sistema de transporte. Aporte: Presenta un mtodo de evaluacin de la vida til de llantas como tema secundario.

65. AYALA ORIHUELA GHERCY / N 885 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 2002 HERRAMIENTAS ESTADSTICAS BSICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA MINA ISCAYCRUZ Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Ubicacin y accesibilidad, Cap2. Geologa, Cap3. Descripcin del mtodo de explotacin Subniveles descendentes bajo relleno consolidado, Cap4. Herramientas estadsticas bsicas para el mejoramiento de la calidad en mina, Cap5. Efecto de la utilizacin de las herramientas estadsticas bsicas en la reduccin de los costos de operacin mina, Cap6. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Describe las operaciones mineras unitarias en la mina Iscaycruz, aplica dos herramientas estadsticas: Diagrama de Pareto y Diagrama de Causa Efecto. Aporte: Aplicacin de herramientas estadsticas en el control de operaciones mineras unitarias. 66. SOTO MOLINA FRANZ / N 888 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 2002 CONSTRUCCIN Y VALIDACIN DEL PROGRAMA DE PRODUCCIN EN COLQUIJIRCA UTILIZANDO UN MODELO DE PROGRAMACIN LINEAL Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Fundamento del modelo a utilizar, Cap3. Datos generales de la mina, Cap4. Geologa, Cap5. Mina, Cap6. Planta de beneficio, Cap7. Planeamiento de minado, Cap8. Aplicacin del modelo matemtico al programa de produccin, Cap9. Conclusiones. Descripcin: Trabajo de aplicacin de la Programacin Lineal al programa de produccin, muestra los conceptos y la metodologa de su aplicacin sustentados con clculos matemticos (Mina superficial). Aporte: Aplicacin de la Programacin Lineal al programa de produccin en dos tajos y una planta de beneficio. 67. PEA VALENZUELA EDGAR / N 894 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 2002 CONTROL DE TRFICO DE VOLQUETES EN MINA SUPERFICIAL Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Qu es el DISPATCH?, Cap3. Implementacin del Truck Dispatch, Cap4. Estabilizacin del Dispatch, Cap5. Desarrollo de costos y beneficios del TD, Cap6. Productividad y costos, Cap7. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo descriptivo de cmo funciona el Dispatch (Mina Cuajone). Aporte: Describe detalles del Dispatch.

68. FUERTES TELLO PEDRO / N 911 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 2003 IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE DESPACHO DE VOLQUETES (DISPATCH) EN LA MINA CUAJONE PARA LOGRAR UNA ALTA PRODUCTIVIDAD Y UN EFICIENTE CONTROL DE LAS OPERACIONES Contenido: 8 CAPTULOS: Cap1. Descripcin geolgica del yacimiento, Cap2. Descripcin general de la mina Cuajone, Cap3. Descripcin del posicionamiento satelital en la mina Cuajone, Cap4. Descripcin del sistema de despacho, Cap5. Optimizacin de demoras operativas, Cap6. Optimizacin del acarreo por volquetes, Cap7. Resultados obtenidos por aplicacin del sistema de despacho, Cap8. Conclusiones y Recomendaciones. Descripcin: Trabajo descriptivo, la mayora de temas son tratados superficialmente. Describe el funcionamiento del sistema DISPATCH, menciona que el DISPATCH simula pero slo muestra resultados del tiempo real, es decir el Dispatch calcula curvas en tiempo real que es un informe de lo que est pasando, pero no de lo que podra pasar si modificamos las cosas. Aporte: Descripcin del sistema Dispatch. 69. ROJAS TINOCO SERGIO / N 975 / NOTA 18 / SUSTENTACIN 2006 MEJORAMIENTO DE LA PERFORMANCE Y GESTIN DEL DISPATCH EN CERRO VERDE Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Aspectos generales, Cap2. Geologa, Cap3. Procesos operativos, Cap4. Gestin del DISPATCH, Cap5. Mejoramiento de la performance, Cap6. Requerimientos y beneficios del DISPATCH, Cap7. Conclusiones. Descripcin: Trabajo que describe la forma en que opera el DISPATCH y menciona los algoritmos que utiliza. Aporte: Solucin del problema de sobrecarga de datos, planteando un incremento en el ancho de banda de las lneas de comunicacin. 70. YAYAMA LAMAS JUAN / N 977 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 2006 COMPARACIN DE LOS NDICES DE EFICIENCIA EN CARGUO Y ACARREO CON LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE DESPACHO EN BHP BILLITON TINTAYA Contenido: 10 CAPTULOS: Cap1. Aspectos generales, Cap2. Aspectos generales, Cap3. Geologa, Cap4. Operaciones mina, Cap5. Implementacin del sistema de despacho, Cap6. Puesta en marcha y optimizacin del sistema, Cap7. Indicadores claves de performance, Cap8. Resultados en productividad y costos, Cap9. Anlisis financiero, Cap10. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo descriptivo de cmo funciona el DISPATCH, se hace un anlisis de las funciones de probabilidad que presentan los tiempos de espera de los caminones. Tambin se analiza la rentabilidad con un enfoque probabilstico.

Aporte: Describe el comportamiento probabilstico del sistema cuando se emplea el DISPATCH. 71. ROMAN CASTILLO JULIO / N 985 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 2006 IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA INTELLIMINE EN MINERA ESCONDIDA LIMITADA Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Descripcin del yacimiento, Cap2. Descripcin general de la mina Escondida (Chile), Cap3. Proyecto de Despacho Monitoreo Integracin, Cap4. Conclusiones. Descripcin: Describe el empleo de tres paquetes de administracin de operaciones en minera superficial. Aporte: Descripcin de tres fases de implementacin de herramientas de administracin de operaciones mineras en mina superficial. 72. TORRES OLIVA OSCAR / N 999 / NOTA 16 / PRESENTADO 2007 INFORME DE INGENIERA MEJORAMIENTO DEL CARGUO Y ACARREO POR CIA. MINERA SAN MARTN S.A. DURANTE LA EJECUCIN DEL DESARROLLO LADO NORTE MINA 04 CASO SHOUGANG HIERRO PER Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Generalidades Mina, Cap2. Geologa, Cap3. Cubicacin de movimientos de tierras, Cap4. Control de costos, Cap5. Operaciones Mina, Cap6. Programa Anual de Seguridad, Cap7. Mantenimiento, Cap8. Evaluaciones econmicas, Cap9. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Trabajo con gran cantidad de datos de las operaciones unitarias en mina superficial Marcona - Shougang, describe los datos de costos y eficiencias. Aporte: Recoleccin de datos de operaciones unitarias en mina superficial (Marcona). 73. MONTALVO ALVAREZ ELMER / N 1005 / NOTA 15 / SUSTENTACIN 2007 ANLISIS CUANTITATIVO DEL CONTROL DE CARGUO Y ACARREO CON CAMIONES EN MINA SUPERFICIAL Contenido: 8 CAPTULOS: Cap1. Teora de costos y mediciones de los equipos de carguo y transporte, Cap2. Sistema de simulacin, Cap3. Generalidades de la mina Aruntani Tucari, Cap4. Sistema simulado en V.Basic, Cap5. Simulacin con GPSS del sistema de acarreo en Aruntani S.A.C., Cap6. Productividad de los volquetes, Cap7. Pesaje de los volquetes, Cap8. Conclusiones. Descripcin: Presenta gran cantidad de teora y modelos tomados de otras tesis de simulacin de la UNI, as como de artculos de investigacin de la UNMSM sin darles el crdito respectivo. Tiene buena descripcin de los costos y el objetivo claro para mejorar el sistema de transporte. Considera que los tiempos de llegada cumplen con una funcin de distribucin

exponencial, los dems tiempos son asumidos como funcin de distribucin uniforme o como un valor constante. Presenta un error en el diagrama de flujo de la pgina 111, los camiones con mineral se dirigen a la cancha de desmonte y los camiones con desmonte se dirigen al pad de lixiviacin. Aporte: Disear un programa en V.Basic que sirve para registrar los datos de la operacin. Disear un modelo de simulacin en GPSS, para evaluar el sistema de transporte en mina superficial. 74. ROMERO VASQUEZ RONALD / N 1008 / NOTA 17 / PRESENTADO 2007 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL ESTUDIO DEL PERFORMANCE DE LOS EQUIPOS EN EL TAJO RAL ROJAS CIA. MINERA VOLCAN S.A.A. Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Ubicacin y accesibilidad, Cap2. Aspectos geogrficos, Cap3. Situacin actual de las operaciones en el tajo Ral Rojas, Cap4. Produccin, Cap5. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Describe las operaciones de los equipos en el tajo Ral Rojas. Se logra identificar problemas en demoras operacionales, se hace una descripcin de las eficiencias de los equipos. Aporte: Estudio de las eficiencias de los equipos en el tajo Ral Rojas, utilizando herramientas estadsticas. 75. PAREDES SANCHEZ CSAR / N 1017 / NOTA 17 / SUSTENTACIN 2008 EFICIENCIA EN TIEMPO DE VIDA DE NEUMTICOS CON RELACIN A ROTACIN DE POSICIONES UNO Y DOS EN VOLQUETES KOMATSU 930E-3 Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Materiales y mtodos, Cap3. Resultados, Cap4. Anlisis y discusin de resultados, Cap5. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Es un trabajo del tiempo de vida de neumticos en camiones de mina superficial, se presenta el problema, la hiptesis y la metodologa de la investigacin. Es un modelo de trabajo de investigacin. Aporte: Incremento del tiempo de vida de los neumticos en camiones Komatsu, mina Toquepala. Reduccin de los costos de transporte de mineral. 76. MUOZ LOARTE JOSE / N 1034 / NOTA 16 / PRESENTADO 2008 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL SISTEMA DE EXPLOTACIN MECANIZADA EN MINA CONDESTABLE Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Aspectos geolgicos, Cap3. Sistema de explotacin mecanizada en Condestable, Cap4. Conclusiones y recomendaciones.

Descripcin: Describe las operaciones unitarias en mina subterrnea Condestable, hay muchos datos y poco anlisis. Aporte: Descripcin de operaciones en mina Condestable, descripcin superficial del mtodo VCR (Vertical Crater Retreat) aplicado a Chimeneas. 77. REYNAFARGE HERRADA LUIS / N 1054 / NOTA 18 / PRESENTADO 2009 INFORME DE SUFICIENCIA ANLISIS DE PRODUCTIVIDAD DE PALAS USANDO SIMULACIN DE MONTECARLO Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Simulacin Mtodo Montecarlo, Cap3. Descripcin de la toma de datos en campo, Cap4. Desarrollo de la simulacin de Montecarlo, Cap5. Conclusiones y recomendaciones. Descripcin: Se tom una muestra de 236 datos de campo para caracterizar tres variables aleatorias que describen el sistema (Tiempo de carguo, puntaje de operador y puntaje de frente de carguo). El sistema en estudio es el sistema de carguo de una operacin de tajo abierto. Para estudiar este sistema se simulan datos utilizando el mtodo de Montecarlo para estudiar el comportamiento de las variables Produccin (Tn/Hr) y Productividad ($). Se realizaron cuatro simulaciones de 1000, 5000, 10000 y 15000 datos. Con estas simulaciones se analiz la influencia de las tres variables en estudio sobre la produccin y productividad. Aporte: Estudio de un sistema de carguo de una operacin a tajo abierto, se caracteriz tres variables aleatorias en el sistema y se analiz simulando datos mediante el mtodo de Montecarlo. Se demuestra la importancia de tener un personal capacitado al 100%. 78. MAURICIO QUIQUIA GERARDO / N 1063 / NOTA 17 / PRESENTADO 2009 INFORME DE SUFICIENCIA MEJORAMIENTO DE PERFORMANCE DE RENDIMIENTO DE NEUMTICOS DE CAT 789 A & B Y 793 D CERRO VERDE Contenido: 8 CAPTULOS: Cap1. Aspectos generales, Cap2. Geologa, Cap3. Planeamiento Mina, Cap4. Procesos operativos, Cap5. Mejoramiento del performance de rendimiento de neumticos de CAT 789 A & B y 793 D, Cap6. Mejoramiento del performance, Cap7. Conclusiones, Cap8. Recomendaciones. Descripcin: Presenta informacin que describe las herramientas de control del rendimiento de los neumticos en Cerro Verde. Se muestran tablas con los datos de los aos 2007 y 2008. Se presentan los tipos de falla en los neumticos y tambin estadsticas y diagramas que caracterizan el desempeo de los neumticos en la operacin. Aporte: Descripcin de los cuidados que se deben tener en la operacin para mejorar el desempeo de los neumticos.

79. ORTEGA ALBORNOZ CRISTIAN / N 1064 / NOTA 17 / PRESENTADO 2009 INFORME DE SUFICIENCIA MEJORAMIENTO DE LA FRAGMENTACIN Y RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE CARGUO MEDIANTE LA UTILIZACIN DE DETONADORES ELECTRNICOS EN LA MINERA YANACOCHA S.R.L Contenido: 10 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Geologa, Cap3. Minera, Cap4. Marco Terico, Cap5. Caso mejoramiento de la fragmentacin y Rendimiento del equipo de carguo mediante la utilizacin de detonadores electrnicos en minera Yanacocha S.R.L., Cap6. Resultados de las pruebas, Cap7. Conclusiones, Cap8. Recomendaciones, Cap9. Bibliografa, Cap10. Anexos generales. Descripcin: Presenta abundante informacin de teora de voladura de rocas de manuales. Luego muestra los resultados de unas pruebas para aplicar detonadores electrnicos en una zona de extrema dureza de la roca. Aporte: Compilacin de informacin de pruebas de voladura en la zona Cristina del tajo Chaquicocha de la mina Yanacocha. 80. MEJIA YANQUE DAVID / N 1069 / NOTA 17 / PRESENTADO 2009 INFORME DE SUFICIENCIA SIMULACIN DE TRANSPORTE Y CARGUO EN MINAS SUBTERRNEA CON GPSS Contenido: 3 CAPTULOS: Cap1. Simulacin, Cap2. Introduccin GPSS WORLD, Cap3. Simulacin de transporte y carguo con GPSS, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa. Descripcin: Presenta teora de simulacin de sistemas, un resumen de los principales bloques del lenguaje de simulacin GPSS WORLD y una aplicacin de simulacin en la unidad minera subterrnea Pallancata. Construye dos modelos de simulacin y realiza grficos elaborados que permiten evaluar el sistema y elegir la mejor cantidad de camiones a emplearse, (grfica: curva de costos). Aporte: Construccin de dos modelos de simulacin para evaluar un sistema de carguo y transporte de mineral en mina subterrnea. 81. AYARZA TALLEDO JOHN / N 1075 / NOTA 16 / PRESENTADO 2009 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL MEJORA DE LA DISPONIBILIDAD Y CONFIABILIDAD DE LOS EQUIPOS EN LA MINA SAN VICENTE Contenido: 9 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Aspectos generales, Cap3. Geologa, Cap4. Reservas de mineral, Cap5. Minera, Cap6. Seguridad y control de prdidas, Cap7. Mejora de la disponibilidad y confiabilidad mecnica de los equipos en la mina San Vicente, Cap8. Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografa.

Descripcin: Describe las actividades realizadas en la mina San Vicente, presenta datos de diseo de las principales actividades: Perforacin, voladura, carguo y transporte. Finalmente presenta la comparacin mediante los costos para adquirir equipos de carguo y transporte. Aporte: Comparacin mediante los costos de las alternativas para adquirir equipos de carguo y transporte. 82. MOROCHO GARCA ENRIQUE / N 1080 / NOTA 16 / PRESENTADO 2009 INFORME DE SUFICIENCIA EXPLOTACIN DE CONCHUELAS EN CALCIOS DEL PACFICO SUR Y APLICACIN DEL GPSS Contenido: 14 CAPTULOS: Cap1. Calcios del Pacfico Sur, Cap2. Geologa, Cap3. Descripcin del yacimiento, Cap4. Evaluacin del yacimiento, Cap5. Perspectivas del yacimiento no metlico, Cap6. Plan de explotacin, Cap7. Diseo de explotacin a cielo abierto, Cap8. Produccin, Cap9. Simulacin mediante GPSS, Cap10. Animacin con Proof Animation, Cap11. Definicin del problema, Cap12. Datos de campo, Cap13, Programa, Cap14. Anlisis de resultados, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa, Anexos. Descripcin: Trabajo ordenado y bien estructurado, presenta informacin de un yacimiento no metlico ubicado en Arequipa. Presenta un resumen de los principales comandos del lenguaje de simulacin GPSS y del Proof Animation. Finalmente se presenta un diseo de operacin en base a un modelo de simulacin. Analiza la distancia a la cual el cargador frontal deja de cumplir con el tonelaje necesario para alimentar a una planta concentradora mvil. Aporte: Estructura del trabajo y evaluacin de la operacin de un equipo de carguo mediante un modelo de simulacin desarrollado con el lenguaje GPSS. 83. ANCHORENA LOPEZ ABEL / N 1081 / NOTA 16 / PRESENTADO 2009 INFORME DE SUFICIENCIA MEJORAMIENTO EN LA UTILIZACIN DE COMBUSTIBLE Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Descripcin del yacimiento, Cap2. Descripcin General de la mina, Cap3. Despacho y monitoreo (Sistema Dispatch), Cap4. Antecedentes y planes de accin, Cap5. Resultados obtenidos, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa. Descripcin: Presenta informacin del sistema Dispatch, y analiza las opciones que se tiene en la operacin de carguo y transporte para reducir los tiempos no productivos. Muestra datos resumidos de los indicadores del sistema de transporte elaborados por el Dispatch. Aporte: Un anlisis de los procesos que intervienen en la operacin de carguo y transporte de mineral utilizando informacin reportada por el Dispatch.

84. VICOS VENTURA MARCELINO / N 1098 / NOTA 16 / PRESENTADO 2009 INFORME DE SUFICIENCIA MEJORAMIENTO DE ACARREO Y TRANSPORTE MEDIANTE DISPATCH EN CERRO VERDE Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Aspectos generales, Cap2. Geologa, Cap3. Procesos operativos, Cap4. Control del sistema Dispatch, Cap5. Mejoramiento de acarreo y transporte, Cap6. Requerimientos y beneficios del Dispatch para el mejoramiento del acarreo y transporte, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa. Descripcin: Presenta abundante informacin del sistema Dispatch y su utilizacin en la mina Cerro Verde. Describe mediante indicadores de productividad la mejora que realiza el sistema Dispatch en el proceso de carguo y transporte de mineral. Aporte: Plantea metodologas mediante las cuales se puede evaluar el desempeo del sistema de transporte de mineral. 85. LOAYZA BERROCAL LUIS / N 1101 / NOTA 16 / PRESENTADO 2009 INFORME DE SUFICIENCIA ESTANDARIZACIN Y OPTIMIZACIN DE CONTROLES DE PRODUCTIVIDAD DE EQUIPOS FUERA DE CARRETERA PARA CONTRATISTAS Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. Aspectos generales, Cap2. Identificacin del problema, Cap3. Planeamiento estratgico, Cap4. Formulacin y evaluacin de la solucin, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa, Anexos. Descripcin: Presenta una visin general de las actividades que realiza la contrata San Martn. Para esto nos describe los equipos con los que cuenta la contrata y los reportes que utiliza para controlar sus operaciones. Aporte: Proponer un grupo de reportes que permitan controlar las actividades realizadas por los equipos y personal de la contrata San Martn en su conjunto. 86. CHIRCCA AYESTA GARY / N 1117 / NOTA 17 / PRESENTADO 2010 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE CARGUO Y ACARREO EN MINERA SUPERFICIAL CASO: MINERA YANACOCHA S.R.L. Contenido: 4 CAPTULOS: Cap1. El distrito minero Yanacocha, Cap2. reas de soporte en operaciones mina, Cap3. Operaciones mina, Cap4. Control de las actividades de carguo y acarreo, Conclusiones, Bibliografa. Descripcin: Presenta informacin de las principales actividades productivas realizadas en Minera Yanacocha. Describe los reportes que se elaboran para detallar el desempeo de los equipos de carguo y acarreo.

Aporte: Presenta informacin acerca del sistema de administracin de los equipos en minera Yanacocha. 87. MONTES ARROYO SAMUEL / N 1121 / NOTA 13 / PRESENTADO 2010 INFORME DE SUFICIENCIA INCREMENTO DE LA PRODUCCIN CON UNA MEJOR DISTRIBUCIN DE EQUIPOS EN LA ZONA DE CUERPOS EN CIA. MINERA CASAPALCA S.A. Contenido: 12 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Geologa, Cap3. Planta, Cap4. Mtodo de explotacin, Cap5. Planeamiento, Cap6. Marco terico del incremento de la produccin, Cap7. Equipos de limpieza y acarreo, Cap8. Responsabilidad de las zonas, Cap9. Anlisis de la produccin actual, Cap10. Incremento de produccin, Cap11. Estadsticas comparativas, Cap12. Inversiones de equipos del 2009 al 2010, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa, Anexos. Descripcin: Trabajo que presenta una descripcin de las operaciones de la mina Casapalca, la informacin se enfoca en el incremento de la produccin de 90,000 a 125,000 Tn/Mes. Presenta informacin complementaria de la geologa y los procesos metalrgicos. Tambin presenta informacin de inversin de la empresa en equipos como el Dumper y el Scoop. Aporte: Presentar informacin general de la geologa, las operaciones mineras y la metalurgia de la mina Casapalca. 88. ESPINOZA MALPARTIDA HITLER / N 1158 / NOTA 18 / PRESENTADO 2011 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL MEJORAMIENTO DE COSTO EN TRANSPORTE DE MINERAL EN CIA. MINERA PODEROSA S.A. Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Introduccin, Cap2. Aspectos generales, Cap3. Sistema integrado de gestin, Cap4. Minera, Cap5. Proyecto crucero Aurora, Cap6. Evaluacin econmica, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa. Descripcin: El trabajo presenta informacin referente al desarrollo de un crucero en la mina Poderosa. Proyecto que permitir mejorar el traslado del mineral hacia la planta concentradora. Se presentan las caractersticas tcnicas del desarrollo del proyecto. Aporte: Descripcin de un proyecto de desarrollo (crucero), en la mina Poderosa. 89. TRUJILLO GONZALES ALEJANDRO / N 1163 / NOTA 16 / PRESENTADO 2011 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL CONTROL DE CARGUO Y ACARREO CON CAMIONES EN MINA CIA. CONDESTABLE S.A. Contenido: 7 CAPTULOS: Cap1. Marco terico, Cap2. Aspectos generales, Cap3. Anlisis situacional de las operaciones mineras, Cap4. Anlisis del acarreo y transporte, Cap5. Propuestas de solucin: Gua para la optimizacin de flota (acarreo - transporte) en minas subterrneas, Cap6. Flujo de costos, Cap7. Conclusiones y recomendaciones, Bibliografa, Anexos.

Descripcin: El trabajo es una tesis presentado en la modalidad de informe de competencia profesional. El trabajo presenta un anlisis y descripcin de las actividades de carguo y acarreo en la mina Condestable. La descripcin es de los procedimientos acompaado de costos y clculos de flotas de camiones que mejoran el performance del sistema de transporte. Aporte: Describir los costos de los elementos que intervienen en el sistema de transporte de mineral en la mina Condestable. Anlisis del dimensionamiento de la flota de camiones que participan en el sistema. 90. CUADROS ALVAREZ MARIO / N 1175 / NOTA 16 / PRESENTADO 2011 INFORME DE SUFICIENCIA REDUCCIN DE COSTOS OPERACIONALES EN EL SISTEMA DE CARGUO Y ACARREO EN MINA A TAJO ABIERTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIN DE PDAS Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Estudio y anlisis de la implementacin del sistema de control de equipos con PDAs, Cap3. La empresa y las operaciones de minado, Cap4. Implementacin del sistema de control de equipos con el PDAs, Cap5. Anlisis de la productividad y costos operativos, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa, Anexos. Descripcin: El trabajo presenta informacin de los sistemas informticos que permiten almacenar y administrar los datos relacionados a las actividades de los equipos en la mina Santa Rosa de la empresa COMARSA. (PDA: Personal Digital Assistant). Se describen las principales actividades de produccin en la mina y los indicadores de productividad utilizados, KPI. Presenta informacin de costos de alquiler de diversos equipos. Aporte: Anlisis de las mejoras productivas de los equipos de la mina Santa Rosa de la empresa COMARSA, al aplicar el sistema de gestin de informacin de la operacin (PDA). 91. TEVES ROJAS AUGUSTO / N 1191 / NOTA 20 / SUSTENTACIN 2012 APLICACIN DE LA FUNCIN INVERSA Y EL MTODO MONTECARLO EN LA SIMULACIN DE LAS OPERACIONES MINERAS Contenido: 3 CAPTULOS: Cap1. Conceptos bsicos, Cap2. Metodologa para la simulacin de operaciones mineras aplicando la funcin inversa y el mtodo de Montecarlo, Cap3. Aplicaciones, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa. Descripcin: Trabajo en el cual se abordan los conceptos necesarios para construir un modelo simulacin. Se presentan las herramientas matemticas que permiten desarrollar metodologa de la simulacin de Montecarlo. Se desarrollan tres aplicaciones de simulacin de Montecarlo: Simulacin financiera de un proyecto minero, Simulacin vibraciones en una detonacin y una simulacin de la variable geomecnica.

de la la de

Aporte: El trabajo es una sistematizacin de los conceptos y herramientas matemticas de la simulacin de Montecarlo con su respectiva aplicacin.

92. CASTRO MANRIQUE CARLOS / N 1200 / NOTA 18 / PRESENTADO 2012 INFORME DE SUFICIENCIA SIMULACIN PARA LA SELECCIN DE EQUIPOS EN UNA UNIDAD MINERA Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Marco terico, Cap2. Sistema pala camin, Cap3. Problemtica, Cap4. Planteamiento del problema, Cap5. Validacin, Cap6. Animacin, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa, Anexos. Descripcin: Se describe la herramienta que utiliza para la creacin del modelo de simulacin (Lenguaje GPSS). Presenta ejemplos de codificaciones avanzadas en este lenguaje de simulacin. Explica con detalle la metodologa aplicada para el desarrollo del modelo de simulacin y los supuestos necesarios al desarrollar el modelo y el anlisis. Aporte: Presenta una codificacin ms sofisticada en el desarrollo del modelo de simulacin. Demuestra que bajo las condiciones asumidas la utilidad bruta del sistema disminuye al incrementar un camin. Presenta claramente la metodologa del procesamiento de los datos que ingresan en el modelo de simulacin. 93. RAMOS CAVIEDES DUSTIN / N 1205 / NOTA 15 / PRESENTADO 2012 INFORME DE SUFICIENCIA EVALUACIN TCNICA ECONMICA EN LA SELECCIN DE EQUIPOS DE CARGUO Y ACARREO EN MINERA A CIELO ABIERTO Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. La minera en el Per, Cap2. Generalidades de la zona, Cap3. Operacin actual de minado, Cap4. Proceso actual de reemplazo de equipo, Cap5. Ingeniera econmica y la decisin de seleccin de equipos de carguo y acarreo, Cap6. Aplicacin de la ingeniera econmica, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa. Descripcin: El trabajo presenta datos de las principales actividades de la mina El Brocal. Presenta informacin terica de la clasificacin de los costos de los equipos de carguo y acarreo. Finalmente se hace una comparacin econmica de adquirir equipos de carguo con su respectiva flota de camiones. Aporte: Presentar informacin actual de los costos e indicadores de productividad de los equipos de carguo y transporte de la mina El Brocal. 94. ANTEZANO INGA TULIO / N 1217 / NOTA 16 / SUSTENTACIN 2012 INNOVACIN EN OPERACIONES DE CARGUO Y ACARREO SUBTERRNEO Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Marco terico, Cap2. Evolucin de la innovacin en minera subterrnea, Cap3. Algunos ejemplos de innovacin en minera subterrnea, Cap4. Innovaciones en carguo y acarreo subterrneo, Cap5. Problemas y soluciones para mejora de los sistemas de carga y acarreo en nuestra realidad operacional, Cap6. Innovacin en el diseo del proceso de carguo y acarreo costo y beneficio de la innovacin caso prctico mina Cerro Lindo, Conclusiones, Referencias Bibliogrficas.

Descripcin: El trabajo presenta una recopilacin de los ltimos avances aplicados al carguo y transporte en minera subterrnea. Se presentan clculos que demuestran los beneficios de elegir secciones de minado ms grandes y de trabajar con equipos modernos. Todo el trabajo es planteado desde el enfoque de la innovacin. Tambin se presenta un caso prctico del proceso de carguo y acarreo en la mina Cerro Lindo. Aporte: Presentar los ltimos avances relacionados con el carguo y transporte de mineral. Demostrar mediante un caso prctico los beneficios de aplicar la innovacin en un sistema de carguo y transporte de mineral en minera subterrnea. 95. MENDOZA ANAYA IVAN / N 1232 / NOTA 19 / SUSTENTACIN 2012 MODELO PROBABILSTICO DEL CICLO DE MINADO Y TRANSPORTE DE MINERAL EN LA UNIDAD MINERA EL PORVENIR - MILPO Contenido: 6 CAPTULOS: Cap1. Aspectos generales, Cap2. Descripcin geolgica, Cap3. Antecedentes, Cap4. Definicin del problema, Cap5. Definicin de herramientas a emplear, Cap6. Desarrollo de la metodologa, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa, Anexo. Descripcin: Presenta el marco terico necesario para realizar la aplicacin. Desarrolla modelos de simulacin del ciclo de minado en la unidad minera El Porvenir (mina subterrnea). Valida el modelo aplicando el concepto de intervalo de confianza y variables de estado del sistema (produccin de mineral). Analiza mediante simulacin diversos escenarios que permiten sugerir mejoras en el sistema real. Aporte: Primera tesis de simulacin aplicada a una mina subterrnea que se presenta en la FIGMM. Aplica una metodologa con la cual se puede cuantificar diversos escenarios para modificar el sistema real. 96. RAGAS QUIONES VCTOR / N 1242 / NOTA 16 / PRESENTADO 2012 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL REDUCCIN DE COSTOS DE ACARREOS Y TRANSPORTE EN LA COMPAA MINERA PODEROSA S.A., LUEGO DE EJECUTADO EL PROYECTO AURORA Contenido: 5 CAPTULOS: Cap1. Generalidades Mina Poderosa, Cap2. Proyecto Cortada Aurora (Nv 1660), Cap3. Ejecucin del proyecto Aurora, Cap4. Reduccin de equipos en mina y superficie, Cap5. Evaluacin econmica, Conclusiones, Referencias Bibliogrficas, Glosario, Anexos. Descripcin: El trabajo presenta informacin de un proyecto de desarrollo de labores que permiten mejorar la extraccin de mineral en la Cia. Minera Poderosa S.A. El trabajo describe los detalles tcnicos de las diversas actividades realizadas durante la ejecucin del proyecto Aurora. Realiza una caracterizacin econmica del proyecto Aurora y calcula los principales indicadores econmicos: VAN, TIR, B/C y PRI. Aporte: Descripcin tcnica y econmica de un proyecto de 3000,000 de dlares que permite mejorar el transporte de mineral en la Cia. Minera Poderosa S.A.

97. MOREYRA PEREZ RENATO / N 1243 / NOTA 17 / PRESENTADO 2012 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL KILMETRO EQUIVALENTE EN EL CLCULO DE LA FLOTA DE CAMIONES EN MINA CUAJONE Contenido: 8 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Geologa, Cap3. Geotecnia, Cap4. Planificacin, Cap5. Definicin del problema, Cap6. Anlisis estadstico y productividad, Cap7. Nmero de volquetes Ruta de acarreo, Cap8. Interpretacin de resultados, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografa. Descripcin: El trabajo presenta informacin general de la mina Cuajone, enfocados al planeamiento y costos. Se presenta una metodologa de clculo del nmero de volquetes necesarios para el transporte de mineral, presenta la frmula que permite calcular el kilmetro equivalente de transporte y no se explica claramente el clculo ni las variables que ingresan. Aporte: Presentacin de la metodologa de clculo del nmero de volquetes del sistema de transporte de mineral en la mina Cuajone. 98. GUERRA MOLINA JESUS / N 1244 / NOTA 16 / PRESENTADO 2012 INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL REDUCCIN DE COSTOS OPERATIVOS MTODO DEL REEMPLAZO DE EQUIPO MINA Contenido: 2 CAPTULOS: Cap1. Generalidades, Cap2. Diagnstico, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias. Descripcin: El trabajo presenta informacin de pruebas realizadas en campo (unidad Cuajone) de los indicadores de productividad de dos modelos de volquetes: CAT 797F y KOMATSU 930 E. A partir de esta informacin se evala la conveniencia de reemplazar la flota actual por una ms moderna. Se realiza el anlisis financiero y de costo beneficio. Aporte: Anlisis del reemplazo de equipos de transporte de mineral con datos de indicadores tomados en el campo (unidad Cuajone).

* Estos trabajos fueron revisados con el objetivo de reconocer el aporte a la sociedad que hicieron sus autores como Ingenieros de Minas de la UNI. ** Esta tesis fue sustentada en 1990 y recin reapareci en la BFIGMM el 2013, fue realizada por su autor para obtener el grado de Maestro en Ciencias.

Lima 10 de Julio del 2013

Anda mungkin juga menyukai