Anda di halaman 1dari 6

TEMAS SELECTOS DE FSICA

TEMAS SELECTOS DE FSICA TEMA # 2, TRA SMISI DE LA I FORMACI LAS FIBRAS PTICAS
Introduccin La fibra ptica ha revolucionado el mundo moderno. Todos estamos familiarizados con la televisin por cable, que entrega ms canales que los que podemos mirar. Esto se alcanza a travs de una conexin, al parecer, poco diferente de una lnea telefnica. Sin embargo, el modo de operacin es muy diferente. En esta actividad le pedirn pensar acerca de dos reas en las cuales la ptica de fibra se utiliza extensivamente: Comunicaciones Proyeccin de imagen Los sistemas de comunicacin de la ptica de fibra funcionan enviando seales digitales (pulsos discretos de la luz) por la fibra. Los diodos emisores de luz (LED) o los LASER se deben utilizar como la fuente de luz, porque otras tecnologas no tienen los tiempos rpidos de conmutacin requeridos para producir altas velocidades de trasmisin. Las comunicaciones se pueden optimizar para un solo modo de operacin o el multi-modo. El trminomodo se refiere al tipo de trayectoria que un rayo dado toma a travs de la fibra - l depende del ngulo de la entrada en dos dimensiones - y cada modo puede llevar una secuencia de datos. Los modos con ngulos ms amplios seguirn trayectorias ms largas que los cercanos el centro, y por lo tanto sufrirn mayores prdidas debido a la dispersin en el material de la fibra. Los sistemas de un solo modo (unimodos) por lo tanto utilizan solamente ngulos de la incidencia pequeos para reducir al mnimo las prdidas. Sin embargo, esto est a expensas de no utilizar mucha de la capacidad de las fibras. La ptica de fibra tambin ha permitido realizar exmenes mdicos internos con mnima intrusin un ejemplo es la obtencin de imgenes. Un endoscopio es un ejemplo de una familia de instrumentos similares, diseada para examinar las diversas partes del cuerpo. Un paquete de fibras pticas se utiliza para llevar la luz desde una fuente hasta el cuerpo de los pacientes, donde ilumina el campo de inters. Otro paquete (el paquete de la salida) lleva la luz de la imagen a una cmara montada externamente. Cada fibra del paquete de salida conforma un pixel en la imagen final, as que es importante tener un paquete coherente para reconstruir el cuadro correctamente. Los Endoscopios tienen la gran ventaja que permiten examinar visualmente rganos internos sin requerir ciruga, o an sin una incisin, y el procedimiento es seguro, porque ningn equipo elctrico se incorpora al cuerpo. Las pginas siguientes describen las caractersticas fundamentales de la fsica de las fibras pticas. Despus de que usted las haya ledo, usted trabajar en un equipo con varios compaeros, para contestar algunas preguntas. Despus de sto, su profesor le dar datos sobre varios materiales y fibras pticas y le pedir decidir qu fibra seleccionar para las distintas aplicaciones.

LA FSICA DE LAS FIBRAS PTICAS

Lectura: Fibras pticas/Gabriel Martnez Alonso

TEMAS SELECTOS DE FSICA

Las fibras pticas son el equivalente de los tubos o los alambres que conducen la luz en vez del agua o de las seales elctricas. Permiten transmitir seales rpidamente y a distancias grandes, reduciendo las prdidas asociadas a la propagacin a travs del aire, y haciendo fcil enviar las seales por trayectorias curvas. La rama de la fsica que describe la teora en que se basan las fibras se conoce como la ptica de fibra, pero este trmino se utiliza cada vez ms tambin para referirse a las fibras propiamente. La llave para la operacin de las fibras pticas es el fenmeno de la reflexin total interna. En cualquier superficie de separacin entre dos medios transparentes con los ndices de refraccin n1 y n2, la refraccin ocurrir segn la ley de Snell, (ver figura 1)

n1 sin 1 = n2 sin 2.

FIG. 1: Fenmeno de refraccin, fundamento de las fibras pticas.

1 = c en el cual calculamos 2 = 90 obtenido del clculo sin c = (n2/n1). Para los ngulos de incidencia mayores que este ngulo crtico c, la luz no se puede refractar en el segundo medio,
sino se refleja nuevamente dentro del primero. Este fenmeno se llama reflexin total interna.

Si entonces el n2 < n1, como en una superficie entre el vidrio-aire, all para un ngulo de incidencia

Podemos ahora ver cmo utilizar un pedazo de vidrio para contener un rayo de luz: aseguramos simplemente que siempre que el haz de luz llegue a la superficie entre el vidrio y aire se cumpla que:

1 c
Esto asegura que el haz quede totalmente internamente reflejado. Si los lados son paralelos, se garantiza que el ngulo de la incidencia es el mismo en cada superficie, as que nosotros podemos introducir un rango extra para doblar la fibra, si nos aseguramos de que el ngulo de incidencia original sea algo mayor que c. Aunque hemos discutido sto en trminos de superficies entre el aire y el vidrio, la mayora de las fibras tienen un ncleo que est cubierto con un revestimiento, para proporcionar resistencia y flexibilidad adicionales. Los mismos principios vistos hasta ahora se aplican cuando el haz incide en la superficie entre el ncleo y el revestimiento, slo que ahora el n2 es el ndice de refraccin del material del revestimiento que debe ser menor que n1, el ndice de refraccin del ncleo de la fibra.

Lectura: Fibras pticas/Gabriel Martnez Alonso

TEMAS SELECTOS DE FSICA

Envoltura Aire Ncleo de la Fibra ptica

FIG. 2: Trayectoria de la luz por la fibra ptica

El primer problema es cmo acoplar nuestro haz de luz en el extremo de la fibra. Si el extremo de la fibra est cortado y pulido perpendicularmente a su eje entonces nosotros podremos hacer incidir cierta parte de la luz directamente en el interior de la fibra. Existir un ngulo de incidencia en la superficie entre el aire y la fibra al cual le corresponder un cierto ngulo en la superficie entre el ncleo de la fibra y el revestimiento (como se ve en la figura 2). Supongamos que el ngulo es tal que la luz se propaga por la misma superficie entre el ncleo y el revestimiento, lo cual significa que este ngulo es igual al ngulo crtico c. Para que la luz permanezca atrapada en el interior de la fibra el rayo de luz debe incidir en la superficie ncleo revestimiento con un ngulo mayor que el ngulo crtico. Si la fibra est doblada (curva) entonces pueden aparecer prdidas extras debido a la diferencia entre el ngulo de incidencia con respecto al que habra cuando la fibra est recta. Por ello hay limitaciones en la flexibilidad de la fibra. Para la mayora de las fibras comerciales el radio de la curvatura no debe ser menor que 2.5 veces el dimetro de la fibra. Utilizando la Ley de Snell en forma inversa para las dos superficies (aire fibra y ncleo revestimiento) podemos calcular el ngulo crtico de incidencia de la luz en la fibra c como:

donde n0 es el ndice de refraccin del aire normalmente tomado como la unidad, n1 es el ndice de refraccin del ncleo y n2 es el ndice de refraccin del revestimiento de la fibra.

El sen c es llamado la apertura numrica de la fibra. Debido a que el sistema tiene simetra
cilndrica alrededor del eje de la fibra, el ngulo en realidad define un cono de rayos que se acoplan en la fibra. Este cono es llamado el cono de aceptancia y su ngulo de apertura 2c es llamado el ngulo de aceptancia. Los rayos de luz que llegan a la fibra dentro de este cono ( o sea con un ngulo con el eje menor que c) sufren una reflexin total interna en la superficie ncleo revestimiento y quedarn atrapados en el interior de la fibra. Cualquier rayo que llegue a la fibra con un ngulo mayor que c no se refleja adecuadamente en la interfase ncleo revestimiento y se perder. Los parmetros sen c (apertura numrica) y 2c (ngulo de aceptancia) son una medida de cun fcil es acoplar la luz a la fibra ptica y lo que es lo mismo cunta luz puede ser capturada por la fibra. Otras caractersticas importantes de las fibras son la atenuacin de la seal, o sea cunto disminuye la energa trasmitida por la fibra para cada unidad de longitud. Normalmente la Lectura: Fibras pticas/Gabriel Martnez Alonso

TEMAS SELECTOS DE FSICA

atenuacin se da en dB/km (decibeles por kilmetro) teniendo en cuenta que una prdida de 6 dB representa una disminucin del 50 % de la potencia trasmitida. Esta caractersticas es inversa a la transmitancia que normalmente se da en % de la energa transmitida y que adems puede ser diferente para cada rango del espectro de la luz (visible, ultravioleta, infrarrojo). En comunicaciones es importante que la fibra acepte un amplio rango de frecuencia lo que se define a travs de su ancho de banda o rango espectral, que puede darse a partir de los valores de la longitud de onda de la luz (en nm) que mejor transmite la fibra.

TAREA: 1) Una vez que haya ledo el material sobre las ideas bsicas sobre las fibras pticas, discuta las respuestas a las siguientes preguntas: a) Describa cmo ocurre el fenmeno de reflexin total interna cuando el rayo de luz incide con un ngulo mayor que el ngulo crtico. b) Qu se entiende por: A] Apertura numrica de la fibra. B] Cono de aceptancia de la fibra. c) Intente elaborar una lista de aspectos importantes para lograr que una fibra sea utilizable como fibra ptica. 2) Una vez que se hayan discutido las respuestas a estas preguntas pida al profesor la tabla de datos de las fibras. La tabla es la proporcionada por las firmas productoras de fibras pticas y aunque puede parecer incompleta tiene todos los datos necesarios para realizar su tarea. 3) Trabajando en equipo trate de elaborar una lista de propiedades para que una fibra funcione bien para trasmisin de datos en telecomunicaciones. Una vez completada la lista trate de seleccionar las dos mejores fibras, de la tabla que se le proporcion, para su uso con este propsito. Justifique su respuesta. 4) De nuevo trabajando en equipo elabore una lista de las propiedades que debe poseer una fibra para ser utilizada en la parte de salida de un endoscopio. A partir de la tabla seleccione las dos mejores fibras que pueden servir en este uso. Justifique su repuesta. 5) Finalmente qu puede decirse de la parte de iluminacin del endoscopio?. Sern las mismas exigencias que en la parte de salida?. Qu fibra utilizara?. Recuerde que la luz se introduce externamente en la fibra. Justifique su respuesta.

Lectura: Fibras pticas/Gabriel Martnez Alonso

TEMAS SELECTOS DE FSICA

Grupo:

Curso: Temas Selectos de Fsica Unidad Temtica 2: La conservacin y la transmisin de la informacin. Actividad: Seleccin de fibras pticas para determinados usos. Equipo: Participantes:

A partir de los datos dados den la tabla adjunta y de los conocimientos acerca de cmo funciona la fibra ptica su equipo debe seleccionar una o mximo dos fibras para cada una de las siguientes aplicaciones. Deben escribir por qu seleccion esa fibras, qu propiedades de la fibra fueron las importantes para seleccionarla.

Aplicacin:

Propiedades importantes de la fibra, para esa aplicacin:

Fibra seleccionada:

Otra fibra posible:

1. Transmisin de datos en telecomunicacio nes.

2. Salida de la imagen de un endoscopio.

3. Iluminacin de un endoscopio.

Lectura: Fibras pticas/Gabriel Martnez Alonso

TEMAS SELECTOS DE FSICA

TABLA DE DATOS DE LAS FIBRAS PTICAS

RA GO DIMETRO FIBRA CLEO REVESTIMIE TO UMRICA ACEPTA CIA L DIMETRO APERTURA GULO CO O ESPECTRA CI PROMEDIO ATE UA TRA SMITA CIA

micrometro A B C D E F 11 50 62 30 230 150

micrmetro 125 125 125 50 250 200

Sen

2 12

nm 1190-1330 850-1300 850-1300

dB/km 0.36 2.50 3.20

0.200 0.275 0.560 0.270 0.220 68 31 25

400-1500 280-2200 260-2200

40 45 55

Lectura: Fibras pticas/Gabriel Martnez Alonso

Anda mungkin juga menyukai