Anda di halaman 1dari 3

UAEM-SEDE CUAUTLA

Catedrtica: Lic. Claudia Pichardo Mandujano Materia: Metodologa Jurdica y tcnicas de investigacin Licenciatura: Derecho Grado y grupo: 1 A Nombre del trabajo: Planteamiento del problema Integrantes: Alczar Bonilla Alexis Ortiz Merino Erika Mashely Vzquez Daz Mara del Carmen Zacatenco Castro Elideth Adalid Fecha de entrega: 11 de Noviembre del 2013 Cuautla, Morelos.

Planteamiento del problema Mostraremos la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigacin cientfica, as como sus tres elementos fundamentales: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de la investigacin. Qu es plantear el problema de investigacin? Es afinar y estructurar formalmente la idea de investigacin. El planteamiento de problema puede ser inmediato, esto depende de que tan familiarizado este con el tema a tratar y las habilidades personales del investigador. Antes de seleccionar un tema se debe formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos; Un problema correctamente planteado sta parcialmente resuelto.

El investigador debe Ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. traducir su pensamiento a trminos que sean accesibles., pues algunos requieran la colaboracin de otras personas. CRITERIOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1) El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad. 3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir de poder observarse en la realidad.

ELEMENTOS DEL INVESTIGACIN Objetivos de investigacin

PLANTEAMIENTO

DEL

PROBLEMA

DE

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse.

Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre s.

Tambin es conveniente comentar que durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos inciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la direccin que tome la investigacin. Preguntas de investigacin Adems de definir los objetivos concretos de la investigacin, es conveniente plantear a travs de una o varias preguntas segn sea el caso que se estudiar. Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas, tiene la ventaja de presentarlo de manera directa; la pregunta o preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Las preguntas pueden ser generales, pero en la mayora de los casos es mejor que sean ms precisas. Justificacin de la investigacin Adems de los objetivos y las preguntas de investigacin es necesario justificar las razones que motivan el estudio. Se tiene que explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella.

Anda mungkin juga menyukai