Anda di halaman 1dari 2

GUA DE ORIENTACIN CUARTA SEMANA

Objetivo: Comprender las posibilidades que se tienen para mejorar y cuidar el medio ambiente con el uso de las tecnologas especialmente, la computacin.
Actividad de Conceptualizacin 1. Inicialmente se debe realizar la lectura reflexiva del texto TECNOLOGA, ENEMIGO O ALIADO?, el cual incluye la siguiente temtica:

Tecnologa, enemigo o aliado? Computacin como aliada del


Finalizado anterior, tomar fotos de tu contexto (barrio, colegio, ciudad), donde muestres las condiciones de los recursos naturales y las organizas en diapositivas utilizando la herramienta Power Point y al final realizar tres conclusiones, el cual deber ser enviado al correo electrnico del docente utilizando la siguiente nomenclatura: Actividad4_Fotos_Nombres_apellidos.doc como se muestra en el siguiente ejemplo: Actividad2_Foto_ClaraIsabel_RamrezSantofimio.doc

TECNOLOGA, ENEMIGO O ALIADO? Regularmente, cuando se aborda un campo de investigacin y se hace mencin a la tecnologa, se resaltan los beneficios que aporta su utilizacin y se ilustra con las actividades en las que se puede utilizar. Todo proceso productivo y en general, todas las actividades que hagan uso de la tecnologa actual, tendrn algn grado de impacto en el medio ambiente. En algunos casos, el efecto puede ser nocivo a tal grado, que puede afectar gravemente la existencia de los seres vivos incluyendo a los humanos. Segn algunos cientficos, el actual modo de vida, puede estar causando cambios climatolgicos y desastres naturales que arrasan incluso, con ciudades enteras. No parece muy viable renunciar a todos los beneficios y comodidades que han puesto a nuestra disposicin los avances tecnolgicos, incluso renunciar a ellos, quizs, no slo no mejore las cosas, sino que tal vez las empeore. Sin utilizar los conocimientos tecnolgicos actuales, por ejemplo, no sera posible mantener alimentada a la poblacin mundial actual. En el campo de la medicina, innumerables enfermedades estaran fuera de control, diezmando naciones. No es razonable pensar entonces, en la tecnologa y el desarrollo (bien entendido), como un ente vivo y maligno, que exige como sacrificio todos los recursos naturales, devorando con avidez las reservas futuras, transformando el ambiente en su aliado inclemente de destruccin. La tecnologa es a lo ms, una herramienta, nacida del conocimiento y experiencia humana. Como instrumento, por s sola, no es culpable de la manera en que es utilizada, en todo caso la responsabilidad es de quien la manipula y est detrs de ella como actor, el ser humano. Si se piensa mejor, el uso indiscriminado de la tecnologa, se puede asociar ms a intereses econmicos mezquinos, a la inconciencia, a la ignorancia y a la inexperiencia. Para enfrentar estos retos, el intelecto humano, la voluntad de actuar, la creatividad y el ingenio, son factores que permitirn guiar su manejo de una forma ms efectiva y as, hallar nuevos caminos y soluciones.

El ingenio del ser humano le permitir hacer frente a problemas como la contaminacin, usando herramientas como la computadora

Computacin como aliada del ambiente La computacin como parte de la tecnologa de punta en la actualidad, no escapa a producir impactos negativos en el ambiente. La generacin de productos contaminantes en la fabricacin, el desecho de equipos y materiales en lapsos cortos de tiempo y el aumento en el consumo de energa elctrica, son algunos de los efectos nocivos en lo que respecta a las computadoras. Existe a nivel mundial la motivacin para regular, evitar o reducir los procesos de manufactura nocivos, as como tambin la generacin de productos ms ecolgicos, en el sentido de que los consumos de recursos sean mnimos y su utilizacin afecte, lo menos posible el ambiente y la salud.

Un componente importante en los sistemas de computacin, es el factor humano. Todo usuario de computadoras puede colaborar en la proteccin del medio ambiente. Desarrollar hbitos de conservacin, por ejemplo, al mantener su equipo encendido slo mientras est trabajando y util izando las funcionales de los nuevos equipos para el ahorro de energa.

Colaborar con los programas de recoleccin para reutilizacin de par tes y consumibles vacos, que promueven algunas compaas fabricantes y distribuidoras, el reciclaje de papel, la reutilizacin o donacin de equipos para actividades adecuadas, son maneras especficas de ayudar. Informarse, para promover, colaborar o participar en iniciativas organizacionales o comunales, que trabajen en forma clara y sincera en procesos de reciclaje, reutilizacin y conservacin ambiental constituyen otras alternativas a tomar en cuenta. Es el ciudadano comn, cada individuo particular, quien a partir de tomar decisiones, compromisos y acciones efectivas, puede colaborar en la conservacin del ambiente. A nivel personal es importante el inters en informarse y tomar conciencia del determinante papel de nuestras acciones. Tomar decisiones acordes a la conciencia ecolgica, en situaciones como considerar en la adquisicin de equipos y partes, el efecto sobre el ambiente en su manufactura y su uso. La computacin puede complementar o modificar actividades humanas para desarrollarlas efectivamente, reduciendo el impacto que sobre el ambiente pueden causar. Slo el ingenio y la creatividad humana puede decir hasta dnde llegar.

Anda mungkin juga menyukai