Anda di halaman 1dari 4

ARRANQUE ESTRELLA TRIANGULO TEMPORIZADO. Gerson Fabian Uribe Ramon Cod. 1090544 Jesus Antonio Becerra Romero Cod.

1090554 Jennifer Xiomara Jordan Casas Cod. 1090553 Pascual Li Eduard Marcelo Carvajal Contreras Cod. 1090556 Cristian Camilo Carrillo Blanco Cod. 1090435 Universidad Francisco de Paula Santander Ciudadela Universitaria. Ccuta, Norte de Santander, Colombia. Av. Gran Colombia No. 12E-96 Colsag. Telfono: 5 77 66 55

Resumen: En esta prctica de laboratorio se maneja el concepto de motores trifsicos el cual es un motor que funciona con tres fases electricas, llamadas R S y T, estas fases estn desfasadas entre si 120 elctricos, lo que hacen es que cada una de las fases magnetiza un ncleo de hierro entonces crea distintos campos magnticos al eje del motor, creando un giro magntico ya que la corriente trifsica es pulsante, en esta prctica tambin miraremos las conexiones Delta y estrella del motor las cuales variaremos por medio de contractares Palabras clave: Motor trifsico, Dispositivo Elctrico, contractores, Tensin.

1. OBJETIVOS Que el alumno se familiarice con el uso de los esquemas elctricos de los diferentes tipos de arranques de motores trifsicos.

2. INTRODUCCIN Cuando un motor arranca toma una corriente que es mucho mayor que la corriente nominal. Hay casos en que la corriente toma un valor de seis veces la corriente nominal. Este hecho produce cadas grandes en la tensin del sistema elctrico y la ingeniera ha buscado soluciones a este problema. Una de esas soluciones es arrancar los motores con voltaje reducido. Y uno de esos mtodos es el arrancador estrella triangulo, en donde inicialmente el motor se
1

Utilizar todos los dispositivos estudiados en lgica cableada. Realizar esquemas elctricos de los problemas propuestos.

conecta en estrella de modo que el voltaje en sus devanados es menor (57.7%) y una vez el motor este rodando se cambia la conexin a triangulo, en donde los devanados quedan con la tensin nominal de trabajo. Este procedimiento disminuye notablemente el fenmeno de arranque, el objetivo principal de esta prctica es implementar dicho sistema de arranque.

4. EXPLICACION DE LA PRACTICA 4.1 Arme los circuitos de control y potencia solicitados en el trabajo preparatorio Por medio de simulaciones de computadora se pudieron armar los esquemas de los circuitos que se desean montar.

3. MARCO TEORICO Durante la puesta en tensin de un motor, la corriente solicitada es considerable y puede provocar una cada de tensin que afecte al funcionamiento de los receptores, especialmente en caso de insuficiencia de la seccin de la lnea de alimentacin. En ocasiones, la cada puede llegar a ser perceptible en los aparatos de alumbrado. Para poner remedio a estos inconvenientes, ciertos reglamentos sectoriales prohben el uso de motores de arranque directo que superen cierta potencia. Otros se limitan a imponer la relacin entre la corriente de arranque y la nominal en base a la potencia de los motores. Los motores de jaula son los nicos que pueden acoplarse directamente a la red por medio de un equipo simple. Tan slo las extremidades de los devanados del estator sobresalen de la placa de bornas. Dado que el fabricante determina de manera definitiva las caractersticas del rotor, los distintos procesos de arranque consisten principalmente en hacer variar la tensin en las bornas del esttor. En este tipo de motores, cuya frecuencia es constante, la reduccin de la punta de corriente conlleva de manera automtica una fuerte reduccin del par.
2

4.2 Energice el sistema y compruebe su funcionamiento. Al energizar el sistema se inicia el funcionamiento del motor en la conexin estrella que despus de un tiempo el cual ser programado por un temporizador a gusto del operario, el motor pasara a funcionar con una conexin en delta.

Se aplica a motores cuya potencia nominal es mayor que 5KW. Es decir, que la corriente de arranque depende de la tensin de alimentacin del motor. Si disminuimos la tensin de alimentacin en el momento del arranque, reduciremos la corriente de arranque. Una vez que el motor alcance una determinada velocidad, con s<1, procederemos a restablecer la tensin nominal de alimentacin.

5. DIAGRAMAS DE LOS DIFERENTES METODOS DE ARRAQUES PARA MOTORES TRIFASICO: 5.1 MTODO DIRECTO : Se aplica a aquellos motores de una potencia nominal menor de 5KW (6.8 C.V.).

5.3 ARRANQUE POR CAMBIO DE LA CONEXIN DE LOS DEVANADOS INDUCTORES EN EL MOMENTO DEL ARRANQUE. ARRANQUE ESTRELLA-TRINGULO.

Este mtodo de arranque se puede aplicar tanto a motores de rotor devanado como a motores de rotor en jaula de ardilla, la nica condicin que debe de cumplir el motor para que pueda aplicrsele este mtodo de arranque es que tenga acceso completo a los devanados del estator (6 bornes de conexin). Este mtodo presenta los siguientes inconvenientes:
3

5.2 MTODO DE ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR:

Disminuye el par de arranque al disminuir la tensin de alimentacin en un factor de 1/3. El motor se deja de alimentar durante el cambio de la conexin de estrella a tringulo en los devanados del estator. Aumenta el tiempo de arranque.

6. CONCLUSIONES En el mtodo de arranque de Estrella-Delta se debe tener cuidado en el cambio de conexin en la conexin de los embobinados ya que estas pueden ocasionar un corto en el motor. Se deben comprobar las conexiones normalmente cerradas y abierta tanto de contractores como de temporizadores para evitar problemas en esquema del circuito. la condicin que debe de cumplir el motor para que pueda aplicrsele el mtodo de arranque estrella-delta es que tenga acceso completo a los devanados del estator (6 bornes de conexin).

5.4 ARRANQUE POR VARIACIN DE LA RESISTENCIA DEL ROTOR. Este mtodo de arranque slo se puede aplicar a motores de rotor devanado. Como se comprueba fcilmente, al introducir una resistencia adicional en el devanado del rotor, se disminuye la corriente de arranque con relacin a la corriente absorbida por el mtodo de arranque directo.

Anda mungkin juga menyukai