Anda di halaman 1dari 6

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PEDRO P.

DIAZ 1 Construccin Civil

CIRCULO DE ESPECIALISTAS SODIMAC -POZO A TIERRA CABLE PARA PUESTA A TIERRA (TIPO CPT)

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO


Conductores de cobres electroltico blando, flexible cableado en haz y aislado en dos colores fusionados (amarillo y verde) con Cloruro de Polivinilo (PVC).

CARACTERSTICAS PARTICULARES:
Alta resistencia di elctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas, resistente a cualquier condicin de corrosin que exista en la instalacin. No propaga las llamas (auto extinguible)

USOS Y APLICACIONES
Utilizados de acuerdo a los estndares en todas las instalaciones con puesta tierra, desde los puntos de iluminacin, tomacorriente, tableros e interconexin de pozos a tierra, exteriores e interiores.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Conductor: ASTM B-3 ASTM 127 Aislamiento: SAE J-558/ J-1128 UL- 62 SAE J-557 2031 Tensin de Servicio: 750 Voltios. Temperatura de Operacin: 70 C.

SODIMAC - Pozo a Tierra

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PEDRO P. DIAZ 2 Construccin Civil

ALAMBRE Y CABLE (TIPO TW)

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Conductor de cobre electroltico de temple blando, slido o cableado concntrico, con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC). CARACTERSTICAS PARTICULARES: Alta resistencia dielctrica y a la humedad, productos qumicos, grasas y al calor, es auto extinguible. USOS Y APLICACIONES: Para circuitos de alumbrado elctrico en edificaciones. Instalaciones interiores, tableros de control, etc. Tanto en ambientes secos como hmedos. Generalmente se instala en ductos. ESPECIFICACIONES TCNICAS :Conductor : ASTM B-3 ASTM B-8 NTP IEC 60228 Aislamiento: NTP 370.252 Tensin de Servicio: 450 / 750 Voltios Temperatura de Operacin: 70 C. COLORES: Rojo, negro, blanco, verde y amarillo EMBALAJE: En rollos de 100m.

SODIMAC - Pozo a Tierra

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PEDRO P. DIAZ 3 Construccin Civil

CABLE WP (tipo CPI)

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO


Conductor unipolar de cobre electrolitico, temple duro, cableado concntrico con una cubierta protectora de Poloetileno (PE) negro, resistente a la intemperie.

CARACTERSTICAS PARTICULARES:
Buena resistencia a la traccin y soporta condiciones de intemperie, tales como la luz solar, ozono, humedad, calor, fatiga, abrasin, accin de humos, cidos y lcalis. La proteccin no debe considerarse como aislamiento.

USOS Y APLICACIONES
Redes de distribucin primarias y secundarias. Distribucin a la intemperie en plantas industriales, minas, etc. NOTA: Para tensiones mayores a 600 voltios, usar aisladores.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Normas de Fabricacin: NTP 370.045 Aislamiento: ANSI C8 Tensin de Servicio: 750 Voltios. Temperatura de Operacin: 75 C.

COLORES
Aislamiento: Color negro.

EMBALAJE
En carretes segn requerimiento.

SODIMAC - Pozo a Tierra

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PEDRO P. DIAZ 4 Construccin Civil

PUESTA A TIERRA
CONCEPTO:
La puesta a tierra corresponde al conjunto de electrodos y partes conductoras que en contacto con tierra, permiten drenar hacia sta, todas las corrientes de falla, peligrosas para la integridad de las personas y de los equipos electrnicos. La conexin a tierra eficaz conduce la electricidad indeseable hacia tierra alejando el peligro en forma segura.

FINALIDAD:
Obtener una resistencia elctrica lo ms baja posible para derivar a tierra Fenmenos Elctricos Transitorios (FETs), corrientes de falla estticas y parsitas Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los lmites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos. Proporcionar un camino de derivacin a tierra de descargas atmosfricas, transitorios y de sobre tensiones internas del sistema.

MATERIALES:
01Caja de registro con tapa (40x40cm)de concreto 01 Electrodo principal (varilla de cobre puro de 3/4 x 2.40 m) 03 Conectores desmontable (conector pico de loro de 3/4 ) XX mts de conductor de conexin (cable N 6 AWG, color amarillo-verde o amarillo desde el pozo a tierra hasta el tablero elctrico de distribucin que ser ubicado dentro del aula de cmputo VSAT 06 mts cable de cobre denudo de 50 mm2 o 1/0 ) utilizado como Electrodo auxiliar Pozo vertical (1m de dimetro x 3m de profundidad) u horizontal Relleno conductor (tierra de cultivo, totalmente tamizada en malla de 1/ 2 ) Aditivo (02 dosis qumica de Thorgel, Tierragel, Protegel ,Laborgel o similar) 01 balde de plstico de 20 litros de capacidad O1 compactador o pizn de 40 kilos (para compactar la tierra dentro del pozo ) 01 escalera de 3 metros

SODIMAC - Pozo a Tierra

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PEDRO P. DIAZ 5 Construccin Civil

PROCEDIMIENTO:
1. Excavar un pozo de 1mt de dimetro por una profundidad de 3mt desechando todo material de alta resistencia, piedra, hormign, cascajo, etc.

2.

Para rellenar el pozo se utilizar tierra de cultivo tamizada en malla de llene los primeros 0.30 mts y compacte con un compactador y coloque la barra de cobre de de dimetro y de 2.40 mts de longitud ( con arreglo de electrodo auxiliar. Ver figura), llene los siguientes 0.20mt y vuelve a compactar, repita la operacin no olvidando que la tierra debe estar hmeda.

3. Disuelva el contenido de la bolsa azul de la primera caja de dosis de Thorgel en 20 litros de agua y virtala en el pozo, espere que todo sea absorbido, luego disuelva el contenido de la bolsa crema de la dosis Thorgel en 20 litros de agua ,virtala sobre el pozo y espere que sea absorbido totalmente.

SODIMAC - Pozo a Tierra

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PEDRO P. DIAZ 6 Construccin Civil 4. Repita la aplicacin con la segunda caja de dosis de Thorgel , hasta culminar el pozo, coloque una caja de registro de concreto con tapa ,por medio de la cual se realizarn las mediciones del pozo y facilitar el la mantenimiento peridico ( cada 2 o 4 aos para la renovacin del pozo ).

SODIMAC - Pozo a Tierra

Anda mungkin juga menyukai