Anda di halaman 1dari 18

I FECUNDACION, SEGMENTACION E IMPLANTACION.

Fecundacin
Estigma = Edema local que sobresale del ovario, por donde se producir la ovulacin. En el peak de LH se liberan colagenasa que rompern el estigma para que se libere el ovocito rodeado por la corona radiada. Al ser ovulado el ovocito se activa (recordar que estaba en profase I), termina la 1era divisin meiotica y expulsa el primer corpsculo polar (quedando detenido ahora en metafase II) . El ovocito es ovulado junto con la zona del centro que tiene liquido folicular. El espermatozoide se especializa (para hacerse competente) en la vagina por secreciones tubaricas. Una vez en la tuba uterina el ovocito es fecundado, para esto el espermatozoide debe cruzar: 1 Corona Radiada: compuesta en gran parte por Ac. Hialuronico, el espermio libera hialuronidasa del acrosoma y gracias a esta y movimientos de su cola, atraviesa esta capa. 2 Zona Pelucida: Contiene 3 glicoproteinas: ZP3 y ZP2 que se unen formando cadenas por puentes de ZP1. En ZP3 estn los receptores de los espermios, cuando se une un espermio a ZP3 comienza la Reaccin del acrosoma donde se liberan enzimas proteolticas que degradan esta zona, una de estas enzimas es la Acrosina. 3 Espacio Perivitelino: Cruzando este espacio se une a la membrana del ovulo, a la cual se une por su parte ecuatorial a las fertilinas (Prot. Integrales de membrana) y a las integrinas 61 que inducen la fusin de las membranas (recordar que solo entra el ncleo masculino). Una vez terminada la penetracin de estas capas se activan 2 mecanismos para evitar la poliespermia: a) Mecanismo Rpido: se produce una despolarizacin de la membrana del ovocito

(Aumenta la concentracin Ca2+) cuando el espermio entra. b) Mecanismo Lento: se produce la reaccin de zona donde grnulos corticales en la periferia del ovocito se fusionan con la membrana liberando enzimas que degradan ZP2 e hidrolizan ZP3 evitando que otros espermios tengan receptores. Estas enzimas tambin Hinchan el espacio Perivitelino formando la capa hialina. Una vez dentro el espermio, su nucleo se descondensa formando el pronucleo masculino, ah el nucleo del ovocito retoma la meiosis ( recordar que estaba en Metafase II) y expulsa el segundo corpusculo polar, luego el nucleo se descondensa y forma el pronucleo femenino. Despues se unen los pronucleos y comienza la division mitotica, ahora se comienza a hablar de Cigoto y ocurre el intercambio de informacion genetica.

SEGMENTACION
El cigoto comienza a dividirse mientras se transporta por la tuba hacia el endometrio. El 1er da hay 2 clulas llamadas BLASTOMERAS, de ah estas comienzan a dividirse asincrnicamente (No al mismo tiempo) y sin aumentar el tamao del cigoto, por lo que las clulas son cada vez ms pequeas. Hasta los 4 blastmeros las clulas son toti potenciales, es decir, cada clula podra generar un individuo completo. Al 3er da el cigoto llega a 16 clulas y pasa a llamarse MORULA. Al 4to da despus las clulas de la mrula comienzan a formar medios de unin intercelular de tipo nexo y ocluyentes (caderina E) y se forma la cavidad interior con liquido. A estos procesos se llaman compactacin de la mrula y cavitacin. Ahora la mrula pasa a llamarse BLASTOCISTO, en donde las blastmeros mas externas se diferenciaran en Trofoblasto y las ms centrales se diferenciaran a Embrioblasto que originaran las estructuras extraembrionarias y el embrin respectivamente; la cavidad que queda entre el Trofoblasto y el embrioblasto se llama blastocele. *Determinacin de los ejes: el segundo cuerpo polar determina el eje Antero-Posterior (cfalo caudal) siendo anterior = cuerpo polar.

El blastocito determina el eje Ventral-Dorsal en el polo embrioblasto, lo que mira al blastocele es ventral y lo que mira al Trofoblasto (unido al embrioblasto) ser dorsal. *Conservacin Zona Pelucida: Durante el viaje en el tero, la Z. Pelucida se conserva para mantener las clulas unidas, evitar que se implante el embrin en el oviducto, barrera inmunolgica (evitar el desconocimiento materno), filtro de sustancias nutritivas del oviducto y ayuda a la diferenciacin del Trofoblasto.

IMPLANTACIN
Al 6to a 8vo da post- fecundacin, el blastocito se implanta en el endometrio por su polo embrionario, y lo hace sobre una especializacin del dominio apical del tero, los pinopodos, que son cortas microvellosidades. Una vez que comienza a penetral el endometrio, el Trofoblasto se diferencia a sinciciotrofoblasto y citotrofoblasto. Al 10mo -12vo da el sinciciotrofoblasto que es el ms externo e invasivo, erosiona el endometrio hasta que el blastocito este completamente implantado. Luego comienza a erosionar capilares maternos y comienzan a formarse lagunas de sangre en el sinciciotrofoblasto. Esta invasin est limitada por las clulas decduales (ricas en glicgeno y lpidos) que se unen entre su formando una matriz que primero rodea al embrin y luego a casi todo el endometrio, esto se conoce como reaccin decidual, la que impide que el embrio siga avanzando y rompiendo vasos sanguneos. Aqu tambin se infiltran leucocitos que secretan Interleuquina 2 que impide que la madre reconozca al embrio como cuerpo extrao (barrera inmunolgica).Mientras tanto, el embrioblasto tambin se diferencia en dos capas, el epiblasto e hipoblasto (Disco bilaminar). Entre el citotrofoblasto y el epiblasto se forma la cavidad amnitica, llena de lquido y rodeada por el amnios; entre el citotrofoblasto y el hipoblasto se forma el saco vitelino primario (o

cavidad exocelmica) al 8vo da. El da 9 comienza a producirse el mesodermo extraembrionario, que separa al citotrofoblasto del amnios y del saco vitelino. El 10mo da comienzan a producirse vacuolas aisladas en el mesodermo extraembrionario, que finalmente se juntan formando la cavidad exocelmica .El mesodermo queda pegado por una parte al citotrofoblasto y por otra al amnios y al saco vitelino primario, dejando un punto sin cavidad llamado pedculo de fijacin. A los 12 das el endodermo extraembrionario cubre por dentro el saco vitelino. Y el blastocito ya est completamente implantado en el tero. A la 2da Semana el mesodermo comienza a apretar el saco vitelino primario hasta que queda ms pequeo formando el saco vitelino secundario. El mesodermo extraembrionario que cubre este saco vitelino se llamara Esplacnopleura y el que cubrir el amnios y el citotrofoblasto se llamara Somatopleura. (Trofoblasto + Somatopleura Corin).

PROCESOS MOLECULARES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO a) Factores de transcripcin: Son protenas con dominio especifico que se unen al DNA en los promotores o potenciadores especficos para regular la cantidad de ARNm producido (Futuras protenas); su dominio especifico se llama homeodominio, y los genes especficos se llaman homeobox, en el humano llamados genes HOX. b) Molculas sealizadores o Factores de crecimiento: son protenas o glicoprotenas sintetizadas gracias a los factores de transcripcin, estas molculas si salen de las clulas interactan con los grupos celulares del embrin. Los ms conocidos son: NFG (factor de crecimiento neuronal), TGF beta, FGF (factor de crecimiento fibroblastico) y los Shh (sonic hedgehog).

II PRESOMITICO: GASTRULACIN Y ANEXOGNESIS


Proceso que consiste en el paso de un embrio bilaminar a un trilaminar, alargado, con ejes definidos y Sistema nervioso tubular. Es en la 3ra semana (das 13 -21). En esta etapa el embrin experimenta poco crecimiento y mayor migracin y movimientos morfo genticos de sus clulas.

GASTRULACIN
Comienza a formarse en la superficie del epiblasto una lnea primitiva, que luego ser el Nodo y el surco primitivo, originados por la invaginacin de clulas del epiblasto en la

lnea media del embrin (iniciando desde caudal). Aqu las clulas del epiblasto sufren una transicin epitelio- mesenquimatica, adaptando forma de clula mesenquimatica, lo que activa su motilidad y migracin. Las clulas del epiblasto se invaginan desplazado el hipoblasto originando ENDODERMO, las que se invaginan posteriormente quedan ubicadas entre endodermo y epiblasto originando MESODERMO, y finalmente las clulas que no hayan recibido seales inductivas no invaginarn, formando el ECTODERMO. Podemos concluir entonces que las 3 capas germinativas se originan del hipoblasto.
Las clulas del extremo ceflico del surco primitivo (nodo) se invaginan formando la fosita primitiva, donde se invaginan luego las clulas prenotocordales, que migran a direccin ceflica hasta llegar a la placa precordal. Ah se forma la placa notocordal que luego se desprende del endodermo y prolifera formando la notocorda definitiva que sirve de base para el esqueleto axial e induce la formacin del tubo neural. El resto del mesodermo formara el Mesodermo Paraxial (Somtico), Mesodermo Intermedio y Mesodermo Lateral. El ectodermo est formado por ectodermo de superficie (cubrir el cuerpo y formara la piel) y por el ectodermo neural (Placa Neural). El epiblasto secreta BMP, lo cual induce al Ectodermo a diferenciarse en piel, en cambio el nodo secreta nogina, cordina y folistatina que inhibe el BMP, que inducen por defecto la formacin de la placa neural. *El movimiento morfo gentico caracterstico de la gastrulacin es el de convergencia y extensin, los cuales gracias a que las clulas se interdigital activamente hacia la lnea media (Convergencia) hace que se organicen hacia lo largo del eje Antero-Posterior (Extensin)

originando un embrio alargado en el eje Rostro-Caudal y angosto en el eje Medio-Lateral.

Otro proceso importante de esta etapa es la Neurulacin, en donde la placa neural se pliega hasta formar el tubo neural, el cual comienza a cerrarse a nivel cervical, y luego progresa en direccin Ceflica y caudal.

* Algunas clulas de la capa mesodrmica se ponen en contacto con el mesodermo extraembrionario (que cubre el amnios y saco vitelino) constituyendo la Placa cardiogenica (esbozo del corazn). * En la gastrulacin tambin se determina el Eje izquierda-derecha. En la regin ventral del nodo hay clulas caractersticas que poseen monocilios (Disposicin 9+0) que al moverse generan un Flujo Nodal hacia la izquierda, el cual acumula morfogenos en este lado del nodo, lo que gatillara la expresin asimtrica de algunos genes.

ANEXOGNESIS
1AMNIOS: Membrana formada por amnioblastos y parte de la Somatopleura, es la pared de la cavidad amnitica. En un embrin bilaminar est en la periferia, mientras que en uno plano cilndrico forma un anillo en torno al ombligo, el anillo umbilical primitivo; luego un sector del amnios envuelve al Pedculo de fijacin y al conducto del saco vitelino conjuntamente formando el CORDON UMBILICAL. Otra parte cubre la cara fetal de la placenta, hasta que alcanza al corin liso, unindose a l formando la membrana amniocorial. Su superficie ms externa esta revestida por la decidua capsular, luego se contacta con la decidua parietal en la pared opuesta del tero. El LIQUIDO AMNIOTICO es en un 99% agua, al comienzo es secretado por los amnioblastos y luego por los riones fetales. (No tiene desechos orina, porque son eliminados por la placenta). Las funciones de este lquido son: ejercer igual presin en todo el feto para que crezca sin deformaciones, impide que el amnios se pegue al feto, mantiene una T uniforme y amortigua golpes externos. Este liquido tambin forma la bolsa de las aguas la cual expulsa el tacn mucoso antes del parto y luego se rompe. Oligoamnios Lquido amnitico menor a lo normal. Poli hidramnios Exceso de liquido amnitico. Amniocentesisextraccin de liquido amnitico para anlisis. 2 CORDON UMBILICAL: el primitivo es: Pedculo de fijacin + saco vitelino. Ambos cubiertos por el amnios. Luego los vasos alantoides invaden el pedculo, transformndose en los vasos umbilicales (2 venas + 2 arterias) despus, una vena desaparece quedando solo una. Las arterias se alargan y tuercen, formndose un cordn macizo: El cordn umbilical definitivo. 3 CORIN: Trofoblasto (cito y sincicio) + Somatopleura. Se forma la cavidad corionica, al

mismo tiempo se desarrollan vellosidades coriales: primarias (cito + sincicio), Secundarias (se agregan clulas mesenquimaticas) y terciarias (Se agregan vasos sanguneos). Las vellosidades en el embrioblasto proliferan activamente, formando el Corin Frondoso, mientras el resto de ellas se degenera formando el Corin liso el cual est en contacto internamente con el amnios y externamente con la decidua capsular, mas tarde se junta con la decidua parietal, ah el corion frondoso se une a la decidua basal formando la PLACENTA. 4 SACO VITELINO: abarca el sector ventral del embrin formado por endodermo y Esplacnopleura. Despus de los plegamientos del embrio queda conectado a la pared ventral del embrin por el pedculo vitelino. El endodermo participa en la formacin de la pared ventral del intestino y aloja durante algn tiempo las clulas germinales primitivas de las crestas genitales; en cambio, la Esplacnopleura origina los primeros vasos y clulas sanguneos del embrin y finalmente origina los vasos sanguneos, definitivos de rganos abdomino-Pelvicos. 5ALANTOIDES: inicialmente aparece como un divertculo en la parte posterior del saco vitelino definitivo. Ocupa una pequea zona adyacente al feto en el pedculo de fijacin. Una parte de l se hace intraembrionario, dando origen al uraco; por otra parte sus vasos darn origen a los vasos umbilicales.

III PERIODO SOMITICO


En este periodo se diferencian las 3 capas germinativas para formar los esbozos de los futuros ORGANOS.

DIFERENCIACION DEL ECTODERMO NEURULACION


1- Neurulacin primaria: Abarca desde a regin ceflica a la sacra (Aprox. Somito 28). Hay dos ectodermos: el ECTODERMO DE SUPERFICIE y el ECTODERMO NEURAL (Neuroectodermo), la diferencia est en que el Neuroectodermo bloquea el BMP4 (que estimula la formacin de ectodermo de superficie) mediante factores secretados por el nodo primitivo (nogina, cordina, etc.). La placa neural y la notocorda tambin actan como inductores (induccin primaria). Gracias a todas estas inducciones, las clulas del Neuroectodermo crecen en altura, volvindose cilndricas formando la placa neural. Luego, los bordes de la placa neural se levantan y su centro se hunde, dejando esta placa plana ahora con forma de V, formando el surco neural, el cual se va profundizando y sus bordes se van acercando hasta que se juntan y desprenden del ectodermo, formando una estructura cerrada llamada tubo neural, luego las clulas del ectodermo de superficie se juntan cubriendo el tubo neural por encima (las clulas del tubo se unen

por CADERINA N y las de superficie por CADERINA E). El cierre del tubo neural comienza por la regin cervical (aprox. 4 par de somitos) y avanza hacia ceflico y caudal, apareciendo 2 zonas transitorias llamadas Neuroporos. El neuroporo anterior se cierra primero, pero hacia el da 30 ambos Neuroporos estn cerrados. En el tubo neural hay 2 zonas: una delgada correspondiente a la mdula, y una dilatada correspondiente al encfalo, donde encontramos 3 vesculas enceflicas primitivas: pro encfalo, mesencfalo y rombo encfalo.

2 Neurulacin secundaria: Desde el sacro a caudal. Clulas mesenquimticas se condensan y forman un cordn macizo que luego se ahueca y se une al tubo neural primario. CRESTAS NEURALES: encontramos estas clulas en el borde del surco neural, cuando se forma el tubo estas clulas se separan del ectodermo de superficie y del tubo neural, quedando como un conglomerado alargado entre ellos. Apenas se forma, las clulas de la cresta neural emprenden una migracin hacia destinos especficos codificados genticamente. Esta migracin es facilitada por la fibronectina, que forma verdaderos caminos a sus destinos, cuando llegan al lugar que corresponden reaparecen sus molculas de adhesin N-cam. PLACODAS: a los 27-28 das, se originan en el ectodermos de superficie unos engrosamientos , que son las placodas auditivas y del cristalino ; las auditivas estn a nivel del 2 surco branquial y luego se invaginan formando las fosas auditivas que despus de la 4 semana forman las vesculas auditivas. Las placodas del cristalino se forman por induccin de las vesculas pticas, y en la 5 semana se invaginan para formar las vesculas del cristalino. DERIVADOS a) TUBO NEURAL SNC (encfalo, mdula y nervios motores) b) CRESTAS NEURALES SNP (clulas nerviosas ganglios sensoriales y espinales); clulas asociadas con neuronas (cel. de schwann); meninges; clulas pigmentarias y endocrinas o para endocrinas; derivados mesoectodermicos (huesos de la cara, odontoblastos, etc.) c) ECTODERMO DE SUPERFICIE Epidermis y sus anexos, dientes (esmalte, etc) y placodas.

DIFERENCIACION MESODERMO MESODERMOGNESIS

El mesodermo est formado por clulas mesenquimaticas y MEC no fibrilar (pero con colgeno). Ya a los 3 das podemos distinguir en el mesodermo 3 capas, de medial a lateral: 1) MESODERMO SOMIICO O PARAXIAL: Los Somitos son engrosamientos segmentarios del tejido mesenquimtico que se disponen en pares a los lados del tubo neural. Son voluminosos y pueden apreciarse como una protuberancia desde la superficie. El primer par de somitos aparece el da 20 en la regin occipital, luego aparecern 3 pares por da hasta llegar a 42-44 pares el da 35, aunque nunca estn todos juntos a que a medida que avanzan en direccin caudal los ceflicos comienzan a desaparecer. En total son: 4 occipitales; 8 cervicales; 12 torcicos; 5 lumbares; 5 sacros y 8-10 coccgeos (5-7 involucionan)- Los somitos estn formados por dos zonas: el esclerotomo (zona ventromedial) que por induccin del Shh expresa PAX-1 -(tambin PAX-9)- que inicia la migracin hacia la lnea media para rodear la notocorda y posteriormente diferenciarse en cartlago y hueso para formar las vertebras; este origina las vertebras; este origina la columna vertebral, el esternn, las costillas y los huesos de la base del crneo ( somitos occipitales). La segunda zona es el dermomiotomo (zona dorso- lateral) que por induccin del PAX-3 y la protena NT3 ( del tubo neural) formara la dermis y el tejido subcutneo, las clulas mas ventrales formaran el miotomo, que bajo induccin del WNT (por parte del Tubo neural ), BMP-4 y el FGF (por parte del mesodermo lateral ) activan el Gas Mio-D y se originara la musculatura esqueltica, extremidades y msculos de la lengua ( otro gen activado por el WNT es el Myf5 que originara msculos profundos). 2) MESODERMO INTERMEDIO: recorre al embrin longitudinalmente despus de los somitos. A partir de estos mesodermos se origina el aparato urinario. En la parte alta (Cervical y dorsal superior) se originan agrupaciones celulares segmentarias llamadas nefrotomos, mientras haca caudal estas ya no son segmentadas y se llaman cordn nefrgenos. Se forman los riones, van evolucionando mientras el rin anterior desaparece, en orden son. Pronefro Mesonefro Metanefro (prinordio rin definitivo). 3) MESODERMO LATERAL: en un comienzo es una lmina pero luego comienzan a aparecer en el cavidades que se unen hasta formar el celoma intraembrionario (que formara las cavidades corporales pleural, pericrdica y peritoneal), el cual divide al mesodermo en 2 hojas: Somatopleura por dorsal que formara las paredes corporales, y la

Esplacnopleura por ventral que recubrir internamente los rganos. Todo esto es regulado por BMP-4.

DIFERENCIACION DEL ENDODERMOformacin del INTESTINO PRIMITIVO


La formacin del intestino primitivo es gracias a que el embrio se pliega: en el plano medio ( cabeza y cola) debido al desarrollo del encfalo la cabeza se proyecta, incorporando a la cavidad una parte de saco vitelino como intestino anterior, luego por el crecimiento de la mdula la cola se pliega, incorporando tambin una zona de saco vitelino como intestino posterior (estos intestinos se separan de la cavidad amnitica por las membranas bucofarngea y cloacal respectivamente, la M. bucofarngea se rompe el da 26). Tambin se pliega en el plano horizontal formando el intestino medio (frente al pedculo del saco vitelino). El endodermo crea el revestimiento epitelial de los aparatos digestivo y respiratorio. FORMACION DE LOS ARCOS FARINGEOS estn en la zona del cuello, son 4 pares bien definidos y un 5 rudimentario; estos arcos contribuyen a la formacin de la cabeza, cara y cuello del embrin. Estn formados de adentro hacia afuera por: Endodermo, tejido mesenquimatico y ectodermo. Cada uno contiene tambin una arteria, un cartlago y un nervio craneal mixto, (1 = V; 2=VII; 3=IX y 4=X). Estn separados entre s por depresiones que por fuera se llaman surco o hendidura farngea y por dentro se llama bolsa farngea.

III PERIODO PREFETAL Y FETAL


Periodo Prefetal
Se superpone con el fin del periodo Somtico y dura hasta el da 55. En este periodo el embrio comienza a adquirir las caractersticas propias de la especie. Durante este periodo es cuando el embrin es mas susceptible a agentes Teratgenos (Causan malformaciones).

Formacin de la cara.
Clulas de la cresta neural ceflica migran a la regin facial donde formaran tejido conectivo, hueso y cartlago de la cara; clulas del mesodermo lateral formaran musculatura estriada de cara y cuello. Lo que hace que las clulas migren es la activacin de los genes HOX activado por bajas concentraciones de acido retinoico (Vitamina A). Externamente encontramos el estomodeo o boca primitiva, separado de la faringe

(segmento anterior del intestino primitivo) por la membrana bucofarngea, la cual se rompe el da 26-27. Rodeando al estomodeo se encuentran los procesos faciales por la lnea media est el Proceso fronto-nasal, el cual al mes muestra las placodas nasales por frontal y las placodas cristalinas por lateral; por los lados estn los procesos mandibulares y por debajo los proceso maxilares (ambos derivan del 1er arco Farngeo). En el P. Fronto-Nasal las placodas nasales invaginan formando las fositas nasales primitivas, que quedan separadas de la cavidad bucal en desarrollo por la membrana buconasal que al romperse comunica ambas cavidades por las coanas primitivas que estn tras el paladar primitivo. En las placodas nasales observamos dos prominencias: Las prominencias laterales y las prominencias mediales; las placodas migran a la lnea media hasta que se fusionan las prominencias mediales formando el tabique nasal, donde aparecer ms tarde cartlago y hueso. Cuando se forma el paladar secundario, las fosas nasales se alargan y constituyen las fosas nasales definitivas comunicadas con la boca por las coanas definitivas ubicadas tras el paladar definitivo. Al migrar las placodas nasales descienden entre los procesos maxilares formando el segmento intermaxilar, los ojos migran al centro (gracias al crecimiento transversal de la cara), aparece el odo externo (pabelln auricular). Una parte pequea de los procesos mandibulares se fusiona con los maxilares para formar las mejillas. Durante esta etapa los diferentes procesos se encuentran separados por surcos que deben unirse: los P. naso-laterales se separan de los P. maxilares por el surco naso-lacrimal, al

final de este periodo los surcos han desaparecido sin dejar rastros. Para que los procesos se fusionen sus clulas epiteliales que los recubren mueren por apoptosis, lo que permite la continuidad del tejido mesenquimatico, se forma una nueva lamina basal y reaparece un epitelio exterior. *Molculas que regulan la formacin de la cara. -Shh = organizador morfo gentico de la diferenciacin de la cara. -FGF = estimula el crecimiento de mesenquima en los P. Faciales. -Msx-1= Se expresa en el mesenquima del vrtice de los primordios faciales. -Ac. Retinoico = activa los genes HOX (desarrollo inicial de la cara). -Pax-6 = Formacin de las placodas nasales. -Endotelina -1= se expresa en el 1er arco para que se formen sus derivados. -EGF y TGF = actan sobre las clulas mesenquimaticas de los procesos sociales. *Malformaciones (3 ms comunes) -Coloboma Facial: no se fusionan los procesos naso-laterales con los maxilares, surco Naso-lacrimal. -Labio Leporino: no se fusionan los procesos maxilares con los procesos naso-mediales. -Fisura velo-palatina: no se fusionan las crestas palatinas.

Formacin del Cuello


El 2do arco (arco hioideo) crece caudalmente cubriendo al 3er y 4to arco, fusionndose finalmente con el relieve epicardico en la regin inferior del cuello. Forma una cavidad pasajera llamada seno cervical (3er + 4to surco). El crecimiento del 2do arco est regulado por el gen hoxa-2, Shh, FGF-8 y el BMP-7, que estimulas el crecimiento del mesenquima local. *Malformaciones -Quistes o Fstulas cervicales: el seno cervical persiste en los quistes, queda encerrado y acumula lquido y a as fistulas se comunican con el exterior o la faringe.

Formacin de las extremidades


Los esbozos de las extremidades aparecen laterales a la eminencia cardiaca (superiores) y caudales a la insercin del cordn umbilical (inferiores), estn formados por un ncleo mesenquimatico y revestidos por un epitelio ectodrmico, engrosado en su extremo ms distal formando la cresta apical los esbozos

superiores aparecen y se desarrollan antes. Los esbozos crecen y se alargan, luego su extremo distal se aplana constituyendo un esbozo de mano o pie, y ms tarde el mesenquima se condensa formando los rayos digitales, que son futuros dedos con membranas interdigitales (desaparecen en la 8va semana por apoptosis para la cual disminuye el FG y el mesenquima interdigital y aumentan el BMP 2-4-7 y el Msx-1). El resto del esbozo se subdivide en dos (brazo-antebrazo y muslopierna) y sufren rotacin en sentidos opuestos, quedando codos hacia atrs y rodillas hacia adelante. Luego de formada la extremidad, se forma un cartlago que luego, por proceso de osificacin endocondral se transformara en el hueso definitivo . El esbozo se diferencia en 3 ejes: -Eje Prximo-Distal: determinado por la estimulacin de la cresta apical (epitelial) sobre la zona de progreso, que es el mesenquima subyacente a la cresta. La cresta apical produce FGF que difunde a la zona de progreso produciendo muchas mitosis. -Eje Antero-Posterior: en el mesenqiuima esta la zona de actividad polarizante, en el borde posterior del esbozo. Regulado por el Shh esta zona producir morfgeno que le dar las caractersticas a cada dedo segn concentracin (acido retinoico). -Eje Dorso-Ventral: se diferencian gracias a la accin del Wnt por dorsal y l En-1 por ventral.

Involucin de la cola.
A los 35 das alcanza su mxima longitud, luego comienza a involucionar para quedar como el cccix.

Periodo Fetal
Desde el da 56 hasta el nacimiento. En esta etapa el efecto de los agentes teratognicos es reducido. *Caractersticas Principales por mes -3er Mes: Parpados fusionados y con doppler se escuchan los latidos cardio fetales. (LCF) -4to Mes: Riones producen orina (liquido amnitico), se diferencia externamente el sexo. -5to Mes: Aparece el larugo (pelo que cubre al feto) y el unto sebceo o vernix caseosa (mezcla de secreciones sebceas y clulas epidrmicas descamadas). -7mo Mes: Los pulmones producen surfactante por un posible parto prematuro. -8vo Mes: Comienza a desaparecer el lanugo. -9no Mes: El ombligo se desplaza rostralmente. -Feto de Trmino: Peso entre 3 a 3,5 kg y mide 50 cm

aproximadamente. *Edades La Edad Gestacional es el periodo transcurrido desde la ltima menstruacin y la que se usa clnicamente. Mientras que la Edad Fetal es la edad Gestacional menos 2 semanas que se aproxima a la fecha de fecundacin.

IV PLACENTA
rgano accesorio, de dos orgenes: Fetal (corion frondoso) y Materna (decidua basal) que cumple 5 funciones: Endocrinas, excretoras, trficas (nutricin), respiracin e inmunolgicas. Conecta a travs del cordn umbilical a la madre con el feto. Es expulsada del tero, junto a los dems anexos embrionarios, en el alumbramiento. Debemos recordar que el orden desde feto a madre (a travs de placenta) es el siguiente: FetoLiq, Amnitico AmniosCorion Frondoso (vellosidades que salen hacia la cmara hemtica) Cito-Sincicio Trofoblasto Cmara HemticaDecidua Basal EndometrioMadre. La placenta est formada por 2 caras Fetal y Materna.

Cara Fetal
Constituida por la PLACA CORIAL (Amnios + Corion). El corion est formado por Trofoblasto y Somatopleura, a travs de esta ltima circulan los vasos sanguneos umbilicales. De estos emergen los troncos vellositarios de primer orden, que al profundizarse son vellosidades. De segundo orden, y si estos se ramifican formaran vellosidades de tercer orden, que existen de dos tipos, las libres y las anclas (que se insertan en la placa basal).

Cara Materna
Constituida por la PLACA BASAL (Decidua basal + concha citotrofoblastica + sinciciotrofoblasto). Al 4to mes esta cara se proyecta a la cmara hemtica, constituyendo los tabiques.

tero en el embarazo
El feto inmerso en el Liq. Amnitico, est rodeado de 3 capas: 1) Amnios: capa interna que forma la pared de la cavidad amnitica. 2) Corion: (Somatopleura+ Cito-Sincicio Trofoblasto) Forma la el saco corionico que tiene 2 sectores (No son capas) Corion frondoso y Corion Liso. El Corion frondoso son las vellosidades corionicas ramificadas. El liso no tiene vellosidades y es el resto del saco corionico. 3) Decidua: Endometrio modificado por presencia del embrin. Con 3 zonas: Basal, Capsular y Parietal. Estas ltimas dos se fusionaran durante el embarazo. Estas zonas estn presentes en todo el endometrio, menos en el Canal Cervical. La cara interna que da al amnios, se fusiona con este y forman la Membrana amniocorionica, este si cubrir el canal cervical. En el parto el feto sale por el canal cervical, pero previo a esto debe romper la membrana-corionica, adems de un tapn mucoso subyacente.

Circulacin Fetal y Materna


En el feto el contenido de venas y arterias es inverso al de la madre, es decir, la sangre arterial fetal contiene alta concentracin de CO2 y de desechos metablicos, y esta es la que es llevada a la placenta para ser purificada. Llega a este rgano pasa a travs de las arterias umbilicales, hasta llegar a las arterias de los troncos vellositarios, para luego capilarizarce en vellosidades corionicas. En estos capilares se realiza el intercambio metablico Feto- Madre a travs de la Barrera Placentaria. Luego estos capilares se continan en Venas que llevaran ahora sangre rica en Oxigeno y baja en desechos metablicos. Ahora desde el punto de vista materno, las arterias espiraladas del tero, atravesando la concha citotrofoblastica (que cubre la decidua basal), con sangre oxigenada, llegan a la Cmara Hemtica, que es el lugar donde se producir el intercambio. La sangre sale hacia la cmara con gran presin, choca contra la pared contraria (memb. Amnios-corionica) y se desliza sobre las vellosidades produciendo el intercambio, para luego devolverse por venas que estn en la concha citotrofoblastica a una bajsima presin. Entonces, la sangre materna abandona su sistema circulatorio por unos instantes en la cmara hemtica (limitada por tejido embrionario) para luego volver a las venas del sistema materno, entonces podemos decir que la cmara hemtica es una extensaanastomosis Arterio-Venosa.

Morfognesis Embrin y tero


Al implantarse el embrio, por el polo embrionario al tero, en el tercio superior de la pared dorsal. Se producen cambios tanto en el embrio como en el tero que podemos diferenciar en 3 periodos: a.- Lacunar de la placenta (6 a 13 das de gestacin): El sinciciotrofoblasto invade capilares maternos al implantarse, se forman lagunas que se van interconectando. Con esto se nutre al embrin. B.-Vellocitario de la placenta (14 a 50 das de gestacin): Del citotrofoblasto brotan las vellosidades primarias. Se forma el saco corionico. El mesodermo extraembrionario invade las vellosidades y se transforman en Secundarias. Luego se forman vasos que invaden las vellosidades y se forman terciarias que luego del da 21 de gestacin sern las nicas existentes. Algunos citotrofoblasto, atravesando el sinciciotrofoblasto, llegan a la pared del endometrio formando una lmina epitelial, que detiene la invasin del sinciciotrofoblasto originando la concha citotrofoblastica y las vellosidades de anclaje. Si a esta concha se le deposita material fibrinoide al 4to mes se constituye la membrana de Nitabuch. C.-Cotiledonario de la placenta(a partir del 4to mes): Divisin incompleta de la cmara hemtica por tabiques. Formando as los cotiledones.

Barrera Placentaria
Todo intercambio madre-fetal debe atravesar esta membrana que se encuentra en las vellosidades libres. En un comienzo (1er mes) se constituye por: Cito-Sincicio Trofoblasto y su membrana basal, el mesodermo extraembrionario, la membrana basal del endotelio fetal y el endotelio del capilar fetal. Pero a partir del 4to mes sufre cambios importantes como: -Disminucin mesodermo y de las mitosis del citotrofoblasto. Aumenta la diferenciacin a citotrofoblasto. -Zonas Beta: barrera donde hay cito y sinciciotrofoblasto. Estas zonas disminuyen en el tiempo. -Nodos Sinciciales: son ncleos acumulados del sinciciotrofoblasto, que se produce por la migracin del ncleo a otras zonas del sincicio. -Zonas Alfa: zona de alto intercambio madre-feto, ya que aqu los vasos estn muy pegados al sinciciotrofoblasto, ya que esta ltima capa se adelgazo y los ncleos migraron a

los nodos Sinciciales. Todos estos cambios van aumentando el intercambio metablico madre-fetal a medida que avanza el embarazo.

Funcin Endocrina de la Placenta


La madre secreta colesterol, este se lo pasa al feto va sangunea, a partir del colesterol el Trofoblasto sintetiza Progesterona, esta pasa al feto donde es transformada a estrgeno, que vuelve a la placenta, que finalmente es excretado como estriol en la orina de la embarazada. Esta triada: Colesterol Materno Progesterona Placentaria Estrgenos Fetales, forman el mecanismo de accin Unidad Feto-Placentaria. Tambin el citotrofoblasto sintetiza GnRH (factor liberador de gonadotrofina) que estimula al sinciciotrofoblasto a secretar la hormona Gonadotrofina corionica que finalmente nos sirve para detectar el embarazo al 15vo da de gestacin.

Anomalas Placentarias
a) Tamao y forma: - Presenta varias masas parcial o completamente separadas (bi o poli lobuladas y succenturiata respectivamente). - las vellosidades del frondoso se desarrollan poco y persisten en el liso. (Membrancea) -El citotrofoblasto se adhiere al miometrio (acreta) b) De peso: peso excesivo, se relaciona con incompatibilidad sangunea con el feto c) De posicin: dependen de la zona de implantacin del blastocito.

FIN
ltimos consejos: - Revisar las preguntas de los seminarios respectivos. - Revisar las imgenes del prctico de histio y embrio salen de las proyecciones del prctico de prosectoria. xito en el certamen!! :D

Max Carrasco

Anda mungkin juga menyukai