Anda di halaman 1dari 5

Evaluacin de Criterio Analtico Aplicativo de Qumica Orgnica

Capitulo Hidrocarburos
Apellidos y Nombre: Tmara Chvez Clara Maryori. Turno: Tarde.

Cuestionario
1. Qu tipo de hidrocarburos fenlicos o bencnicos se mencionan en este artculo, donde se encuentran y que caractersticas estructurales tienen cada uno de ellos.

Benceno:

El benceno se encuentra en los incendios forestales y los volcanes. El benceno tambin es parte natural del petrleo crudo, la gasolina y el humo de cigarrillos.

Caractersticas estructurales del benceno: Molcula plana. ngulos de enlace de 120. Alta instauracin (6e- p). Distancia de enlace C-C todas iguales de un valor medio entre un doble y un simple enlace. Sus reacciones tpicas son de sustitucin.

Tolueno:
Encontramos el tolueno naturalmente en el petrleo crudo y en el rbol tol.

Caractersticas estructurales del tolueno: Es un lquido claro y voltil. Presenta un olor aromtico dulzn. Poco soluble en agua y muy liposoluble.

2. El tetracloruro de carbono que tipo de hibridacin y geometra presenta. Grafique su geometra.

Tetracloruro de carbono.

Tipo de hibridacin: Hibridacin sp3, ya que posee 4 orbitales atmicos hbridos enlazados con 4 tomos de cloro. Geometra: Tetradrica o sigma.

3. Que es un hidrocarburo halogenado. Ejemplos-accin toxica.


Es una clase de hidrocarburos lineales o cclicos que contienen en su molcula uno o ms tomos de cloro, bromo, yodo o flor.

Ejemplos: Tetracloruro de carbono. Cloroformo. Diclorometano. Tricloroetileno. Tetracloroetileno. Triclorometano. Tricloroetano.

Accin toxica:
Tetracloruro de carbono de carbono (ccl4): Es un lquido incoloro, no inflamable y de olor dulzn Accin toxica: La va de entrada puede ser respiratoria, por inhalacin de vapores, digestiva, o a travs de la piel.es un potente heptico y renal. Presenta alteracin de la capacidad de los hepatocitos para ligar los triglicridos a las lipoprotenas transportadoras originando acumulacin intracelular de lpidos y degeneracin de grasa en el hgado. Formacin de metabolitos extremadamente txicos que origina muerte celular y necrosis heptica Puede provocar: Destruccin de piel, polineuritis, dficits visuales, parkinsonismo, etc. Cloroformo: Es el triclorometano (CHCL3) inicialmente se emple como agente anestsico. Accin toxica: Puede ser aguda y crnica puede ocurrir por exposicin a sus vapores, origina una depresin del sistema nervioso central por va respiratoria, digestiva o drmica Puede provocar: Provoca la muerte con tan solo la ingestin oral de 10 ml. Diclorometano (ch2cl2): Es un lquido incoloro, extremadamente voltil y relativamente no txico. Accin toxica: Se absorbe a travs del pulmn, el tracto gastrointestinal y la piel alterada y produce depresin del sistema nervioso central. Puede provocar: Acidosis, hemlisis intravascular y deterioro neurolgico que puede llegar hasta el coma profundo.

Tricloroetileno (CHCl=CCl2): Es un lquido claro, incoloro y no inflamable, con un olor similar al tetracloruro de carbono Accin toxica: Se absorbe por va respiratoria y digestiva. Pero su absorcin es pobre a travs de la piel, provoca depresin respiratoria, debida a la depresin

generalizada en el sistema nervioso central. Otro efecto es la sensibilizacin del miocardio a las catecolaminas endgenas con el riesgo de producir fibrilacin ventricular. Puede provocar: Irritacin de la piel y mucosas, as como enrojecimiento de cara y cuello.

Tetracloroetileno (CCl2=CCl2): Es un lquido incoloro y no inflamable que se usa principalmente como agente para limpieza en seco. Accin txica: Se produce por va respiratoria, siendo menor a travs de la piel. Produce depresin al sistema nervioso central e irritacin de piel y mucosa. Puede producir: Vmitos, mareos y nuseas.

Tricloroetano (CH3CCl3): Se usa en la industria como desengrasante, en la limpieza de metales, en la limpieza de seco y como pesticida Accin txica: Puede producirse por inhalacin de vapores en un ambiente contaminado cerrado o por va digestiva, por ingestin accidental. Se distribuye en los tejidos con alta concentracin de lpidos, incluido el sistema nervioso central produce depresin respiratoria secundaria a depresin generalizada del sistema nervioso central. Puede producir: Convulsiones y coma en casos de exposiciones intensas.

4. Los hidrocarburos alifticos de cadena corta que tipo de hibridacin

tiene, en qu estado se encuentra.


Tipo de hibridacin: sp3 (geometra tetradrica) Estado (C1-C4): Se encuentra en estado gaseoso.

5. Seale que hidrocarburos de accin toxica afectan al SNC e hgado.


Hidrocarburo de cadena larga. Hidrocarburos halgenos: Tetracloruro de carbono. Cloroformo. Diclorometano. Tetracloroetileno. Hidrocarburos cclicos: Benceno. Tolueno. 6. Realizar la formula estructural del tetracloruro de carbono, seale los tipos de enlace e hibridacin presente en cada uno de los carbonos.

Presenta enlaces covalentes. Hibridacin: SP3, ya que posee 4 orbitales atmicos hbridos enlazados con 4 tomos de cloro.

Anda mungkin juga menyukai